TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cortesía

Por: | 16 de enero de 2016

1452775552_335656_1452775957_noticia_grande

"Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona", es la definición de la RAE sobre "cortesía". Fue el argumento que utilizó el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, para explicar la cesión temporal de cuatro senadores socialistas a ERC y DiL (la plataforma de Convergencia), cesión que, por ejemplo, para el presidente socialista de Extremadura resulta inexplicable. Naturalmente, los tertulianos, o su mayoría, la vicepresidenta del Gobierno y el portavoz del PP en el Congreso, ofrecen otra versión: es una maniobra de Pedro Sánchez en su afán de alcanzar los votos suficientes para su investidura si Rajoy no logra la suya. El ya citado Óscar López negó rotundamente que se tratara de un pacto e insistió en lo de que se trataba de un gesto de mera cortesía.
Vayamos a lo esencial: lo cortés, lo que demostraría sinceramente respeto y afecto a la ciudadanía, sería tener claro las prioridades que sobre el papel parecen tenerlas y en la práctica, al menos de momento, son irrealizables: derogar la reforma laboral para superar la vietnamización de los trabajadores; derogar la Ley Mordaza para erradicar ese tufo franquista que se desprende desde Interior y Justicia; dotar de recursos materiales y humanos a la citada Justicia para que los escándalos de corrupción no se eternicen; recuperar el nivel presupuestario de la Sanidad pública y las ayudas sociales hasta alcanzar simplemente lo digno y tantas otras cosas que han sido laminadas en los últimos cuatro años.
Se dirá que para ello es necesario alcanzar un acuerdo de Gobierno, y así es: pues háganlo. Valoren las posibilidades de cada cual y aparquen las maniobras torticeras y los maquiavelismos de salón. Dejen las luchas internas y externas para momentos más confortables y ganénse su sueldo resolviendo los problemas que aquejan a la mayoría. Es irritante que las fuerzas progresistas se dediquen a dibujar líneas rojas a sabiendas de que alejarán las posibilidades de posibles acuerdos o muestren su satisfacción por lo anecdótico, por ejemplo, que se han ahorrado tres coches oficiales en un plis plas o que dar el pecho en el escaño es un gesto solidario con la emancipación de la mujer. Cuenten hasta diez antes de decidir que no van a recibir la presidenta del Parlament catalán, midan las consecuencias y expliquen la decisión. Comiencen a comportarse de tal manera que los ciudadanos acaben convencidos de que les mueve el bien común y no la egolatría o la defensa de sus respectivos chiringuitos.
La derecha lo tiene claro. Sabe lo que quiere y legisla y gobierna en función de sus intereses, desde Génova o desde Bruselas. Cabe recordar que "Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente, cuando se creó el mayor entramado de fraude fiscal que haya conocido Europa, diseñado para permitir que las multinacionales y grandes corporaciones evadiesen impuestos a gran escala en perjuicio de los países miembros de la UE que ahora dirigen. Además, durante más de 15 años bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas", dos insisgnes representantes de la derecha que quieren un Gobierno estable cuanto antes, es decir, que gobierne el PP ya.



Hay 44 Comentarios

Por aquí (también lo hace en algún otro blog) ha asomado hoy dos veces el calificador que se dedica a descalificar, pero que a su vez no aporta nada de su propia cosecha para evitar ser descalificado. Pues no sabe ni ná el tío Pirulero. ¡Qué gran censor se perdió la pasada dictadura! Para dejarle por hoy contento, ahí va:
.
- Cebrián, el más inteligente del mundo mundial. Y desde que se metió a financiero, el no va más. (Mi mujer, despedida en el ERE, opina lo opuesto a mí, pero vamos, son los desequilibrios propios de todo matrimonio que se precie).
.
- PSOE, el partido por excelencia de los parias nacionales, que además de parias deben de ser algo cortitos de entendederas y le están dejando de votar, no sé yo a santo de qué. ¿Puertas giratorias? ¿Corrupciones ERE que ERE? ¿Pioneros en reformas laborales? ¿Siglas apestosas (X y GAL)? ¿Abrazos globalizadores? ¿Reformas vergonzosas constitucionales (135)? Mira que es difícil contentar a esta "clientela".
.
Hala, ya puedes dormir tranquilito y en paz.

Es que estos chicos de la derecha son de lo más polivalente.
Se sirven de las agencias de calificación.
Y ellos mismos son una agencia de descalificación.

Publicado por: pentaclo | 18/01/2016 14:09:44


Es lo que tiene tener la memoria de pez y que no de sí ni para fijar una historia tan reciente como de cuatro años atrás. La crisis es de deuda, global, generada por el sistema financiero y mediante un sistema de crédito realizado a través de la llamada “financiarización” sin garantías (bonos basura acreditados por las agencias de calificación como AAA –prácticamente dinero). Que, en lo local, Zapatero cometió un error hacer política de derechas (socioliberal en lo económico) que ya vino Rajoy a rematar con más ganas y más intensidad, con cuyos datos nos has aleccionado tú esta mañana.


Hace bien, petaclo, en aclarar, no vaya a ser que nos confundamos, lo del retraso temporal.

Publicado por: pentaclo | 18/01/2016 10:17:53


Sí, pentaclo, es cierto. Pero aún lo es más porque algunos grupos procuran esencialmente crear incertidumbre y confusión. Yo no he oído contra lo que dice el PP, Ciudadanos, y alguno del PESOE, que Podemos pretenda romper España con el planteamiento del Referendum. Aunque si se lo oigo a estos tres grupos cada vez que quieren justificar porque no están dispuestos a negociar con él. Tampoco he oído en ningún momento que sea, el tal referéndum para Podemos ninguna línea roja sino un de las posiciones a negociar junto a cinco más, que no mencionan porque esta es la que, en esta forma sirve a su justificación.


Con esto quiero señalar que no es tanto el problema de aquellos de los que se dicen que no quiere negociar, como la de los que se envuelven en la apariencia de querer hacerlo. Yo no lo veo tan aleatorio como parece sino perfectamente dirigido mediante el aprovechamiento de la dificultad intrínseca a este resultado electoral.

Te creía más inteligente.

"3 euros la hora y a correr"
.
Trabajadores y sindicatos denuncian la explotación con la que a diario suben al andamio miles de trabajadores en el sector de la construcción
Isabel Salvador Madrid 17/01/2016 - 15:52 CET
.
Horas de trabajo que se pagan a 3 euros, jornadas interminables para llegar a los 800, nóminas que reflejan lo que marca el convenio, aunque una cosa es la cantidad que aparece en ellas, lo que dice el trabajador con su firma que ha cobrado, y otra, el dinero que realmente ha recibido. Pero como se lamenta Luis, trabajador de la construcción subido al andamio los últimos 25 años "es lo que hay, si lo quieres bien y si no ya sabes, porque si no lo haces tú siempre habrá otro que lo haga".
.
Su firma, la de Luis como tantos otros, aparece también al lado del recibí de pagas extras que nunca cobran, o en finiquitos firmados como cobrados cuando empiezan a trabajar. "Firmas el boleto como una hoja en blanco. Cuando te echen te ponen las cantidades y a correr, tú no cobras nada".
.
http://cadenaser.com/emisora/2016/01/17/radio_madrid/1453042338_207845.html

Y hablando de temas más serios como es el de la deuda que tratamos aquí habitualmente, una noticia que parece una buena señal.
Queda por ver cómo evoluciona este asunto pero es un buen principio.
Solo faltaría constatar el hecho de que reducir la deuda fuera algo mucho más fácil de lograr de lo que pensábamos y, sobre todo, de lo que los que nos han metido en ella y los que sacan provecho estarían dispuestos a admitir o soportar.
Creo que ha habido gresca con algún concejal del PP.
Lo buscaré.
.
La deuda de Madrid es de 4.766 millones de euros tras reducirse en 871 en el segundo semestre
.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2651110/0/deuda/ayuntamiento/madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

Colirio, andas un poco retrasado.
.
En el tiempo.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito de Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "REVUELTO DE CORTESÍA A LA PROGRESÍA"
¡Vaya con el Tío Angilito! Ahora ya abre su chiringuito hasta los sábados para no dejar a sus progres comensales sin su necesaria metadona en "La hora del Ángelus".
Pues mejor así.
Sí, ya sé que les cuesta a ustedes digerir "la última" (que siempre es la penúltima) del progre ZPedrisco Sánchez ahora haciendo desvergonzadas carantoñas a los separatistas catalanes para que le apoyen o se abstengan (que la misma mier..a son) maniobra en su afán de alcanzar los votos suficientes para su investidura.
Y ustedes a volver a tragar...
Pero vayamos a lo esencial: lo cortés, lo que demostraría sinceramente respeto y afecto a la progresía, sería tener claro las prioridades que sobre el papel parecen tenerlas: ¡Echar al PP cueste lo que cueste y sea como sea! (¿Se acuerda de ZP?
Así que volver -¡solo 4 años después!- al Zapaterismo "progresista" del millón de parados anual, de los líos tapados con otros líos, del "Pascual: aceptaremos lo que nos traigáis de Cataluña", el lenguaje progre, la Guerra Civil, etc., etc. ¡Qué pereza!
.
Y para ello -como el adolescente Atila socialista- se echará al monte con quien haga falta: Podemos, Las Mareas, los restos de Izquierda Unida, el PNV (¡¡El PNV progresista!!) y hasta los secesionistas catalanes y catalanas... ¡Todo vale contra el PP! Como aquellos tan democráticos Pactos del Tinell, Cordones sanitarios y Frente (anti)Popular.
Cortesía: "Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona siempre que no sea del PP, claro."
Don Ángel, recuerde eso de: "lo que los votos no nos han dado lo corregimos con los pactos" (Artur Mas)
Y ustedes ahora a volver a tragar.
.
La derecha lo tiene claro. Sabe lo que quiere y, otra vez, solo tendría que esperar un poco a que la jaula de grillos "progresista" nos hiciera progresar en plena Europa hasta la España de ZP o incluso a la Venezuela de Maduro, la Grecia de Syriza o la URSS de Andropov, todo ello con las primas de riesgo, inversiones, etc., etc, cantando
Cri-cri-cri.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos/Syriza, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
Y Don Ángel, cualquier ictiólogo del Mundoprogre como yo le dirá que el PSOE no va a bajar más por muchas barbaridades que haga ZPedro porque quien se les ha mantenido fiel tras los GAL, los EREs, ZP y su caos, tras su guerra civil interna, los cantos de sirenas de Podemos y ahora con ZPedrisco... ya no van a cambiar su voto pase lo que pase.
¡Se lo juro o prometo por los pueblos libres y las honradas gentes de España! (que dirían sus grilletes de Podemos y Podemas)
.
FE DE RATAS: Don Ángel, no se dice "ganénse" sino "gánense". Gánese su sueldo resolviendo sus problemas que le aquejan con la ortografía, que fue usted periodista profesional, caramba.

Si el PSOE anda haciendo equilibrios en el centro y Ciudadanos es claramente de derechas, está claro hacia donde carga el PP.
Aunque eso de "centro reformista" me recuerda a esas empresas que hacen reformas a domicilio, a veces a lo PP Gotera y casi siempre en negro, como la propia sede.

Quedáis advertidos:
No me gustaría ver ninguna sonrisa despreciable en ninguna cara.
.
Centro reformista es el nombre utilizado por el Partido Popular español para definirse ideológicamente a sí mismo desde la segunda mitad de la década de los 90.

Según el artículo 2 (Ideología), de los estatutos del Partido Popular:

El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación europea e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia, el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano, los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_reformista

Me uno como tod@s a repartir estopa contra este jaleo político, pero no pierdo de vista que tenemos lo que nos merecemos.
Perdón, quise decir que estoy seguro de que, considerando las indudables capacidades políticas de nuestros gloriosos líderes, su sentido del compromiso y su responsabilidad y, sobre todo, su voluntad de entendimiento y su deseo de lograr lo mejor para todos, esta situación tardará menos de lo que pensamos en reconducirse y llegar a buen puerto.

Hay que reconocer la difícil papeleta que la Constitución encomienda al jefe del Estado (nuestro rey, para entendernos). Debe recibir y escuchar a todos los partidos que han conseguido escaños, preguntar sus intenciones, tomar nota, reflexionar ponderadamente y al final proponer al Congreso al candidato que más votos haya obtenido. ¡Menudo trabajo y difícil papeleta! ¡Cualquiera se pone en su piel! Habrá que rezar a todos los dioses para que durante esta difícil travesía su razón y su pulso no tiemble y proponga al final lo que hay que proponer. Si le asaltasen las dudas, nada mejor que recordar a sus dos antecesores en el cargo para conseguir la debida relajación. ¡Suerte, Su Majestad!

JUER! la que se ha organizado con la indumentaria, de algunos diputados. Propongo. Que los del PP vayan como los niños de San Ildefonso, los del Soe, de Dora la exploradora, los de Podemos,de monges budistas y los de Ciudadanos, bueno esos que no se metan en gastos por que para lo que van a duar...

Pues sí, he leído por ahí que el ya diputado Alberto Rodríguez fue el único político que acudió a la llamada de un a ONG canaria pidiendo ayuda y juguetes para niños necesitados. Es lo que tienen las rastas, que divierten mucho a los más críos y acojonan lo suyo a los más...... conservadores, vamos a llamarles.

No conozco a este diputado, pero las respuestas serenas ante tanta fachisteria mediática son un buen punto a su favor.
.
Alberto Rodríguez: “Las rastas son un peinado como otro cualquiera”
El diputado de Podemos trata de asimilar el alboroto que se ha formado a raíz de su imagen
http://politica.elpais.com/politica/2016/01/18/actualidad/1453109749_139413.html

Barceló | 18/01/2016 10:42:23
Tranquilo, a estas alturas ya tiene uno el colmillo retorcido, como jabalí viejo.

Ya todo me da igual.
Desde que nuestros referentes morales se encuentran injustamente perseguidos o encarcelados, la vida no tiene sentido.
.
El doble favor de Villar
Además de ayudar en 2015 al Recreativo a saldar la deuda con un entrenador para poder competir, la Federación tramitó en 2014 las fichas del club pese a ser moroso
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/01/17/actualidad/1453064126_373786.html
.
Veremos si esto llega a alguna parte. Lo sorprendente es que solo esté investigado por este tema.
Va a ser como Al Capone, que le procesaron por fraude fiscal, o algo así.
.
Aquí tenemos nuestros propios Al Caspone.

Currante y Pentaclo, cuidado que os adentráis en aguas pantanosas y en un descuido os puede arrear un sopapo digital cualquier Pirulero que se precie. El que avisa no es traidor.

EL CURRANTE | 18/01/2016 10:08:58
.
Ya es delirante que la derecha quiera ofender a un periodista comparándole con uno de los suyos.

E.C. | 18/01/2016 8:55:23
.
Cuando el escenario comienza a complicarse con tantos actores, intereses y discursos, no quedan muy claras las opciones hacia las que puede dirigirse la situación política.
Empieza a parecerse al movimiento aleatorio Browniano. Algo de difícil definición, aunque lo deseable sea, efectivamente, acabar llegando a algún tipo de acuerdo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_browniano

Jeje, este Pablo Antón hace como el tabernero de la esquina, para disimular lo rácano de sus tapas pone un trozo de morcilla minúsculo pero tan picante que no hay cristiano que sea capaz de comérsela entera (los moros ni la prueban), así se hace la ilusión de poner tapas tan generosas que por su tamaño sobrepasan la capacidad gástrica de los pocos clientes que le van quedando al tiempo que con una sola tapa cumple con todos. Él se siente satisfecho de su generosidad y buen hacer y hace bien, ninguna criatura por fea que haya nacido debe pensar en su suicidio como remedio a sus males.

Publicado por: pentaclo | 18/01/2016 8:02:40


Recuerda, pentaclo, que lo venimos comentando de años refiriéndonos a la realización de la política neoliberal experimentada en Chile, por La Escuela de Chicago, que mas tarde confirmaron con el Katrina, en Luisina, y que Noemi Klein vaticina en la Doctrina del Shock: en palabras de Friedman sostener las condiciones de realización de pretensiones económicas hasta que las condiciones sociales (las de la crisis) vuelvan “lo políticamente imposible en políticamente inevitable”.


Los datos, los estas enumerando tú y el método es: el mundo controlado por la deuda –necesitamos el dinero, que previamente han expropiado, para sostenernos en la crisis que ellos han creado debido a la correspondiente expoliación- es guiado por los mismos que lo explotan mientras nos cuentan que lo hacen por nosotros.

Muy bueno D. Jose María Izquierdo, cada día estoy más convencido de su parecido en fondo y formas con Doninda. Espero no molestarle.

A veces, pentaclo, hasta nuestros mejores amigos corren el riesgo de caer en la posición del alma bella, con una crítica que idealiza su alcance hasta hacerla imposible: si es verdad que en toda negociación la farsa está presente es porque es imposible de suspenderla de cualquier intercambio humano, que no evita que pueda estar dentro de límites razonables. Lo reprochable, cuya subversión corre el riesgo de ocuparlo todo en un reclamo de pureza, es, el exceso, que en una de sus manifestaciones la reclama (La flor de Carmena como la sustitución la libertad de expresión por el espacio de la calumnia y la agresión -que aun así no podemos suspender y que hay que asumir)


Lo que tiene que estar claro es el calibre de paso del filtro que, sin impedir el caudal no deje colarse a la basura. La que sí está presente en un postureo indecente que no le dio voz en la legislatura anterior a nadie que no fueran los Amos del PP (el mundo del privilegio diciendo a su través hasta donde sacrificar a los débiles contra toda opinión y el máximo desprecio) que ahora les ordenan -y a lo que no tienen reparos- la coalición de mayoritarios con que hacer otra vez lo mismo para sostenerlo.


No se puede hacer tortilla sin romper huevos ni limpiar el lodo sin mancharse los zapatos. La denuncia falsa, hasta ahora, de que el PESOE esté dispuesto a una coalición con la derecha, no niega el riesgo que emana del mismo interior del partido y ciertas posiciones de sus varones que adolecen de los mismos males que en el pasado los ha transformado en un en socioliberales de cuya tendencia no se ha librado todavía. Al contrario, cada día la postura de neutralidad centrista con que se invistió Ciudadanos, se evidencia en “postureo”, bajo el axioma a que se ferra la continuidad del privilegio: romper España. Cuyo significado quedo destrozado desde Aznar en la metáfora de Balcanización de España.


¿A qué España se refieren? La de los bancos, los Ratos, los Bárcenas, La Púnica, La financiación Ilegal, la amnistía fiscal y los rescates bancarios, o, la del paro y la reforma laboral, los desahucios, las preferentes, la ley mordaza y los recortes sociales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal