TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Marxistas

Por: | 29 de septiembre de 2015

Mas-y-rajoy

Está claro, tanto Artur Mas como Mariano Rajoy son los adalides del marxismo (tendencia Groucho) hasta el punto de que se está estudiando cambiar el lema que preside, o presidía, las fachadas de los cuarteles de la Guardia Civil: del "Todo por la patria" al "Estos son mis principios. Si no le gustan...tengo otros", sin que ello suponga un desdoro ni para la Benemérita ni para ninguno de los líderes citados.
En todos los informativos del pasado lunes, bueno, en todos no, se desempolvaron las declaraciones del president acerca de los inconveniente de reivindicar el independentismo. En 2002 afirmaba rotundamente que "el concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado", en el libro Qué piensa Artur Mas. Diez años después, en octubre de 2012, afirmaba en un discurso tras la Diada que "no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro". En la última campaña, negaba que fueran a ser expulsados de la UE, negaba el que los bancos se fueran de Cataluña y, salvando las molestas referencias étnicas, ofrecía el oro y el moro para ese Brigadoon mágico en que se convertiría Catalonia si arrollaban en las elecciones. No fue así y ahora se ve condenado a ofrecer esa lamentable imagen de "santa Rita, Rita, lo que se ofrece no se quita" recordando impúdicamente que estaba pactado que él sería el nuevo president si ganaba la lista de Raül Romeva y Carme Forcadell.
El presidente Rajoy, por su parte, tardó un día mas que el resto de los líderes nacionales en ofrecer sus reflexiones sobre las elecciones catalanas, injustificadamente, todo hay que decirlo, pues volvió a repetir los ya sabido ("Con la legalidad, todo. Sin la legalidad, nada", más o menos y parafraseando a Fidel Castro y su revolución eternamente pendiente, parafraseando a Girón de Velasco, quien a su vez..., bueno vamos a dejarlo aquí por aquello del delirio). Sus principios inamovibles en ésta cuestión contrastan con la flexibilidad en otras, por ejemplo en lo referente al matrimonio homosexual. Su presencia en la boda de Javier Maroto, su vicesecratrio sectorial, fue un gesto digno de elogio por mas que en el currículo de su partido pesaran demasiado las peras y las manzanas o los recursos al Constitucional. Lo que no está claro es si el detalle de que sentaran al presidente y a su santa en la mesa "Celine Dion" del restaurante era a favor o en contra.
Y ya que saltaron a la palestra las peras y las manzanas, habrá que dejar constancia del rapapolvo que le ha dado el consorte de la experta en frutería, José María Aznar, en un largo conunicado poselectoral, y en el que entre otras cosas dijo que "lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno", validando la lucidez de Manuel Vicent cuando le describió como "un juez de línea". Claro que quien fue considerado como el mejor estadista que tuvo España desde Carlos I (Jiménez Losantos dixit) no podía quedarse ahí, y añadió: "Para el PP es el peor escenario posible". Pues no, Jóse (los allegados le llamamos Jóse, así, sin mas), lo siento pero el peor escenario para el PP está por llegar y será cuando comiencen a sentarse en el banquillo de los acusados de la Gürtel y la Púnica tantos y tantos próceres de la patria. En fin, ¡qué tiempos aquellos en los que en casa de los Aznar se hablaba catalán!

Hay 19 Comentarios

Barceló | 29/09/2015 19:44:10

Las maniobras del trilero Mas se intentan contrarrestar con las de los trilleros (de Trillo) del PP.
Como bien dice E.C., se necesitan mutuamente para su delirante proceso dialéctico.
Me sorprende esa parte de la izquierda catalana que vende su alma al diablo para conseguir sus objetivos independentistas y puede acabar haciendo de tonto útil al servicio del 3%.

EL CURRANTE | 29/09/2015 10:47:15

Conforta saber que alguien mantiene todavía esa inteligencia "natural" tan necesaria.
Y el resto de comentaristas también, claro.
Bienvenido de nuevo, CURRANTE.

También comparto contigo la sorpresa por los requerimentos de seducción que se escuchan cual cantos de sirena.
Supongo que no es lo mismo ser interesante que hacérselo.
Y de eso andamos saturados.

¡Joder! con todas las letras. Como me gustaría, de vez en cuando, que nos equivocásemos bastante mas.
""La CDU de Merkel plantea que los refugiados puedan ser contratados por debajo del salario mínimo
Altos cargos del partido plantean una modificación en la ley que garantiza a los trabajadores 8,5 euros por hora"".

¡Joder! con todas las letras. Como me gustaría, de vez en cuando, que nos equivocásemos bastante mas.
""La CDU de Merkel plantea que los refugiados puedan ser contratados por debajo del salario mínimo
Altos cargos del partido plantean una modificación en la ley que garantiza a los trabajadores 8,5 euros por hora"".

En "El Ojo Izquierdo" alguien discutía conmigo afirmando que no existirían los toros sin las corridas de toros y le respondí que las peleas de gallos se prohibieron y los gallos no han desaparecido, luego ni los toros necesitan las corridas, ni los gallos las peleas, ni las personas los nacionalismos. No se necesitan ni siquiera las fronteras que ya solo valen para impedir el paso de los necesitados y parados sin que para los capitales y las bombas sean ningún obstáculo cuando van a robar y matar, cuanto más inventarnos otras nuevas.

¿Existiría el nacionalismo catalán sin el nacionalismo español o viceversa?, los dos se necesitan uno al otro, ¿alguien ha visto a un boxeador peleando solo?, ¿existiría el infierno sin la gloria?, ¿el bien sin el mal?. Todo el que basa su existencia y bienvivencia en los enfrentamientos necesitan de un rival mas que de sus propios padres, ¿podrían existir las personas sin enfrentamientos inventados y sin clubes de forofos? SI

Lo que nos faltaba, crear mártires. Artur Mas ha sido imputado.... por colocar urnas para una consulta. Este Partido Podrido es que no da ni una, capaz será de meter en la cárcel a l@s tres imputad@s por el ¿delito? de consultar a la ciudadanía. Eso sí, mientras tanto Rato, Blesa y el resto de Alí Babá y los 40 ladrones por ahí andan, sueltos y disfrutando de todos los estipendios conseguidos al calor del Partido Podrido.
.
Y mira que no me siento nacionalista ni independentista (salvo de mi playa de San Juan, claro), pero presiento que el independentismo es un honrado y hondo sentimiento que, reivindicado mediante cauces pacíficos, debe ser respetado según mandan los cánones verdaderamente democráticos. Por mi parte, cada día me siento más Trueba (aunque creo que debió no aceptar el premio).

Publicado por: EL CURRANTE | 29/09/2015 9:44:05


En eso consiste, currante, el fenómeno de la negación cuando al quedarnos atrás en la caminata nos aparecen las apoyas en los pies, o que no habíamos desayunado bien, o quizás fue la mala noche que pasamos aquel día; cualquier cosa menos reconocer la realidad. Unos piden la independencia aprovechando que el pie le molesta un poco y otros le echan la culpa a Zapatero más allá de la que tuvo; algunos dicen que todos somos responsables y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades -todo menos reconocer que la crisis global efecto de un capitalismo que no se soporta de ninguna manera no es solucionable atacando a los síntomas sino tratando la enfermedad. La independencia no va a hacer una república catalana productiva y honrada sino cambian al personal que de momento se han anotado en sus listas. Ni ahogar a los que no tienen recursos, bajando los salarios, va hacer crecer la demanda por más que se emperren, ni va a aumentar el empleo subiendo tanto los contratos como bajan las horas, los salarios y las cotizaciones. ¿Qué más me da esconderme en el independentismo que en la ficción de un crecimiento del empleo inexistente?

¡Menudo problemón! Es fácil decir eso de negociar, pero en ciertos sectores de nuestra sociedad como eufemismo empleado para disimular el imponer, imponer,imponer..............y ¡acatar! por que yo lo valgo.
Aunque después del descoloque que creo que compartimos, ni en sueños hubiera imaginado que sus propios medios le echaran en cara (a su presi modélico y limpio de polvo y paja)
"los pactos del Majestic" o su hablar catalán en la intimidad.
¿hasta los medios se agarran por si........................?
Hasta hace nada el error o los errores cometidos eran de otros, especialmente de uno.
De progres caducados era emplear esos argumentos (entre otros) ¿lo recordáis? ¿Los regres están cambiando de acera?

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito de Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "ROBELLONS A LA GALLEGA"
Bueno, Don Angilito, reconozca que usar la gracieta del Marxismo como de Groucho en vez de Karl está ya un poco visto... Pero encima usarla hablando "de cambiar de principios" para dar leña a Rajoy y Arturito Mas... ¡Buuufffff!
Pero hombre de Dios (con perdón lo de Dios) ¿Pero quién cambia más de principios en esta (todavía) pobre España?
Pero si el PSOE cambia cada quince minutos su posición con todo y especialmente con Cataluña: que si nación, que si no nación, que si derecho a decidir, que si no derecho a decidir, que si federalismo asimétrico que si igualdad de todos los españoles, que si oculto la bandera española que si enseño la bandera, que si negociar (¿negociar el qué?) que si frente común, que si tercera vía que si Pascual (en casa le llamamos así, a secas) aceptaremos lo que nos mandes desde Catalonia, que si esto que si lo contrario... ¡Como para ponerse a bailar de principios!
.
Y con Podemos ya ni te cuento: que si Socialdemocracia, que si comunismo (soviético, añado yo) que si derecho a decidir, que si casta, que si enchufo a mis parientes, que si me Colau, que si voy solo que si voy en plataformas, que si con Iniciativa que sin Izquierda Unida, que si bolivarianos que si suecos, que si griegos de Chiripa, que si comunistas de Lenin, que si tolerantes que si antitaurinos... ¡¡Como para cortarse la coleta!!
Bueno vamos a dejarlo aquí por aquello de sus delirios.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos/Syriza, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al/a lo tonto.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
...Y de los progres, con su principio inamovible del "todo vale contra el PP", contrasta con la flexibilidad en otras porque para nuestra Progresía, y lo siento, el peor escenario está por llegar y será cuando comiencen a darse de tortas por los malos resultados electorales tantos y tantos progres próceres generadores de odio de la patria.
En fin, ¡qué tiempos aquellos en los que en casa de los Aznar se hablaba catalán! (Y en la Progresía había un enemigo claro para azuzar al progre electorado, porque vender a Rajoy como ultra y radical no sé yo...)

Buen agua, buena gente, buenos tomates, la sanidad ¿existe?. Fue ver aparecer una tarjeta sanitaria y mirarme como un bicho extraño, me ahorré alguna pastillica y a pesar de ello sobrevivo, quizás lo inteligente sea ahorrárselas.

Buen agua, buena gente, buenos tomates, la sanidad ¿existe?. Fue ver aparecer una tarjeta sanitaria y mirarme como un bicho extraño, me ahorré alguna pastillica y a pesar de ello sobrevivo, quizás lo inteligente sea ahorrárselas.

Publicado por: EL CURRANTE | 29/09/2015 9:44:05
¡Buenos días, también! ¡Y bienvenido de tus aguas murcianas, limítrofes de las mías alicantinas tan bien amadas!
.
A mí también me sobrepasa el "problema catalán", aunque debo reconocer que en mi fuero interno respeto (y mucho) ese sentimiento de independencia que muestra la mitad de su población, aunque yo ni lo comparta ni tampoco lo sienta. Pero sobre todo defiendo a rabiar su derecho a reivindicar todo lo que se quiera, siempre que se haga por vías pacíficas. No faltaba más.
.
Sí que las recientes elecciones me han dado una gran alegría y satisfacción, como es comprobar el nuevo batacazo que se ha pegado el PP con la pérdida de ocho diputados, batacazo que se suma a los anteriores de las municipales y autonómicas, las andaluzas, las europeas... Vamos, cuesta abajo y a toda velocidad. Tanto, que ha tenido que salir al tendido su papá espiritual, el hombrecillo del susurro catalán en la intimidad y las palabrotas amenazantes en las Azores, nuestro genocida preferido, para abroncar al Marianonano por esta imparable deriva. ¡Pobriños! (los dos).
.
Así que este resultado electoral viene a confirmar más si cabe mi predicción de hace tiempo: Mariano, vas a conseguir el récord de ser el único presidente de la democracia que no revalida un segundo mandato. En diciembre te esperamos.

No se hasta que punto la expansión exponencial de la inteligencia artificial no esté afectando a la salud de la inteligencia natural. Ya hemos visto que ante el problema de la imposibilidad de pagos de cientos de miles (¿millones?) de hipotecas con el consiguiente desalojo de las familias que "viven por encima de sus posibilidades" ha puesto en marcha la pena social... por los bancos y hemos acudido prestamente a auxiliarlos. Se ve este efecto de 'inteligencia artificial' también cuando ante la mezcolanza de residuos separamos los miles de toneladas de comida que tiramos con otros artefactos reciclables en lugar de cubrir las necesidades de los numerosos muertos de hambre nacionales y foráneos. Ahora tenemos la 'inteligencia artificial' actuando al producirnos honda lástima que niños mueran de hambre en el 'tercer mundo' sin que la inteligencia natural nos haga producir lástima por los millones de padres y abuelos que mueren ellos mismos o que al menos ven morir a sus hijos. Hablando en tonos más sutiles, en nuestros propios pueblos y ciudades nos preocupan (como no podía ser menos) los millones de personas que no encuentran trabajo, pero han dejado de preocuparnos los otros tantos millones que están siendo cada vez más esclavizados cubriendo el trabajo que se les ha privado a esos otros a base de trabajar muchas horas sin cobrarlas, naturalmente ya que si las cobraran no tendrían que dejar en el paro a los otros y cobrando escasamente las horas 'legales'. Así es; nos dan pena los parados pero no nos dan pena los esclavizados, como si de dos problemas diferentes se tratara en lugar de ser las dos caras del mismo problema.
A estas alturas habrá quien se pregunte por qué culpo a la inteligencia artificial en todo esto... pues simplemente para echarle la culpa a las máquinas de lo imbéciles que somos, de otra forma me sería difícil justificar semejantes dislates cometidos con nosotros mismos solo para tener contentos al privilegiado 1% de la población a costa del sufrimiento del resto.

El problema catalán me sobrepasa, vamos que no lo pillo. He llegado a pensar que puede ser la pérdida paulatina y galopante del bienestar social la raíz pero lo he descartado ya que de ser así todos estaríamos pidiendo la independencia de todos. Cuando acudo a las palabras de los líderes independentistas me encuentro con requerimientos amorosos que no puedo desentrañar: "España no nos quiere, debería intentar seducirnos". Yo que nunca he sido un experto ligón no se exactamente qué significa eso y acudiendo a declaraciones femeninas (no por machista sino por que son las que siempre me han interesado) recuerdo haberlas oído decir que les atraen los hombres que las hacen reír. Pero no debe ser por eso ya que el Chiquito de la Calzada no ha hecho reír a todos y no los veo yo muy enamorados de los andaluces, así que en mis cortos recursos solo encuentro el de decirle a la mujer amada "Eres guapísima y te quiero mucho" y si eso no funciona regalarle un anillo de diamantes y ya no se yo si alguna de esas artimañas funcionaría.
Como corresponde a un inexperto ligón personalmente preferiría que la hermosa pretendida me dijera que es lo que le gustaría recibir a cambio de sus amores para llevar a efecto nuestra carnal unión. Pero se ve que su timidez le impide verbalizar sus apetencias y lo voy a dejar que me estoy entusiasmando sexualmente más de lo que corresponde a mi edad y condición.
Buenos días a todo esto.

Como siempre escribe muy bien y además tiene razón, solo lamento que no aparezca su blog todos los días. Por favor no nos haga como J. M. Izquierdo que nos dejó a mitad del camino.

No entiendo porque en tertulias hispanicas hablais mal del "pobre" Puyol cuando se tendria que hablar de Pujol ?????

Derroche de inteligencia la de quien dirige nuestros destinos. Disculpado como es costumbre, por la caverna -en el ejemplo de Inda, el “neutral hombre del centro” que desde el más profundo neoliberalismo se ofrece de liberal en prueba de no saber lo que es- en aquella consigna repetida de, lamento histérico -¡no; si la culpa será de Rajoy!- que se regodea en la en la enunciación de la queja obviando la realidad del enunciado; ahí lo tenemos, como si el mundo fuese una secuencia que enlaza el final con el principio, en su declaración institucional repitiendo lo mismo que ha fracasado sobre la unidad de España (y el programa electoral, y la recuperación y el empleo, etc.): Ofreciendo en palabras lo que jamás se realiza con los hechos, su permanente posición negociadora y la de su partido. La tan cacareada idea de España sin españoles –ni catalanes, ni vascos ni gallegos, ni andaluces, ni castellano....-, como una finca en la que cada quien con el uniforme que ellos quieren marcha a al ritmo de sus intereses. Todo lo que no cumple sus deseos, queda fuera y no mereciendo ser considerado dejandolo pudrir si no se lo puede someter.


Los efectos de esta práctica de Rajoy y del PP, es la mejor expresión de lo reaccionario. Nada que cambiar ni modernizar ni adaptar ni permitir evolucionar, sino en una repetición de lo de siempre y en la misma forma de siempre: que las cosas sigan donde están. Y si no, también; aunque en una de sus últimas entrevistas, en palabras, y como siempre, sin hechos ni confianza ya ninguna en que puedan dar lugar a tales, prometía hacer todo lo posible para resolver lo imposible: acto con que pronuncia un sortilegio que pretende, efectivamente, sin hacer nada, que la visión de la nada que hace se perciba como una realidad cambiante y regeneradora. Otra promesa más de respuesta que termina en silencio administrativo.


La infantil ¡Es tu culpa! ¡Qué no, es tuya! Les sirve a los dos representantes fundamentales de los ciudadanos para desatender a los ciudadanos y enredarlos a ambos lados de diferencia en una pelea emocional y sin sentido, que desplaza lo objetivo a pura subjetividad. No se trata tanto de lo que se necesita y lo que se desea como de lo que tapa el otro como enemigo y obstáculo para su satisfacción. O, se libera la tensión y se analiza la realidad que hay tras la diferencia encauzando su energía o como pura pulsión no habrá manera de resolver, alcanzado el límite de no retorno, el evidente problema que es la realidad presente: en lo que ha devenido racional o irracionalmente lo que existe.


La cuestión es que se acaba de votar con los resultados que hemos encontrado, desde esa posición y es respaldo, gana el derecho a decidir pero no el movimiento independentista (su legitimidad), tiene que negociar con lo imposible de lo anteriormente comentando, al menos hasta las próximas generales; que mientras tanto ...¿Qué? ,

EL OJO IZQUIERDO
El mandato es claro para todos: negociar, negociar, negociar
José María Izquierdo fija su ojo sobre el panorama político catalán tras las elecciones
José María Izquierdo Madrid 29/09/2015 - 07:30 CET

Tras la avalancha de reacciones a los resultados del domingo, incluido el 'no' de la CUP, este Ojo ha empezado a ver un rayo de sol al fondo del túnel, frase que tanto gusta a políticos y economistas. Porque quien se acerque con frialdad a los datos, no podrá dejar de apreciar la evidencia de que Mas no ha logrado un mandato para iniciar un proceso de secesión unilateral, le han faltado votos, pero sí el encargo de iniciar una negociación para llegar a la independencia.

Y quienes se han opuesto al independentismo, también deberán reconocer que Mas, como ganador, tiene todo el derecho a intentar cumplir la hoja de ruta que ofreció a los electores. Los resultados obligan a ambas partes a negociar, porque las dos han perdido su apuesta. Solo parece haber ganado el derecho a decidir. Los nuevos gobiernos que tendremos en Cataluña y Madrid en los próximos meses, quizá sin Rajoy ni Mas, sólo podrán hacer lo obvio: negociar. No hay otra salida.

¿Alguien en la sala ha preguntado por el comunicado de Aznar? Pues que aparte de la somanta de palos que le sacude al mismo Rajoy a quien él nombró con su dedazo, el análisis de Aznar es tan tosco y cerril como siempre, encerrado en su no a todo. Él, que hablaba catalán en la intimidad para pactar con Pujol…

http://cadenaser.com/programa/2015/09/29/hoy_por_hoy/1443504616_263648.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal