TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Zanahorias

Por: | 20 de noviembre de 2015

1406505035_740215_0000000000_noticia_normal

Hemos soportado cuatro de años de palo y tente tieso con esa mayoría absoluta del PP y ahora, en precampaña electoral, hemos pasado al tiempo de las zanahorias. Lo curioso del caso es que se ofrecen para solventar problemas complejos agravados, en algún caso, por la pasividad del Gobierno de los cuatro años de palos.

De la cuestión catalana poco mas se puede decir que no esté dicho hasta la saciedad. Recordar, quizá, el aventurerismo político de Artur Mas, para quien la poltrona es sospechosamente indispensable, para él y para su partido (ay, ese 3%, esas sedes embargadas, ese padre espiritual Jordi Pujol, ese reponer en la tesorería de Convergencia a quien acaba de salir de la cárcel por presunta corrupción, en fin), sin olvidar la firme convicción de Rajoy de que con el palo de la Ley está todo resuelto. Bueno, a pocas semanas de las elecciones, se consulta hasta al apuntador: hay que diversificar responsabilidades.

También tenemos la hipotética posibilidad de participar en la guerra siria, directa o indirectamente: "El presidente del Gobierno negocia para cerrar otro acuerdo de Estado sobre la respuesta política en España a la guerra en Siria y frente al terrorismo yihadista. Ese pacto lo firmó Mariano Rajoy en febrero pasado solo con el PSOE a iniciativa de Pedro Sánchez tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo. Ahora podría ampliarse, como el del frente al desafío independentista en Cataluña, "para evitar las discrepancias en lo fundamental" antes del 20-D. Rajoy ha hablado ya con Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta intenta sumar a los demás partidos parlamentarios... Rajoy rememoró también lo mal que lo pasó y las funestas consecuencias que tuvo el comportamiento unilateral de José María Aznar ante los atentados del 11-M en Madrid o la guerra de Irak". Para ser exactos, el comportamiento unilateral del gran estadista de las Azores fue ratificado -ovación incluída- por la bancada parlamentaria popular.

Lástima que no sintiera esa misma necesidad de "evitar las discrepancias en lo fundamental" en temas como la reforma laboral, la ley Mordaza, el rescate a la banca o la reforma del Código Penal, por citar algunos de los temas en los que la apisonadora popular decidió pasar olímpicamente del resto de los partidos.

Lo cierto es que corren tiempos complicados para quienes sacaban pecho con la recuperación económica, inicial argumento clave en su anhelo de repetir poltrona. La maldita realidad se empeña en desmentirla: "La fotografía salarial que ofrecen los datos tributarios muestra que el sueldo medio de los trabajadores declarado a Hacienda por las empresas ha caído a 18.420 euros anuales (equivalente a 14 pagas de 1.315 euros), el mínimo desde 2007, según los datos de Hacienda. El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados el pasado miércoles".

Y hablamos de salario medio, es decir, en el que también cuentan "los sueldos 10 veces superiores al salario mínimo, que no solo no han bajado sino que han crecido, también sistemáticamente, durante la crisis. Dicho de otro modo, la salida de la recesión se ha conseguido gracias al sacrificio de las rentas salariales y, más concretamente, de las rentas más bajas". Usted gana 15.000 euros al mes y yo, 800, la media es 7.900, un lujo estadístico.

1277885833_850215_0000000000_sumario_normal
Felix Millet.

Vencida y desarmada la recuperación económica, o casi, involucrados en los nuevos problemas el resto de los partidos, nos queda comprobar la eficacia de la lucha contra la desfachatez, el despilfarro y la corrupción. Empresarios de postín como Juan José Hidalgo (Air Europa) acaba de ser imputado por un presunto fraude de ayudas de la Administración. De momento ya ha devuelto 13,5 millones de euros pero sigue imputado. En la magalómana Ciudad de la Justicia, una idea esplendorosa de Esperanza Aguirre, se han despilfarrado 105 millones de euros. No ha pedido disculpas, naturalmente. Los monumentos en recuerdo de las víctimas del terrorismo están en un estado lamentable: hecha la foto de la inauguración, que les den. Y por si fuera poco, Millet (ver foto), el gran Millet que ganó unos 40.000 euros con la boda de su hija (la factura total fue de 81.156 euros, dinero que pagó la Fundació Orfeò Català-Palau de la Música, que él mismo presidía, aunque posteriormente se supo que su consuegro le había pagado la mitad de los gastos, unos 40.000 euros), ese prócer catalán decidió llevarse a casa, tras trece días encarcelado por sus desmanes financieros, una tele rudimentaria, especial para las celdas —sin carcasa en la parte posterior, para evitar que los presos puedan esconder objetos— que cuesta unos 150 euros en el economato de la prisión y que, habitualmente, se suele dejar para disfrute de los que continúan presos. No sabemos si se la habrá vendido a su consuegro por 300 euros.

Hay 58 Comentarios

Acabo de recibir. Os lo paso.
El discurso de Albert Rivera
Ahora no ... pero quizás mas tarde
Por mi sí ... pero a ver lo que dice Europa
Estaría bien ... pero no se puede
Sanidad para todos si ... pero depende
Respetar los Derechos Humanos en las fronteras ... pero nosotros solos no.
La guerra no ... pero bombardear sí.
Condenar el franquismo si ... pero quitar medallas no lo veo.
Y así, así.........etc,etc,etc........................
A la entrevista en el Objetivo no llegué así que no puedo juzgar el resumen. Tendría en todo caso, curiosidad por saber quien lo ha hecho. Dudo entre partidos.

A algun@s el disfraz ya no les sirve mucho, aunque entre sus (bastantes) acólitos no lo quieran ver. Los hay, por lo que vemos, que los disfraces l@s tienen "privaos".

Publicado por: EL CURRANTE | 23/11/2015 20:46:40

Ésa es su mayor victoria, que cualquier mindundi se considere clase media. Y que defiendan su posición ferozmente, muertos de miedo. Y no entienden nada cuando se ven en el paro y machacados por todos sitios.

"Casta":
 
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3705/tesisgarcia.pdf
"En segundo término se dirá que los altos directivos constituyen una situación contradictoria próxima a la burguesía. Ya que disponen de una participación limitada
en la propiedad económica, pero difieren muy poco de la clase capitalista en lo tocante al control de la relación de posesión (control sobre los medios de producción y la fuerza de trabajo).
Por último, Wright, considera a las situaciones contradictorias intermedias entre la burguesía y el proletariado que incluye, por un lado, a los “tecnócratas” que gozan de un control mínimo sobre lo que se produce, sobre cómo realizan sus tareas y sobre sus subordinados inmediatos. Y por otro, a los directivos medios que controlan segmentos del proceso de producción y poseen un grado parcial de control sobre la fuerza de trabajo ajena.
Estos conjuntos toman sus características distintivas casi igualmente en la misma proporción, tanto de la burguesía como del proletariado; por ello los califica como grupos que poseen una situación contradictoria de clase mucho más intensa.
Derivándose de ello, que sea mucho más difícil predecir la posición política que adoptarán en la lucha de clases"

Y no creamos que cuando Podemos habla de "castas" es que está negando la lucha de clases. La casta es la ampliación de esto ya que incluye no solo a los dueños de los medios de producción sino a los que componen su 'aparato' destinado a conseguir los intereses de la clase capitalista y por tanto formando parte de esta aunque no sean dueños de medios de producción.

Rectifico: no es que quieran discutir las teorías de Marx, simplemente lo que quieren hacer es obviarlas, hacer como que nunca existieron y por tanto no existirán. Tienen un fallo, se molestan tanto cuando se habla de clases que ellos mismos evidencian la realidad y lo que les molesta que no se llegue a la amnesia colectiva en la que ellos tanto empeño ponen y tanto han perseguido y persiguen. Muchos de los fusilados por la dictadura lo fueron simplemente por esto.

Es que parece mentira que a estas alturas se quieran discutir las teorías de Marx sobre el capital y su procedencia cuando (por muy de derechas que sea una universidad) tiene que echar mano de ellas (se diga que es marxismo o no) para enseñar economía. Pero vamos que ellos son auténticos expertos en negar lo evidente e incluso lo que están haciendo mientras lo niegan.
Decir a estas alturas que en el mundo laboral no existe la clase capitalista y la clase obrera es de puro cachondeo, otra cosa es que hayan logrado con violencia y malas artes que la lucha de los intereses de ambas clases se vea reducida a casi cero quedando en sus manos (con la inestimable ayuda de los políticos) las condiciones de trabajo que quieran aplicar a los trabajadores.

Hay a ¿uno? que no le ha gustado. (A Êvole me refiero)
http://www.huffingtonpost.es/2015/11/23/jordi-evole-inaki-oyarzabal_n_8626740.html

Al menos hay que reconocerles el derecho que tienen a conocerse a sí mismos y seguramente ven como utopía que algún día no les gusten tanto las guerras a los que tanto les gustan hasta ahora. Podrían pensar que hay otras formas de ganarse la vida que no sean robar, engañar o matar y hacerse ellos también utópicos.

Solo que leyesen algo actual, como lo que la física cuántica ha puesto en circulación en lo cotidiano de nuestros días: megabites segundo circulando por fibra óptica (ya se manejan en la U de Waterlo, 12 qubits, con los que se podría trabajar, como equivalentes de los bites, en el terreno de la cuántica, en superposición – 70 qubit tendrían más capacidad de computación que todos los ordenadores del mundo juntos) o disponer de un teléfono que tiene más mas potencia que la suma de ordenadores de la Nasa cuando el hombre llego a la Luna, o disponer del equipo necesario para haber descifrado el genoma humano, debería explicarles a tanto paleto de la obcecación, que no se puede manejar el concepto de utopía como ellos lo hacen.


Ellos y sus frenos a la evolución intelectual y social, son los obstáculo que hace alejan lo utopía (hasta donde podemos llegar) en el tiempo,

Eso de ............... la causa y el efecto................¿que se considera del malismo? Ya que se nos deja tan claro que el buenismo nos lleva a dónde nos lleva, pues nada a los mejores ladrones al frente de los ahorros, a los pirómanos a cuidar los bosques.............................. ¡en fin! mas o menos lo que se ha ido haciendo. Y tenemos los efectos que tenemos. ¿Las causas? esas las estudiarán los historiadores dentro de un siglo, con perspectiva, que para eso están. ¡Hay qué....................!
¡Y que con estos analisis los consideremos referencias! Y he puesto analisis, no análisis.

Publicado por: pentaclo | 23/11/2015 15:11:12


Peor aun que eso, pentaclo. La utopía; aunque esta partida de analfabetos que tanto pretenden hacer de ella la carencia de lo inalcanzable, aun no se han enterado que es la expresión más definitoria de lo humano, contenido en aquello que de lo imposible de la perfección que aparece por efecto del lenguaje (lo que el hombre puede alcanzar a su través): “todo es debatible y nada es tan perfecto que no se pueda mejorar”. Confundir utopía -el referente- que tiene en marcha la evolución simbólica del sujeto con lo ilusorio solo se produce cuando el que habla ni siquiera se sabe a qué se refiere cuando se la nombra.

Así es Currante. Y para que mandar a las fuerzas de orden público a reprimir las reivindicaciones sociales si primero pueden enviar a los periodistas diluyéndolas en eufemismos la realidad. “La objetividad de las medidas de recuperación”; cómo cuadrar los presupuestos, o el avisar del miedo de los capitales, son una manera de avisar de lo que ellos en tienden (sin saber) por….utopía. Como si la objetividad existiese y el atraco a mano armada de la “financiarización” al mundo del trabajo fuese el único modelo de camino posible, este es el elegido por sus ideólogos mediante el principio del miedo: lo que vendría si ellos no estuviesen. Pero…¿miedo a perder lo que ya nos quitan en el acto de prometérnoslo?


Menuda broma esta de la diferencia en la que se aprovecha la crisis para introducir los recortes como su mejor mecanismo de profundización donde el hundimiento consecuente es la forma realizarlos.


Yasí es, también, Currante, que saliendo de la economía y yendo a cualquier otro conflicto observamos la misma consistencia como demuestra hoy John Carlin, en el su artículo en el País, sobre el buenismo de la izquierda frente al yihadismo: “En la película ¡Mars Attacks!, una hilarante comedia negra estrenada en 1996, los invasores extraterrestres ya han liquidado a medio mundo cuando su líder y un par de diminutos guardaespaldas se encuentran cara a cara con el presidente de Estados Unidos, interpretado por Jack Nicholson. El presidente, solo en su despacho, apela a la bondad de los enemigos de la humanidad. “¿Por qué no crear en vez de destruir?”, les ruega. “¿Por qué no podemos llevarnos todos bien?”.


Carente de la más mínima seriedad, la metáfora resulta poco más que infantil, además de retorcida. Para decir que la acción militar tiene que estar limitada a objetivos concretos exentos daños civiles y que esta, en lo necesario, se ha de realizar dentro de los limites de los acuerdos internacionales, y siempre en paralelo a otras muchas acciones tan necesarias o más que esta, es ridículo recurrir a semejantes “arabescos de colegio”. No se trata de quemar el sembrado para eliminar la cizaña.


Un planteamiento que apoya otro montaje de ficción como: “No se puede saber qué estaría pasando hoy si Sadam Hussein siguiese en el poder, quizá la situación sería incluso más anárquica de lo que es, pero no se puede descartar la hipótesis de que hubiera frenado la yihad en seco combatiendo el terror, como era su costumbre, con más terror”. En la que pone en equilibrio la lógica de la continuidad con el riesgo de una supuesta fantasía de riesgo: ¿A lo mejor lo que reclama la situación es haber reforzado los movimientos democráticos y liberadores de la zona y el desarrollo social en lugar de los negocios de armas y petróleo?

EL CURRANTE | 23/11/2015 9:56:30
.
Por eso se aprovechó y escribió un libro sobre Mandela.
No para alabar el idealismo del líder africano, sino para forrarse con su propio materialismo no dialéctico.
Como decía alguien, los idealistas son los únicos que pueden cambiar el mundo.
Carlin, que anda pegándose a cualquier famoso que le reporte fama o dinero, nunca sería capaz.
Y lo primero para cambiar el mundo es conocer cómo funciona. Por eso molesta tanto a Carlin que se sepa la verdad.

Sigo sin creerme que vayan a informar. Que se reúnan con "los jefes" sí.
EL SECRETISMO DE LA ALIANZA COMERCIAL UE-EEUU
Impiden a 'Público' acceder al encuentro después de remitir "por error" una invitación al evento. El encuentro era para empresarios, "sindicatos y 'think tanks'", dice la Comisión Europea.
El negociador jefe de la UE en el TTIP y la CEOE se reúnen a puerta cerrada en Madrid
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
(Público)

Aquí está:
El bulo de la frase de Putin: no la dijo él, fue Denzel ... - Ideal
www.ideal.es/videos/.../bulo-frase-putin-dijo-4621088642001-mm.html

Sí vi a Êvole y desde luego sigue dando lecciones de buen periodismo, por otra parte muy poco imitadas.
Estoy viendo ARV y me he quedado de piedra. Un "supuesto" entendido en la materia que está corroyendo la sociedad en estos precisos momentos, volver a repetir un bulo de las redes sociales con el asentimiento del resto de la mesa.
El bulo de la frase de Putin: no la dijo él, fue Denzel Washington

El bulo de la frase de Putin: no la dijo él, fue Denzel Washington VÍDEO
"Perdonar a los terroristas corresponde a Dios, enviarlos con él es cosa mía", fueron las palabras que pronunció el actor en la película 'El fuego de la venganza' y que han sido atribuidas al presidente ruso
Como hemos comprobado con el programa de ayer (Salvados) hay mesas y................................ mesas.

E.C. | 23/11/2015 10:02:37
Pero hay que recordar que a cambio de bajar el nivel de vida a la inmensa mayoría ha aumentado los beneficios de los 'elegidos'. De eso es de lo que presume cuando nos dice que la economía ha mejorado y curiosamente 'ilusiona' a algunos de los despojados mostrándoles la magnificiencia en la que está colocando a algunos a costa de todos los demás, estos ilusionados se basan en la creencia de que "con los otros iría peor", no hay más que oír a Marhuenda cuando nos dice que pobres progres los de fuera, aquí atamos los perros con longaniza y es verdad solo que la longaniza la hacen con carne de pobre y los perros son los de caza del señorito.

Ese mismo sentido común es el que le falta al terrorismo de Daesh, parecen no darse cuenta de que los asesinatos indiscriminados de la población alimenta asimismo a los que gustan del sentimiento islamófobo.
Los sentimientos criminales se alimentan unos a otros buscando la justificación de unos en los otros cuando el odio y el asesinato hay que buscarlo en el interior de cada uno.

Publicado por: valentín | 23/11/2015 9:31:15


La cuestión es que el “recortar para crecer y crear empleo” que ofrecía el camino de Rajoy, no solo se ha comido más de la mitad del patrimonio de la SS, sino que además, ha aumentado la deuda pública en otros 400.000 millones de euros, hasta el Billón, sin cumplir con el déficit; mientras que ha reducido los salarios además de no aumentar el trabajo (ha sido el número de contratos paro bajando las horas trabajadas por contrato que equivale a decir que la solución ha sido repartir peor el que había),

... Y quiero recordar que en esas masivas manifestaciones no solo estábamos los "idealistas de izquierdas". El sentido común es común a cualquiera que no tenga intereses 'no comunes'.

"Los idealistas de izquierdas yerran al culpar a Occidente del yihadismo"
JOHN CARLIN
 
Es evidente que Occidente no es el inventor del yijadismo, tan evidente como que algo tendrán que ver las guerras inventadas por el petróleo y los bombardeos indiscriminados con el apoyo que está recibiendo ese yijadismo. El sentido común del pueblo lo decía en las calles renegando de la guerra en Irak cuando los gobiernos carecían de ese sentido común. "Cuando nadie lo sabía yo tampoco lo sabía".

Publicado por: EL CURRANTE | 23/11/2015 0:59:56
Publicado por: Alba.Dawn | 22/11/2015 20:26:29


Es resultado de una creencia. Esa en la que es posible considerar razonable que el privilegio le devuelva a un sujeto por su trabajo 2000 veces más (200 millones año al Presidente de Lehman Brother el año que se hundía la economía) que el salario de un trabajador medio, y, además se mitifique la situación justificando la percepción en la producción (la de crear las condiciones en la que tal privilegio permanezca).


El excelente programa presentado ayer por Jordi Évole, Salvados, demostrando que apenas se necesita una mesa para hacer un magnifico trabajo de información, es la más clara evidencia de como quienes almacenan los millones de dólares “en sacos y a paladas” construyen las condiciones de incertidumbre donde es posible esta expropiación: entre otras, y de las más destacadas, contando con la inestimable colaboración de unos medios de comunicación y un buen número de profesionales a sueldo de estos, dispuestos a seguir la línea descrita por Susan George en Pensamiento Secuestrado.


Claro, pentaclo, lo dicho, creo que fue tan excelente como siempre. Que lección de periodismo para tanto “voceras” repitiendo la consigna preestablecida del amo (miles de notas de prensa listas para usar –así no hay que trabajar preguntando expertos y depurando información).

. Solo se juzgará al líder en el caso Romanones y el obispo de Granada tendrá que declarar
. Ha concluido la instrucción del sumario en el caso de pederastia vinculado a la diócesis de Granada.
. Ahora, la Audiencia Provincial pondrá fecha al juicio
. Aunque el juez considera que hay indicios de que los otros 11 acusados también abusaron de Daniel, los delitos han prescrito
http://www.eldiario.es/sociedad/romanones_0_454254864.html
.
Pero el obispo hasta ahora no hizo nada para investigar. Al contrario: mentiras y escusas esperando que todo se olvide. La eterna estrategia de la Iglesia. Urbi et orbi.
¿ Pues será por eso que nadie va a misa, ni se hace cura o monja, y menos aún se casa por la Iglesia ?

VOTA PARTIDO POPULAR :
.... un partido SERIO, RESPONSABLE, UTIL, y EFICAZ ....!
.
- Rajoy, Aznar, Botella, Trillo, Morenés, Aguirre, tú (Xavier García Albiol)… ¡La lacra sois vosotros!
http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2015/11/22/rajoy-aznar-botella-trillo-morenes-aguirre-tu-xavier-garcia-albiol-la-lacra-sois-vosotros/
.
- La Seguridad Social pierde más de la mitad de su patrimonio durante la legislatura de Rajoy
- El valor patrimonial del sistema de protección social se ha disminuido en un 55% entre 2011 y 2014.
- El patrimonio neto en el año 2011 se situaba en los 61.943,60 millones, pero en los últimos años su valor ha caído de forma progresiva, hasta los 28.161,57 millones de 2014.
http://www.publico.es/economia/seguridad-social-reduce-patrimonial-mas.html
.
2 millones en el territorio Movilidad Exterior.
Millones en paro.
Miles de familias viviendo de la pensión de los mayores.
Problema que no tendrán nuestros hijos y nietos, .... porque no tendrán pensión alguna ...!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal