TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El último que apague la luz

Por: | 29 de octubre de 2015

Clausulas-suelo-763x330

Bueno, ya estamos todos donde nos corresponde: el Gobierno haciendo de las suyas, el Govern mirando a Brigadoon y la ciudadanía esperando a que nos aparten de nosotros estos cálices, que diría el poeta.
Los de Rajoy: "El Gobierno apoya que la banca no devuelva las "cláuslas suelo". Hasta ahí podíamos llegar. Y sigue: "Los abogados del Estado sostienen que "las cláusulas suelo son en sí mismas lícitas" y que "la finalidad de la fijación del tope mínimo responde, según el Banco de España, a la necesidad de mantener un rendimiento mínimo de los préstamos hipotecarios, que permita a las entidades de crédito resarcirse de los costes de producción y mantenimiento de esas financiaciones".
Bruselas acaba de recomendar que se devuelva lo cobrado indebidamente y con carácter retroactivo, es decir, que se devuelva todo lo pagado por los clientes en base a una disposición abusiva de los bancos. El Gobierno, con el Banco de España a su vera, siempre a la verita suya, ya han dicho lo que piensan y, naturalmente, siempre piensan en el bien común de los consejos de administración de los bancos. Faltaba una pata de la mesa, "el Tribunal Supremo (TS) ha apelado al "trastorno económico" que supondría para la banca devolver todo lo cobrado de más por las cláusluas suelo de hipotecas declaradas abusivas. El Alto Tribunal, de esta manera, ha zanjado de forma definitiva la discrepancia entre los jueces sobre el asunto, al concluir que no restituirá aquellas anteriores al 9 de mayo de 2013", y como se sabe cualquier disposición es buena siempre que a la banca no le suponga un trastorno económico. Total, que ya estamos todos en esta parte del Estado que oprime a Cataluña.
Los de Mas: bueno, en realidad no se sabe si son los de Mas, los de Junqueras, los de Romeva, los de Forcadell, incluso los de Lluis Llach y Guardiola. Sean los que fueran, y mientras trapichean para ver quien tiene derecho al coche oficial, se dedican a lo que Enric Fossas Espadaler, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, describe de una forma transparente: "Ni legitimidad democrática ni Estado de derecho. La propuesta de resolución no es una declaración unilateral de independencia, es una declaración de insurgencia que sitúa al proceso fuera del mundo civilizado".
O-JORDI-PUJOL-facebookCivilizados o salvajes lo cierto es que a ningún político profesional o aficionado, ni a ningún partido del procés, se les oye decir una palabra sobre el paro, la corrupción o el empobrecimiento de los mas. Al parecer son temas menores frente al radiante porvenir que les espera a todos fuera de España, de la UE y del euro. Una sugerencia: que la nueva moneda sea el pujolet.
Y después está la ciudadanía, la que vive cada día perpleja por las informaciones sobre los Pujol y su comportamiento familiar mafioso; sobre Correa y sus comisiones gürtelianas; sobre Esperanza Aguirre y su "nosotros no estuvimos en la guerra de Irak", pese a los 12 soldados españoles muertos en la misma y documentados con nombres y apellidos; sobre Josep Antoni Rosell y los 80.000 euros en la caja para ir a comprar el pan, que diría Umbral; sobre la suite dominicana del ministro Soria, con mayordomo personal incluido, a 70 euros la noche (para eso están los amigos, para rebajar de 1.300 euros diarios a 70) o para comprobar como la Junta de Andalucía se lava las manos ante el caso de un bebé de 15 días que murió por tos ferina tras estar ingresado cuatro días en un hospital de Málaga y no estar vacunada su madre durante el embarazo, como recomienda la Asociación Española de Pediatría y el ginecólogo de la madre. No había vacunas en las farmacias y el calendario de vacunaciones de la Junta señala que la primera se ha de poner a los dos meses de vida, y ya se sabe que los calendarios y la burocracia son sagrados.

Hay 38 Comentarios

Publicado por: Alba.Dawn | 29/10/2015 16:00:24


En cualquier caso, la operación de global de los que generaron la crisis –el modelo neoliberal desde su sistema financiero- ha conseguido, mediante lo local, cargar en todos los países, en unos más que en otros, sobre las victimas, las consecuencias de la deuda.


En Europa, el Bundesbank y sus homólogos norteños impusieron a los propios Estados, mediante el BCE, las condiciones de riesgo (desprotección a los bonos soberanos del sur frente a los ataques financieros) que elevando la prima de riesgo y el coste del crédito obligaba a la practica económica aceptar las exigencias de los recortes, e imponía el “austericidio” (incluidas “reformas constitucionales” de preferencia de pago de deuda sobre necesidades ciudadanas) por ellos prescrito. La prima se elevaba, los capitales, pro-cíclicos, corrieron hacia Alemania y el Norte, fortaleciendo su debilitado sistema financiero desde el debilitamiento del sur, que incrementaba los efectos de este ataque interno de la Europa financiera del norte, contra, en realidad, el mundo del trabajo.


Y entonces; creadas, por los beneficiarios de la deuda (los bancos Alemanes y franceses son los que más deuda del Sur tenían), para que el flujo de capital y de elevados intereses de los prestamos tome dirección Norte; la escasez, aumentada la dificultad del proceso, empujaba a los recortes que se apuntaban en exclusividad a las debilidades estructurales de los Estados. Ocultando, con ello, la operación de Sabotaje, que pretendía asegurar, desde los banqueros privados y los estados nacionalistas, su ventaja frente los menos favorecidos.


Claro que el “austericidio” era, y es, un desastre para recuperación. Pero desde la perspectiva Keynesiana que tenía como objetivo los ciudadanos de Estados (según quienes no hay recuperación sin tasas racionales de empleo) y no las cuentas a corto plazo de los beneficiarios/causantes del caos. Pero más, entre tuertos y ciegos, para los que menos ven, definidos, a su vez, porque pesa más el poder de las entidades privadas (en realidad internacionales apátridas) que los de los Estados (a su vez enfrentados y con profundo sesgo hacia aquellas), y entre ellos unos más que otros.


Y todo ello disimulado adecuadamente en un Reality Show mediático, de mercenarios a suelgo, donde la información de lo ocurrido se siembra de incertidumbre defendiendo el austericidio como lo que no es (recuperación económica por desplazamiento de rentas y flujos de riqueza); las dificultades del mercado como un obstáculo natural en lugar de efecto del sabotajes bancario; y las deficiencias estructurales como única causa del problema en lugar de parte de la general acrecentada por la intencionalidad de la oligarquía dominante.


Y a todo este esquema, los “fritangas” defensores de la amoralidad cosechada desde los 80 por el modelo expropiatorio del neoliberalismo lo que van a contar, en lo local, es que eso es cosa de Zapatero, y que el éxito de cambio de modelo que nos muestra este tipo de trabajo para el país de más paro (real) de Europa, sin modelo de futuro, y, como vemos, que también fracasa en menor grado en Alemania, es el mayor éxito que nos podíamos imaginar. Van a sacar los boquerones fritos de hace un año pasados a diario por el microondas.


A estos gobernantes les tenemos que votar, en lo local por lo menos, y ya va siendo hora de que los listos ciudadanos a los que no se nos puede engañar dejemos de ser tan ingenuos.

Lo trágico es pensar que la mayoría de las personas somos de la misma querencia que manifiesta magníficamente Maruja, pero al estilo del billar americano al grupo de bolas que se sienten unidas e igualadas a pesar de tener diferente color, basta una sola arrojada violentamente contra las demás para deshacer la armonía y desatar una vorágine que no parará hasta vernos todos en el hoyo. Entonces gana el que maneja la partida.

Publicado por: pentaclo | 29/10/2015 14:02:09


Pues sí, como muy bien lo has sabido nombrar entre Currante y tú, “el fritangas” hecha en la sartén de aceite requemado todo lo que se le ocurre, lo revuelve y ofrece como algo con sabor lo que leemos. Sin duda un ejemplo del criterio con que su sector analiza los tiempos y los contextos de las cosas para obtener conclusiones razonables que sirvan de orientación a las medidas y políticas que se han de seguir para resolver las consecuentes conclusiones.


Creo que su lectura es el más adecuado de los ejercicios para comprender las carencias que tienen como resultado el apoyo, que tanto criticamos, a la inconsecuencia, la corrupción y la mentira con que el PP, por el momento se comporta

Por estos lares se creyeron a pies juntillas que la crisis tenía apellido (zapateril) y por otros lares pensaron que ya que lo teníamos tan claro, lo mejor era apretarnos las tuercas, que el austericidio nos lo comíamos con patatas, sí o sí. Pero ahora que nos hemos empancinao¨ los efluvios les van llegado a ellos también. Como por otra parte se hartaron de repetir los llamados anti-sistema.
"""""Deutsche Bank recorta 15.000 empleos y cierra todas sus sucursales en 10 países
El mayor banco de Alemania ha tenido unas pérdidas récord de más de 4.600 millones en el tercer trimestre""""

(Me ha saltado a medio hacer, sin querer. Disculpas)
Al llegar hoy, conecto la tele y me encuentro que están haciéndole una entrevista a Antonio Baños (en la Sexta) y al preguntarle si iban a acatar las leyes en el caso de que el Constitucional,.................. se pone a explicar que si el (su) Parlamento es soberano, que no se saltan las leyes, ya que las suyas son las (presuntas) catalanas y bla, bla............................y como guinda pone de ejemplo nada menos que a PORTUGAL, diciendo algo así como ¿alguién pensaría que ese Parlamento (portugués) al adoptar decisiones que supuestamente no nos gusten, se está saltando las leyes?
Y nadie le rebate esa tontería, (que yo haya visto). ¿Los portugueses votaron nuestra Constitución? ¿A cuento de qué iban a hacer eso? ¿El parlamento portugués saltándose leyes españolas............?
No entiendo o no quiero entender. el "jueguecito nacionalsta" que nos traemos entre un@s y otr@s. Veo el momento de analizar los pros y contras con los que se pueden encontrar,cifras incluidas, no a salto de mata, unos días antes de las elecciones. como hasta ahora.

l llegar hoy, conecto la tele y me encuentro que están haciéndole una entrevista a Antonio Baños (en la Sexta) y al preguntarle si iban a acatar las leyes en el caso de que el Constitucional, se pone a explicar que si el (su) Parlamento es soberano, que no se saltan las leyes, ya que las suyas son las (presuntas) catalanas y bla, bla............................y como guinda pone de ejemplo nada menos que a PORTUGAL, diciendo algo así como ¿alguién pensaría que ese Parlamento (portugués)

Sabemos :
.. que la Iglesia, la super-secta de sectas, tiene ingentes cantidades de dinero. Y que cada año, recibe más desde todo el mundo: el óbolo de San Pedro, el Domund, etc
.. y que además la Iglesia está llena de pederastas y pedófilos
.. y que el OPUS DEI, nuestra secta de cercanías, está infiltrada en todos los ministerios
.. y que Los Legionarios de Cristo, una secta de origen mexicano con pretensiones españolas ( recuerden lo que le pasó a la familia ORIOL ...) , fue fundada por el ser más repulsivo y asqueroso que pueda imaginarse, abusador de todos, todas, multibígamo, abusador de sus propios hijos e hijas, etc. Una joya ..! . Y beato ..!, lo beatificó JP2.
... y ...., y ...., ¿ ...Y ? ... Y NO PASA NADA ....!
Pues como se dice en muchos informes medicos sobre el síndrome del fanatismo religioso, los creyentes deberían hacerse mirar todo...!
... tienen los abusadores, las pruebas de los abusos delante de sus narices, y siguen defendiendolos ...! , y poniendo la "X" en la casilla de la Iglesia.
Seguro que existe algún gen responsable de tanta estupidez. Seguiremos investigando.

¡Vaya, por fin! Está tarde también se reúne con Iglesias. Al fin ha entendido que aunque se proponga un derecho a decidir, no se tiene porqué ser independentista. ¿Para cuando IU.............y el resto?

A Jordi Pujol
Expresident de la Generalitat
Miguel Ángel Aguilar Madrid 29/10/2015 - 14:34 CET
.
http://cadenaser.com/programa/2015/10/29/hora_14/1446125649_948998.html

Colirio, deberías entregar tu humanitaria bonhomía a alguna causa más noble.
Por ejemplo, a "repartir limosnas entre los pobres por amor de dios".
Ah, esa iglesia pobre en dinero pero rica en espíritu.
**********************************************************
Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica por la enorme cantidad de dinero que gestionan. Sus activos en todo el mundo (entre los que se encuentran hospitales, inmuebles, centros educativos, orfanatos y "sociedades sin fines de lucro") suman más de 43.600 millones de dólares. “Si fueran una empresa, estarían sin duda entre los grupos corporativos más importantes del mundo”
.
El poder de los Legionarios de Cristo desafía al papa Francisco
El Pontífice concede la indulgencia plenaria a la orden mexicana tras su derrota en el Sínodo de la Familia
.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/28/mexico/1446071736_323939.html

Hombre, Colirio, si lo de Harguindey está un poco visto ¿cómo está lo tuyo?
Pobrecitos, nadie os quiere.
¿Por qué será?
Y ya sabes. Hay naci o nalistas y nazionanistas.
Háztelo ver.

¡Vaya! poco dura la alegría en la casa del pobre; acabo de ver en la Cuatro imágenes del susodicho hacer un sonoro guiño aunque me cabe la duda si se lo estaba lanzando a Pepa Bueno. Si es así le alabo el gusto.

Quiero felicitar a algún cirujano anónimo que seguramente ha debido operar a Rajoy, no se si en la pública o algún amigote de la privada. El caso es que vengo observando que el presidente se ha librado ya del titilar que sufría en el ojo izquierdo cuando decía mentiras, en la actualidad lo he visto decir muy muchas sin que se le resienta el ojo, eso si ha quedado un poco más ojiplático que antes pero el que algo quiere algo le cuesta. Un buen trabajo.

Pentaclo, vaya resumen el tuyo, ¡lo has clavado!.... desgraciadamente. Ayer, viendo la foto del guapo Sánchez junto al de la Moncloa en los jardines de la ídem, haciendo piña en pos de la sagrada unión de la patria, recordaba los "avisos y llamadas" (incluso en este periódico) que se hicieron no hace muchos meses sobre la "conveniencia" de un pacto de Estado entre los dos partidos, "para asegurar la gobernabilidad de nuestro país". Vamos, para asegurar que el desparrame actual no decaiga, digo yo.
.
No soy nacionalista de nada ni de nadie, pero también recuerdo el intento de Zapatero de solucionar el problema catalán mediante aquel nuevo proyecto de Estatuto, aprobado por la Cámara catalana, el Congreso de los Diputados y el referéndum, y que Rajoy tumbó mediante el TC. A continuación se fumó el correspondiente puro y a sentarse y esperar a que el fuego se fuera extendiendo. Ahora ya tiene la inestimable ayuda de Sánchez, que le ha prestado su mechero para encenderse su último puro. ¡Viva el socialismo de cartón y hojalata! Por lo que se ve, aquí vale todo (y lo que te rondaré, morena).

Publicado por: pentaclo | 29/10/2015 12:39:06


Es igual, lo mantendría aunque las condiciones fuesen totalmente inversas. ¿O, no se presento ente los ciudadanos y, y como adultera cogida infraganti dice aquello de…esto no es lo que parece, no nos conto que no sabía nada?


De todas las formas, yo no me fiaría mucho de lo que puede ocurrir dada la volatilidad que han tomado las decisiones de los votantes y a pesar del esfuerzo del “Ibex35”,entre bastidores, empujando la opinión publica. Aunque no nos liberemos del neoliberalismo indecente origen del problema social, sin duda, a partir de las elecciones, la corrupción, algo mejorará. Solo estaremos, por lo menos, tuertos en el país de los ciegos.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito de Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "REVUELTO DE METE-GAMBAS CON CARNE ROJA Y PROCESADA"
¡Qué buen título el de su sermón de hoy, Tío Angilito! ¿Porque se refiere usted a la descomposición de la jaula de grillos de nuestra Izquierda, no?
De todas formas, y como hoy a usted le ha dado también por culpar a Rajoy hasta de lo de las "cláusulas suelo" que se aplicaron gobernando ustedes sin que hicieran nada de nada... (¡Vaya morro!) le haré una pequeña reflexión:
¿Por qué en España todos los que integraron aquellos Pactos del Tinell, aquellos Cordones Sanitarios contra el PP, etc. etc. funcionan solo a base de odio y más odio?
Veamos:
Los Naci o nalistas catalanes y vascos odian a España; los votantes del PSOE odian al PP; los votantes de Izquierda Unida (sí, aún queda alguno) odian al PP, a la banca, a los ricos, a la Iglesia y al Iglesias. Ah, y el Podemos de Iglesias (faltaba una pata de la mesa) odia a todos y todas lo anterior.
Odio, odio y más (y Mas) odio. ¿Qué quiere construir nuestra Izquierda con tantísimo odio?
.
Civilizados o salvajes lo cierto es que a ningún político profesional o aficionado, ni a ningún partido del progresismo, se les oye decir una palabra sobre el paro, la corrupción o el empobrecimiento que dejaron hace solo 4 años a los demás. Al parecer son temas menores frente al radiante porvenir que les espera a todos fuera del PP, con Cataluña fuera de España, de la UE y del euro, en cuanto gobiernen Pedrito Sánchez con la apoyadura de Pablito Iglesias, Garzón (el de I.U. no el juez prevaricador) todos con las ideas tan claras sobre "Cataluña, la Nación y España".
Una sugerencia: que la nueva coalición sea el "Frente anti-Popular" como en el 1936, ya sabe.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos/Syriza, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al/a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
"...Los de Rajoy y el Gobierno apoya que la banca no devuelva las "cláusulas suelo". Hasta ahí podíamos llegar. Y sigue"
Y sigue usted intentando hacer tragar carnes rojas (nunca mejor dicho) y "procesadas" (nunca mejor dicho, bis) a sus comensales... ¡Ay Don Ángel, el Malvado Caravel! (¿O era Balarrasa?)
NOTA DEL BENE: Hombre Don Ángel eso de "...Una sugerencia: que la nueva moneda sea el pujolet."...Buff, un poco visto. (En fin lo del humor no es lo suyo, quelevamosacer)

Y ahora que Mariano puede remontar con la ayuda inestimable del independentismo castalán, que Ciudadanos viene a reforzar las filas conservadoras con una nueva imagen joven y modelna, que el PSOE se posiciona a la izquierda casi dentro de la derecha, ahora que, como algunos preveíamos, Podemos empieza a flojear y arrastra al resto de la izquierda por la lucha fratricida que se ha desatado...
Habrá que seguir manteniendo el tipo, ¿no?

E.C. | 29/10/2015 12:28:59
.
Lo había leído y tenía la misma impresión. Una pena.

“La justicia europea sigue marcando de cerca las cláusulas abusivas que aplica la banca española. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un nuevo varapalo a la legislación española sobre ejecuciones hipotecarias, el procedimiento que usan los bancos para apropiarse de una vivienda en caso de impago del préstamo, por ejemplo. La justicia europea ya dictaminó que la norma española no respetaba los derechos de los consumidores, pero ahora señala que tampoco lo hace la disposición transitoria que se aprobó cuando se cambió la ley por la exigencia comunitaria. En concreto, el tribunal europeo juzga contrario a derecho los plazos del procedimiento”


Ya lo sabíamos, pero que tengan que ser lo tribunales los neoliberales europeos, del conjunto de los países que imponen los rescates y hombres de negro, los que digan que el gobierno español y sus reformas se realizan contra los intereses de los ciudadanos a favor de los bancos, es para suicidarse políticamente. No dimitirá el sujeto Rajoy, de una vez por la desvergüenza conque afronta la realidad de la mayoría, demos por hecho que no lo hará ante amaña demostración de incumplimiento con sus obligaciones.

Publicado por: EL CURRANTE | 29/10/2015 10:30:59


Algo así, Currante. Qué razón tienes. Ya no se necesita que los argumentos tengan sentido puesto que sus efectos, a nivel electoral, alienados el respaldo electoral por su ideología a los partidos hegemónicos, tampoco tienen consecuencias y estos mantienen su poder. Ya no necesitan justificar lo que hacen y dicen ante la observación de sus votantes sino, puesto que los van a respaldar de cualquier manera, afianzar la dependencia que permite, por un lado sostener el poder y por otro realizar en plenitud las políticas que benefician a quienes los financian y colocan.


A los otros, los amos, no les interesa gobernar, les es más barato que lo haga gente ajena que con diferente ideología siempre practique la misma política económica (es lo que explica la transformación de la social democracia en socialliberalismo) que es lo único que se considera que ha de ser inalterable, bajo el paradigma de la “sociedad de mercado”. Los estados-nación según, Luis Moreno, han pasado a ser, estados-mercado.


De Luis Moreno: un excelente comentario que leer.


http://blogs.publico.es/dominiopublico/14899/neoliberalismo-persistente/

Es congruente sobre lo que comenta Harguindey sobre las clausulas suelo, el comentario de Seep va en consonancia con la opinión del gobierno rajoyiano, si los bancos han robado a los clientes es porque estos se han dejado robar, por tanto están en contra de que los bancos tengan que devolver el Botín "Santa Rita, Rita (¿Barberá?), lo que se roba no se quita", ¡a ver si ahora los ricos beneficios bancarios ("El beneficio del Banco Santander crece un 36%, hasta 5.941 millones") van a ser para repartirlos entre los tontos estafados!

E.C. | 29/10/2015 9:51:23
Solo es cinismo en estado puro, el ladrón echa la culpa a los robados por dejarse robar, puede echar la bronca a la vieja a la que ha quitado el bolso de un tirón por llevar bolso. Es que los provocan, lo mismo que el obispo se siente provocado por los niños, a la vez les vale de recochineo para decir que ellos son mas listos robando que los demás defendiéndose.
Excrementos sociales.

Pues no sé si la nueva moneda será el pujolet, pero está claro que tenían dinero como para montar su propio banco.
Caixa 3, lo que tengas me lo des.

Publicado por: Seep | 29/10/2015 9:27:54


La mejor prueba de lo dicho es la respuesta pulsional de Seep, que invirtiendo la idea del enemigo como forma de taparlo todo, intenta no saber que los que gobiernan y dominan la economía y han creado la crisis y establecido el “austericidio” como proceso de recuperación, son los neoliberales. Ni que los de la corrupción estructural imperante sin castigo PP, CDC, y fundamentalmente, y PESOE, en menor grado con los Eres.


Que confirma que toda la evidencia derramada, a cierto sector solo le vale, -y eso no creo que lo podamos cambiar fácilmente-, para,-como se ve, enquistarse en su creencia y negarla. Pase lo que pase, su reacción suele ser esta: de “prietas las filas”.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal