TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Descontrol

Por: | 21 de julio de 2015

1437307766_759674_1437309801_noticia_normal

No sabemos si por las inmisericordes olas de calor sucesivas o por la deteriorada salud mental de nuestra clase dirigente, estresada ante tanta torpeza y corrupción, lo cierto es que el descontrol se ha adueñado del país.
Vista desde fuera la escenografía del Consejo Nacional de Convergència reunido en el Palau de Congresos de Barcelona era un canto al caudillismo. Cuando Artur Mas advirtió a la eufórica concurrencia que votar contra él es votar contra Cataluña supimos que el descontrol había superado al seny. "O nosotros o el caos" fue la manida conclusión del PP en las últimasl elecciones. Ahora, Convergencia sitúa el dilema entre ellos o el antipatriotismo. Naturalmente en el ardor independentistas al señor Mas se le olvidó hacer la menor mención a los recortes que aplicó su gobierno durante los años de su legislatura, recortes que, al parecer, son tan patrióticos o mas que los presuntos delincuentes que han esquilmado las arcas públicas, con los Pujol a la cabeza, a los que, por cierto, tampoco se les citó.
¿Qué credibilidad tiene un partido, Convegencia, que en su informe final de una comisión parlamentaria de investigación sobre "el caso Pujol" no menciona en ningún momento al otrora padre de la patria? En fin, sólo queda lamentar los meses que les quedan a los catalanes, en particular, y a los españoles en general, de escuchar fantasías sobre el hipotético país de las maravillas que se avecina si gana el sí en una descontrolada cascada de manipulaciones y falsedades o, por contra, la retahila de amenazas e improperios sin fin que saldrán por la boca de un Gobierno central incapaz de afrontar el problema desde un ámbito que no sea la ley de Seguridad Ciudadana. De la manipulación (una zanahoria inexistente), al palo.
El barullo mental también llegó a un diario tan señero y conservador como el Abc que publicó una portada que pasará a los anales de la historia del periodismo desquiciado: "Independentistas y Extrema Izquierda urden un plan para derrocar al Rey", para afirmar acto seguido que "Seguridad del Estado investiga movimientos de separatistas catalanes y vascos para "desgastar y atacar" a la Corona hasta "acabar con ella y, por efecto cadena", con el resto del sistema". Seguridad del Estado y el Abc no se percatan de que, hasta ahora, el mayor desgaste y ataque a la Corona provino de la propia institución.
Y cuando ya creíamos estar curados de espanto, llega un cura de la señorial parroquia de los Jerónimos, en Madrid, y dice aquello tan sutil de que hace falta un hombre valiente que reviva el golpe del 36 contra el germen comunista. A los del PP, la verdad, se les ha llamado de todo desde que llegaron al poder pero lo de ser "germen comunista" no se le había ocurrido a nadie. No dudamos de que el muy piadoso ministro del Interior investigará si esa homilía fomenta la violencia y el odio entre la ciudadanía y que sus conclusiones, como no podría ser de otra manera, se las pasará a la correspondiente fiscalía para que proceda con la misma diligencia que procedión contra el descontrolado concejal Zapata.
220px-Pedro_Morenes_September_2012_cropPero para ser sinceros, no todo es descontrol. Por ejemplo en el ministerio de Defensa que ocupa el exempresario de fábricas de armas Pedro Morenés, el control sobre sus presupuestos es extraordinario. "Las estimaciones de gasto destinado a Defensa que los gobiernos hacen anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado no son reales desde hace siete años. Aunque las áreas económicas de los ejecutivos han presumido de recortar las partidas destinadas al gasto militar, han utilizado resquicios al margen de esos proyectos legislativos para aumentarlas. Durante los mandatos de Mariano Rajoy se han incrementado fuera de los presupuestos las partidas para armamento mientras que en los de José Luis Rodríguez Zapatero se aumentaron para hacer frente a misiones humanitarias sobrevenidas. En total, desde 2008, se han gastado 10.864 millones de euros extrapresupuestarios".
Y añade eldiario.es: "El último incremento presupuestario se ha aprobado en el Congreso este jueves. Se trata de 856 millones de euros que se gastarán en equipos para el Ejército (como helicópteros o aviones), en armas (como misiles) y a la remodelación de una planta del hospital militar Gómez Ulla, en la que se invertirán cuatro millones de euros para adaptarla al "aislamiento de alto nivel" para crisis como la del ébola. El Gobierno desmanteló el hospital público Carlos III, que era el centro de referencia para ese tipo de casos". Como diría un patriota catalán, incluso un antipatriota catalán: "Tot controlat".

Hay 76 Comentarios

Queridisssimo Barcelo, con esa extraña locucion, "sindrome de persecucion", supongo que te referiras al delirio paranoide. Como todo delirio, no es un error de percepcion, sino de interpretacion, utilizando para esta una realidad que solo esta en nuestra cabecita, fenomeno que se conoce como adiacrisis.
Por ejemplo, si alguien, llamesmole A(stropol) dice:
"Y es precisamente ese terror del que hablas el que se utilizó para desactivar eventuales apoyos, y funcionó vergonzosamente, algo que hará hundirse a PODEMOS y relanzará al PSOE. Fue mi predicción, sigue siéndolo, pero no se como interpretas que eso confirma el derecho a afearles a Grecia su rile."
Y otro alguien, llamesmole B(urrante), responde

"Pues ahí está el detalle, entre engaños con falsas esperanzas, cobardías y tonterías estamos aceptando el chantaje y el saqueo del neoliberalismo. Nos quedan pocas oportunidades de hacer valer la democracia (si es que aún queda alguna), o no unimos todos para luchar contra esto votando a los que al menos reconocen la situación o luego no podremos ni quejarnos de lo mal que sigue yendo esto, camino de ello vamos.
Si no somos capaces ni de votar contra ellos mucho menos seremos de dar la cara más activamente y los masoquistas no tienen derecho ni a quejarse de los malos tratos."
el debate emieza a forzar los limites de la racionalidad, al apelar a una abstaccion, a conceptos vagos (engaño, democracia, neoliberalismo...), cuando lo que se planteaba era una cuestion muy precisa. No obstante, aun se mantiene dentro de esos limites, por eso, la respuesta de A se atiene a las normas de la dialectica, aunque tratando de reconducir el debate al terreno,siempre mas fructifero, de lo concreto:
"Y quiénes son los que reconocen la situación? los que consideran lo primordial que el nombre de su partido vaya de primero? Como siempre, gana la banca y, de rebote, la izquierda castrada dePedro Sánchez. Que aburrimiento"
Y es entonces, amigo Barcelo, el momento en que la ideacion delirante aflora, no se trata de que A este, desde otro punto de vista, en un error, y que este pueda ser puesto de manifiesto aludiendo a los elementos de su proposicion, sino que el error esta no en esta, sino en su intencionalidad la cual, forzosamente, ha de ser solo una interpretacion de B que este da como cierta indubitablemente: primer axioma de la paranoidia, la infabilidad:
"Solo hay una forma más efectiva de ayudar a la derecha que pidiendo el voto para ellos y es corriendo la voz de que votando a los demás es inútil el voto."
Como ves, el circulo comunicativo se cerro, B, dicto sentencia, no hay posibilidad de refutarlo porque el abstrae el tema a refutar/validar y "salta" al estrato intencional, donde no hay verifciacion posible que no sea su propio dictamen.
Espero haberte aclarado la cuestion con este ejemplo ficticio.

Hombre, haber empezado por ahí.
Propongo que la Plaza de las Cortes pase a llamarse:
"Beduino Labordeta"
http://elpais.com/diario/2009/02/01/domingo/1233463958_850215.html

Y no lo digo de broma.

Pues muy bien. Como es jueves, me voy al cine (que por casualidad está justamente junto a la plaza de Pedro Zerolo). Ya os contaré. Castropol, anoche la "pregunta" en Intereconomía era "¿Está de acuerdo con que se dedique una plaza a Pedro Zerolo?" y cuando pasé fugazmente zapeando ya iban por el 90% de noes contra el 10% de síes (supongo que llegarían a rozar el ciento por ciento, que ellos son así), así que tienes coincidencia con tales fenómenos. En este tema, quiero decir, no te me enfades. Jeje.

Que rara propension al exordio, que querencia por las asociaciones descabelladas. Que tendra que ver el callejero franquista con lo que aqui se dirime? Si, todo el franquismo era un colectivo de mierda y Franco un asesino, ninguno de ellos merecia no ya una calle, ni siquiera que el mar los tratara mejor que al Minotauro, asi que sus cadaveres debian haberse quedado tambien levitando sobre la superficie del oceano al negarse este a acorgelos en su seno por la repugnancia que le causan sus crimenes. Y????? que tiene que ver eso con la cuestion que aqui se trata???? No se, es como si a mi se me ocurre decirte que como Franco era, efectivamente, un asesino, el jefe del estado debia haber sido Man de Camelle. Un tipo estupendo, simpatico, amable, incluso genial, pero que no tenia merecimientos para desempeñar el cargo (como no los tiene el actual, por otra parte). Fuera como fuera el callejero franquista, la sucesion de ditirambos que sueltas sobrte Zerolo tiene bastante poco fundamento: era un politico, alegre y vitalista, que tiene cometido estupideces como el que mas (recordemos el "orgasmo zapateril"), que a mi me resultaba simpatico, pero desde luego, no era Vicente Ferrer, ni siquiera Jose Antonio Labordeta, asi que PARA MI, dedicarle una calle no es mas que otra muestra de la politica inmediatista que tanto gusta ahora. No habra manera de opinar sobre las cosas sin utilizar como piedra de toque el catecismo del poiticamente correcto? sin condenar al franquismo y a la caverna a cualquiera que manifieste su opinion, aunque esta no tenga NADA que ver con aquellos?

Y Ada Colau pisando firme y cumpliendo lo prometido.
---------------------------------------------
Colau y el arzobispo se enredan con la misa de la Mercé, que ha quedado fuera de los actos de las fiestas de Barcelona
La alcaldesa excluyó el acto religioso por "la aconfesionalidad de las instituciones" y el Arzobispado dice que "se rompe una tradición multisecular"
--
http://www.elplural.com/2015/07/23/colau-y-el-arzobispo-se-enredan-con-la-misa-de-la-merce-que-ha-quedado-fuera-de-los-actos-de-las-fiestas-de-barcelona/
-----------------------
Me parece muy bien.

PP : ¿ gobierno del pueblo para el pueblo .... ?
Pues será : gobierno del OPUS para el OPUS DEI..!
... ni siquiera, del PP para el PP...!
El PP, simple sirviente de los obispos ...!.
España, cortijo del OPUS DEI.

Las consecuencias de la mayoría absoluta del PP del 20N.
.
1. Rajoy no cumplió nada de lo que prometió. Más aún, hizo todo lo contrario.
2. RECORTES, paro, embargos, desahucios, suicidios por desahucio, recortes en las becas de universidad, recortes en las becas de comedor, etc.
3. La LISTA DE RAJOY, ... y del OPUS DEI ...!:
... todos los ministerios y cargos de importancia, cubiertos por miembros del OPUS DEI.
--
-- El cuerpo de Funcionario del Opus Dei… destacados en el Estado
-- Vamos a intentar ponerle nombre y apellidos a esa legión de 'populares' que profesan una militancia militante y personalizada en esta organización creada por el hoy ya santo José María Escrivá de Balaguer
http://www.elplural.com/2015/07/22/el-cuerpo-de-funcionario-del-opus-dei-destacados-en-el-estado/
----------
Y ahora pregunto, ¿ era ésto lo que esperaban los que votaron PP el 20N ?
Pues claro que no. Todas las encuestas indican una intención de voto al PP de menos del 30 % con respecto al 20N.
El PP engañó a toda España.
Y por eso surgieron todos los nuevos movimientos sociales y políticos.
España, toda, está harta de mentiras, mangoneo, estafas, corrupción, Blesa, SOBRES, Bankia, Rato, abusos de curas y obispos, expolio episcopal vía inmatriculaciones, gracias a AZNAR, etc, etc.
España necesita CAMBIAR.

Desalentador análisis de la patronal
Un informe de la CEOE culpa a la actividad económica y al tejido productivo de las disfunciones y rigideces del mercado laboral español
Miguel Ángel Noceda Madrid 5 JUL 2015 - 00:00 CEST

Un documento de la patronal CEOE, titulado Singularidades Socioeconómicas del Mercado Laboral Español, dibuja un panorama muy desalentador sobre la realidad española. El informe, que sirve de base para la formulación de propuestas de la gran patronal de cara a las próximas elecciones generales, lo ha elaborado la Comisión de Empleo y Diálogo Social por encargo del presidente, Juan Rosell, en la asamblea celebrada en junio y será presentado en la próxima junta directiva del 15 de julio. La finalidad es “profundizar en aquéllas singularidades, de carácter coyuntural o estructural, del mercado de trabajo en España que determinen el comportamiento diferencial”.

http://economia.elpais.com/economia/2015/07/03/actualidad/1435939205_162639.html

Los nombres de las calles, los monumentos y otros elementos urbanos, reflejan la historia, la cultura, la sensibilidad de una sociedad.
¿Deben mantenerse nombres que tuvieron importancia en su momento, suponiendo que tal sea el caso de Vázquez de Mella, y ahora no la tienen?
¿Conocemos el sentido de la designación de muchos lugares? Y, si lo conociéramos, ¿nos seguiría pareciendo adecuado?
¿En caso de querer asociar un nuevo nombre debe hacerse respecto a un nuevo lugar o puede cambiarse el de uno existente?
¿Sabemos qué sucedió, por ejemplo, con los nombres de las calles en Alemania? ¿Son casos comparables?

En actitud de mercachifles, los medios y los gobiernos, terminan por construir una realidad paralela a la que vivimos y hacernos creer que las cosas son lo que no son.


“La creación de empleo registra su mejor trimestre desde 2005”, en un titular, cuyos lectores habría que comparar con los que matizan el contenido el interior del articulo, que viene a decir que estamos en empleo en las condiciones de creación de esa época: nada más lejos de la verdad, es decir la mentira es abrumadora –ni en cuantía, ni numero de horas, ni en seguridad, ni en derechos, ni en cotización, se aproxima ni con mucho la creación de empleo a al que se creaba en 2005: esto es, mienten.


Pero de lo que se trata es de crear un estado de opinión que no nos haga exigir, porque no lo entendemos, el esfuerzo y las modificaciones que son necesarias para devolvernos el trabajo prometido, y que facilite la permanencia de los mismos que venden falsedad. Si en el último año el crecimiento del número de afiliados –con toda su precariedad- aumentado en 571 400, una reducción de 3,4% del desempleo, en realidad, en realidad esto ha transformado un incremento de ingresos a la SS es del 1,4%. (2/3 menos) Un crecimiento que teóricamente, al facilitar los ingresos fiscales, reduciría el déficit, facilitando la reducción de recortes en que se justifica la actual y propagandística bajada de impuestos, aunque de lo previsto por el gobierno, llevamos un retraso en el primer trimestre que demuestra falacia, de un 8%. Una manera de enfocar las cosas que nos presenta como el ejemplo de crecimiento de Europa, aunque que sin embargo, recauda un 5% menos que Grecia –esos de los que todo el mundo se queja- y un 10% menos que Italia, sobre su PIB. (Que debe de entenderse como lo que no pagan los más ricos)


Rajoy: “Ahora lideramos la creación de empleo pero sin ocurrencias”. Un planteamiento que deja en evidencia el contenido ideológico cínico con que se afrontan las cosas. Cambiando cantidad de trabajo productivo por número y renovación de contratos realizados, y velándolo en subversión del término ocurrencia, resuelven el problema. Con esta gente no conseguiremos jamás, tener una idea medianamente clara de las cuentas que manejan. No es de extrañar la idea que sus afines tienen de la corrupción donde las donaciones que el partido popular recibe se entienden entregadas no como comisiones, sino agradecimientos.

Todo eso está muy bien. Pero cuando terminó el criminal golpe, todo el país se llenó de "del Caudillo", "José Antonio" y demás generalotes fascistas, cuyos nombres figuran incluso hoy todavía en el callejero del mismísimo Madrid. Así que permite que por una vez se homenajee a un concejal y diputado autonómico bueno, fundamentalmente bueno, acérrimo defensor de los "desheredados" de todo tipo y cuya figura suscita verdadera admiración en unos y otros. Si no le crees merecedor, deja pasar página como en muchos otros ejemplos de nuestra vida.

Ya, el problema Barcelo es que todo el mundo quiere tener la competencia de decidir lo que deben pensar los otros (aqui, ese delirante mesiánico está muy bien representado) y en generalizar coincidencias concretas en homologación ideológica. A mi no me parece que Zerolo merezca una calle, puede tener toda mi simpatía y mi sentimiento por lo cruel de su muerte, pero todo lo que vaya más allá es una decision inmediatista. Es una opinion, y la manera de interpretarlos y de arrogarse el derecho a juzgarlas (no a analizarlas, eso es otra cosa), que se ve por aqui, me recuerda al magnífico chiste:
El vecino alterado le señala la pared al policía y le hace gatos para que pegue la oreja:
POLICIA: no se oye nada
VECINO: Ve lo que le decía???? pues asi todo el dia

Saludos

Para idealismo pragmático el que nos recordaba anoche Tolili. Ningún problema para la inauguración de la nueva "Plaza de Margaret Thatcher" en pleno centro madrileño por parte de la de las mamandurrias, que de esa forma festejaba a esa dama de herradumbre que tanta envidia la suscita y cuya imagen le sirve de espejo. Para eso, ningún problema, vaya, cueste lo que cueste.

Hoy las viñetas de los humoristas están que se salen. Cada cual más.

Sorprende esta nueva tendencia del idealismo pragmático...

Buenos días Barceló.

¡Buenos días a la concurrencia!

Pentaclo, no oímos quejarse a la marquesa de la mamandurria cuando pusieron a una plaza el nombre de Maggie....

Que quieres que te diga... a mi me enternece y me emociona que tú sientas vergüenza por mi, pero no esperes muchas más emociones por tu persona.

Se aprueba en Madrid el cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/22/madrid/1437553311_440300.html
Busco la historia, que desconocía, de Vázquez de Mella.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_V%C3%A1zquez_de_Mella

Quede a juicio de cada cual la pertinencia del cambio.
Eso sí, para el PP, eso de cambiar o eliminar nombres siempre choca con otras prioridades, o es guerracivilista, o resulta caro, o vaya 'usté' a saber.
Todo para fijar en el subconsciente la vieja ideología

Lo que tenia que decir ya te lo dije, cuando seas capaz de hilar una respuesta que vaya mas alla del topico y la proyeccion de tus inconsecuencias y frustraciones, avisas. Te lo voy a poner mas facil, cuando seas capaz de encontrar un solo argumento. pero que no sea como lo del zoo humano, que parece que no te cansas de provocar verguenza ajena.

Publicado por: E.C. | 22/07/2015 12:35:06
Gracias, E.C., por atenderme. Ya era consciente del problemita que te encargaba, así que mi agradecimiento es doble. Y sí, claro, la mejor solución es la que acepte mayoritariamente el pueblo griego, que según sondeos recientes admite por amplia mayoría la solución aceptada por Tsipras, aquello de más sufrimiento a cambio de mantenerse en el euro y en Europa. Por tanto, su presidente ha recibido un doble respaldo a su política y aquí paz y después gloria.
.
Respecto a la opción que nos presenta El Currante, así cualquiera. ¡Como se le nota su acento andalú! Saludos efusivos, E.C.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal