TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De las Reinas Madres

Por: | 05 de febrero de 2016

1454515868_252513_1454516855_noticia_normal_recorte1

Si se mete un gol, los deditos índice al cielo para dedicárselo a la madre o a los abuelos. Machín cantaba aquello de "Y aunque amores yo tenga en la vida / que me llenen de felicidad / como el tuyo jamás madre mía / como el tuyo no habré de encontrar". En el Día de la Madre no se da abasto en los grandes almacenes y no quedan folios en los colegios para pintar monigotes con corazoncitos. Todo el país era un canto a la maternidad hasta que llegaron los financieros parvenus y se acabó la fiesta.

El último en dinamitarla acaba de ser Juan Pedro Hernández Moltó, exdiputado socialista y expresidente de la Caja de Castilla-La Mancha, quien en su comparecencia ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le está juzgando declaró, entre otras tonterías, que él "era "una reina madre" de la caja, si bien, "haciendo uso del término taurino, no era un don Tancredo inmóvil; sabía lo que pasaba, pero como presidente no ejecutivo no tomaba decisiones". Y lo que pasaba era muy simple: las cuentas de 2008, que se presentaron ante el Banco de España con un beneficio de 29 millones, tras la intervención el supervisor las situó en 1.066 millones de pérdidas. "La caja, que fue la primera en caer y que marcó el comienzo de la larga crisis financiera en España, necesitó una línea de liquidez de 9.000 millones ante la fuga de depósitos que sufrió por el pánico de sus clientes". ¡Zas, en toda la boca!

En realidad, el avispado financiero sólo fue un eslabón mas de esa ya tradicional cadena que engloba nombres tan sonoros como Narcís Serra, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Julio Fernández Gayoso, Roberto López Abad, José Luis Olivas, por citar tan sólo a unos cuantos expresidentes o reinas madres que, por supuesto, no sabían nada de nada de los desmanes que ocurrían bajo sus moquetas. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

En el ámbito político, la madre de todas las reinas madres es, hasta el momento, Esperanza Aguirre, la cazatalentos, en dura competencia con la madre de la madre de todas las reinas madres, Mariano Rajoy, y la no menos matrona reina, Rita Barberá. Si la una inició la presidencia de la Comunidad de Madrid sin saber nada del tamayazo y la concluyó sin saber nada de la Púnica ni del ático de Marbella, el otro por no saber no sabía ni que en Génova había ordenadores o se habían remodelado las plantas nobles. Ahora, sin mayoría absoluta en el Parlamento, ahora sí se ha puesto firme: "Esto se acabó y ya no se pasa por ninguna", declaró ayer en el Congreso ante los suyos, justo el mismo día que se conocía que el líder del PP en Almería, presidente de la Diputación y Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (ver foto) había concedido a su yerno 950.000 euros del consistorio para, entre otros trabajos, "realizar un inventario de palmeras". Habrá que ver si ésta ya no pasa, o sí, ya que Amat ha sido uno de los principales donantes de las campañas electorales del partido.

Compromis-PP-Barbera-Senado-hemiciclo_EDIIMA20160126_0186_4De la tercera, la exalcaldesa, ¿qué decir que no lo haya dicho ella misma desde detrás de los visillos?: "Desconozco absolutamente cuál es el contenido cierto de los hechos investigados en el juzgado número 18, por lo que ante los juicios paralelos y condenas mediáticas ruego mesura, profesionalidad, respeto al Estado de derecho, a la acción de la justicia, a la presunción de inocencia y acatamiento a la resolución judicial sobre el secreto de sumarial". Eso es una fina estilista y lo demás, nada. Su sencillez y campechanía obviaron el señalar que tampoco sabía que su vehículo particular llevaba 20 años en el aparcamiento del Ayuntamiento valenciano. Es lo que tiene entregarse en cuerpo y alma al bien común: que no tienes tiempo para nada. Lo mismo le pasó a Jordi Pujol con la herencia de su padre. La reina madre del soberanismo catalán tampoco sabía nada ("¿qué coño es eso de la UDEF?"). ¿Y a Alfonso Rus? ¿Cómo se le va a exigir al simpático expresidente de la Diputación de Valencia que supiera algo de cualquier cosa si tenía que comenzar la jornada eligiendo con cuál de los dos Ferrari iba a llevar a su señora a comprar unos pendientes o a la peluquería? La patria exige mucho, es verdad, pero todo tiene un límite y ese límite lo marcó Machín: "Tu cariño es mi bien madrecita / en mi vida tu has sido y serás / el refugio de todas mi penas /  y la cuna de amor y verdad".

Hay 89 Comentarios

Afean, afean...........................¡no vaya y se enfaden y les hundan unas cuantas mas! total, dinero tirado.¿Solamente?
InfoLibre
La UE afea a Israel la demolición de estructuras palestinas financiadas con dinero comunitario

Europa denuncia que estos hechos "ponen en riesgo la viabilidad de un futuro Estado palestino" y las negociaciones de paz.

No sé como, pero esto se lo adjudican a Podemos y ahora que Iglesias ha usado smoking....................

OTRO LUNES NEGRO
El Ibex sufre su mayor caída desde agosto y retrocede un 4,4%. Las primas de riesgo se disparan al refugiarse el inversor en el bono alemán.
Las bolsas entran en pánico ante el temor a otra recesión
Público.
¿Aún no tienen las fauces llenas?

Perdón donde dice !fufa¡ fuga.

Corre un chascarrillo por ahí. Pedro Sánchez a la fufa viendo que meten en prisión a los titiriteros.

Corrijo: es "titiriteros" y no "titireteros" .....
.
El PP, el partido más CORRUPTO de toda la historia, deseperado al ver que el PODER, que siempre ha sido SUYO, por DERECHO DIVINO, se le escapa de las manos, y viendo además, que el partido va directo a la DISOLUCION , ahora se aferra a los "titiriteros", para atacar a la Alcaldesa Carmena, al PSOE, a PODEMOS, ..... Ni ellos ya saben a quién atacar....!
.
Eso, mejor corregir, .... que por menos se han quemado aldeas enteras....!

¡Mañana va el PSOE a una manifestación de trabajadores!, eso me hace 35 años más joven, ¡qué ilusión!.
(Eso, por supuesto, no tiene nada que ver con la irrupción de Podemos).

El PP, el partido más CORRUPTO de toda la historia, deseperado al ver que el PODER, que siempre ha sido SUYO, por DERECHO DIVINO, se le escapa de las manos, y viendo además, que el partido va directo a la DISOLUCION , ahora se aferra a los "titireteros", para atacar a la Alcaldesa Carmena, al PSOE, a PODEMOS, ..... Ni ellos ya saben a quién atacar....!

Publicado por: EL CURRANTE | 08/02/2016 10:30:20


O algo así. Si el desarrollo tecnológico se considera fruto de la inteligencia y el saber de una colectividad que participa en la infraestructura social en la que la riqueza (como bienes) es producida cada día con menos esfuerzo, el resultado está claro que hay que devolverlo al sistema y continuar en el camino: establecer rentas mínimas y distribuciónes equitativa de la producción que alcance a todos y nos permita vivir mejor. Pero si lo consideramos fruto de la supuesta iniciativa del dinero (no de la inteligencia, el trabajo y el saber, -el conocimiento, el desarrollo y el esfuerzo de la gente), que compra todos esos resultados a quien los produce, entonces está claro que mediante sustitución del empleo (el paro) todo va ir a parar a los beneficios.

VAROUFAKIS, Yanis
La UE ya no le sirve al pueblo: la democracia pide un nuevo comienzo
Antes que elegir entre rendirse ante Europa o irse, relancemos la unión con un control ciudadano
http://www.eldiario.es/theguardian/UE-pueblo-democracia-nuevo-comienzo_0_481552208.html
.
Hay muchas cosas que cambiar, y no solo en España.

Hay un detalle que siempre me siembra la duda: ¿para caerle bien a una gran empresa los políticos han de simular que apoyan sus deseos por creer que "son buenos para España" o tienen que hacerles ver que aunque no los crean los apoyan?.
Si alguien conoce este detalle le agradecería me lo aclarara. Por simple curiosidad y cotilleo vaya.

Mientras Telefónica ultima el fichaje de la exdirigente socialista Trinidad Jiménez (¡vivan las puertas giratorias!), el último sondeo demoscópico muestra que Podemos sumaría más votos que el PSOE..... pero menos escaños (¡vivan las leyes electorales!).
.
Mientras los dos artistas titiriteros se pudren en la cárcel de Soto del Real en medio de un diluvio mediático universal repugnante, la "jefa" valenciana riega con amor los tiestos de sus ventanas y mantiene un silencio sepulcral sobre el vendaval judicial caído sobre su Ayuntamiento en pleno, a la vez que se abanica con su aforamiento pues este invierno está haciendo una caloret.....
.
Mientras el del plasma se encuentra recluido en sus habitaciones rezando a su diossssh para que haga desfilar ante sus ventanas el cadáver de su enemigo, éste, aún vivo, sigue diciendo y desdiciendo, a babor y a estribor, por arriba y por abajo, empujado por los suyos y por los otros, en un sinvivir que sólo puede conducir, lamentablemente, a unas nuevas elecciones.
.
La izquierda, como siempre, tan unida para tumbar a la derecha. Ja.

La “Desbandá”, el atroz y olvidado genocidio del fascismo español
La mayor masacre de la Guerra Civil -afectó a más de cien mil personas- que escapaban hacia Almería huyendo de la feroz represión franquista en Málaga cumple 79 años
http://www.elplural.com/2016/02/07/la-desbanda-el-atroz-y-olvidado-genocidio-del-fascismo-espanol/
.
Como buen aficionado de la verdadera novela negra, es decir, la historia humana, éste artículo me ha impresionado.
Ni siquiera había nacido cuando sucedió. Pero sí algunos de mis familiares que tuvieron la mala suerte de participar en esa masacre.
Y al leerla me vino a la memoria, la persecución de los Cátaros en el siglo XIII por parte del Papa Inocencio III, con la ayuda del rey francés de turno, y algunos otros buenos cristianos.
La llamaron, la Cruzada Albingense. Y fué Santa.
Como la "Desbandá", ..."...por Dios y por la Patria...!". En ese orden.

"Telefónica cierra el fichaje de Trinidad Jiménez"
 
Por fin una buena noticia, el IBEX35 reconoce que los ciudadanos somos tan listos que elegimos a los mejores para gobernarnos, quizás el único inconveniente del proceso es la envidia que producimos en las grandes empresas y que se puede observar en el ansia que tienen en quitarnos a los buenos. Sin duda esta es la explicación de sus grandes ganancias empresariales, el hacerse con los mejores trabajadores de España incluidos los mejores Presidentes.

pentaclo | 08/02/2016 9:46:02
Ese es el engaño en el que nos obliga a caer el capitalismo y nos obliga no porque nos lo explique mal sino porque lo lleva a efecto sin necesidad de explicarlo. Las máquinas o herramientas nunca son las causantes del desempleo, sí lo son los deseos de acumulación de riqueza de los que se titulan dueños de las mismas, los que en lugar de ver en ellas una ayuda al trabajo para hacerlo menos duro e improductivo ven una forma de producir desechando a las personas del bienestar del proceso. Según esa forma de pensar su ideal sería que una sola persona se levantara cada día y apretando un botón fuera capaz de poner en marcha todo el sistema de producción, si ese ideal se consigue ¿para qué y para quien esa producción?. Llaman 'antisistema' a los que nos oponemos a este sistema que nos conduce a ese disparate, que cada vez menos personas produzcan para cubrir las necesidades de más pero negando a todos los demás el acceso a esos bienes. Viendo el disparate final de todo esto aumentan el disparate: ceder las decisiones a un 'cerebro artificial' más inteligente que las personas para quitarse de encima la responsabilidad del descerebrado final, un mundo inundado de bienes de consumo rodeados de millones de personas muriendo por carecer de ellos. ¿Es eso lo que quieren que decida esa "Inteligencia Artificial" programada por ellos?.

SPOTLIGHT
La confesión del ex profesor salpica a la escuela de los Maristas
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/05/56b488e4e2704eb2788b4590.html
Y la Santa Madre Iglesia, otra vez encubriendo a sus pederastas.
El gran destape ha empezado. Ahora falta ver hasta dónde la Justicia es capaz de llegar. Toda España ya está harta, de esa Secta.

Podemos captó 1,5 millones de votos del PSOE y 505.000 del PP
http://www.elmundo.es/espana/2016/02/08/56b7a319268e3ea6578b463e.html
.
De acuerdo, es una encuesta más. Pero ésta creo que se ajusta a la realidad. Y sino preguntemos a los valencianos, a los madrileños, a los ....., a toda España ...!!!

SPOTLIGHT
Catorce víctimas denunciarán al pederasta confeso de los maristas
El hombre que decidió abrir el caso pide que se investigue si el colegio encubrió al profesor
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/07/catalunya/1454875538_102278.html
.
La Iglesia, una verguenza para toda la raza humana.
Pero más verguenza es, el rebaño, que todavía le sigue, pero menguando.
Y verguenza, además, para el Principio de la Evolución.

RITA A PICASSENT ....!
Miles de personas claman contra la corrupción frente a la casa de Barberá al grito de
"¡Devuelve el dinero!"
Una manifestación ha recorrido el centro de Valencia bajo el lema "contra la corrupción, tolerancia cero".
La marcha se ha detenido ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, frente al domicilio de la exalcaldesa, a quién han gritado frases como "Rita a Picassent".
http://www.publico.es/politica/miles-personas-claman-corrupcion-frente.html
.
Es el acta de DISOLUCION del PP :
"... un partido serio, responsable, con experiencia ....!"
NUNCA lo fue ....!

Un esperpento lo ocurrido con los titiriteros en Madrid este fin de semana.
Esto chicos de la derecha ("el espectáculo somos nosotros") se empeñan en demostrar que son refractarios a toda forma de cultura que no forme parte de un proceso de alienación mental, suponiendo que esto pueda llamarse cultura.

Menos mal que los seres humanos, imperfectos ellos, serán reemplazados por unos nuevos entes que, aunque desarrollados por los propios seres humanos, no adolecerán de los inconvenientes de éstos.
Y si alguien ve una contradicción en ello es porque es un ser humano. Y esto es su problema.
.
Queda la cuestión de cómo el reemplazo de las personas por robots pueda llegar a afectarles. Pero aunque las leyes de la robótica impedirían que un robot haga daño a una persona, las leyes humanas no impiden los daños entre congéneres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica
.
Los robots, la cuarta revolución industrial
Los autómatas y la inteligencia artificial afectarán a cinco millones de empleos para 2020
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/05/actualidad/1454685123_400320.html

Bienvenidos al siglo XXI
Un nuevo orden mundial parece inevitable, pero no se distinguen aún sus fundamentos
http://elpais.com/elpais/2016/02/07/opinion/1454864647_294190.html
.
No entiendo exactamente qué es lo que no se percibe del nuevo orden mundial.
Reeleía la entrada de Alba.Dawn | 07/02/2016 14:59:04 sobre Macri y me confirmaba la sensación de que El Mundo es un Inmenso Negocio.
Esta idea genera el orden mundial y lo demás queda a ella supeditado.

EL OJO IZQUIERDO
No dejemos pasar las indignidades de Fernández-Díaz
José María Izquierdo fija su ojo sobre las últimas declaraciones de Jorge Fernández-Díaz
José María Izquierdo Madrid 08/02/2016 - 07:49 CET
.
Conviene que no bajemos la guardia en estos tiempos tan agitados, con los pactos o no pactos llevándose de manera justificada todo el protagonismo de la política, y dejemos pasar aquellas indignidades que ensucian y degradan la vida pública. No deberíamos consentir que una vez más, el estrafalario ministro del Interior en funciones, el inefable Jorge Fernández Díaz, que carga a sus espaldas con alguna de las leyes más reaccionarias de la democracia, se permita de nuevo embarrar el terreno de juego, se supone que con la aquiescencia de su presidente.
.
Dice Fernández Díaz que sería gravísimo que el acuerdo del PSOE con el PNV incluyera acercamientos y excarcelaciones de presos. Por lo pronto, nada definitivo se ha acordado, pero aunque así fuera, habría que recordar a este insigne personaje, además, que su impoluto partido, cuando era ministro del Interior el virtuoso Jaime Mayor Oreja, a finales de los años noventa, acercó al País Vasco a 135 presos de ETA, entre ellos varios condenados por delitos de sangre, y excarceló a decenas de fellos, mientras la banda asesinaba de manera despiadada, para ayudar, y nada hay que reprocharle, a que aquella tregua de ETA del 98 fuera la definitiva.
.
¿Pero entonces, de qué habla el ministro bocón, incapaz en estos cuatro años de desaparición de ETA de mover un solo dedo para ayudar a su fin definitivo?
.
http://cadenaser.com/programa/2016/02/08/hoy_por_hoy/1454897475_915291.html

Por su puesto que hay gente de todo tipo de inteligencia dentro de eso que llamamos el saber ciudadano que los políticos tanto confunden, en su adulación barata, con el respeto por sus decisiones (al final no es la decisión lo que acierta con el ideal sino lo que lo establece). Pero eso no quita para que haya diferentes opciones de eleccion con diferencias entre ellas que la práctica nos demuestra abismales. Así que entre listos y tontos, que de todo hay, de lo que se trata es de saber cómo las sociedades son capaces de defenderse frente a las dificultades, -que nivel de inteligencia común es capaz de imponerse en el colectivo.


No puede ser que el mensaje que demanda respuesta la contenga, negando su propia pregunta y, como Rus hace este no sea más que la forma de simular que se pregunta: estos políticos lo tienen claro, y en el anverso a tanto halago, en el “serán burros” (que me nos votan después de ofrecerles la playa a 30 km de la costa –la metáfora de sus ofertas que ya reconoce intolerables) reconocen el efecto que aquel pretende.


¿Pero qué soniquete, ese en el que cada vez que les faltan argumentos para respaldar sus propuestas se limitan a avalarlas como nacidas de la gente?: El pueblo no se equivoca no es más que la falacia de un derecho a decidir que se ofrece como un saber del que se carece , ( el de decidir frente a cualquier otro poder, erróneamente o no), que la propaganda pretende aprovechar para sus fines: ofertando falsa información que empuje a la ciudadanía, a elegir entre opciones erróneas; que consiga que la gente apoye y vote más contra sus propios derechos que en su defensa. Otra cosa será que la Democracia consista en respetarlas estas hasta el final una vez que decide, asumiendo la responsabilidad que le toca (esto es una tautología ya que pase lo pase y decida quién decida, siempre asume la responsabilidad de todo fracaso)


La conclusión es que o nos deshacemos de este tipo de políticos que vacios e incoherentes que nos manipulan como a marionetas exigiendo que nos den cuentas hasta el más mínimo detalles y articulando mecanismos que nos devuelvan el poder más allá del día de voto pidiendo intervenir sobre las decisiones que ellos toman en nuestra representación, -elevar el control sobre ellos, rompiendo el carácter de Casta- o estamos perdidos: no solo deciden por nosotros sino que articulan mecanismos capaces de confundirnos y hacernos votar una coas por otra (un programa que ya está previsto incumplir).

Y como el mundo anda bastante bien, solo nos faltaba un locático soltando cohetes o ¡vaya usted a saber!

Publicado por: EL CURRANTE | 07/02/2016 18:22:57
Publicado por: Alba.Dawn | 07/02/2016 17:07:06
Publicado por: pentaclo | 07/02/2016 16:36:34


Cuando esta mañana le comentaba a Alba, sobre la aceptación de la decisión de Juez, lo hacía sobre a presunción de la existencia de criterio y conocimiento de los hechos suficiente como para evaluar un caso que, no habiéndonos conocido se nos escapa, y que no es la acostumbrada propaganda de los medios de comunicación. Aun así, eso no quiere decir, visto como funciona las cosas, que el escepticismo y la desconfianza no tenga que presidir incluso la toma de posición que no podemos dejar de asumir si no queremos hundirnos en la incertidumbre que es lo que pretende la propaganda: decidimos tomar posición con criterios objetivos (la medida de un juez) aceptando errores de grupos de nuestra misma ideología, y eso no nos impide ver la manipulación paralela que otros panfletarios como Inda, hacen del caso.


Ya veremos en que acaba el caso y como se desenvuelve, si realmente, no pareciendo el espectáculo para niños, no es de verdad su contenido una obra comprometida que se aprovecha para atacar la libertad de expresión, mostrándose de nuevo como un atentado contra las instituciones y la confianza que necesitan tener de los ciudadanos, o, la tendencia inicial tiene consistencia y realmente se está defendiendo a estas.


Lo que es cierto es que cada día podemos confiar menos en ellas y estamos reconociendo el esfuerzo de filtraje conque debemos observar sus decisiones. Que viene a contarnos lo necesario que es depurar la corrupción que nos ha ido sumiendo en esta incertidumbre, que como explica pentaclo, empieza a ser insoportable.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal