TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Información y agobio

Por: | 26 de junio de 2015

Escopeta

Son dos almas gemelas. "Linde augura una segura bajada de las pensiones a largo plazo". "Rosell cree que el sistema público de pensiones no es suficiente". El gobernador del Banco de España y el presidente de la CEOE han debido desayunar juntos para decir lo mismo y en el mismo día. Lo que no está claro es si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidirá imponerles una sanción por pactar opiniones. No hace mucho hizo lo propio con cinco petroleras por pactar precios. Vayamos al detalle.
"El gobernador del Banco de España, Luis Linde, abordó este miércoles en el Congreso la sostenibilidad del sistema de pensiones, Linde se ratificó en su teoría de que hay que informar a los españoles de que el problema demográfico conduce a una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado. El sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos", afirmó. Dicho de otra manera: nuestros gobernantes y empresarios son estupendos en tiempos de vacas gordas e incompetentes en tiempos de vacas flacas.
Sobre lo de que "hay que informar a los españoles...", ningún problema: usted dice lo que dice y el presidente Rajoy dice un día antes en el Senado que "no hay ninguna nueva reforma del sistema de pensiones en la agenda del Gobierno. Todo lo que teníamos que aprobar se ha hecho y constituye un avance decisivo para garantizar un alto nivel de bienestar social a través del sistema de pensiones". Montoro, por su parte, afirmó sobre lo que señaló el gobernador que "las pensiones están garantizadas por el Estado". Casi me atrevería a afirmar que lo que nos sobra a la ciudadanía es información, señores míos, y mas en este largo período preelectoral que nos ha tocado vivir en los que ya no sabemos si lo que se dice es porque se siente y conoce o para que el Gobierno lo desmienta y saque pecho. De los globos sonda de unos a las condecoraciones de otros.
Y gracias a ese afán por informar a los españoles también nos enteramos por el señor Linde, a preguntas de Pedro Azpiazu (PNV) sobre el coste de la reestructuración bancaria, que "se han aportado unos 55.000 millones, de los quer se han rescatado unos 4.000 millones". El gobernador se autopreguntó: "¿Se puede recuperar todo? Me parece difícil, pero sí recuperaremos una parte importante". Pues no se diga mas, bueno sí, quizá que definiera con algo más de precisión que entiende por "importante". De momento ni Rajoy, ni Montoro, ni Luis de Guindos, ni el FMI, ni Bruselas, que tanto empeño están demostrando para que el Gobierno griego devuelva lo que debe, han dicho esta boca es mía para recuperar lo prestado a la banca.
También es cierto que la demagogia la carga el diablo y hay que ser más sutiles en los análisis y no simplificar en exceso. Por ejemplo, y como señaló el juez Andreu en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, hay que diferenciar sus gastos con un cierto criterio, y el criterio que establece es el del horario. "Si las operaciones realizadas se produjeron en la franja de entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, pueden considerarse legales al estar dentro de la jornada laboral. Si, por el contrario, se realizaron en fines de semana o en las noches de la semana, éstas son marcadas de amarillo y rojo respectivamente y, por tanto, gastos consitutivos de delito". Extraordinario. Claro que a veces surgen problemas, por ejemplo cuando Rodrigo Rato utiliza su black a las 11.30 horas en una joyería por valor de 5.920 euros ¿es legal o es delito? En fin, que ahora habría que investigar si los 55.000 millones de euros concedidos a la banca se hicieron en horario laboral, o no, o si se hicieron en fin de semana mientras cazaban en plan La escopeta nacional...Un sinvivir. ¿Pero cómo no vamos a estar estresados?


Hay 56 Comentarios

Grecia, al borde
Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro
...
Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas.
....
Paul Krugman
http://economia.elpais.com/economia/2015/06/29/actualidad/1435594467_652647.html
-----------
Si PK dice que "... la mayoria, ... son falsas", ... entonces, ¿ cuál es la verdad ? ¿ Qué está pasando ? ¿ nos mienten ? ¿ porqué ?.

No lo entiendo. Si España va bien, la RECUPERACIÓN de Rajoy va viento en popoa, el paro baja, etc, ¿ para qué necesitan esa ley mordaza ? , ¿ a quién pretenden amordazar ?, ¿ porqué ? . De verdad, sin cachondeo, no lo entiendo.

La corrupción de la mordaza
.....
¿Cómo se explica, por ejemplo, que esa ley mordaza que recorta notoriamente las libertades haya salido adelante en el Congreso tan sólo con la mayoría aplastante del Partido Popular justo en vísperas de perderla en las próximas elecciones generales?
....
http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2015/06/28/la-corrupcion-de-la-mordaza/
-----------------------------------------------------------------------------------
"...Vote Partido Popular, un partido con experiencia, un partido tradicional ...!"

GRECIA DEBE VOTAR "NO"
Paul Krugman.
.
Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro.
.
Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal. El empleo público ha caído más de un 25 por ciento, y las pensiones (que eran, ciertamente, demasiado generosas) se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit.
.
http://economia.elpais.com/economia/2015/06/29/actualidad/1435594467_652647.html
.
(Vaya "mono" que me han hecho pasar durante todo el fin de semana los técnicos y/o censores especializados en blogs. Y encima me entero de la solución a las mil y gallo, es que no tengo solución. No obstante, saludos a todos y buenas noches.)

Me faltó
...............convenientemente "ojeados" para sacar tajada.

Cuando salen, en TV sobre todo, imágenes de alguién a quien desahucian de su vivienda, porque debe a un prestamista, que se ha aprovechado de una debilidad económica y obligado a unas clausulas que rayan en la usura, no conozco a nadie que no se eche las manos a la cabeza.Con algún matiz, incluso, que si no se debe pedir, no se gasta y ya, que si no hay que aspirar a.........................pero las manos en la cabeza tod@s por las condiciones.
Pasa en Grecia ¡ahora! y en otros países no hace mucho (y los que seguirán) y nada ¡a demonizar todo lo que se menea!
Los debates bien reorientados. Así nos va y nos irá.
Nos irá ya que si salen del € los grandes y modélicos inversores irán a por las tajadas convenientemente. Desconfianza en la moneda y paises más débiles.

¿O sea que Europa está hasta los ...................de los dirigentes comunistas de Grecia? ¿Y de los que estuvieron antes, Europa no estaba .....................? Ah, no. Engañaban y además les obedecían. Un lenguaje que entendían a la primera. Dialogo le llaman.
Y los griegos y las griegas ¿no tienen el derecho de estar hasta los cojones y/o los ovarios?

Pues ve pidiéndonos a los españoles que te los enseñemos y te harás una idea de donde se va a comer los mantecados el Mariano.


¿Podríamos considerar que Europa es la dictadura de las democracias?

Publicado por: EL CURRANTE | 29/06/2015 20:09:59




Podriamos considerar que EUROPA (18 de 19) esta hasta los COJONES de los dirigentes comunistas de Grecia.
Eso exactamente...tontin e iluso

http://www.publico.es/internacional/varoufakis-publica-reunion-del-eurogrupo.html
"Sorprendido, Varoufakis preguntó a un secretario si legalmente era posible hacer una declaración sin unanimidad y si podía ser convocada una reunión sin invitar a uno de los ministros de finanzas de la eurozona. No menos perplejo se quedó, según cuenta, con la "extraordinaria" respuesta que recibió: "El Eurogrupo es una reunión informal, por lo que no está sujeto a reglas o regulaciones escritas. La unanimidad se suele respetar, pero el presidente del Eurogrupo no está obligado a normas explícitas".

"Dejo a juicio del lector el comentario sobre estas singulares palabras", finaliza el responsable de la economía griega. "
 
¿Podríamos considerar que Europa es la dictadura de las democracias?

La salida de Grecia del euro sería el peor error de Europa desde la Segunda Guerra Mundial
VALERIANO GÓMEZ.- Es casi imposible comprender lo que está sucediendo en Grecia y, en menor, pero no pequeña medida, en España sin tener en cuenta el papel de las instituciones financieras de los países centrales de la Unión Europea
(El Plural)

Info Libre
La breve y fructífera existencia de la Fundación FIEL deja interrogantes sobre sus vínculos con el PP y la FAES de Aznar

La Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales (FIEL) emergió de la nada en vísperas de las elecciones de 2008, recaudó casi un millón de Caja Madrid en la etapa final de Blesa, donó 150.000 euros a FAES, no dejó rastro perceptible de actividad y acordó sumirse de nuevo en la nada en diciembre de 2012. El PP dice que "ni le suena".
................................................................................................
Será por eso que no hablan . no les SUENAN.

No leí nada. pero he oído aquí y allá.
Las reflexiones sobre la corrupción y demás historias recientemente vividas, al parecer han brillado por su contundencia y propósito de enmienda, ¡vamos! ni una palabrita, según me han dicho.
Y ya cuando sale a la palestra la sra. Cospedal y tira de Zapatero y el rompe España, y hace unos día eta y................................en fín ¿hacia atrás?
¿Tenemos que ir a un punto de salida, marcado de antemano y seguir la dirección marcada?.
Lo mismo ahora nos dejamos menos.Espero.

http://www.eldiario.es/euroblog/mentiras-PP-dinero-prestado-Grecia_6_357724256.html
Las mentiras del PP sobre el dinero prestado a Grecia

"España tiene dos opciones: tender la mano a Grecia, y darle oxígeno para no perder el dinero, o empujarla como hace estos días De Guindos hacia la bancarrota y perderlo todo", afirma el autor

Y, aún no habiéndome repuesto de la confusión anterior, leí las declaraciones del líder que brilla más que el Sol, el gran Chema (pronúnciese en italiano: Quema).
Reclama esta lumbrera que esparcirá fotones cósmicos hasta el fin del los tiempos, que el PP debe volver a sus esencias.
Vamos, lo de siempre, progresar hacia atrás.
A la vez, incita a recuperar el voto que les ha restado Ciudatans.
¿Significa esto que Chema (Quema) piensa que Ciudadanos encarna hoy sus esencias reaccionarias perdidas y se encuentra incluso más a su derecha?

Pues, por aquello de intentar hacer un estudio sobre la etología del Homo Salvapatrias, andaba reflexionando sobre su fanatismo antirradical y su argumentación que afirma que, quien pacta con ellos, se convierte a su vez en radical.
Así, por ejemplo, sucede con el PSOE.
Pero entonces Ciudatans, que ha pactado con este partido, se convierte a su vez en radical.
Y el PP, que también ha llegado a acuerdos con Ciudatans, se ve abocado al mismo abismo.
Entonces todo radica en que, siendo todos igual de radicales y radicalmente iguales, hemos quedado erradicados de nuestras posiciones originales.

La troika hace públicas sus propuestas a Grecia antes de romper las negociaciones...
Por primera vez, la Comisión Europea difunde los documentos de una negociación, "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadanía griega"....................
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.. y Varoufakis responde detallando la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado
(Público)
No tiene desperdicio lo expuesto.

Gracias, Alba, por estar al quite.

Apenas medio año después de llegar al poder, Syriza ya ha abocado a Grecia a un corralito. Lo ha logrado especialmente en las últimas 48 horas, cuando Tsipras decidió levantarse de la mesa de negociaciones y convocar unilateralmente un referéndum aconsejando a los griegos que rechacen el acuerdo con la Troika.
A la hora de la verdad, sin embargo, los ciudadanos griegos no se mostraron demasiado ilusionados con ese festín democrático del referéndum: desde el viernes por la noche, comenzaron a agolparse ante bancos, gasolineras y supermercados para hacer acopio de dinero y bienes básicos en previsión de un corralito que deje desabastecido el país.
A mediodía, Varoufakis seguía en modo negación y, haciendo gala de esa transparencia democrática tan característica de la nueva política, prometía a sus ciudadanos que en ningún caso habría controles de capitales. Dicho y hecho: apenas unas horas después, Tsipras comparecía en televisión para anunciar un corralito que, según nos informan, pretende prolongarse hasta la celebración del referéndum el próximo domingo. Hasta entonces, los ahorros de los griegos permanecerán congelados en los bancos, no sea que más adelante el gobierno necesite confiscarlos para poder sufragar sus gastos unos meses más.
Syriza acaba de suicidar a Grecia para poder seguir gastando aquello que no tienen (televisión pública griega o gasto militar desbocado incluidos): rotas las negociaciones, finiquitada la financiación extraordinaria del BCE, a corto plazo sólo queda el corralito. A medio plazo, la salida del euro y el regreso a la dracma para poder imprimir moneda a placer del político castuzo de turno: es decir, el robo indisimulado a su población depreciando el valor internacional de su patrimonio. El empecinamiento en mantener un Estado sobredimensionado ha terminado por arruinar a los ahorradores griegos de buena fe.
No terminemos de convertir a España en Grecia, avisados estamos de las formas y maneras de la neocasta de Syriza, la hermana gemela de los neo-comunistas de Podemos.

De la presidencia de Zapatero "el inútil" y su relación con UE mejor ni hablamos. Aquella foto de su soledad evanescente con todos alejándose de él lo dice todo. Cuando estalló la terrible crisis se movió entre la irresponsabilidad-plan E de despilfarro absoluto- y el autismo -no pasaba nada, no existía tal Crisis- cuando se necesitaba. La UE, Merkel y hasta Obama hubieron de bajarlo de su burro y de su nube a palos. A Rajoy heredó un desastre y un país en siniestro casi total y para el desguace. Algo que ahora parece que hemos olvidado todo en apenas un suspiro. Pero que podemos empezar a recordar y lamentar mañana mismo.

El rescate parecía inevitable. Pero el P.P. se empecinó en evitarlo y lo logró. Con el fleco de las Cajas-la banca política-que reventó y no hubo otro remedio para salvar los ahorro de millones de ahorradores y depositantes. Aquí ya se encontró con el mantra de la izquierda y un eslogan tan falso como efectivo. “Se ha rescatado a los bancos y a los plutócratas banqueros”. Mentira. Se ha rescatado a las cajas, manipuladas y arruinadas por políticos de todo signo, para que la gente no perdiera sus ahorros. Pero tiene más fuerza la consigna.
A Grecia, mientras, la Unión Europea, le inyectaba dinero en cantidades astronómicas. En total 145.000 millones en fondos de rescate y otros 52.000 millones en prestamos directos. De ellos 27.000 son de España y de estos 10.000 que de manera optimista desemboloso sin más ZP asegurando que España hacia con ello un negocio redondo. Ahí estan las hemerotecas. El FMI por su lado ha prestado 27.000 millones al estados y otros 100.000 a la banca. Sumen y verán lo que se lleva entregado a Grecia. Que aún en esa situación se resistía a recorte, a rebajar su edad de jubilación, en ocasiones a los 52 años, a reformar su sistema de pensiones, que llegaron a ser más altas que las alemanas, a poner coto a sus millones de funcionarios con cargo y sin trabajo y a un no pagar impuestos como si ello fuera un delito de lesa patria. Cuando se aplicaron dolorosas recetas pero se estaba comenzando a salir del hoyo, los griegos votaron contra los gobernantes que habían consentido y propiciado todo y se entregaron al populismo comunista de extrema izquierda, Syriza, los hermanos de Podemos. Que en seis meses han llevado a Grecia al abismo. Ellos solitos y a pesar de que se hizo todo lo posible porque no se despeñaran por el daño que nos originaban a todos. Pero ahí está. Sin embargo ya tenemos a la consigna circulando:18 países de la UE, todos menos ellos, o sea Tsipras y el motero Varufakis, están equivocados, la U.E. son malignidad pura, “terrorismo financiero internacional”-Iglesias ha acusado a todos y a Rajoy el primero de ello. Y la razón. Pues que no solo hay que tragarse, por lo visto, que Grecia no vaya a pagar-la deuda por cierto tienen que comenzar a pagarla a ¡30 años!-sino que hay que darles más dinero, el que quieran y con garantía ninguna.

Pues no. ¿Grecia'. ¡No,gracias!. Y si ese es el camino, el sueño de futuro con el que nos embauca a Podemos Iglesias y con quien está dispuesto a pactar, como ha pactado ZPedro Sanchez, pues aviados vamos. Puede que los comunistas de Iglesias pretenda que seamos Grecia y que por sus pasos vayamos, como clamaba jubiloso con la victoria de Tsypras, pero me da que muchos españoles no estamos por la labor de convertirnos en griegos.


EL OJO IZQUIERDO
¿Y un referéndum europeo?
José María Izquierdo reflexiona sobre la situación política europea tras la convocatoria del referéndum


Nadie sabe en estos momentos si finalmente habrá o no acuerdo entre el Gobierno griego y la troika. Alexis Tsipras ha convocado un referéndum para el día 5 de julio en el que los griegos aceptarán o rechazarán las últimas condiciones impuestas por los acreedores. Maniobra de alto riesgo porque la división en la propia Grecia es manifiesta. La victoria o la derrota, según los expertos, se medirá casi en décimas. Las consecuencias de un “no” serán tremendas.


Por lo pronto, ya se ha armado el gran lío tan sólo con el anuncio de un corralito financiero que empieza hoy mismo. ¿Son los últimos faroles de una trágica partida de póker? Ojalá sea así, pero no parece que los acreedores acaben por aceptar que la única salida posible es la reestructuración de la deuda griega, absolutamente impagable, se pongan como se pongan los encorbatados neoliberales de Berlín y Bruselas. ¿Temen el contagio en la eurozona? ¿Quizá piensan que la izquierda portuguesa o un posible gobierno de Podemos en España utilizarían ese precedente si alguna vez llegan a gobernar? Este Ojo –tan presuntuoso- propone una solución.

¿Y si los dirigentes europeos, en lugar de enfadarse tanto con Tsipras por convocar un referéndum y preguntar a los griegos, se animan a hacer un referéndum en toda Europa? ¿Qué votaríamos los ciudadanos –no los dirigentes- sobre ese ultimátum a Grecia?

La Mirada. Soledad Gallego Díaz
........y Europa tomó una opción.
Finalmente, la Unión Europea parece haber hecho su elección. Entre todas las opciones posibles para tratar el problema griego ha elegido la que más riesgos entraña para toda la eurozona. Seguramente, los líderes europeos se sentirán satisfechos de su firmeza a la hora de imponer la ortodoxia. Pero la historia demuestra, una y otra vez, que cuando se plantean problemas serios, sobran los líderes que no saben pensar más que dentro de unos dogmas y que se requieren políticos con grandeza y con coraje. No se puede decir que abundaran este fin de semana en Bruselas.

Soledad Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz / CADENA SER
Es posible que nos digan que no había otra opción. Pero si hay algo que los ciudadanos debemos saber, sin la menor duda, es que siempre hay opciones, que siempre es y ha sido posible alterar el cauce de las cosas, con inteligencia y con decisión. En otras crisis, Europa no perdió los estribos. En esta, sí.

Lo que se le ha planteado a Grecia en esta negociación no era inevitable: se podía haber elegido otra fórmula. Lo de este fin de semana es una opción libremente elegida por los dirigentes de la Unión Europea y ellos cargarán con la responsabilidad. No es posible exigir a Grecia que cargue con el mismo fardo porque la negociación ha sido siempre desigual: un coloso, la Unión, contra un pequeño país, empobrecido y agotado. Quizás su gobierno sea obstinado, terco, pero en la raíz del problema no ha estado nunca exento de razones. No hay nada de lo que alegrarse hoy. Solo alimentar la pequeña esperanza de que todavía sea posible parar este alud.

NO + asfixia
En Europa hay solo dos clases: la que quiere privilegios y la que los rechaza. Napoleón.
Jorge Moruno Danzi
http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2015/06/29/no-asfixia/
.
" En Europa hay solo dos clases: la que quiere privilegios y la que los rechaza "
Lo dijo Napoleón hace 200 años. Y sigue siendo válida.

NO + asfixia
En Europa hay solo dos clases: la que quiere privilegios y la que los rechaza. Napoleón.
Jorge Moruno Danzi
http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2015/06/29/no-asfixia/
.
" En Europa hay solo dos clases: la que quiere privilegios y la que los rechaza "
Lo dijo Napoleón hace 200 años. Y sigue valienda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal