TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Informativos y políticos nucleares

Por: | 30 de julio de 2015

1438195962_714098_1438197703_noticia_normal

El caso del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) y su tratamiento en los informativos de las cadenas generalistas resulta ejemplar por varios motivos y ninguno de ellos dignifican ni a los políticos ni a la periodistas.
El PP eligió la ubicación del almacén a finales de 2011 (en la foto, obras en el municipio conquense). Casi cuatro años más tarde el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear apoya la concesión de la autorización previa. Un día después, el nuevo ejecutivo de la Junta de Castilla-La Mancha decide ampliar de 1.000 a 25.000 hectáreas la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de la Laguna del Hito, con lo que se complica la construcción del almacén. La decisión se basa en la petición de una plataforma contaria a la instalación y, además, en un informe del Colegio de Geólogos en el que especifica que los terrenos no son los idóneos por lo que los costes iniciales -unos 1.000 millones de euros- sufrirían unos sobrecostes importantes, alrededor de 300 millones de euros, para incrementar su seguridad.
Pues bien, por ejemplo los informativos de TVE, cumpliendo su condición de apparátchik del PP, informaba de la oposición de la nueva Junta al proyecto sin ofrecer sus cámaras a la parte contraria, ¿para qué si no son de los nuestros? El mensaje era claro: los socialistas impedían la creación de cientos de puestos de trabajo.
Ahora sabemos que el Gobierno central estudia superar la traba del ejecutivo autonómico con algún recurso legal (declararlo de "interés público", por ejemplo), aderezado con declaraciones como las del ministro Soria quien afirmó que la luz subiría un 30% si no hay cementerio nuclear (¿quiere eso decir que si hubiera dos cementerios nucleares bajaría un 30%, y si hubiera tres nos saldría casi gratis?). El ministro tampoco se olvidó de señalar que el proyecto era del anterior Gobierno socialista, "con muy buen criterio", y fue de los temas que su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, le pasó como una de las cuestiones "totalmente cerradas".
Queda una nueva vuelta de tuerca en esta historia, la que hoy publica El País: "El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal (PP), aprobó el 17 de junio, ya en funciones, el nuevo plan urbanístico de Villar de Cañas. Este plan, imprescindible para que en el futuro el Ayuntamiento pueda conceder la licencia al almacén de residuos nuecleares, fue aprobado en un tiempo récord. El actual Ejecutivo, del PSOE, está escudriñando ese documento. Fuentes de la Junta aseguran que tienen "sospechas" de que pueda haber "datos falsos". En concreto, estas fuentes señalan que podría no haberse cumplido con la obligación de que entre el futuro ATC y el núcleo urbano existan 2.000 metros de distancia. Los técnicos han realizado este miércoles varias "mediciones cartográficas" que señalan en esta dirección, aunque la Junta sostiene que aún faltan más análisis".
Mientras tanto la ciudadanía sólo sabe que no sabe nada, que las tácticas preelectorales de los dos partidos mayoritarios no dejan ver el bosque y que lo que no se hizo en cuatro años se quiere hacer ahora en dos meses. Un lujo.

Hay 211 Comentarios

"¿Quien de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato?"
¿Grecia por un casual?, como no sea Fuenteovejuna...

No habría más posible reacción que sacudirse el capitalismo, existe la deuda con los bancos y con Alemania y sin Alemania la deuda existente es impagable, otra cosa es de que, de donde, de como y de qué procede la deuda y los intereses que hay que pagar, entre eso y el arma de las cotizaciones en bolsa nos tienen cogidos por los colondrillos y los americanos descojonándose de risa de ver como uno de sus enemigos económicos se la está montando (con su sibilina ayuda en muchas ocasiones) para destrozarse (destrozarnos) entre ellos. Hacerse ricos sin trabajar es un trabajo muy duro.

Por soñar....................y como siempre se habla de un gato en singular y ratones en plural.
(Lo malo es cuando se está convencido que se es ratón-ratón y los gatos van de gatos persas)

Así es, pero y ¿si reaccionaran los ratones?

Alba.Dawn | 03/08/2015 20:09:4
Alba eso sería como pedir al gato que suelte al ratón.

http://www.eldiario.es/internacional/Europa-grexit-germexit_0_415058822.html

Germexit en lugar de Grexit

El periódico conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung recogía hace unos días que en Francia se está haciendo cierto eco la idea del Germexit
................................................................................................
..................

¡Ay! Las hemerotecas
¿Por qué el PP no se concentra ahora ante la Embajada de Reino Unido contra su negativa a extraditar a Troitiño?
En 2010, junto a Ciudadanos y UPyD, se manifestó ante la Embajada de Venezuela por un motivo similar con gritos de: “vosotros chavistas sois los terroristas” y “Zapatero, dimisión” (El Plural)

Si lo que se va leyendo es verdad, PP, Psoe y Cs se "arrejuntan" y hoy se quitan a Carmona para desproteger Carmena es posible que venzan en las elecciones, no digo que no, pero ¿convencerán? Parecen empeñados en tirar a un partido a la papelera. ¿Os imagináis, cuál ?
Ya pueden jugar otros a policías y ladrones que llegarán los unos y divertirán al personal. ¿Los cazan a lazo y caiga quien caiga en la red?

El titular preferido de cierta prensa Carmena nombra a su sobrino para Ifema y destituye a Alvarez del Manzano.
"""Carmena retira al exalcalde Álvarez del Manzano tras 24 años al frente de Ifema
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en el cargo a un hombre de su confianza, Luis Cueto, quien prescindirá de asistentes, coche oficial y no cobrará un sueldo adicional como Álvarez del Manzano, cuyo salario era de 120.000 euros, según la información publicada en 'El País'."""

Me llama la atención lo volcado que está este Marijuenda en sus diversos "trabajos", tanto que parece ser no puede tomarse unas preceptivas y necesarias vacaciones. Ahí sigue el tío, inasequible al desaliento, siempre presente en nuestro afán, con sus mandobles a cuanto huela a izquierda y sus apósitos, mercromina y calmantes varios hacia sus camaradas derechistas. Debe olerse que el chollo puede acabarse a partir del próximo diciembre y aprovecha todo lo aprovechable para ir incrementando su ya por fuerza elevado patrimonio con sus innumerables y bien pagadas tertulias, sus emolumentos de director de la Sinrazón, sus colaboraciones varias y las "propinitas" que le deben llegar desde la calle Génova en premio a su dedicación de absoluta defensa de lo absolutamente indefendible.
.
Confiemos que tenga mucha razón y, en efecto, a partir de diciembre se le acaben los chollos. Como a nuestro antiguo alcalde de Madrid, el Manzano aquel de "hay más violencia entre los arrejuntados que entre los casados como dios manda", que fue premiado por el Ansar con la presidencia de Ifema durante 24 años y al que ahora Carmena envía a la jubilación, por fin. Y en fin....

Es alarmante oír a nuestros orientadores ideológicos en su trabajo de adoctrinamiento, confundir la competitividad consecuente a la depreciación salarial, con consecuentemente deterioro social, con productividad, por el hecho de que a veces la reducción de costos de la producción coincida, siempre que como es natural ni la calidad ni el rendimiento sean factores a considerar. Pero ellos, del mismo modo que usan aquella consigna de los impuestos donde mejor están es en los bolsillos de los ciudadanos –se refieren evidentemente a los ricos-, en su persecución incesante de condiciones ideales para los que en realidad sostienen el actual estado de cosas, insisten en su finalidad: bajar salarios (directos; indirectos (prestaciones sociales); y diferidos (pensiones), como forma de hacer crecer (evidentemente a sus amos) los beneficios de los pocos contra aquellos de muchos.


No se agotan en su intento inventado -contra la práctica keynesiana que demostró el fracaso que representaba tal metodo con su exito- en ese empeño de resolver la deuda mediante el recorte (de la demanda) en lugar de la inversión (productiva), bajo el principio del “austericidio”, que se carga las empresas facilitándoles además recursos para que despidan en lugar de para que estimulen el ingenio. Y claro está para que en lugar de invertir en busca de nuevas producciones y mercados, se replieguen sobre si mismas a la espera de mejores tiempos –que no llegan nunca porque todos los esperan, en la paradoja de la promesa autocumplida. Que a lo sumo se resuelve con negocios de hoy para mañana a base de contratos temporales donde los profesionales llegan pensando en marcharse en cuanto puedan (no es lo suyo y están hay porque no hay otra cosa).


La misma mentalidad el empresario cicatero que cree poder resolver el problema de su empresa rebajando salarios –capacidad productiva que cuando tiene por falta de elección carece del interés inexistente en su empresa- es la que está en el gobierno como vemos. Su manera de resolver el problema de producción es crear las condiciones y felicitarse por la suma una contratación esclavizante que confunde competitividad emanada de la reducción salarial con la consecuente a la productividad.

Casi, Barceló, de La Carolina.

http://www.publico.es/internacional/francia-atreve-al-criticar-alemania.html
 
También parece que los franceses se hacen una pregunta parecida ¿Francia no es Grecia?

Parece que me adelanté unas fechas para escribir esto:
 ----------------
¡España no es Grecia!, Grecia sufrió un golpe militar y una guerra civil y cuando recuperó la democracia eligieron un partido de derechas quizás por miedo a la reacción de los golpistas si no se hubiera hecho así, cuando ya se relajó un poco el miedo eligieron un gobierno 'social-demócrata' al cual la Gran Banca le llevó la zanahoria del endeudamiento para 'modernizarse' y alguna que otra francachela moderna con gastos pagados, si no se podían pagar los intereses de lo prestado no pasaba nada, se les volvía a prestar lo que debían de intereses para auto-pagarse los propios bancos y aumentaba la deuda (como es lógico). Una Arcadia feliz, pero aquello no olía bien así que el pueblo griego optó por volver a poner un gobierno de derechas que prometía recuperar 'la normalidad', y volvieron, a la normalidad de seguir recibiendo prestamos para pagar los intereses de los prestamos y agrandando la deuda hasta lo impagable, pero esta vez trucando las cuentas para que no se notara tanto. Siguió el pueblo mosqueado y nombraron un gobierno que aireó la verdad valientemente ¡y en ese momento la Gran Banca escondió la zanahoria y sacó el palo!, ¡¡las deudas hay que pagarlas!!... Un momento... ¿España no es Grecia?, ¿por qué?.
Parece que la mejor forma de esconder una gran mentira es detrás de una rotunda exclamación y cuanto más rotunda sea menos se le ocurre a nadie ponerla en duda; ¿España no es Grecia?.
Publicado por: EL CURRANTE | 19/07/2015 9:09:59
------------------- 
Ahora ya hay más gente que se hace esa pregunta.

Obama añade la lucha contra el cambio climático a su legado
El País

Público.
Francia se atreve al fin a criticar a Alemania por su idea del 'Grexit'

Cuando esta mañana he oído lo del morado, no sabía si sonreír o salir a dar un paseo.
No sé como, pero que eso lo utilizan para dar caña a los de siempre, lo tengo casi seguro, Los nacionalistas varios y variados se agarran a un enlucido. A no ser que se les vea mucho la pernera del pantalón. Ojalá me equivoque.

¿Os imagináis la información de la que disfrutaríamos si no existieran estos medios "siderales"? Pienso que entonces si nos consideraríamos "loc@s de remate", preguntándonos constantemente, todo el mundo mira y ¿nadie ve lo que yo?
Es posible que no seamos bastantes, pero no somos tan poc@s como quieren hacernos creer con su condescendencia y "aleteo" de cabeza en una tertulia sí y en otra también.

Afectado por un síndrome de disolución neuronal en plena caída en el abismo vacacional y profundamente preocupado por cuestiones fundamentales para el devenir del Universo, me ha llamado la atención esta mañana en el programa sobre los Comuneros el comentario sobre el color morado/púrpura supuestamente de la bandera de los Comuneros de Castilla que luego pasó a la bandera republicana y hoy asume Podemos.
Al final, como tenía dudas entre el morado/púrpura/carmesí, y considerando la turbadora existencia de un Tercio de Morados y un ramito de violetas, dejo a la distinguida concurrencia reflexionando sobre ideologías cromáticas.
Mejor a la sombra, eso sí.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

Interesante entrevista, esclarecedora, gracias Alba y Currante.
Este tipo de entrevistas debían de emitirse justo antes, o después, de cada espacio en que "colabore" algún Marjuendo, iba a ser como la vacuna esa que dicen que están probando para el ebola. jeje

Vengo de una comida familiar con motivo de mi próximo cumpleaños, con mi hijo, entre otros, autónomo dependiente de toda la vida, que me cuenta sus cuitas. Y sus cuitas son: que a pesar de trabajar como autónomo exclusivamente para una empresa, las vacaciones que han acordado con él, durante julio y agosto, son tres días a la semana (sábado, domingo y lunes) por descontado sin retribución alguna. Y ya sabe que si le interesa, estupendo, y si no pues eso, agua. Y todo ello gracias a las profundos cambios que el partido podrido ha realizado en materia de reformas laborales, en este caso más concretamente sobre los autónomos dependientes.
.
Si tú tragas, como es el caso, pues estupendo porque tendrás la "suerte" de poder seguir trabajando que, según está el mercado, pues como si te tocara la lotería. Si no estás de acuerdo, tú reclama pero ten en cuenta que de momento ya olvídate de facturar y de seguir en la pomada, pues has pasado a formar parte de la legión de semiesclavos que tratan de revolucionar el invento, y eso está muy mal visto y muy, pero que muy penado.
.
Total, que si quieres seguir conviviendo en sociedad debes tragar con las tristes realidades. Y estamos hablando de los autónomos dependientes, así que me imagino qué pasará con los curritos discontinuos, fijos pero discontinuos, casi fijos, prefijos, medio subvencionados y medio pensionistas, estás pero no estás y demás fauna inventada por esa maravillosa reforma laboral que una noche de plenilunio inspiró a esa beldad de ministra de Trabajo que no nos merecemos pero que tiene la completa inspiración y conformidad de la mismísima virgen del Rocío.
.
Contra tan firmísimos elementos reconozco que es muy difícil luchar, ni que estuviéramos en 1789. ¿Nos rendimos, pues?

Alba.Dawn | 02/08/2015 16:12:23
Gracias Alba por la dirección, vuelvo a ponerla ya que la que das tiene problemas de entrada:
 
http://www.eldiario.es/politica/Jorge-Moruno-monstruo-galletas-comiendo_0_414008992.html
 
Me da envidia, mucha, un chaval con toda su juventud y a base de preparación e inteligencia llega a las conclusiones que a mi me han costado toda una vida de duro trabajo y dejarme los huesos en ello.
Lo importante es localizar el mal que arrastramos, lo difícil es dar un giro de 180º ya que para darlo o se para el artefacto de esta imposible vida que llevamos o al girar volcamos inevitablemente, pero ya llegar al conocimiento del problema es la mitad del trabajo hecho y el ver gente tan preparada como esta persona da motivos para abrir la ilusión de que "si se puede".

Algun@s reconocen a la primera quien habla claro y hay que callar.
Podemos denuncia agresiones neonazis en Toledo
Dos jóvenes necesitaron atención médica. La formación morada pide a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha "que acabe con la impunidad" ante estos ataques (Público)

Volviendo lo de las horas, si estimamos una jornada media anual de 1800 horas por trabajador, 225 días hábiles al año, quiere decir que solo con esas horas habría 7800 puestos de trabajo a jornada completa mas al año.
Ahora bien, si como yo pienso, esos mas de 16 millones y medio de trabajadores en vez de 6,75 horas año hacen 200, no creo exagerar, lo que casi esta establecido como normal es 5 a la semana, eso seguro que lo escucháis a diario entre los que trabajan, pero no es raro encontrar quien sobrepasa las veinte semanales, esas horas se van a la desengonzada cifra de 3318,5 millones y entonces si no me he equivocado la cifra de empleos a jornada completa es de casi 1,85 millones.
112,000.000/6,75=16,592.593 (nº de trabajadores)
Pero si como pienso las horas reales son muchas mas, digamos 200, lo que viene a ser que casi todos los trabajadores harían una hora mas diaria, ya se que hay muchos que no pero también hay muchos que lo doblan y mas, la cifra podría perfectamente ser esta.
16,592.593*200=3.318,518.600 (horas extra trabajadas), lo que volviendo a hacer la cuenta:
3.318,518.600/1800=1,843.621; puestos de trabajo a jornada completa mas al año.
Eso es mucho trabajador cotizando, pagando impuestos y consumiendo productos y servicios.
Esto deja bastante claro que el actual estado de cosas solo beneficia a medio plazo al gran "empresaurio", el pequeño empresario y autónomo son el pez que quieren pescar, los trabajadores asalariados son(mos) solo la carnaza que tienen que morder. A largo plazo ni eso, el sistema se romperá mucho antes.

Hoy parecemos abrir tendencia.
http://dclm.es/noticia.php?id=34683
............Recuerdan las Plataformas nacidas como setas en Castilla-La Mancha, durante el gobierno de Cospedal, a la revuelta comunera contra reyes que no querían a su pueblo ni a su tierra. Es conocida la frase que se estampó en un pasquín a la puerta de los conventos: «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor» (elObservadorDclm).....................

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal