TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¿Hay alguna embajada libre?

Por: | 14 de agosto de 2015


Agora--647x300

La valoración formal de una obra es subjetiva. Habrá gente, por ejemplo, que considerará al arquitecto-escultor Santiago Calatrava un tipo genial (sobre todo él mismo). Otros pensamos que tiene un punto de grandilocuencia ostentosa y hortera inaguantable. Cuestión de gustos. Lo que ya no es subejtiva es la valoración funcional, o sirve o no sirve para los fines que se perseguían. El problema se ahonda cuando no se sabe para qué sirve un edificio como El Ágora, además de para hacerse una foto las sonrientes y autosatisfechas autoridades autonómicas y municipales de la esquilmada Comunidad Valenciana con el autor.
En Más vale tarde del pasado miércoles se dejaba constancia de que dicho edificio "costó más de 100 millones, no tiene una utilidad definida y sus desperfectos podrían obligar a cerrarlo, es "El Ágora" de Valencia. Un nuevo ejemplo de despilfarro que se agrieta. Un informe arquitectónico de la adjudicataria considera inutilizable el edificio de Calatrava tras encontrar problemas en el interior y el exterior".
Añadamos un par de datos: de los 41 millones de euros de presupuesto inicial se pasó a los 102 millones de coste final, incluidos los 9,3 millones de honorarios del arquitecto. En los tres primeros años de funcionamiento del edificio se realizaron 16 eventos, unos cinco al año con una utilidad de 70 días sobre 1.125 posibles, lo que representa una ocupación del 6 %. Bueno, pues cinco años y medio después de la inauguración oficial los expertos concluyen que tendrá que cerrarse. Ni que decir tiene que nadie se responsabiliza del desaguisado: aquí Calatrava y, después, gloria, o como diría la inolvidable Esperanza Aguirre, "a otra cosa, mariposa" tras negar tajantemente que el PP de Madrid, que preside, contratara en su día con una empresa del conseguidor de la Púnica, Alejandro De Pedro, justo el mismo día en que se conocía por las declaraciones judiciales del susodicho en el sumario de la trama que el partido le había pagado a su empresa más de 40.000 euros por mejorar su imagen en las redes sociales.
¡Que tiemblen los diplomáticos de carrera porque el día menos pensado vemos a la Aguirre de embajadora!

P.D.- Un saludo revolucionario a la policía local de Petrel (Alicante), uno de los primeros pueblos en aplicar la "ley mordaza". Una vecina fotografió a un coche de la policía aparcado en una plaza de minusválidos y la volcó en una página de facebook con un texto sencillo e informativo: "aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan...". Aplicada la ley de Seguridad Ciudadana, la vecina ha sido multada con 800 euros.


Hay 31 Comentarios

No sé que les pasa a secretari@s,jueces,funcionari@s varios, algun@s, que en cuanto rozan a................ se desprenden de la prudencia y profesionalidad y les pueden ir anulando el trabajo realizado.Qué si han contado mal, que si no estaba no sé quién..............en fin contentísim@s deben estar cuando les entra un "caso" en el que el presunto tiene dinero a mogollón, el caso va pa´rato. Y no solo me refiero a aquellos que aún a pesar de poderse pagar seguridad de su lleno bolsillo, se le paga entre tod@s.

Publicado por: Alba.Dawn | 17/08/2015 16:27:36


En eso consiste el proceso propagandístico de disolución de la corrupción en la incertidumbre (no es tanto; está mal... pero) de distraer la corrupción estructural de un partido que anexa empresas del calibre de las de la Gurtel a su discurrir de gobierno para asegurar esa financiación ilegal que apuntan los jueces, que es lo que estos voceros del poder establecido tratan de hacer parecer algo tolerable. Es una forma de participación en el proceso, la salvaguarda mediática tratando de hacer parecer que las cosas no son lo que son.


También, esta mañana, su compañero de fatigas en al Rojo Vivo Inda, se ha declarado un hombre de centro derecha y liberal (como si dicho así, creo que él ni lo sabe, significase algo congruente). No es in portante lo que él es, sino el criterio con que estos estos supuestos analistas tratan la información: Mal asunto tener que situarse en una posición política intentando explicar lo que debería deducirse de sus exposiciones, y que se contradice a continuación, además, con un mal uso del concepto de sus preferencias del modelo económico: pues ya que sus argumentos rechazan, en cuanto a la intervención de la economía, las propuestas de Keynes (impuestos, inversión y diferencias salariales, en lo que explica) por liberal estaba refiriendo a “neoliberal” y no una concepción rawlsiana, por ejemplo, de liberalismo político. Pero si es así, es evidente que tampoco puede ser de centro-derecha como se auto-califica, sino que, dada esa posición, sus planteamientos sociales confrontan las liberales posiciones keynesianas de recaudación de impuestos y redistribución a través del gasto social estando más en la línea de los “neocón” –conservador en lo social y neoliberal en lo económico, y más allá, por supuesto del centro político.

Público.
El PSOE denuncia que
los Presupuestos ocultan
la privatización de
las pensiones
El diputado Pedro Saura asegura que el Gobierno del PP esconde en las cuentas para el próximo año un "desfase muy importante" de 25.000 millones en la Seguridad Social

Otros tres mil casi quinientos milloncitos de dinero público al baúl de los recuerdos ¿y van?..............................
http://www.elplural.com/2015/08/17/aena-valia-el-doble/

Voz Pópuli
Francisco Marhuenda: "Lo de Gürtel estuvo mal, pero es verdad que no es tanto dinero"
La moralidad,la ética,el decoro..........................o como se quiera llamar ¿como se mide? ¿se cuantifica en kilos, litros, metros...............?

A más de uno nos ocurre, Calvo y Alba, que apagamos la televisión porque aun dispuestos a soportar la tensión de un debate manipulado con tal de captar información, llega un momento en la que se sobrepasan los límites de lo soportable porque no se hace mas que mera propaganda. Uno no encuentra en estos montajes, muchas veces, más que marcos de sembrado de incertidumbre, bien elaborados eso sí, sin sentido para los debates en los que se presenta: como es el clásico “marhuendano” de enredar la presunción de inocencia judicial con la responsabilidad política que no pretende otra cosa que sostener a los corruptos que la originan.


En la incertidumbre que confunde responsabilidad política con la judicial mediante una apelación al estado de derecho como si este quedase fuera de lo político –Luis se fuerte (estamos aquí buscando la manera de apoyarte)- se genera el campo de la impunidad: los que deberían dimitir estableciendo para el resto de corruptos lo que le pasa a quien se excede, permanecen en el cargo indicando hasta donde se puede llegar sin que ocurra nada.


Ayer viendo la película, El Buen Alemán, me sorprendió el un dialogo: “yo soy el primero en criticar que los nazis cometieron algunos errores, pero si sometemos a todo un pueblo al reproche por “algunas manzanas podridas” estaríamos incurriendo en el mismo desatino que Hitler”. La cuestión no es que el enunciado no sea cierto en general, lo que es absolutamente falsa es la enunciación, la aplicación intencionada del mismo a un fin bastardo (cosa que vemos a menudo); la pretensión que se esconde en los detalles del pronunciamiento de una verdad a madias que sustituye, pueblo por nazismo y su genocidio por error. Dos desplazamientos que realizados sobre la realidad del contexto cambian todo el significado del comentario: (cosas del lenguaje que tan bien usan quienes se dedican a lo que hablamos).


Es un contenido paralelo al marco que se sigue, en ciertos casos, para exculpar la corrupción estructural de los partidos. Traer al espacio de la corrupción estructural que hoy hay, la parte de aquellos políticos que suponemos ajenos a esta realidad –ni siquiera hemos debatido su parte de responsabilidad en la omisión que por otra parte fuerza la estructural mediante la amenaza de expulsión (quien va a contarnos que en valencia gran parte de los nombrados en este grupo no sabían lo que pasaba)-, que representa un cambio de debate mediante el sembrado de incertidumbre. Lo mismo que hacen con el “todos somos responsables” ´-de la crisis solo hay unos: financieros, estados y supervisores- en el intento de mezclar responsabilidad general e individual.


Todo esto esa prensa mediocre y alienada lo sabe pero no tienen ni el más mínimo recato en usarlo, no como un error ocasional sino como un método de disolución de la culpa y de responsabilidad de sus amos.

Buenas tardes.
Los papeles que escriben esos que se llaman a si mismos periodistas pero que no pasan de lamebotas, no son dignos de envolver un humilde bocadillo de sardinas en aceite, Y para otros menesteres prefiero un papel hecho a propósito, que además suele ser mas barato.
Por supuesto, EC, personalmente cada día tengo menos cuerpo para aguantar a esos personajetes y consecuentemente cambio de canal, antes, ahora como están en todas las cadenas directamente apago el televisor las pocas veces que sucumbo a encenderlo.
Alba, el problema del agua, la especulación con ella y el desastre ecológico que están provocando es otra de las cosas que nos pasaran, ya nos la esta pasando, factura, con el añadido de que, a mi por lo menos, me parece aun mas grave que la económica, que ya es.

En El Plural. (Lo olvidé)

¡Y se quedan tan anchos!
Todo mezcladito y zarandeadito como un buen coctel, religión, historia,costumbres, patria, ideología............... Y al parecer a coste gratis total.
¿Hay alguien que pueda decir el nivel al que se ha llegado en la falta de respeto a l@s ciudadan@s?
“Si gana la izquierda, se acabarán las procesiones y volverán el odio a la derecha y los desmanes del 36″
Estos son algunos de los mensajes que un Ayuntamiento del PP en Almería incluye en su programa para las fiestas locales

Sí y lo preocupante no son los medios que se dedican al proselitismo descarnado ,unos cuántos en los que sabes y te esperas lo que van a "predicar", sino los disfraces en los que algunos que otros se han mimetizado. Eso sí, a los que se pueden ir saliendo del discurso oficial, ya se encargan de tirarles de la oreja cuando pueden, que es casi siempre.

Publicado por: Alba.Dawn | 16/08/2015 10:47:38


Aunque pueda parecer lejano, la realidad está en el desplazamiento que del sujeto se hace en el mecanismo dominante en la política: la economía. Desde los medios de comunicación a que nos referimos y por tanto la elección de sus profesionales e independencia –ya saben en su mayoría que tienen que hacer y decir, según su contratante, para promocionar o ser despedidos- a las formas para los rescate de los Estados mediante la emisión de nueva deuda toxica (de la que se obtienen los préstamos para los Estados que no cuentan con acceso al mercado) por parte de las entidades creadas para el caso (MEEF, por ejemplo)- el objetivo de la política, dirigida desde una economía exterior a ella (la economía desregularizada y liberalizada que en lugar de dar cuentas al Estado pone sus gobiernos e impone sus reformas) no son los ciudadanos sino la dirección de los beneficios hacia los bolsillos esa oligarquía su objetivo.


El objeto fundamental de los medios, desde su consejo de administración, no es –por más que quieran contarnos lo contrario- antes que nada, satisfacer su función informativa dentro de unos límites deontológicos determinados- sino repetir el proceso capitalista neoliberal midiendo en beneficios el éxito y resultado de los mismo (en nivel de audiencia o incluso en algunos casos, como es evidente en 13TV, un proselitismo descarnado).


Si no entendemos que las formas en las que se envuelve hoy la comunicación (entidades empresariales, se entiende, y aquellas herramientas de manipulación de la misma), más que nunca, han roto por completo con el objeto de su definición –informar por (de)formar- estamos perdidos, al no escuchar a todos estos personajes nefastos mediante el filtro del escepticismo: todos empiezan siempre con la misma oración consistente en una alabanza a la libertad de expresión (que luego vapulean con los hechos que realizan)


Una y otra vez uno se sorprende de ese método argumental de la consigna preparada .......................
¿Es tan limitada nuestra capacidad de influencia como para no ser capaces de hacer que desaparezca de nuestras pantallas –a menos que apaguemos nuestros receptores- a quienes demuestran un día tras otro que ni siquiera han leído la historia reciente del mundo en el que viven............................................................................(E.C.)
Increíble, pero así es. Y se apague o no la tele, estamos contaminados hasta las cachas.
Nos resaltan a través de artículos lo que creen conveniente y en el lenguaje "de moda" y tod@s a picar.
Un ejemplo. Estamos ahora con lo que llaman "guerra del agua" entre comunidades y que si un partido defiende a unas comunidades y otro a otras, sin entrar a analizar el "quid" de la cuestión. Nadie analiza que es lo que está pasando con el agua y el porqué se quita de un lado y se despuebla y se pone en otro y se especula a base de construir a troche y moche o hacer invernaderos a mogollón para entonces SÏ sec ar la tierra de todo signo vital de tanto exprimirla. No entiendo nada, ¿dónde están los análisis de este cambio a pelo de recursos humanos y/o materiales y presumir del PIB que aportan? ¿dónde los estudios históricos convenientemente mezclados con la literatura que nos hagan entender que hemos sido, que somos y que queremos ser?
Entenderíamos que arrastramos "tic" vergonzosos que hacen que un poderoso se reúna con un ministro (al margen de su situación con la justicia), simplemente porque lo vale.¿Es entendible nuestra historia en un periodo determinado de tiempo sin Pérez Galdós y las corrupciones que nos mostró?

Lo que resulta insoportable, vomitivo, es que quienes se ofrecen como profesionales de los medios de comunicación/información, sean incapaces de realizar, siquiera de manera medianamente decente su trabajo, cuando no se muestran como simples fanáticos sectarios en defensa de parte sin aportar otra cosa que consignas y mientras autodesignan, por lo contrario, como neutrales analistas de la realidad.


Ya es lamentable ver vagar por los medios a economistas como La Calle explicando la realidad de la situación económica, en una equivalente –desde la subdirección de un fondo- a comentar lo social desde un Reality Show, demostrando la confusión entre los diferentes ángulos conque es necesario presentar la oferta informativa de un medio que se precie y la incapacidad para discriminar el nivel mínimo necesario que esta debe contener; pero cuando se ve la jaula de grillos en que convierten los debates televisivos a los que se añade la misma incapacidad intelectual de muchos de sus participantes, no queda otra que comprender porqué, al ser repetido y extenso el proceso, la creencia que se construye no es otra cosa que el amarilleo de su presentación.


Una y otra vez uno se sorprende de ese método argumental de la consigna preparada para el día, a la que se le añade el descaro de no dejar hablar, a base de gritos repetidos de la misma, a nadie que diga lo contrario, que tan bien utiliza Inda -volver a ETA para tapar con basura lo que previamente se reconoce como un error de Fdez Díaz porque lo que defiende es un “sector” al margen de los hechos que se debaten, es la cuestión-, no parece que colabore a ninguna construcción seria de los acontecimientos. La realidad, o no, de los acontecimientos económicos y sociales que abruman a los españoles quedan a menudo disueltos en el estímulo pulsional en que estos personajes envuelven sus “chascarrillos” panfletarios, un pan enmohecido envuelto en papel escrito con tinta con olor a reciente.


¿Quién sostiene ´-se supone que en eso que llaman libre mercado de la comunicación cuya competencia debería hacer destacar al más capacitado (falaz creencia)- este tipo de profesionales a los que parecen estar abonadas las pantallas de nuestras televisiones para martirizarnos con su inconsecuencia? ¿Es tan limitada nuestra capacidad de influencia como para no ser capaces de hacer que desaparezca de nuestras pantallas –a menos que apaguemos nuestros receptores- a quienes demuestran un día tras otro que ni siquiera han leído la historia reciente del mundo en el que viven y se limitan a repetir las miles de notas de prensa lista para usar que les llegan, como explica Susan Geoge en Pensamiento Secuestrado?

Muere Rafael Chirbes, cronista crítico y descreído de la realidad

'Me gustaría pensar que la gente empieza a reflexionar'

Poquito a poco...................¿o no tan poquito a poco?
"""Catalá no descarta una subida de las tasas judiciales para ONG, pymes y empresas""""""

“El FMI cree que el crecimiento en España ha tocado techo” “El fondo estima que el PIB español suba un 1,8% en 2020 frente al 3% que pronostica el Gobierno en los próximos años. Augura que el paro estará en el 15,8% dentro de cinco años”

Como siempre ocurre con los neoliberales, el apoyo entre ellos mismos alcanza el límite de la ambigüedad, tolerar lo que beneficia a sus intereses mientras introducen algún contenido para que en el terreno de la evidencia -o más allá del punto de la disculpa, se pueda decir eso de: “yo ya dije”-. No iban a denunciar un crecimiento basado en el desplazamiento de la renta que socaba la demanda y precariza el trabajo, que beneficiaba los ricos, pues a ellos tanto les da la situación social en que acaba el “desarrollismo” económico aparente de este cambio de modelo; pero no les queda otra que empezar a advertir, por el que dieran, sobre el ídolo con pies de barro que es la recuperación de Rajoy.


El problema fundamental, aun así, siendo este también gravísimo, no es que para dentro de cinco años el paro se prevea en un 15,8%, sino la precariedad laboral en la que se engloba y que estos personajes ya habrán dejado a su paso. Cuantos contratos sustituidos por otros nuevos –los que llegan por los que se van más los que entren en el mercado desde el paro actual- habrán precarizado sus salarios y casi suspendido su cotizaciones a la SS: lo que ahora nos venden como un triunfo de la recuperación, lamentable careta, no es más que el cambio de modelo en que pretenden sostener la continuidad de las diferencias –entre los pocos y la mayoría- que ha acabado en la crisis.


Cuando todo se declare en una nueva explosión económico-social efecto de las reformas sobre las que se construye en modelo en la misma manera en que se construyó la crisis (un intento de seguir desplazando la parte importante de la renta de manera desproporcionada y millonaria hacia los bolsillos de sus amos –mientras se desahucia los ciudadanos se rescata a los prestamistas y mientras se abandona a su suerte a los preferentistas se pagan con urgencia los errores empresariales millonarios como el de la plataforma Castor-, volverán al marco del desplazamiento de la culpa y como el “todos somos responsables” que les permitió cargar la deuda sobre el trabajo, arremeterán contra las pensiones bajo el principio de la baja cotización de los salarios que hoy están construyendo.


Es la diferencia entre el “todos somos responsables” y el “algunos nunca lo somos de nada”. Cuando “el todos nos equivocamos en nuestros cálculos individuales asumimos una responsabilidad directa que nos afecta a cada uno, cuando estos “algunos” se deciden errónea, y la mayoría de las veces consciente y voluntariamente, no asumen ninguna responsabilidad sobre el daño espantoso que introducen en millones de vidas.

La MARCA ESPAÑA .... grilled ........!
.
Spanish minister grilled over Rato meeting
http://www.ft.com/cms/s/0/c996054c-4275-11e5-b98b-87c7270955cf.html#axzz3irYRs5N0
.
Nuestros abuelos, los que tuvieron que exilarse hace 70 años, esos sí que dejaron muy alta la Marca España.
Y no necesitaron ninguna embajada.

Las tribulaciones de Jorge y Rato ....
.
-- Los violadores de la Ley.
-- Jorge y Rato en el despacho ministerial.
-- Los jóvenes sí son precarios
-- Continúa imparable el desplome del PP, digan lo que digan Rajoy y sus palmeros
http://www.elplural.com/opinion/los-violadores-de-la-ley-jorge-y-rato-en-el-despacho-ministerial-los-jovenes-si-son-precarios/
.
Un espectáculo penoso.
Que ha servido para hundir más al PP en el fango de la desverguenza.
Y para terminar de abrir los ojos a los indecisos.
España gobernada por la Santa Alianza, PP + Opus Dei.
El PP ganó el 20N por mayoría absoluta.
E inundó todos los ministerios y altos cargo con miembros de OPUS DEI.
¿ Porqué ? ¿ Qué esperaban conseguir ?
Da igual.
Pero han conseguido HUNDIR a España :
paro, embargos, desahucios, suicidios por desahucio, emigración, etc.
España necesita CAMBIAR.
La RECUPERACIÓN de Rajoy es puro humo.
Nadie cree en ella, ni en España, ni en el resto del mundo.
.
El FMI frena el triunfalismo económico de Rajoy
El Fondo avisa del bajo crecimiento español a medio plazo y que el paro aún será del 15.8% en 2020
http://www.elplural.com/2015/08/14/el-fmi-frena-el-triunfalismo-economico-de-rajoy/
.

Publicado por: EL CURRANTE | 14/08/2015 11:03:56
Publicado por: Alba.Dawn | 14/08/2015 14:26:07


Como comenta Varoufakis en el Minotauro Global, la retórica de Reagan sobre la austeridad, se producen en el momento en que la política estatal más déficit genera gracias el despilfarro en gastos militar y más generosamente se atiende las retribuciones tributarias de la población adinerada [Es el momento de expansión del neoliberalismo que freno el crecimiento salarial que llegado su momento límite de imposibilidad para sostener el sistema con su demanda (el 83% de la riqueza que se generaba iba a parar al 20% de la población que forman los ricos y sus pretorianos –Clase dirigente) no se puede sostener el mundo basando la demanda en el 17% de lo generado] Un mecanismo que aprendieron en el laboratorio que represento aquel cambio de modelo (Keynesianismo al neoliberalismo) que hoy repiten nuestros líderes como un rezo del que ni siquiera tienen significado las palabras murmuradas sino el murmullo del rito.

+www.larazon.es/economia/la-economia-griega-crece-un-0-8-en-el-segun...
hace 9 horas - El crecimiento de su PIB un 0,8% en el segundo trimestre del año en ... ...
+El PIB de Grecia creció un 0,8% en el segundo trimestre de ...
www.abc.es/economia/20150813/abci-grecia-crece-201508131236.html
hace 1 día - El fuerte crecimiento del PIB de Grecia en el segundo trimestre, ...

A ver si detrás de la hojarasca que nos "cuentan" va a resultar que hay tierra firme. Con las pocas medidas que les han dejado tomar muestran su sorpresa por el crecimiento en el segundo trimestre. en el primero es que las medidas conservadoras que por supuesto son las "buenas" se asustaron y se metieron debajo de la cama.(Es lo que tendremos que oír)
¡Sorprendente crecimiento de Grecia en el segundo trimestre!
Un inesperado 0.8......................

No me he molestado en oír al ministro. Quiero tener un buen día.

Por cierto ¿no era el FMI la empresa donde 'trabajaba' Rato? ¡pues menos mal que pidió la liquidación y ya no le pueden bajar el sueldo!. Está visto, los ricos no ganan para malos Ratos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal