TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Apaleados

Por: | 07 de agosto de 2015

1438801291_717018_1438806707_noticia_normal

La pregunta del millón la hizo Durán i Lleida: "¿Por qué para elegir al Defensor del Pueblo catalán hacen falta los votos de dos tercios de los parlamentarios catalanes y para declarar la independencia basta con la mitad más uno? Naturalmente quien decidió que con la mitad más uno era suficiente no ha contestado. Hasta ahí podíamos llegar. Eso son minucias al lado de mi vocación de protomártir o, si prefieren, de mi astucia para ocultar una gestión política tan desastrosa y reaccionaria, por lo menos, como la del PP, debía pensar Artur Mas.
El líder de la lista Junts pel Sí, Raül Romeva, por su parte, arrancó la precampaña con duros ataques al Gobierno y a las instituciones del Estado para justificar la independencia: "Nos han apaleado por todas partes con leyes injustas, multas millonarias y querellas por poner las urnas". Es una forma peculiar de recordar la historia inmediata con ese especial regusto por la coartada del victimismo. La mediata es distinta.
Aquí nos han apaleado durante cuarenta sombríos años aunque, eso sí, no a todos. Por ejemplo a los Porcioles, Valls, Cortina, Carceller, Mateu o Trias, por citar tan sólo a unos pocos, no les tocaron ni un pelo. Y si lo que se desean es informarse más y mejor, no duden en leer El franquisme que no marxa (El franquismo que no se va), del periodista Lluc Salellas en Edicions Saldonar, en el que se analizan las conexiones de las grandes familias catalanas y el régimen de Franco. Si en cambio lo que desean es una visión más literaria de una posguerra colaboracionista en Cataluña no se olviden de Música de cámara, de Rosa Regás. Alguien dijo que el racismo se cura viajando. Pues la demagogia se cura leyendo.
La memoria selectiva, por su parte, se derrumba con el sentido común. El señor Romeva lidera una apaleada lista electoral en la que el cuarto puesto de la misma lo ocupa un digno representante de esa burguesía arribista catalana, es verdad que sin el pedigrí de los de toda la vida pero con el añadido de haberse hecho a sí misma gracias a su condición de testaferros de presuntos delincuentes como Pujol, padre de la patria y quebrantabancos y evasor fiscal de postín. Una burguesía que ha desarrollado en sus gobernanzas la desigualdad social con el mismo ardor que la corrupción.
En el quinto lugar de la tan mencionada lista, un quinto que luego pretende ser el segundo como el cuarto sería el primero por esa especial habilidad de los convergentes para esconder el garbanzo en uno de los tres vasos, se encuentra el secretario general de un partido que no hace mucho (cuatro años largos) compartía poltronas con los socialista y ICV-EUIA y que, al parecer, tuvo una gestión muy discutible y, sin duda, poco apreciada por los votantes que decidieron dejarles en la oposición. Curiosamente el señor Oriol Junqueras (quinto pero segundo) tuvo que escuchar hace un par de meses como el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, atribuía el conjunto de irregularidades administrativas y de gestión en la salud pública catalana al anterior ejecutivo (el de, entre otras formaciones, Esquerra Republicana). "Llevamos cuatro años arreglando desastres que dejaron otros, lo explicaremos con pelos y señales", declaró Homs, ahora compañero de anhelos de Junqueras, con esa desfachatez que caracteriza a los reaccionarios y que le asemeja a esos líderes del PP que llevan cuatro años aludiendo a la herencia recibida para justificar su incompetencia o su talante de cortijeros. En fin, que nos siguen apaleando -física y mentalmente- por todas partes, incluso por encima de nuestras posibilidades.

Hay 43 Comentarios

Alba.Dawn | 10/08/2015 21:08:27
Es que ESA es precisamente la crisis, el trasvase planificado de los dineros de los más pobres a los más ricos, no hay ninguna sorpresa en ese dato, igual que no la hay en este:
 
http://www.elplural.com/2015/08/07/un-mes-despues-de-la-ley-que-permite-recalificar-terrenos-incendiados-espana-arde/
 
o en de que pocos años después de la ley de liberalización de suelo para construir del "mejor presidente de España" se produjera la gigantesca burbuja inmobiliaria, rescate bancario y transformación de deuda privada en deuda pública para obligarnos a estar asfixiados pagando intereses ajenos varias generaciones.
Nada es casual, todo estaba atado y bien atado y este nudo gordiano no se desatará si no es cortándolo.

Público
LOS GANADORES DE LA BANCARROTA
Un informe del Instituto Halle para la Investigación Económica ha contabilizado el ahorro en intereses de la deuda germana y concluye que Berlín saldría ganando incluso si Grecia no pagara su deuda.
Alemania ha ahorrado 100.000 millones con la crisis de Grecia

Entro un momento para saludar a tod@s desde el Algarve alentejano, en mi semanita anual de descanso y recuerdo emocionado de aquella preciosa "Revolucion de los claveles" y que tristemente ha devenido (como con nuestra santa transicion) en la "Apropiacion de los de siempre" sobre los derechos y necesidades de los de abajo, tambien a su vez los de siempre, que para eso es poderoso caballero don dinero (ahora denominados neoliberales, por verguenza de neoestafadores.
.
Y no sigo que me enciendo y no conviene a mi salud. Eso, salud para tod@s y un abrazo fraternal, despidiendome con una bella cancion como no podia ser de otra forma:
.
Grandola vila morena,
terra da fraternidade,
Grandola vila morena.
.....

El diario.es
"""La presidenta del Parlamento de Navarra (Podemos) recibe insultos y amenazas en el homenaje a Casanova""""
Cada día que pasa lo dejan mas claro.
Sacar rédito político, todo el que se pueda, pero, los objetivos, aunque disimulados, están muy lejos, de dar comprensión y apoyo a las victimas del terrorismo.

En algunos lugares de la tierra, Méjico en este caso, la decencia parece ir unida a la pena de muerte.
VIOLENCIA EN MÉXICO
El activista mexicano Miguel Ángel Jiménez.
Muere asesinado el activista que lideró la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala
La policía de Guerrero atribuye el fallecimiento de Miguel Ángel Jiménez al crimen organizado

¿Quieren provocar otra depresión?
J. BRADFORD DELONG
Hace años decía que no sería posible que se repitieran los errores de la crisis de 1929. Me equivocaba
(El País)

http://saliendo-al-paso.blogspot.com.es/2015/08/puestos-imaginar.html?m=1

Parece que las nuevas manifestaciones de la política, porque la política sigue siendo lo que siempre ha sido, sustituyen los términos clásicos como objetivos, clases, estrategia, táctica, propuestas, programas, etc..., por otros, entre los que destaca, sin lugar a dudas, la ilusión y la imaginación.

Sera por ello, que en los últimos días hemos oído reflexiones de este estilo “os imagináis en las próximas elecciones, una sola papeleta donde estemos Juan Uralde, Beiras, Mónica Oltra, Pablo Iglesias, yo (Garzón)… y la ciudadanía confluyendo y participando”, con toda seguridad, siempre es más fácil imaginar que realizar un análisis concreto de la realidad concreta, establecer conclusiones, fijar objetivos, diseñar planes de trabajo, debatirlos, alcanzar consensos internos y desplegar la actividad.

Sigue...

JJJUUUEEERRR con los liberales-neo-com. Lo que disfrutan de lo público y sus alrededores.
El diario.es
Soria y Wert pasan las vacaciones en Punta Cana invitados por un hotelero con licencia ilegal en Canarias

Las reservas fueron hechas a nombre del ministro de Turismo en el lujoso Breahtless Punta Cana Resort & Spa, inaugurado por él en 2013.

El Gobierno planea sacar en 2016 otros 6.300 millones de la hucha de las pensiones
El Fondo de Reserva de la Seguridad cuenta actualmente con 39.520,46 millones de euros (el 4,1% del PIB), después de haber utilizado 23.115 millones a lo largo de la legislatura.
(Público)

publico.es
"La Gürtel y la Púnica competían ferozmente por los contratos de los mismos ayuntamientos del PP"
 
Las empresas normales compiten bajando los costes, estos (como es natural) competían haciendo los regalos más costosos, las mordidas más gordas y los costos más inflados.
¡Pero que conste que el PP no tenía nada que ver con esto ¿eh?!, ellos ni se enteraron, los que si se han enterado son los bolsillos de los españoles... bueno los de algunos, otros los seguirán votando.

Mientras la guardia pretoriana hace su trabajo de extensión de la consigna: “los impuestos donde mejor están es en los bolsillos de los ciudadanos (ricos –que son compensados con otra carga paralela de indirectos cuya presencia es secundaria-), hasta en el nuevo sistema educativo se usa la filosofía para introducir principios de economía que son impuestos desde el neoliberalismo (preferencia de la deuda que otros compromisos hasta ahora fundamentales). Es la manera de extender la tendencia que nos ha traído hasta la crisis basada en la diferencia (que para que unos pocos amasen fortunas se sacrifique a todos los demás) convenciéndoles primero de que es lo que les conviene: cuando los ricos amasen más beneficios, sus inversiones se filtraran hasta las capas más bajas del sistema.


Pero ya hemos visto que no. Desde los 80, dichas diferencias vienen aumentando de modo que mientras los dividendos crecían escandalosamente y los salarios se mantenían estancados en terminos reales en un entorno técnico de incremento de la productividad gigantesco. Nuestros ricos, en lugar de invertir prefirieron especular –dejar de producir riqueza para pasar a expropiar la que hay- construyendo una deuda gigantesca que además han repartido entre todos.


Esta realidad evidente, hoy, para todo el que se moleste un poco en leer más allá de la propaganda cavernaria, es la que pretenden ocultar la caterva mediática con sus consignas carentes de explicación basada en lemas por demostrar como la curva de Laffer: se trata de ocupar el espacio del saber mediante la propaganda y de alcanzar la creencia por el eslogan una vez que no se trata de la consistencia de lo que se dice sino del alcance de la noticia: lo mismo que es posible que a un gobierno democrático, mal que nos pese, pueda llegar y permanecer gente como Berlusconi con sus medios comunicación trabajando para tal fin, aquí tenemos esforzándose en la misma dirección todos aquellos que, sutiles y en ingravidez machadoniana para la defensa de más allá derecho de los corruptos, son toscos, olvidadizos y amorfos para agilizar los procesos de recuperación de los débiles –el derecho deja de tener valor cuando se amalgama en formulas opacas como la del Código de Buenas Practicas.


No hay que esperar que cambie nada, sino que hay que provocar el cambio, pues mediante la técnica del camuflaje se uniformaran como la misma apariencia de los profesionales serios bajo el lema del derecho de opinión –que nadie les niega pues solo se trata de la consistencia que esta tiene una vez emitida y de la que tiene obligación de hacerse responsables en lugar de panfletarla.

En InfoLibre.
"""Maroto considera una “anécdota” el destino que el Gobierno ha dado a Wert y dice que los votantes no lo tendrán en cuenta
El vicesecretario general del PP insta a los ciudadanos que miren "el bolsillo" y piensen en el "futuro en los próximos años" cuando vayan a votar
"No me quiero perder en cosas que sin duda son anecdóticas, son llamativas, son para corrillo de café", dijo Javier Maroto refiriéndose al nombramiento de Wert como embajador de España ante la OCDE"""""
¿Anécdotas con dinero público? Mientras se pague a escote, como que no le dan importancia a nada.

No se ha notado, ¿verdad?

Buenas tardes.
¡Ahora si que estamos en las vacaciones de verano!
Rajoy en Baqueira...Barcenas en Pontevedra, todo en orden...como dios manda, y ya que hablamos de dioses y religión, como buen católico del asa, o del Opus, que tanto da, el muy integrista ministro del interior, por lo de las sacristías, Fernandez Díaz, que casi rima, reinsertando en privado, pero en sitio publico como buen neocon, presuntos, pero del gremio, claro.

Sobreviviendo en el país de los S O P.P. R A N O .....
.... alucinando en colores y 3D ...! :
.
-- Aguirre ve "alucinante"que el juez de Púnica insinúe que el PP de Madrid se haya financiado irregularmente
-- La expresidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "nunca ha existido y no hay ningún indicio de ello".
-- En relación a estas alusiones, asegura que el partido estudiará personarse en el caso.
http://www.publico.es/politica/aguirre-ve-alucinante-juez-punica.html
.
-- El PP de Madrid, cercado por la corrupción, azuza a Carmena por no ir a misa
-- Mientras, Aguirre presume de su presencia en la iglesia y de asistir a la procesión de San Cayetano
http://www.elplural.com/2015/08/07/el-pp-de-madrid-cercado-por-la-corrupcion-azuza-a-carmena-por-no-ir-a-misa/
.
Y Rajoy mareándonos con la Constitución, que la corrupción es cosa del pasado, y Rato reuniéndose con Fernández Díaz, ......
España necesita CAMBIAR....!, .... basta de coruptos y meapilas...!

Lo he leído y aún dudo si no se habrán equivocado y se les ha colado ese artículo y toda su "valiosa" información para otro medio u otros
http://elpais.com/elpais/2015/08/07/estilo/1438966097_702124.html

Sobreviviendo en el país de los S O P.P. R A N O .....
.... alucinando en colores y 3D ...! :
.
-- Aguirre ve "alucinante"que el juez de Púnica insinúe que el PP de Madrid se haya financiado irregularmente
-- La expresidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "nunca ha existido y no hay ningún indicio de ello".
-- En relación a estas alusiones, asegura que el partido estudiará personarse en el caso.
http://www.publico.es/politica/aguirre-ve-alucinante-juez-punica.html
.
-- El PP de Madrid, cercado por la corrupción, azuza a Carmena por no ir a misa
-- Mientras, Aguirre presume de su presencia en la iglesia y de asistir a la procesión de San Cayetano
http://www.elplural.com/2015/08/07/el-pp-de-madrid-cercado-por-la-corrupcion-azuza-a-carmena-por-no-ir-a-misa/
.
Y Rajoy mareándonos con la Constitución, que la corrupción es cosa del pasado, y Rato reuniéndose con Fernández Días, ......
España necesita CAMBIAR....!, .... basta de coruptos y meapilas...!

Lo están dejando claro. Ell@s o el caos.
Público
""El nuevo alcalde, Xulio Ferreiro, tuvo que solicitar un crédito de 11 millones para no declararse en quiebra.
El PP coruñés bloquea el pago de los pufos que dejó en el Ayuntamiento""

""""¿De qué hablaron Rato y el ministro del Interior en su reunión del 29 de julio?
Fernández Díaz recibió al exvicepresidente del Gobierno en dependencias del Ministerio y el encuentro duró cerca de dos horas"""" (El Plural)
Vamos como a cualquiera que tenga algún "problemilla con la justicia..

Para muestra un botón publicado hoy (entre muchos)
Cristina Tavío en el programa del PP para las municipales de 2015
Justifica sueldos de 340 euros y cargaba al Ayuntamiento con sus ‘compis’ del PP hasta la ropa interior
Cristina Tavío, que no pudo probar cómo gastó 640.000 euros de dinero público con otros miembros del grupo municipal del PP cuando era concejal de Santa Cruz de Tenerife, se define, claro, como "liberal"
(El Plural)

Publicado por: EL CURRANTE | 08/08/2015 11:08:34


En eso consiste la pulsión de muerte que refiere Freud. En el hombre existe una pulsión autodestructiva, una tendencia a la repetición, que no puede evitar y que es necesario sublimar para poder manejarla: estos no pueden evitar tratar de reconocerse así mismos a través del dinero dejando a su paso todo los cadáveres, incluidos los suyos, que sean necesarios.

Pero eso no es vivir la vida, al contrario la pierden tratando de robar la de los demás, no creo yo que el vampiro sea feliz en su caja de muerto pensando en los que tendrá que matar por la noche para poder seguir viviendo en la caja de muerto. Ellos no saben lo que es vivir solamente saben lo que es matar.

Ni siquiera eso, Currante. Es una carrera desesperada y sin sentido dirigida desde una posición de privilegio que, por serlo, les permite decidir sin control que los sujete. Desde la garantía que les ofrece la ventaja respecto de los demás, sus hijos tiene asegurada la formación, la atención sanitaria, el trabajo, una vida cómoda y cubiertas mucho más que sus necesidades vitales, la pulsión les exige que esta siga existiendo porque es la manera de esconder lo que ellos dicen que son (hombres que se hacen así mismos) y lo que temen ser, (personas normalitas que se aferran “ganga” del oportunismo).


Todo el esfuerzo de este mundo se centra en velar, trata de crear las condiciones que sirvan de disfraz a lo que en realidad temen, la igualdad: la que un sistema social exige como condición de existencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal