TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

A vuelapluma

Por: | 22 de diciembre de 2015

1322991161_0

Al poco de comenzar la última legislatura, la del rodillo y el decreto ley, una de las primeras reglas del juego que se dinamitó porque sí fue la de la elección del nuevo responsable de RTVE. Cuatro años después, en la noche electoral del pasado domingo, la televisión pública perdía de nuevo el liderato de la audiencia con sus 1.860.000 espectadores frente a los 2.758.000 que tuvo La Sexta. Y aunque las comparaciones son odiosas, comparemos: en noviembre de 2011 (la anterior noche de elecciones generales), TVE tuvo 3.744.000 espectadores, muy por encima de Antena 3 que no alcanzó los dos millones y, desde luego, lejísimos de la incipiente La Sexta que no llegó al medio millón. Es decir, en cuatro años nuestros entrañables dirigentes del rodillo, ayudados, eso sí, por nuestros entrañables, ecuánimes y profesionales responsables de RTVE han conseguido hundir la credibilidad del ente desde la convicción de que la mayoría parlamentaria absoluta es sinónimo del derecho de pernada. Vale.
Del resultado de las elecciones poco se puede decir que no esté dicho ya en apenas 24 horas. Quizá el análisis más certero fue el del portavoz del Gobierno alemán que públicamente declaró que no sabían a quien felicitar. Esos elegantes y sensibles mercados internacionales ya apuntaron sus primeras impresiones con un estoconazo a las cotizaciones bursátiles y a la prima de riesgo. Así son los poetas, sobre todo si los poetas poseen el 40% de las acciones de las empresas del IBEX35.
Tampoco estuvieron mal los dos saltitos que dio Mariano Rajoy en ese artilugio mussoliniano que algunos llaman "el balcón de Génova" mientras el pueblo llano y sencillo congregado a sus pies clamaba eso de "Campeones, campeones". Lo cierto es que perder en una legislatura tres millones y medio de votos y 63 diputados no está al alcance de cualquiera, y dar la sensación de que han culminado una hazaña, eso ya sólo corresponde a los muy elegidos.
Claro que los socialistas tampoco se quedaron atrás. Algún asesor debió de sugerir que era mucho más rentable incluir en los primeros puestos de la lista de Madrid a la excomandante Zaida Cantera que, por ejemplo, a Eduardo Madina: ¿marketing o coherencia?: marketing. Vale. El PP gana en Madrid (13 diputados) y el PSOE se hunde a la cuarta posición (6 diputados). ¡Hasta luego, Madina! Después están Podemos y sus 69 diputados, un chute de adrenalina para los rebeldes con causa que, todo hay que decirlo, van ingenuamente sobrados por la vida. Comenzar unas complicadas negociaciones con el listón tan alto de la autodeterminación es, de entrada, asumir antes de tiempo el papel de víctimas, al margen de que se han quedado sin el futuro ministro de Defensa. En todo caso, y mal que les pese a Esperanza Aguirre y a la caverna, perroflautas, yayoflautas y demás flautistas han demostrado una capacidad de convocatoria mucho mas que estimable. Ciudadanos, o Ciutadans como decía el incombustible Floriano, tuvieron la original decisión de meterse voluntariamente en la merdé de la violencia de género al final de la campaña, y lo hicieron con la firme convicción de proponer unas medidas lo suficientemente confusas como para que les dieran hasta en el carné de identidad. Ahora, a diferencia de Podemos, han decidido ir de apagafuegos.
Un detalle final para cerrar el círculo: "El primer Consejo de Ministros del año (2015) aprobó este viernes la controvertida modificación de la Ley de Montes, una norma cuya elaboración ha tenido en vilo durante cerca de dos años a las organizaciones ecologistas. El punto más conflictivo es el que abre la posibilidad de cambiar el uso de los terrenos quemados, algo que en la normativa actual, de 2003, está prohibido durante los 30 años posteriores a un incendio. "Existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas", aseguró Ecologistas en Acción. 21 de diciembre de 2015: "Más de un centenar de incendios azotó el norte de España el domingo, donde los equipos de extinción siguen trabajando para controlar el fuego mientras las autoridades investigan la posibilidad de que algunos de ellos hayan sido provocados. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha expresado su preocupación por una situación que comenzó el sábado". Y es que ya no sabemos que hacer con tanta sabiduría.


 

Hay 44 Comentarios

El Asno 69


En verdad, busco más la sociedad de quienes me contradicen que la de los que me temen, porque es placer enfadoso el de tratar con gente que nos admira y cede siempre. Antístenes ordenó a sus hijos no otorgar nunca estima a quien los alabase. Cuando me doblego a la fuerza de la razón de mi adversario, me congratula más la victoria que gano sobre mí mismo que la que a expensas de su debilidad hubiese podido obtener.
Sería capaz de mantener un día entero de polémica si ésta se mantuviera con orden, porque esto, más que fuerza y sagacidad, es lo que pido. (…) Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque en tal caso no sólo se corrompe mi juicio, sino mi conciencia.
Sólo aprendemos a discutir para contradecir, y, todos, contradiciendo y siendo contradichos, el fruto de la discusión consiste en perder y aniquilar la verdad. Por ello, Platón, en su República, prohíbe ese ejercicio a los espíritus ineptos y torpes. ¿Por qué discutir con quién no sabe ni comprende nada?.
Los más ineptos son quienes más miran por encima del hombro a los otros hombres, volviendo siempre de sus combates llenos de entusiasmo y de gloria. Ese su mismo desenfado de expresión y talante suele darles favor en las reuniones, generalmente compuestas de gentes incapaces de discernir las verdaderas capacidades. La obstinación y fogosidad de opiniones es la mayor prueba de necedad. ¿Hay nada tan seguro, desdeñoso, grave, contemplativo y serio al mismo tiempo como un asno?

¡Tod@s a hacer la ola,
Calzonazos agarrate a la farola..........jajajajajaaj


Perdonadme mi tardanza, pero como ya sabeis estoy de celebraciones electorales.
Un brindis por los amigos y lo siento por los perdedores.
Feliz Navidad camaradas grilletes.

Os deseo que paséis esta noche lo mejor posible.Que nadie esté sol@ si no es su deseo y al revés, que nadie esté acompañado si tampoco es de su agrado.

.......................¡Qué cosas más distintas ver la negociación como la realización de todo esto, a mirarlo bajo el nombre vacío de: la estabilidad política! .
¡Y qué verdad es! Y mas cuando eso de "estabilidad política" es un descarado eufemismo.

Ya, pero la cuestión es otra. La negociación no es sino la búsqueda de una solución posible, dentro de lo razonable. Ahora corren casi todos, desesperados (cargando contra el menos respaldado por los suyos -que buscan sitio para el futuro) a encontrar, más que una solución imaginativa, a satisfacer el mandato de los que antes han destrozado las condiciones sociales que le han hecho sitio a la llamada a un cambio. Habían apretado las clavijas sobre reformas que destruyendo derechos sociales buscaban sostener el privilegio de los pocos y, ante la respuesta (incapaces de lo que abanderan –reformas reales en beneficios de todos- no ha quedado otra que introducir los cambios desde la ciudadanía) se intranquilizan y no quieren aceptar las condiciones de cambio que ellos han provocado.


Ahora pretenden extraños gobiernos tolerados que en lugar de negociar los programas y sus medidas a lo aceptable por las ideologías y las necesidades de los ciudadanos, busquen suspender los principios a los grupos que los respaldan a la medida de los intereses de los privilegiados. Un cambio de forma para sostener lo mismo que se quiere cambiar. Si el mundo ha girado a la derecha desde los 80, transformando de la socialdemocracia en socioliberalismo y y el liberalismo keynesiano en neoliberalismo -no digo nada del resto-, que fracasa en la nueva Depresión en 2008, que, en lo local, desemboca en la ruptura del bipartidismo; con esto buscan más de lo mismo.


Mientras son capaces de soportar, (por el bien de todos), los desahucios, el paro, el despido, las diferencias sociales, el hambre, la exclusión (el conjunto de síntomas que según Balibar describen la violencia estructural propia del capitalismo), se les hace un mundo un compás de espera hacia una negociación que pudiera poner en riesgo alguna perdida de sus privilegios. En el nombre de los ciudadanos, de nuevo arremeten, desde el púlpito habitual -manejando la culpa- contra todo lo que se les opone, en nombre de la Patria y de la estabilidad.


Lo que pasa es que estamos hablando de política como la forma de organizar el antagonismo (lo que beneficia a unos perjudicando a otros) inherente a las relaciones sociales que de otra manare resalta las diferencias de clases. Esas que no existen según el privilegio, y que hace que a las abuelas que no tienen hambre como en el anuncio no les convenga los mismos pactos que a los salarios multimillonarios que han crecido durante la crisis; o los emigrantes que han tenido que salir de su país a buscarse la vida que a los capitalistas que han visto crecer su renta en ese periodo. O, que a los hijos de los trabajadores les interese otro tipo de educación que la que propone la derecha. O que a los trabajadores les convenga otro tipo de relaciones laborales que a los empresarios. O en los impuestos la recaudación efectiva se aproxime a la prevista igualando las cargas. ¿A que sí está claro que es eso de las clases? ¡Qué cosas más distintas ver la negociación como la realización de todo esto a mirarlo bajo el nombre vacio de: la estabilidad política!

El obispo de Córdoba tacha de "aquelarre químico" la fecundación in vitro
En su carta semanal ha señalado que dentro de la familia el hombre "aporta particularmente la cobertura, la protección y la seguridad" y la mujer "da calor al hogar, acogida, ternura".
http://www.publico.es/sociedad/obispo-cordoba-tacha-aquelarre-quimico.html
.
Pues va tener razón el obispo que dijo : ..." España está enferma ...!"
Enferma, si, .... pero de escuchar y leer las IDIOTECES que escribe un ENFERMO como éste pajarraco....!
¿ Como es posible ser tan IMBECIL, ... e IGNORANTE ???
Se nota que no sabe qué es ser padre, qué es querer ser padre y no poder ....
Y que por eso precisamente se recurre a la inseminación artificial, o lo que sea, con tal de tener hijos .
Pero se permite opinar sobre cosas de las que no tiene la más p... idea ...!
Pero es que no se puede pedir más a un tío mantenido por el estado y aburrido de no hacer nada durante todo el día.

Va a tener razón el obispo.
Yo por lo menos me siento muy enfermo.
Y tan ricamente.
.
"Me cago en la puta Navidad"
http://m.youtube.com/watch?v=oiTB8YKc018

Como he visto que suelen hacer en el furbo, propongo que también nos unamos l@s del blog y de la mano hagamos nuestra propia "ola" al grito de:
.
¡Tod@s a hacer la ola,
Rajoy a Santa Pola!
.
¡Tod@s a hacer la ola,
Rajoy a Santa Pola!
.
Como voy a desaparecer durante unos días, quiero aprovechar para desear unas Felices Pascuas a aquell@s que siguen la liturgia religiosa, llenas de paz, amor y la resignación que también ordena el susodicho rito. En cuanto a l@s que dudan, niegan o "pasan" directamente, mi deseo de que disfruten de unos apacibles días y, sobre todo, de salut, mucha salut, y también mucha forza al canut. Saludos para tod@s.
.
¡Tod@s a hacer la ola,
Rajoy a Santa Pola!
.
¡Tod@s a hacer la ola,
Rajoy a Santa Pola!

Publicado por: Miguel Angel | 22/12/2015 12:31:31
Más de 18 millones de españoles NO quieren al PP en el gobierno de España.
Esto es un hecho, y muy saludable.
--------------------------------------------------------------------------------
Y pienso lo mismo. Es un mensaje muy claro. Por supuesto, falta formar gobierno.
Pero los más de 18 millones de españolitos que no votamos PP, debe pesar y tenerse muy en cuenta .

Joaquín Estefanía ‏@EstefaniaJoaq 3 horas

+Con algunas excepciones notables, la imagen del pasado. No estar en la realidad. +/twitter.com/Clara_Serra_/status/679611469311377408

Estos analistas-periodistas de otros lares, que se han dejado eso de los anti-natura en el baúl de los recuerdos (ajenos), tienen otros puntos de vista.
En Radiocable.
+Señalan en el Financial Times que España está ante una oportunidad de oro para hacer reformas
Aunque todo el mundo califique de "lío" el resultado del 20D, España, como país, podría ser el gran vencedor al tener ante sí la...

+El 20D no es motivo de pánico, ni hará mella en la economía, sostienen en The Guardian
El resultado de las elecciones ha sido "dramático" y deja un parlamento en suspenso pero no hará descarrilar la economía española... al menos de...

+¿Ha votado España contra la austeridad? New York Times cree que sí, Bloomberg Views, que no

Publicado por: pentaclo | 23/12/2015 10:07:33


Cuando se diece, pentaclo, que la culpa es una mala consejera se refiere a esto. La culpa no es solo un sentimiento que empuje en el sentido positivo de la regeneración del daño. Si no en mucha gente, al estar en el nivel inconsciente, a descargar por el medio que sea y por absurdo que sea su tensión. Algunas veces contra los mismos que son su causa: eliminando la cusa se cree hacer desaparecer el origen. Algo así como muerto el perro se acabo la rabia, que solo es verdad para ese perro.


Creo que lo hemos comentado en otra ocasión sobre como Zizeck, explica el caso en el que la izquierda perdió las elecciones austriacas al denunciar el antecedente nazi del candidato Waldheim, creyeron que su pasado despertaría el rechazo de pueblo y cargaron contra él, pero no fueron capaces de contar conque el pasado de candidato era el pasado de Austria, donde una cierta culpa sobre pesaba sobre la gente. Sobre una buena parte del pueblo austriaco peso mas la identificación con ese rasgo de Waldheim que le era reprochado que el valor de dicho rasgo.


La culpa es mala consejera y nunca sabes –los expertos muchas veces sí- por donde te va a empujar.

E.C. | 23/12/2015 9:54:38
.
Como dice Tolili, ahí le has dao...
.
Se trata de que no desaparezca el mensaje de apoyo a los propios y nunca deje de sobrevolar la amenaza ominosa sobre los otros.
Y es que sobre las heridas cicatrizadas les ha quedado la costra franquista.
.
Sentimiento de culpa ninguno.
Lo importante es que no se note demasiado que han dejado el franquismo en el standby de las placas.

(Repito el comentario, después de leerlo, porque no se entendía nada).


Publicado por: pentaclo | 23/12/2015 9:07:20


En realidad, pentaclo, es peor de lo que parece. El coro que de fondo hace resonar con sus palabras el contenido dramático, es un efecto de las tácticas de los expertos en lenguaje: en cada ocasión que la pulsión estimulada aparece –eliminar los nombres de las calles franquistas equivale para mucha gente a hacer resonar una realidad haber anestesiado-, se ofrece una percha donde colgar su energía.


Al sentimiento de culpa que esconde el reconocimiento del pasado (quieran, o no, el retorno de lo reprimido -a causa por del rechazo social del franquismo- aparece) busca donde colocarse, y el mensaje se lo ofrece: que no es una cosa de dictaduras, ni de golpes de estado, ni de reconocimiento de victimas, ni de derechos olvidados…. Que es una cosa de limpieza de las calles. Y, a lo sumo, de la mala fe de estos quejosos izquierdosos siempre pensando en reabrir heridas tan dolorosas como esas que en ellos ya están más que cicatrizadas.


Lo que ocurre es que el gesto evidencia su realidad. Para ellos es normal que una calle reivindique con el nombre que la designa el fascismo y la dictadura ¿O no es ese el significado paralelo al de identificación lo que lleva aparejado el nombre de una calle?

Publicado por: pentaclo | 23/12/2015 9:07:20


En realidad, pentaclo, es peor de lo que parece. El coro que de fondo, hace resonar con sus palabras el contenido dramático, es un efecto de los expertos del lenguaje: en cada ocasión que la pulsión estimulada –eliminar los nombres de las calles franquistas equivale para mucha gente a hacer resonar una realidad haber anestesiado- se ofrece una percha donde colgar su energía.


Al sentimiento de culpa que esconde el reconocimiento del pasado (quieran, o no, el retorno de lo reprimido -a causa por del rechazo social del franquismo- aparece) busca donde colocarse, y el mensaje de lo ofrece: que no es una cosa de dictaduras, ni de golpes de estado, ni de reconocimiento de victimas, ni de derechos olvidados…. Que es una cosa de limpieza de las calles. Y a lo sumo la mala fe de estos quejosos izquierdosos siempre pensando en reabrir heridas tan dolorosas que en ellos ya están más que cicatrizadas.


Que es lo que ocurre que el gesto evidencia su realidad. Para ellos es normal que una calle reivindique con el nombre que la designa el fascismo y la dictadura ¿O no es ese el significado paralelo al de identificación lo que lleva aparejado el nombre de una calle?


Publicado por: pentaclo | 23/12/2015 9:07:20

Ahí le has dao....

¡Carmena!
¡Ésta sí que no te la paso!
.
Ahí te ha contestado bien Aguirre:
"A la política hay que venir 'llorao"
.
¡¿Cómo te atreves a quejarte de las descalificaciones y reproches que hace el PP?!
¡¿Acaso pretendes dejar al PP sin su esencia?!
¡¿Sin su ideología y sus procedimientos?!
¡¿Qué pretendes entonces, que se comporten de forma civilizada?!
.
Ah, en cuanto la izquierda puede, hay que ver cómo saca el espíritu antidemocrático y totalitario a pasear.

Cifuentes reprocha al Ayuntamiento de Madrid que piense en las calles franquistas y la ciudad "cada vez más sucia"
.
Est@s chic@s del PP.
Hay que ver cómo se ponen cuando les tocan las placas o las lápidas de su particular Memoria Histérica.
Es que lo llevan el el genoma por mucho que berreen su filiación democrática a regañadientes.
Entonces siempre tienen algo más importante que hacer.
.
Pues eso está haciendo exactamente la alcaldesa Carmena.
.
Limpiar las calles de basura.
.
De la basura franquista.

EL OJO IZQUIERDO
Mas, Rajoy, generales franquistas… y un senegalés
En Cataluña, donde el tiempo político parece pasar de otra manera, podría haber un acuerdo de investidura antes de fin de año para que Artur Mas vuelva a ser el president de la Generalitat
José María Izquierdo Madrid 23/12/2015 - 07:48 CET
.
Aunque no lo parezca, hay alguna cosa que comentar al margen del tsunami del domingo. Por ejemplo, que en Cataluña, donde el tiempo político parece pasar de otra manera, podría haber un acuerdo de investidura antes de fin de año para que Artur Mas vuelva a ser el president de la Generalitat, al tiempo que el Parlament puede empezar a poner en pie el edificio legal para la independencia como ya se aprobó aunque a algunos se les haya olvidado. Mientras Mariano Rajoy, solo presidente en funciones, camina en la nebulosa que lleva a la nada. Autopista para Artur Mas, por mucho que se esfuerce el Constitucional y el Gobierno delicuescente. Un lío que le debemos exclusivamente a Rajoy, como ya hemos dicho en otras ocasiones.
.
En Madrid, ya se ha anunciado que se barrerá de franquistas el callejero, lo que ha enfadado mucho a Esperanza Aguirre, razón suficiente para que la decisión sea del agrado de todo progresista que pisa la capital del reino. ¿Todavía teníamos que rendir pleitesía a los falangistas hermanos García Noblejas, o a tanto generalato fascista? Suficiente con los años que llevamos leyendo los numerosos rótulos con sus nombres.
.
Por último: ¿verdad que a todos nos arranca una sonrisa ver la foto de Bily, ese senegalés de 47 años que está en el paro y al que le ha tocado el gordo?
.
http://cadenaser.com/programa/2015/12/23/hoy_por_hoy/1450852526_398880.html

Cualquier cosa es mejor, Pozas, que una mayoría absoluta sin control como esta que ha laminado el país en una sola legislatura hacia un cambio de modelo imposible de recuperar en dos décadas, mientras nos vende la idea de estamos en la senda de la recuperación y del crecimiento.


El bipartidismo, si estaba podrido porque ha sido incapaz de ajustar la evolución democrática a al social ajustando la separación de poderes, el sistema electoral y los derechos sociales, no puede acusar a nadie ahora de que la búsqueda de salida a su degeneración no se realice con la pulcritud de la marcha de un reloj. Se trata de un cambio forzado (por el 15M) desde la calle porque ellos no cumplieron con sus obligación realizado contra la voluntad y la resistencia de los reaccionarios y el establishment, (recordemos lo que llegaron a decir entonces los cavernarios sobre la gente que se manifestó en las plazas) que milagrosamente no ha pasado por la violencia (sino la estructural realizada desde las instituciones y el capital, cuyos síntomas son los desahucios, las preferentes, la ley mordaza y la marginación).


¿Cuál era la pretensión? ¿Cambiar el sistema que genero la crisis (la dominación neoliberal del capitalismo financiero, que cuando las cosas no les gustan cambian los resultados de las urnas o provocan corralitos desde las propias instituciones europeas) sin tener que esforzarnos en la lucha?¿Creer la fantasía reaccionaria de las renovación sin consecuencias? Si ingenuo es pensar que se pueden dejar de pagar las deudas por ilícitas que sean (es una cuestión de poder y de estructura y no de derecho), más ingenuo es creer que toda la maquinaria mediática financiera no es el obstáculo real para el avance social y que aparece en cada ocasión que el único camino se les tuerce.


Es lo que tenemos, estos son los resultados de las urnas, pero no les gustan y los quieren cambiar desde fuera, antes que estos busquen salida por la negociación en acuerdos naturales, o nuevas elecciones, la amenaza, con el desastre futuro y la inestabilidad, demanda los únicos admisibles, mientras el vocerío procura advertir que limites son aceptables y cuáles no. Si alguien cree que los problemas políticos trata de ajustar equilibrios materiales (son asuntos de economía o de alguna otra herramienta de la producción) esta despistado: es una cuestión de personas queriéndole imponer a otras su privilegiada posición en el marco social.

Muy bien por Miguel Angel! El 71.28% no quiere al PP ! España está salvada!! Ahora el culpable de nuestra ruina puede ir poniendo las barbas en remojo, porque le van a dejar con todas las arrugas a la intemperie. Muchas felicidades para todos !!

Público
+Ciudadanos borra el tuit en el que argumentaba que el Ibex 35 también quiere un acuerdo entre Rajoy y SánchezTuit de Ciudadanos que fue borrado a las pocas horas tras sembrar polémica en la red social.
+TREMENDING TOPIC
“Si los españoles fuésemos dinosaurios, votaríamos al meteorito”

¡Qué cuajo! Empezando por los analistas.

Y he colado eso de NATURA ya que es la palabra clave de todo el pastel que nos están montando.
No se refieren o así lo entiendo a ideologías distintas, por ejemplo, para nada. LA NATURA ahora va, de estabilidad, dialogo, sensibilidad, preocupación por el débil...............que han demostrado a lo largo y ancho de la legislatura y ¡claro está! ahora llegan los eufemimista y rompen el consenso y hacen que se "constipen" los poderosos que han dado tantas y tantas muestras de generosidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal