TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

A los suecos

Por: | 11 de septiembre de 2015


"...Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón...".
Si hubo un visionario en el siglo XX, ese fue Enrique Santos Discépolo y su Cambalache, al fin y al cabo la impostura es lo que acabó imponiéndose en nuestra clase dirigente política y económica. ¿Pruebas?: las que se quieran, desde un párrafo de la carta abierta "A los españoles", con firma colectiva en la que -aquí sí- Artur Mas iba de primero que no de cuarto en la lista, y en la que, entre otras cosas, se afirmaba que "de eso va el 27 de setiembre, de decidir si queremos forjar una Catalunya que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros". ¿Pero de qué derroteros habla?, ¿de un país que preside desde diciembre de 2010 y en el que aplicó una política neoliberal de recortes y degradación de lo público en favor de unas minorías?, ¿intuye el señor Mas lo que habría ocurrido en Holanda o en Suecia si se producen casos como los del Palau, Pujol, Sumarroca o ese cada vez más evidente 3% de comisión para la buchaca, por citar tan sólo unos cuantos? Explote usted si así lo desea el sentimentalismo más elemental -ese vistimista "no nos quieren"- pero no nos cuente milongas ni encubra con banderas su reaccionaria política de banderías.
Claro que frente a un gobierno que encontró en el soberanismo el bálsamo de Fierabrás, por mas que sea incapaz de pagar lo que les debe a las farmacias, se encontró con un gobierno de la nación que alcanzó las cotas más notables de incompetencia y torpeza en un entorno de corrupción y mezquindad. Al margen de las declaraciones ambiguas del turbio ministro Morenés sobre el Ejército y Cataluña, ayer el ministro García Margallo, en una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, tuvo a bien "defender la vía de la reforma de la Constitución para encajar "el hecho catalán" y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas", algo que si éste portavoz oficioso de Mariano Rajoy lo hubiera dicho hace cuatro años nos habrían ahorrado a los ciudadanos la sobredosis de hastío de la que ahora somos portadores.

Hay 59 Comentarios

....der!

Currante, no creas que no le ha dado vueltas a eso. vueltas y mas vueltas. Y a "toro pasao" no sé ni a qué conclusiones llegar.
Visto lo visto y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (una crisis que sus amigüïtos del alma nos endosaron) ¿que han hecho con lo público los gobiernos "regres" de los que hemos disfrutado? Lo poco que me parecía (he sido muy crítica con el Psoe y aún lo soy) y lo mucho que me parece que nos han quitado.
¿Hubiéramos disfrutado de la sanidad que teníamos de haber sido ellos los primeros ganadores?¿la tendríamos trufada de mutuas como en Cataluña, haciéndola pasar por pública y considerando a los que tomaban esas medidas "progres"?......................y así en otros temas.
¿Conclusiones? No las sé, decepciones ¡a mogollón! empezando por los que podría haber considerado de los míos, incluso con las consideraciones que he expuesto, han sido bastante timoratos, de los que disfrutamos no se cortan un pelo. Y del sr Aznar ya ni cuento lo que se cortaba pensando en los "no suyos"

Alba.Dawn | 14/09/2015 13:06:21
"Como es posible que usen la palabra "radical" para definir a gente que tiene un discurso que se supone tenía la socialdemocracia"
 
"De aquellos polvos, estos lodos", allá por los años 70s cuando el sector felipista apostaba por negar que hubiéramos conocido el análisis marxista de la economía (diferente del marxismo que llega más allá) aduciendo que había que "abrir el partido" para así conseguir más votos yo opinaba que había que tener los votos propios, que no valía de nada conseguir votos de derechas para gobernar desde la izquierda. Perdimos los que opinábamos así y en el PSOE fueron entrando (y mandando) cada vez más personas con ideas liberales (en el mejor de los casos) aunque se mantuvieran algunas posturas engañosamente de izquierdas apropiadas para los mítines, de ahí que como tú bien observas lo que se decía en esos momentos (algunas cosas todavía se siguen utilizando) ahora parezca pecado a los propios militantes e incluso algunos dirigentes, los hay que con esto tragan sapos y culebras pero se los hacen tragar con caviar y champán.
Ahora de aquellos polvos solo quedan vagos recuerdos.

Encima el déficit programado no se cumple y la deuda disparatada
Peiódico CLM
AHORA EN LA OPOSICIÓN DICE QUE APUESTA POR UNA REBAJA FISCAL
Cospedal creó cuando era presidenta unas 300 nuevas tasas e impuestos
Los socialistas han denunciado que la líder de los ‘populares’ solo ha dejado 43 millones de euros de un presupuesto de más de 6.000 millones. “Eso sí son arcas vacías”, ha aseverado la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.
O lo mismo es por esto o algo parecido a esto
El PP moviliza a sus alcaldes para mantener el costoso convenio sanitario con Madrid

Y mientras nos planteamos si son galgos o podencos, la máquina trituradora sigue y sigue
InfoLibre
El gigante de la sanidad privada acapara la prevención de riesgos laborales tras privatizarse las 19 filiales de las mutuas
Begoña P. Ramírez
El Ministerio de Empleo autorizó en agosto las últimas operaciones de venta de las filiales de prevención laboral de las mutuas. Así se cierra la privatización de estas 19 sociedades, de las que cuatro han quedado en manos del gigante de la sanidad privada IDC Salud. Competencia no ha puesto ningún impedimento a la compra.

Por lo que hablaba del lenguaje.
¿Es lo mismo una afirmación que una interrogación?
Para mí, cambia todo el sentido.
El diario cambió el encabezamiento de su artículo, lo que ha obligado al líder de Podemos a saltar a las redes ante el aluvión de críticas que le han caído
El País ‘rectifica’ y devuelve a la columna de Iglesias su titular original, interrogantes incluidos

Aprovechando que calvo nos habla de los árboles y de ciertos frutos, ahí va una definición del Diccionario del Diablo de Amboise Bierce.
Por si alguien no lo hubiera leído todavía...

Árbol, s. Vegetal alto, creado por la naturaleza para servir de aparato punitivo, aunque por deficiente aplicación de la justicia la mayoría de los árboles sólo exhiben frutos despreciables, o ninguno. Cuando está cargado de su fruta natural, el árbol es un benéfico agente de la civilización y un importante factor de moralidad pública. En el severo Oeste y en el sensitivo Sur de Estados Unidos, su fruta (blanca y negra respectivamente) satisface el gusto público, aunque no se coma, y contribuye al bienestar general, aunque no se exporte. La legítima relación entre árbol y justicia no fue descubierta por el juez Lynch (quien, a decir verdad, no lo consideraba preferible al farol o la viga del puente), como lo prueba este pasaje de Morryster, quien vivió dos siglos antes: Encontrándome en ese país, fui llevado a ver el árbol Ghogo, del que mucho oyera hablar; pero como yo dijese que no observaba en él nada notable, el jefe de la aldea en que crecía me respondió de este modo:--En este momento el árbol no da fruta, pero cuando esté en sazón, veréis colgar de sus ramas a todos los que han ofendido a Su Majestad el Rey. Asimismo me explicaron que la palabra "Ghogo" significaba en su lengua lo mismo que "bandido" en la nuestra. (Viaje por Oriente.)

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/dicdia01.htm

**************************************************************

«Economía: La compra de un barril de whisky que uno no necesita por el precio de una vaca que uno no se puede permitir comprar.» «Resultado: Una clase particular de desencanto.» «Demagogo: Un rival político.» «De otra forma: No mejor.» Inspirado por la misma contemplación asép tica e implacable de la naturaleza y de la sociedad humanas, el “Diccionario del Diablo” es fruto de un constante trabajo que, sobre todo en su labor periodística, Ambrose Bierce (1842-1914?) fue alumbrando desde 1868 hasta 1911. Este libro singular, en el que la precisión quirúrgica de la expresión y la agudeza conceptual brillan con fuerza, conoció un éxito instantáneo, además de encontradas opiniones, desde el mismo momento de su publicación y es uno de los grandes libros satíricos de todos los tiempos. Traducción de Aitor Ibarrola-Armendariz

http://www.casadellibro.com/libro-diccionario-del-diablo/9788420654904/1895751

Sí, sí, vosotros criticad todo lo que queráis, incluso ironizando tan bien como hace vuestro Calvo, que mientras tanto nosotros, los criticados e ironizados, seguimos nuestra marcha hacia la totalidad. Es que somos los mejores.... ¡Vivan las privatizaciones!
.
Aena Aeropuertos »
Los aeropuertos españoles registran en agosto el mejor mes de la historia
Más de 24 millones de pasajeros viajaron a través de la red de Aena durante el pasado agosto, un alza del 4,7% sobre el año pasado.

Buenos días.
Cansados los catalanes de la dictadura españolista, lo mismo que castellanos, extremeños, andaluces, vascos y demás, peor cayendo como estos en mantenerla, unos por intereses, otros por ignorancia, los mas por apatía, han decidido, o no, que esta por ver, nombrar su propio emperador sacamantecas.
Se postula como tal Mas I, y como a todos tenemos un pasado y una familia, este bien podría ser de la dinastía del tres por ciento. En fin que ni me parece bien ni mal, cada uno tendría que poder elegir el árbol en el que se ahorca y este ya ha dado algún que otro fruto.
Las primarias de los laboristas a lo mejor es que las brisas se pueden estar convirtiendo en vientos y teman que lleguen a huracán, que puede ser, pero no estoy yo muy seguro, pero por si acaso como buenos "padres de la patria y sus esencias" nos intentan proteger de ello. ¡Si es que son tan buenos!...y primarios, como dice pentaclo, jajaja ;-))

Hace mucho tiempo, mucho y cada día que pasa estoy mas convencida de que se han apropiado del lenguaje y que de nosotr@s depende que esto siga así. Nos hemos tragado e interiorizado todos los eufemismos que han lanzado por tierra, mar y aire. En los medios de comunicación (a mi pesar) confío poco.
Como es posible que usen la palabra "radical" para definir a gente que tiene un discurso que se supone tenía la socialdemocracia . Ves (y lo he visto así por encima) y admitimos que nos vendan que lo que propone Corbyn se salga de alguna manera del carril por el que mucha gente ha transitado y luchado.
¿Qué tiene de radical proponer revertir todo lo que han privatizado los neocom y que les han llevado dónde les han llevado por ejemplo en sanidad, trenes...............? cuando ya ni ell@s pueden defender que salen mas baratos y encima son mejores o decir que hay que invertir en obras públicas,canalizando el sudor de tod@s, en vez de en ayudar a negocios "privados" con dinero público. ¿No es esto último, lo que ha hecho Obama? ¿Qué economía reconocen que ha crecido mas?
¿Nos vamos a dejar que a esto lo llamen radicalidad? ¡Vale! pues a reivindicarla (tenemos costumbre de años, además)
No estoy optimista, me muevo en un país en el que veo y palpo que hay much@s que se disgustan mucho. muchísimo porque pierda su supuesto equipo de fútbol que porque les quiten un derecho ya pagado y sudado por los suyos..

No sé si visteis la entrevista con Ana Pastor.
Mas mantuvo su imagen de dialéctico extremadamente hábil.
Si solo con esos mimbres puede configurarse una sociedad parece algo muy dudoso.
Sigo teniendo la impresión de que quieren simplemente montarse su propio chiringuito.

http://www.atresplayer.com/television/programas/el-objetivo/temporada-4/capitulo-1-entrevista-artur-mas_2015091000403.html

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/09/14/las-causas-reales-y-ocultas-del-subdesarrollo-social-de-catalunya/
 
Por fin una extensa información del problema catalán, necesariamente extensa (diría yo) ya que es complejo, algo intuía yo pero me faltaban los datos.
Gracias profesor por decirnos lo que nadie hasta ahora se había atrevido.

Sí, je, je.
Corbyn habrá ganado las primarias.
Pero a ver quién gana a primarios a los conservadores.

EL OJO IZQUIERDO
La derecha que vive en el paleolítico llama fósil a Corbyn. ¡Qué risa!
José María Izquierdo fija su ojo sobre la reacción de la derecha ante el ganador de las primarias laboristas, Jeremy Corbyn
José María Izquierdo Madrid 14/09/2015 - 07:56 CET

Dice el muy educado David Cameron –colegios de élite, universidades de élite- que el ganador de las primarias laboristas, Jeremy Corbyn, es una amenaza a la seguridad nacional, a la seguridad económica y a la seguridad de las familias. Todo un demócrata, como ven, este adalid liberal, que respeta escrupulosamente el resultado de unas elecciones libres, y que lo primero que se le ocurre es jugar a la política del miedo. Supongo que no les pillará de improviso, porque es la misma basurilla que aquí ha elegido su compañero de ideología, Mariano Rajoy. Que vienen las izquierdas a acabar con nuestras vidas y haciendas, claman angustiados.

Corbyn, 66 años, ateo, izquierdista y pacifista, de todo ello convencido, ha ganado con una rotundidad aplastante, seguramente porque muchos británicos creen que quien de verdad pone en peligro la seguridad económica y la vida familiar es precisamente Cameron, que ha llevado la desigualdad en el Reino Unido hasta el paroxismo, con esa vergüenza laboral de los contratos de cero horas como estandarte.

¿Podrá ganar Corbyn a la derecha? Cualquiera sabe, pero por lo pronto los que han perdido las elecciones han sido los muy moderados Gordon Brown o Ed Milliband. La acogida a Corbyn de la prensa española de la caverna, por cierto, ha sido maravillosa. Le llaman, por ejemplo, fósil.

¡Qué risa, ellos, que son la voz del paleolítico!

http://cadenaser.com/programa/2015/09/14/hoy_por_hoy/1442191739_763530.html

El PP ya nota que no tiene mayoría absoluta en Burgos
La oposición consigue que el Ayuntamiento de Burgos, donde el PP gobierna en minoría, pida formalmente a la Junta que estudie la desprivatización de un hospital
http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Vicente-Herrera-Hospital-Burgos_0_429757886.html
--------------------------------------------------------------------------------
Un simple preludio del batacazo del PP en las próximas elecciones generales ....!

UNA DE CAL ....
El Ayuntamiento de Carmena paraliza 75 desahucios en dos meses
La gran mayoría eran desalojos de vivienda municipal, pero en cinco casos ha mediado con los bancos
"La sintonía con las entidades financieras es muy buena desde el principio", dice Higueras
La Sareb también está colaborando con el Consistorio madrileño
http://www.elplural.com/2015/09/13/el-pp-denuncia-a-page-por-usar-indecentemente-a-los-ninos-en-la-reapertura-de-una-escuela-que-cospedal-cerro/
...... muy bien Alcaldesa Carmena, ... 75 familias menos que duermen en la calle...
.
... Y OTRA DE ARENA ....
El PP denuncia a Page por usar “indecentemente” a los niños en la reapertura de una escuela que Cospedal cerró
La expresidenta de Castilla-La Mancha clausuró 64 colegios rurales que su sucesor socialista vuelve a abrir para evitar la despoblación y el traslado de los niños
http://www.elplural.com/2015/09/13/el-pp-denuncia-a-page-por-usar-indecentemente-a-los-ninos-en-la-reapertura-de-una-escuela-que-cospedal-cerro/
... muy bien presidente Emiliano García-Page, ... cumplir con lo prometido en campaña electoral parece ser una novedad, que levanta ampollas..., .. pues peor para la Cara-de-Cemento-ex-multisueldo-COZ-PEDAL...!

Publicado por: Alba.Dawn | 13/09/2015 13:14:42


Claro, y para colmo, para darle consistencia al fracaso conque la realidad devolvió los resultados de la gestión de Thachert –peor sanidad, peor seguridad social, desastre del transporte ferroviario privatizado, y en general deterioro de los servicios públicos, Blair, con la tercera vía instaura esa especie de Social-liberalismo que se extendió por Europa que termina por darle el sitio, en la izquierda, al neoliberalismo. Es natural que; hegemonizado aun más su espacio, y dominando sus elites en todo el espectro ideologico, para su beneficio y empobrecimiento de las mayorías, que acaba en la actual desigualdad , (mientras aumentaba la riqueza del 1% de la población gracias al estancamiento salarial, se desplazada el aumento de productividad inherente al I+D+i, hacia los beneficios) hasta provocar en 2008 la repetición de depresión que repite el 29; se resistan por todos los medios a cualquier proceso que pretenda el equilibrio social y amenazando su privilegio. Aparece la amenaza que corre a identificar sus intereses con los del Estado, el sistema social y la economía familiar: “es una amenaza a nuestra seguridad nacional, a nuestra seguridad económica y a la seguridad de vuestras familias" rezan los conservadores británicos ante el desplazamiento a la izquierda en un mundo que se ha desentendido de la mayoría.


Cercar el recinto principal donde se realiza su privilegio, en todos los sentidos, es el marco pulsional de esta ideología que por eso es reaccionaria (mantener aquel –que las cosas no se muevan) Patéticos personajes aquellos que en su intento reforzar el alcázar llegan a asociar la entrada de Yihadistas con la llegada de refugiados. Una voluntaria intención de generar resistencia a la obligación ineludible de cumplir la deuda –cuando de verdad hay que cumplir, por fundamental, con ella- contenida en los acuerdos internacionales. Cuando nada debe impedir que sigamos con nuestra vida y cumplamos nuestras obligaciones, aparecen las mismas llamadas a la a la alarma seguritaria – en otra forma, El estado, la economía y las familias- con que los muros de su fortaleza económica pretenden sostener el actual estatus quo. Por eso se les llama conservadores (del mismo –que las cosas no cambien).


No están desligados los intentos de sostener la actual hegemonía ideológica dentro de las actuales fronteras socio-económicas y las barreras territoriales limitando todo compromiso humanitario. Se trata del diferente, -dentro y fuera del Estado- de los privilegiados. Lo que se pretende preservar tienen que ver con lo que siempre se ha pretendido preservar por parte de quien domina el poder, la posición que se lo permite. Por eso resuena tanto, Alba, porque es la misma cosa presentad de la otra manera. De fondo lo que se mueve es el “deseo”, el intento de prevalencia.

¡Amos, anda ya! Como dirían en mi etnia.
Estos ......................¿ahora van de etnias?
Miembros de la CUP irrumpen en un mitin de Iglesias criticando su “etnicismo”

Le reprochan que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños.
InfoLibre

En twitter no se han callado.
Eduardo Maura retwitteó David Cameron
Comienza la campaña del miedo y del no se puede. Pero hay una onda larga de cambio en marcha. Fuerza @jeremycorbyn
En inglés un montón. El mio no es tan bueno como para traducir, pero me imagino que no "disfrutan" de ley mordaza.

¿Os suena el discurso o lo veis original?
El País
Cameron, sobre Corbyn: “Es una amenaza para la seguridad nacional”
El primer ministro responde con un duro tuit a la elección del líder laborista: “Es una amenaza a nuestra seguridad nacional, a nuestra seguridad económica y a la seguridad de vuestras familias"
Así que (Eldiario.es)
"El poder lucha hasta la muerte para evitar los cambios"

Entrevista al profesor de la Universidad de Illinois (EEUU) y experto en medios de comunicación e Internet, Robert McChesney.

El Inda aprovecha su toque de 'hooliganismo' natural para ganarse la vida sin dar golpe, lo malo es que (a juzgar por su falta de control de sus ojos) ese juego parece estar afectando algo a su salud mental. Me hace gracia su postura 'juvenil' de escribir pancartas estudiadamente espontáneas, para ello podía llevar algún lápiz de labios y quedaría más natural. Metidos en ese terreno me imagino que si Inda tuviese tetas abultadas estaríamos hartísimos de ver tetas de Inda en cada programa que pisa.

A lo de Inda y su sectarismo vulgar de apelar a una razón objetiva colateral que sacada de contexto centre la atención en lo que no está en el debate – su fobia personal ya sea contra Podemos, IU, Iglesias, Tania Sánchez, etc.; ya solo le falta el cartón escrito con una carente rotulado donde que representar sus quejas.


Alguien debería decirle a este personaje que lo que es natural en quien no tiene recursos para exponer su reivindicaciones, es esperpéntico en quien esta sobrado de medios y alcance para exponer sus opiniones, porque demuestra la imperiosa necesidad de borrar, como sea, bajo cualquier recurso a su; evidentemente, en este caso por lo pulsional de la exposición; enemigo.

Algo así, Alba, dado lo fácil que resulta a una sociedad de relaciones banalizadas a la que se le ha enseñado, como comentaba anoche entre lineas el leader de Cuidadanos,que el mercado (sin regulación, de nuevo el laissez-passer que fracaso en el 29) es el sistema ideal y que nosotros no tenemos nada que hacer con la presencia de nuestras acciones (que califica de intervención) en la orientación de nuestro futuro. Es decir, eligiendo un partido que no podemos calificar de contaminado en la corrupción política, solo tenemos prestar oído para descubrir lo contaminados que están de neoliberalismo ideológico.


Como si no tuviese nada que ver con el mercado financiero y de capitales con la actual situación económica; donde un liberalismo a ultranza, sin control, mínimas leyes y una regulación que solo sirve para sostener el estado de la diferencia; insisten a recomponer el Casino (Financiero) Que nos Gobierna (que describe Hernández Vigueras) cuyos derivados están calificados por ellos mismos de “Bombas de Relojeria” rehabilitando al libre-mercado-neoliberal (o la repetición del fracaso del 29 en el 2008) como la única salida.


Ya que algunos partidos son incapaces de dejar de contaminarse de esa visión capitalista, que los adoradores del dinero por encima de cualquier otro principio imponenen arrastradolos mediante las técnicas de la comisión (barceniana/3%); aparecen nuevos que argumentando contra ellos sosteniendo, sin embargo, la ideología que les hace sitio.


No hay diferencia entre el mercado (desregulado) y la corrupción. El mercado no entiende de principio alguno que no sea la del beneficio sin regla alguna que no sea el propio beneficio. Ahí siguen como centro de conocimiento y de poder –en realidad la sustitución de la ciencia por la técnica, siguiendo a Heidegger- las Agencias de Calificación que le dieron a los CDO valor de dinero empaquetando bonos basura (¡comprad lo que los expertos califican de triple A, que esto no es intervención de los bancos sustituyendo de la del Estado, pagando a las agencias por que les den el valor que a ellos les conviene). CDO, CDS, Futuros, etc.; derivados en general; sobre los que se montó la deuda, la hipotecaría en particular, no resulta, de esta manera, la construcción del mercado financiera neoliberal advirtiéndonos por segunda vez en menos de un siglo, mediante dos colapsos económicos mundiales, del desastre de creer que el mercado, por sí solo, va hacer el trabajo que tenemos que hacer los sujetos del sistema.


Alguien les debería de contar a estos políticos que representan a la ciudadanía en general y no a las elites económicas que manejan el proceso en particular. Que el mismo mercado que sirve en bolsa para sostener las multinacionales de los lácteos produciendo miles de millones de beneficios con la gestión del papel lo desplaza de la economía real que son ganaderos minoristas a los que ruinan y que no pudiendo asociarse –porque la libre competencia los sanciona- se enfrentan al implícito acuerdo de los canales de distribución a los que se les tolera vender por debajo de los costos de producción bajo el principio de lo no demostrable. Esto del mercado es un mal chiste, porque no son más que los antiguos mercaderes de siempre vestidos de Armani y viajando en avión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal