TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del cansancio

Por: | 13 de noviembre de 2015

1447345073_599860_1447345556_noticia_normal

Ada Colau
declaraba ayer que vivíamos tiempos apasionantes. Es una opinión. Otra es que vivimos días, semanas y meses en los que el hastío gana terreno a la razón. Escuchar diariamente los mismos argumentos de un lado y de otro, comprobar como día tras día los responsables políticos de Cataluña y España repiten monótonamente las mismas explicaciones para ratificar sus decisiones, al mismo tiempo que, por ejemplo, la agencia de calificación Fitch anunciaba ayer, jueves, la rebaja de la nota de la deuda catalana de BBB- a BB, situando el bono catalán en niveles de no inversión, lo que coloquialmente se conoce como bono basura, o que el diario económico Financial Times publicara, también ayer, un editorial titulado “El despropósito de la carrera de Cataluña hacia la independencia” en el que usa ese adejetivo, ‘folly’ (locura, disparate…), para calificar el proceso independentista catalán y en el que, entre otras cosas, afirma que "lo último que necesita España es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado unitario", resulta desalentador.

Ayer el presidente Rajoy, sin duda el más beneficiado electoralmente hablando por la crisis catalana, afirmaba que su sensatez y comedimiento en las medidas a tomar no le harían mirar hacia otro lado en el caso de que la Generalitat no acatara la legalidad. Es una noticia puesto que a lo largo de la legislatura no ha hecho otra cosa que mirar hacia cualquier lado en el que no se vislumbrara el problema.

Su inicial gran argumento en su favor era la, a su juicio, salida de la crisis eonómica, una salida que ni ha resuelto el problema del paro, que ha incrementado la desigualdad hasta extremos insospechados, que ha pulverizado a la clase media y que ha estimulado el crecimiento de una selecta minoría (lo que la CUP llamaría la oligarquía capitalista) que, por otra parte, nunca la padeció. Hoy mismo se publica que "Las compañías del Ibex 35 ganaron 26.638 millones de euros hasta septiembre. Se trata de un aumento del 22.63% en los beneficios de las grandes cotizadas si se compara con el mismo periodo del año anterior".

Y cuando la realidad se obceca en llevar la contraria a quienes han entronizado la precariedad laboral y creado tres millones de pobres sin haber resuelto en lo mas mínimo el tercer gran problema nacional, la corrupción, surge un visionario incompetente dispuesto a arroparse en el secesionismo para encubrir sus desastrosa gestión, lo que le permite cambiar radicalmente su discurso electoral. Y de unos inexplicables e inexplicados éxitos económicos, el líder del PP resurge como el defensor de la unidad de la patria involucrando, eso sí, a tirios y troyanos, a la Corona y a la izquierda, que asisten, perplejos, a como el mirar durante cuatro años para otro lado le resulta electoralmente rentable.

Son, al parecer, unos tiempos apasionantes y, sin ninguna duda, cansinos, agotadores, para una ciudadanía que ha sufrido en sus carnes una crisis económica que no provocó y que, ahora, sufre de nuevo al contemplar la ineptitud de la clase política y el cuarto de hora de fama de unos anticapitalistas liderados por un personaje que acaba de afirmar que "Las elecciones anticipadas son reaccionarias, no revolucionarias",sin que por ello se le caigan los palos del sombrajo.

Hay 67 Comentarios

Las cartas sobre la mesa...

Por si alguien no ha tenido la paciencia de llegar a leer el final del artículo ahí va:
 
"Fuentes del mercado sospechan que entre los compradores de petróleo a la organización terrorista pueden encontrarse algunas multinacionales estadounidenses que operan en la región."

Cuando Sócrates dijo aquella frase epatante "Solo se que no se nada" evidenció estar en un nivel de conocimiento superior a los demás ya que él al menos sabía que desconocía las cosas, los demás pensaban que las conocían sin conocerlas. En la actualidad hay nuevos Sócrates, escasos pero los hay, recordemos por ejemplo cuando Aznar dijo aquello de: "Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé... ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes. Pero es que cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía. Todo el mundo creía que las había, ¿sabes?", con eso se colocó a la altura de un nuevo Socrates pero no nos aclaró el enigma que nadie sabe y que existe en la actualidad y es el siguiente: Si el autonominado Estado Islámico es el enemigo de esta sociedad neoliberal y se llevan a matar ¿como es que se está adueñando de los países con petroleo y nos lo vende más barato (*) que los demás?, gracias al enemigo y a pesar de la limpieza de las arcas públicas podemos seguir comiendo. ¡Ojalá fuéramos tan listos como Sócrates para saber que no sabemos nada!, (o como Aznar para saber que los demás también somos tontos).

(*) http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7152020/11/15/El-ISIS-estaria-entre-los-9-productores-de-petroleo-mas-grandes-de-la-OPEP.html

Publicado por: EL CURRANTE | 16/11/2015 22:19:17
¡Cosas veredes!

Publicado por: pentaclo | 16/11/2015 11:36:59
Veinticinco palabras son suficientes, queda dicho.
Buenas noches.

Me parece bien lo que ha mandado monsieur Hollande a pesar de que en el país de La Liberté se quiten derechos hasta llegar a parecer una dictadura, pero están justificados por esa otra parte en la que se se suspenden los derechos de la intimidad bancaria para descubrir los cobros por venta de armas, compra de petróleo a bajo precio y financiación indirecta al grupo (¿estado?) terrorista... ¿ah no? ¿que en ese sentido no hay nada?, vaya me habéis descubierto, voy a tener que leer qué es lo que ha dicho realmente, puede que lo de controlar los medios de comunicación tampoco lo haya dicho realmente.

Publicado por: pentaclo | 16/11/2015 12:55:29

Hace ya tiempo que se dijo que las guerras futuras serían por el agua, y aún no consiguen fabricarla.

Si la supremacía militar, cultural y social no se tradujera en supremacía económica, otro gallo nos cantaría...Lo cualo quiere decir que mucho rollo, pero todo es por la pasta.

PERO ESTO SÍ QUE NO LES PREOCUPA, ....
.
El silencio de la Iglesia española ante el drama de los bebés robados
Las víctimas piden al Papa que obligue a los obispos a abrir sus archivos para conocer la verdad
San Pablo, editorial católica, publica 'Los hombres del saco', que denuncia la trama de robo de bebés
Su autor, José Luis Gordillo, habla con eldiario.es: "Cientos de miles de personas no conocen su identidad en España"
http://www.eldiario.es/sociedad/silencio-Iglesia-espanola-bebes-robados_0_451804904.html
.
Y así es la Iglesia que se encontró el Papa Francisco...!

Eso les pasa, que les están tocando los Romanones...
Nada, a por la Unidad de Laicismo en lo Universal.
O algo así.

Demostración de que, después de pasar a los pueblos por la batidora, no siempre se lograr montar una mayonesa.
Lo más probable es que se corte la mezcla.

Acabo de encontrarlos. Muy interesante.
#WHYSYRIA : La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas

No sé que pensar, pero ¿no os parece que estamos asistiendo a una sobreactuación de los medios de comunicación en loor de la audiencia?
Me parece estar haciendo un gran favor a un conflicto de INTERESES puros y duros, mientras los muertos los ponemos entre tod@s. Intereses bastardos, claro.
Información, información, información..............no esta mezcolanza y estas precipitaciones.

No sé como retorcerán eso de la luz solar y el gratis para tod@s pero que lo pagamos a precio de oro, seguro. Y si nos ponemos firmes, a precio de sangre, tal como vamos.
¿Podremos con ese "tal como vamos"? Las encuestas (no solo patrias) nos dicen que no.

¿Qué tal si se tatuaran esto en la piel?
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra…

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

"La luz solar no es geopolítica y es gratis para todos"
Inocencia u optimismo patológicos...

Esperemos que esto sirva para la paz.
De todas formas, ya buscaremos otra excusa para la guerra.
********************************************************************
¿Lograremos la fotosíntesis artificial?
Científicos e ingenieros creen que esta tecnología desbancará definitivamente a los derivados del petróleo. Los últimos avances en este campo apuntan a que podemos llegar a hacerlo incluso mejor que las propias plantas
Una bacteria modificada convierte la energía del Sol en combustible líquido
http://elpais.com/elpais/2015/10/19/ciencia/1445246229_278009.html

Barceló | 16/11/2015 11:43:51
Parece que se ha convertido en una fiesta privada con dinero público todo lo que ha sido posible convertir.

Publicado por: pentaclo | 16/11/2015 10:36:50
Coincido contigo plenamente. Los ataques diarios a Carmena y su equipo desde todos los frentes (tanto políticos como "cavernarios") ya me están mosqueando. Nunca hubo una oposición tan aniquiladora desde la primera hora como la que está sufriendo el actual Ayuntamiento madrileño. Y me pregunto: ¿será porque tienen miedo a temas ocultos? Esta ex magistrada está levantando gruesas alfombras y empieza a aparecer bastante porquería. La última:
.
Carmena levanta las alfombras de la M-30: el trato con ACS-Ferrovial se lleva 500 millones
.
El ayuntamiento estudia el contrato que le ata hasta 2025 para mantener túneles. Detecta que Calle 30 abona 106 millones desde 2004 en impuesto de sociedades que se habrían podido ahorrar.
.
http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-11-16/carmena-levanta-las-alfombras-de-la-m-30-el-trato-con-acs-y-ferrovial-cuesta-500-millones_1096663/
.
Yo, mientras tanto, me siento bastante más tranquilo y confiado como ciudadano madrileño desde que está gobernando este actual equipo. Vamos a comprobar lo que al final aparecen bajo las alfombras y disfrutar de las nuevas normas que están cambiando aquellas caducas de la de las peras y las manzanas. ¡Bravo por Carmena!

Será falta de humanidad por mi parte, pero cuanto más observo las informaciones y opiniones sobre el atentado, más inútil e indecente me parece todo.

"Los que matan, morirán; los que mueren, matarán.... ¡Qué gran proyecto de futuro!".
.
Como siempre, genial y coincidente El Roto. Por desgracia, cuánta triste realidad en tan pocas palabras.
.
http://elpais.com/elpais/2015/11/13/vinetas/1447432768_224989.html

Y aunque han pasado algunos días y el desenlace es solo aparentemente menos trágico, lamentar la alianza de instituciones gobernadas por el PP, Comunidad, Ministerio y Gobierno central, concitando incluso la alianza de Cifuentes y Aguirre, contra las medidas tomadas en el Ayuntamiento de Madrid para rebajar la contaminación.
Puede o no discutirse algún protocolo, pero considerando la burla, engaño y ocultación habituales del PP hacia estos temas, parece que a la contaminación ambiental se dedican a sumarle además la ideológica.

Un minuto de silencio
Tragedias como la de hace pocos días sobrecogen al hombre desde tiempos inmemoriales, continúan hoy en día en todo el mundo y, desgraciadamente, probablemente permaneceran por mucho tiempo.
Un minuto no, sino una eternidad de silencio por la Humanidad.

Y completamente de acuerdo con el comentario de JMI.
Puede discutirse qué parte de responsabilidad directa tiene nuestra civilización en lo sucedido, pero después de tantas guerras, colonialismos y geoestrategias pestilentes, no parece que haya una solución clara o fácil.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal