TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la provocación

Por: | 22 de enero de 2016


1453195161_757807_15405900_fotograma_0
Hay frases que deberían pasar a la posteridad. La última de ellas la ha descubierto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el transcurso de su investigación sobre el supuesto fraude en la empresa pública Acuamed (Agua de la Cuencas Mediterráneas). "Alguno llega a decir que el dinero público no es de nadie". Acabáramos. Eso explica casi todo. Eso explica, por ejemplo, el que algunos dirigentes empresariales sonrían satisfechos mientras pelan unas gambas de Huelva en una marisquería de postín y reciben los parabienes de sus respectivos consejos de administración por su eficacia en la gestión de la empresa. Veamos un ejemplo del talento de los gestores y de los altos funcionarios que lo propiciaron.

Asunto: descontaminar el pantano de Flix (Tarragona), embalse contaminado por vertidos químicos producidos por la empresa ERCROS (antigua Erquímia) durante el periodo del 15 de septiembre de 1988 al 28 de agosto de 1993 (según se ha demostrado judicialmente) y también durante años anteriores a cualquier legislación ambiental. Todo esto ha causado la acumulación de 700.000 metros cúbicos de residuos peligrosos en la orilla y los lodos del embalse. Bien. Años después hay que descontaminarlo. Naturalmente la empresa que lo contaminó no tiene nada que ver en esto, faltaría mas. Y surge Acuamed. El escrupuloso juez Velasco cree que "se pretenden cambios de certificaciones para retirar penalizaciones y pasar de una facturación aproximadamente debida de 3,5 millones, a 40 ficticios". Esta cantidad, argumenta el juez, se intenta justificar certificando unidades de obra no ejecutadas en expedientes paralelos, metiendo conceptos extraordinarios que no existían con documentación falsa. En realidad, esa diferencia se debía a una hipotética compensación a FCC por la paralización de las obras de la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería, por una inundación en 2012, causando un perjuicio a la Administración de 40 millones de euros. Y se hizo "siguiendo instrucciones emanadas desde la Superioridad", asegura el juez porque, como se sabe, "el dinero público no es de nadie". Un lujo.


Isabel_García_Tejerina_(2014)Otra cosa, al parecer, es el dinero público de la Comisión Europea, que ha decidido bloquear todos los pagos de subvenciones con fondos europeos a proyectos gestionados por Acuamed. Bruselas ha ordenado suspender todos los expedientes de obras subvencionadas que aún tienen importes pendientes de pago y ha pedido explicaciones a España sobre el caso, según confirman a EL PAÍS fuentes comunitarias. España, naturalmente, dará todas las explicaciones necesarias pues para eso tenemos a una ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, perfectamente cualificada: fue directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia entre 2004 y 2012. Recordemos que Fertiberia tuvo a bien depositar 70 millones de toneladas de fosfoyesos (un subproducto de la fabricación de fertilizantes y con una radiación 15 veces superior a la normal) en las marismas del Tinto, a unos 500 metros de Huelva capital. Lo dicho: perfectamente cualificada.

Veamos ahora quiénes pudieron pelar gambas blancas de Huelva para celebrar la gesta. "Velasco sitúa al ya exdirector de Acuamed Arcadio Mateo del Puerto (ver foto) en la cúspide de una trama que actuaba en connivencia con ejecutivos de grandes empresas constructoras adjudicatarias de contratos públicos gestionados por la empresa estatal Acuamed. El juez señala que a cambio de adjudicar obras a estas compañías, entre ellas FCC y Acciona, recibió regalos en especie para él y algunos de sus subordinados. Entre las "dádivas" que el juez destaca en el auto figuran viajes a Turquía, el pago de hoteles de lujo, coches e incluso un "implante de pelo", publica EL PAÍS de ayer, jueves. Y algo de eso debía de haber porque en el correspondiente registro en el domicilio del citado Arcadio se encontraron 150.000 euros en billetes de 500. Cabe la posibilidad de que tal dinero se debiera simplemente a tener algo suelto en casa por si surgiera un imprevisto, puede ser, pero lo habitual es tener 60.000 o 70.000 euros. El sobrante es pura ostentación.

¿Y quién es Arcadio Mateo del Puerto? Y aquí hay que citar a elplural.com: "fue uno de los fundadores de la empresa Demoscopia y Servicios, que realizó encuestas electorales ad hoc para el PP de Castilla-La Mancha por encargo directo del secretario general del partido en esta comunidad, Vicente Tirado". El diario digital denunció públicamente en noviembre de 2010 los tejemanejes de esta dudosa empresa demoscópica, que contaba con un solo empleado a tiempo parcial y que era capaz de hacer 1.500 entrevistas en unos días, encuestas "cocinadas" para satisfacción de la candidata a la presidencia de la Comunidad, la entrañable María Dolores de Cospedal. También es cierto que si las encuestas las realizaba un único empleado a tiempo parcial, tampoco se le debería exigir un rigor excesivo. Las cosas como son. Y fruto de esa campechanía empresarial, el propio Arcadio aparecía el pasado 22 de mayo en el programa de 13 TV El cascabel al gato vaticinando la mayoría absoluta para Cospedal en Castilla La Mancha, cuando en realidad la urnas la apearon de la presidencia de la comunidad. Ya lo dijo Billy Wilder: "nadie es perfecto", y menos que nadie Arcadio.

P.D.- Cuando ya se daba por terminada esta humilde tribuna, surgió el recuerdo de otra frase histórica, en esta ocasión pronunciada en el Foro Tribuna Barcelona por el mismísimo Mariano Rajoy tres días antes de las últimas elecciones del 20 de diciembre: "la reforma laboral no es causa de que nadie haya perdido su puesto de trabajo en España, sino que ha permitido que hubiera alternativas al despido", lo que ha sido "muy importante" para mantener el empleo en estos años de crisis. Esto es un sinvivir.

Hay 150 Comentarios

Los negocios de VATICANO Inmobilari S.p.A......
.
-- Las propiedades inmatriculadas por la Iglesia superan el medio millar
-- Los Registros de la Propiedad, en cumplimiento con un mandato parlamentario, han enviado a la Cámara vasca el listado de los bienes que la Iglesia Católica ha inscrito a su favor en la comunidad desde 1978
-- El grueso de posesiones adquiridas se registra en Gipuzkoa con 379, seguido de Bizkaia con 74 y de Álava, con 68
-- Se trata sobre todo de templos parroquiales, ermitas, basílicas, pero también viviendas, locales comerciales, cementerios, fincas, solares, terrenos y frontones
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Iglesia_catolica-inmatriculado-millar-bienes-Euskadi_0_475952639.html
---
"..... Se trata sobre todo de templos parroquiales, ermitas, basílicas, pero también viviendas, locales comerciales, cementerios, fincas, solares, terrenos y frontones"
.
¿ Y digo yo, se reza mucho en un local comercial ..?

-- Las propiedades inmatriculadas por la Iglesia superan el medio millar
-- Los Registros de la Propiedad, en cumplimiento con un mandato parlamentario, han enviado a la Cámara vasca el listado de los bienes que la Iglesia Católica ha inscrito a su favor en la comunidad desde 1978
-- El grueso de posesiones adquiridas se registra en Gipuzkoa con 379, seguido de Bizkaia con 74 y de Álava, con 68
-- Se trata sobre todo de templos parroquiales, ermitas, basílicas, pero también viviendas, locales comerciales, cementerios, fincas, solares, terrenos y frontones
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Iglesia_catolica-inmatriculado-millar-bienes-Euskadi_0_475952639.html

¿ Y ESTO, COMO SE ENTIENDE .....?
El doble discurso del Gobierno: critica a Venezuela mientras autoriza ventas de armas por más de 13 millones
Las exportaciones de material militar al país de América Latina en el primer semestre de 2015 superan en tres millones la cifra de todo 2014
http://www.publico.es/economia/espana-vendio-venezuela-material-defensa.html
.
".... pues está claro hombre....!, ... una cosa es la política y otra cosa el negocio ....! "

Y mas
EL DIARIO DE PEDRO J. RAMÍREZ SE HA VISTO OBLIGADO A RECTIFICAR
La dirigente de Podemos que estuvo en Venezuela desmonta la exclusiva de El Español
Maria José Aguilar ha demostrado que jamás estuvo en un acto de homenaje a ETA tras exhibir una información que evidencia que ese día se encontraba en “Territorio K-ribe” , un evento celebrado en una zona rural situada a más de dos horas de viaje desde Caracas.
Periódico CLM

Supongo que será cierto, no he tenido nunca carnet de nada.
Lo he leído por ahí.
“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”
Nota: cita inscrita en la parte posterior de los carnés de militancia del Partido Socialista Obrero Español.

La marca España va que pedalea.¡Y no solo por los polític@s!
""Focus Group: Un viaje sacado de contexto para enturbiar
La imágenes divulgadas por Antena 3TV de dirigentes de la CUP y Podemos viajando en 2014 a Venezuela..."" - See more at: http://www.radiocable.com/#sthash.HCEm4YP5.dpuf

¿Entendéis esto? ¿Hay varias posibilidades?
+Un conservador a la vieja usanza
+Un arrepentido social
+Un social-demócrata de la tercera vía
+Un.....................¡a elegir!
Rico, rico, rico al parecer sí, se ha pagado solito su campaña. al estilo Trump
El País
Portugal elige presidente al conservador Rebelo de Sousa
....................................................................................
Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948), pese a ser
militante del Partido Socialdemócrata (PSD) desde 1974, ha ido por libre en su candidatura, sin apoyos económicos ni políticos de su partido.........................

Dan miedo los medios.
Pero lo importante es que seamos buenos chic@s para que vengan los inversores extranjeros a salvarnos.
.
La inversión extranjera en España usa Holanda para eludir impuestos
Más de un tercio de los fondos recibidos desde 2008 corresponden a Países Bajos y Luxemburgo
http://economia.elpais.com/economia/2016/01/24/actualidad/1453671308_267191.html

Pues sí, cuando el sabio señala la luna, todos a escandalizarse de las uñas un poco descuidadas y los padrastros...mientras bailan todos el minué en palacio, la plebe se impacienta...

Y mientras.............
Los obispos gastan diez millones al año en financiar 13TV y seis en Cáritas

Los obispos y las diócesis ponen el dinero para sostener la televisión privada, que tiene una audiencia del 2% y unas pérdidas de 40 millones.
El diario.es

Y suma y sigue.
Monumental metedura de pata de un diputado del PP contra Podemos
“Aquí vemos a algunos miembros de Podemos meando a las puertas de la Almudena". ¡No dio ni una: era una protesta contra Macri en la catedral de Buenos Aires!

No tenía ni idea de lo que había pasado, pero sigo teniendo claro que soy incapaz de alinearme, incuso con "mis medios"
http://www.elplural.com/2016/01/25/por-que-la-ser-no-dio-en-directo-la-rueda-de-prensa-de-pablo-iglesias/

Pues yo ando...................bueno, mejor decir no sé con quien ando. Me tiene alucinada, lo primero, que insultador@s profesionales de pro,(medios y políticos), se muestren a día de hoy con la piel tan fina, cuando han exigido a los demás que la tuvieran de elefante.
Lo segundo, el comportamiento de los medios, intentando sí o sí que la balanza se incline ¿a su favor?
Tercero, que duden de hacer pactos con unos u otros cuando la realidad a día de hoy y que hemos vivido y/o padecido esta última legislatura es; ......."es imposible que gobierne Podemos, total, solo tienen formación, inteligencia y ganas de trabajar, les faltan características importantes para ser un gobierno sólido, como un entramado corrupto, la mitad de altos cargos deben estar en la cárcel y la otra mitad imputados, amaños de contratos, comisiones, cajas B...en fin, lo que todos sabemos para que un país vaya en la buena dirección "......Por muy barones y baronesas que se crean en el Psoe, que también tienen que pasar el plumero
Cuarto, nadie mueve ficha; salen y hablan dejando claras sus propuestas y se desata el llanto y crujir de dientes................... ¡se han atrevido a hacer propuestas y pedir proporcionalidad según los votos y/o escaños! Lo mejor el desvio hacia las formas, que el fondo ¡eso da igual!
Quinto, se desata una verdadera cacería hacia un partido muy interesadamente y no se dice ni mú
Sexto.......................................
No sigo ¿pa´ qué? ´
No soy capaz de alinearme con nadie, incluso de "mis" medios"

Y la actividad "cerditicia", claro.

Un compañero de trabajo de mi pareja está metido en una sociedad de inversión con capital a base de crowdfunding.
Le describió las condiciones y se quedó alucinada.
¿Pero eso no es usura?, le dijo.
El compañero reconoció que así le parecía.
Lo llamaremos entonces crowfunding, sin la d de crowd.
.
Crow = cuervo

Nunca pensé que la palabra palabro estuviera en el diccionario de la RAE.
Le quito las comillas.
.
palabro
1. m. coloq. Palabra rara o mal dicha.
2. m. coloq. palabrota.
http://dle.rae.es/?id=RUwWhqA

Perdón, el "palabro".

Me estaba riendo inventando la palabra "cérditos".
Pero visto el daño que hacen...

pentaclo | 25/01/2016 10:51:49
Estos también hablan de lo que NO hablan; hablan de dar más créditos pero recordemos que los créditos fue la forma que utilizaron para crear la crisis actual de endeudamiento -y siguen-, ese es su negocio, los créditos como forma de implantar una política que obligue a todos a defender su ideología (que no es más que poner a todo el mundo al servicio de 1%, -por ahora-). Nunca hablan de planificar como pagar esos créditos ya que su poder no son los créditos en si sino la imposibilidad de pagar los intereses que estos acumulan. La nueva forma de prestamistas de 10.000 € para apoderarse de la vivienda no es más que una copia de andar por casa del gran capitalismo, pero a estos 'pequeños' estafadores los vemos con malos ojos, a los grandes... ni a eso nos atrevemos.

Es que está todo tan escondido y sombreado.
Se parece demasiado a la Guerra de las Galaxias.
La Inversión Tenebrosa.
.
"Un dicho popular dice que si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces es un pato. Pero ¿y qué hay de una entidad que parece un banco y actúa como tal?"
.
Si es un pato ya sabemos quien va a pagarlo...
.
Furor por los préstamos del lado oscuro
El sistema financiero paralelo come terreno a las entidades tradicionales
Esta industria ofrece nuevas opciones de crédito, pero puede generar una nueva crisis
.
http://economia.elpais.com/economia/2016/01/15/actualidad/1452854328_977922.html

Si no hubiera puesto la última "s" se entendería mejor.

Tenemos una habilidad extraordinaria para estar discutiendo meses de una cuestión sin nombrarla aun sabiendo todos de lo que NO estamos hablando. Estamos todos amarrados al capitalismo internacional y en realidad de lo que se trata es si se forma un gobierno que incluso se anticipe a los deseos de la Troika, de uno que se ponga de acuerdo con la Troika o de uno que discuta con la Troika los mínimos para la supervivencia del estatus, todos sabemos de lo que NO se habla, pero se hace en clave de "indignidad", "honor", "respeto" y el personal de la calle -que no está 'en el ajo'- se encuentra bastante despistado viendo como se habla de como ha de ir vestido cada actor en esta comedia y pensando que todo esto es intrascendente. Claro que no se sabe si es mejor jugar este juego en el que el pueblo ve una comedia o llamarle a cada cosa por su nombre y cambiar la comedia a tragedia griega haciendo que tengamos que desviar la vista de nuestro Candy Crush políticos.

Ronda, pentaclo, la explicación de Marx, por aquello de que el Capital, tratando de reproducirse extingue las condiciones en que es posible hacerlo. El sujeto capitalista desaparece, en su necesidad, una vez que lo que gana está por encima de lo que ni siquiera pude valorar (llega a no poder interpretar lo que tiene sino con números –ya no es sujeto sumando dinero sino dinero amasándose a sí mismo) aunque persiste en su intento restándoselo a los otros sujetos de la relación (los trabajadores) para sumar a su capital, destruyendo, con ello, el mercado que teóricamente le permitiría realizarse.

Sí. Alba. Saben que la alienación no es algo lejano y ocasional, ni una metáfora, sino que tiene presencia efectiva y es evidente en muchos grupos hasta el extremo que pueden alardear de conseguirla, hacerlo de manera evidente ante los ojos de quienes se entregan: como Donald Trump, cuando comenta: "Tengo a la gente más leal, ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a gente y no perdería votantes". ¿No es esta declaración la mayor demostración de cómo su existencia tolera a xenófobos indecentes –hay que serlo para realizar semejante declaración- y sin valores en las listas de los más destacados puestos de representación? Estos grupos sectarios se permiten tratar de ignorantes a sus votantes despreciándolos de semejante manera, sabedores de que seguirán contando con su respaldo. Estos en su delirio, encontraran motivos para ver razonable lo que con estas palabras están diciendo de ellos, y para continuar en su posición.


En menor grado pero en el mismo tono, ciertos medios de comunicación pueden vivir en la calumnia permanente sin necesitar, jamás, una verdad consistente en su información dado alienados y alienante se retroalimentan. Que es lo que les permite el panfletaria mezcla de verdad y exagerada mentira de unas hojas, exhibidas en TV, por encima de la cabeza que acompañadas de la calificación verbal de socios de asesinos de homosexuales se le da contenido político ¿Cual es la diferencia, Alba, entre la extrapolación alucinatoria de Trump, y de esta asociación sino el reconocimiento de la alineación con para la que trabajan.


Ni un solo argumento con que explicar el fracaso de las ideas que critican. Sino el sembrado de incertidumbre en la que sea posible que cualquier noticia, por falsa que sea, tenga sitio en el relato alucinatorio: el mercado que creó la crisis en su desviación neoliberal es el que hay que repetir para salir de ella (Si alguien preguntaba ayer donde están los sindicatos que hasta hace poco habían conseguido convenios que colocaron salarios y derechos donde estaban antes de la reforma, la respuesta es: extenuados por el acoso y derribo en los últimos años y la última reforma, de los mismos que se ofrecen a resolver los problemas de los trabajadores).
Esta práctica, que no es ideología, no pretende una manera de hacer –ya que aquí vale todo lo que conlleve sitio para el capital sin ninguna otra regla- sino suspender cualquier valor que se oponga a la reproducción/dominación capitalista. Su única mecánica es realizarse, y justificar su presencia mediante una “argumentación motivada” que respalde, aunque sea sin sentido, la fidelidad la adhesión que reclama.

Muy de acuerdo con JMI.
Una cosa es la transparencia y otra el afán de protagonismo.
Quizás la misma confianza en sí mismo que debe tener cualquier líder le ha jugado una mala pasada a Pablo Iglesias por exceso.
Me parece que le ha faltado un poco de tacto al presentar sus propuestas. A ver si "madura" de verdad el chico, porque conseguir centrarse y llegar a un acuerdo de gobierno es muy necesario.
La condiciones no son fáciles, pero no es cosa de andar tan descentrado.
.
Y Mariano, como siempre, escondiéndose tras el plasma, dando capotazos, y gritando desde la barrera:
¡Eje, Ezpaña!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal