TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobrevolando

Por: | 08 de diciembre de 2015

1449506929_322742_1449525987_noticia_normal

"Volando voy, volando vengo...", cantaba Camarón. "Sobrevolando voy, sobrevolando vengo..." podría cantar Mariano Rajoy, omnipresente en un debate al que no asistió. En eso recordaba al último capítulo de la última temporada de Dos hombres y medio, en el que Charlie Seen, fallecido varias temporadas atrás, era el protagonista absoluto in memoriam. Son los riesgos de no asumir que el aspirante a la Presidencia es Rajoy, y que la pieza clave de la serie era ese golfo simpático y peligroso.
Desde un punto de vista político, el debate fue intenso y claro. Cada aspirante barrió para casa al igual que lo hizo la viceaspiranta. Se desgranaron propuestas, se dio leña al rival, no hubo demasiadas sobreactuaciones y, ciertamente, muy poco sentido del humor. Datos, muchos datos (la mayoría sobrecogedores sobre el desvalimiento de una parte importante de la ciudadanía); dos visiones antitéticas del mundo: la del Gobierno y la real, y una evidencia insoslayable: la corrupción generalizada. Ahí se las llevó todas la vicepresidenta en funciones, como estaba cantado por otra parte. Su previsible y aireada defensa de la lucha contra la corrupción del Gobierno era absolutamente incompatible con la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, casualidades de la vida, entraba en vigor el mismo día que se alardeaba del épico combate, una ley aprobada por el PP, y sólo por el PP, y con la opinión en contra de todas las asociaciones de jueces y fiscales, de los secretarios judiciales y del Consejo General de la Abogacía por, entre otros detallles, el fijar unos límites de seis a 18 meses prorrogables en los plazos de instrucción. Un dato: "Antes de seis meses deben revisarse varios centenares de miles de causas para comprobar que no han sobrepasado el plazo de instrucción" y, naturalmente, sin dotar presupuestariamente las nuevas necesidades. No se debe olvidar que las grandes causas de la corrupción, Gürtel, Púnica, Eres, Nóos, Pokémon, etcétera, llevan años tramitándose.
Tampoco se puede olvidar el martirilogio que ha sufrido el espectador de La Sexta y Antena 3 con la larga semana de promoción de "el debate definitivo" del que a grandes rasgos se puede decir que fue un buen debate pero en absoluto justificada la autopromoción inagotable de las cadenas. ¿Cómo se pueden abrir los informativos del día en que Venezuela votaba un importante cambio parlamentario, o el día en que Obama calificaba oficialmente de "acto terrorista" la barbarie de San Bernardino con una conexión en directo con un plató en pleno proceso de decoración en el que, días después, se iba a celebrar un debate de una campaña electoral? ¿Cuantos minutos, horas, dedicaron las dos cadenas de Atremedia a promocionar un programa, y a sus dos presentadores? (¿por qué dos?, ¿para qué?). Si hay un síntoma claro del declive de un medio de comunicación, ese es el del autobombo, la autocomplacencia. Hoy volverán a degradar términos como "histórico" y a alardear del éxito cuantitativo, la audiencia. Es una opción.

Hay 61 Comentarios

¿No da la impresión Rajoy de estar "Liquidando el negocio por cierre"?, se liquidan de balde contratos sin necesidad de cotización, se atrasan jubilaciones a cambio de no pasar por Hacienda (que éramos todos), se avalan contratos de dos horas trabajando 9 a cambio de no cobrarlas y "El que venga detrás que arree".
¡Venga niñas que la traigo baratas! ¡Un euro los dos pares de bragas sobaqueras de marca España! ¡y al que se las lleve le regalo esta estampita de la Virgen de los Desempleados!.

"¿Cómo ha venido al mundo esa otra "cosa sombría", la consciencia de la culpa, toda la "mala conciencia"? ¿Pero es realmente otra? ¿Puede la voluntad volverse regular, convertirse en la larga continuidad que avala la promesa, sin verse sometida a la lógica de la mala conciencia?"
 
Nietzsche

Alba.Dawn | 10/12/2015 22:02:35
"El arzobispo Welby, que ya ha acreditado muchas veces que tiene el corazón a la izquierda, achaca la lamentable situación a los recortes en las ayudas sociales y a los retrasos burocráticos en su pago. Considera inadmisible que «la tragedia del hambre todavía exista en el Reino Unido en el siglo XXI» y ha hecho una controvertida comparación: «Ver a las familias británicas avergonzadas que acuden a los bancos de alimentos me ha conmocionado más que lo que había visto en los campos de refugiados congoleños»."
 
La mala conciencia relajada le hace decir al ABC lo que seguramente hubieran preferido no haber dicho. ¿No habíamos quedado que la izquierda presumía de su falsa "superioridad moral"?, ¿ahora vais a reconocer que la preocupación de que la gente pase hambre es privativa de la izquierda?, ¡toma! ¡pues "a buenas horas mangas verdes"!

Un amigo me comenta sus dudas con el voto, dice que le gusta Podemos pero la postura que tienen con el problema catalán no llega a convencerlo. ¿Me estás diciendo que la chica del grupo que a ti te pone te tira los tejos pero tu dudas acostarte con ella porque ronca?, pues tú mismo porque de las más feas del grupo los que hemos sido agraciados por sus favores sabemos que les huelen los pies a distancia, pero para gustos los colores. Ya pasó el tiempo en que los padres y el resto de la sociedad elegían por ti tu contrato sexual, pero si coincidimos en el gusto con ellos no podremos seguir culpándolos de nuestros feos ligues.

El PP borra de su web el vídeo en el que mentía sobre las cifras de violencia de género
El Plural

Y sin embargo, sigue siendo asombroso como sosteniendo el PP -a pesar de autonombrarse un equipo- al presidente que aparece en la lista de Bárcenas como receptor de sobres, sin sacarlo de juego, bajo cuya secretaria y presidencia se ha realizado los reconocidos casos de corrupción, financiación ilegal, y fraude fiscal de personas y partido, donde se ha destruido registros de visitas y agendas, discos duros con información, y se ha alentado al encargado de controlarla una vez demostrada la existencia de las cuentas de Suiza (ellos lo sabían antes); existe un buen volumen de gente dentro y fuera del partido cuyo respaldo le permite seguir dirigiéndose a los ciudadanos como si nada hubiese pasado y repetir las mismas promesas que incumplió en la legislatura pasada.


Si vemos el trabajo que le está costando al PESOE recuperar los votos perdidos en el castigo que sus partidarios le infringen por su errores y solo parcial regeneración, de ningún modo podemos decir que todos son iguales, cuando observamos que la escandalosa corrupción del PP y cínica actitud “berlusconiana” es sostenida mediante la técnica del ventilador que habla del ventilador, y que representa los cimientos de la impunidad: a falta de castigo, ya saben que con una operación cosmética consistente en simular reformas para le regeneración que consientan la corrupción, pueden seguir haciendo lo mismo que los ha traído hasta aquí.


Como en la histeria no se trata de lo que expresa la queja, sino de la queja en sí misma. El histérico no necesita solución a los malestares de su queja, lo que necesita es quejarse. El goce se lo procura el quejarse. Este goce colectivo generalizado es particularmente destacable en cierto sector de la población que los dirigentes del procuran estimular, para que el problema social realimente el ciclo: por eso nunca hablan de las responsabilidades propias, sino que estas siempre son efecto de otro del que quejarse (la herencia recibida, que mis resultados no tienen que ver con lo que hago); de la corrupción (los otros también, que yo no sabía nada de lo que ocurría); de su denuncia (yo no sé nada que es una trama contra el PP); del desastre del no empleo y, además, precario (mira lo que dejo Zapatero); de la desigualdad (tu más, aunque sea mentira). Cualquier cosa menos asumir el papel de responsables que toman medidas y asumen sus resultados, sino jugar el papel del mencionado histérico quejarse como forma de afrontar la vida.


Pero si sabemos esto, y lo sabemos ¿Qué gana aquellos que identificados con esta actitud del PP lo respaldan, siendo víctimas de su gestión? Los grades empresas y fortunas salen beneficiadas de sus políticas económicas pero… ¿Y el resto cuya línea evolución depende de la del país?¿Que beneficio obtienen de empeñarse en confiar en quien saben de ante mano que a pesar de lo visto no es capaz de cambiar en lo absoluto e insiste en lo mismo? Aunque sea simple, es verdad, tendrían que reconocer que el mundo con el que se identifican no es lo vienen diciendo que es y ese es un equipaje del que cuesta mucho deshacerse.

Tolili, pues mi hija, que se van este domingo a Cuba, lleva toda la semana intentando votar por Correo y no hay forma, las colas son de más de tres horas (que una madre y trabajadora no puede perder). Mañana, último día (y porque lo han ampliado) votará sí o sí, aunque pierda toda la tarde (su marido ya votó por la mañana, que hay menos gente). Dicen que por nada del mundo dejarían de dar su voto a Podemos. ¡Les quiero!

Pues hoy he pasado por Correos a recoger un paquete, y en diez minutos de espera he contado once personas gestionando el voto por correo. Y mi madre, con 81 años, y las madres de mis amigos votan todas a Podemos, y babean con Pablo Iglesias, y con Errejón ni te cuento...

No os pongais nerviosos "grilletesss", segun de
Pricewaterhouse & Naturhouse Cia. el chorradas "coletas" esta remontando..........jajajaja

En todas las perolas cuecen habas
.
Pensaba que allá por nuestra Europa estaban ya de vuelta con estos temas, pero no, ahí está la revolucionaria y laica Francia para desmentirme (y desilusionarme):
.
Los ultracatólicos paran la exhibición de ‘La vida de Adèle’
.
Gran película (ganó la Palma de Oro en Cannes), aunque es cierto que le sobró algo de metraje. Pero por lo que se ve con esta decisión judicial (ya recurrida por el Ministerio de Cultura francés), la caverna está muy viva y sigue extendida por todo el continente. Hasta podría decirse que menos mal que vivimos en esta España "aconfesional".
.
Decididamente me voy al cine, que es jueves y toca. Para curiosos: por fin nos hemos decidido ir a ver los apellidos catalanes (a pesar de que Boyero no la puso muy allá, y Boyero es mucho Boyero).

"Navidad, Navidad, dulce Navidad....."
.
Ya estoy viendo que mis compañeros de blog sucumben como "personas humanas" que son a los encantos derivados de la sociedad de consumo que nos inundan en estos días "de paz y felicidad" ordenadas por la autoridad eclesiástica. Así que no me extraña nada este titular que encuentro en El País de hoy:
.
Inditex eleva el beneficio un 20% y gana 2.020 millones en nueve meses
.
A este paso me voy a convertir en "el último de Filipinas", para desgracia de mi media naranja que me reprocha no acudir en estos "señalados y felices días" a disfrutar por el centro de Madrid de un imposible paseo, o a visitar esos maravillosos almacenes donde no cabe un alma más ni una oferta, descuento, chollo, outlet que no se pué aguantar. Ya le diré que se conforme con la visita a Primark contada por Pentaclo, si éste me hace esa caridad.
.
Por otro lado, atención con mi siguiente frase: "Estoy de acuerdo con Federico J. Losantos". ¡Quietos paraos, que ha sido por una sola vez! Resulta que esta mañana le he escuchado a este ultraperiodista en su ultraemisora con su ultraprograma decir, en relación con el embajador y diputado peperos pillados en renuncio, que si es verdad que el Congreso de los Diputados les autorizó a compatibilizar su labor de mediación con la de diputado, entonces es claro que el mismo Congreso está defraudando con dicha autorización, pues no debe ser ajeno a conocer que esta clase de mediaciones se realiza justamente por su condición de diputado o embajador y el lobby no está reconocido en nuestras leyes. Pues he tenido que darle toda la razón.

Por cierto, Monedero por tierra, mar y aire condenado a muerte o intentándolo (civil, me refiero) y ahora salen estos dos próceres de la patria (digo últimos, no A. Conde o Martinez Pujalte entre otros) y todo dentro de la ética predominante.
Hasta en Hora 25, un colaborador comentó al hablar de este tema que en realidad el expediente y la conducta "no ética" es la de Monedero. ¿el resto? si, pero no, o seasé ¡todo lo contrario!

Pentacio, salvando las distancias con ese país y su presidente Maduro que no son muchas, son muchísimas, me parece irónico que los que aplauden hasta con las orejas a los neo-com, si sale en elecciones lo que a ell@s les viene bien ¡democracia,! si los resultados no les gustan ¡dictadura!
¿Tenemos que tragarnos los análisis "planos" que nos endilgan? Dcen que eso es lo "políticamente correcto" y me pregunto si no va al revés ¿es eso corrección política?

Ayer el debate para todos en TVE, curiosamente mucho antes en la internacional que en 'la nuestra' que supongo dieron en riguroso diferido a horas prohibitivas. Bueno, pues en el momento en que el interviniente del PSOE hablaba de los 'presuntos' sobres barceneros de don Mariano un milagroso milagro técnico hizo que 'se fuera la voz' por unos segundos al menos en dos ocasiones.
La Técnica al igual que Dios es de derechas.

Por si alguien se lo ha preguntado: sí, es envidia por no tener el sentido común de saber decir lo que se espera que uno diga. Pero bueno, hay imperfecciones bellas en su propia fealdad.

Publicado por: pentaclo | 10/12/2015 10:15:49
Lo que dice el profesor es que la dimisión de Rajoy y la regeneración del PP, es condición necesaria para ser un partido democrático y, después, presentarse a las elecciones. Evidentemente. ¿Pero que responderá a esto la caverna mediática en la que se soporta dicha corrupción gracias a la colaboración de profesionales a su servicio?: mezclando responsabilidad judicial y política, que eso hay que demostrarlo: que a su vez mezcla o que ellos dicen que las cosas son con lo que las cosas son en sí.

En estos días se prodiga extrañamente Iñaki Gabilondo más que de costumbre en su blog, extrañamente pero explicablemente al mismo tiempo, extrañamente explicable se pudiera decir.
Me alegro por aquellos mortales a los que les está permitido participar en un lugar tan elegido.

Además ¡no tenemos Primark! (desgraciadamente).

Pentaclo esa es la ventaja, 'mi' capital es más pequeña que la tuya y da tiempo a fijarse en todo y supongo que el ambiente de la mía es más concentrado y desde luego más deprimente.

EL CURRANTE | 10/12/2015 9:44:31
.
Je, je.
También me tocó ir a hacer el primo al primark.
Aunque, pendiente de mantenernos a flote entre tanto oleaje de personas, no me fijé en las luces.
Quizás por ello no me inspiré para un comentario de tanta calidad como el tuyo.

En TVE2 "La aventura del saber", una señora joven, atractiva, inteligente que ha escrito un libro para animarnos a jugar en Bolsa desde casa, dice que aunque esté mal visto en el entorno familiar esta puede ser una oportunidad para conseguir ingresos en lugar de dejarnos el dinero en una jubilación que será escasa. Además promete que los ingresos que proporcione el libro irán destinados a ONG's que ayuden a hacer pozos en el Tercer Mundo.
Estas noticias alegran la vida, no solo les da la oportunidad a los que se perdieron el chollo de las 'preferentes' a acogerse a esta forma de ganar pasta gansa sino de ayudar a hacer jerseycitos a los niños pobres. Solo espero que este nuevo chollo no impida que compremos mucha lotería también muy beneficiosa (sobre todo para los previamente 'agraciados').
¡Lo que fue la TVE 'heredada' y la cueva de ladrones que hoy es!, otro avance importante del PP.

Y aquí el artículo que motiva la entrevista
.
El balance de la legislatura (I): algunos avances, más retrocesos y muchos recortes
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/12/02/el_balance_legislatura_algunos_avances_mas_retrocesos_muchos_recortes_41565_1023.html

No sé si vísteis la interesante entrevista en El Intermedio a Ignacio Sánchez-Cuenca.
Demoledor
.
BALANCE DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP
Ignacio Sánchez-Cuenca: "No puede gobernar un presidente que consta 35 veces en los papeles de Bárcenas"

Tras publicar un balance sobre los cuatro años de legislatura de Mariano Rajoy, el profesor de Ciencia Política Ignacio Sánchez-Cuenca visita El Intermedio para explicar por qué un partido como el Partido Popular, colmado de corrupción, no puede liderar la regeneración de la vida democrática.
http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/ignacio-sanchez-cuenca-puede-gobernar-presidente-que-consta-veces-papeles-barcenas_2015120900474.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal