TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De las perdices y sus mareos

Por: | 23 de febrero de 2016

1456154630_447017_1456162353_noticia_normal

En el mismo día que se conmemora un intento de la derecha más cavernaria para acabar con la incipiente democracia española puede producirse un acuerdo, o no, de las fuerzas políticas de izquierda para configurar un nuevo Gobierno. El problema, o uno de ellos, son las vueltas y revueltas que en estas semanas han dado quienes deberían aspirar a unos acuerdos suficientes para impedir el principal objetivo que les anima: que no gobierne de nuevo el Partido Popular, responsable directo la política reaccionaria de los últimos cuatro años. Es lo que se llama marear la perdiz.
Cuaquiera que haya tenido una cierta actividad política habrá comprobado que la misma aisla, que va tejiendo una red endogámica de intereses, obsesiones y objetivos que les aleja cadavez mas de las preocupaciones de la sociedad. Se vive en una burbuja que distorsiona la realidad. Las ruedas de prensa de los portavoces de los partidos son un cúmulo de buenas intenciones y palabras, de exculpaciones propias y denuncias ajenas, de lugares comunes y discursos asignificativos. La realidad en cambio es muy concreta, se puede cuantificar: "Cada día se detienen en España una media de siete personas relacionadas con casos de corrupción y en los últimos cuatro años se han detenido un total de 7.140 personas. La corrupción le cuesta a los españoles un total de 87.000 millones de euros al año, una cifra suficiente para recuperar los recortes en sanidad, educación o dependencia", señalaba el pasado día 20 La Sexta Noticias. Y añadía: "Más de la mitad de lo defraudado, 47.600 millones de euros, se corresponden con sobrecostes en la administración del Estado, es decir, por las deficiencias en el control de las contrataciones públicas. Los otros 40.000 millones son los derivados de forma directa e indirecta de las múltiples formas que tiene la corrupción".
Más datos: "En España la renta real disponible por persona ha caído más de un 11% entre 2007 y 2013, lo que supone la mayor caída registrada en 165 años, con excepción del periodo de la Guerra Civil", indicó Leandro Prados de la Escosura, catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III en un debate organizado por el Colegio Libre de Eméritos. "Y según el índice de Gini", que mide la distribución de los ingresos entre los distintos niveles de rentas, "solo Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria" en la UE presentan una desigualdad mayor que España". Es lo que tiene la realidad, que es muy vulgar.
Y además: "La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor".
En fin, son datos prosaicos que, al parecer, son insignificantes al lado de derechos irrealizables como el de la autodeterminación, ese anhelo que tanto sirve para un roto como para un descosido y que las más de las veces oculta datos tan anodinos como los cálculos elaborados sobre la corrupción por Juan Carlos Galindo, quien preside una asociación de auditores independientes: cifra el "Caso Malaya, en 2.000 millones de euros, el caso de los ERE, en 1.200 millones de euros y el de la familia Pujol, cerca de 3.000 millones de euros". Quizá ha llegado ya el tiempo en el que las perdices dejen de marearse.

Hay 79 Comentarios

Nada más liberal que los neoliberales que nos vampirizan, están dispuestos a dejar gobernar su España a cualquiera, les da igual que sean de un partido o de otro. Solo les imponen dos pequeñas condiciones
-Que no les toquen ni un euro a los dineros que son suyos
y
-Que no les den ni un euro a los trabajadores (que es suyo)
Por lo demás les dejan hacer todas las leyes que ellos quieran, con la condición de que no las cumplan.
¡Vivan las cae... digo, ¡¡la Libertad!!.
¡Votemos todos libremente lo que ellos nos digan!


Publicado por: Alba | 24/02/2016 21:49:29

Sí que molan, y luego dicen que Iglesias es soberbio...la paja en ojo ajeno y la viguería completa en el propio...

¿Y los prepotentes los perroflautas? Así los han tratado.

Y los prepotentes ¿los perroflautas? Así es como los han tratado.

Y los prepotentes ¿los perroflautas? Así es como los han tratado.

Montan una puesta en escena ampulosa, como si hubieran poco menos que llegado la conclusión de la entrada de España en la ONU.
Se las dan de Hombres de Estado e incluso uno de ellos se arroga su condición de ser el eje imprescindible de "una segunda transición" con toda naturalidad y soberbia.

Los memes son impagables: http://cort.as/cP1r

Casi todos los titulares Podemos rompe..............(incluso en Hora 25) y ¿es eso? o a Podemos, simplemente le han dado una patada en el culo. Y encima sale el otro Hernando y les acusa de mentir a tutiplén, (para allanar claro) ¿De que les acusa en primer lugar? debe ser de "que saben leer"
Pues me da que a sus votantes y/o militantes los de Podemos les van a tener que explicar poco, poquito.
Por si nos faltaba algo ¡vamos con la mochila austriaca y con las universidades-empresas! además de mas de lo mismo.

¡Hala! A seguir con esto
Rajoy torpedea en sus estertores la nueva política social de Aragón
El Gobierno central amenaza con llevar al Tribunal Constitucional el decreto aragonés que declara inembargables las ayudas sociales a las personas en riesgo de exclusión, medida incluida en varias normas posteriores, y deja en evidencia al PP local, que sostiene que ese blindaje ya existe y que fue impulsado por el actual ejecutivo.
Publico

En fin, se han levantado de la mesa de negociación o ¿los han echado?
....... Con los otros, los radicales, pasa por allí como el señor Marshall en la película: a toda castaña.
¡Que razón tenía!

¡Estás sembrao´ !
.................. son mutaciones ambientales bien cultivadas.
Sí ya he entendido que te referías a los votantes y/o militantes, pero ni a estos que han vivido de ello, han convencido, espero y deseo que al resto menos.

23 F: Documental ‘EL PAÍS, con la Constitución’
Así se vivió en el periódico el intento de golpe de Estado de 1981
.
He estado viendo y escuchando este interesantísimo y completo documental y, claro, reviviendo aquellas 20 horas que pasamos en el periódico trabajando en las diversas ediciones especiales y viviendo en persona los sucesivos acontecimientos que se iban desarrollando. A recordar especialmente el aviso que hizo Juan Luis Cebrián: "Parece ser que viene hacia el periódico un grupo de militares. El País va a sacar una edición especial, pero el que quiera abandonar puede irse en paz a su casa". Nadie se movió.
.
Desde luego, muy recomendable.
.
http://elpais.com/elpais/2016/02/23/videos/1456218929_727462.html

Voy a ver, a través de Público, la rueda de prensa de Iñigo Errejón que empieza ahora.

Alba, hablaba del votante, afiliado en este caso, de base, de las neuronas que gasten los que te refieres ya se sabe de su cojera, son mutaciones ambientales bien cultivadas.

Publicado por: pentaclo | 24/02/2016 13:22:39


Así es, pentaclo. Pero no se cortan un pelo a la hora de derramar moralina mientras pasan la guadaña: Toda la crisis ha sido una forma de realizar el cambio de modelo que estaba implícito en aquel aumento de jornada laboral, en Europa, que no triunfo en momentos menos catastróficos. Hablan de libertad de mercado para expresar la falta de control de los beneficios, del capital y de impuestos a este, mientras le cuentan, a los mismos que no es que puedan elegir trabajo sino contar en el con alguna dignidad, que el éxito consiste en poder elegir en dicho mercado (lo que su sueldo no puede comprar)

Publicado por: pentaclo | 24/02/2016 13:22:39


Así es, pentaclo. Pero no se cortan un pelo a la hora de derramar moralina mientras pasan la guadaña: Toda la crisis ha sido una forma de realizar el cambio de modelo que estaba implícito en aquel aumento de jornada laboral, en Europa, que no triunfo en momentos menos catastróficos. Hablan de libertad de mercado para expresar la falta de control de los beneficios, del capital y de impuestos a este, mientras le cuentan, a los mismos que no es que puedan elegir trabajo sino contar en el con alguna dignidad, que el éxito consiste en poder elegir en dicho mercado (lo que su sueldo no puede comprar)

¿Neuronas en el Psoe? En sus descendientes que patinen hacia la izquierda, al parecer, no.

Hoy ha llamado mi atención, pero mucho, una entrevista que he visto en La Razón a los hijos de José Bono.
¡Que cosas hay que ver!
Se encargan de decir que su padre está muy decepcionado por la "senda" que iba cogiendo el Psoe, supongo,antes de lo de hoy y con ellos por haber votado a Cs.
Unos "niños" que se han criado al rebufo de los presupuestos públicos , como ellos mismos indican......... «con lo cual no conozco otra vida. Del 84 al 96 vivimos en un palacio, pero era mi casa y la recuerdo sencilla, castellana y castiza. Nunca he tenido llaves porque había policía en casa que me abría...................
Total................ sencilla, castellana y castiza..................igualito que tod@s los demás. Ha criado re-volucionarios puros. ¡En esa familia tan normalita deben estar hoy brindando por el sentido común que ha demostrado Sánchez, aunque dejen muy claro que no les gusta!

Todavía no creo que hayan desaparecido tantas neuronas entre los afiliados al Psoe, veremos.

Buenos dias.
Conmigo no vas a hacer negocio Barceló, chinchate, yo voy a ponerme de palomitas, jajaja.

"La pregunta a las bases sobre los acuerdos con otras fuerzas políticas es un insulto a la inteligencia", dice el socialista de verdad Tapias. Cada vez estoy más convencido de que Sánchez es un trilero (por no llamarle otras cosas).

E.C. | 24/02/2016 13:10:41
.
Al eufemismo "reducción de costes salariales" para denominar a lo que puede ser una salvajada solo se me ocurre contrarrestarlo con un "decremento de lacras empresariales".

Publicado por: pentaclo | 24/02/2016 12:19:20


Pues sí. Muy a pesar de lo que dice de Rosell y del cinismo que acompaña a las asociaciones empresariales que hoy están impregnada de un neoliberalismo escandaloso; al contrario, es evidente que el problema de deshacerse de costes salariales es para los empresarios una autentica obsesión. Que han conseguido transformas en antagónicos el coste laboral y el beneficio, de modo que el principio no es ya hacer rentable el trabajo por la productividad, sino suprimir antes que nada dicho coste y en última instancia, si no es posible, hacerlo productivo mediante el abaratamiento y la precarización.

Y no es lo mismo opinar sobre los acuerdos alcanzados que hacerlo sobre los propuestos.

Preguntado Rivera por M. A. Aguilar sobre si el acuerdo es de gobierno o de investidura, no sé si Rivera ha respondido o la pregunta sigue rebotando por la sala de prensa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal