TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El efecto cascada

Por: | 18 de diciembre de 2015

Antonio-Machado10_zpsa563203d
"La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María, / de espíritu burlón y de alma quieta, / ha de tener su mármol y su día, / su infalible mañana y su poeta".

Dicen los expertos que el mayor problema de la corrupción es, sobre todo, la impunidad de quienes corrompen y de quienes son corrompidos. Es posible, aunque hay otra cuestión tan importante como la de la impunidad y, probablemente, previa a la misma: son impunes porque son los amos del cortijo y como tales se comportan. Y si quieren tener una referencia precisa de lo que significa ser un cortijero sólo tiene que volver a ver, o leer, Los santos inocentes, la novela de Miguel Delibes o su adaptación al cine. Dueños y señores absolutos de unas tierras y unas gentes que malviven entre la miseria y la ignorancia. No se sienten impunes, lo son, y como tales no ocultan su desprecio por quienes nacen, viven y mueren en el servilismo.

Cortijera es Elvira Rodríguez, exministra con el PP y actual presidenta de la CNMV y a la que el Tribunal de Cuentas investiga pagos indebidos por 672.000 euros a funcionarios, cargos directivos y escoltas. Su desprecio hacia lo establecido queda demostrado al saber que "es subdirectora del Departamento Primero de Administración Económica del Estado del Tribunal de Cuentas, el mismo órgano que ha detectado irregularidades en su departamento. Se halla en comisión de servicios desde que en 1996 empezó a ocupar relevantes cargos públicos con el PP", es decir, que conociendo perfectamente la ley decide saltársela a la torera porque sí.

Cortijero es Ignacio Villa, exdirector de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la presidencia de la popular Dolores de Cospedal, que gastó un total de 133.818 euros en cuatro años con las dos visas oro que le entregó el ente público para gastos de representación, y que no pudieron ser fiscalizadas por la oposición durante su mandato. Hablamos de un exdirector de los servicios informativos de la COPE, martillo de herejes en múltiples tertulias televisivas, que "durante el tiempo en que estuvo al frente de la televisión castellano-manchega la convirtió en el medio público autonómico menos visto, por debajo de Telemadrid, y en un ejemplo de manipulación informativa a favor de los intereses del Partido Popular. Al salir Villa el pasado julio, la deuda del ente ascendía a ocho millones de euros". No se siente impune, es impune, y así lo ratificó quien le nombró, la expresidenta Cospedal, al declarar que "tendría que dormir en algún sitio" en referencia a los gastos en hoteles de cuatro y cinco estrellas. De los gastos en supermercados no dijo nada aunque suponemos que pensaría que "de algo hay que comer". No le bastaba el estupendo salario.

Que un embajador en activo y un diputado del PP, el enésimo, compatibilicen sus cargos públicos con notables comisiones privadas al actuar como intermediarios entre empresas y Estados extranjeros podría parecer una desvergüenza, pero no lo es porque su máximo responsable, el Presidente del Gobierno, declaró en su momento que "era legal". Y no es una cuestión tanto de cantidades (ahí están la Gürtel, los Eres, la Púnica, los Puyol, etcétera etcétera) como de estilo, de concepto del mundo: si los notables del Partido Popular cobran sobresueldos de origen desconocido, si las reformas de la sede central del partido en el poder se pagan en dinero negro, ¿por qué va a estar mal visto que Chaves o Griñán miren para otro lado cuando se está presuntamente despilfarrando el dinero público con prejubilaciones fraudulentas, o que Miguel Blesa y Rodrigo Rato se lleve hasta los ceniceros de Bankia?

Hay un efecto cascada que lo inunda todo, incluso hasta el que se esté investigando a 47 médicos que ejercen en Cataluña por promocionar la implantación de prótesis defectuosas a cambio de dinero y viajes. Al parecer, aquí lo que impera es "el todo vale" para fomentar la codicia y el derroche, además de los hábitos de nuevos ricos: constructores que acumulan obras de arte para blanquear sus obscenos pelotazos, presidentes de la Junta de Andalucía que deciden irse en helicóptero -oficial, naturalmente- a San José (Cabo de Gata) para escribir un discurso en agradable soledad o presidentes de Gobierno que se desplazan a Polonia con su séquito y en avión oficial, por supuesto, para ver jugar a la selección española de fútbol mientras se negocia el rescate bancario.

Quizá esta España de cerrado y sacristía llegue a tener su mármol y su día, incluso su infalible mañana. Lo que ya, lamentablemente, no tendrá es a Antonio Machado como su poeta: lo mataron con su desprecio los cortijeros.

Hay 88 Comentarios

Rechina el mensaje de Maroto reclamando responsabilidad y altura de miras al PESOE, justificado en lo mal que lo están pasando los ciudadanos, buscando el apoyo que les permita gobernar: ¿Y qué ofreces tú que abra esa posibilidad? Tiene, esta gente, “más cojones que el caballo del espartero” -que diría la voz popular: retrasaron las elecciones y adelantaron los presupuestos y han pasado por la corrupción como si no fuera con ellos. ¿Pero no eran estos los que le han dicho a Podemos de todo por permitir constituir la mesa del parlamento catalán dándole salida la función parlamentaria mientras ellos retrasaban la constitución de su grupo escondiendo, tras la forma, la posibilidad crear el mencionado de gobierno cuya falta reprochan?


Ya hubiésemos querido que los desahuciados -esos que lo pasan y pasaban tan mal que no podían pagar sus casas por falta de trabajo- hubiesen encontrado en la renegociación de salida a sus hipotecas los mismos niveles de dificultad que encuentra los partidos a las suyas. Reconocer sus situación real, aplazar la deuda hasta momento de mejora económica, dación en pago, no cargar con intereses usureros, perderlo todo pero tener alternativa habitacional… un sinfín de posibilidades de dar salida a su situación que no han encontrado sin que hayan recurrido a Dios y a España.


Eso sí, dice Rajoy que la herencia recibida y las dificultades financieras no permitieron en 2011 2012, hacer lo que querían hacer, que ahora sí, y que vamos como un tren: la locomotora (quizás la motora loca) de Europa; y que la corrupción, con la que ellos no tienen nada que ver y que no están dispuestos a tolerar como el resto de los ciudadanos, les ha perjudicado mucho. Que ha ganado las elecciones, como partido, quien Europa no sabe si felicitar. Y, mientras tanto Aznar le pide un congreso abierto, al que Rajoy de dice que sí. Que en seguida. Que ya van retrasados y que se hará, tan abierto como siempre han sido los congresos del PP. Es como prestar oído a los locos.


Es cierto que la responsabilidad tiene que aflorar, pero no como escusa a no usar la responsabilidad. Para no tener que hacer lo que hay que hacer escondiéndose tras el reclamo a su realización.


Empezad a hablar, en lugar de hacer propaganda, y desplegad esa típica característica peperiana de negociadores que promulgáis la que es la que os tiene contra las cuerdas, de y mirad porque tipo de apoyo –desde la dimisión de Rajoy a cambios en las reformas principales de la última legislatura el problema- encontraríais apoyo: ha cambiado la legislatura y el magnetofón sigue conectado a la herencia recibida, ahora la culpable de que ellos hayan perdido votos al ponérselo tan difícil. Inagotables al desaliento.

Publicado por: calvo | 21/12/2015 20:48:31

Ya lo creo, va como un dementor, congelando el aire a su paso...jejeje...

Lo que yo creo que es la mejor solución.
1º Dejar constancia publica de lo que se acuerda, antes de firmar el acuerdo, para que nadie pueda volverse o manipular.
2º Acordar solo medidas urgentes que llevan en sus programas, trabajo, sanidad y educacion y a ser posible cambio en la ley electoral.
3º Convocar nuevas elecciones en el tiempo mas corto posible sin agotar legislatura.
Después seguro que el panorama estaba mas claro.

Tarde o temprano tendremos que mirar a nuestros vecinos portugueses, cuanto antes mejor.

Por desgracia Podemos solo no puede evitar esto y aun cuando en unas hipotéticas nuevas votaciones pueda obtener mejor resultado a lo mas que llegaría es a sustituir la posición del Psoe sin fuerza suficiente para hacer los cambios que necesitamos. Eso teniendo en cuenta por un lado la poca paciencia social que tenemos cuando de exigir a la izquierda se trata, el ataque continuo de esta derecha desvergonzada y la necesidad de cambiar las condiciones limite de una parte de la sociedad actual y las perspectivas de la sociedad del inmediato futuro, no es buena opción.
IU también tiene su parte, necesita como el que mas cambiar sus esquemas, enterrar sus fantasmas, ya tienen un candidato capaz pero no pueden pretender que cargue el solo con todo el peso.

Bien harían, Barceló.

Ahora las combinaciones son numerosas, en teoría, muchas de ellas fantasiosas e irrealizables y aunque posibles ilógicas, pero bueno, la lógica nos paso de largo a la mayoría en este país.
El juego PP-C,s está claro, inmovilismo, pero el resto de partidos tiene jugada. Creo que a ninguno, a unos menos que a otros, les convienen otras elecciones, no antes de cambiar algunas cosas básicas.
Es probable que en el calculo el Psoe obvie la mayor como siempre últimamente, esto es mirarse el ombligo y decir, bah, no hemos perdido tanto, si resistimos al final volveremos a la comodidad de disputarnos esto con el PP y asegurarnos una parte del pastel suficiente, sinceramente creo que se equivocaría, esto es dejar que gobiernen en minoría o peor aun, convocar nuevas elecciones sin formar gobierno alguno, si hacen esto ultimo no solo creo que perderán votantes, puede que bastantes, sino que es probable que regalasen al binomio PP-C,s una mayoría absoluta.

Vergüenza del ex opusdeista este del Sopena que dedica su digital casi en exclusiva a mayor gloria de su PSOE y salpicando de porquería a todo aquello que pueda hacer sombra a sus amos. ¿Por qué no se dedica a analizar las causas del nuevo derrumbe socialista, que ya ha conseguido el triste récord de llegar al mínimo histórico? No, claro, es mejor atizar a su directo competidor que se inaugura en el Parlamento con un sonado éxito. Lo dicho, claramente de ex opusdeista.

¡Ya parecía que hoy hacia menos calor!
Menuda reunión tolili, jajaja

Elecciones no resueltas.
Solsticio de Invierno.
Aznar en Génova.
.
Algo terrible va a pasar.

http://www.eldiario.es/politica/Aznar-Comite-Ejecutivo-Nacional-PP_0_465104323.html

Me lo imagino entrando por la puerta de Génova:

-Buenaaaaassss....

Jejejeee...

Buenas tardes.
Las votaciones de ayer dan para estar mucho tiempo hablando, y se habla, claro, solo espero que en algún momento se empiece a razonar, porque de momento solo ruido cara a la galería.
Aquí de momento solo algunas cosas van quedando claras, como el incondicional apoyo, no esperaba menos, de Ribera a Rajoy.
Pero hay mas cosas, ejemplos, pues por empezar con algo ya sabido que tenemos una ley electoral injusta y tendenciosa que urge cambiar para que los resultados sean asimilables a justos y demócratas.
Que cada uno de los españoles que quieran votar puedan hacerlo, estén donde estén.
Pero también ha quedado claro lo frágil de la memoria. Es sorprendente que lugares como Castilla la Mancha tras el paso del azote Cospedal, pocos meses después vote mayoritariamente a su verdugo, incluyendo por añadidura su marca blanca C,s y olvidando a quien propicio su salida. He leído por ahí algo asi como que de los treinta y cuatro pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía veintinueve han votado mayoritariamente al PP, no sabría como calificarlo, solo se me ocurren tres adjetivos, ignorancia, desvergüenza e indignidad, conste que es solo un ejemplo.

- Un sector de la Conferencia Episcopal reclama un "pacto de Estado" entre PP y PSOE para asegurar la gobernabilidad de España
.
- La CEE valora la alta participación, aunque constata cómo el "factor religioso" ha desaparecido de la contienda electoral
.
- Fuentes episcopales han subrayado a eldiario.es su "preocupación" por los "inciertos resultados"
.
http://www.eldiario.es/sociedad/reclaman-PP-PSOE-gobernabilidad-Espana_0_465103747.html
.
La Iglesia, como siempre, solo preocupada por ,
......................................"la continuaciónde sus privilegios ...!"
Y sobre el "factor religioso" ...........
Pues claro que ha desaparecido ....! ... ya no nos pueden embaucar como en el siglo 19, 18, 17, 16, 15, ..., 3, 2, y 1 ..!
Y el PP lo sabe muy bien. Sabe muy bien, que hablar de la Iglesia quita votos, muchos votos.
Y además el "factor religioso" ha sido reemplazado por el "factor pederastia" y el "factor encubrimiento de la pederastia".
O es que Vuestras Ilustrísimas ya no se acuerdan ...
Deberían probar "Memorex". Da muy buenos resultados.

- Un sector de la Conferencia Episcopal reclama un "pacto de Estado" entre PP y PSOE para asegurar la gobernabilidad de España
.
- La CEE valora la alta participación, aunque constata cómo el "factor religioso" ha desaparecido de la contienda electoral
.
- Fuentes episcopales han subrayado a eldiario.es su "preocupación" por los "inciertos resultados"
.
http://www.eldiario.es/sociedad/reclaman-PP-PSOE-gobernabilidad-Espana_0_465103747.html
.
La Iglesia, como siempre, solo preocupada por ,
......................................"la continuaciónde sus privilegios ...!"
Y sobre el "factor religioso" ...........
Pues claro que ha desaparecido ....! ... ya no nos pueden embaucar como en el siglo 19, 18, 17, etc, ....!
Y el PP lo sabe muy bien. Sabe muy bien, que hablar de la Iglesia quita votos, muchos votos.

Publicado por: lucio | 21/12/2015 13:54:04
Claro, votará que NO en el primer intento de Rajoy, que precisa de mayoría absoluta. Es normal y lógico. Pero vamos a ver que hace el señor Sánchez en el segundo intento, que solamente precisa de mayoría simple y en el que con su abstención sería suficiente para conseguir la investidura. El primo de Rivera este ya se lo está pidiendo públicamente al Sánchez, "por el bien de SU Patria". Estaremos atentos.....

El PSOE confirma que votará ‘no’ a la investidura de Rajoy
.
http://elpais.com/elpais/2015/12/20/media/1450594744_312762.html
.
MUY BIEN .........!
............ y luego, ... a cumplir el resto de lo prometido........
..... LOMCE fuera ...
..... Religión fuera de las escuelas....
..... etc, etc, etc

Barceló | 21/12/2015 12:26:38
.
Lo suscribo entero

¡Y qué vergüenza de Ley Electoral! Que IU precise 461.000 votos para conseguir un diputado, por 50.000 del PNV o 58.000 del PP, es pa mear y no echar gota. O que 340.000 diputados de diferencia (un escaso 1,35%) le conceda una sobreprima de 21 diputados al PSOE sobre Podemos también es de traca. Por tanto, urgencia absoluta en reformar tal vergonzosa ley, aunque tal y como queda el patio cameral ya veo que va a ser muy difícil.
.
Y lamentar mucho la debacle de Izquierda Unida. Sus dos únicos diputados directos los ha conseguido por Madrid (189.000 votos), lo que significa que TODOS los votos conseguidos en TODO el resto del país (734.000) han ido a la papelera. Si se hubiera conseguido la coalición con Podemos habría conseguido entre 12 y 14 diputados, y dicha coalición hubiese sobrepasado al PSOE convirtiéndose en la segunda fuerza en votos.

Ahora llegan las apelaciones a que nuestro país necesita ser gobernado con estabilidad, que la Patria (la suya, siempre la suya) exige sacrificios y responsabilidad por parte de todos y que, por tanto, debe apoyarse la investidura del más votado (aunque sea incluso con la abstención). Pues don Pedro, desde aquí ya te lo aviso, si no puedes formar gobierno (porque ya entiendo que formar un quinteto es muy complicado) ve pensando en nuevas elecciones, pero desde luego cualquier apoyo o abstención que contribuya a la renovación del INDECENTE de Rajoy (son tus palabras públicas) automáticamente convertiría tal indecencia en cosa de dos. Tú verás.

Todavía les sigue interesando reclamar que gobierne la lista más votada.
Si no fuera la suya, seguramente hablarían de votar en conciencia para salvar a la patria del abismo o de cualquier otra cosa, que en eso son maestros.
Y también son maestros en epítetos tales como "lista de perdedores", para desahogar la frustración producida por su baja calidad democrática frente a los pactos que puedan lograr otras formaciones.
.
epíteto
3. m. Expresión calificativa usada como elogio o, más frecuentemente, como insulto. En la discusión se oyeron los más variados epítetos.

E.C. | 21/12/2015 11:37:48
.
Muy bueno. Me había olvidado de los Presupuestos.
Vamos, que lo ha dejado todo atado y bien atado.
De casta le viene.

Publicado por: EL CURRANTE | 20/12/2015 11:05:44


Lo de nuestro amigo Inda, Currante, es difícil ponerle nombre. Él; tan tierno, sacando fotos en la “tele”, preparadas con tiempo –nada de un desliz-, de campos de exterminio, ya comentadas antes. Enredando intencionadamente el total de un contrato con el supuesto porcentaje de beneficios sobrevalorando calumniosamente hechos y responsabilidades y con esa estrategia organizada de llevar siempre el debate, en un bucle de repetición y muchos gritos, al lugar de sus fobias (entiende que en defensa de la libertad de expresión), sustituyendo el efecto de una razonada argumentación; es el mejor ejemplo de cómo los marcos lakoffianos del lenguaje hacen su efecto.


Seguramente tiene algo que no sabemos ver algunos. Quizás saber, quizás inteligencia, tal vez donaire o simpatía, quizás es un tertuliano sagaz; culto; o simplemente tiene saber natural; y por eso la Sexta nos lo lleva a numerosos programas como referencia de la derecha. Seguramente que no hay en la derecha quienes transfiera sus creencias con más equilibrio y mejores argumentos.

Publicado por: pentaclo | 21/12/2015 10:36:46


¿Pero que nos cuentas? Pentaclo. Cuando Rajoy, en previsión, de los acontecimientos, en otra operación tan genial como la del rescate, ha adelantado los presupuestos, evitando uno de los problemas fundamentales que pudiera tener en España: ¿Vamos ahora a tener la descortesía de no dejarle acceder, -como es natural en el mundo democrático- a la posición que le han destinado los electores, en ese nuevo fundamento de los negociadores por principio y respetuosos defensores de la palabra dada y el compromiso , que da la lista más votada?.


Hombre… ¿Esto como va a ser?. No será por razones, pero si por evidencia, que si ni su partido, antes, hizo caer a Rajoy ante el fracaso de sus candidaturas previas; ni alcanzado el gobierno de España, la corrupción ha podido con él ni, ni el incumplimiento de su programa, ni el laminados social que ha realizado ni el empobrecimiento ciudadano (que ha invertido imaginariamente en un éxito mundial) ¿Cómo va a poder con él haber reducido su mayoría absoluta a este triunfo de lista más votada que gracias a ese reconocido carácter negociador le permite encontrar socios allá donde mira?


¡Qué cosas tienes! Pentaclo. Cuando todos estemos en agonía, Rajoy nos estará mirando desde el trono de la burocracia, con manguitos y visera, riéndose entre dientes, mientras murmura…¡Ingenuos!, ¡Creer que política se hace desde la política!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal