TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Pobreza y despilfarro

Por: | 08 de enero de 2016

1444997502_865517_1444997905_noticia_normal

Ya sabemos que "refugiado" es la palabra del año 2015 para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA. Por tercer año consecutivo, la Fundéu BBVA ha dado a conocer su palabra del año, elegida entre las más de doscientas a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias durante los últimos doce meses. En el caso español, la palabra tiene una doble significación: de una parte se refiere a los cientos de miles de personas que huyen de sus respectivos países por razones de supervivencia por los conflictos bélicos, por razones económicas y por persecuciones políticas o religiosas. De otra, aunque no está reconocida como tal, también se refiere a esos 13,5 millones de ciudadanos españoles que se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, o, si se prefiere, a los 3,2 millones de ciudadanos adscritos al concepto de "pobreza extrema". Son refugiados en su propio país. Los datos corresponden al último informe Eurostat.

Cuando el presidente del Gobierno, o la mayor parte de los economistas-gurús que tanto abundan, surgen en las pantallas de las televisiones con ese aspecto serio para anunciarnos que el paro disminuyó en no sé cuántos miles de personas, o que se han creado no sé cuántos miles de empleos, suelen añadir la coletilla de que "aún queda mucho por hacer". Pues miren ustedes, queda por hacer, por ejemplo, que España salga del pelotón de cola de los países de Europa con más desigualdad. En 2014, sólo nos superaban en ese lamentable ranking Chipre y Bulgaria. A la pobreza y la desigualdad se debe añadir el paro: según los últimos datos comparables, es decir, hasta septiembre, el primer lugar corresponde a Grecia, que tenía entonces un 24,6% de paro y un 49,7% de desempleo juvenil, ambos datos entonces por encima de los correspondientes a España (21,6% y 47,7%, respectivamente). Cuando los informativos de televisión anunciaban que en el pasado diciembre el paro bajó en 55.790 personas hasta los 4,04 millones de desempleados, se decía menos, o directamente se silenciaba, que el 90% de los mismos eran contratos temporales y que un tercio de todos ellos eran de media jornada. Es decir, que se crea un subempleo que no permite salir del riesgo de pobreza. Visto lo visto, cada vez que un dirigente popular habla de la conveniencia de la estabilidad para poder continuar con las reformas que tanto y tan buen rendimiento han dado no sabemos si asistimos a una perfomance vanguardista o a una demostración del cinismo entendido como una de las bellas artes.

Almacenribarroja01_NoticiaAmpliadaY ahora veamos un par de ejemplos de despilfarro y descoordinación que pueden parecer menores por las cifras malgastadas, pero que son ejemplares de la chapuza política. Y, naturalmente, si hablamos de despilfarro y chapuzas es inevitable que aparezca el nombre de la tierra de los ricos tesoros de los naranjales de las riberas: "Generalitat Valenciana, Corts, sindicaturas, consellerias, Biblioteca Valenciana, fundaciones y museos. El aparataje administrativo valenciano generó la publicación de 375.000 libros cuyos costes son tan millonarios como desconocidos, en gran medida por la cantidad de entidades y años que comprende la generación de esta biblioteca del absurdo en la que hay, por ejemplo, 65.000 librillos de recetas en los que la ex consellera Mª Angels Ramón-Llin i Martínez les desea -en la primera página- "buen provecho". La mayoría de estas publicaciones", añade la información de culturplaza, "están descatalogadas y pudriéndose en el almacén, y datan de hace treinta años, del principio de la autonomía. Los libros están almacenados en cajas y apilados en 900 palés en una nave situada en el polígono de Riba-roja (ver foto de culturplaza), por la que la Generalitat paga desde hace dos años 4.500 euros mensuales a la empresa privada Loginser". Dicho de otra manera: los diferentes gobiernos, socialistas y populares, mostraron una insólita vocación cultural siempre y cuando se almacenaran en algún polígono industrial. De lujo.

Por su parte, El País informaba de que "tras invertir 21 millones, la Junta de Andalucía ha terminado las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución en Lepe (Huelva), pero sin agua, luz, ni accesos porque la urbanización de la zona, que depende del Ayuntamiento, ni siquiera ha comenzado. Unos 80.000 habitantes deberán esperar meses o años. Junta y Ayuntamiento se culpan mutuamente". Pues también de lujo. No hay nada como sentarse en una mesa a planificar unas obras y servicios y coordinar esfuerzos hasta cumplir el fin perseguido. El problema, quizá, fue la enorme distancia que hay desde Huelva a Sevilla, el jet-lag, los cambios horarios, en fin, que si hubieran estado más cerca otro gallo cantaría.

Y mientras tanto, uno de los temas-estrella de las tertulias políticas televisivas fue el de los trajes de los Reyes Magos de la cabalgata de Madrid, trajes que Cayetana Álvarez de Toledo, de la directiva de FAES, nunca perdonará a Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad y, al parecer, transgresora estilista.

Hay 80 Comentarios

¿Creéis que la señora de la CUP, quería inmolarse y por eso ha mentido?

Siempre nos dan el foco en el que mirar.
Y ya fuera de ¿dónde? nos mandan mirar ¿cual será el por qué de que no se estén llevando las manos a la cabeza al no estar allí sentados Barberá y Camps? La infanta ya está sentada ¿y los otros? Hasta el juez ha mostrado su extrañeza por ese trato no igualitario y no uno, sino los dos instructures

De nada chicos, es que ésta página http://ctxt.es/ es una mina de oro, están los mejores, desde Sol Gallego a Gerardo Tecé. Siempre está interesante.

Y pensar que, mediando unos cinco fallecimientos concretos (que los dioses no lo permitan), pasaría directamente del banquillo a la Jefatura del Estado y su persona sería judicialmente inviolable y, además, aclamada por las masas.... ¡Es demencial pero así está hecha esa Ley!

Me dicen mis "fuentes generalmente bien informadas" que la presidenta del Parlament está muy disgustada por el feo que le ha hecho Su Majestad Serenísima.
.
Pues no tiene motivos la Forcadell para disgustarse, debe tener presente que Su Majestad Serenísima se encuentra totalmente ocupado en estos días atendiendo (y resolviendo) "importantes asuntos familliares". Pregunta: ¿Conseguirá la exclusión por la doctrina Botín?
.
Jejejeje. Jajajaja. Jijijiji!

El rey decide no recibir a Forcadell, que le comunica por e-mail la investidura del nuevo president
.
Decisión personal de Camilo Sexto, perdón, de Felipe VI, ya que la Forcadell tenía previsto viajar a Madrid para realizar tal cometido.
.
¡Jejjeje. Jajajaja. Jijiji. Jojojojo.!

Oriol, entrevistado por Ferreras y Pastor, ha negado que en su presencia se dijera tal frase y que en ningún caso ha sido pronunciada por miembro alguno de Esquerra. Luego sólo queda la tercera pata del banco..... De todas formas, sobre el proceso de independencia iniciado en Cataluña (ahora parece ser que van a por todas) reconozco que mantengo una inquieta indecisión, o más bien un íntimo titubeo. Intentaré explicarme: aunque no me siento independentista más que de mi querida playa de San Juan, sin embargo reconozco el derecho que asiste a todos para reclamar cualquier deseo/necesidad siempre dentro de los cauces pacíficos exigibles en una democracia. Sea la independencia, sea la República, sea....
-
En el caso de Euskadi se reclamó mediante métodos violentos que han costado casi mil víctimas, horror contra el que estábamos la totalidad de la ciudadanía (excepto los propios terroristas y su grupúsculo fanático). Pero en este caso de Cataluña, que discurre por terrenos totalmente pacíficos (sí, con chulería, pero pacíficos), por mis principios ya cuentan con mi simpatía aunque no desee que llegue a buen fin por considerar que no beneficiaría realmente a nadie, tal y como se está poniendo de globalizado este mundo, Facundo.
.
De ahí mi inquietud o titubeo. Aunque sí tengo claro mi respeto absoluto a ese sentimiento independentista (es un sentimiento, sin duda alguna). Por tal motivo soy un ferviente convencido del referéndum preconizado por Podemos, así como de acentuar y acercar diálogos y posiciones entre todos los agentes. El "No a todo" de Rajoy y su PP nos ha llevado a que la cuerda esté a punto de romperse.

Ha entregado la plaza, totalmente.
El punto quinto del "parte" ese que firmaron (me niego a llamarlo documento) es..................mejor ni lo califico.
"""5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura"""(Y los otros cuatro no es que tengan desperdicio)
Y estas exigencias en el papel y a la vista, sin saber lo que hoy ha contado Anna Gabriel.
Y no me vale que ahora me digan que a ver quien es él o la, que verbalizó esa barbaridad, para nada, en una reunión de gente civilizada y mas en este caso que se deben a sus representad@s, se oye esa afirmación y están obligados a levantarse e irse.Y no solo la CUP, con ERC de la mano.
(Si es que no ha sido un@ de ell@s)

Te pongo 'derrota' en 'cursiva' porque creo que no han sido derrotados; han entregado la plaza.

Barceló ¡en absoluto celebro yo la 'derrota' de la CUP!, todo lo contrario, en todo caso si lamento el que muchos de sus miembros tengan que sufrir la afrenta de defender a la misma clase contra la que luchan, mas cuando lo hacen creyendo que eligen el menor de los males y ni en eso estoy de acuerdo, para evitar un mal eligen los dos. En muchos partidos los que tienen buena voluntad hemos sufrido esa afrenta ¡y se puede evitar!.

Lo encontré
Anna Gabriel: "Se nos dijo que la cabeza de un israelí (Mas) valía diez cabezas palestinas (CUP)"
eldiario.es‎ - hace 3 horas
En una entrevista en El Món a Rac1 la diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado, en ..

Y no digo partido en sentido peyorativo, simplemente que sobre los hombros se lleva la representación de personas que han confiado en unas siglas.

Eso quisiera pensar que han priorizado algo sobre otra cosa.
Pero................................no puedo dejar de sentir que la dignidad se les quedó, en la puerta
Hay Anna Gabriel en declaraciones El Mon de Rac (no recuerdo el nº)
"""Anna Gabriel: "Se nos dijo que la cabeza de un israelí (Mas) valía diez cabezas palestinas (CUP)""""
¿Y votan y se abstienen?
Vamos que sin ser de ningún partido, me dicen eso y les falta puerta para salir en tropel

Pues yo, en cambio, no aprecio que la CUP haya sido derrotada en la batalla. Tanto la CUP como Esquerra han priorizado (o "exclusivizado") la cuestión independencia sobre el resto de reclamaciones políticas y/o sociales, y a fe que el resultado está de su lado: Mas ha sido apartado del poder (al menos del directo, como ellos reclamaban); en su lugar ha sido elegido presidente un visceral independentista (como ellos pedían); en la cúspide del poder catalán queda instalado como vicepresidente el líder de Esquerra (como contrapeso al gobierno derechista de Convergencia) y con el préstamo de sus dos diputados se consigue un gobierno estable que garantiza la gobernabilidad y la continuación del proceso soberanista (por el que también apuestan ellos).
.
¿Qué más se puede pedir con los escasos diez diputados que consiguieron? No quiero entrar en las mejores o peores "formas" democráticas empleadas para su consecución, pues todo está revestido de la imprescindible legalidad y por tanto punto en boca. Pero me llama mucho la atención tantas críticas con "el suicidio" de la CUP que, visto lo visto, ha conseguido al final muchos de sus objetivos. Otra vez la victoria de David contra Goliat.

Aclaraciones necesarias: lo de "mis" es un despiste, no es que tenga varias suegras y hasta hoy siempre ha habido coincidencia en opiniones con ella; siempre me he visto obligado a darle la razón. Lo que decía es que a ver si hoy siguiendo la racha de suerte me da ella la razón a mi.

Cuando alguien se mete en política es para aportar soluciones, pero como ya nos comentaba JMI y estamos comprobando, difícil papeleta le ha caído a Sánchez, sobrevenido de golpe en árbitro de una situación muy complicada, de la cual la derecha le ha cargado la responsabilidad que a ellos tanto les cuesta asumir.
Interesante el papel que en ambas elecciones (catalanas y generales) deben jugar esos que el PP suele insultar llamándolos perdedores.
Y sin haber modificado la Ley D'Hont.

pentaclo | 11/01/2016 10:48:08
Además tiene otras muy aclaratorias, he leído
 
http://ctxt.es/es/20151230/Politica/3551/CUP-Mas-Espa%C3%B1a-Catalu%C3%B1a-%C2%BFChoque-frontal-o-cortina-de-humo.htm
 
y pienso seguir leyendo las demás.

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/11/actualidad/1452497741_728768.html
Al menos Sánchez parece partidario de salvar los muebles, algunos 'barones' son sospechosos de querer vender el chalé con muebles y vivir de las rentas.
Le deseo suerte a Sánchez, aún quedan muebles que merece la pena conservar.

tolili | 11/01/2016 0:47:52
.
De acuerdo con CURRANTE.
Muy buena entrada.

En el debate a favor o en contra de la independencia, invasores contra rompespañas, nos hemos quedado con lo último, con la pendencia entre facciones conservadoras representantes de nacionalismos capitalistas y burgueses y con la inocente connivencia de algunas izquierdas útiles que creen en una independencia retrorromántica y no se enteran de la película, sacrificándose y engordando al pensamiento reaccionario que creen combatir.

tolili | 11/01/2016 0:47:52
Gracias por descubrirme a GUILLEM MARTÍNEZ, me faltaba alguien conocedor del batiburrillo catalán que fuera capaz de informar de forma creíble del pasilleo independentista encima con buen humor y con una cosa que siempre es agradable (☺): coincidencia con mis propias apreciaciones.
Gracias.

EL OJO IZQUIERDO
¿Apoyar a muerte a Rajoy, el otro culpable de este desastre?
José María Izquierdo fija su ojo sobre la situación política en España tras la elección de Puigdemont como President de la Generalitat
José María Izquierdo Madrid 11/01/2016 - 07:59 CET
.
Hubo, como saben, una última y retorcida vuelta de tuerca en Cataluña, y ya tienen un gobierno presto a emprender el viaje sideral hacia la independencia. Tuvo de todo la función, desde prestidigitadores a tragadores de sables, pero por fin hemos llegado a la situación de que hay allí un gobierno en marcha mientras en Madrid seguimos en el limbo, por obra y gracia de un señor que se llama Mariano Rajoy, que se empeñó, por interés puramente partidista, en retrasar las elecciones hasta que a él le convino, errando, además, sus cálculos.
.
Vienen ahora los biempensantes, en tromba y aterrados, a exigir al PSOE que por el bien de España –su España, por supuesto-, apoye a sangre y fuego precisamente a ese señor y a ese partido que han sido, por su inactividad y su incapacidad política, los segundos culpables –el primero fue Artur Mas, quién lo duda- de que hayamos llegado a este desastre.
.
¿El único proyecto que se puede ofrecer a los ciudadanos que el 20-D dijeron alto y claro que querían otra forma de hacer política, es apuntalar la intolerancia de la derecha más rancia frente a la ilegalidad independentista? No puede ser. Quienes apostaron por cambiar, Sánchez el primero, deben ser capaces de acordar una alternativa ilusionante capaz de acabar con la catástrofe del enfrentamiento.
.
Tienen la obligación, cuando menos, de intentarlo.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/01/11/hoy_por_hoy/1452476259_165151.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal