TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Menos lobos, Caperucita

Por: | 01 de diciembre de 2015

1448921480_214604_1448925147_portada_normal

En el debate que organizó ayer El País sin Rajoy se realizaron más de 300.000 tuits durante la noche. En la contraprogramada entrevista que organizó Tele5 con Rajoy fueron 20.000. Quizá el presidente no quiso aceptar el debate para no tener que responder a hechos como el de que "la dependencia ha perdido con los recortes 2.000 millones de euros esta legislatura, porque se suprimió un bloque entero de financiación, el llamado nivel acordado, 285 millones y después se redujo en un 13% la otra gran fuente de financiación, el nivel mínimo, que es el importe que destinan las Administraciones por cada dependiente en función de su grado de discapacidad". Pese a ello, Mariano Rajoy sigue insistiendo en su balance de la legislatura que "no hemos dejado a nadie en el camino". Al parecer, y según datos oficiales, el que la lista de espera de los dependientes reconocidos, aquellos que no pueden valerse por sí mismos para las actividades diarias, alcance la cifra de 400.000 personas es un dato irrelevante.

Curiosamente, en un breve escrito de dos páginas, la Fiscalía se opone a que el Tribunal Supremo investigue las dos querellas presentadas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el cargo a las arcas públicas de los cuidados de su padre como dependiente. El Ministerio Público no entra a valorar en momento alguno los hechos recogidos en las informaciones de eldiario.es y alega que los demandantes no han aportado más datos de los que en ellas se ofrecen. "Según la misma información, dos sanitarios eventuales realizan esa tarea, excluida de los servicios estrictamente sanitarios a los que sí tienen derecho el presidente, su familia, los altos cargos de La Moncloa y los mandatarios extranjeros en visita oficial". Eso se llama malversación de fondos públicos.

2014_01_12_No_12-cospe1También hay algún dato irrelevante sobre la gestión de María Dolores de Cospedal que las televisiones no consideran sea noticia, y del que nos enteramos por la prensa local o regional: "El cierre de cuentas del año 2014 elaborado desde la Intervención General ha sacado a la luz las facturas pendientes que el Gobierno de Cospedal dejó sin pagar durante su último ejercicio completo al frente de la Junta de Castilla-La Mancha. Más concretamente, este documento ha desvelado que la cantidad de dichos impagos supera los 612,6 millones de euros", con el añadido de que la deuda pública de la comunidad tras la brillante gestión de la presidenta, aumentó en 300 millones de euros al final de 2014, por lo que la mencionada deuda asciende a 1.832 millones de euros. Y un detalle más: "La Junta de Castilla-La Mancha solicita a 100 exaltos cargos del anterior gobierno que devuelvan sus smartphones y tablets. "Su no devolución voluntaria puede suponer de hecho una usurpación patrimonial", remite Emiliano García-Page a través de un escrito". La tablet para quien la trabaja.

Y aún reconociendo el hastío que puede producir entre los hipotéticos lectores de este blog el cotidiano balance de despropósitos oficiales, sólo encuentra su justificación en el simple y esencial hecho de que es el PP quien ha gobernado los últimos cuatro años, y con mayoría absoluta. Es decir, que es a ellos a quienes se han de exigir, mayoritariamente, las responsabilidades de su gestión, y mas cuando día tras día sus máximos responsables siguen sacando pecho con los presuntos logros de su política económica, una política que, por ejemplo y según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 30 de septiembre de 2015, en España trabajaban 18,04 millones de personas cuando a 31 de diciembre de 2011, lo hacían 18,15 millones, es decir, 104.300 más que en la actualidad. Una política económica que a lo largo de los cuatro últimos años ha conseguido menos empleo, sueldos más bajos, menos renta disponible o menor protección social. En resumen: menos lobos, Caperucita.


Hay 61 Comentarios

Casi 20.000 ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre
Uno de cada cuatro pisos embargados es la vivienda habitual.
http://www.publico.es/economia/20-000-ejecuciones-hipotecarias-tercer.html
.
Y ésto es lo único que realmente ha aumentado.
No nos equivoquemos otra vez.

¿ QUE SABEMOS DEL ... "PIMPOLLO" .... RIVERA ?
.
¿Qué sabes de Albert Rivera?
Se le describe como el 'yerno perfecto' y presume de transparencia, pero su pasado no es tan transparente
http://www.elplural.com/eleccionesgenerales/%C2%BFqu%C3%A9-sabes-de-albert-rivera
.
Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos
Empresarios vinculados a los servicios de inteligencia de EEUU financiaron el partido de Albert Rivera para convertir Ciudadanos en la marca española de la ultra conservadora 'Libertas' para las elecciones europeas, cuya candidatura encabezó Miquel Durán, actual abogado del número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y persona de confianza de Bárcenas
http://www.publico.es/politica/contratistas-militares-eeuu-financiaron-2009.html
.
Después de 4 años de Rajoy, paro, desahucios, hambre, y miserias de todo tipo, espero que hayamos abierto los ojos.

Rajoy pide el voto porque 'hemos sabido gobernar'
http://www.elmundo.es/espana/2015/12/04/5660d29a46163f92368b45dd.html
.
Pues claro que sí....! ... pero para "ellos", "los elegidos", PPeros, miembros del OPUS DEI, GURTEL, PUNICA ...!
El 20N ganaron con -M-E-N-T-I-R-A-S- ...!
Nos engañaron miserablemente .............!
Y hasta los bancos nos engañaron con PREFERENTES ....!
.
Pues no creo que repitamos, pues no creo que seamos tan tontos para repetir....!
Espero sinceramente que no ...!
Y me refiero a no repetir, ni con el PP, ni con CIUDADANOS, que es lo mismo : "... el invento de los banqueros para parar a PODEMOS ..." .

Rajoy pide el voto porque 'hemos sabido gobernar'
http://www.elmundo.es/espana/2015/12/04/5660d29a46163f92368b45dd.html
.
Pues claro que sí....! ... pero para "ellos", "los elegidos", PPeros, miembros del OPUS DEI, GURTEL, PUNICA ...!
El 20N ganaron con -M-E-N-T-I-R-A-S- ...!
Nos engañaron miserablemente .............!
Y hasta los bancos nos engañaron con PREFERENTES ....!
.
Pues no creo que repitamos, pues no creo que seamos tan tontos para repetir....!
Espero sinceramente que no ...!

Probablemente no haya sentido más deprimente que el sentido común, afortunadamente dicen que es el menos común de ellos. Teniendo sentido común se puede tener idea a grandes rasgos como serán los siguientes acontecimientos y cuando estos van ocurriendo conforme a lo previsto debe producir una sensación de hastío, como de vivir un tiempo en el que ya se vivió sin poder evitar los acontecimientos. La inconsciencia sin embargo debe ser una cosa divertida, recibir con sorpresa sucesos imprevistos debe ser como leer por primera vez 'Alicia en el país de las Maravillas'.
Seguramente la inconsciencia debe ser un regalo de los dioses para sus elegidos.
¡Qué maravilla!

Buenas noches.
Primero agradecer el enlace de torreño, aunque no comente os sigo leyendo aunque sea a horas intempestivas.
Dicho lo cual me reafirmo en que ya falta menos para que empecemos a arrepentirnos de lo votado (quien tenga que arrepentirse claro). Todos los que tienen interés en las encuestas nos bombardean constantemente con sus supuestos resultados, infalibles todos, por supuesto, y todos nos venden el milagro del primo Ribera, pues si al final lo compramos, por que yo lo valgo (los que lo valen, faltaría mas), hará bueno a Rajoy, lo que no creo que nos den es tique para devolverlo o cambiarlo en garantía.
Arrepentidos de la ultima los hay, bastantes, no es que sirva de nada y pasara mucho tiempo antes de borrar los efectos pero no será nada comparado con la previsible próxima equivocación, si es equivocación, claro.
Como veis soy muy optimista, veo la ostia mas que medio llena...casi a rebosar.

Pablo Iglesias y Celia Villalobos se enzarzan por la corrupción en el PP
El líder de Podemos se sienta en el escaño de presidente del Gobierno durante una visita al Congreso de los Diputados
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/03/actualidad/1449137936_423500.html
.
Hemos visto el espectáculo lacrimógeno de la Celia.
Sí, lacrimógeno. Pretendiendo defender lo indefendible y evidente, la CORRUPPCIÓN INSTITUCIONALIZADA DEL PP.
Sus lágrimas y argumentos, me recuerdan las de muchos católicos ante las evidencias de la CORRUPCIÓN , Y LA PEDERASTIA INSTITUCIONALIZADA EN LA IGLESIA.
.
Y como si eso no fuera poco, el CIS nos pretende convencer con FALSAS ENCUESTAS, que ganarán el PP y CIUDADANOS.
.
Encuesta CIS | El PP ganará el 20-D pero necesitará pactar para gobernar
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/03/actualidad/1449136163_058705.html
.
El PP, la ultra derecha, está desesperada. Porque están a punto de peder sus MAMANDURRIAS.
Que es lo UNICO que realmente les interesa.
Los demás, el paro, los embargos, los desahucios, los suicidios por desahucio, las colas en los comedores sociales, los recortes a las becas de comedor, etc, etc, ....
... LES IMPORTA UN PIMIENTO....!

Para mi Bertín Osborne ha sido muy útil para estas elecciones, gracias a él ya se a quien no voy a votar... bueno, diciendo la verdad eso ya lo sabía antes.

Así es, y con un déficit crónico en la SS de 15.000 millones al año. No solo el recortar para crecer y crear empleo no ha cumplido con de otro, deficit, el del gasto del estado, sino que se ha gastado esas dos pagas extras al año en la pensiones no recaudando lo necesario para sostenerlas, sino que los salarios de miseria se justifican en una falta de creación de trabajo que se distribuye repartiendo entre más lo que había antes (apenas ha crecido el número de horas de actividad productiva), además, ha aumentado la deuda del Estado, (en su legislatura, en 400.000 millones). Y esto es presentado como un éxito económico. Y todo ello por gracias a la desgracia de la emigración, con menos gente dentro, el paro se nota menos.


Es para estar preocupados. No te quepa duda.

Ingenuidad, ninguna, bailarle el agua a la ideología dominante, toda, un@s por "necesidad económica" (¿dónde quedaron los ideales?) y otr@s por afinidad absoluta, e incluso más allá.
Y como esto siga así.............
Esto lo veo muy serio, mucho.
""A la hucha de las pensiones le quedan 5 pagas extra para agotarse
El Gobierno retira del Fondo de Reserva de la Seguridad Social el equivalente a unas dos pagas extra al año. De seguir así, a mediados de 2018 ya no habrá recursos con los que sufragar las pagas extra."""(Voz Pópuli)

Y no existe, Alba, ninguna ingenuidad en la aplicación de los tiempos verbales, no es que se hayan despistado en lo absoluto, sino que, como expertos en lenguaje, cada término, tiempo, figura, se aplican dándole al enunciado un contenido latente que generará su efecto. Puede que no sea una conspiración (todos al unísono con un fin y un orden determinado) pero si con un estilo que empuja acorde a la ideología dominante.

Curioso pero cierto.
Los condicionales han sido borrados del lenguaje de muchos (casi todos) los medios de comunicación. Los modos imperativos en tiempos presentes a la orden del día.
Y ya en el juego de valoraciones, parecen seguir pautas de listas de misses, en este caso de misters. ¿Lo que dicen o proponen ? Si alguno dice algo distinto a lo que dijo hace un año, lo mismo te enteras de algo, sino ¿para qué? .
Lo importante ya vendrá después cuando nos apliquen lo "no expuesto" y que no sabemos porque no queremos.
No me extraña nada que para la mejor información se vayan necesitando menos "intermediarios" (encuestas incluídas)
Hay excepciones, como en todo.

Para muestras, un par de botones.
+El PP promete en su programa electoral de educación lo contrario de lo que ha hecho en el Gobierno
Daniel Sánchez Caballero
Los populares ofrecen un pacto educativo tras imponer la LOMCE con rodillo y alaba la figura de los docentes después de empeorar sus condiciones de trabajo.
+El Gobierno lamenta que los españoles "no apoyan las políticas de cooperación" tras recortarlas durante años
Laura Olías
El exsecretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo afirmó en un debate que "a su pesar" el apoyo de los españoles a la cooperación ha disminuido desde 2005.
El diario.es

Publicado por: EL CURRANTE | 03/12/2015 10:51:08


Lo que pasa es que pragmatismo y eficacia son cosas distintas por mas que ellos tiendan a confundirlos. El pragmatismo pretende que lo “verdadero” (con esta idea de verdad hay que tener cuidado) es aquello que funciona, enfocándose así en un mundo real objetivo. Pero lo que funciona para unos, que no es lo mismo que lo que funciona para otros, está determinando por la ideología (quien elige a que le llamamos funcionar) demostrando la subjetividad como la condición fundamental, precisamente, del sujeto humano. Un paradigma, pues, que no tiene otra intención que aparentar consistencia pues, como vemos, cuando llega el momento de la realidad del hablar de trabajo, el crecimiento, y la redistribución de la riqueza, toda la oferta es entonces pura subjetividad: una promesa que se cumplirá cuando se satisfaga lo importante –los beneficios-)


Y en esa línea de aparentar una cosa y hacer otra, el titular del País, dicen que periódico progresista, es: “El PP ganará el 20-D pero necesitará pactar para gobernar, según el CIS”. Donde se emplea ganará (afirmativo) por ganaría (potencial) y necesitará por necesitaría, construyendo con el lenguaje realidad y estimulando el principio de “orientación”, en un momento de volatilidad electoral impresionante (con un 41% de indecisos) sobre una encuesta realizada hace un mes que la hace un chiste en su fiabilidad. Un indicativo de cómo funciona la corriente establecida que pretende que nada se mueva. De todas formas puede ser que como promesa “autocumplida” se realice, y puede ser que alcancen el poder los que menos, o nada, se han reformado ni renovado, tras la corrupción y la mentira, porqué un buen número de ciudadanos no consideren esencial depurar la representación y las instituciones, con lo que habrá que aceptar lo que venga, sin llorar como plañideras después, el fracaso que nosotros nos empeñamos en conducir por esta vía.

Aunque a día de hoy, no sé ni lo que voy a votar.(Much@s se abstienen y yo necesitaría como mínimo un par o tres de votos).Lo que si creo que se debería cambiar es el lenguaje, nada de nuevo y/o viejo, mas bien deberíamos ir por decente y/o indecente , o conceptos parecidos.
Se tragan muchas ruedas de molino y aún hay mucha gente que merece la pena, luchando por ahí, a l@s que ni se les otorga méritos ni visibilidad y si les conceden esta última procuran rebozarla con toda suerte de "detalles"
Claro que,.................. soy experta en tirar votos.

Y la transparencia ya ni nombrarla ¿para qué? Ni con un partido de los llamados emergentes, brilla
"""COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN
La Asamblea de Madrid torpedea el acceso de los diputados a las actas sobre la comparecencia de Aznar Jr.
La secretaria general de la Mesa de la Cámara, nombrada a propuesta del PP, considera que los diputados sólo tienen derecho a "consultar" las actas pero no a su tenencia, tal y como establece el reglamento. La situación recuerda a los límites impuestos por la Eurocámara para mostrar el TTIP."""
Público

Yo añadiría, que el concepto de "lo nuevo" no debe producir el borrado histórico sistemático que tanto añoran algunos.
.

Vieja y nueva política
¿Está sobrevalorado lo nuevo? Tenemos que ser cautos a la hora de enterrar
lo que aparece solo como debilitado. Hay que averiguar qué hay de
oportunismo y qué hay de oportunidad en todo lo que irrumpe en el presente
.
http://elpais.com/elpais/2015/11/20/opinion/1448050925_798309.html

Hasta el final ¡que no decaiga!
Lo público es mio y al que le pique que se rasque.
El Plural
TVE llama a las teles regalando la entrevista de Rajoy con Bertín… 7 días después de negar la de Sánchez
El ‘cantante’ lo tenía claro cuando le dijo al Presidente: “Aquí mandas tú”

Si después de todo lo pasado, recortes en lo fundamental de las sociedades fuertes, corrupción a tutiplen, no cumplir ni una coma del programa electoral, negacionismo total cuando estaban en la oposición ya que la crisis era zapateril exclusivamente, ponernos por los suelos para llegar a su objetivo y a poco ni remontamos o mejor decir ¿hemos remontado algo? porque la deuda pública está por los cielos y la caja de las pensiones la están llevando a los infiernos de la manita de la SS.....................Esto por un lado y lo que va saliendo de las cuentas y financiación de Cs y los curriculums de sus "protegidos" .....................si las encuestas se cumplen "tendremos" lo que nos merecemos en conjunto. Individualmente ¿.............?

Tu comentario, Currante, necesita, ser atendido con más tiempo, que luego intentaré. De momento, me encanta la soberbia del “déjeme que acabe” de Villalobos a Iglesias” en vuelto en lastimero victimismo tras el que esconde la tolerancia con la corrupción.

E.C.: "presentar como éxito el más rotundo de los fracasos ".
 
Esto para ellos es normal "pragmático" que dirían. En realidad es un éxito, consiguen lo que pretenden, apropiarse para si los esfuerzos de todos creando riqueza, aunque solo sea para su 1%, en el fondo del 'liberalismo' está que el más apto sea el que venza y el 'neoliberalismo' lo único que le añade es quitar todas las reglas del juego, como si en el boxeo se permitiera el bate de beisbol y las patadas.
Esa filosofía es la misma que nos transmitía el capitán de la compañía cuando yo era "soldadito español": "Mi capitán, me han robado la gorra", "¡Aquí no hay ladrones, hay pintores, pinta tú también!", ellos lo único que hacen es demostrarnos que saben robar mejor que nadie y se justifican diciéndonos que la culpa es nuestra por no saber robar como ellos, eso sí echándonos en cara la factura del fontanero sin IVA.

No, como decía un expresidente de infausto recuerdo, el enemigo no se esconde en lejanas montañas.
Muy triste.
.
De promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EEUU, según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. 89 fallecen cada día.
(89 x 365 = 32.485 al año)
.
14 muertos en un tiroteo en un centro de discapacitados en Los Ángeles
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/02/estados_unidos/1449085348_253954.html

Y siguiendo a JMI, -que cuelga en este blog, pentaclo- ( “La Seguridad Social tiene ahora un déficit de cerca de 15.000 millones, cuando este Gobierno se encontró la Seguridad Social sin déficit alguno. Un resultado de política social que solo los insensatos o los desvergonzados podrán calificar de exitoso”), no se hace otra cosa más que confirmar la absurda ceguera que se empeña en defender la caverna y los conservadores: presentar como éxito el más rotundo de los fracasos (no es que se trate de mejorar siquiera la situación económica sino esta estructurando el modelo, que de aquí en adelante asegura –salvo una mayoría absoluta inversa que derogue el proceso- la precarización de todo lo que entrando al mercado laboral sustituye a lo que se va).


Y…¿ Que le vamos hacer si nos lo venden como el detergente que lava más blanco y lo compran?

En realidad, para el mercado, -incluido el político que es la manera en la que el neoliberalismo interpreta la política- no cuenta la riqueza como el resultado que pone el trabajo al servicio de los ciudadanos en su superación de la naturaleza sino como que beneficio se obtiene de la producción –si por el fuera con eso del estado mínimo, (“el mejor el que no existe), la droga y las armas son un buen producto (de hecho lo tienen y se explota y el sistema financiero les presta sus canales)-. Así, que esta, convertida en un servicio más en el que se vende lo que se compra al margen de lo que se necesita, se coloca al consumidor con la publicidad de cualquier detergente. Lo importante es que suene la marca entre otros supuestos iguales mas allá de cualquier resultado.


Menos mal que los profesores de matemáticas y física de nuestros hijos no son ni como el PP ni como los analistas políticos cuando hablan de la creación de trabajo que mezclan magnitudes diferentes para sumar cantidades y suman dinas con newton. No hay cosa más ridícula que aceptar como creación de trabajo el número de contratos firmados sin contemplar la cantidad de horas contenidas, y menos, considerar incremento de producción al incremento de beneficios. Pues como si fuera lo contrario, cierta corriente de oposición ha sido absorbida por la propaganda y lo mismo que suma contratos por trabajo, el incremento del beneficio empresarial realizado a costa de reducir costos es presentado como incremento de producción. Esto es, que la propaganda reaccionaria se ha situado en el argumento de sus opositores y a la hora de medir diez pasos atrás son justificados con el que se da hacia delante (del que ni siquiera es responsable nuestro gobierno sino el BCE).


Esto es patético, porque la basura publicitaria no solo nos vende un producto inservible e inútil, -como un todoterreno para ciudad-, sino que además nos hacen, creer, como en las enormes maquinas contaminantes que nos transmiten su potencia- que este es el camino de la recuperación y el cumplimiento de la palabra dada. ¿Los economistas, aparte de concepto de homogeneidad necesario para los cálculos, saben a qué se refiere el termino significo y significación y como que les están tomando el pelo, entre sus cálculos, con el deslizamiento que del mismo introducen para los términos que usan? (el trabajo del que hablaba Rajoy a la foto ante el Inem y el que contienen los contratos y la recuperación para todos o la de unos a costa de los otros).


Si no cambiamos el modelo (neoliberal) que reventó en la crisis e insistimos en él como forma de adaptarnos (mejorar a economía de 1% sacrificando al resto) aguantara mediante el sacrificio de los muchos (ahondando las diferencias) hasta la próxima crisis más profunda todavía.

EL OJO IZQUIERDO
El PP, de nuevo, mete la mano en la hucha de las pensiones
José María Izquierdo reflexiona sobre los últimos datos económicos de la legislatura del Partido Popular
José María Izquierdo Madrid 03/12/2015 - 07:48 CET
.
Nada diremos sobre el Constitucional y Cataluña, que ya se encargará de ello Artur Mas en estos micrófonos. Hablemos, por ejemplo, de que el Gobierno ha vuelto a echar mano, otra vez, de la hucha de las pensiones. Ayer sacó 7.750 millones más. O sea, en cuatro años ha dejado el Fondo en los huesos. El Gobierno del PSOE, en 2011, legó esa hucha con 66.000 millones. El PP de Rajoy la ha rebajado a la mitad.
.
La Seguridad Social tiene ahora un déficit de cerca de 15.000 millones, cuando este Gobierno se encontró la Seguridad Social sin déficit alguno. Un resultado de política social que solo los insensatos o los desvergonzados podrán calificar de exitoso. El problema parte, como todo el mundo sabe, de la falta de ingresos, producto directo de unas leyes laborales a las órdenes de Bruselas y encomendadas a las vírgenes en lugar de a los expertos: a igual número de cotizantes en 2011 que en 2015, como es el caso, se ingresan 3.000 millones menos cada año.
.
¿Cómo no va a ser así con los sueldos de miseria, además de los contratos precarios, que se han extendido en este país a lo largo de una legislatura calamitosa para el empleo?
.
Hablen en campaña de estas cosas, hagan el favor, que su habilidad con el futbolín importa una chita.
.
http://cadenaser.com/programa/2015/12/03/hoy_por_hoy/1449113462_504224.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal