TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El Averno

Por: | 21 de agosto de 2015

Descarga

Hay datos estadísticos que significan mucho mas que los asépticos porcentajes. Por ejemplo, que en la legislatura que está a punto de finalizar el Gobierno de Rajoy haya aprobado 73 decretos-ley sobre un total de 143 proyectos de ley, cerca de la mitad de las iniciativas legislativas, lo que manifiesta es el temor, o el rechazo, al debate en el Congreso ante las propuestas populares, un repudio incomprensible puesto que, además, el Gobierno contaba con una confortable mayoría absoluta. Ni siquiera era necesario convencer, bastaba con escuchar los criterios de la oposición,que es, en realidad, lo que al parecer se trataba de impedir. Es una peculiar forma de entender el sistema democrático y una poderosa razón para justificar el anhelo de expulsarles del poder. La prepotencia tiene un precio.
Por su parte el presidente Rajoy, suponemos que con la influencia del nuevo responsable de la campaña electoral, Jorge Moragas, ha decidido convocar a los medios cada dos por tres en sus cortas vacaciones. Si en los primeros años de su legislatura las intervenciones públicas eran sinónimo del Maligno, a pocos meses de unas elecciones que se intuyen complicadas asistimos a una locuacidad desbordante. El problema es que el discurso es monotemático, cansino por su obsesiva repetición: o nosotros, o el Demonio, transmutado en una posibles alianzas tras la cita de las urnas con el maléfico interés de arrebatarle la poltrona y con ello, el fantasioso bienestar de la ciudadanía. Poco importa que el propio Partido Popular haya conservado alguna plaza y autonomía por pactar con Ciudadanos: pactar con Podemos, con IU o con nacionalistas de izquierda, es adentrarnos en el Averno.
Al margen de esa insólita vocación del presidente por "chupar cámara", lo que no se puede discutir es el sentido del humor de su disciplinada bancada. Ayer supimos que el Partido Popular no quiere que la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, explique en el Congreso en qué tiene previsto gastarse los tres millones de euros consignados en los presupuestos de 2016, un 20% más con respecto al año actual. La gracieta radica en que el mencionado Consejo fue creado para "salvaguardar el derecho de acceso a la información pública y garantizar el buen gobierno" algo que, al parecer, está vetado a los parlamentarios. Ni Groucho Marx lo mejoraría. Pero hay más:
"¿Saben aquel de que el Gobierno ha subido la partida destinada a combatir la violencia de género en un 6% (25 millones de euros)? Pues Ascensión de las Heras, diputada de Izquierda Plural, recuerda que en esta legislatura se ha recortado en un 17% los fondos destinados a luchar contra esta lacra". Tampoco está mal el del Gobierno que anuncia con satisfacción que en el curso universitario actual las becas aumentaron en 100 euros por estudiante aunque existen cifras oficiales hasta el curso 2013-2014 que reflejan que la cuantía media de las becas se ha recortado en 647 euros en esta legislatura, la mayor caída porcentual desde 1996. Y es que el que no se ríe es porque no quiere.
1303867410_740215_0000000001_noticia_normalClaro que la guinda de las risas se las lleva Miguel Ángel Bullit Rodríguez, ex Secretario de Comunicación de los tiempos de Aznar, al sentenciar en el programa Espejo Público (Antena 3) del pasado miércoles que “la caradura es inmensa. Nos han intentado convencer desde el Ayuntamiento de Madrid que una casa de lujo es un piso patera, ¿pero qué tontería es ésta de dividir el gasto entre los que han estado?, ha reprochado Rodríguez a Carmena". Venía a cuento el comentario, incluso la estupefacción, del susodicho a consecuencia de la portada que le dedicó La Razón de Marhuenda a las vacaciones de la alcaldesa de Madrid, portada en la que denunciaba el haber alquilado una mansión de 4.000 euros semanales. De poco sirvió que Carmena aclarara que dicho coste se repartió entre los ocho habitantes ocasionales de la misma a razón de 500 euros por cabeza. El compañero Marhuenda y su sucedáneo Rodriguez no se bajaron de la burra, con perdón de las burras. Es mas, al día siguiente de aclarado el asunto por parte de la protagonista, el compañero Marhuenda insistía al publicar que la casa alquilada por Rajoy era tres veces más barata que la de Carmena sin aludir ni al copago de la alcaldesa, que viajó privadamente y sin escolta, ni, por supuesto, a los gastos de los escoltas del presidente: eso es rigor informativo.


Hay 52 Comentarios

Entra en prisión la mujer con cinco personas a su cargo condenada por no derribar su casa ilegal a pesar de las recomendaciones de la Fiscalía
Josefa Hernández se enfrenta a una condena de seis meses de cárcel
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/24/55db3b8946163f30748b458e.html
.
"... la abuela al talego, pese a la oposición del fiscal ...!"
Y en la .... ---muy católica España--- ...! ( sic, papa JP2 )
¿ Y qué pasa con los 3 niños que tenía a su cargo ?
¿ Ningún obispo que demuestre alguna preocupación, de pie, sentado, o tendido en el suelo delante de un altar ?
¿ es que la abuela no pudo ser recibida por algún ministro, con o sin escapulario ?
Pero así es la España de Rajoy: hipocresía, cinismo, apariencias, corrupción, mangoneo, comisiones, corruptos, ministros meapilas, tertulianos lameculos, paro, embargos, desahucios, suicidios por desahucio, niños con hambre ....
.... pues claro que hay que echar al PP del gobierno .......!
El 24M ya perdió más la mitad de los ayuntamientos y autonomías.
El resto, en las ELECCIONES GENERALES de Diciembre.

Es un buen momento para poder darnos una vuelta por nuestro solar patrio, y preguntar a los taxistas que nos lleven o nos traigan de la estación al hotel.
Ahí tenemos una hemeroteca sin hojas en negro ni tachaduras que recoge en el tiempo la evolución del índice del paro, añadido a los cierres de las empresas.
A los retrasos eternos de los pagos de los trabajos ya realizados que nunca se cobran, por parte de una administración local endeudada hasta las trancas.
Gastados los fondos en fantasías y en tantas tentativas de ir a ninguna parte que ahora solo tenemos palabras.
Y promesas.
Y empresas cerradas con deudas porque no cobraron a tiempo la factura de su trabajo, y los empleados sin nada que hacer para mañana.
A la calle.
Tierra adentro vemos muchas calles cerradas y desiertas con negocios desaparecidos por falta de una política de sostenibilidad compartida.
Solo los kioscos de loterías se mantienen funcionando.
El dinero público sirve para eso, para dinamizar todas las infraestructuras de una zona y regar las plantas.
Que no se sequen las flores.
Que no se cierren.
Haciendo labor de información y márketing, de prospección de mercado como las buenas empresas que venden su producto y crean demanda a base de ofrecer mejoras y soluciones.
En nuestro país actual falta en general ese espíritu comercial y emprendedor, que ha sido sustituido por un poltroneo y chalaneo de mercadillo, negocietes de Tebeo de Mortadelo y Filemón.
De tiro porque me toca, y me llevo veinte.
Que son cuatro días.
Solo entrando para adentro y preguntando a los taxistas, se aprende sobre la realidad real de nuestras poblaciones y provincias más que haciendo un curso en una universidad de verano.
Y luego está la máquina de retratar.
Las calles desiertas, y los solares llenos de herrumbre.
Infraestructuras millonarias que se pierden por la borda, igual que nuestra juventud, la que se preparó a fondo y costó un dineral.
Sin despreciar a la que se dedica vivir de gorra.
Emigrando para empezar a ganarse la vida, porque aquí a lo único que se tiene opción es a ir a salto de mata.
Aunque se metan a políticos no rascan bola.
Cuatro días mal contados.
Que la pasta gansa vuela solo en una dirección y siempre a gran altura.
Algo que no se arregla con montar unas elecciones cada cuarto de hora y contar historias.
De terror.
Ni aquí ni en la Conchinchina.
Trabajar, dinamizar, y ser responsables desde el control y la norma a pie de obra, es asunto de otro planeta.
Aquí priva ante todo lo de agarra lo que puedas y corre.
Mientras quede algo.
Por lo que hemos visto, hasta hace cuatro días.
Y se puede retratar.

Ha explicado. No, He explicado.
Siempre me recomendaban "hay que leer lo que se escribe", pero

Y el mantra último que se gastan respecto a Carmena y los programas, tiene guasa. He explicado varias veces algo así como que si ella hubiera estado en la elaboración de dicho programa no lo hubiera dejado tan cerrado sin conocer las cifras y el funcionamiento interior del Ayuntamiento de Madrid, por lo que al conocer la situación ve inviable hacer...............por ejemplo, el banco público
El mantra que lanzan al unísono es ¡si esto lo hubiera dicho Rajoy, los progres al cuello pero como lo dice (aquí descalificaciones) a alabar!................................lo que no cuentan es que unas no presumen de" logros, no logrados" y de que disfrazaron su ideología "dulcemente" para aplicarla "agriamente" en nombre de la crisis zapateríl.
Por cierto, veremos ahora si "los chinos" se someten al dictado del FMI o van por libre provocando un "ligero meneíllo" que nos pilla todo el cuerpo.Espero que no. Entre otras cosas por no estar Zapatero para culparlo. Y los nuevos en los ayuntamientos como que sería mucha carga.
Todo se verá.

Público
Varoufakis: "La primavera de Grecia ha sido aplastada, no por tanques, sino por bancos"

No pienso leer el artículo de Martín Prieto. Con toda la libertad que le asiste. para cambiar de ideología como a cualquiera, es una pena asistir a su deterioro en público. Como periodista me refiero.
Hoy sin ir mas lejos, le han hecho una entrevista a Manuela Carmena en la que le han preguntado (muy bien, por cierto) de todo y por todo y ha contestado con mucha claridad, sobre desahucios, alquileres, edificios vacíos municipales, reformas en Cibeles para poner allí 400 funcionarios que andan por ahí de ocupas muy bien pagada la ocupación, gestionar entre tres o cuatro funcionarios para resolver expedientes que pueden tardar hoy hasta ocho meses,revisar las multas que se han impuesto desde el mismo ayuntamiento ya que les han cascado un dineral por las terrazas y tienen expedientes varados cuatro años........................en fin alo que iba han preguntado a una comentarista que estaba en el programa y con toda la cara dice que echa de menos propuestas y concreciones ya que se ha limitado a decir lo de los pisos y que los programas no...................bla,bla,bla.
Te puede gustar mas o menos pero ¿se puede faltar tanto tan burdamente el respeto a los oyentes? Pues, SÍ

Suerte que vivimos en un momento del despertar de la conciencia social. La política se ha convertido en un gigantesco basurero donde se escoden los farsantes y ladrones del erario público. El PP y demás competidores que hacen PiPi a nadie engañan. Se ve que la historia es un continuo sube y baja del columpio político... de subidas y bajadas de los valores sociales.

Amigo E.C., claro que no me preocupa en absoluto eso que acertadamente denominas "Gestapo cavernaria mediática", en la que La Razón del Marijuenda ocupa tan destacado primer puesto, pero sí me preocupan el Periodismo con mayúsculas y los periodistas. Y en este caso concreto aquel gran periodista Martín Prieto, de tan gratos y buenísimos recuerdos y que ha quedado en lo que ha quedado. Tanto que he enviado el siguiente comentario, que hasta el momento ha quedado publicado:
.
"Tras recordar a aquel excelente M.P. de los setenta y ochenta en El País y sus también excelentes crónicas (sublimes las del proceso del 23F), ahora tropezar con bazofias como la que nos ocupa sobre la alcaldesa Carmena no es decepcionante sino lo siguiente: vergonzoso. Pena de periodismo y de periodistas."

Carmena denuncia que Botella infló alquileres y avanza que la recogida de basura será pública
La alcaldesa de Madrid se queja de haber encontrado una "externalización absoluta" y que se firmaran contratos "blindados" con las adjudicatarias.
Se pagaron 9,5 millones de más por edificios
http://www.publico.es/politica/carmena-denuncia-sobrecostes-botella-alquileres.html
.
Y ésta es la herencia de la Beata Botella .....
Gurtel, Púnica, pisos de Madrid, limpieza de Madrid .........., la Marca del PP, .. que ¡ no ! la Marca España...!

Carmena: “Hemos parado todos los desahucios que nos han llegado”
La alcaldesa de Madrid ha asegurado que no renuncia a remunicipalizar el servicio de limpieza
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/24/madrid/1440403298_118290.html
.
¡.......... MUY BIEN ALCALDESA CARMENA .........!

Publicado por: Barceló | 24/08/2015 11:00:44


A mí no me preocuparía lo más mínimo la “gestapo” mediática cavernaria, si todo lo que pueden descubrir es lo que publican la Razón de Carmena, de manera tan forzada como intento hacerla coparticipes del expolio capitalista de sueldos supermillonarios a través de los 4000€ de costo del alquiler (junto a 8 más) del apartamento que vacaciones; la integración en el proceso destructivo ecológico del capital en la flor protegida que llevaba (que resultó no ser protegida); y, ahora, paralelizar su gestión con el abandono de los servicios municipales anteriores de Madrid apuntándole responsabilidades que no les tocan.


Una demostración práctica del nivel propagandístico en el que viven estos personajes –nada que ver con eso de la libertad de prensa que nombra tanto y usan para estas demostraciones extravagantes porque existe; ni la de opinión que nada tiene que ver con el contenido de los comentado y la argumentación aportada (es opinable que la noche sea el día pero eso no lo exime de la estupidez que contiene)- y que medios usan para sostener el fundamentalismo ideológico que sostienen.

"A Ana Botella se le caían los árboles y se pidió su dimisión; a Carmena se le caen las casas habitadas mientras se solaza en los espacios más caros de Cádiz.."
.
Y no, que el Marijuenda sigue sin soltar la presa de Carmena y hoy vuelve con sus soflamas y libelos contra la alcaldesa, esta vez a través del otrora magnífico periodista Martín Prieto que ha quedado devenido en otro lamebotas al servicio del poder establecido. Lamentable.
.
http://www.larazon.es/opinion/columnistas/retrato-al-minuto-de-alcaldesa-MC10560480#.Ttt1KhlhRKKDBUl
.
Claro que todavía a estas horas sigue apareciendo el único comentario (firmado por "Un Marhuendilla más") a la bazofia de Martín Prieto, que por su interés copio a continuación:
.
"A Botella se le caían los árboles, vendía pisos de protección a fondos buitre que desahuciaron a numerosas familias cambiando las condiciones de contrato, y mientras morían unas niñas en el Madrid arena ella se daba solaz en un spa portugués, eso sí muy compungida. Sois peor que un panfleto un libelo, hablando de las flores que llevaba en la mano diciendo que era delito porque están en peligro de extinción cuando es mentira, o discutiéndole que eran mentira los gastos compartidos. Goebbels hablaba del Principio de Exageración, vosotros también, de transposición al igual que este panfletillo, Principio de Orquestación, también se os da bien al igual que el de transposición. Y simplificación Y como no el de vulgarización. Para quien no sepa de qué hablo que estudie un poco más, que de eso andáis cortos, vuestra fuerza es el musculo."
.
¿Durante cuántos minutos más seguirá apareciendo en el libelo de La Razón este comentario? ¡Se admiten apuestas!

Publicado por: Alba.Dawn | 23/08/2015 18:28:59


De la dirección colgada, esta enunciado:


“Europa se ha convertido en una fortaleza sin valores y sin compasión”


¿Existe la menor duda? Pero sobre todo conociendo las respuestas clásicas a estas denuncias, que tratándolas de populistas, en lugar de buscar una salida posible al crimen que se representa –el drama humano a remontan son las persecuciones nazis- pretende su justificación mediante el planteamiento de una carencia de recursos establecida mucho antes de calcular siquiera la cuantía de la necesaria renuncia que aquel exige, y de voluntad estableciendo que en el fondo todos aceptamos que esto es lo que tiene que ser, que otra posición no es más una expiación imaginaria de la culpa: ¿estarías tu dispuesto a renunciar a tu cómoda vida y a pagar más impuestos para atenderlos? ¿recibirías en tu casa a los que entran?, no son más que preguntas de velación del problema que no pretenden respuesta. Unos sí y otros no, y para los que no, la mayoría están dispuestos a otros sacrificios a los que estos planteamientos no quieren dejar sitio.


Lo que es evidente es que la moral exige que determinados derechos se respeten y se atiendan por encima de otros cualquiera. Pero hemos perdido toda sensibilidad a base de cambiarla por sensiblería que muchos de ellos son capaces de extralimitar hasta ese nivel exagerado del respeto por la vida animal mientras toleran sin inmutarse que la humana se realice en estas condiciones, tratando de silenciarla –dejarla más allá de nuestras fronteras donde no nos sentimos apenas responsables de estos acontecimientos que así representados a unos los conmueven y a otros, porque también de otra manera, les hacen criticarlos de populistas.


Claro está. Cuando alguien dice “yo sí estoy dispuesto a pagar más impuestos para esto”, también opinan lo que en realidad hay en todos los que se suman a esa posición -que no es más que una de los cientos de posibilidades que son posibles poner en práctica en defensa de los derechos humanos y el ejercicio de una mínima moral social-: que es falso, y, a continuación que no se puede cobrar más impuestos [(a quienes les sobra de sobra; y en parte, por la violencia estructural capitalista, son productores de parte de este problema –Balibar, Zizeck, Ranciere-)]


Bueno, bueno.... pero, en realidad, el conflicto cambia de cara y, con razón o sin ella, esto del debate interno es paralelo a la realidad externa que se filtra a lo interno: dos posiciones de afrontar dentro lo que llega de fuera. Una disposición a que las cosas no sean así y otra a que sigan siendo así (posiblemente imposibles en su límite ideal las dos –un mundo ideal sin conflicto y otro más ideal que lo resuelve negando su existencia y cualquier obligación); pero entre las dos hay una ancha franja a cuyos límites se empuja en una dirección y otra según a la que te afilies.

Si Alba, un duro camino, .... hacia un día más de vida..!
Que para cualquiera en su situación, no es poco !

Un duro camino ¿a alguna parte?

¡Qué imágenes!
Pobre gente, que largo camino les espera. Y que duro.

Muy interesante esa entrevista de Eldiario.es que nos trae Currante sobre Grecia, lobos, lobys y otros animales. En los comentarios, me ha llamado especialmente uno la atención, de un tal Fraygerundio, que reproduzco y dedico a nuestro Pablo Antón (para animarle a que siga escribiendo):
.
"Quizás Tsipras no sea un traidor, pero va camino de serlo, va camino de ser lo peor que un dirigente de izquierdas puede ser, un servil arrodillado ante los poderes económicos y este señor lo está haciendo muy rápidamente, más incluso que Felipe y Guerra en los 80." FIN.

Ya advertía yo de que la manada de lobos nunca dejan escapar a la presa que han derribado.

http://www.eldiario.es/politica/sistema-Tsipras-aplique-rescate-Grecia_0_422758045.html
 
Da la sensación de una democracia condicionada, hacen elecciones o referendos y si sale cruz vuelven a hacerlos hasta que salga cara y en realidad caro nos ha salido este invento de crisis financiera que nos han montado, es parecida a la trampa de la hormiga león.

http://www.eldiario.es/politica/sistema-Tsipras-aplique-rescate-Grecia_0_422758045.html
 
Da la sensación de una democracia condicionada, hacen elecciones o referendos y si sale cruz vuelven a hacerlos hasta que salga cara y en realidad caro nos ha salido este invento de crisis financiera que nos han montado, es parecida a la trampa de la hormiga león.

Lamento decirle que no tengo ganas de escribir, pero puedo avanzarle que no tiene razón.

Ni un respiro.
¿Será posible que haya tant@s que se muevan por miedo? Así debe ser si se adoptan estas estrategias, aunque me resulte casi imposible creérmelo.
Público.
"""El PP cree que 'Kichi' aparenta ser ‘guay’ pero se mueve por ‘odio’
.
El partido lo tiene claro: cuando pasen las próximas elecciones generales,el alcalde de Cádiz, José María González “se quitará la careta”.""""
Si con estas barbaridades, no se percibe quienes destilan malababa por no decir intentar fomentar el odio, no entiendo nada.

También me ha parecido lúcido y claro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal