TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

On the road por el lodazal

Por: | 09 de octubre de 2015

1444321894_616654_63237000_fotograma_0

Parafraseando una divertida cita recogida por Bioy Casares al llegar a Tijuana en su estupendo libro En jardines ajenos, todas las fronteras nacionales deberían de tener una gran arco con el lema Bienvenidos a España. No somos como dicen. Algo habrá que hacer para que el visitante trate de comprender la distancia sideral que existe entre la ciudadanía y las clases dirigentes políticas, económicas e, incluso, eclesiásticas, por mas que cada cuatro años esa misma ciudadanía tenga una cierta proclividad a mantener en el poder a quienes les han demostrado su incompetencia, cuando no su desfachatez.
Y así tenemos a un presidente del Gobierno que en tres semanas ha asistido a más inauguraciones de carreteras y pantanos que en los cuatro años de legislatura en una frenética, y probablemente inútil, vorágine inaugural que ni siquiera ha tenido el detalle de desplazarse en un autobús con un enorme equipo de sonido y tuneado psicodelicamente para que cualquier Tom Wolfe autóctono pudiera relatar el viaje de ese grupo de despreocupados vitalistas, colocados con gaseosas de ácido macroeconíco.
Y del on the road de Mariano pasamos directamente a los finales de campaña de 2007 y 2011de nuestra entrañable Esperanza Aguirre, de la que la Cadena Ser desveló que los populares madrileños contrataron para los happenings a la empresa Waiter Music, empresa vinculada a la trama Púnica que dirigía el popular Granados. 80.337 euros pagados para que sus militantes pudieran dejarse llevar por el swing de Iguana Tango, Azúcar Moreno, Los Hobbit, Dj El Pulpo o 30 mariachis, "porque le gustaban a Esperanza", como aclaró al juez José Luis Huerta, gerente de la empresa organizadora. El truco, según los investigadores, consistía en que los presupuestos presentados para la orgía musical eran notablemente inferiores al caché de los participantes que, posteriormente, se equilibraban con diversas contrataciones de varios ayuntamientos de la comunidad. Dicho de otra manera: los mariachis de Esperanza los pagaba la ciudadanía, votara o no, a la lideresa.
Nada que ver con don Rodrigo Rato, otro referente esencial en la formación conservadora, del que cada día descubrimos un triunfo más en esa ya larga carrera de éxitos empresariales y financieros. Ayer LaSexta informaba que a través de una empresa hotelera situada en Toledo, Layosalud, dejó un agujero de 14 millones de euros a cuatro bancos, a los que nunca devolvió dichos préstamos, según cuenta Okdiario. Caja Castilla-La Mancha, BBVA, Bankinter y Barclays fueron las entidades financieras agraciadas por la atención del artífice del milagro español, entidades que, por supuesto, dieron por bien empleados esos milloncejos a fondo perdido si con ellos don Rodrigo podía seguir su personal y larga marcha hacia ese destino familiar que es Soto del Real.
En fin, ya sólo nos queda felicitar a la patronal CEOE que tras conocerse que la economía española es la más guay del Paraguay y de la Unión Europea, con un crecimiento superior al 3% en el presente año, han decidido pedir a los candidatos de las próximas elecciones generales que sean 12 y no 20 los días por año en las indemnizaciones por despido, que se rebajen las cotizaciones y que se controle más a los parados porque, al parecer, hay mucho caradura. Lo curioso del comunicado de la patronal es que no hacen referencia a que los salarios medios siguen bajando pese a la, teóricamente, buena marcha de la economía y que España, la querida España nuestra, es el segundo país europeo en desigualdad económica, según el informe de Oxfam Intermón. Sólo nos gana Letonia pero de seguir así, la superaremos.

Hay 36 Comentarios

TOMÁS | 12/10/2015 8:30:42

El domingo estuvimos viendo esta, como dices, soberbia película.
Ambientada en un bellísimo paisaje, los tonos grises y la neblina reflejan ese mundo turbio, enfermo, malvado, sin conciencia y que encubre sistemáticamente el mal propio mientras pretende erigirse en juez de los demás.

EL OJO IZQUIERDO
¿Alguien se cree que el PP dejaría de gobernar por defender a Rajoy?
José María Izquierdo opina sobre la advertencia de Bruselas de que España incumplirá el objetivo de déficit en 2015 y 2016
José María Izquierdo Madrid 13/10/2015 - 07:45 CET

Vaya, vaya, así que en Bruselas han pillado a los tunantes que intentaban saltarse las normas con maneras de tahúr del Misisipi, y han trincado al Gobierno español tratando de maquillar las cuentas para tomar el pelo a las autoridades comunitarias, pero sobre todo a los ciudadanos españoles. Objetivo: presumir de unos buenos datos económicos más falsos que unos duros de madera.

Quería aprobar Rajoy antes de las elecciones del 20 de diciembre unos Presupuestos de tapadillo, aplicando más maquillaje del conveniente, pero en Bruselas le han cogido la trampa y le han dicho con claridad que no se creen que España vaya a cumplir las cifras de déficit, se ponga Luis de Guindos como se ponga. Intentó la prensa del régimen y los ministros saltarines negar la evidencia, porque ya lo habían dicho la semana pasada, pero el aviso de ayer es definitivo. Así que el Gobierno tiene dos posibilidades: o actuar con honradez y corregir los Presupuestos, o dejar el muerto al que venga tras las elecciones. Apuesten ustedes, que seguro que ganan.

Mientras, ya pueden desde el PP hacer el número de la cabra, tan celebrado en el desfile, pero no parece que al pimpollo Rivera vayan a impresionarle con eso de que Rajoy es innegociable. Una broma.

¿De verdad alguien se cree que el PP dejaría de gobernar por mantener al actual presidente?

http://cadenaser.com/programa/2015/10/13/hoy_por_hoy/1444695686_340757.html

EL OJO IZQUIERDO
Ellos sabrán, pero la unión de la izquierda daría otros datos…
Este Ojo no puede por menos que constatar una evidencia que amenaza con hacerse irresoluble: la imposible unidad de la izquierda
José María Izquierdo Madrid 12/10/2015 - 05:58 CET

Estamos a 70 días de las elecciones generales y cualquier encuesta solvente, y la de Metroscopia lo es, agita el panorama al menos durante algunas horas, que aquí y ahora ya no hay información que aguante ni un par de días. Temblorosa como un flan, la situación política vibra demasiado ante cualquier acontecimiento. Una piedra en el estanque aparenta un tsunami. Pero hay algunas cosas que parecen firmes. Por ejemplo, la resistencia a desaparecer de los dos grandes partidos, PP y PSOE, a los que sus votantes se aferran desesperados en tiempos agitados.

Pero también salta a la vista que los emergentes se consolidan y caminamos a un espacio a cuatro, con el pimpollo Rivera apuntando a lo más alto. Pero este Ojo no puede por menos que constatar una evidencia que amenaza con hacerse irresoluble: la imposible unidad de la izquierda. Ya no se trata tan solo de la antigua y difícil tarea ideológica de unir la blanda socialdemocracia con la izquierda irreductible. No, no, es que resulta que ahora ya hay dos recias izquierdas, pero cuyos líderes, otros dos pimpollos, son incapaces de sumar escaños y energías para ofrecer a los votantes. ¿Alguien lo entiende? Por lo demás, hoy es el Día de la Hispanidad, aquél en el que se celebraba un desfile que a Mariano Rajoy le parecía un coñazo. A él, tan español.

http://cadenaser.com/programa/2015/10/12/hoy_por_hoy/1444622325_587099.html

O sea, que al final llevaba toda la razon Jose Carlos Diaz y el comisario frances, sobre quien falto poquito para el insulto por parte del eurodiputado pepero. Todo esto en la pasada Sexta Noche. ¿Que nuevas memeces y gestos ñoños nos dara ahora este Marijuenda al servicio del Judas Rajoy? Atentos a la pantallaque estos carotas tienen contestaciones para todo.

¿Servirá para algo?
Nobel de Economía para un estudioso de la pobreza y la crisis
El País

¡Vaya por Dios! No era cosa del socialista de turno. Se podían haber esperado a mañana,que no es el día de "todos" .
¿Qué nos espera?
El BCE da la razón a Moscovici y advierte de que España aún tiene "retos importantes" en cuanto a déficit. Pide más reformas al Gobierno.
Bruselas ignora las presiones y confirma que España no cumplirá con el déficit
Público y en casi todos los medios.

Bueno, una vez concluido el desfile militar ("el coñazo del desfile", como lo denominó el Judas de Rajoy en cierta ocasión pasada, ¡qué cosas!) con que se conmemora el Día del Genocidio Hispano, ¡perdón!, el Día de la Hispanidad se le llama oficialmente, me ha llamado la atención sobre todo lo monas, educadas y cómo saben bien estar nuestras dos princesitas (o infantitas, que no sé mucho de este tema) en estos "altísimos actos".
.
Me han recordado que mis nietos y biznietos (a estos últimos todavía les quedan unos añitos para existir) ya tienen nombrada "de facto" a su Jefa de Estado -a no ser que alguien lo remedie- en esa niña llamada Leonor, cuyo único mérito residirá en su herencia genética, tal como ha ocurrido con su papá, el actual Jefe del Estado, aunque eso no ocurriera a su vez con su padre, que fue nombrado directamente por aquel sanguinario (y también genocida) dictador. ¡Pues menudo pecado original llevan todos ellos también en su sangre!
.
Así que me sumo a la ausencia de Pablo Iglesias, a las declaraciones clarísimas de Bardem (Carlos) y Willy Toledo en torno a la "celebración de un genocidio que esquilmó las riquezas de un continente, impuso por la fuerza una nueva religión y destruyó una cultura propia hasta por medio de las armas y el derramamiento de mucha sangre inocente. Yo, con Trueba: "No me siento español". ¡Viva la República!

¡Qué cosas! Ni idea hace tan solo cuatro o cinco meses.
No hay mas que ganar ¿los populistas? en varias ciudades, para que salgan a la luz "las verdades" con las que convivían, y de las que no estaban enterad@s. En los medios (casi siempre "regres") y en la opinión pública,..................... que si están sucias, que si tienen deudas, que si barracones, que si vendedores ambulantes, que si tráfico...................
ABC

Indignación de los comerciantes madrileños por el auge de las mafias de los mercadillos
Los vendedores ambulantes ilegales esconden sus mercancías incluso en alcantarillas ante la dejadez municipal

Y ésto sí que no me lo creo .............
.
El papa cierra un presunto caso de abuso sexual en un colegio del Opus Dei en Bilbao al "no probarse"
El Vaticano dice que tras "una amplia investigación" no hay indicios que incriminen a un profesor laico al que la familia de un alumno denunció en 2013 por abusos.
Francisco, además, ordena en su resolución "restablecer el buen nombre y la fama del acusado".
http://www.publico.es/sociedad/papa-cierra-presunto-caso-abuso.html
.
No me lo creo, no señor. Por muchas razones. Y empezando porque me asombra la "rapidez" con que se ha "resuelto" el caso.
Hasta que no lo diga el mismo Papa Francisco no me lo creo.

E.C. | 12/10/2015 10:13:33
En tu último párrafo encontramos la clave de la justificación para la defensa a capa y espada de los educadores pederastas, les valen para prevenir que a los niños se les enseñe la realidad de las mentiras en la que nos tienen inmersos, aunque sea a costa de su virginidad, prefieren niños abusados que niños ilustrados.

Algo así, Currante. Parece ser que nuestra ventaja consiste en un error que sacándonos de la objetiva marcha del robot, nos pone en el campo de las emociones y el mundo de lo inconsciente con sus ventajas y sus desventajas. Ese que reviste la necesidad de las cosas de puro deseo, ya sea colgandose un diamante a la espera de que contribuya a engrandecer y valorar el sujeto o alienare a al grupo fantaseando garantizarse el futuro.


La frase que comentas no es mía, es de Zizeck en El Sublime Objeto de la Idelogía, cuando nos explica el salto que, según Sloterdijk, realiza la ideología cínica para superar el “kinismo, (como el sarcasmo que el lenguaje popular utilizaba para desmontar el falso contenido de la verdad oficial) dando ya por descontada la impugnación contenida en aquel: lo tenemos en el manejo de la corrupción presente en el PP y sus defensores mediáticos, que insistiendo en que no se han enterado de nada de lo que han hecho voluntaria e intencionadamente desde una estructura montada para el caso, nos están agotando a todos antes que la ironía critica desmonte su mentira. El plasmático personaje del ataque contra el PP “salvo alguna cosa”, no ha sido debilitado ni por el sarcasmo popular ni por la evidencia de los hechos,, y prepara, “sabiendo lo que hace y aun así haciéndolo”, dando por descontados tales efectos, la consiguiente reaccione: “El PP anticipa a Ciudadanos que el liderazgo de Rajoy es innegociable”.


Inagotables al desaliento, la escenificación ideológica que representan no es la de una “falsa conciencia”, en su concepción marxiana, interpretando su percepción de la realidad, sino la paradójica ”falsa conciencia ilustrada” escenificando la apariencia que les convienen a sus intereses, al margen del papel que dicen asumir dentro de la obra. No hay confusión ideológica, y ahondando un poco, ni siquiera ideología –entendida como una visión entre otras intentando imponerse- sino una voluntad definida de conseguir fines determinados –beneficios de un grupo concreto- al margen de la “ley”, a la que tanto recurren, que establece los principios sociales en los que se encuentran no-integrados.


Si todo esto Currante que hablamos comentamos fuese materia de una educación integral en los colegios con la misma voluntad que se intenta imponer en filosofía, un temario de introduzce los dogmas de la economía neoliberal esto no ocurriría. Pasarían otras cosas pero no desde luego estas.

- Pablo Larraín: “ Hay sacerdotes con delitos más sofisticados que los abusos ”
- El director chileno hace en ‘El club’ la radiografía del horror, del lado más negro del alma humana, con una historia de sacerdotes ‘protegidos’, aunque apartados de la Iglesia por los ‘pecados’ cometidos.
- Gran Premio en Berlín, la película posee el don de la conmoción
---------------------
“Intento capturar el tiempo del horror”.
Tras escribir en el cine la crónica de su país desde los inicios de la dictadura, el chileno Pablo Larraín ha apresado, efectivamente, ese tiempo del que habla y ha retratado el mismísimo infierno.
Su nueva película ‘El club’, Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y presente en San Sebastián, es el reflejo de los rincones más oscuros, malvados, depravados y pútridos del alma humana.
Soberbia película que le confirma como uno de los cineastas más interesantes del planeta, es la historia de cómo la Iglesia se ocupa de los suyos, aunque estos sean pederastas, ladrones de bebés o cómplices de asesinatos y dictaduras.
‘El club’ es una sacudida, un filme que goza de la excepcional capacidad de la conmoción.
....................
http://www.publico.es/culturas/hay-sacerdotes-delitos-mucho-mas.html
-------------------------
Abusos sexuales, privilegios, inmatriculaciones, .... y al fin : "...la película...!"
".... es la historia de cómo la Iglesia se ocupa de los suyos...."
Exactamente como el PARTIDO POPULAR : .... que también se ocupa de los "suyos", ... Rato, Bárcenas, los PPeros perdedores en el Senado, etc, etc.
Por eso han sido siempre aliados : en la CORRUPCIÓN y en los PRIVILEGIOS.
Y la Iglesia enseñando Religión, moral, vida cristiana, etc, en las escuelas ....
¿ será por eso que los VOTAMOS ? , ¿ repetiremos ?

.................., todas las fronteras nacionales deberían de tener una gran arco con el lema Bienvenidos a España. No somos como dicen............................
¿Porqué nos lo creeremos? Cada día menos, pero en esas estamos o estoy, no sé. (Se puede preguntar a los nacionalismos varios)
Hasta el cogote de clasificaciones y etiquetas.

Poco, muy poco duró el punto de equilibrio entre el liberalismo y la social-democracia, eso conocido como "estado del bienestar", la relajación de la social democracia y el aumento de aquello considerado por los liberales "legítima ambición" ha cambiado el escenario de un capitalismo liberal a un capitalismo neoliberal que viene a ser como apurar la economía para un solo comensal y 'pasar la sopa' para apurar la salsa y no dejar nada para nadie mas.
Hemos demostrado que sabemos hacerlo pero no lo hacemos (utilizando una variante de mi frase preferida de E.C.) pasando de nuevo a utilizar las viejas prácticas del capitalismo totalitario aumentando la distancia entre pudientes y mano de obra hasta llegar a confundirlo con la esclavitud. Son muchas (demasiadas) las ocasiones en las que se ha aplicado esta forma de convivencia y todas han terminado tarde o temprano en situaciones violentas, cosa que ocurre cuando a las personas se las obligas a elegir entre morir o ser matadas.
Parece que la raza humana no se sienta tranquila mas que cuando acaba con la tranquilidad, debe ser un defecto de fábrica que traemos 'de serie' al menos algunos humanos, los poseídos por esa "legitima ambición" que siempre parece necesitar algo más, tenga lo que tenga.

Pues aunque se resistan nuestros “independientes profesionales de la caverna, como Marhuenda e Inda, cada día con argumentos más desquiciados -hasta el indecente uso del holocausto en desplazamiento para fines ideológicos-, el éxito del neoliberalismo no es ya haberse hegemonizado como fundamentalismo económico, sino que haciendo “doblete”, y gracias al enorme gasto propagandístico que se pueden permitir para secuestrar del pensamiento ciudadano, hacerle creer a este que el giro a la derecha de todo el arco político del mundo desarrollado, la realización práctica de su marco teórico experimentada por Friedman en Chile, ha sido un viaje al centro.


Es lo que le permite decir a Rajoy, que este acomodaticio intento de recuperación, del PESOE, del terreno perdido desde la transición, que ni siquiera le permite salir del Social-liberalismo (apenas distante de Ciudadanos del que solo se distingue en lo social manteniendo el proceso económico en la misma estructura) es una radicalización de izquierdas. Ni siquiera se enteran de que el ángulo con que ve un observador depende de su propia posición, que situado tan a la derecha no hay nada que no esté a su izquierda.


La depreciación del Euro; la bajada del crudo, y los efectos de la compra de bonos soberanos del BCE que bajando la prima de riesgo y el interés de la deuda, promueven un aumento del PIB, (que si los merkelianos la hubiesen realizado en 2010 no hubiese habido lugar a tan escandalosa depresión posterior) basado en inversiones de fondos Buitre, turismo y desplazamiento de la renta, es presentado como el cumplimiento de la promesa electoral “peperiana-rajoyana”: el cumplimento del déficit, evitar el crecimiento de la deuda y recuperar el paro. Seguimos con déficit a pesar de desplazarlo, para disimularlo, de un año a otro; la deuda se ha elevado bajo el gobierno de PP más que nunca a pesar de haberse gastado gran parte de las reservas de la SS; y el incremento de las cotizaciones a la SS como demostración del incremento del trabajo del que se obtienen sus fondos es este ejercicio del 0,7%. ¿En que se sustancia por tanto el 3,4% de crecimiento que nos venden como recuperación? En que crecemos gracias al retroceso salarial; desde un retroceso anterior del PIB; y cuyos beneficios no pasan al ciclo salarios-consumo sino dividendos-acumulación.


Unos cuantos años después, el éxito neoliberal es redondo. Creada la crisis porque sus inmensos beneficios, extraídos de la producción real, pudieron realizarse mediante deuda paraque absorbiera lo que los salarios no alcanzaban; esta ha sido utilizada, bajo el principio de la recuperación, para bajar los salarios y las prestaciones sociales de modo que lo únicos que permanece en el privilegio son los mismos que la provocaron (que nos siguen vendiendo como mejora –claro, la suya).

Vaya con los populistas.
La alcaldesa monta y celebra la 'Madrid Students Welcome Day'
(El Mundo)

Público
La marcha contra el TTIP pasa por delante del edificio del Reichstag alemán (el Parlamento). EFE / EPA / WOLFRAM STEINBERG
FOTOGALERÍA
Imágenes de la protesta en Berlín contra 'la OTAN de la economía'
¡Peligro! Tratado Transatlántico: Especial de 'Le Monde Diplomatique' y 'Espacio Público' sobre el acuerdoUna OTAN de la economía, nuevo Punto de Vista de Le Monde Diplomatique.

Del 10 al 17 de octubre se celebrarán los días de acción internacional contra el TTIP. Para contribuir al debate ciudadano sobre los tratados de libre comercio, Le Monde diplomatique ha preparado una publicación extraordinaria: Una OTAN de la economía

Hay muchos frentes abiertos. Para que nos cambien lo que quieran. Lo mismo se pueden ir cerrando.Pocos o ¿bastantes para ir abriendo caminos?¡Ojalá!
Público
Masiva protesta en Berlín contra el TTIP
Más de 250.000 personas marchan contra el Tratado de libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la UE, en el que se regularán las condiciones laborales, los sistemas sanitarios y se debilitarán estándares medioambientales en favor de las multinacionales.

No es que deseemos cambiarla ¡es que nos la van a dar cambiada! y harán como con el 135 decirnos que lo hacen por nuestro bien, de ahí mi 'escaldamiento'.

Creo que lo menos necesario, de momento al menos, es cambiar la Constitución.
Pero sí es muy urgente cambiar las conductas corruptas que nos han traído el caos, el paro, etc. El que trinque, al talego. Y ello implicará cambiar a todos aquellos que no quieran cambiar. No lo veo tan difícil. Basta VOTAR.
¿ Utopía imposible ? . Llámenlo como quieran. Pero hay que empezar alguna vez.

¡De verdad! No sé......................ni en que mundo vivo o mejor dicho, me hacen vivir. Cada día que pasa lo tengo menos claro. Me abruma.
¿De verdad esto es importante? ¿De verdad se puede alabar (por su valentía, he leído por ahí) por preguntar sobre la sexualidad de.................? ¿De verdad nos podemos imaginar en otro país que haya padecido una dictadura, presumir de facto, de compartir ciertos ADNs? .......................preguntaría, preguntaría y preguntaría. De hecho, según leí, los familiares del Hitler han intentado huir del personaje cambiándose hasta el carnet de identidad. Y ojo, sé muy bien que seguidores de "salvadores" por la puerta de atrás, haberlos, haylos, pero ¿esta desfachatez? Y encima repiqueteada, ¿Dónde? Vamos que viene hoy "un viajero en el tiempo" o "un extraterrestre" o yo qué sé y piensa que estamos hablando de un "abuelito" cariñoso, volcado en hacer una vida agradable a sus nietos, procurando que coman todos los días, como ahora muchos.
No lo entiendo, no lo entiendo y no lo entiendo.
"""La nietísima aviva el debate sobre Franco: ¿Era homosexual, bisexual, monórquido o impotente?
Historiadores y periodistas contradicen a Bordiú, quien definió a su abuelo como un asexual"""
El Plural.


Como gato bien escaldado cada vez que oigo aquello que suena tan bien de "Hay que cambiar algunas cosas de la Constitución" con genuina cara de mosqueo me pregunto "Si ¿pero qué?" y me lo pregunto yo porque no hay a quien preguntar o mejor dicho no hay quien responda. En esa afirmación cabe todo, cada uno piensa que lo que se quiere cambiar es lo que uno mismo ve mal o incompleto, ¡qué inocentes somos!, ¿ya no nos acordamos de la última vez que se hizo un cambio con nocturnidad y alevosía de esa sagrada e intocable ley?, ¿qué esperamos que esta vez los cambios van a ser buenos?, cuando nos proponen el cambio de cualquier objeto lo mínimo que debemos pedir que se nos diga es por qué otra cosa se nos va a cambiar no sea que nos hagan el milagro que le hizo al del chiste la famosa virgen, que nos dejen las dos manos deformes, la derecha y la izquierda.
Me temo que tendré la desdichada oportunidad de recordar que dije esto (si me dejan decirlo).

Las recetas de la CEOE:
................. abaratar el despido y
................. no penalizar los contratos temporales
La patronal publica un documento con propuestas laborales cara a las elecciones generales de diciembre
----
Miércoles, 7 de Octubre del 2015 - 20.39 h.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-recetas-ceoe-abaratar-despido-penalizar-los-contratos-temporales-4570645
-------------------------
Fíjense en la fecha. Es reciente. Y sucedió en España.
PP, CEOE, Iglesia, .......... todos a una ...

Publicado por: EL CURRANTE | 09/10/2015 11:23:34


Claro, Currante, de eso se trata de olvidar; puesto que hay continuidad entre aquella ideología y esta; lo que aquello fue. No tanto lo que ocurrió, que como acontecimiento no les importa demasiado una vez que lo niegan para los que necesitan encontrar a los suyos, como lo que les apunta como herencia. Con el problema de siempre que leen en los demás, sobre reabrir heridas, que solo está en ellos pues los otros lo que necesitan es cerrarlas.


Pero ahí los tienes frente a los mapas de la administración que señalan las que hay, que ellos en estos mismos momentos gobiernan, no necesitan más razón para insistir que la negación de la evidencia. En realidad que no se sigan abriendo tumbas porque darles sitio reconocido a sus moradores es, para ellos, descubrir lo que para los demás ya sabemos que pasó. No tienen remedio y en lugar de cambiar lo que se hizo mal la solución es negar que pasó. En lugar de construir una forma de entender que evite, por eso, que las cosas se repitan, se vela la creencia que persistiendo las pueden repetir.


Es lo que hay, tratar que las palabras no sirvan para cambiar el relato social que nos guía hacia otra forma de construir el mundo, sino para ocultar el que engendra la manera de hacer que le dio lugar al destrozo. Es posible que desde ahí se entienda, que a pesar del pasado de la emigración española a Europa, en este otro terreno estemos en el mismo lugar cuando desde fuera nos llega gente, esta vez en esta dirección, que sale de la misma situación: huyendo de los que avanzan. ¿No es este, para toda Europa, un ejemplo que lo que no queda resuelto, sino en el olvido?


Ahí los tenemos practicando el mismo método de siempre consistente en cambiar los significados de las cosas como forma de no resolver lo que hasta eso momento representaban los que se usaban. Hablar del extremismo de izquierdas en un mundo que ha girado tanto a la derecha que resulta imposible tomar contacto con lo que esta representó en el pasado, pretende negar, el resultado del giro a la derecha, que hasta al socialismo ha transformado, por la tercera vía, en un social-liberalismo que no ofrece la menor resistencia al avance de la ultraderecha inserta en los en los propios partidos que se atreven a llamarsede centro (ahí tenemos al senador del PP sin rapapolvos interno arengando sobre el rasgo más duro del pasado fascista el país, ubicando la posición ideológica). ¿Para qué sirve agitar fantasma radical de izquierdas? Para que el miedo no nos deje ver que el giro es el inverso: desde la segunda guerra jamás Europa, ha estado tan a la derecha ni el avance capitalista había alcanzado logros tan elevados de desigualdad.

1. PERVIVENCIA DE LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA.
- Los acuerdos entre España y el Vaticano de 1979:
- O la pervivencia de privilegios anacrónicos
- La Iglesia Católica ha mantenido una serie de prerrogativas y privilegios económicos que, a fecha de hoy, resultan tan anacrónicos como inaceptables.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/acuerdos-espana/20151008180407121108.html
.
2. PERVIVENCIA DE LA PEDOFILIA EN LA IGLESIA.
- El obispo de Tenerife afirma que algunos menores incitan al abuso sexual
- Bernardo Álvarez, en declaraciones a un diario local, compara la homosexualidad con las agresiones sexuales a niños
- “ Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay.
- Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo.
- Incluso si te descuidas te provocan.
- Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”.
- En estos términos se ha referido al abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez en una entrevista que publica el diario local La Opinión.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/12/27/actualidad/1198710001_850215.html
.
- Un sacerdote italiano, sobre la pedofilia: “Hay niños que buscan afecto”
- Vergonzosa defensa de la pedofilia en la Iglesia en boca de un sacerdote italiano.
- Este cura de Trento ya ha sido retirado de sus funciones por sus terribles palabras.
- En un canal de televisión italiano llega a afirmar que parte de la culpa la tienen los niños.
- La archidiócesis se desvincula de estas afirmaciones y asegura no compartir su opinión.
http://www.lasexta.com/noticias/mundo/sacerdote-italiano-pedofilia-hay-ninos-que-buscan-afecto_2015100700404.html
.
3. PERVIVENCIA DEL DE LOS RECORTES DEL PP.
- La histórica editorial Everest firma la extinción laboral definitiva de su plantilla ante la falta de comprador
- La extinción laboral afectará a unos 100 trabajadores.
- El actual ERE de extinción afecta a dos de las empresas que conforman el grupo editorial: Evergráficas y Editorial Everest
http://www.publico.es/espana/everest-firma-extincion-laboral-plantilla.html
--------------------------------------------------------------------------------
Y como ya estamos en campaña electoral, toca hacer memoria hemeroteca mediante.
Para no correr el riesgo de repetir el ERROR del 20-N.
... debemos CAMBIAR ESPAÑA ...!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal