TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De lujo y pandereta

Por: | 18 de agosto de 2015

Charanga

Difícilmente se podría imaginar Antonio Machado que su poética descripción de nuestro país ("La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma inquieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta...") seguiría vigente cien años más tarde de haber sido escrita. Y pocas veces hemos lamentado mas ese mañana infalible que anunció el poeta.
La fanfarria que se encarga de amenizar nuestros festejos macroeconómicos la aportan los visionarios de los cálculos tributarios: "4.763 millones de euros es el desfase entre lo que Hacienda pensaba recaudar en 2014 y lo que realmente llegó a las arcas del Estado. El informe anual de la Agencia Tributaria señala al impuesto sobre sociedades como el mayor responsable del incumplimiento, junto con los impuestos especiales", una charanga festiva capitaneada por la "Peña Aquí no Pasa Nada", que en tiempos preelectorales rebaja impuestos, brinda al sol y y considera que casi 5.000 millones de euros son peccata minuta.
Ejemplos de pandereta hay muchos. Señalemos uno de los últimos: La Semana Cultural del pequeño pueblo extremeño de Puebla del Prior era uno de los hitos de sus fiestas patronales, y dentro de sus actos el concurso de Fotografía brillaba más que el sol. El pueblo de 563 habitantes tuvo un consistorio socialista hasta las pasadas elecciones del último mayo en las que accedió al poder municipal el PP. Resultado del concurso convocado por la Concejalía de Cultura: el primer premio fue para Tamara Acedo, concejala de Cultura, y el segundo para María José Delgado, cuñada del alcalde del pueblo. Y que ustedes lo pasen bien.
55cded83b0be1.r_1439664662021.50-224-451-431¿Y del espíritu burlón? Lo que quieran: ¿se puede ser más cachondo que un Gobierno que decide reducir el número de personas protegidas de 500 a 164 por la evidente disminución de riesgos al renunciar ETA a la lucha armada y, sin embargo, decide mantener a Rodrigo Rato, imputado en tres causas, un servicio de protección a cargo del contribuyente que consta de cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un vehículo oficial que le protegen en dos turnos, según publicó el diario digital Voz Pópuli?
¿Se puede tener más arte si consideramos, además, que el juez que le investiga, Fernando Andreu, y la gran mayoría de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional sí han perdido este servicio pese al riesgo derivado del terrorismo yihadista y la delincuencia organizada? Y es que a salero no nos gana nadie. ¿Que el crack de la economía y expresidente de Bankia se siente más seguro con escolta y coche con chófer? Pues no se diga mas, se le paga entre todos que para eso se ha desvivido por el bien común. Incluso los preferentistas -sus principales beneficiarios de la lúcida gestión de la entidad- podrían hacerle algún regalo extra pues desde que entregó la tarjeta black anda escaso de cash.
¿Y qué poeta tendrá esta España de la que hablaba Machado? Aquí hay un notable overbooking. ¿Podría ser nuestro bardo el presidente Rajoy? Tiene a su favor ese punto épico, esa condición de cantor de epopeyas que nos han sacado del pozo, del túnel y de todos los precipicios habidos y por haber por mas que siempre quedan rescoldos de resentidos y damnificados como los dependientes, que no han tenido otra ocurrencia que presentar el pasado día 11 "una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir la Ley de Dependencia. Entre otras cosas  aseguran que el Estado no está aportando el previsto 50% del coste del sistema, sino solo el 17%, y que durante los últimos cuatro años más de 100.000 personas han muerto sin recibir las ayudas a las que tenían derecho". Cría cuervos...

P.D.- Y por Frascuelo, no se preocupen: dentro de unos días comprenderán en todo su esplendor una parte de la belleza de la fiesta nacional. Tordesillas y su Torneo del Toro de la Vega nos volverán a situar en el mapa mundial del arte del alanceo.

Hay 5 Comentarios

Y ahí sigue batallando sin cesar nuestro valiente Marijuenda, ofreciendo la portada del LIBELO que dirige (a distancia, desde sus numerosísimas tertulias televisivas) a la alcaldesa Carmena para denunciar que "veranea de lujo", no como correspondería a tal inferior personaje de ideología izquierdosa que con el antiguo Parque Sindical madrileño debería darse por contento.
.
Innecesaria e insuficiente la aclaración de Carmena de que lo han pagado entre los ocho "disfrutantes", a razón de 500 euritos por cabeza, ya que lo que saca de quicio a esta derechona es que el tal alquiler salga de sus propios bolsillos y no sea el producto de cualquier rapiña o "favor" asociado al cargo, como profusamente ya nos tienen acostumbrados con sus púnicas, gúrteles y demás vergüenzas.
.
Pues nada, una más del Marijuenda lamebotas (en feliz descripción de nuestro Calvo), que coincide hoy con el aniversario del vil asesinato del gran Lorca por los criminales golpistas en aquel tiempo y en cuyo origen bebe, todavía, la mayoría de los dirigentes actuales de nuestra derechona. No hay más que mirar y escuchar al miserable Hernando, entre otros.
.
¡Puajj! ¡Mal día he escogido para terminar mis vacances! Saludos a tod@s.

Me hace gracia lo de la pandereta de Puebla del Prior, aqui copio y pego una carta que la citada concejala publico en el plurar....
Es triste que con los millones de Euros que se esfuman tenga esto cabida.....
"Soy vecina de un pueblo de poco más de 500 habitantes, y sí soy concejala en esta localidad, ostento la concejalía de festejos (no de cultura), pero no ha sido esta concejalía la que convoca el concurso, ya que el mismo es convocado por la alcaldía.

Al concurso se presentaron 13 fotografías, y el resultado del mismo fue votado por un jurado elegido durante la celebración de un acto con motivo de las fiestas que en la localidad se celebran en honor al patrón de la misma, decir además que dicho jurado no tenía conocimiento de los autores de las fotografías, pues las fotografías debían presentarse en sobre cerrado, en el que se debía incluir la fotografía impresa y otro sobre cerrado en el que se indicaba el nombre del autor de la misma-tal y como aparece en las bases del concurso, que han estado en el ayuntamiento a disposición de todos-. Estos sobres no fueron abiertos hasta conocerse el resultado de la votación.

El primer premio está dotado de 50 euros, el segundo de 30 y el tercero de 20. 50 euros que no justifican los daños morales que han causado, pues desde la publicación de esta noticia en su periódico se me insulta y falta al respeto en las redes sociales.

Me gusta la fotografía y no buscaba el beneficio económico, mi intención era que hubiese variedad de fotografías y fomentar la participación en la exposición-concurso de fotografía que se celebra cada año en nuestra localidad.

Todo esto es consecuencia de batallas personales que la portavoz del PSOE de Puebla del Prior tiene en contra de la corporación a la que pertenezco desde el momento que perdió las elecciones el pasado 24 de mayo.

Decir además, que no recibo remuneración de ningún tipo del ayuntamiento y que en las bases no se prohíbe la participación a nadie."

Saludos

La falsa política usa la "rebaja" de impuestos en campañas pre-electorales para asegurarse su reelección al poder. Piensa que el soborno es un arma muy efectiva. Y después que llegan al poder elevan de nuevo los impuestos. Es un juego que da resultados gracias a que una parte del pueblo sigue padeciendo de borreguismo.

Sí, y ahora va de salarios multimillonarios y el sacrosanto derecho de los accionistas de las empresas privadas a elegir el que quieren para sus directivos cuya limitación/control representaría un atentado contra la libertad; y según uno de estos comunicadores de los marcos neoliberales un retorno a las cavernas. Un retorno que no les preocupa en el antagonismo que estos representa para la aparición de una reforma laboral (son sus promotores, organizadores, rezando al oído de los gobiernos títere) dirigida por ellos: la implementación de la precariedad en el precio del trabajo productivo diluyendo con ella los derechos laborales que la determinan. Todo ello fundamentado en que lo privado no tiene que ser regulado/legalizado, o algo así, hasta autorizar el crimen que está presente en la expropiación del trabajo que realizan sus beneficiarios, precisamente estableciendo una guardia pretoriana de mercenarios que sostengan el proceso, pues se trata de mantener la desigual distribución de la actual de riqueza (el 1% de la población se hace con el 33% de ella, el 19 siguiente –sus dirigentes interesados con el 50%, por lo que el 80% de la población restante accede al 17% de la riqueza que queda).


Pero... ¿Qué es esto del derecho social (el del trabajo y los derechos fundamentales) frente al privado de los ricos a seguir generando miseria en beneficio propio? Pues se trata de libertad para pagar lo que quieran por lo que quieran –porque, se dice, que es su dinero, como si este no fuera una representación de los bienes producidos por el trabajo que habría que distribuir proporcionalmente y equitativamente a una garantía de bienestar social y el esfuerzo entregado por cada uno a su producción. Un vapuleo ignorante de la lógica social del trabajo –a la que apelan con mil argumentos para bajar los salarios conforme a la productividad si les interesa (no se puede pagar más de lo que se produce si se quiere sostener el sistema)- mediante la que los hombre colaboran como especie, por su capacidad para simbolizar, en un reparto de actividades que les permite superar a la naturaleza como grupo. Y un vapuleo de la redistribución que mediante los impuestos que deberían alcanzar a estos sueldos millonarios como limitación establecida para quien les da la gana de pagarlos. Que, qué curioso, son los que menos pagan porque se les facilita hacerlo, con la colaboración de los mismos voceros del bajar impuestos (a ellos), mediante vías de evasión a su alcance y mecanismos de desgravación –demandados e impuestos desde su cercanía a los gobiernos- que facilita que el 92% del IRPF lo apaguen los salaros menores de 100.000 €.


Como si esta expropiación que originada en la nueva Casta Empresarial –(CEO -chieff executive officer), que Duménil y Lévy muestran en La Crisis del Neoliberalismo, son el fundamento del nuevo fracaso de liberalismo a ultranza (laissez faire en el 29 que se rescató porque este grupo ejerció contrapeso desde el hundimiento) en su forma neoliberal; los voceros alarmados a avisar frente a los desahuciados arrojados de sus casas; los ahorradores estafados en preferentes, los ciudadanos engañados en el gasto de sus impuestos en favor de estas empresas, sobre la grave infracción ético-moral-social que representa pensar siquiera que puedan perder este privilegio (que está en el origen de las puertas giratorias por las que llegan a dominar también la política).

-- Rajoy vacía la hucha de las pensiones casi un 40% en tres años
-- Zapatero no sacó nunca dinero del Fondo de Reserva que dejó en máximos históricos con 67.000 millones de euros
http://www.elplural.com/2015/03/23/rajoy-vacia-la-hucha-de-las-pensiones-casi-un-40-en-tres-anos/
--
Y venga tirar de hucha ...!
Para Diciembre el PP ya habrá gastado más del 50 %, en 4 años ...!
Y después .... ?
De momento : ELECCIONES GENERALES, y a no cometer el mismo error que el 20N...!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal