TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Una historia ejemplar

Por: | 14 de mayo de 2015

P5OK-400x336

En octubre del pasado año, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones en los pasillos del Congreso, reclamaba "el máximo rigor de la ley" para los casos de presunta corrupción que han ido apareciendo en las últimas semanas. "Hemos traído a la Cámara medidas anticorrupción, hay que aprobarlas cuanto antes tanto para ser mucho más contundentes como mucho más ágiles. Ésa es nuestra tarea del Gobierno". Un mes después, María Dolores de Cospedal afirmaba rotundamente que su partido ha sido "contundente" con la corrupción y ha actuado "con mucha claridad" en los escándalos que le han afectado en los últimos años. También en noviembre, el presidente Rajoy, en Cáceres, decidió asumir personalmente la lucha contra la corrupción como una cuestión de Estado: "Voy a tomar la iniciativa".
Ayer, miércolés y varios escándalos más tarde, se publicaba que "El PP ha rechazado en solitario en una tarde en el Congreso todas las iniciativas presentadas por el PSOE referidas a la corrupción. Los populares han rechazado una proposición de ley para que se impida indultar a cargos públicos y una moción para establecer la dedicación exclusiva de parlamentarios, para reprobar la actuación del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y para pedir al Gobierno el cese del embajador de España en Londres, Federico Trillo" (en la foto con su esposa, María José Molinuevo Gil de Vergara y  tres consejeros de la embajada). Cuestión de estilo.
También tiene su punto la historia de Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas dedicada a estimular la investigación y el desarrollo. Corrían tiempos en los que Esperanza Aguirre presidía con su tradicional eficiencia la gobernanza de los madrileños y como tal firmó el acuerdo con la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para que el Instituto de Desarrollo del Gobierno de Madrid (Imade) favoreciera "el desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid". Meses después el mencionado Instituto fue clausurado por ser un de las entidades investigadas en el caso Gürtel, el asunto del que Aguirre se ufanaba de haber sido la primera en denunciarlo. La cosa es que, en ese momento, todavía o no lo había hecho, o no se había enterado. Fue clausurado en enero de 2011 y la gestión de los créditos del acuerdo con el ministerio pasó a Madrid Network mediante otro convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía —el consejero era entonces Antonio Beteta— y Madrid Network. 
Pues bien, el proyecto Madrid Medical Destination, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007 con Esperanza Aguirre como presidenta y que tuvo una actuación inolvidable en el ensañamiento político contra el doctor Montes, ex coordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid, apoyado por ese Bullit nocturno que atiende al nombre de Miguel Ángel Rodríguez, el cual tuvo a bien llamar nazi al doctor, el mencionado Lamela resultó beneficiario de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%.
También dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, entonces la mayor empresa pública de la región, obtuvieron préstamos por valor de otros ocho millones de euros. En los tres casos, las iniciativas resultaron "fallidas" al año siguiente y se rescindieron los contratos, según la documentación de Madrid Network a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Y un añadido: nueve de los 35 proyectos entre los que Madrid Network repartió el préstamo de dinero público del Ministerio de Ciencia (80 millones de euros) fracasaron en el primer año; es decir, uno de cada cuatro, entre ellos los tres citados que, por cierto, ahora andan por los juzgados debatiendo quien paga a quien o Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.
Una historia ejemplar de lo que se ha venido en llamar "el capitalismo de amiguetes".

Hay 12 Comentarios

Si Colirio, pero es AZNALcollar, algo entre Aznar y la querencia de Rajoy en materia sexual (la sonrisita lo delataba, en la bicicleta va sin sillín).

¡Animo, Rajoy! ¡Sigue pedaleando con tu prestancia inimitable, que ya estamos rozando el 99% y estás a punto de conseguir el 100%! ¡Lo vas a conseguir, para eso eres el mejor! ¡Viva el vino!
.
La deuda pública ya sube en más de 300.000 millones en la etapa de Rajoy
El endeudamiento marca un nuevo récord de 1,047 billones, cerca del 99% del PIB
.
http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431589761_932651.html

Pues sí, se ha impuesto la cordura y nuestra Audiencia Nacional ha anulado/suspendido la convocatoria de huelga de esos curritos del fúrbo (millonarios, pero curritos), para que la masa ciudadana siga con las cuitas clásicas de qué equipo es mejor y no qué partido político nos podría sacar del atolladero, que para eso ya contamos con el mejor gobierno de los posibles y un presi que hasta sabe montar en bici, hasta ahí podíamos llegar.
.
Y no se ha comentado nada de la bonita foto con que nos ilustra hoy nuestro anfitrión, recreadora de los tiempos de España y su Imperio, con ese peazo embajador campeón mundial de velocidad en embalsamiento de cuerpos y su distinguidísima esposa, acaparadora en sus nobles apellidos de innumerables preposiciones "de" y conjunciones "y", signo evidente de su altísimo estatus. Resumiendo, España, su Imperio y su unidad de destino en lo universal.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito de Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "RABOS DE PASAS"
¡Pero hombre Don Angilito! Pedir regeneración y Memoria Histérica a la otra trinchera el mismo día en que se destapa el (por ahora) último escandalazo de la progre Andaluzuela, ahora ya de Susanita Díez y no de Griñán o Chávez...
Lo curioso es la táctica de los progres Jinetes del Apocalipsoe de aguantar, disculpar y callar, sobre todo callar, la última cazicada andaluza... justo cuando todas las teles, radios y periódicos (salvo El País y la SER por supuesto "...a la que no han tenido acceso", claro) están venga que dale con el escándalo (otro más) de nuestra querida Andaluzuela, ¡¡y ahora con dictamen de una jueza de por medio y no de tal partido o cual periódico!!!
¡Vaya morro!
¿Anda que no les gustaría a ustedes pillar a Esperanza Aguirre en un renuncio como este de la progre Susanita "Mary Santpere" Díaz, eh?
Sí Don Ángel, quién paga a quien o Santa Susanita, Nita, lo que se da no se quita. Una historia ejemplar de lo que se ha venido en llamar "el capitalismo de amiguetes andaluz".
.
Así que hoy vuelta al megáfono y la agitación en la progresca. Pero en el próximo programa hablaremos de la Tele.
Adiós y saludos.
(Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué lo de Podemos pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó a lo tonto.)
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
"...En octubre del pasado año, la presidenta del Gobierno, Andaluz, Susana Díaz, en declaraciones del parlamento andaluz, reclamaba y clamaba "el máximo rigor de la ley" para los casos de presunta corrupción que han ido apareciendo en las últimas semanas. "Hemos traído a la Cámara medidas anticorrupción, hay que aprobarlas cuanto antes tanto para ser mucho más contundentes como mucho más ágiles. Ésa es nuestra tarea de Gobierno".
Un mes después, Pedro Sánchez afirmaba rotundamente que su partido ha sido "contundente" con la corrupción y ha actuado "con mucha claridad" en los escándalos que le han afectado en los últimos años.
También en noviembre, la presidenta Susana, en Cádiz, decidió asumir personalmente la lucha contra la corrupción como una cuestión personal: "Voy a tomar la iniciativa".
.
Ayer, miércoles y varios escándalos más tarde, se publicaba: "Escándalo en la concesión de la Mina de Aznalcóllar según una jueza"
¿Verdad o mentira Don Ángel?

¿Ya no hay huelga en el fúmborl?
Horror.

Y no se me olvida el comentario de JMI de hoy, donde nos aclara las formas, a veces "nueviejas", de estas formaciones que vienen a prometer la, desde luego imprescindible, regeneración de nuestra sociedad.

Bueno, dejemos a la cazatalentos y experta en "Mamandurrias Networking" Aguirre, condesa de (so)Bornos, y vamos a lo que importa.

Ayer ocurrió uno de esos acontecimientos que provocan una importante perturbación cuántica en el tejido espacio-temporal en que se desenvuelve nuestro perverso universo.
¡El Real Madrid fue eliminado de la Liga de Campeones!

Esto provocará que revisemos las cuestiones existenciales fundamentales para el Ser Humano.

¿Están realmente los designios del Universo guiados por un Ser Superior o éste es un fiasco ('Florentimo')?
¿Nos advierte el colapso de las estrellas galácticas de la posible formación de un agujero negro?
En concreto ¿la partícula Morata pertenece a la denominada, y hoy por hoy indetectable, Materia Oscura?
¿Es, en cambio, una partícula de Antimateria, ésta mejor conocida, producida en algún proceso inherente a las interacciones entre la Materia Ordinaria y cuyo choque con ésta produce la desintegración mutua tras la emisión de dos goles de alta energía?
¿Se sostienen las crencias en las afirmaciones del llamado Ser Superior prometiendo un Universo mejor donde se han de ganar todas las competiciones o es un engaño por parte de los sacerdotes de esta religión para seguir recibiendo la Sagrada Comisión de los fichajes?
Y a nivel cosmoilógico, es fundamental el estudio del choque de las galaxias Madrid y Barcelona y las interacciones entre las estrellas integrantes, resultando unas en choques con expulsión de materia al campo interestelar y otras en un sistema orbital de dos o más estrellas.
Finalmente, debe establecerse un programa de observaciones para determinar si el colapso del Universo Bernabeuano proporciona la energía necesaria para la expansión del Universo Campnouónico que confirme la existencia de ciclos Big Bang - Big Crash en el Multiverso Globalonal.

E.C. | 14/05/2015 8:58:43

Un gran comentario.
Tan falsa (cínica) es la actitud de la condesa de (so)Bornos Aguirre como la de esas falsas princesas del pueblo con las que entretienen al personal.
Me recuerda a ese recurso tan presente en el mundo animal (y por tanto humano) del mimetismo, que se utiliza para engañar en principio a los predadores, pero que en este caso parece más bien dirigido a las presas.

El mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional.

El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo

Por favor, ¡qué cutre eso del capitalismo de amiguetes!.
"Los que saben lo que hay que hacer" lo designan de otra manera.
New "Espanish conceting": Mamandurrias Networking.
¡Esto sí que suena actual!

Aquí, una visión irónica del "conceto" Networking
http://www.unmundoperplejo.com/2006/11/24/que-es-networking/

Carmona reta a Aguirre a que haga pública su declaración de IRPF

El cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid recuerda que los candidatos de su partido han colgado sus declaraciones en la web y pide a su rival del PP que haga lo mismo
infoLibre ha informado de que el marido de la dirigente del PP declara un patrimonio de 5,5 millones de euros y lleva siete años ocultando las cuentas de su principal empresa, de la que fue accionista la propia Aguirre
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/13/carmona_exige_aguirre_hacer_publica_declaracion_irpf_32646_1012.html

Dos empresas del marido de Aguirre se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones en ocho años
Savial SL y Ganadera Bornos SC, administradas por Fernando Ramírez de Haro, han recibido subvenciones de la UE por importe de 2.488.956 euros entre 2006 y 2013
Ambas compañías comparten la opacidad de sus cuentas. El marido de Aguirre lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las de Savial SL y Ganadería Bornos SC no tiene que publicarlas
La dirigente del PP no ofrece explicación alguna sobre el comportamiento de su esposo
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/14/dos_empresas_del_marido_aguirre_embolsaron_millones_euros_subvenciones_ocho_anos_32648_1012.html

Aguirre y sus mamandurrias
Jesús Maraña
Actualizada 13/05/2015 a las 22:29
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/05/14/aguirre_sus_mamandurrias_32636_1023.html

Y luego nos queda la sabiduría tertuliana con ese mensaje de búsqueda del auto-cumplimiento de sus promesas-predicciones:“las clases no existen”: O la mejor manera de evitar que la lucha de clases emerja desde su reconocimiento.


Pero es Laclau, el que la hace aflorar este reconocimiento a través el antagonismo que ya está presente en la propia esencia del sistema social. Esas medidas que hoy, como en ningún otro momento, nacen de cualquier decisión tomada por la hegemonía neoliberal el campo de economía: “lo que beneficia a unos que perjudica a otros”. Lo que beneficia aun clase perjudica a otra definiendo su posición. ¿O no es esto lo que emerge del consabido contenido del recortar (destruir los derechos sociales y los servicios) para crecer y crear empleo?¿No emerge el antagonismo de clases, en todas y cada una de las reformas neoliberales para la recuperación?: los desahucios, los despidos, el paro, etc. son la explosión del perjuicio directo de una clase por medidas que antagónicamente benefician a otra. -Justo aquellos que dice que las clases no existen a través de los documentados voceros del sistema.


Pero la realidad es la que es. Si tras el fracaso del 29 y la Segunda Guerra, llegamos a un ten con ten, que nos permitió limar diferencias, mediante la Sociedad el Bienestar, en un acuerdo entre la clase dirigente y la trabajadora, frente al poder capitalista de los rentistas, desde los 80, los rentistas han comprado a la clase dirigente aumentando las diferencias frente a la “Clase” por excelencia obrera, que dicen que no existe.
Pero, cada reforma y cada medida, explota en puro antagonismo social en perjuicio y para definición de esta última. Menos impuestos directos (para los ricos), más impuestos indirectos (contra los pobres), reforma laboral (contra los trabajadores), reforma de la ley de seguridad (contra el pueblo); código de buenas prácticas (contra los más débiles); reforma judicial (contra los que carecen de recursos para pagar la justicia); recortes en becas (contra los que no pueden pagar la educación); en Sanidad (contra los que no pueden pagar la privada); en pensiones (contras los que no se pueden pagar una privada)... (Se pueden añadir aquí toda la lista de reformas y ver la posición antagónica que define las clases que emerge en el crecimiento de los más ricos sin salir de la crisis para los más pobres a los que se les ha depreciado el salario).


Más parece que este tipo de tertulianos voceros del poder establecido solo están dotados de conocimientos técnicos en algunas sus materias particulares pero en lo general carecen de la más mínima formación integral.

Publicado por: pentaclo | 13/05/2015 11:49:56


No había visto del video de Gabilondo, siempre interesante, al que hay que ponerle un pero: sí es verdad que Aguirre ha nacido con ese desparpajo/descaro/desvergüenza paralela a la de la gente de la calle que le hace parecer de los suyos. Pero solo parecer, porque en el pueblo es una defensa (el “kinismo” -dice Sloterddijk: el rechazo popular, plebeyo, de la cultura oficial mediante el sarcasmo, que teóricamente desmonta su falsedad al someterla al ridículo mediante la denuncia/evidencia de su falsa realidad). Mientras que en Aguirre, resulta ser la respuesta precisamente a dicho proceso, que ya hemos comentado otras veces, florece bajo el cinismo ideológico: es la respuesta que se da a la subversión “kínica” por el representante oficial para anular su eficacia. Quien sabe de sobra la distancia que hay entre la máscara ideológica y la realidad aunque actúa como si no lo supieses. Su posición, según Zizeck, se corresponde se más con la que hay en el mensaje enunciador de: "el enriquecimiento legal es mucho más efectivo que el robo y además está protegido por la ley".


Un mecanismo al que colabora esa evidente incapacidad de los profesionales de la información y cierta identificación popular para diferenciar una posición de otra -el cinismo del kinismo-, la desvergüenza de la consistencia para afrontar los problemas. De tal modo que la petulancia y la deshonestidad de este tipo comportamientos cínicos como los de “yo destapé la trama Gurtel” o “no sé nada de lo que paso bajo mi gobierno con mis altos cargos” son asumidos como un gesto de capacidad. O, mirar a la gente con descaro y mentir -como es rasgo típico del caciquismo donde la verdad está determinada por imposición del sujeto de la acción- es una virtud.


La falla del kinismo, en este caso, no es un exceso del personaje oficialista sino un defecto en el ciudadano, que no sabe que, en última instancia, a diferencia de la dictaduras en la que el poder se realiza por la fuerza, aquí es la gente, que se frustra ante la ineficacia del sarcasmo y se doblega con admiración a la operación cínica, la que puede.


Es en esta operación de sustitución, del rechazo y el desprecio por la admiración, el acto que le da validez a la operación cínica disolviendo el efecto del ridículo vergonzante del kinismo a través el lenguaje –el campo del Otro- al persistir de la falsa realidad que debería haberse subvertido en otra nueva.

EL OJO IZQUIERDO
¡Cuántas ideas tienen estos pimpollos!
Reflexión sobre la política de pactos de gobierno de Ciudadanos
José María Izquierdo Madrid 14/05/2015 - 07:50 CET

Nada, que no salimos de buscarle los tres pies al gato del sentido común. Si ayer demostrábamos que hay señoras que ignoran en qué consiste asumir la responsabilidad de los actos que comete un gobierno cuando tú lo presides, hoy nos encontramos con que es todo un partido quien no tiene ni la más repajolera idea de qué significa un pacto para gobernar, sea un ayuntamiento o una comunidad autónoma.

Se supone, sólo se supone, porque estos pimpollos que nos empujan tienen ideas muy suyas, que un partido presta su apoyo a otro para gobernar si considera convenientes para los ciudadanos de su pueblo o comunidad una serie de medidas de gobierno. Por ejemplo, en un Ayuntamiento. Habrá qué pactar el impuesto de recogida de basuras, qué hacer con los planes de Urbanismo, guarderías sí o no, etcétera, etcétera.

Pues de eso nada, que a Ciudadanos se le ha ocurrido que para prestar su apoyo al candidato del PP en Abacejo de Arriba, la dirección nacional acepte que el sustituto de Rajoy, o incluso Rajoy mismo, se someta a primarias. La exigencia, extraña para unas generales, es literalmente ridícula para unas autonómicas y municipales.

Pero no hay que preocuparse, porque como dice su líder, igual pactamos con el PP, pero si nos pete lo haremos con el PSOE y si se ponen farrucos nos vamos con Podemos.

http://cadenaser.com/programa/2015/05/14/hoy_por_hoy/1431573605_540561.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d1133a68970c

Listed below are links to weblogs that reference Una historia ejemplar:

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal