TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Todo va bien

Por: | 13 de octubre de 2015

5603e420251b6

Lo malo de los inevitables viajes de nuestro Presidente Rajoy a Nueva York o a Bruselas es qe no puede inaugurar algún pantano mas, ni siquiera un nuevo tramo de autopista, pero así es la vida: ¡un asco! Claro que a cambio puede preparar concienzudamente la respuesta a noticias como esta: "España incumplirá las metas de déficit este año y el próximo según el análisis aprobado en su segunda tentativa por el ejecutivo comunitario. Con los números de Bruselas en la mano, la desviación se marcha a un punto de PIB entre este año y el próximo: si se cumplen los pronósticos de la Comisión, España debería acometer recortes por 10.000 millones de euros adicionales. En Bruselas, con todo, siempre hay un pero. El vicepresidente Valdis Dombrovskis dio por hecho en rueda de prensa que España no acometerá ajustes este año. Y lo dejó todo para el nuevo Ejecutivo, con lo que deja vía libre al Gobierno de cara a las elecciones del 20-D".
Su primera reacción fue la de manifestar que "un déficit es un déficit y un superavit es un superavit" con esa lucidez y rapidez de reflejos que le caracteriza. Se contuvo. Contó hasta diez y dijo: "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit". Vale, Mariano, lo que tu digas. Tras dejar caer que todo va bien y que es la UE la que se ha equivocado algunas veces, y no él, salió a la palestra el ministro De Guindos quien nos ilustró sobre que una cosa es incumplir el déficit y otra muy distinta es hacer algunos ajustes presupuestarios, lo que es lógico puesto que los mencionados presupuestos se presentaron con mucha antelación y faltan datos que se irán produciendo en el segundo semestre del año.
Cabría preguntarle al ministro por qué se presentaron en pleno mes de agosto, fecha absolutamente insólita para estos menesteres. Ahora comprobamos lo ya intuido: "Rajoy retrasó la fecha de las elecciones generales hasta el 20 de diciembre para dejar aprobados unos Presupuestos que la Comisión Europea cuestiona y que el siguiente Ejecutivo tendrá que modificar para gestionar la herencia que reciba". Los expertos señalan que el Presidente quería cerrar los Presupuestos Generales del Estado para alardear de la eficacia de su gestión de cara a la tediosa campaña preelectoral, algo que ahora le ha complicado Bruselas. En fin, lo dicho: que ni puede inaugurar puentes, ni tramos de autovías ni pantanos y encima le ponen palos en las ruedas. ¡Un asco!
34128_1Claro que desde esta humilde tribuna, y manejando la hemeroteca reciente y lejana, algo se puede aportar para salvar el nuevo escollo. Por ejemplo: "Pedro Morenés, el ministro de Defensa, ha gastado 8.717 millones más de los que tenía asignados en los Presupuestos Generales del Estado durante esta legislatura, lo que supone un desvío de cerca del 40%. Gran parte de esas ampliaciones se han producido por la vía del real decreto para hacer frente a los pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEA) que se acordaron en 1997". Con los datos de agosto de 2015, es decir, susceptibles de incrementarse a tenor de las sabias declaraciones de De Guindos, Defensa ha gastado 1.967 millones más de lo que Hacienda presupuestó. Y se preguntarán ustedes, o en todo caso me lo pregunto yo, ¿a quién se le ocurrió eso de los Programas Especiales de Armamento en 1997? De la hemeroteca a la wikipedia. Pedro Morenés: "En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, en las elecciones generales, el nuevo Ministro de Defensa Eduardo Serra Rexach, lo nombró Secretario de Estado de Defensa. Permaneció en el cargo toda la Legislatura". Estupendo.
Tras las elecciones generales de 2004 volvió a la actividad privada y, entre otras cosas, fue director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA y consejero de Instalaza, S. A., la principal fabricante española de bombras de racimo. En 2011, y tras ganar de nuevo las elecciones el PP, fue nombrado ministro de Defensa, un cargo que le viene como anillo al dedo por lo bien que sabe gestionar los presupuestos de su ministerio. Sin ir más lejos, en el pasado mes de mayo, "el Gobierno aprobaba por decreto un nuevo crédito extraordinario por valor de 856 milones de euros al ministerio de Defensa, con el que harán frente a obligaciones de pago de diversos programas de armamento con facturas pendientes". Y es que tenemos un ministro que no nos lo merecemos.

Hay 92 Comentarios

Je je jeee...parece mentira que el Abc, tan recio y marcial, guardián de las esencias de la patria, confunda un desfile militar con la pasarela Cibeles, Carmena iba discreta y elegante, como es ella.

Y por cierto, el hospital Infanta Leonor está en medio de la nada, rodeado de carreteras, y sólo se puede llegar en coche o con el bus que ahora será gratis, y el parking es de pago. Vaya, que ir al hospital te cuesta una pasta sí o sí. Igual ahora te regalan un maquillaje rojigualdo...

Como una panda de macarras lideradas por el molt honorable, en el puerta del juzgado............................y los grilletes ibericos aplaudiendo con las orejas.
Abrochensen los cinturones que en el horizonte se vislumbran negros nubarrones nazionalistas..

PROTESTA
Euromarchas por la dignidad
Detenidos en Bruselas 30 manifestantes españoles contra el TTIP, entre ellos tres diputados aragoneses de Podemos
El Mundo

Tampoco hay que perdérselo, a mi juicio.
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/14/volkswagen_solo_sintoma_39133_1023.html
de Ramón Lobo (me gusta)

PP en estado puro. No os lo perdáis.
http://www.eldiario.es/norte/almargen/Cospedal-desautorizaba-Maroto-pactar-Bildu_6_441365881.html
Por si no tenéis ganas de leer, entre otras cosas dijo:
....................En una entrevista a El Correo en septiembre de 2012 Maroto sostenía que el PP había aprendido que es más útil a los vascos saliendo de las trincheras. Y sobre los pactos con EH Bildu, explicaba: "Los políticos que no entiendan en este momento la necesidad de abrir puentes, que solo se puede ser útil en la política hablando entre diferentes, los que no entienden esto, quizá no deberían estar en la política de hoy"....................

Maruja en estado puro, no os la perdáis. Un ejemplito sobre Don Miserable:
.
"[...] ese fustigador de los agudos, ese Farinelli del insulto y la bajeza verbal que es Rafael Hernando. Cuando le veo pienso en salir corriendo, pienso en esos señoritos que, sentados en un taburete de un bar que al atardecer se llena de ligues, ronronean desprecios contra las mujeres que no son de su agrado. Puedo imaginarle en los toros, pidiendo más sangre desde el tendido [...]".
.
Los fabulosos cuentos de los Hermanos Grima
.
Pero el teatro organizado por el partido gobernante y el gobierno partidante parece un coro de vírgenes sin condecorar bailando el cancán disciplinadamente y en sordina.
.
http://www.eldiario.es/zonacritica/fabulosos-cuentos-Hermanos-Grima_6_441365878.html

He visto el vídeo de la PPFEST en el congreso. Y me ha convencido.
... que estadista ...!, ... que mano de santo para todo ..!.
................. es que no nos lo merecemos ..!
Y al fin, he visto la luz:
...."Rajoy será el próximo presidente de la República Dominicana ...!"
.
Y ahora en serio. ¿ es que tenían que ser tan chapuzas hasta para plagiar un vídeo de un político de la República Dominicana ? ¿ es que no podían haber quitado unas escenas y agregado otras, para disimula un poco ?
¿ Y éstos son los que nos dicen a nosotros, los parados, los muertos de hambre, los recortados, que seamos emprendedores, que inventemos, ... ?
Pues menos mal que son funcionarios y no tienen que inventar nada.

Ya me lo olía, los ejecutores los últimos de la fila. Ayer y a lo que se ve, hoy
El diario.es
Mas asume ante el juez ser el "promotor político" del 9-N, pero descarga su ejecución en los voluntarios

Pues algo así, Alba, que acolación del comentario de Lacalle sobre que el sol no es gratis, al entrar en internet ,buscandolo, he descubierto (el 04/04/2015) en una grabación de la Sexta Noche donde el economista, liberal y medio que dice Carmona, se nos vuelve socialista y trata de defender los impuestos directos (progresivos) contra los indirectos cargados en la energía (los mismos para todos): sin vergüenza alguna no se trataba, en realidad, en el caso, de defender la necesidad o no de los impuestos y las cuantías de los mismos sino de esconder tras la carga impositiva de impuestos indirectos la reducción, aun mas de lo que se hace, de los directos que afectan a los ricos.


Para estos, que siguen sin distinguir liberalismo de neoliberalismo, cuya único objetivo es repetir la expropiación que terminó en la crisis del 2007, contra viento y marea, tanto les da que el fracaso del 29 se repitiera, otra vez, este año, porque lo único que les interesa es seguir expropiando y transformando el precio de la energía en el mejor sistema para hacerlo. Ya que habla de impuestos de sobre la energía que pregunte porque un barril de crudo, sin ningún impuesto previo, ha podido estar a mas 120 dólares barril (Brent) con un coste rentable desde los 30 dólares, y de pronto descubrimos que cinco bancos americanos mediante especulación expropian de los salarios de los consumidores, el porcentaje equivalente, haciendo que el precio base de la energía de ellos extraída se multiplique (1.000.000 de barriles diario consumimos en España).Como se observa depende del punto del vista del observador para percibir que es lo que realmente se paga en cada caso y quien se lleva la parte principal.

Pentaclo, ¿te refieres para el concurso Mira quién baila? Pues debo confesar que sí, que apunta maneras según demostró en El hormiguero.

No me extraña que guste tanto el toreo a los Genoveses.
Algunos de sus diestros son hábiles en capotazos para dispensar faenas de aliño.
Pero de ahí a que realmente resuelvan problemas...

Barceló, ¿esta política no te gusta?
.
"La última vez en que el PP escogió a un líder, el hombre que surgió victorioso ni era atractivo ni tenía un aparente talento para satisfacer a las masas: Mariano Rajoy"
.

El 'Financial Times' presenta a Sáenz de Santamaría como la mejor posicionada para sustituir a Rajoy
"Ningún problema es muy grande ni letal para la vicepresidenta de Rajoy". Así titula el diario Financial Times el perfil dedicado a Soraya Sáenz de Santamaría que ha incluido en una separata de su edición de hoy jueves, en la que analiza la situación actual de España
.
http://cadenaser.com/ser/2015/10/15/politica/1444900495_694924.html

Y también me gusta mucho nuestra alcaldesa de Madrid, Carmena, que en un rasgo de sencillez y humildad aclara:
.
Carmena se confiesa en Vallecas: “El traje era muy antiguo pero me gusta aprovecharlo todo”
.
La alcaldesa de Madrid participa en un coloquio con los vecinos del barrio, a quienes ha asegurado que el autobús H1, que va al Hospital Infanta Leonor, no tendrá coste.
.
http://www.publico.es/politica/carmena-confiesa-vallecas-traje-antiguo.html?src=tpu

Cañizares dice .............
.... el cardenal ha relativizado los efectos de la crisis económica en España al afirmar que no ve “a más gente pidiendo en la calle o viviendo bajo un puente que antes”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/14/valencia/1444816861_998806.html
.
Pues no los ve, ............porque no quiere, ..... o no puede por su fanatismo ...
Lo cual lo incapacita para opinar y enseñar...
Sobre todo Religión a nuestros hijos ......

Pues, repito, me gusta y mucho esta alcaldesa Colau:
.
Colau: "Visca Companys, visca Barcelona, la Rosa de Foc, visca Catalunya i visca la República"
.
En un acto de homenaje por el 75 aniversario del fusilamiento de Companys, la alcaldesa de Barcelona insta al Estado a "reconocer el magnicidio" y a que anule "el infame juicio".
.
http://www.publico.es/politica/colau-visca-companys-visca-barcelona.html

Entre lo que leo y veo hay algo que no me cuadra.
Nos sueltan encuestas y mas encuestas, por supuesto "verdaderas" y cuanto mas suben ¿a qué vienen esas ansias de "parecer humanos" y la cantidad de anuncios y declaraciones en torno a lo mismo?
Me acuerdo de "mi/nuestro E,C." como saben lo que hacen y aún así lo hacen, pues ahora nos toca creernos que........................a la fuerza los han llevado al baile.

Justo, Barceló, las procesiones suelen llevar delante,enmedio o detrás algún santo,virgen o símbolo cívico (las menos)..................hablaba de la de ayer, Hoy aún no la he visto, pero la supongo.
El acto cívico en Montjuic o en el cementerio en la tumba del fusilado Lluis Companys es otra cosa, dura además. ¡Qué no daríamos por echar algunas páginas de la historia a la basura, simplemente porque no hubieran pasado!

Barceló | 15/10/2015 10:22:45

Pues sí, parece que lo quieren convertir entero en el Bar-Cafetería-Restaurante Yomeloguiso con Televisión Refrigerada de Plasma para refrigerios ideológico-propagandísticos del Partido Populista.
Se sirven pinchos de banderita española con o sin cebolla para llorar y vino tonto D.O. Rajoy.

Viene interesante la revista este mes, pero no es precisamente barata (6,90€ en papel), pero como somos (supongo) un blog de progresculturetasyamuchahonra y no de regresignoretasquéverguenza, ahí va un enlace al resumen de un artículo de esos que entusiasmaban a Castrollpol.
.
Investigación y Ciencia
Octubre 2015Nº 469
La especie que conquistó el planeta
.
Evolución humana
La especie más invasora
Numerosas especies humanas han habitado la Tierra, pero solo la nuestra ha colonizado el planeta entero. ¿Cómo lo ha logrado?
Marean, Curtis W.
.
En síntesis
.
De todas las especies humanas que han vivido sobre nuestro planeta, solo Homo sapiens ha logrado colonizarlo en su totalidad.
.
Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo por qué nuestra especie es la única que ha conseguido dispersarse de tal modo.
.
Una nueva hipótesis sostiene que la combinación de dos innovaciones únicas ha permitido a H. sapiens dominar todo el planeta: la tendencia codificada en los genes para cooperar con desconocidos y las armas de proyectil avanzadas.
.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/469/la-especie-ms-invasora-13551
**************************************************************
.
En el resumen enlazado no se habla de la extinción de grandes mamíferos ni de los homínidos contemporáneos de las que sí habla en el artículo.
Tampoco emplea una expresión que califica muy bien el proceso descrito:
SIN MISERICORDIA

Publicado por: Alba.Dawn | 15/10/2015 10:20:10
Pues para mí "procesión" no ha habido más que una, ante los Juzgados. Creo que el acto anterior, el homenaje al president Lluis Companys en el 75º aniversario de su vil asesinato, ha sido un justo, respetuoso y merecido recuerdo a una figura política encumbrada a través de los votos democráticos (perdón por la redundancia). Y me ha gustado mucho ver en tal acto a la alcaldesa Colau.

Alba, te está bien empleado por pasearte por ciertos medios de muy dudosa seriedad. Imagínate que de sopetón te encuentras con la jeta de su director, el Marijuenda, y te da un síncope..... Cuídate, cuídate.

Publicado por: pentaclo | 15/10/2015 9:46:32
"Parece un paso más hacia la privatización del propio Congreso de los Diputados." Jajaja, Pentaclo, muy bueno. Si lo unimos a la "Residencia de Cuidado de Enfermos" en que están convirtiendo La Moncloa, según denunciaba anoche Calvo, nuestras "altísimas instituciones" políticas van camino de convertirse en un Sálvame de Lux cualquiera. Aunque eso sí, siempre con cargo a nuestros bolsillos de contribuyentes.

¿Qué os parecen "las procesiones" que se han montado los nacionalistas catalanes?
Las esperaba, pero las declaraciones (de ayer) que he oído me han resultado asombrosas, me da toda la impresión que van o quieren culpar al "conserje" si se trata de funcionarios o a algun@ que pasaba por ahí.

Otro que tal baila.
Solo he leído "el retulo" y ya...........................
Daniel Lacalle
El sol no es gratis.

Pues no, amigo J.R. Rallo; no es que este anticuado eso que comentabas; en Al Rojo Vivo, ayer; sobre que el mejor medio público es el que no existe; es que hubo que pasar la Depresión del 29 para enterarnos del fracaso que represento el laissez-farie y su paradigma del Estado Mínimo, que ya lo contenía en la forma del “mejor estado es el que no existe”. Algunos neoliberales siguen, a pesar de los medios de que hoy se dispone, sin enterarse de que el liberalismo clásico exploto en aquel momento obligando a introducir aquello a lo que sus ancestros ideológicos se habían resistido: cierto grado de regulación y de ley, que ordenase lo que ellos querían dejar al arbitrio del privilegio y la ventaja, bajo una especie de evolución basada en la “estirpe de los mejores”, que confunde las leyes simbólicas con leyes naturales (solo expresables mediante el lenguaje en que se forman las primeras). Después que su insaciable avaricia exploto como muestran Dumenil y Levi, en La Crisis del Neoliberalismo y desarrollan Labal y Dardot en La Nueva Razón del Mundo, el Nuevo Liberalismo, que económicamente se refieren en Keynes y filsoficamente tiene una buena conclusión en Rawls, ofreció “”una alternativa regulada” que, en negociación en equilibrio con los principios de fuerzas de la Socialdemocracia, mediante el Estado del Bienestar procuraron el mayor desarrollo de toda la historia. Hasta que, de nuevo; perdida la memoria del pasado por la codicia, esta fue siendo sustituido por un neoliberalismo descarnado que encontró, desde Thatcher y Reagan, un empujón que con la colaboración posterior de los demócratas americanos, entre los que destaca Clinton y su derogación de leyes de control financiero, y los liberales británicos con Blair y su tercera vía a la cabeza; la avaricia repitió la historia de menos regulación, mas liberalización, mas privacidad, hasta que a pesar de un desarrollo tecno-científico procuraba más riqueza que jamás se había dado, en ese proceso de expropiación del mundo que mediante ningún control, pocos impuestos para los ricos y paraísos fiscales donde solo se salven los poderosos, tampoco tuvieron bastante y repitieron el 29 en 2007: aun así golpeando con la cabeza contra el muro, insisten, en la línea de Friedman en Chile, que el fracaso no se debe a error el fundamentalismo neoliberal sino a que no se ha practicado con suficiente intensidad.


Hombre que nuestros catedráticos de Universidad -que de la técnica de lo suyo supongo que sabrán, justificando el puesto, dado que de historia reciente, sociología, y filosofía política, sus argumentos muestran estar tan escasos- opinen tan carentemente, se hace agobiante. Así, la idea de una TV que no se sostenga con dinero público, bajo el principio liberal de los impuestos cero como defensa de todos no es sino la manera la manera de crear la condición de que solo los que tienen tengan TV (y todo lo demás que se le parezca), además de no colaborar con el común a las necesidades de todos : algo así como que los “preferentistas” , estafados por los principios de un mercado neoliberal sin control ni regulación, descubierta la estafa, reclamen, en una sociedad de derecho privado, frente a los todos poderosas organizaciones jurídicas financieras, uno a uno, en lugar claro está, de que la fiscalía realice una operación general de carácter público que con sus recursos resuelva el problema de la mayoría. ¿Se entiende en qué consiste la libertad y la defensa del individuo desde la perspectiva neoliberal?: en debilitar uno a uno, a la mayoría frene al uno a uno de los poderosos.


La justicia aquí, desde esta perspectiva, consiste en construir un espacio donde esta solo sea posible para el sector que de dotado de recursos y medios tiene capacidad para reclamarla; y en defensa de la libertad individual del poderoso se desmantelar la libertad individual de cada uno de los muchos que pertenecen al común (o eso que llamamos publico) dado que para que se tenga libertad deben existir condiciones donde ejercerla (recordemos lo de libertad positiva, y negativa con que se quiere ocultar esta realidad).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal