TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la justicia

Por: | 25 de agosto de 2015

Thumb

Es una historia sorprendente: Josefa Hernández, de 63 años de edad y con cinco personas (entre ellas sus tres nietos) a su cargo, entró ayer en prisión para cumplir una condena de seis meses por remodelar su casa, remodelación exigida por los servicios sociales de Fuerteventura con la amenaza de que de no hacerlo "le quitarían los niños". Modificó la casa con la ayuda del Cabildo de la isla y fue denunciada porque se encontraba en una zona protegida en la localidad de Campo Viejo de Cantaburia. Fue condenada a una multa de 700 euros, a demoler la vivienda y a seis meses de prisión. Su hija declaró que "mi madre ya pagó la multa y se compromete a tirar la casa que construyó, una vez consiga una vivienda para su familia". Más de 70.000 personas han solicitado el indulto pero el ministro Catalá, de momento, no sabe ni contesta. Se conoce que es un tema electoralmente poco rentable.
Hotel  El Algarrobico, situado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, zona protegida. Se construyó en 2003 incumpliendo la Ley de Costas. Protestas, movilizaciones, denuncias...  El 30 de julio de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, 11 años más tarde de su construcción, declaró legal la previamente declarada ilegal licencia de obras del hotel. Naturalmente nadie tuvo que ingresar en prisión seis meses, ni quienes facilitaron la licencia saltándose a la torera la ley, ni quienes después legalizaron las inicialmente ilegalizadas licencias porque sí. Menos mal que la justicia es igual para todos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, por su parte,ha acordado el ingreso en prisión provisional de un responsable de la empresa Albisa S.L. en el marco de las diligencias seguidas contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por los delitos de fraude y blanqueo. La citada empresa habría actuado como "empresa pantalla" para el cobro por parte de Rato de comisiones por cerca de dos millones de euros de proveedores de Bankia,según la información publicada en su día por el diario El Mundo, y de los que 800.000 euros acabaron en manos del expresidente de Bankia.
El señor Rato está imputado en varios procedimientos judiciales y tiene en su haber una gestión en la entidad bancaria que presidía que, de momento, le ha supuesto a la ciudadanía 23.000 millones de euros. Fue recibido por el ministro del Interior para hablar de sus asuntos, mantiene a costa del erario público cuatro escoltas y un coche oficial, no se le ha retirado el pasaporte y disfruta de unas estupendas vacaciones en Mallorca y Gijón. Menos mal que la justicia es igual para todos.
De los señores Urdangarin o Blesa, por citar a dos ilustres mas, sabemos poco salvo que siguen disfrutando de los pequeños placeres de la vida (viajes por la Toscana, vacaciones en Francia, casoplón en las afueras de Madrid...), pequeñas tonterías de las que, como diría Javier Arenas, "ya nadie habla de eso".

P.D.- Cuando los políticos quieren dejar su huella, ocurre esto: "El Gobierno de la ex presidenta Esperanza Aguirre despilfarró 105 millones de euros en la que iba a ser la ciudad judicial más grande del mundo, tal como ella la pregonó en 2007 al poner la primera piedra. Campus de la Justicia, una firma 100% del Gobierno regional y creada para levantar esa megaciudad, fue finiquitada en julio de 2014 sin cumplir ninguno de sus objetivos tras nueve años de funcionamiento. A su cierre, esta sociedad pública ha dejado un patrimonio neto de 25.082.339 euros, del total de 130 millones que le inyectó la Comunidad de Madrid, según documentación en poder de EL PAÍS". Naturalmente no hay responsables pero la ley es la ley: ¡Josefa, a la cárcel!

Hay 52 Comentarios

IU propone que en 2018 la Iglesia no reciba un euro de dinero público
La formación enmienda los Presupuestos para que se disminuya la asignación del Estado a la institución hasta lograr su total autofinanciación.
Además, impulsa el fin de sus privilegios en la Ley Hipotecaria.
http://www.publico.es/politica/iu-propone-2018-iglesia-no.html
-------------------------------------------------------------------------------
Moción aprobada, ... y que se aplique, ya mismo ... !
Hay que terminar de una maldita vez, con los privilegios de la Iglesia C A y R . Que es simple y llanamente, una secta de pederastas y pedófilos, ávida de dinero y poder. Nada que ver ni con la Religión ni con Dios.
Eterna aliada del PP. Los obispos desde los púlpitos se desgañitan con soflamas a favor del PP. Y el PP generosamente paga, con dinero de todos, los servicios prestados. O sea, los votos.
¿ Cuánto dinero recibe la Iglesia cada año ?
¿ Cuánto dinero gasta la Iglesia en hacer el "bien" que dice que hace ?
¿ Porqué las iglesias están vacías, incluso domingos ?
¿ Porqué los seminarios y conventos están vacíos ?
¿ Porqué nadie quiere ser ni cura ni monja ?
Han abusado demasiado de la credulidad de todos durante demasiado tiempo.

Claro que 'ellos' han buscado un sustituto a eso, despedir a uno a jornada completa para contratar a tres a jornada basura, cotizando y pagando 8 horas a la semana, trabajando 42 y sin ningún derecho, eso ha sido su reparto del trabajo para agrandar sus yates y reducir la comida en casa de los trabajadores.

¿Alguna vez seremos valientes para mirar la verdad de frente y asumirla?, el la actualidad lo 'progre' es pedir salarios sociales, rentas mínimas o similares pensando (¿de verdad?) que esa es la solución a la situación neo-esclavista que nos han montado estudiada y concienzudamente. ¿En realidad pensamos que la situación ideal es que un pequeño porcentaje de mano de obra con la ayuda de la informatización y tecnología produzcan bienes para toda la humanidad y aún sobre para tirar mientras el resto vive de esta especie de caridad 'progresista'?.
Cuando al capitalismo le ha interesado ocupar un terreno que históricamente lo ha poblado alguna tribu han hecho eso precisamente, darles un subsidio y ponerle los brebajes alcohólicos baratos para nublarles la vista ¿y como han acabado?.
Para que la persona se sienta realizada hay que darle una ocupación que le haga sentir útil y no un pingajo mal alimentado por los demás, hay que hacer precisamente lo contrario que se hace con estas reestructuraciones a medida de intereses de unos pocos, hacer un estudio serio de necesidades, y el esfuerzo total que hay que hacer para cubrirlas Y REPARTIR EL TRABAJO ENTRE TODOS, no explotar a un pequeños número trabajando 12 horas y cobrando como si fueran 5 para así alimentar a la mayoría que no acceden al trabajo y se sienten inútiles y desgraciados, eso solo produce violencias, suicidios y drogadicción para salir de la realidad.
Al día a día me remito.

Me he topado con esto en La Vanguardia.
Carmena reajusta la Agencia Tributaria eliminando 22 puestos directivos
Reduce en tres el número de subdirecciones y las jefaturas de servicio pasan de 29 a 22

Se coló
Se ríen, pero a mi no me parece de risa.
Mientras otros cobran sobresueldos, los cargos públicos de Podemos invierten en el proyecto Impulsa. Queremos que las ideas de la gente se conviertan en hechos de los que enorgullecerse. Participa en la nueva edición de IMPULSA. www.proyectoimpulsa.info
En El País
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/27/actualidad/1440677767_198280.html

Se ríen, pero a mi no me parece cosa de risa.

Publicado por: torreño | 27/08/2015 20:42:56
Esclarecedor y descorazonador Justo al leerlo, pensé lo mismo.
¡Es lo que hay!

¡Vaya por Dios! ¿Como van a ver problemas?
El PP no ve "problema"
en que jueces próximos
al partido juzguen Gürtel
Pablo Casado defiende que sean los recusados jueces Enrique López y Concepción Espejel quienes lleven el caso de los 'papeles de Bárcenas'.
Público.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/08/27/merkel-al-rescate/
Lamentable el nivel de estos políticos que nos desgobiernan desde Europa por no hablar de los impresentables de nuestro País.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/14437/el-sesgo-conservador-y-neoliberal-de-los-medios-de-comunicacion/

Esclarecedor, ala-vez, que descorazonador. Así son los medios de información.

Publicado por: E.C. | 27/08/2015 17:25:45
¿No da toda la impresión que se han hecho grandes empresas públicas y se han regalado? Aunque las cifras de entrada, a los simples mortales, nos parezcan astronómicas. luego con lo que se va sabiendo..........................
Ni idea si somos tont@s, así en conjunto, pero creo que lo parecemos.
Un ejemplo.Leí por ahí, no recuerdo ni dónde, un informe sobre el aeropuerto de C. Real, que solo por su situación geográfica y para transporte de mercancías, nos íbamos a "reír a carcajadas" en cuanto estuviera bien gestionado. Y ahora por 10.000 € , no sé, estoy por creérmelo. Sobre AENA, también leímos y leímos............................¡ y ha sido verdad !

Telemadrid despide a Alfonso Rojo
El periodista presentaba hasta ahora la tertulia política 'Más Madrid'
Cifuentes plantea en la nueva ley disolver el Ente Público de Telemadrid
.
Lo acabo de leer en El País y como supongo que la responsable de tan loable decisión es la nueva presidenta Cifuentes, sólo me queda aplaudir tal decisión y felicitarla por la desparasitación que está emprendiendo en la tv madrileña. Claro que me queda la duda de si no tendrá previsto sustituirle por Inda o Marijuenda, en cuyo caso vendría de perlas el refranero castellano: Más vale malo conocido.....
.
Me está recordando mucho esta Cifuentes al personaje de Gallardón, incluso amado en su momento por muchos votantes izquierdistas pero que en cuanto entró en el Gobierno central se quitó la máscara y apareció lo que apareció. Tanto fue lo que apareció que lo hicieron desaparecer, pobriño. Cifuentes: a tomar nota.

Publicado por: Alba.Dawn | 27/08/2015 17:06:38

No te quepa duda. Los planteamientos de privatización que se realizan desde los ejecutivos tienen la misma construcción que el gobierno de Aguirre con la Ciudad de la Justicia –no un estudio ajustado que prevé riesgos y ventajas contempla posibilidades- sino la inercia de una inversión intuitiva de quienes no tienen ni idea (ese es el reconocimiento actual de porque se acometió sin sentido el derroche –Aguirre no sabía y no es responsable). Y para AENA lo mismo, porque el dogma neoliberal dice que hay que privatizar, y ellos fieles acólitos lo hacen.

Voz Pópuli
¿Regaló AENA el Gobierno? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes competidores
La capitalización bursátil del gestor aeroportuario se sitúa en el entorno de los 15.000 millones de euros incluso después de los fuertes varapalos sufridos por los mercados en los últimos días. La cifra supera la resultante de sumar el precio total de sus dos principales competidores, Aeroports de Paris y Fraport. Las cifras vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno vendió muy barata una compañía que, además, está cerca de registrar sus máximos históricos en tráfico de pasajeros.

No sabía que en ese puesto se limpiaran fachadas a 42º al sol.(En París ciudad, no me consta que haya minas en explotación) No me extrañan los sueldazos y dietas. Ja y ja.
""El PP se defiende por el enchufe de Wert en París: "No es un chollo, se matan trabajando"""
Voz Pópuli

Dice la sra Merkel que siente vergüenza. Ya iba siendo hora, que lo expresara en voz alta. ¿Para cuando el resto?
El País
Hallados 50 refugiados muertos por asfixia en un camión en Austria
El ministerio del Interior austriaco confirma el fallecimiento de decenas de personas asfixiadas en su interior. El vehículo iba camino de Hungría. Merkel expresa su vergüenza por esta tragedia

(Voy de dobles, como veis no solo raseros.)
Las sociedades super guays, por liberales a ultranza,digo, es lo que tienen.Te pilla un atentado,como el de las Torres Gemelas y aunque seas un icono derivado de una foto llena de polvo a saber de qué, ¡ahí te las compongas!
Público
Muere Marcy Borders, 'la dama de polvo' del 11-S, de un cáncer
La imagen de ella cubierta de polvo tras los atentados del 11-S de Nueva York en 2001 la hizo famosa. Sin embargo, vivió desde entonces una vida de obstáculos, luchando contra la depresión y las drogas sin ayuda económica o psicológica.

DOBLE RASERO
Los acreedores conceden a Ucrania lo que se le niega a Grecia: una quita del 20% de su deuda y aplazar los pagos
Cuatro fondos de inversión estadounidenses, la Unión Europa y el FMI condonan 3.800 millones de dólares de los casi 20.000 que debe. Rusia, que espera un pago de 3.000 millones en diciembre, no entra en el acuerdo.

DOBLE RASERO
Los acreedores conceden a Ucrania lo que se le niega a Grecia: una quita del 20% de su deuda y aplazar los pagos
Cuatro fondos de inversión estadounidenses, la Unión Europa y el FMI condonan 3.800 millones de dólares de los casi 20.000 que debe. Rusia, que espera un pago de 3.000 millones en diciembre, no entra en el acuerdo.

Sequí: “Recibo con el mismo cariño los apoyos de PP y de Podemos”
La presidenta de Vox en Cuenca sufrió este martes una paliza de tres personas
Fernández Díaz califica de “atentado” la agresión a la líder de Vox en Cuenca
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/26/actualidad/1440613754_810579.html
.
Este ..........."atentado", ... me huele muy mal. No es nada creíble. Las motivaciones .?, .. cualquier cosa menos políticas. Y simplemente, algún genio político y oportunista ha aprovechado la coyuntura, con fines electorales. Tiempo al tiempo.

Sequí: “Recibo con el mismo cariño los apoyos de PP y de Podemos”
La presidenta de Vox en Cuenca sufrió este martes una paliza de tres personas
Fernández Díaz califica de “atentado” la agresión a la líder de Vox en Cuenca
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/26/actualidad/1440613754_810579.html
.
Este ..........."atentado", ... me huele muy mal. No es nada creíble. Las motivaciones .?, .. cualquier cosa menos políticas. Y simplemente, algún genio político y oportunista ha aprovechado la coyuntura, con fines electorales. Tiempo el tiempo.

Publicado por: tolili | 26/08/2015 20:04:29


Si, tololili. A ese respecto hay mucho escrito de hoy y de ayer, y la economía capitalista cuando no tiene resistencia alguna, fuerza que se le oponga y se realiza de manera efectiva –como tambien le ocurrió al otro lado cuando el totalitarismo socialista dominó sin oposición en el estalinismo donde quiere la supina ignorancia situar a toda la izquierda- los resultados son el expolio que conocemos de África.


Es en su contexto como las cosas se han de analizar y no en una falsa extracción parcial interesada como pretenden los neoliberales mostrarse, y reconocer los síntomas que definen la enfermedad. Es así como pensadores del calibre de Balibar y Ranciere explican bien el fenómeno de la violencia estructural propia del capitalismo, generadora de guetos, pobreza, y exclusión, que no solo alcanzan a barrios (que han sido representados por Harlem; los pobres de Paris y Londres, que explotaron en la quema de coches hace años, o disturbios no demasiado lejanos, o de otros lugares, que son el semillero del terrorismo Yihadista hoy); sino a regiones enteras, que muestran en África, tras la realización plena del Capitalismo Colonia los mismos elementos diferenciadores que se plantean en este instante para los emigrantes –falso paternalismo impasible que no tiene otro interés que realizar sus efectos de espoliación y cuyo resultado será como aquel de abandonar el territorio dejando tras de sí lo que dejaron.


Pretender que no tenemos responsabilidad más allá de nuestras fronteras en un mundo globalizado como el de hoy, cuando los ejemplos referidos son la muestra del más aislado de ayer, no es de ignorantes si no de zafios. Y pretenderse la existencia de un efecto aislado del pasado en el éxito de la economía del Atalantico Norte gracias a las particulares condiciones naturales que explica el darwinimo capitalista, es de paletos alienados que no saben dónde tienen la mano derecha. Lo que hacemos en una zona repercute en otra, claro que sí y hoy con la velocidad de acción que es posible, de manera escandalosa. Pero no obstante que vemos como todo se entremezcla en un conflicto profundo que relaciona causas u efectos en el éxito de unos mediante el hundimiento de otros independientemente que se los niegues (la emigración que confluye en estos momentos hacia Europa es un resultado –y en EEUU también) la respuesta de esta caterva dirigente nuestra sigue siendo la misma: “vete a tu país de origen”, subir las vallas, crear otras nuevas; colocar, en lugar de alambres de espinos, concertinas; justificar la imposibilidad de otras soluciones y, sobre todo, que lo que se haga sirva sobre todo para asegurar a las condiciones inmediata de la expoliación en que todo se sostiene.


Por más que se empeñen no es difícil ver en el capitalismo la relación existente, como síntomas, pobreza, marginación, exclusión, por efecto de la desigual distribución de la riqueza de la que en él es característica, en lugar el fenómeno en de generación de riqueza –(la de algunos)- en que quieren envolverlo, tapando toda la realidad que va dejando detrás. Y eso no se puede dejar al margen de la realidad que hay la actual situación por más que se nos presenten como los “moderados”.

Buenas noches.
Que se va todo a la mierda, es un hecho, con lo único que podemos especular e intentar acertar es en el como y en que quedara después.

Las vísceras encima de la mesa, y debajo la pedagogía, la didáctica, la filosofía..............................y si osan asomarse pescozón de canto para que se escondan otra vez.
Y en algún rinconcito el sentido común.
Los frutos de la estrategia ya los vamos teniendo a la vista.

Se han pasado bastante mas de tres pueblos ¿Y ahora?
Que si los vagos del Sur, que si los gorrones de mas al Sur, que si damos de comer a los aprovechados que.....................alimento como se está viendo para nacionalismos que como ya se sabe todo lo hacen bien y el que no lo percibe así, destructor de sus esencias.
"""Merkel pide solidaridad con los sin papeles entre insultos"""
El País

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal