TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Traumatizados

Por: | 08 de septiembre de 2015


Con el inicio de la nueva temporada de El Intermedio se disiparon todos los recurrentes rumores sobre su posible desaparición, y ya es curioso que un programa de humor, con una clara derivada hacia la información pura y dura, se haya convertido en una de las bichas negras del conservadurismo político. Cataluña y los exiliados sirios fueron sus dos temas principales, mas irónicos con el primero que con el segundo.
Mas Men es la nueva subsección del programa que se presenta con un Artur Mas cayendo al vacío desde un rascacielos. Tienen razón, la serie estadounidense y la Generalitat exaltan la labor de la publicidad y si unos se dedican a vender cigarrillos, los otros venden humo. Cuando el President repite día sí y día también que Catalauña no saldrá de Europa porque no se atreverán a expulsar a más de siete millones de europeos, que eso nunca ha ocurrido, manipula infantilmente la realidad: lo que Cameron, Merkel y la propia Unión Europea han explicado es que si una parte de un país miembro declara unilateralmente la independencia -lo que hasta la fecha tampoco ha ocurrido-, saldrá de la Unión Europea, que no de Europa, y tendrá que ponerse a la cola de los países que aspiren a entrar en ella. La memoria selectiva de Artur Mas le impide, al parecer, recordar que hace escasas semanas declaraba que también hay países fuera de la UE que les va muy bien, como es el caso de Noruega. ¿En qué quedamos?
Del otro gran tema de la jornada, el exilio sirio, el presidente Rajoy, una vez mas, le quitó protagonismo al Gran Wyoming: ¿Cómo superar esa boutade relatada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, de que Rajoy reconoció ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido "estar traumatizado por las fotografías de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas". Y añadió el ínclito Casado que el Presidente está dispuesto a ponerse "manos a la obra para demostrar que España es uno de los países más solidarios", es mas, dijo que había visto al presidente del Gobierno con "vocación de arremangarse" en este asunto. Eso no lo supera El Intermedio por mucho que lo intente.
Cabe recordar que hace unas semanas el Ejecutivo negó la posibilidad de acoger a algo más de 4.000 refugiados del primer reparto que se hizo desde Bruselas por considerar que dicha distribución era injusta y desproporcionada por no atender a las tasas de paro de cada país. Se comprometió a acoger a unos 2.000 refugiados. Tuvo que traumatizarse el Presidente, además de comprobar la reacción solidaria de la ciudadanía, de numerosos ayuntamientos, de comunidades autónomas y de las nuevas presiones de Bruselas, para que el ministro Montoro, en declaraciones a la COPE, reconociera que España tenía medios suficientes para aceptar la nueva cuota de refugiados que le corresponderá y que, al parecer, pueden ser en torno a los 15.000. Tenemos un Gobierno muy dispuesto a rescatar a la banca o a las plataformas de gas y muy rácano para el rescate de los descamisados y/o preferentistas.
¿Cómo no vamos a tener medios suficientes si, como ya se ha dicho, sólo en la corrupción en la contratación pública se van 48.000 millones de euros?, y si descendemos a cantidades más comprensibles para la mente humana, un par de ejemplos: "22.000 euros diarios para mantener un aeropuerto fantasma en Murcia" o "La Junta de Andalucía cierra sin responsable la pérdida de 115 millones en yenes. La consejera de Hacienda admite en el Parlamento el fracaso de las tres emisiones de bonos en moneda japonesa". Con este desmadre ¿a quien le extraña que la CEOE pida despidos más baratos?: por algún lado habrá que ahorrar.



Hay 43 Comentarios

Yo también le ví. En cuanto salió una señora y le demostró con datos y argumentos lo que él llevaba un buen rato intentando desmontar arrojando (como siempre) basura, sobre la organización que había dado los datos sobre pobreza en España se puso a hacer cuentas "estadísticas", que como se sabe si se reparte un pollo para dos se supone que es la mitad para cada uno y en la realidad es fácil y muy probable que sea para uno solo y el otro mire. Ahora que por "su realidad" y las cifras que soltaba, imagino que pensaba mas en "capones" que en pollos de granja.

Publicado por: pentaclo | 10/09/2015 13:37:07


Pero que nos cuenta Izquierdo, cuando Inda desmontó ayer, en al Rojo Vivo, semejante infundio. No existe la pobreza tal como la concebimos, sino que es una estrategia de los mentores del apocalipsis (o como poco de Podemos) para derrocar a este gobierno, En España el salario medio –aunque no nos hayamos enterado- es de 2000 euros mes –según Inda- y por tanto el límite de la pobreza, su 60% serian 1200 euros, que desmiente, de un plumazo, ante las cámaras de la 6, -antes que Évole le recordara los enormes méritos que hace por el independentismo catalán- que ni existe tanta gente al borde de la pobreza, ni las diferencias son tantas, ni el nivel salarial en España es tan escaso.


Es lo que hay. Como cuadran las cuentas, estos sujetos, cuando de lo que se trata es de diluir el índice de pobreza en algo que no muestre más de lo que toca, cuya intensidad desaparece aparece en cuanto a se trata de confundir creación de trabajo con número de contratos. En cuyo caso, una hora a la semana es un trabajo creado. Algunos no nos hemos, tampoco, enterado de que el sueldo medio –ese que se acuerda en el 96% de los nuevos contratos realizados (ni en el otro resto)- es de 2180 euros mes (por lo menos la mitad están por encima –líquido a percibir sin retenciones ni SS que determinan el bruto): pero que afinado se muestra Inda si de arrimar el ascua a la sardina de su amo se trata.


Lo importante es eso que hablamos de la incertidumbre que ese 30% de gente en el límite de la pobreza no lo parezca, que en línea general en EUROSTAT lo establece en 60 por ciento de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo (que no es el salario medio y que quien quera puede comprobarlo en esta página:


http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf


Para eso trabaja.

He leído a Capiroba en un cmt del Pais.
Reconoceréis enseguida a qué se refiere.
""Para lo que ha quedado aquel gran escritor que fue Vargas Llosa: telepredicador del neoesclavismo y celebrity en las inauguraciones de tiendas de sanitarios. Y mientras tanto, cada día que pasa se engrandece aun más la figura de García Márquez. Está visto que todo lo que toca el neoliberalismo, lo corrompe""

Como dicen los propios beneficiarios, cuando en la crítica a sus adversarios se les escapa, las empresas dan dinero a todos los partidos. Es un gesto que reconoce el un flujo de ingresos opacos que pasa del mundo privado de los negocios –desde donde esto no solo es licito hacerlo sino meritorio- a sus estructuras, aunque no sea fácil después, demostrarlo. Implícitamente todos están de acuerdo en que, a unos más y a otros menos, las empresas no tienen reparos en sobornar a quien les faciliten beneficios, para, a continuación, negar que ellos perciben algo que sea ilegal ni que tienen nada que ver con la corrupción, que están limpios y que, a lo sumo, algún traidor ha hecho desde dentro de su organización lo que ellos no sabían que estaba ocurriendo aunque ya no haya quien les crea (que no quiere decir que no se mire para otro sitio a la hora de votarlos).


Especie de moral, según los jueces delictiva por los casos llevados a juicio, y “trilera”, es la que acompaña, como vemos, las campañas electorales de la gente que como esta terminamos respaldando: a mí también me ha entrado el juzgado en la sede de mi partido a hacerme un registro –dada mi reiterada falta de colaboración con la justicia le faltó decir a Rajoy-, cuando en ese tipo de desliz estaba criticando lo que su adversario político hace en búsqueda de dinero negro recibido en una caja B a cuenta de comisiones conque financian su partido y, algunos, sus bolsillos. Y lo hace y lo reconoce –al juez no le ha quedado otra que enviar a la policía a la sede del PP, para que la investigación pudiera avanzar ante tanta obstrucción- ni más ni menos que el mismo presidente del gobierno que desde entonces sigue en su puesto.


Aun así, con el “todos son iguales” la caverna mediática, de la que hablamos a menudo, hace su trabajo de alienación y siembra de incertidumbre sobre lo suficientemente eficaz como para que esta gente pueda seguir haciendo lo mismo que hacía con el solo hecho de decir que ha cambiado a un esfuerzo de regeneración como nadie ha intentado (cuya prueba es el mencionado comentario de Rajoy – ni todos son iguales ni hay tal trabajo de regeneración). Pues se trata de que no percibamos que de esto depende, de nosotros, que ellos no puedan hacer impunemente lo que les da la gana: es nuestro respaldo lo que les permite la corrupción y la impunidad.


Bien, este tipo de gente con este tipo de moral son quienes dirigen nuestra vida, con mayoría absoluta que le permite legislan y establecen leyes con las que influirán más allá de su presencia sin rendir prácticamente cuentas a nadie; lo hacen, también, como poder ejecutivo sobre el resto de poderes e imponen sus tendencias sobre el resto; pero eso no es obstáculo para que entendamos que realmente no se merecen todo nuestro rechazo.

El racismo de Trump se estampa
en su cara como un bumerán
El multimillonario empresario y candidato favorito de los republicanos a presidir EEUU ha perdido grandes contratos por su xenofobia y ha cosechado multitud de críticas por parte de artistas, instituciones y empresas con gran influencia en el relevante voto latino.
(Público).
¿Para cuando el húngaro y sus secuaces?
"CONFIA EN EL TIEMPO QUE SUELE DAR DULCES SALIDAS A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES"
Miguel de Cervantes.

EL OJO IZQUIERDO
La desigualdad, estúpidos, es la desigualdad
José María Izquierdo fija su ojo sobre los últimos datos referentes a la desigualdad en España
José María Izquierdo Madrid 10/09/2015 - 08:26 CET

Se empeña este Gobierno, erre que erre, dale que dale, en cantarnos las excelencias de su política económica, tantas que según ellos ya caminamos, cual misil interplanetario, hacia el cielo de la abundancia. Estamos más que recuperados y la crisis es un mal recuerdo del pasado, de cuando nos gobernaban aquellos manirrotos socialistas.

Pero ocurre que los datos son tozudos, muy tozudos, y cuentan otras realidades. Resulta que a la información que ya teníamos de Eurostat y de la OCDE, en el sentido de que la desigualdad económica ha crecido hasta límites insoportables con la crisis, ayer supimos que en el mismo año –el 2013- en el que la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión llegó al borde de un escandaloso 30%, en ese mismo año, decimos, el número de multimillonarios ha crecido en España de manera desorbitada. Si en 2007 los ciudadanos que declaraban tener más de 30 millones de euros eran 233, en 2013 son más del doble: 471. Y han crecido, además, quienes tienen entre 6 y 30 millones. A esos datos hay que sumar un demoledor informe de Oxfam Intermón, también de ayer, en el que se demuestra que tenemos un sistema fiscal que solo sirve para hacer más profunda la brecha de la desigualdad.

¿Verdad que son extraordinarios los éxitos de este gran Gobierno que rige nuestros míseros destinos?

http://cadenaser.com/programa/2015/09/10/hoy_por_hoy/1441851274_772234.html

¿ Por qué Merkel ha abierto Europa a los refugiados ?
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contrapoder/2015/09/10/por-que-merkel-ha-abierto-europa-a-los.html
--------------------------------------------------------------------------------
Hasta hace apenas unas horas, todos los gobiernos rechazaban la inmigración
Y entondes, habló la Merkel.
Ahora todos los gobiernos aceptan la inmigración.
¿ .... a qué se debe el cambio, tan repentino ?
A muy poderosas razones demográficas : Europa envejece.
.......................................
" El pasado martes, The Washington Post atribuía la decisión de Merkel de abrir las fronteras a los refugiados a razones demográficas y, a medio plazo, de sostenimiento de su estado de bienestar.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, Alemania tendrá en 2060 diez millones menos de habitantes de los que tiene ahora.
En estos momentos hay tres alemanes trabajando por cada jubilado.
En 2060 habrá menos de dos por cada pensionista.
La entrada de jóvenes inmigrantes (cuya tasa de natalidad es mucho más elevada) resolvería teóricamente el problema de una población cada vez más envejecida."
..........................................
.... Europa envejece ....! ...las estadísticas no mienten ..!
Y España también envejece !
Pero el PP parece que no lo sabe, o no quiere saberlo
.
Otra razón más para echar al PP del gobierno.

Publicado por: Alba.Dawn | 09/09/2015 21:53:30

Pues la churri se llama Petra Lazslo, como Víctor Lazslo, el héroe de la resistencia de Casablanca...los tuiteros dicen que España le concederá la medalla del trabajo...casi me lo creo.

Kapuściński .
""Las malas personas no pueden ser buenos periodistas""

Kapuściński .
>

¡Joder, con quien nos codeamos!
TVE disculpa la inhumana agresión de una periodista húngara a los refugiados
Jaime Olmo
Indira García, responsable de internacional, cambia el texto original y habla de que "conseguir la noticia le ha ocasionado la pérdida de su puesto de trabajo". (InfoLibre)

Kapuściński
>

Del batiburrillo de conceptos....................¡es que vamos servidos!
Nos ha faltado piel,......................y van y en vez de explicar en sede parlamentaria, contestando preguntas, informando,negociando.....................van, se bañan, se toman un café o se hacen selfies.
¿Cercanía? Claro, en el tren.

Hasta que no cambien las banderas, en casi todos los países, no me pienso definir por ninguna. Estoy harta del color de la sangre, del oro........................y todas esas cosas que dicen nos representan, con la cantidad de paisajes, atardeceres, amaneceres.......................que nos pueden definir. Con todos los colores posibles, además.

Alba.Dawn | 09/09/2015 13:57:20

Hace tiempo alguien intentó definir lo que era España y se cubrió de gloria, de alguna manera.
Como para andar a estas alturas con naciones o identidades nacionales.
Y menos con ese batiburrillo que tan bien describes.
Supongo que esto puede molestar a mucha gente, pero si no me entusiasman las banderas rojas y amarillas, no tienen tampoco porqué hacerlo las banderas amarillas y rojas.

Estamos asistiendo a un batiburrillo de conceptos, (al menos yo), que no se puede aguantar. ¿Hemos pasado de los eufemismos a esto?
El mas reciente.
Identidad nacional, nación, estado........................
Conceptos sentimentales, administrativos, políticos, filosóficos............todos mezcladitos y usados a conveniencia.
Por cierto conceptos que por lo que observo son "traducidos" a la masa que somos nosotr@s, por gente que se supone que en su sistema educativo no estaba implantada la E.G.B. tan denostada por esos mismos traductores.
¿Dónde nos están llevando? Entre profesionales deberían reflexionar.

EL OJO IZQUIERDO
Ahora, además, a los refugiados les llamamos terroristas
José María Izquierdo reflexiona sobre las últimas declaraciones de los ministros de Interior y de Defensa
José María Izquierdo Madrid 09/09/2015 - 07:55 CET

Se acumula el trabajo para tratar de Cataluña. El extraordinario debate de ayer en este mismo programa, por ejemplo, daría para unos cuantos Ojos. O esa propuesta de tercera vía, tan sensata como retrasada en el tiempo, que contó con el apoyo de todos los pesos pesados socialistas, una iniciativa obvia y democrática, que debería de haber centrado el diálogo entre Barcelona y Madrid desde hace mucho, mucho tiempo, y que Mas y Rajoy han despreciado para acabar en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, condenado al fracaso y a la desunión.

Tampoco están mal esas campanudas afirmaciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que nos viene a decir que está convencido de que no será necesario bombardear las Ramblas. Siempre es de agradecer, la verdad, pero es curioso que en pleno siglo XXI tengamos que oír, otra vez, que las Fuerzas Armadas son perfectamente democráticas y están sujetas al Estado de Derecho. Faltaría más, señor ministro.

Y mientras estas cosas pasan, la tragedia de los refugiados sigue su curso. El ministro del Interior, el inefable Jorge Fernández Díaz, está muy asustado porque teme que entre ellos se cuelen yihadistas. ¿Qué pensará entonces el ministro del Interior alemán, país que está dispuesto a acoger a 50.000 refugiados? ¿Allí no entrarán yihadistas?

¿Es esta bobada todo lo que tiene que decir el Gobierno español ante semejante tragedia?

http://cadenaser.com/programa/2015/09/09/hoy_por_hoy/1441764914_848113.html

¡Ah! Y he puesto liberando entre comillas, ya que parece que el dinero sea de su bolsillo, para nada se comportan como lo que es, dinero público, que se debe la la aportación de los decentes (tod@s, sin matices), que no debemos confundir con los llamados patriotas, (que no son tod@s, sin matices también)

Publicado por: Alba.Dawn | 09/09/2015 9:59:15


Agradezco tu reconocimiento, pero en realidad no hago otra cosa que transcribir lo que ellos dicen veladamente. Si vale para desenmascararlos me alegro.

Y he dado un vistazo a la prensa.
Hace un par de días me preguntaba si me debía creer el ataque de humanismo que les había dado a algun@s.
Y hoy ¿esto de qué va?
Si miramos un poco atrás. solo un poco, prácticamente días, hemos asistido a un trueque de un par de euros por persona, retorciendo el cuello a gobiernos y pueblos que no fueran de su agrado y con total libertad si eran del Sur y ¿ahora?, "liberando" cifras astronómicas.
Hasta hace nada hundíamos (los sureños) economías por nuestra emigración y el trato se estaba endureciendo a marchas forzadas.
¿Se pasaron de frenada? ¿Tanta vergüenza han sentido con la situación actual? ¿Van por delante los pueblos? ¿Tanta fuerza tiene la llamada opinión pública? ¿Somos conscientes de ello? ¿Tenemos en realidad toda la información? ¿Están las cosas tan mal como en realidad pensamos, con las políticas geo-estratégicas que nos han montado? ¿Necesitamos mas evidencias de que esto ha sido una gran estafa?...........
No sé. Estaría haciendo preguntas un buen rato. (Tengo que irme)

He leído tu análisis E.C. Como siempre estupendo.

Marhuenda

Sí, deberíamos atender y reconocer el equilibrio, la neutralidad y el sentido común, que derraman esos dos magníficos analistas políticos que aparecían ayer en Al Rojo Vivo, Chani y Maruenda, arremetiendo, con su objetividad y capacidad intelectual, contra cualquiera que defienda de los derechos de los refugiados y critique la posición sostenida hasta ayer por Europa (explicar el cambio que viene a remolque del movimiento social); y, cualquier otra visión de Cataluña que no sea la suya (a la que tanto aman, tanto quieren, y tanto respetan). Da grima la repetida consigna, “maruhendana”, que compara el deseo de atender los derechos humanos, con una pase de mises (se ve que cumplir con ellos no tiene otra salida que una hipócrita mojigatería); y el intento “chaniano”, de esconder tras el salvajismo criminal de Isis la humillación de Europa a los refugiados (puesto que aquel es el origen del éxodo, esta no es responsable de lo que hace cuando le llega) al menospreciando sus acuerdos internacionales (la negativa al cumplimiento de una deuda y de la ley –esos marcos que tanto abanderan en otro momento-, que ahora ya no tiene el mismo valor que cuando son prestamos).


El manchego instaba a suspender como obstáculo innecesario de las sutilezas de las negociaciones con los grupos en conflictos y la prevención de guerras indiscriminadas, los análisis de sus consecuencias , abogando más por ataques militares contra Siria, -amalgamando el terrorismo como un todo indistinguible de la zona, que se olvida de los antecedentes; a la vez que no ve tan problemático la insinuante significación de Morenés sobre alguna posibilidad de intervención de las fuerzas armada en Cataluña (para algo está la ley –viene a decir-), en una demostración de lo que se entiende por fundamentalismo integrista.


Quizás la consecuencia más evidente que se puede obtener, si los tomamos como el ejemplo que diferentes cadenas de TV nos ofrecen en su repetida presentación, es el de observar que la perspectiva desde la que habla Maruhenda, -y el “otro”-, cuando nombra a la izquierda, es de extrema derecha: ese extremismo que al no dejar sitio a nada que no esté estructurado por su fundamentalismo ni siquiera propone debate, sino su negación –no hay lugar para otro opinión-, como demuestra la reducción del humanitarismo, aunque fuera ingenuo, a un pase de modelos o solo, de nuevo, bombardeos y guerra sin mediación de negociación ni análisis de consecuencias. Cientos de miles de personas huyendo de la muerte –simplificados a un desfile insustancial- o, reconocer oriente medio por el terrorismo de Isis.


Encantadores, vamos, cuando se ofrecen, puesto que no pertenecen a partido alguno –eso dicen- como profesionales neutrales.

Jueces para la Democracia no acuden al acto de la ...
tercerainformacion.es/spip.php?article73823
Algo es algo
12 sept. 2014 - Jueces para la Democracia no acuden al acto de la apertura del año judicial ... al acto de apertura del año judicial, como muestra de disconformidad ante la ... “Desde el poder ejecutivo no se ha mostrado la voluntad política ...
Jueces para la Democracia no acude a la apertura del año ...
https://www.meneame.net/.../jueces-democracia-no-acude-apertura-ano-judi...
hace 1 hora - Jueces para la Democracia no acude a la apertura del año judicial en ... y “se distingue por realizar informes de complacencia con el poder ...
JpD no acude a la apertura judicial por la "degradación" de ...
www.europapress.es/.../noticia-jpd-no-acude-apertura-judicial-degradaci...
10 sept. 2014 - Jueces para la Democracia (JpD) ha acordado no acudir al solemne acto de apertura del año judicial que celebra este miércoles el Tribunal ... política" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ha convertido en ..

¿Quien juega a la confrontación? Dos titulares, dos, para la misma entrevista.
Ambas cosas ha dicho, explicando eso sí, que en el supuesto que hubiera habido una selección catalana hubiera jugado con ella. Aparte de que ha pagado hasta el último céntimo de impuestos, a lo que no juegan ni de lejos a recriminarles nada si son de su propio partido y/o ideología.
La Razón
Guardiola: «Si hubiera existido un estado catalán, habría jugado con la selección de Cataluña»
El País
“A la selección fui encantado y jugué lo mejor posible”
¿Otro puñadito de votos para los indepentistas?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal