TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

A vuela pluma

Por: | 01 de septiembre de 2015

14379836769678

Los diálogos entre el empresario alicantino Enrique Ortiz y Aurelio Izquierdo (ver foto, el tercero, a la izquierda, es José Luis Olivas), ahora ex y en su momento director general de Bancaja, son la demostración palmaria de que la realidad supera a la ficción: nunca Mariano Ozores habría conseguido que Fernando Esteso y Andrés Pajares, por ejemplo, alcanzaran tal grado de chusca grosería. El problema, o uno de ellos, es que las pláticas de los actores le costaba a la ciudadanía que quería oírlas el precio de una entrada de cine (antes del 21% de IVA) mientras que las de Ortiz e Izquierdo condicionaron una parte considerable de la quiebra de la mencionada caja. Un ejemplo:
"El presidente de Bancaja en 2009, José Luis Olivas, y el propio Izquierdo –entonces director general– aprobaron un "crédito de urgencia" de 250 millones de euros que sirvió, en parte, para que el departamento de vivienda de la caja adquiriera el 50% de las participaciones de una empresa de Ortiz que poseía suelo en el PAU 3 de Alicante. Esa operación reportó al promotor unas plusvalías de 41,8 millones". La guinda: Aurelio Izquierdo, después de quebrar la entidad de la que era director general, tenía pactada una pensión de 13,9 millones de euros. Pues, de momento, ni Ortiz, ni Olivas ni Izquierdo están en la cárcel. Eso queda para las Josefas Hernández de éste mundo.
Mañana es el día inicialmente previsto por el president Mas para utilizar el Parlament y TV3 en favor de su candidatura electoral. Lamentablemente se le cruzó en el camino el oscuro asunto de la financiación irregular de CDC, de las presuntas comisiones del 3% por obras públicas adjudicadas en los ayuntamientos que controlaban, de los Sumarroca, de Teyco y la Fundación CatDem..., en fin, algo que al parecer se sabía desde hace años y que, ahora, y en el caso específico de Torredembara, la denuncia que originó estos barros la realizó la Esquerra Republicana de la localidad en 2012, el mismo partido que comparte anhelos y lista electoral con el presidente del partido político denunciado. No importa. Se exculpará de todo lo habido y por haber. Es un profesional. Y una pregunta: ¿de qué marca será el ordenador del imputado extesorero de CDC, Daniel Osácar, que fue capaz de volar desde su casa al despacho en la sede central de Convergencia del exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, en el que se encontró? 
Ya no se sabe quien se muerde la cola, quien es la pescadilla, ni siquiera si hay pescadilla o si la política española en general, y la catalana en particular, están alcanzando un punto en el que el esperpento se entremezcla con el sainete sin olvidarnos del Teatro Chino de Manolita Chen, por supuesto.

Hay 83 Comentarios

De aquí al 14, aún pueden caer unos cuántos más ¡qué mas da!

Mientras los ciudadan@s haciendo lo que pueden, incluso en la ultra Hungría (por su gobierno)
Mas.
El diario.es
El PP rechaza la red de ciudades de acogida
El alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios critica la iniciativa.

Se han unido mas de diez ciudades, pero ya vienen "los pegas" que no sé como se lo montan y que productos usan que nunca sirven para arreglar como mucho unen trocitos para que se note y no se olvide el roto. Aunque nos lo vendan por nuevo.
El Plural
La FEMP, controlada por el PP, llega tarde con los refugiados sirios y encima buscando el choque con Colau
El representante institucional del municipalismo, el alcalde 'popular' de Santander, deja ver su nerviosismo por haber perdido la iniciativa, habla de urgencia y admite que hasta la semana que viene no se sentará con el Gobierno

"la capacidad humana para figurarse qué piensan otros individuos"

A ésto llaman los sicólogos "Teoría de la mente", y es el principal problema de los autistas.

Pero yo creo que toda ésta gente lo que son es sicópatas, de hecho sí que saben unir esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, y saben de sobra el sufrimiento que causan, pero les importa un pito...

Publicado por: pentaclo | 03/09/2015 12:20:55


La cuestión no es esa, lo pulsional, de vida o de muerte, que sería un impulso psíquico próximo a lo instintivo (se caracteriza como un estímulo interno que nos empuja hacia la acción/inhibición) propio del ser humano nos sirven para sostener la vida (no es un contrasentido para el segundo caso). La cuestión es que hacemos con ellos. Se supone que las pulsiones nos han servido y nos sirven en nuestro diferente comportamiento del resto de las especies solo los instintos, otra casa es que hacemos con ellas. Podemos tener una tendencia a la destrucción de los demás que no existe en ese instinto animal que solo mata para comer o dominar el territorio, a partir de lo que nada le llama a seguir destruyendo, pero eso no hace que hoy, en general, exterminemos a nuestros vecinos, es evidente que podemos evitarlo (o como el Isis lo contrario). Si el capitalismo es una forma en la que la pulsión se realiza eso no quiere decir que necesariamente tenga que ser así, no tiene por qué, ni tampoco dominarnos si entendemos el proceso. En realidad no es más, entiendo yo, que una forma más de realizar el poder.


Si la pulsión es un fenómeno natural del que no podemos evadirnos su forma de realización en este caso en el capitalismo no es más que una construcción del lenguaje una forma de realización de las relaciones sociales, son cosas distintas. Pero creo que lo importante aquí seria no confundir como la pulsión propia del sujeto, se realiza, de manera inconsciente (y esto es importante para entender toda la parafernalia que hay en el fantasma del mercado y de autorealización emprendedora que se monta la catequesis capitalista) con el hecho del fenómeno capitalista propiamente dicho. Se necesitan persona, y eso no es malo, para hacer capitalistas que ya es otra casa.

¡Y cómo no! Ya salió un "Prieto las filas, recias y marciales" que para algo terminó el periodo vacacional y por aquí volvemos a la tarea. Pues como decimos en mi terreta: ¡Salut y forza al canut!

Parece clara la relación entre Colaboración y Evolución.
¿Es un simple juego conceptual o podemos suponer que hay una relación similar entre Exclusión e Involución?

Beneficios de la diversidad social
Rodearnos de personas diferentes a nosotros nos hace más creativos, diligentes y trabajadores.


Décadas de investigaciones de científicos, psicólogos, sociólogos, economistas y demógrafos demuestran que los grupos socialmente mixtos (con varias razas, etnias, sexos y orientaciones sexuales) son más innovadores que los homogéneos.

Parece lógico pensar que un equipo con especialistas en diferentes campos resolverá mejor los problemas complejos y novedosos que uno homogéneo. Resulta menos obvio que la diversidad social funcione de la misma manera; sin embargo, los datos indican que es así.

Ello no se debe tanto a que las personas con diferentes características aporten información nueva. La sola interacción con individuos que son distintos fuerza al grupo a prepararse mejor, a anticipar puntos de vista alternativos y a prever un mayor esfuerzo a la hora de alcanzar el consenso.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/459/beneficios-de-la-diversidad-social-12648
**********************************************************

¿Por qué cooperamos?
El altruismo, lejos de suponer una fastidiosa anomalía de la evolución, se cuenta entre sus arquitectos primordiales.

Solemos pensar que la evolución implica una lucha sin cuartel por la supervivencia. En realidad, la cooperación ha sido una de sus fuerzas motrices.

Existen cinco mecanismos genéricos que permiten que el comportamiento colaborativo emerja en toda clase de organismos, desde las bacterias a los humanos.

El ser humano es la especie más cooperativa de todas. Ello se debe al mecanismo de reciprocidad indirecta, basado en la reputación y en la ayuda al altruista.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/433/por-qu-cooperamos-9087
************************************************************

La pequeña gran diferencia
La capacidad para involucrarnos en tareas comunes complejas —desde cazar grandes presas hasta erigir ciudades— podría haber sido lo que separó a nuestra especie del resto de los primates. Stix, Gary

Hasta hace poco, se pensaba que lo que distinguía a los humanos de otras especies era su singular capacidad para usar herramientas y una superioridad general en sus facultades cognitivas. Un examen detallado del comportamiento de chimpancés y otros grandes simios ha demostrado que esta idea es errónea.

Chimpancés y niños puntúan casi por igual en las pruebas destinadas a evaluar sus facultades generales de razonamiento. Sin embargo, y a diferencia de los humanos, los chimpancés no colaboran en grandes grupos, un requisito imprescindible para desarrollar las sociedades complejas que nos caracterizan como especie.

Varios estudios han comparado los procesos psicológicos de humanos y chimpancés. Según algunos investigadores, una diferencia esencial entre ambas especies radicaría en la capacidad humana para figurarse qué piensan otros individuos. Gracias a ella, podemos unir esfuerzos y alcanzar objetivos comunes.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/458/la-pequea-gran-diferencia-12542

JL | 03/09/2015 11:33:19
Currante te lo ha explicado mucho peor de lo que yo hubiera podido hacerlo:
El paro es malo para el parado, pero es bueno para el que intenta pagar cada vez menos al trabajador, como la subvención es mala para el subvencionado pero es buena en época de elecciones para el subvencionador así como la muerte es mala para el enfermo pero buena para el enterrador.
Es decir que a más parados subvencionados peor para los parados pero mucho mejor para que sigan los subvencionadores (recuerda aquello de los chinos de dar pescado en lugar de enseñar a pescar)
Así la esclavitud ideológica no te permite ni tener un vis a vis con tu propio voto.

pentaclo | 03/09/2015 12:20:55
Puede que esto como tú te peguntas esto sea un manicomio invertido, con los enfermos de directores y los trabajadores de locos, si los segundos no son capaces de controlar a los primeros antes de volverse locos ellos mismos, entrará la ley de Darwin a funcionar: si todos los humanos no somos capaces de adaptarnos simplemente desapareceremos por agotamiento del sistema del que nos mantenemos. El Planeta de los Simios nos esperará.

Dejo aquí esta ofrenda a la diosa Opinión, para juicio de los ciudadanos romanos, esclavos y bárbaros varios que por aquí pululamos y nos agitamos.
El Oráculo Borrell (cuidado con él, decía Antonio Gala, pero parece interesante)

"A los catalanes les han contado una fábula descomunal"
El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, disecciona en su último libro, junto a Joan Llorach, el discurso económico de los partidos independentistas
Marina Fernández Madrid 03/09/2015 - 10:40 CET

"Este libro tendríamos que haberlo escrito hace un año o más, pero ha habido un silencio culpable, temeroso", se lamenta Borrell, para acto seguido añadir que "más vale tarde que nunca", y que los catalanes tienen que saber qué les están proponiendo cuando les hablan de la independencia. Y en su opinión, y es la tesis que defiende el libro 'Las cuentas y los cuentos de Catalunya', Artur Mas y el resto de partidos soberanistas han contado a los ciudadanos una fábula de tamaño descomunal.

El economista y ex presidente del Parlamento Europeo critica que los partidarios de la independencia se hayan hartado de repetir su discurso sin que nadie, tampoco los medios de comunicación, lo haya contrastado. "Algo tan concreto y fácil de verificar como ese límite a la solidaridad del 4% que, según ellos, impone Alemania y que los catalanes se han creído", pero que el propio embajador alemán en España ha reconocido que no existe en una carta incluída en el libro. "Me indigna que ahora sea tan difícil desmentirlo, igual que la fábula de los 16.000 millones que, supuestamente, España roba a Cataluña, y que es lógico que indigne al resto del país. Es algo tan falso como las balanzas fiscales alemanas que nunca existieron", pero que los catalanes, dice, se han creído gracias, en su opinión, a la propaganda sistemática del discurso soberanista en los medios de comunicación públicos. "La gente tiene esa cifra en la cabeza y, sin haber tenido nunca sentimientos independentistas se apuntan a esas tesis porque creen que con ese dinero mejoraría todo, pero la independencia sin costes es un cuento de hadas", explica Borrel, que señala, como ejemplo, que una Cataluña independiente tendría que invertir en representación diplomática, ejército, tribunales, o control de tráfico aéreo, entre otras cosas. "Cuando uno espera encontrar una cifra en los informes del consejo que ha creado Mas para diseñar el nuevo estado sólo lee que les costaría unos cuantos cientos de millones".

Pero el embuste más grave, según Borrell, que los soberanistas siguen manteniendo, es el de la continuidad de una Cataluña independiente en la Unión Europea. "El Consejo de las Regiones acaba de decir esta primavera que si una región se independiza tiene que ponerse a la cola, y conseguir el ingreso por unanimidad de los socios de la Unión. Sólo esa salida de Europa tendría que ser un argumento suficiente en contra de la independencia", defiende el político, que ha apelado a los catalanes que prefieren seguir formando parte de España, y que en su opinión son la mayoría. "El soberanismo puede ser hegemónico, pero está por ver que sea mayoritario. Una parte de los catalanes están callados todavía. Tienen que reacciones, y es el momento de hacerlo".

http://cadenaser.com/programa/2015/09/03/hoy_por_hoy/1441269619_326123.html

Vale, E.C., aceptamos Froid como animal de compañía, je, je.

Haciendo un poco de gazpachejo con todo lo que hoy comentamos, recuerdo lo que decía alguien en un comentario hace tiempo sobre que tenemos la inteligencia colectiva de las amebas.
Esto en relación con la sostenibilidad de los modelos económicos. Ahora se basa simplemente en buscar cualquier medio de aprovechar el "sustrato" y crecer hasta que simplemente se agote.
Me pregunto también si todo esto tiene un sentido dentro de la Evolución Humana, donde podrían prevalecer comportamientos como el engaño o la explotación de unos seres humanos por parte de otros.
Este comportamiento, salvaje para unos, y noble, sublimado y ocultado mediante religiones, deportes, discursos político-filosóficos falaces, himnos, banderas y manipulaciones varias, parece desenvolverse en la dialéctica entre estas dos tendencias o pulsiones humanas.
Por ello, ante el dolor que provoca la imagen del niño, se disparan infinidad de condolencias a veces sinceras, a veces ritualizadas, ante una imagen que lamentablemente nunca ha dejado de existir, por más que por un momento alguien pueda rasgarse las vestiduras, ni dejará de hacerlo mientras que haya cuestiones más "profundas" que debatir como el fichaje de un futbolista.

Volviendo al asunto de la coevolución, parece que existe un tipo de simbiosis parasitaria entre amos y esclavos, con un beneficio muy desequilibrado hacia los primeros. Casi me quedo tranquilo al conocer que el capitalista sufre algún tipo de pulsión. Me pregunto entonces ¿tiene cura el capitalismo? ¿es el capitalista un pobre enfermo necesitado de atención psiquiátrica?
¿O es una cuestión evolutiva y solo es modificable provocando un giro en el comportamiento de la especie entera? ¿Busca el capitalista la reproducción de los seres que mejor se adaptan a sus necesidades de riqueza y entorpece o elimina el crecimiento de los que no lo hacen?

No podrían describirse mejor los males que trae la esclavitud.

JL, un chiste de romanos que yo te resumía:
 
Un patricio romano a otro
-¿Como tú tienes los esclavos tan gorditos y los míos están escuchimizados?
-Porque hay que reprimirles los instintos sexuales, yo a los míos les machaco los testículos dándoles un golpe entre dos ladrillos.
-¡Pero eso debe doler mucho!
-Bueno... si tienes cuidado con no pillarte los dedos no duele.
 
(Perdón)

Pentaclo te lo ha explicado mucho mejor de lo que yo hubiera podido hacerlo.
El paro es malo para el parado, pero es bueno para el que intenta pagar cada vez menos al trabajador, como la muerte es mala para el enfermo pero buena para el enterrador.

JL | 03/09/2015 11:33:19

CURRANTE utiliza su refinada ironía para dejar en evidencia la ocultas intenciones de aquellos a los que pedimos que nos gobiernen.

EL CURRANTE | 03/09/2015 11:13:42
perdona, pero no te entiendo.

Publicado por: EL CURRANTE | 03/09/2015 11:01:09

Precisamente. Y por encima de ellos como sujetos, inconscientemente, impulsados por una fuerza que no controlan y que no entienden, que los supera y que los domina.

Un pensionista ofrece 5.000 euros a quien contrate a su hijo en paro
Desde el fin de semana ha recibido propuestas de 20 empresas para emplear a su vástago
El paro sube en agosto al destruirse 134.000 puestos de trabajo
http://politica.elpais.com/politica/2015/09/02/actualidad/1441208751_303640.html
-----------------------
... Y ésto también me lo creo .........! ... el mundo del revés....
Un empresario lo contrata, recibe 5000 euros de la progenitora, y ya tiene pasta para pagar el sueldo al hijo...
¿ Y cuando se termine, a la calle, u otros 5000 de la madre ?
Es demasiado surrealista...!
.... es la RECUPERACIÓN MILAGROSA DE RAJOY...!

JL | 03/09/2015 11:05:52
Se nota que no conoces los placeres refinados, ¿cuando vas a comprar esclavos a ti que te gustaría más ir a un mercado con 4 esclavos o a uno con 4.000?

De todas formas a mi se me ocurren cientos de métodos con los que podrían conseguir saciar su “pulsion de muerte” sin hacerle la puñeta a los demás. Si no los conocen pueden consultarme, yo se los daría sin cobrarles nada.

-- El lunes 'negro' del final del verano: 333.107 despedidos en un solo día
-- El fin de los contratos de verano sube el paro en agosto en 21.679 personas
-- ¿ Por qué dice el Gobierno que el paro de agosto es bueno si crece el número de desempleados?
http://www.elmundo.es/economia/2015/09/03/55e751ace2704ec4268b4595.html
-----------------------
Y ésto sí que me lo creo ...!

Visto así parece que el capitalismo solo sea una herramienta de esa “pulsión de muerte”, de esa forma se podría explicar el ansia de acumulación sin límite que lleva a algunos a seguir acumulando incluso con privación de algunos placeres gratuitos y que desprecian a cambio de riquezas ya inservibles para ellos por abundancia previa.

Dimite el presidente de Guatemala después de que un juez ordenara su arresto por corrupción
Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red corrupta en las aduanas, acudirá de forma voluntaria ante el juzgado el viernes por la mañana.
http://www.publico.es/internacional/juez-emite-orden-captura-presidente.html
-----------------------
Esto si que me cuesta creer que sea posible....
.... un juez que ordena el arresto del presidente por corrupción
.... el presidente que renuncia
Guatemala debe pertenecer a otro planeta, o galaxia ....

Dimite el presidente de Guatemala después de que un juez ordenara su arresto por corrupción
Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red corrupta en las aduanas, acudirá de forma voluntaria ante el juzgado el viernes por la mañana.
http://www.publico.es/internacional/juez-emite-orden-captura-presidente.html
-----------------------
Esto si que me cuesta creer que sea posible....
.... un juez que ordena el arresto del presidente por corrupción
.... el presidente que renuncia
Guatemala debe pertenecer a otro planeta, o galaxia ....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal