TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Revoltijo

Por: | 25 de septiembre de 2015

1443095436_731193_1443099555_noticia_fotograma

"El nacionalismo, en el mejor de los casos, es infantilismo..." dijo en su día José Luis Cuerda, un genial cineasta al que ya le parece suficiente el que amanezca cada día. Viendo la secuencia del balcón del Ayuntamiento de Barcelona que abrió todos los informativos de ayer se puede afirmar que Cuerda tiene razón. Si esa escena se hubiera emitido en blanco y negro y sin sonido, podría encajar en cualquier película de Buster Keaton para regocijo de niños y militares sin graduación.
El patricio Bosch, primero, se sacó de la manga su bandera con una sonrisa de pícaro, la misma por cierto que suele poner el presidente Mas en los partidos de fútbol con himno opresor, para después -y ante el heroico comportamiento del concejal Fernández-Díaz- pedir a la plebe que se calmara, que no merecía la pena montar la gran bronca, que con una pequeña bastaba. Por allí estaba también ese experto en garantizar pensiones de jubilación en spots de la Generalitat, el exactor Puigcorbé. Se echó en falta, en cambio, a Karmele Marchante pero, ya se sabe que no se puede tener todo.
Otro de los grandes temas del día fue la inauguración de "el Puente de la Pepa" en Cádiz, naturalmente, calificado con razón como "un hito de la ingeniería española". En primer lugar hay que felicitar a la empresa constructora el que no se lo hubiera encargado a Calatrava puesto que sin la ayuda de la estrella valenciana lo sobrecostes casi duplicaron el presupuesto inicial hasta alcanzar los 510 millones de euros, ni nos imaginamos lo que habría podido llegar a costar con el arquitecto favorito de Camps y Barberá al frente de la obra.
Fue una inauguración, todo hay que decirlo, ejemplarmente racial. Por allí estaban unas docenas de manifestantes exigiendo trabajo (la zona tiene un 42% de paro, es decir, siguen en el túnel). Alguien les debió de avisar de los cuatro años de retraso que tuvo la construcción porque de lo contrario no se entendería su vitalidad. Estaban también las autoridades centrales, autonómicas y locales por mas que éstas últimas a punto estuvieron de no estar por un descuido protocolario de Fomento, y el presidente Rajoy habló de concordia y unidad mientras que el alcalde de Puerto Real (el otro destino del puente) se negaba asistir por considerar la obra un ejemplo de despilfarro y en un balcón de Barcelona se daban codazos por unos símbolos de tela.
En Madrid, todo volvía a la normalidad. El magistrado Serrano-Artal decidió embargarle la pensión vitalicia del FMI a Rodrigo Rato, que se suma a los bienes que por valor de 18 millones de euros le mantiene bloqueados desde junio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, reclamó a Ifema que devuelva al Estado la paga extra de Navidad que el Ministerio de Hacienda congeló en 2012 para los funcionarios y las empresas públicas con el fin de lograr la "estabilidad presupuestaria" y que, sin embargo, cobraron sus 400 trabajadores en un gesto de generosidad navideña avalado por la entonces presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, dueña y señora de las inauguraciones de hospitales y colegios, descubridora de la trama Gürtel y terror de los agentes municipales de movilidad.

Hay 37 Comentarios

Llevamos unos días que........................¿por qué cuesta tanto entrar en el blog? Hay que insistir e insistir.

Llevamos unos días que........................¿por qué cuesta tanto entrar en el blog? Hay que insistir e insistir.

Llevamos unos días que........................¿por qué cuesta tanto entrar en el blog? Hay que insistir e insistir.

Llevamos unos días que........................¿por qué cuesta tanto entrar en el blog? Hay que insistir e insistir.

Llevamos unos días que........................¿por qué cuesta tanto entrar en el blog? Hay que insistir e insistir.

Decía mi abuela......................¡al final, el que menos te esperas, es el que tiene mas conocimiento!
El Confidencial.
CUP: "No se ha ganado el plebiscito y no habrá declaración de independencia"

Después de la "brasa" que nos han dado ¡todo sigue igual!
El Plural
+Mas deja claro que él no quiere pagar el pato de la ‘victoria’ y poner su cuello por el proceso independentista
'Junts pel si' saca a relucir sus diferencias sólo 12 horas después de la noche electoral, ante el veto que mantiene la CUP para mantener al candidato de Convergencia como President
+Si fuese un referéndum, habría ganado el no: 52% frente a 48%
+Mariano Rajoy no se ha movido un ápice
+Aguirre opina sobre las elecciones catalanas y
vuelve a meter el dedo en el ojo a Rajoy
Y aun dicen que ¿hay que convocar otras autonómicas catalanas?

Lo he oído, también lo del aeropuerto de Berlín.
Y han hablado de costes, una burrada, pero al parecer la infraestructura esta concebida a esos precios. Lo que me ha dejado fuera de juego ha sido que no se atreven a ponerla en marcha por algo parecido a unos superventiladores que han puesto en el techo que temen que se desplomen.
Juuueerrr con la eficiencia alemana.
¿Mal de muchos, consuelo de todos? No nos sirve, pero creo que es así.

Está muy feo hacer leña del árbol caído, pero no puedo resistirme.
Hoy en la SER han recordado este "éxito" alemán. Parece que la factura sigue subiendo. No he encontrado la noticia de hoy, pero he recuperado esta no tan lejana.

Y, como suele decirse, "mal de tontos, consuelo de muchos".
O algo así...

Internacional
Chapuza 'made in Germany'
Un informe estipula que los sobrecostes de construcción del aeropuerto de Berlín aumentarán en 2.000 millones de euros
http://cadenaser.com/ser/2014/04/01/internacional/1396313119_850215.html

¡¡¡Hemos ganado!!!

En incertidumbre...

EL OJO IZQUIERDO
Elecciones generales ya, por favor
José María Izquierdo reflexiona sobres los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre
José María Izquierdo Madrid 28/09/2015 - 08:14 CET

Pretende esta derecha mostrenca que nos desgobierna hacernos creer que Mas ha sido el perdedor de las elecciones catalanes. Así lo corean a los vientos sus ridículos corifeos de la prensa del Movimiento y sus terminales en tertulias de radios y televisiones, repitiendo el mantra: Mas ha perdido, Mas ha perdido. Estrategia tan burda solo hace que sumarse a la cadena de despropósitos que Mariano Rajoy y su flamante jefe de campaña, Jorge Moragas, han encadenado en los últimos meses.

Por supuesto que Artur Mas no debería de ningún modo, si valora en algo la democracia, iniciar un procedimiento de secesión sin el favor de la mayoría de los catalanes, porque aunque han logrado ganar en escaños no lo han hecho en votos. Pero al tiempo es evidente –62 escaños más 10- que los catalanes han elegido a los independentistas como primera opción. Otro grueso hilo más para engordar la madeja de lo irresoluble. Es obvio que la solución no puede llegar de un desprestigiado Tribunal Constitucional, primero por el nombramiento de un militante del PP para presidirlo, y segundo por destrozarlo con una ley antidemocrática rechazada por todos los partidos y constitucionalistas de pro. Se impone el diálogo.

¿Será excesivo esperar de Rajoy, el principal perdedor, un gesto de sensatez y confiar en que se olvide de su habitual electoralismo y convoque las generales lo antes posible?

http://cadenaser.com/programa/2015/09/28/hoy_por_hoy/1443420377_721050.html

Pues eso me temo, estamos rodead@s de expert@s en ¡empeorar situaciones!
Espero análisis mas profundos.Y que no nos vengan de fuera de nuestras fronteras.
Tantos por cientos no solo de votos y participación, sino también de censo y/o censos. Si se leen los números, se leen todos.

Pues que estamos, Alba, a 28, y el problema sigue sin resolver, pero peor. Un 48 % más o menos razonablemente apoyando la independencia y de la misma manera un 52% queriendo sostener la unidad, la mayoría, mediante estas elecciones autonómicas queriendo expresar, como plebiscito, lo que a ellas no les tocaba; y en estas dándole el poder a un gobierno de coalición entre la izquierda republicada y una derecha neoliberal donde las haya que es CDC (ideologías antagónicas que no están unidas ni por el común de la independencia –para los republicanos de Cataluña, es parte de su esencia y para Convergencia una excusa para sostener el poder). A empezar donde lo dejamos, mientras el gobierno central en manos de Rajoy, en su silencio administrativo como forma de gobernar, se limita, desde su partido, a enarbolar la bandera de integrismo aumentando la tensión, (por los votos que en el resto del país, tal situación el pudiera proporcionar).


El problema no es que ser la encarnación de tal silencio administrativo, pueda destrozar al Partido Popular mientras evita, desde dentro, que la derecha se regenere en algo diciendo que están legislando contra la corrupción, sino la tierra quemada, que ya hemos nombrado, van dejando a su paso. Con la enorme colaboración de esa derecha catalana que desde siempre ha colaborado (en la corrupción es como si Dios los hubiese juntado desde su nacimiento) a legislar en el país contra los derechos de la mayoría que termina abocando el conflicto que alimenta de combustible a la independencia, han diluido del partido en 11 escaños y, el otro, Mas, en una posición imposible que asegura que no acabara la legislatura si llega a empezarla; lo que queda, “al volver la vista atrás”, ya lo habíamos hablado, es el color negro de la tierra quemada y el humo de los incendios: recelo entre territorios, ningún plan de gobierno para el futuro, la incertidumbre de un debate que no realizado sobre Europa y la posibilidades reales independentistas. Y la persistencia de los dos agentes gobernantes en sus posiciones. Manda huevos “que diría Trillo” -que “tropa” en la boca de Rajoy”: todo esto para saber lo ya sabíamos, el independentismo ha crecido y tiene respaldos suficiente como para que se tome la unidad territorial de otra manera.


Pero es que al otro lado de la imaginaria frontera, con un retraso de un par de meses en las elecciones, -estas generales-, más de lo mismo. La unidad de España y una supuesta recuperación económica que se aliña con falsas medidas de regeneración, sirven para otro intento más de darle continuidad el proceso del silencio administrativo: ...pues...¿Y europea? -preguntaba Rajoy a Alsina, como respuesta de la nada. Es lo que hay cuando la política se entiende con la mentalidad de un registrador cuyo mérito consiste en eso, en estar ahí en el momento oportuno y sin hacer otra cosa que dejar que las cosas pasen y trabajar, en interés propio, entre bastidores.


¿Y ahora, qué? A esperar que las cosas pasen y pasen cuanto antes. Ya no tiene tiempo para cambiar nada sino para esforzarse en alargar la situación que teníamos y empeorarla, si los que le quedan como respaldo, aún no se han dado cuenta de lo ocurrido y les dan todabia fuerzas para unos últimos coletazos.

Mira estos ¡por dónde salen!
Qué será y no creo que seamos mas list@s que otr@s, que por aquí y allí (Ojo Izquierdo) ya se comentaba. El capitalismo puro y duro es lo que tiene.
Público
ESCÁNDALO DE LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES
El escándalo de Volkswagen saca a relucir los estrechos lazos de la industria con los políticos alemanes
Críticas a la pasividad de Berlín que habría permitido la mayor crisis de la 'Marca Alemania', mientras denuncian las evidencias de 'puerta giratoria' entre el sector y la política.
ESTRECHOS LAZOS CON POLÍTICOS.

Ya hemos asistido a estas elecciones con ¿asombro?¿estupefacción?¿curiosidad?........................no sé como calificar lo que he sentido.
No creo que nadie haya ganado nada. Los que lo plantearon como un plebiscito......................por mucho que retuerzan los números no llegan ni a la mitad, y los que entraron al juego plebiscitario, tampoco, ya que no han ganado en las elecciones autonómicas. Y con el desgaste que se han provocado unos a otros, en vez de hablar de lo que en realidad eran (autonómicas), se han llevado por delante a opciones mas o menos creíbles. ¡Vaya panorama, nos espera! Un dialogo de sordos con realidades obvias.
En fin, en las generales ¿hablaremos de lo que en realidad importa? No creo. Supongo que tendremos que oír y padecer lo que se llama "tiro al mono" se inventaran un enemigo y por tierra,mar y aire ¡tod@s a una! Y que salga el sol por dónde salga, si conservan sillones (y no me refiero solamente a polític@s).
¿La realidad? ¡Ah! ¡La realidad! Eso ni se lleva.

Mañana ¿qué pasará? No tengo ni idea.

Respecto a los cuarenta años.......................
Después de oír un montón de entrevistas a periodistas, familiares, abogad@s...................y conociendo la canción Al alba, no tenía recuerdos nítidos de todo aquello,silencios todos por lo que ahora constato,pero...........................estos dos o tres días empecé con escalofríos con los testimonios y terminé vomitando de puro ¿asco?¿miedo? No creo que hubiera podido ir a ese acto..
¿Se puede vivir con eso en la conciencia? ¿Incluso compartir ese ADN y no bajar la cabeza, al menos por discreción ya que no vergüenza pura y dura? Al parecer,y por lo que veo, sí.

"Cuarenta años después de la noche más larga"
.
"El auditorio Marcelino Camacho de Madrid, lleno hasta la bandera, rinde homenaje a los cinco últimos fusilados por el franquismo cuando se cumplen 40 años de aquel dramático amanecer del 27 de septiembre de 1975."
.
A mayor abundamiento, mejor explicado y más extensa información.
.
http://www.publico.es/politica/40-anos-despues-noche-mas.html
.
Y adiós (o hasta luego), que a la una tenemos mani con el lema "Jaque al Rey" (Sol-Palacio Real), en reivindicación de la República y declarar ilegal y obsoleta nuestra actual monarquía.
.
¡Viva la República! ¡A por la Tercera!

Es lo que tiene encontrarse malito: que pierdes temporalmente el contacto con lo bueno que te rodea, pero ya dice el refrán que bicho malo nunca muere y por tanto aquí estoy de nuevo, dispuesto a seguir escuchando, aprendiendo y compartiendo con mi tan buena gente de este blog. Y seguro que también me ayudó a mi recuperación la celebración ayer del 40º aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, cuyo emocionado acto central no podía perderme de ninguna de las formas.
.
"La generosidad de la resistencia" se titulaba la esclarecedora llamada para asistir a este acto público de memoria y homenaje que ayer se celebró en el Auditorio de CCOO Marcelino Camacho, con lleno total y emoción desbordante y desbordada. Intervinieron abogados defensores, familiares de ejecutados, periodistas, artistas y, finalmente, tres de aquellos luchadores antifascistas que fueron indultados de la pena de muerte: Manuel Blanco Chivite, Pablo Mayoral Rueda y Vladimiro Fernández Tovar, que pasaron de su valiente y justa lucha armada contra una dictadura fascista a su actual y continua lucha pacífica en defensa de una democracia a la que el egoísmo neoliberal está agujereando y haciendo naufragar.
.
Todo fue una emoción continua, que culminó con la interpretación por Aute de su "Al alba", coreada por todos los presentes puestos en pie, seguido del canto de La Internacional. Inenarrable. Convivir esas tres horas emocionantes con tant@s ciudadan@s que viven y siguen con suma preocupación la actual deriva política, es como un chute en vena de optimismo y claridad democrática. Por la noche, ver y escuchar a esos tertulianos defensores de lo indefendible ya no me produjo el cabreo de otros días: estaba claro que todavía permanecía inoculado contra tanta desidia, falsedad, mentira y zafiedad.

Solo hay que ver el derroche de inteligencia que podemos acumular en este gobierno. Acentos tejanos como forma de identificación a la hora de hablar en castellano. El la metáfora de las Peras y las Manzanas como distinguir que es su heterogeneidad a lo que se refieren. Que un protector del descubrimiento de los crímenes fascistas se defienda acusando de peseteros a las familias de los muertos. Ofrecerse como supinos ignorantes que en décadas de corrupción por los pasillos de Génova, no habían captado la presencia de las bolsas de billetes de 500 que circulaban por sus pasillos...(largo etc.)


La simpleza conque lo usan es tanto efecto de la precariedad intelectual cono del cinismos ideológico en que se protege que se enreda en la presunción que supone querer ser ejemplo y referencia para sus acólitos sin llegar a comprender, siquiera, el modelo que usa como paradigma. Donde estos líderes, estos líderes que trabajan en post de futuros sueldos millonarios en consejos de administración no necesitan más nivel, que el que muestran, para asegurarse una vida tan placentera como se corresponde con el gasto de las tarjetas negras (Rato sobrado de gasto en club y alcohol o el eterno amigo de la CAM y Esperanza Arturo Fernández tumbado en el sofá de Pequeño Nicolás, como enlace empresarial con la política, en el la “estampa” del nuevo Sancho) o la que les viene dada a la mayoría de los presis por su “conocida experiencia” en los sectores que los contratan.


No tendrán imaginación pero para trabajar, pero recuerda, pentaclo, el cinismo que, Sloterdijk, nos ha contado que florece en la post-ideología: descubierta la careta que encubre la verdad oficial (la corrupción del partido como trasfondo del poder por el que trabajan ) aun encuentran motivos para insistir en ella (en su lucha por la libertad y la defensa del derecho de la mayoría no se habían enterado, estas almas cándidas –casi tan sutiles como las pompas de jabón de Machado-, de mundo que los rodeaba). El mármol es blando si lo comparamos con el rosto del peperiano que acompaño anoche nuestros ínclitos neutrales profesionales de la información Maruhenda e Inda en apoyo, precisamente, del proceso.


Es todo un estilo que Valle-Inclán definió con perfección: Platos y vasos nombrados con bizqueo nervioso, como aclaración a la entrevista previa el periodista es el que tiene que responder a las preguntas del personaje entrevistado, es la conclusión de una época comenzada por el de acento tejado, que, para entretenimiento, nos introduce una alcaldesa que se pierde en la distinción entre paras, manzanas y frutas.

http://www.elplural.com/2015/09/25/acosados-por-denunciar-casos-de-corrupcion-historias-de-funcionarios-coraje/
..................Ante tales atrocidades, un periodista, Pablo Herreros, ha decidido unir a todos ellos y a algunos más para exigir medidas que les protejan cuando, cumpliendo con su trabajo y su deber, denuncian casos de corrupción. Lo ha hecho a través de la plataforma Change.org (aquí pueden consultar y firmar la petición), reclamando a los candidatos a la Presidencia que se comprometan a adoptar medidas en este sentido si son elegidos. Les puedo adelantar que, al menos los cuatro partidos citados, en boca de sus líderes en algunos casos, se han comprometido en este periódico a adoptar medidas que protejan a los denunciantes de corrupción. Pronto más detalles. ¿Se comprometerán PP y PSOE?

Castilla-La Mancha Eldiario.es
Riolobos (PP): "Estamos hartos de que García-Page mande mierda a través del Tajo"

La portavoz 'popular' se hace eco de una resolución de septiembre de este año, en la que se acusa al Ayuntamiento de Toledo de incumplir la normativa de aguas residuales. García-Page dejó de ser alcalde de la ciudad en mayo

Esto es un no acabar.......................
Periódico CLM
SUS INSTALACIONES FUERON UTILIZADAS PARA HACER NEGOCIO CON LAS LISTAS DE ESPERA
Clausurado el hotel donde el Gobierno de Cospedal mandaba hacer ecografías
Este viernes se ha decretado el cierre del hotel Cumbria, que carecía de licencia de apertura, de medidas de seguridad y en el que se llegaron a hacer ecografías para reducir las listas de espera de los hospitales de forma fraudulenta.

¡Menuda andanada, se han buscado ell@s solit@s!
Y si esto lo hubiéramos hecho por el Sur ni cuento las risas y editoriales que nos hubiéramos tenido que tragar. Ell@s también, pero ¿tan encarnizados como nos hubieran endosado a los no competitivos, no trabajadores, no................?
El País.
Los fiascos del ‘Made in Germany’

El fraude de Volkswagen se suma a otros escándalos de la banca y la industria alemana que minan la credibilidad empresarial................................

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal