Dijo el expresidente Aznar en una celebrada entrevista en Abc que el PP (el de Mariano Rajoy, naturalmente, no el suyo) "ha perdido su identidad y sus valores", que viene a ser como perderlo todo. Ocurre que la realidad, la maldita realidad, quiere llevarle la contraria a ese gran estadista, el de la burbuja inmobiliaria, las inmatriculaciones de la Iglesia y la armas de destrucción masiva en Irak. Con dos o tres noticias de hoy mismo se comprueba que el PP, el de siempre, sigue estando en forma:
"La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido al político y banquero valenciano José Luis Olivas, y a otras ocho personas en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Casi todos los detenidos son ex altos cargos de Bancaja y de Banco de Valencia. Además hay dos empresarios. Los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros".
Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales. Ni que decir tiene que José Luis Olivas, compañero de militancia de Aznar y Rajoy, fue presidente de la Generalitat y presidente de Bancaja, uno de los grandes grupos financieros españoles. Hoy está imputado por los casos Bankia, Banco de Valencia y el de la ampliación de capital del Valencia CF. Le han impuesto una fianza solidaria de 800 millones. Y se sentará en el banquillo por una cuarta acusación de delito fiscal. Tampoco está de mas recordar que en el caso Bankia es colega de banquillo de Rodrigo Rato, otra lumbrera del PP de la era Aznar. Así que, como se ve, el Partido Popular no sólo no ha perdido su identidad y valores sino que los mantiene con constancia, y todo gracias al sólido enraizamiento de los mismos en la larga etapa de Aznar como presidente del mismo.
Pero el expresidente no sólo sentó las bases de una identidad primorosa en su partido (acuérdense que lo de los sobres empezó durante su presidencia del partido), también fomentó con su tradicional bonhomía el espíritu familiar, y así la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional tiene en su poder desde hace días un informe de los afectados por la venta de viviendas de la EMVS (viviendas sociales del Ayuntamiento madrileño), en el que se advierte que la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella (ver foto), Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresa, en colaboración con el fondo buitre Blackstone y su entramado societario, compró en noviembre de 2013 al Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella 1890 viviendas sociales por 128,5 millones de euros. La familia es lo primero. Lo curioso del caso es que todos estos, actuales o futuros presuntos delincuentes aún creen que su éxito social y económico se debe a su inteligencia y preparación.
María Dolores de Cospedal, figura señera donde las haya y garante de las esencias del partido, comentó en la apertura del curso de verano de FAES (la fundación pepera que preside Aznar y que el pasado año se llevó 758.000 euros de los 1,5 millones en total destinados a subvencionar a estas entidades altruistas con esa gracia que tienen los liberales para pillar cacho de los presupuestos generales del Estado), que dicha fundación debería ser "el ancla, guía y espacio de centro liberal reformista" que debe trabajar para ayudar al Gobierno de Rajoy y al PP a "contar qué hemos hecho, cómo hemos gobernado y para evitar situaciones como en Grecia y garantizar el Estado del Bienestar". Dicho lo cual se fue a su Toledo del alma a recoger los bártulos de la presidencia castellano-manchega no sin antes garantizar el Estado del Bienestar cerrando más de 840 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha y la reducción al máximo de las sustituciones de los profesionales de enfermería durante los meses de verano, según denuncia del Sindicato de Enfermería. ¿Todavía quieren más identidad y valores?