TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Entre la investidura y el mus

Por: | 26 de enero de 2016

3454094

En el largo, tedioso, reiterativo y opaco fin de semana maniobrero de nuestros políticos destacó la soprendente decisión de Mariano Rajoy en funciones al renunciar a la designación del Jefe del Estado para tratar de formar un nuevo Gobierno. Tras cansar al personal escuchándole una y otra vez que se sentía fuerte para afrontar sus responsabilidades como líder del partido que obtuvo más votos en las pasadas elecciones, tuvo a bien comunicarnos que no, que paso de reyes, identificando el debate de investidura con una partida de mus.
Soledad Gallego-Díaz, en su estupendo artículo en El País del pasado domingo (Tácticas que hunden a instituciones), explica muy bien la inexplicable decisión de Rajoy: "Es cierto que el presidente en funciones hubiera firmado su testamento político si se hubiera sometido a una investidura que tenía seguro perder en escandalosa soledad. Las constituciones europeas permiten que el jefe de Estado encargue la formación de gobierno a un candidato y que este renuncie al cabo de un tiempo si no logra los apoyos necesarios, pero la española exige que quien recibe el encargo se someta a la sesión de investidura. Debería ser uno de los motivos por los que la Constitución necesita una reforma, pero de momento, es la que es. Lo que ninguna constitución prevé es que un candidato que rechaza el cometido le diga al jefe de Estado en qué momento le vuelve a interesar".
Pues bien, tras saltarse a la torera la Constitución por motivos partidista y personales, decidió demostrar en la rueda de prensa explicatoria una de las grandes razones por las que deambula "en escandalosa soledad": su atracción por el engaño, por la falacia. En esa comparecencia volvía a insistir en la necesidad de un Gobierno estable para garantizar, entre otras cosas, el Estado de bienestar que, según su apreciación, se había logrado conservar pese a las dificultades económicas. Hace meses, en agosto del pasado años, se publicaba que "cuando se cumplen ocho años de la aprobación casi por unanimidad de la Ley de Dependencia, el acceso a una ayuda apenas cubre el número de bajas que se van produciendo. El sistema está estancado en alrededor de 750.000 personas atendidas, cuando en realidad los declarados beneficiarios rondan 1,2 millones. El resto de los afectados figuran en una lista de espera que no adelgaza y muchos de los que aguardan las ayudas fallecen antes de obtenerlas".
Tampoco está mal que "de acuerdo con la orden dada por el Ministerio de Empleo, desde este lunes, el Servicio Público de Empleo (SPEE), los mayores de 61 años que estén sin trabajo dejan de cobrar el paro. Se da cumplimiento, de esta manera al decreto del Gobierno que obliga a los perceptores de esta ayuda a jubilarse en cuanto puedan, considerando que la edad más baja a la que puede un español acogerse a la jubilación anticipada son los 61 años. Sin embargo hay un problema: no todos los parados de 61 años cumplen los requisitos para jubilarse a esa edad, lo que significa que se quedan sin cobrar prestación alguna. Y es que para jubilarse a los 61 años, de acuerdo con la ley, hay que haber completado, al menos, 33 años de cotización". Está claro que hay Estados del bienestar que no son para tirar cohetes.
ImagesClaro que también nuestro Mariano en funciones podría haber considerado que era excesivo protagonizar un debate de investidura cuando en todos los medios se dejaba constancia de que "la juez de Madrid Rosa Freire, instructora del caso sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado a declarar como investigado –nueva denominación legal de los imputados- al partido político de Mariano Rajoy. Se trata de la primera vez que una formación política acude como imputada en un proceso judicial. La magistrada imputa también a Carmen Navarro, sucesora de Bárcenas al frente de las finanzas del partido. La magistrada Freire actúa así después de que la Audiencia Provincial de Madrid le obligara a reabrir el caso que fue archivado por su antecesora en el juzgado, Esperanza Collazos, en octubre de 2013 al entender, sin haber practicado ninguna diligencia para esclarecer los hechos, que no existía delito". Hay, incluso, expertos juristas que no rechazan la idea de que una sentencia condenatoria podría llegar a suponer hasta una ilegalización del partido.
En fin, que si a todo esto se le añade que el líder emergente está dispuesto a iniciar una negociación previo pago de la mitad de los ministerios y una vicepresidencia porque no se fía de su coaligado, o que el líder del segundo partido más votado agradece el ofrecimiento del líder emergente para, horas después, calificar la oferta de chantaje, y que el líder emergente del cuarto partido más votado dice que ni el PP ni el PSOE sino todo lo contrario, comprenderán ustedes, con Bruce Springsteen, que hemos nacido para correr.

Hay 94 Comentarios

Jejeje el alcalde de Jun en Twitter:
 
Alcalde de Jun ✔ @JoseantonioJun
Un mal pacto lo tiene Corcuera
 
Genial, espero que lo lea Pentaclo para animarlo.

Totalmente, de acuerdo.

Pero también te digo otra cosa: no es el PSOE el único partido de izquierdas que sufrió de este mal, la diferencia es que el PSOE tocó el poder y se notó más.

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2016/01/28/felipe-por-que-no-te-callas/
 
Esta en general fue la historia por la que muchos pasamos, unos más comprometidos que otros. Los que más comprometimos más perdimos, nos robaron la ilusión y los esfuerzos y peligros que afrontamos por una idea por la cual hasta desperdiciamos oportunidades laborales, pero el corazón duele más que el bolsillo.

Alba.Dawn | 28/01/2016 15:53:37
Hubo un momento en que el movimiento obrero era importante en el PSOE y los logros que se consiguieron evidentes, la mayoría de los logros sociales provienen de entonces, pero la mala semilla como las esporas anda en todos los lados, poco a poco el poder y el dinero fueron haciendo zapa y el acomodarse al bienestar sin necesidad del bienhacer hizo el resto. Aún quedan las bases sanas que siguen estando ahí pero manejadas y engañadas por los intereses de la clase instalada y viviendo de la fama de aquellos tiempos.

No sé, lo mismo.............. han cambiado al director................o los inversores no se dejan llevar por los "supiores" de turno
El Confidencial
Carmena no espanta: Madrid ya es cuarta ciudad europea preferida por inversores.

La verdad es que sí, Currante. Mi eterna duda ¿nos hemos dejado atontar por esa gramática parda o antes no eran así?
Han tirado muchas ilusiones por las alcantarillas.Y no solo ilusiones no tangibles.

Me he enterado a la primera, sin necesidad de leer e interiorizar, por descuido, algo tan perjudicial para la salud psíquica. Muchas gracias E,C.

Publicado por: Alba.Dawn | 28/01/2016 14:38:07


Te hago una traducción libre, Alba. Que con el ruido repetido que ha levantado Podemos, sobre las puestas giratorias y los cargos en consejos de administración (con salarios millonarios, que Gónzalez decía, no hace mucho, que son muy aburridos) se empieza a desvelar el giro que a lo largo de los años ha tenido el socialismo desde la socialdemocracia al sociliberalismo y de la lucha por los trabajadores -de ahí lo de obrero- a la de contra los trabajadores y no quiere que eso pase. Así, que acomodado y beneficiario de la nueva historia, desea que las cosas sigan como están y que el bipartidismo en que ha tenido lugar el enfrentamiento aparente que se transformaba después de un darse la boca en el mismo privilegio y a la menor oportunidad, siga.

Pues podía haber dicho por sevillanas en lugar de cante jondo. El cante hondo es muy serio y las sevillanas son mas 'frescachonas'.

Alba.Dawn | 28/01/2016 14:38:07
Confieso que me ha pasado lo mismo que a ti y es que leyendo el encabezado se quita la gana de leer el resto. No creo que para dar una opinión sobre qué debe elegir el PSOE haga falta tanta gramática parda. Si a la pregunta de "¿Quieres por esposa a fulana?" se responde con un sermón de media hora puede que al terminar ya no esté allí ni la presunta, ¿para qué?.

Solo he leído el "retulo", pero me da igual. ¡A bailar a los tablaos!
""“Susana piensa lo mismo que yo, ella lo interpreta en cante jondo y yo en cante jotero”""
El Plural

Y digo que se las dé. Es alucinante ver como repiten y repiten ese mantra de subir o bajar, para justificar, una hoja de ruta clarísima. Les hace mucha gracia y no pueden reprimir la sonrisa ante esa virtud, al igual que no han podido reprimir las carcajadas ante Hernando al hablar de golpistas mezclándolos, como no, con ¡Podemos! ¡Unas risas que se han hechao´! Sin importancia ninguna, vamos.

¿Me traducís lo que ha dicho F. Gonzalez?
No tengo ganas de leer todo, y con un "jefe" que se las dé, de que no se sabe si sube o baja, me basta.

Que se mejoran los dos. ¡A cuidarse!
Currante espero y deseo que tengan opción de si quieren o no meterse en el charco.Si no les dan opción, lo tienen fácil, Pactar con quienes crean que son de los suyos o a casa.
¡Y que se retraten! Por mas que quieran retorcer la realidad, tenemos fotos ¡de tod@s! demodeloras

Pues espero (y creo no excederme en decir que esperamos todos) que vuestro mal sea de lo más pasajero y menos duradero, aunque parte de ese deseo sea interesado por disfrutar de vuestras apreciadas opiniones.

Entro un momento, entre antibiótico va y antibiótico viene, para trasladar que un pajarito me acaba de decir que nuestro Pentaclo se encuentra encamado con fiebre alta por las cosas que tiene este tipo de invierno de veraneo que padecemos, aunque ya restableciéndose. Pues estamos bien en el blog, será cosa de los bolcheviques-bolivarianos.

Alba.Dawn | 28/01/2016 13:33:02
Al parecer y en vista de que por mucho jabón que se den no llegan a poder quitarse el fango de la corrupción, parece que Mariano ha cambiado de táctica, invita al PSOE que se meta en la misma charca, así todos rebozados de cieno no tendremos que distinguir entre unos y otros. El sabe que dice tonterías pero al menos podrá decir que lo intentó y poder culpar a los demás de todos los males.

Pido perdón de antemano al sr Harguindey ya que sé que contestar en su blog algo que es de Iñaki no es nada correcto, pero la indignación y el hecho de que no se me ocurrirá intentar publicar nada allí después de haber sido censurado varias veces, me hace 'explotar' con esto.
El mayo defensor del neoliberalismo pepero que allí hay dice hoy:
"En efecto, es cuestión de principios, de la necesidad de que primen los componentes fundamentales de la vida democrática: el respeto a las leyes, la independencia de poderes, la convivencia nacional, la libertad de los ciudadanos, los derechos civiles…todos esos elementos que hacen de la cultura política occidental y europea, en estos albores del siglo XXI, un peligroso punto de comparación para los regímenes autocráticos y fallidos, para los grupos fanáticos y violentos, para los poderes fácticos dedicados a la explotación y al crimen."
Toda esa retahila de valores son los que exactamente se dedica a subvertir 'su' PP, ¡sin embargo usa eso para defenderlo!.
Es un 'artista'.

"Iglesias dice que las bases del PSOE no piensan como el expresidente"
 
No es que lo diga Iglesias, es que lo dice el Comité Federal donde se mandata que NO se apoye a Mariano NI a un Gobierno del PP. Felipe y los barones se manifiestan contra las resoluciones del Comité.
Simplemente.
Y lo único que consiguen con esto es quitar el mérito que pudiera tener esa resolución, están actuando como anti-pesoeros.

Aníbal no me malinterpretes, lo de "COMO DIOS MANDA" solo es para remedar a nuestro 'querido' Mariano. Yo no he oído nunca mandar nada a Dios, solo he oído decirlo a los que 'lo oyen'.

Publicado por : EL CURRANTE | 28/01/2016 10:05:04
" ... Ha bajado el paro, pero también ha bajado el empleo, esa es una noticia que hace tiempo se viene repitiendo ¿y eso qué significa?, pues solo es explicable con el dato nunca reconocido de que las personas activas se están marchando a 'buscarse las habichuelas' fuera (y no a muy buen precio, añadiría yo) ¿o no tenéis en vuestra familia un buen número de jóvenes que han tenido que hacerlo?, o lo que es peor: se han escondido en la cueva con la cabeza entre las manos y HAN DESISTIDO de tener un empleo, formar una familia y continuar una vida normal "COMO DIOS MANDA". ..."
.
Pues sí Currante, sé perfectamente a qué te refieres.
Somos muchos, muchísimos, los que estamos en esa situación.
Y que ya no creemos nada en el cacareo del PP : "....ha bajado el paro..."
Y que me preocupa el descenso de la natalidad.
Y que me preocupa mi incapacidad para contribuir al aumento de la natalidad.
¿ Pero qué podemos hacer ? , ..... apenas nos mantenemos nosotros mismo, ni hablar de mantener una familia, como no sea que los nuevos recién nacidos salgan a buscar trabajo, o monten una start-up, o ....
Dejemos de desvariar.
Lo URGENTE y NECESARIO, ahora es, ECHAR AL PP de todos los organismos de gobierno.
Y por supuesto no contemos con Dios, y mucho menos con la Iglesia, que no es ni santa, ni madre. Solo una vieja amargada pura AVARICIA.
Como bien lo explica Emiliano Fittipaldi :
.
El enemigo número uno del Vaticano
Conversación con Emiliano Fittipaldi, el hombre que ha investigado las entrañas financieras de la Santa Sedehttp://elpais.com/elpais/2015/12/30/eps/1451488206_435087.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal