TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Banalidad y picaresca

Por: | 06 de octubre de 2015

O-RAJOY-AZNAR-facebook

Si palabras como "siesta" y "guerrilla" han sido hasta ahora la aportación española al acervo lingüistico mundial, tampoco estaría de mas el pedir que se incorporara "trilero" pues todo parece indicar que se acabará imponiendo. De entrada, ya hemos conseguido que la omnipotente Alemania se apunte al término, ¿cómo sino interpretar la actitud de la poderosa Volkswagen para con sus clientes?
En el programa Más vale tarde de ayer, lunes, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, insistió en que ir al taller para los clientes de Volkswagen sólo puede servir para perder el tiempo, porque de momento nadie puede solucionar el problema. De igual modo recomendó tener calma porque quien incumple la normativa es la empresa alemana, y en ningún caso los propietarios de los coches. Por último, señaló que el ministro José Manuel Soria está haciendo el ridículo y "no está por la labor de enfrentarse a Volkswagen", afirmación sobre el ministro que en honor a la verdad no es noticia, lo noticioso sería que no hiciera el ridículo. El teléfono de ayuda al cliente de la empresa alemana está permanentemente colapsado y dos semanas largas después de conocer el trilerismo germano todavía nadie sabe nada de nada. Tanto veranear en Mallorca ha conseguido que se adapten perfectamente al estilo español de gestión de los problemas.
En picaresca es difícil que nadie nos supere. Un par de ejemplos: "La Comisión Europea considera que España no cumplirá las metas de déficit este año ni el próximo. Bruselas cree que los presupuestos españoles son demasiado optimistas. La Comisión anunció este lunes que pedirá incluso al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 20-D que actualice el presupuesto: esa es otra manera de decir que Bruselas espera ver algún ajuste adicional". Es decir, que deja los deberes para el próximo Gobierno. Naturalmente el ministro de Guindos ya dijo que "Bruselas no ha pedido recortes y no creo que haya muchos reproches". Recortes no, ajustes sí. Ya empezamos con los sinónimos y las florituras del trilerismo.
Sobre el grado de banalidad que aumenta en nuestra clase política y nuestros tertulianos televisivos, los ejemplos son tantos que hemos pasado del colmado a las grandes superficies. Todas las tertulias de ayer analizaron hasta la saciedad las últimas declaraciones de José María Aznar en su rifirrafe con Mariano Rajoy. Es un estilo de análisis confortable para quienes lo utilizan pues no suele rebatirse. También es inútil pues no aportan nada a los hechos políticos, palabras sobre palabras que se las llevará el viento. ¿Qué el expresidente considera que no se han rebatido sus argumentos?, ¿y qué? Que el expresidente se siente atacado personalmente?, ¿y qué?
De lo que no hablan, por ejemplo, es de las memorias de Jorge Dezcallar, el responsable del CNI en tiempos de Aznar y de cómo su organismo fue marginado desde Moncloa al no coincidir con las peregrinas tesis de Aznar y Acebes sobre el atentado del 11-M, hasta el punto de que siete días después del atentado, presentó su dimisión porque la desclasificación selectiva de documentos realizados por la Moncloa tenía como objetivo "culpar al CNI de que el Gobierno mantuviera hasta el último momento y contra todas las evidencias la atribución a ETA de la autoría del mayor atentado de la historia de España". "Siesta", "guerrilla" y "trileros", la marca España.

Hay 19 Comentarios

Rajoy admite que no fue “rápido” ni “diligente” contra la corrupción
El presidente apuesta por la "sensatez, seriedad, sentido común, moderación, prudencia y competencia" para ganar el 20-D
El juez deja en libertad a Rodrigo Rato pero le retira el pasaporte
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/06/actualidad/1444140537_949057.html
--------------------------------------------------------------------------------
Y siguen intentando seguir tomándonos el pelo..
.." sensatez, seriedad, sentido común, moderación, prudencia y competencia " ....!
Empezando por :
Rato, ..."el hombre que pudo ser presidente..!", con gorra de doctor, .... a la trena como cualquier "roba-gallinas" ....
... y siguiendo por Blesa, Bárcenas, Granados, GURTEL, PUNICA, etc, etc, ... todos maestros en el arte de trincar ..
Pero al final, todos, todos, van cayendo.
Tontos, más que tontos. Nula habilidad para tapar sus chanchullos.
... el 20-D debemos CAMBIAR ESPAÑA ..!

Me sabe a poco, pero esa sentencia condenatoria del pago de 20.000 euros a UPYD, amén de costas y dos anuncios en prensa, a nuestro miserable preferido, el portacoz peperro Rafael Hernando, algo me reconcilia con la justicia.
.
No obstante, sigo sin entender los distintos raseros con que se aplica la Justicia en nuestro país: desde la nueva comparecencia judicial para el concejal Zapata por unos chistes deschistados tres años antes de entrar en política, al desistimiento en todas las instancias de la querella contra Miserable Hernando por sus "bromas" ofensivas contra los familiares de víctimas del franquismo.
.
Unos pueden soltar ofensas en "prime time" en televisión mientras ocupa un alto cargo político (además de diputado) sin que se mueva ni remueva ninguna conciencia jurídica, y otros sueltan chistes carentes de gracia por las redes sociales mientras ostentan sólo el cargo de ciudadano particular y les persigue la santa inquisición judicial, encabezada por ese "prestigioso" juez López, más conocido en la noche madrileña como "el motero marchoso.... y más".
.
Por no hablar del "caso Rato", que a estas horas se encuentra disfrutando cómodamente en su casa de los "ahorros" conseguidos durante toda una vida de penosos y "laboriosos" trabajos, ya que el fiscal de su caso no ha solicitado ninguna medida temporal de prisión, como ha sucedido con su testaferro Portuondo. ¿Habrá recibido este fiscal alguna "recomendación obligatoria" por parte de sus superiores? ¡¡¡Nooooo!!! ¡No creo!

Por lo informado, han tenido un buen meneo ya que no le podían hacer eso al único gobierno que les ha obedecido a pies juntillas y claro...............................la Comisión Europea aplaza su valoración sobre el presupuesto de España para 2016.
O sea; si salen los mismos mas mentirijillas a la cesta y si salen otros ¡que arreen! que ya se tendrán medios para tocar las narices desde el primer día.

¡Qué hombre tan generoso dando dinero!
Para que luego le llamen miserable...

Rafael Hernando »
El portavoz del PP, condenado a pagar 20.000 euros a UPyD
Rafael Hernando, condenado por vulnerar el honor de la formación al acusarla falsamente en 2013 de financiación ilegal
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/06/actualidad/1444143736_738944.html

A pesar de todo, ya tiene merito, después de ser los creadores de la crisis (burbujas financieras e inmobiliaria al frente de la deuda) y echarle la culpa a los ciudadanos (por vivir por encima de sus posibilidades) con el 17% de la riqueza que les dejan el 20% de la población que se lleva el resto; a base de amenazas (lo que ocurrirá si ellos no siguen) y falseando la realidad (que se cumple la promesa de trabajo y la recuperación), que aun estén ahí, en las encuestas, como la iglesia se sostiene en sentimientos la culpa y en el pecado, al límite de la mayoría (se recomienda leer el discurso sobre la servidumbre voluntaria que sigue conservando en su esencia los principios de sumisión y la incapacidad que para sumir la vida con libertad que el ser humano padece)

Falta un tris para que nos digan que hemos conducido por encima de nuestras posibilidades.
El Plural
Volkswagen anuncia que revisarán o cancelarán todas las inversiones: “Esto va a ser doloroso”
El nuevo presidente dice que "por el momento" no afectará a los puestos de trabajo

En las elecciones catalanas han triunfado con Albiol, el que limpia más blanco y ahora van a triunfar con Aznar, el de las armas de destrucción más I.V.A.
O EsperAguirre, quién sabe.
Avanzando Hacia Atrás los de El Futuro Fue Ayer.

El Colirio parece haberme leído el pensamiento ¡justo lo que yo pensaba!: "¿Tan mal está el PP que tienen que volver a desempolvar a Aznar y el 11-M para calentar a su regre parroquia?".
Tiene poderes el tío.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito de Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "BANANAS PICANTES"
Pero, Don Angilito, ¿Tan mal están ustedes que tienen que volver a desempolvar a Aznar y el 11-M para calentar a su progre parroquia?
Y luego ya sus tabúes y manías habituales como su afirmación de cada día sobre el ministro Soria que en honor a la verdad no es noticia, lo noticioso sería que no hiciera usted el ridículo.
¿Se imagina que las ocurrencias de La Carmena las hubiera hecho La Botella? "Tabúes", "manías" y "mucho odio", la marca progresista de España.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós, saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de "la calidad alemana" de Volkswagen, ni lo de ZP ni lo de Podemos/Syriza, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al/a lo tonto y tiene un Audi.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
"...El teléfono de ayuda al cliente de la empresa alemana está permanentemente colapsado y dos semanas largas después de conocer el trilerismo germano todavía nadie sabe nada de nada."
Ay progre Don Ángel, venga a llamar usted al confesionario, perdón: concesionario... Si no hubiera sido toda su vida tan crédulo con esos estereotipos y clichés no le habría ido tan mal a usted en lo político y ahora hasta con el coche.

Pues hablando de picaresca (¡vaya dos pícaros que nos trae hoy en su foto nuestro Harguindey!) y de ¡salarios de miedo!, boquiabierto me han dejado estos listísimos "emprendedores" hoteleros, que han cambiado aquellas profesionales camareras de pisos por las nuevas "becarias de pisos" a 530 euritos y contratos en prácticas por hasta tres años. Es decir, tres años de aprendizaje para saber hacer camas y a la calle, con la espalda ya doblada, que hay cola en el paro para acceder a tal "chollo" de trabajo. Resumiendo, cambio profesional por aprendiza y me ahorro medio sueldo que están las cosas del turismo "mu dificultosas". ¡Viva la ministra Pánfila Báñez, sus vírgenes y hasta la madre que la parió!
.
Camarera de pisos en prácticas: tres años para aprender a arreglar habitaciones

Ni uno, ni dos. Algunas empresas consideran que hacen falta hasta tres años para convertirse en una profesional de la limpieza en los hoteles. Esta es la historia de Rosa, pero no es la única.
.
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-10-06/camarera-de-pisos-en-practicas-tres-anos-para-aprender-a-arreglar-habitaciones_1048617/

Esa debe ser la diferencia entre el salario medio y el salario miedo.

Otra curiosidad es la del salario medio, que siendo la media del salario en España (26.162€), -si tú te comes 9 pollos al mes y yo 1, la media son 5- pretendie usurpar la “realidad social” que en este terreno existe, mediante su emersión constante que intenta de ocultar la misma: que la mayoría no alcanza, ni por asomo, dicha media


Cada vez que se habla de los salarios con que se está contratando en la actual situación de empleo -el 90% precario y de miseria-, sigue la instrucción de los constructores del lenguaje político neoliberal: entrar al debate nombrando el salario medio aunque sea para criticar la precariedad; pues al final la mentira que pesa es la cifra que no se gana por parte de la mayoría (no los 10.000, o menos, con que se contrata a ese 90%, sino los 26.162 que de media no ganan sino muy pocos de los contratados)

Publicado por: pentaclo | 06/10/2015 9:41:05

Asi es, pentaclo, en La Fabrica del Hombre Endeudaodo, recuerda, refieren la manera en que el sujeto es usado como herramienta.

Al final habra "guerra de bastons" que decimos nosotros,haber quien es mas panyol,Ciuda panyoles o pp tanto unos como otros quieren lo peor paraCat para tener votos en su territorio monclovita fin de cita que dice al final del folio de Mariano

Ese oscuro sistema de expolio sanitario privado.

Antiguamente vendían niños de familias sin recursos y ahora los sacrifican en el altar del fanatismo reaccionario y religioso.

E.C. | 06/10/2015 9:05:27

El chantaje y la extorsión a los estados e instituciones públicas en general como manera de conseguir ingentes beneficios está servido.
Te atan con la cadena de la deuda para ordeñarte como a una vaca y ya no te sueltan.

La mirada de Soledad Gallego-Díaz
Ben Bernanke piensa lo mismo que usted
El expresidente de la Reserva Federal afirma que él también está muy sorprendido de que algunos altos ejecutivos de Wall Street no hayan acabado en prisión
Soledad Gallego-Díaz Madrid 06/10/2015 - 07:15 CET

Los ciudadanos que creen que más responsables de las entidades financieras que provocaron la crisis deberían estar en la cárcel, cuentan con un importante aliado: el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el prestigioso economista Ben Bernanke.

En un libro de memorias que acaba de aparecer, Bernanke afirma que él también está muy sorprendido de que algunos altos ejecutivos de Wall Street no hayan acabado en prisión. El ex jefe de la Reserva Federal fue el experto que impidió que la crisis desatada por algunas instituciones financieras arrastrara a Estados Unidos a una segunda Gran Depresión, inyectando cantidades increíbles de dinero para reactivar la economía norteamericana y evitar que el paro se disparara. Bernanke explica en su libro que está muy bien que se haya multado a esas entidades financieras, pero que las entidades no van a cárcel, sino que deben ser las personas concretas que actuaron de aquella manera las que deben ser castigadas.

Así que quienes en todo el mundo, incluido España, exigen que se depuren responsabilidades penales no son unos patanes que no entienden como pasaron las cosas y lo complicado que es el mundo financiero. Bernanke sabe cómo pasaron y se extraña también de que el sistema judicial no haya sido capaz de señalar a más delincuentes de cuello blanquísimo.

http://cadenaser.com/programa/2015/10/06/hoy_por_hoy/1444098085_516083.html

EL OJO IZQUIERDO
No dejen la Sanidad en ciertas manos
José María Izquierdo reflexiona sobre la rectificación del hospital de Santiago para que Andrea pueda tener una muerte digna
Cadena SER Madrid 06/10/2015 - 08:30 CET

Desgraciadamente, nadie puede curar a la pequeña Andrea, de 12 años, pero desde ayer tendrá que recorrer un camino menos doloroso. Qué pena que esos padres, Antonio y Estela, hayan tenido que sumar al sufrimiento por la terrible enfermedad de su hija una lucha desgarrada para que se reconozcan sus derechos. Los médicos han rectificado -¿por temor al juez?- y la consejera de Sanidad de la Xunta que apoyó la indignidad ya ha sido cesada. Todo eso ha hecho falta para lo obvio, que era algo tan simple como hacer caso a sus padres, a esos padres, repito, que han soportado ese dolor, apoyados además por el Comité de Ética Asistencial. ¿Quiénes se han creído esos médicos para alargar el sufrimiento de nadie?

Mientras, en Madrid, una jueza ha condenado a la Consejería de Sanidad de la excelsa Esperanza Aguirre por haber interrumpido el tratamiento de reproducción asistida al que estaba siendo sometida una de las mujeres de una pareja de lesbianas. El Ministerio de Sanidad, que es quien hizo la ley que impedía ese tratamiento –una muestra redomada del más cavernícola y reaccionario machismo- se ha ido de rositas por cuestiones de procedimiento. El Ministerio lo regía entonces Ana Mato, de tan insigne recuerdo, pero hoy lo hace Alfonso Alonso y ahí sigue esa ley injusta y retrógrada.

Conclusión: no dejen la Sanidad en ciertas manos.

http://cadenaser.com/programa/2015/10/06/hoy_por_hoy/1444095126_082018.html

Mejor que dedicar el tiempo en hablar los personajillos de la novela, deberíamos analizar su argumento genreal y el relato que nos trae: ¿No es la extorsión obligar mediante la intimidación (estimulando ataques financieros contra los estados mediante el aviso de que no se compraría bonos soberanos en los mercados secundarios) a que se omitan o realicen actos jurídicos o negocio jurídico en perjuicio del sujeto pasivo? ¿No es esa la operación “merkeliana” ´-“trichetiana”, contra el Español, para la reforma del artículo 135 de la constitución? ¿Y no es esa la evidencia del marco operativo del capitalismo neoliberal?: si no votas lo que yo, capital, quiero para mis beneficios te amenazo y te intimido –hasta colocar un corralito en Grecia si es necesario-; yo, capital desregulado-liberalizado, con refugios en paraísos fiscales contra los Estados, te amenazo con las mismas Agencias de Rating que te hago pagar para calificarte si quieres salirte de mi marco de dominación: los prestamos solo tienen ese canal que he construido para la extorsión (o me pagas la protección o te mando a los saquedores).


Menuda broma pesada es esta, del neoliberalismo como única fuente creadora de riqueza a la que acudir si se quiere acceder a la misma, cuando, en realidad, es el proceso de expropiación esencial del sistema. Ya sin la estafa financiera habitual -mas allá de los delitos que rompen la poca ley a que se someten los capitales- no existe argumentación racional alguna que pueda justificar un sistema de producción y distribución de riqueza que justifique las descabelladas diferencia entre los salarios de miseria que no permiten la supervivencia de la gente trabajadora y un amasado inmenso de dinero, imposible de calibrar mentalmente (rebasado cierto límite el concepto del valor se pierde) Y menos en el absurdo de relacionar los ingresos y producción, (ser aquellos el efecto de lo generado en esta) nombrar a un sujeto como agente de la historia de la ciencia y la tecnología (son estas y todos que mueven a estas los robados por el oportunista).


Ahí tenemos a Rato, preparando la interposición de empresas donde ocultar el expolio particular desde su pertenencia al gobierno de Aznar, que no teniendo bastante con su colaboración al proceso de saqueo mencionado que acaba en la crisis a causa de dicha expropiación, provocada la depresión, insiste en usar su supuesta recuperación en unas reformas donde engarza en el expolio consiguiente mediante las repetición de operaciones de rapiña desde la dirección de Bankia, que, entre otras, cosas acaba en su rescate y la estafa de las preferentes además de las tarjetas negras.


De lo que se trata es de no confundir los agentes y el proceso del saqueo que los beneficiarios del sistema quieren ocultar bajo la apariencia de la solución: que el mismo sistema capitalista-expropiador que ha generado el hundimiento nos reflote. Lo tenemos claro porque el reflotado es un cambio de modelo que pretende que la miseria que nos alcanzó, por su gracia, se reconozca como regeneración. Que el retroceso productivo sea compensado, manteniendo el beneficio de los dividendos, por el hundimiento de sistémico de los salarios y los servicios sociales.


Si 40 veces el salario de un trabajador medio era la diferencia tope prevista por el “fordismo” con el dirigente de la Empresa, 2000 veces es la que había en el momento del crac de 2008, con el los directivos de las empresa que quebraron como Lehman Brothers (como Blesa, no lo habían visto venir ni sabían de esto, a pesar de cobrar, no como héroes, sino como dioses).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal