TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

En frío, imparcialmente

Por: | 29 de diciembre de 2015

Cesarvallejo

"Considerando en frío, imparcialmente,/ que el hombre es triste, tose y, sin embargo,/ se complace en su pecho colorado;/

que lo único que hace es componerse/ de días;/ que es lóbrego mamífero y se peina...".

Releyendo el espléndido poema de César Vallejo y contemplando la actualidad política nacional se comprende que la poesía es un arma cargada de futuro, como escribió Celaya. Pocas reflexiones más inteligentes y certeras que las del peruano, escritas hace más de 80 años, para describir el comportamiento de lo que llamamos "clase política", un gremio que no necesariamente es muy diferente del resto de la ciudadanía, para qué engañarnos, pero que se justifica por su afán de resolver los problemas y hacer más razonable la convivencia, lo que, visto lo visto, son incapaces de hacer.

El matemáticamente ganador de los comicios generales, y matemáticamente el mayor perdedor de votos, es triste, ni tose ni se le escucha y, desde luego, se complacía en su pecho colorado al menos mientras disfrutó de una mayoría absoluta. Tuvo a bien entremezclar las elecciones con los villancicos con el convencimiento de que las cifras macroeconómicas harían olvidar sus desmanes insolidarios, su, incluso, crueldad legislativa. Se equivocó: ya no habla del PIB ni él, ni de la creación de empleo o de la admiración, cuando no envidia, que siente Europa por su gestión. Lo poco que ha dicho desde las elecciones es algo sobre la estabilidad, y lo ha dicho desde su inestable sillón.

El que declaró públicamente que no se resigna a ser el segundo partido, aunque sí fue el segundo que perdió más votos, ha conseguido que no se hable de macro o microeconomía con las misma eficacia que consiguió, también, que no se hable de corrupción. Para él y los suyos el mayor problema que existe es la unidad de España. Dicho de otra manera: han conseguido catalanizar al resto del país. Eso y la celebración del congreso socialista: ¿febrero, abril?, algo que, por supuesto, tiene en vilo a la ciudadanía, que ya no da abasto para acumular lexatines.

Y puesto que nos han catalanizado a todos (¡Ay, Wert, Wert, ¿dónde quedó tu empeño de españolizar a los niños catalanes?!), veamos si en esa irredenta porción de Hispania, rodeada de los pérfidos centralistas, son capaces de superar su condición de lóbregos mamíferos. De entrada tienen ya una poción mágica: Aromas de Monserrat, y tienen a un Abraracúrcix en funciones que lo único que hace es componerse de días. Su problema añadido es que tiene a un grupo de jóvenes rebeldes que aún no se han enterado que el Palacio de Invierno se tomó en 1917, es decir, que pronto se celebrará su primer centenario por más que me temo que sólo lo celebrarán unos pocos.

Pues bien, estos jóvenes rebeldes, en su torpeza, han desperdiciado una ocasión de oro para divulgar a los cuatro vientos la fecha emblemática de sus reivindicaciones y, con ello, llevar hasta los últimos rincones del mundo la buena nueva. ¿Qué les habría costado decir que la tercera y última votación de la asamblea de Sabadell había dado un empate de 1.714 votos a favor y 1.714 votos en contra? ¿Que habría que haber añadido unos cientos de votos mas? Pues sí, pero el resultado seguiría siendo un empate, no se habría modificado el hondo sentir de sus militantes y seguirían teniendo la última palabra los mismos que tuvieron la primera, es decir, los que mandan.

Hay 59 Comentarios

¿Ahora? Cuando ya no hay para nadie. ¡Por fin se han dado cuenta!
Aunque como dicen en el tremending, si los pueblos de alrededor estuvieran habitados por dinosaurios seguro que hubieran votado al meteorito.
dclm.es
El PP murciano dice que si no hay agua "poco se podrá trasvasar" y alerta sobre la situación de la cabecera del Tajo
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha advertido de la situación de "extrema sequía", alertando que "si no hay agua poco podremos trasvasar". Y es que, ha afirmado, "los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están en 317 hm3 cuando el mínimo trasvasable se establece en 335 hm3", según recoge el Memorándum
http://dclm.es/noticia.php?id=38631

¿Ahora? Cuando ya no hay para nadie. ¡Por fin se han dado cuenta!
Aunque como dicen en el tremending, si los pueblos de alrededor estuvieran habitados por dinosaurios seguro que hubieran votado al meteorito.
dclm.es
El PP murciano dice que si no hay agua "poco se podrá trasvasar" y alerta sobre la situación de la cabecera del Tajo
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha advertido de la situación de "extrema sequía", alertando que "si no hay agua poco podremos trasvasar". Y es que, ha afirmado, "los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están en 317 hm3 cuando el mínimo trasvasable se establece en 335 hm3", según recoge el Memorándum
http://dclm.es/noticia.php?id=38631

Totalmente de acuerdo E.C. Ya sé que solo nos queda denunciarlo, y aunque no los vea, confío en tus resúmenes que siempre leo con gran interés

Publicado por: Alba.Dawn | 03/01/2016 15:55:29


Tampoco yo los veo ahora, Alba, completos. Solo hasta que, como a ti, me pueden haciéndome cambiar de cadena por su deriva hacia lo absurdo. Aunque no obstante es la manera de comprender, el nivel en que se debate –no te digo nada lo que uno se encuentra 13TV y similares- demostrando hacia donde derivan la información. Siempre ha existido, pero en otras épocas se entendía como efecto de la censura y el control de la dictadura, o más tarde los vicios adquiridos del pasado en estructuras que tenían que democratizarse. Como vemos no es así, y la pluralidad informática se confunde con la posibilidad de hace o decir cualquier cosa al margen de la deontología profesional. Plural es dar cabida a las diferentes tendencias, perspectivas y creencias, y no desproveer de sentido los argumentos en que se sostienen tratando de imponerlas.


Pero es lo que hay, Alba. Un entorno en la que no solo es posible, como ocurrió con el Mundo en el mayor acto de intoxicación informativa imaginable en un medio de su alcance, durante años, de la teoría “conspiranóica” –y me olvido de las otras cadenas y anti-periodistas del esperpento, sino que como vemos, su director, agente del proceso, PJ RAMIREZ, no asumió responsabilidad alguna por tan descabellada barbaridad, que si ha tenido su efecto cuando se ha opuesto a la corriente oficial de los poderes facticos, definiendo qué sostiene y marca las líneas informativas de los medios.


Todos se cuentan la misma historia, son plurales e independientes mientras la mayoría saben que mienten y sirven las noticias del amo, como el que suministra el pescado de los restaurantes según el menú del día. Construida la tendencia primera que parte de los consejos de administración y una línea editorial huérfana de deontología profesional se limita a extender la creencia en lugar de construir opinión. Las formas se han perdido y, apenas de cuatro profesionales nos sirve su trayectoria para leer con confianza sus contenidos, mientras la mayoría, como vemos, se dedican, en una jaula de grillos a tapar la voz de su adversario como mejor argumento, o repetir una consigna preestablecida tantas veces como sea necesario como para que quede el eco de su contenido.


Nos queda denunciarlo. En lugar de dar pábulo a sus consignas, evidenciar su intención y sus métodos como forma de construir opinión que exija el nivel ético imprescindible que debe acompañar la labor social que nunca puede estar fuera de esta actividad incluso cuando solo sea de entretenimiento.

La avaricia de Dios :
... el Obolo de San Pedro : 70 millones de euros / año,
...... sólo 17.000 euros para los pobres ...!!
-
- El enemigo número uno del Vaticano
- Conversación con Emiliano Fittipaldi, el hombre que ha investigado las entrañas financieras de la Santa Sede
http://elpais.com/elpais/2015/12/30/eps/1451488206_435087.html
...............................
El Óbolo de San Pedro. Una beneficencia que depende solo del Papa.
Se hace por los pobres: recauda 70 millones de euros al año.
Al final de cada ejercicio deberían quedar a cero. Repartir todo.
Han llegado a juntar 400 millones, que se invierten como si se tratase de fondos de una banca. Funciona hace siglos.
Pero se dedica a los gastos de la jerarquía.
Podrían decir: este dinero va ­destinado a nosotros. Sin problema.
El asunto es cuando tratan de convencernos de lo contrario, que se destina al funcionamiento externo de la Iglesia, los pobres y necesitados. Pero no.
El IOR, la banca vaticana, tiene cuatro fondos de beneficencia.
Francisco lo quería cerrar. Le han convencido de no hacerlo.
Genera 100 millones al año.
¿Sabes cuánto dinero se ha destinado a obras fuera del Vaticano?
17.000 euros
...............................................
España DEBE CAMBIAR ...!!

Acaba este artículo con lo que hemos comentado por aquí, muchas veces, el lenguaje, ¡ay!, el lenguaje.
""Nuestros disparates políticos son un reflejo de nuestros disparates lingüísticos, porque quien no respeta el lenguaje no respeta la realidad""
http://elpais.com/elpais/2015/12/30/eps/1451475669_408295.html

`Vaya ! Y eso que vamos escopetados hacia la cumbre del bienestar, proporcionado por los líderes que tanto han hecho y se han preocupado dentro y fuera de nuestras fronteras. Cada vez es mas "comprensible" que no hay nada por lo que pactar, simplemente elecciones y elecciones hasta que "salga" lo que les guste a nuestros bienhechores.
Voz Pópuli
La crisis se nota en Navidad: los comedores sociales, más llenos que nunca
MARISA DE TORO

Parece ser, que ya están por aquí, las segundas elecciones de las primeras convocadas y que a juzgar por lo que se lee mas pronto que tarde llegaran las segundas de las últimas Hacerse un pasok está de moda entre supuestos "dirigentes" o así se autodenominan.
El País
La CUP rechaza investir a Mas y fuerza nuevas elecciones en marzo

Como siempre E.C. gracias por el comentario de un programa que soy incapaz de ver. Reconozco que me pueden.
Pero eso de (supongo bajísimo) " nivel de profesionales de la información................................."
Para mí ni ese mínimo nivel los puede encuadrar en algo parecido a profesionales de la información, en todo caso a intoxicadores profesionales,carrera por lo constatado con mucha salida, ya que a juzgar por lo que trabajan y cobran no debe ser "moco de pavo", están en todos los medios y a todas horas, no como los perroflautas cualquieras que no se molestan en ejercer su profesión, en este caso periodismo, porque son unos vagos y maleantes.

Seguramente a este tipo de trabajo no se preste, en la derecha, otro nivel de profesionales de la información que el caracterizado por el bochornoso comportamiento Marhuendano contra todo lo que suene su izquierda, que mira desde la extrema derecha, contenido en su alucinante comentario de anoche, en la Sexta Noche, sobre que no puede quejarse un país en que la educación, la sanidad, muchos servicios son gratis (que ante la aclaración de Jesús Maraña diciendo que no son tal, sino que se pagan con impuestos –que a los salarios pagan más que nadie contra el criterio constitucional de progresividad ) corrigió, puntualizando que algunos -apuntándose una medalla de la que carecen- pagan impuestos para que los perro-flautas (buena designación para cierto sector de la población que describe su concepción del todo social que le es propia y que no califico por vergüenza) se beneficien.


Que trabajen añadió, -el cerebro-. Reclamando el esfuerzo para de 600 euros mensuales en la obra en invierno mientas el capataz les sopla la oreja, las eternas jornadas del restaurante por cuatro horas diarias de contratación, mientras olvida, en contraste, con los salarios millonarios de los consejos de administración por doce reuniones al mes. Esta es la misma concepción de reparto del trabajo que aparece en el creado para la recuperación y del concepto de productividad que acompaña a esta caterva.


Ya sabemos quién paga los impuestos en España pero no les es suficiente y en“las grandes empresas y grupos consolidados en España bajó hasta el 25% desde este viernes, tres puntos menos que lo que han tributado en 2015, de acuerdo con la segunda parte de la reforma fiscal, cinco puntos menos que hace dos años, lo que supondrá un ahorro para las empresas de 2.600 millones”. Y que ha sido reducido de la tarifa teniendo en cuenta que las desgravaciones y la ingeniería financiera les permite a las empresas importantes como el Ibex pagar de tarifa efectiva (porcentaje real pagado) el 6%. A pesar de que en 2014 las compañías del Ibex 35 aumentaron sus beneficios un 37,8%, ganando más de 31.000 millones de euros. “Sin embargo, esta bonanza no repercutió en la Hacienda pública: la mitad de las empresas que cotizan no pagaron ni un euro por el Impuesto de Sociedades”. Esta es la concepción de impuestos de este sujeto que no cuenta quien consume infraestructuras ni cuantos servicios son necesarios para realizar beneficios, incluida la educación.


Luego esta alucinante contribución “indaniana”, al país de desinformación y de intoxicación, consistente en repetir las consignas prevista, y en lo absoluto argumentar, -como que Podemos es independentista como ERC, prevista en su lista panfletaria. Con el esquema de siempre de no dejar hablar al adversario haciendo que su voz ensucie el argumento oportuno, gritar lo prefijado más veces y más alto al margen de todo el contenido que contenga e imposibilitar la contextualización apropiada del debate. La conclusión del grupo mediático es el de siempre; ideas preconcebidas particulares que imponer, -incluidas las diferencias entre ellos-, que hay que sostener pase lo que pase, negando a su Dios si es necesario. A pesar de eso, los vemos a diario en los medios de comunicación reconociéndole como meritorio y como ejemplarizante semejante contenido. Es lo que hay.

La Iglesia acumula miles de millones de euros en propiedades inmobiliarias en todo el mundo.
En España, además, no paga impuesto alguno, y además, se pagan los sueldos de curas y obispos. Porque el Concordato así lo dice.
Y además, siguen habiendo hambre en el mundo. Y ahora, además, en España también.
¿ Y ésta es la Iglesia pobre para los pobres ?
¿ O nos están tomando por idiotas, .... desde hace 2000 años ?

- El enemigo número uno del Vaticano
- Conversación con Emiliano Fittipaldi, el hombre que ha investigado las entrañas financieras de la Santa Sede
-
Un día le llegó a Fittipaldi una extraña carta con una relación de propiedades inmobiliarias de la Iglesia en Londres, París y Roma por valor de 4.000 millones de euros.
....................................
http://elpais.com/elpais/2015/12/30/eps/1451488206_435087.html
------------------------
Una extraña carta y una verdad vergonzante.
¿ Porqué esa acumulación de propiedades inmobiliarias ?
¿ Para qué ? ¿ Acaso era eso lo que Jesús quería, ?
Pues no. Simple y llanamente, que la Iglesia es el mayor timo de los últimos 2000 años.
Cuántas más propiedades posee la Iglesia, más hambre hay en el mundo.
Es triste, .... es triste que seamos tan tontos ....!!!

Es poderosa, claro,.... todavía ....!
Pero de incierto futuro...! . El nuevo Papa ya se está ocupando de que así sea. Y también de, los Legionarios de Cristo, de los Regum Christi, Kikos, etc....

Año Nuevo, .... Vergüenza Ajena Vieja ....
.
-- Recurren el auto del “Caso Romanones”, ven arbitraria la instrucción y “falso” el secreto de sumario
-- La asociación "Redune" ha presentado un incidente de nulidad ante la Audiencia de Granada para poder personarse como acusación popular
--
http://www.elplural.com/2016/01/02/recurren-el-auto-del-caso-romanones-ven-arbitraria-la-instruccion-y-falso-el-secreto-de-sumario/
--
Poderosa Secta es el OPUS DEI.....! !

Así que no se extrañen de la 'exagerada' importancia que se le da a la corrupción, ellos que tan católicos son saben la importancia que tuvieron las 30 monedas de plata que le dieron a Judas y que lo menos importante fueron las 30 monedas en si, lo más importante fue que se pudo montar un gran negocio multinacional que en 2.000 años ha multiplicado por millones las 30 monedas.
Y en ello estamos.

Entre ilusionado e incrédulo andaba yo observando como el tandem liberal-socialdemócrata mantenía un equilibrio duradero, equilibrio que siempre había pensado demasiado precario y que en el momento en que alguien echara un poco de gravilla en las ruedas podría derrapar... ¡y aquí está!.
Aprovechando el momento en que la informática y la tecnología nos ha creado la ilusión de que el esfuerzo y el trabajo es cosa de desheredados y tontos hemos derrapado y vamos con el culo arrastrando por el asfalto. ¿Para que compartir ganancias con cuatro desharrapados que solo saben poner su sudor a la producción?, si ellos no quieren regalar su sudor ya habrá otros que por un puñado de lentejas lo hagan. Aquel equilibrio natural en el que basaba el liberalismo ha durado lo que ha tardado la bicicleta en escorarse a la derecha, cosa que ya se podía adivinar en el sistema.
Podemos comparar el sistema productivo con el deporte, cuando este es limpio basándose en el esfuerzo del individuo hace que los corredores con su preparación y esfuerzo cada vez corran más y mejor, pero siempre existe la fullera posibilidad de darle un puntapié en el tobillo al competidor (¡sin querer claro!) que haga que se pueda ganar la carrera sin ningún esfuerzo y con una ventaja kilométrica. Así que solo ha sido preciso con buscar unos sindicalistas amigos del lujo impropio y comprar al árbitro político por el mismo sistema. "El dinero llama al dinero" y el rico que se merezca serlo ha de ser capaz de utilizar el poder de pudrir conciencias que siempre ha poseído el oro.
De pronto lo que era una vistosa competición se ha convertido en un campo de batalla donde lo más visto son las patadas en el tobillo al enemigo mientras los trabajadores cada vez tienen más difícil el puñado de lentejas, un espectáculo entre gore y friki.

La frase de no vamos a negociar con los que quieren romper España, tal como se presenta hasta ahora, no es más que una inconsecuencia propagandística que denuncia a los mismos que la emplean. Negociar no es acordad y acordar tiene limites que solo solo son alcanzables, o no, mediante el proceso de negociación. Romper España no es más que la tapadera que esconde el intento de sostener la situación que la tiene al borde de la ruptura. Lo que se lee entre líneas es no perder hegemonía de partido y afianzarse en la eterna consigna que habla de la patria sin patriotas, o al menos solo de patriotas de determinada apariencia que los respalda a ellos.


Se nombra a una democracia, siempre colgada en la boca, que no contiene demócratas. Antes que un referendun para todos los españoles sobre Cataluña, imprescindible, tandria que saberse, de verdad cuantos calanes quieren separarse (que presupone información de los posibles resultados de seguir o no unidos, con debate y votación), porque llamarle a esto que hay mandato popular para una republica tiene el mismo contenido democrático que el de las bananeras (y lo saben). Frente a lo que no se ofrece ninguna otra posibilidad que termine definitivamente con la duda sobre lo que quieren la mayiria de los catalanes.
A estas alturas del conocimiento, en que a algunos nos parecen absurdos los planteamientos separtistas en un mundo como el nuestro, solo se pueden consolidar los derechos que dan lugar al mismo porque se respetan la legitimidad de los fundamentales y por tanto el de decidir de la gente a que quiere hacer con su vida y como quiere organizarla. Y, no utilizar la formalidad de la ley, para obstaculizar los procesos que la propia ley ofrece para que la convivencia sea posible.


Sin menos precio alguno y reclamando los derechos que todos tenemos sobre el tipo de relación que sostiene la convivencia de la que venimos, catalaes y resto de españoles pueden vivir el uno sin el otro, si eso se quisiera ¿Pero se quiere? O unos cuantos quieren imponer si visión al resto sin siquiera ofrecer debate que aclare la realidad en la que se sostienen integrismo y seccesión? Primero debatir, que no es esconder la cabeza debajo del ala para que no se sepa que posibilidades hay y conocer los riesgos y vantajas de una posición y otra, o sesgar la realidad de de sus contenidos desde ambos lados de la creencia. Despes conocer, con datos que se desea y con lo que se desea encontrar solución.


Si unos han montado la parodia que escenifican a diario para hace de su objetivo paticular el de todos los catalanes, los otros lo que no quieren es asumir el riesgo de la democracia de que la gente quiera lo que nosotros no queremos con lo que se recurre a suprimir aquella para que esta no se produzca. Pero establecer premisas que hagan impisible el deseo del otro, que no es más que reprimirlo bajo el juego de las formas siempre nos lleva al mismo sitio a que antes o después retorne lo reprimido.

.www.fancinemas.blogspot.com.es

Pues amigo Pentaclo, yo en cambio he hecho todo lo posible por "desintegrarme" de estas fiestas, que desde hace ya muchos años me cansan más año tras año. Y para ello huí todo lo que pude de mi domicilio en Nochebuena (nos fuimos al norte, a un parador, a disfrutar de la naturaleza, en una soledad a dos buscada, deseada y disfrutada), y anoche vimos una película y luego a la cama tempranito, para el paseo de primera hora y poder luego disfrutar del Concierto de Año Nuevo. Balance: unos días de fiesta positivos en los que apenas han existido los topicazos del "Feliz Nochebuena, Feliz Navidad, Feliz entrada y salida y Feliz Año Nuevo". Eso sí, reconozco que todavía somos asiduos al rito de las doce uvas. Pensamos pasar las fiestas en próximos años en algún país árabe, con lo cual supongo que no nos quedará la posibilidad de guardar costumbre tópica alguna.

La verdad, no he hecho nada por integrarme en estas fiestas.
Quizás en parte por la edad, quizás por hartazgo o falta de interés por unas celebraciones que cada vez percibo con más falta de contenido.
Creo que en cada vez más lugares sucede algo parecido. La religión pierde fuerza aunque, o quizás porque, esta derecha postfranquista intenta aún hacer remontar la fe. Si no hay quien se fíe de ellos o de la Iglesia, menos aún de sus supercherías.
¿Hay otras creencias que vengan a reemplazar los cultos en vías de desaparición? ¿Creemos en el Real Madrid? ¿Quizás en San Apple?
Puede que sea el momento de creer no en los ídolos, sino en las personas, y celebrar como una fiesta el hecho de conseguir una vida mejor para todos sin destruir el planeta en que vivimos.

Muy bueno y altamente recomendable el artículo. Vamos, para comenzar el año con un chute extra en las venas:
.
2015: el año de la inquina Colau, Carmena, etc…
.
http://blogs.publico.es/repartidor/2016/01/01/981/

Interesante el asunto de la formación de gobierno en Cataluña, con las derechas enfrentadas por sendos nacionalismos y las izquierdas tensionadas entre el derecho a decidir, por la idea de la libertad de los pueblos, pero olvidándose de la solidaridad, concepto astutamente aprovechado por la derecha española.

En el prólogo de esta reedición del ¡Escucha, hombrecillo! que he encontrado en la fnac, Fernando Alonso nos dice:
"Cada lector o lectora establece tramas dentro de su cabeza donde conecta libros y autores, hilos de sentido que dibujan los mapas con los que se ha encontrado a sí mismo o ha tomado la decisión de extraviarse para siempre. En la mía se traza un triángulo cuyos vértices son 'La genealogía de la moral' de Nietzsche, 'Discurso de la servidumbre voluntaria' de La Boétie y '¡Escucha, hombrecillo!' de Reich."

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal