TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Calatrava: de todo un poco

Por: | 29 de marzo de 2016

12023230_10206972135895605_1300177398_n_NoticiaAmpliada

Acabadas las vaciones de Semana Santa y antes de la entrevista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, un acontecimiento que se anuncia como fundamental para el devenir de la humanidad y que, probablemente, quede en nada una vez mas, es el momento oportuno para hacer recuento de algunos hechos que casi pasaron desapercibidos, acontecimientos de los que las televisiones generalistas obviaron en sus informativos.
Y sobre todos ellos destaca el de uno de los iconos del despilfarro de esta España nuestra: "El puente que el arquitecto Santiago Calatrava realizó en Venecia ya puede considerarse por derecho propio como su obra más fallida. Al menos tiene ese título. El nuevo programa de Discovery Max Grandes fracasos de la ingeniería dedicó uno de sus episodios de su primer capítulo a la construcción del puente del valenciano". El programa, dirigido por el ingeniero Justin Cunningham (ver foto) no es reciente, de hecho se emitió en septiembre del pasado año pero la huella del arquitecto favorito de Camps y Barberá perdurará durante mucho tiempo. Un dato curioso: el Ponte Della Costituzione tuvo un coste superior a los 11 millones de euros y sólo durante las tres primeras semanas diez personas fueron hospitalizadas por caídas. Según relata una periodista local, Erla Zwingle, desde su inauguración se han presentado más de 5.000 denuncias contra el puente por ciudadanos que se han caído. Añándale que fue diseñado para los viajeros que llegaban a la ciudad y comprenderán la sorpresa que supone para los que llevan maletas el que tenga escalones. Son las ocurrencias de los autoconsiderados genios.
Conviene recordar para acabar de perfilar al personaje, que se negó a intervenir en una excelente serie sobre arquitectos españoles, Elogio de la luz, dirigido por Juan Manuel Martín de Blas con textos de Manuel Vicent, que emitió en varias ocasiones La 2, al saber que uno de los capítulos monográficos estaba dedicado a Oriol Bohigas. Tampoco está de más recordar que perdió mayoritariamente su querella contra Esquerra Unida del País Valencià para tratar de prohibir una web crítica con su obra. El juez consideró que el título de la página web no era de recibo aunque sí su contenido, condenando al partido politico a 30.000 euros de indemnización y permitiendo que se inscribiera una nueva web, calatravanonoscalla.com, en la que, entre otras cosas, se deja constancia de que durante más de 20 años los distintos gobiernos de la Generalitat Valenciana mantuvieron en la más absoluta opacidad sus relaciones contractuales con Santiago Calatrava y se negaron a informar sobre los pagos al arquitecto.
A partir de marzo de 2011 Esquerra Unida fue desvelando todos los contratos de Calatrava con la Generalitat. Así la ciudadanía pudo saber que el insigne arquitecto había cobrado más de 100 millones de euros de dinero público sin facturar IVA ni tributar en España, gracias a unos contratos adjudicados a dedo. Naturalmente ni Camps, ni Barberá ni Carlos Fabra sabían nada de nada. Ellos sólo se dejaban la piel por una España más alegre y dicharachera con bonitos monumentos calatravianos que o bien no servían para nada, o se caían a trozos o ni siquiera se construyeron aunque sí se cobraron. Es mas, si ustedes están deprimidos por cualquiera de las numerosas razones que lo justificarían, dénse una vuelta por la web dedicada al insigne: la indignación que le provocará hará trizas la depresión.

Hay 54 Comentarios

“Bruselas subraya su profundo malestar por el incumplimiento”

“Madrid juró y perjuró en Bruselas que cumpliría a rajatabla el déficit. Lanzó acusaciones a la Comisión Europea por usar políticamente el caso español. Cifró el agujero provisional en el 4,5% del PIB, y apuntó que la UE había errado en sus pronósticos. Pero el dato definitivo da la razón a Bruselas: la Comisión ha expresado este jueves, en privado y en público, sorpresa y un profundo malestar por el grado de incumplimiento fiscal. El brazo ejecutivo de la UE asume que el próximo Gobierno pedirá un año más para alcanzar la meta del 3%, pero a cambio de un duro ajuste”.


Ideología cínica del “saben lo que hacen pero aun así lo hacen", como íbamos a “velocidad de crucero” con la recuperación, bajó (Rajoy) los impuestos, ya que el objetivo fundamental, el déficit, no obstaculizaba el crecimiento y la creación de empleo-miseria cuyos objetivos se iba a cumplir. Metían, como bellacos, los enemigos que denunciaba el riesgo populista que usaba los presupuestos para hacer propaganda asi como la bajada de impuestos (siempre lo mejor para los más ricos), mientras, ellos, aseguraban tanto que se cumpliría el déficit como que el presupuesto no condicionaba al futuro gobierno. Pero...no, el 4,2 de deficit no se ha cumplido sino que es el 5,16 el alcanzado, y a los 10.000 millones que había que recortar para este ejercicio ahora hay que sumarle otros 10.000, que descuadra aquel en 20.000 millones, que sí hay que recortar. Que, no olvidemos, no cuenta las ayudas bancarias ni están sumados lo que se han comido de la hucha de las pensiones que no evita el crecimiento de la deuda. Lo que han hecho, a diferencia el primer periodo de crisis, con un petróleo a menos de un tercio del precio de entonces y una prima de riesgo reducida por el BCE (nada que tenga que ver con Rajoy ni el PP) a menos, también, de un tercio de la aquella: “descubierta la careta que encubre verdad oficial aun encuentran razones para insistir en ella (la culpa la tienen las comunidades autónomas)”.


Una situacion que sirve de apoyo para que los servidores del sistema que generó la crisis de deuda e impide recuperar la economía vía liberalismo keynesiano amenacen de nuevo con lo mismo: reclamar el “austericidio” de los recortes para ajustar el gasto en lugar de adecuar los impuestos a la media europea (8 puntos menos del PIB que la media y 10 menos países del norte –entre 60.000 y 90.000 millones menos de recaudación de los que el 70% corresponde a grandes empresas y ricos): “El déficit provoca la advertencias de Ciudadanos y el PSOE a Podemos”. Que es exactamente lo que enerva la tensión capitalista que fluye por Ciudadanos; y los Barones y Viejas Glorias del PESOE: ¡Impidamos que lleguen estos no vayan a conseguir que paguemos los mismos impuestos que nuestros homógolos de UE!


¡Que no!, ¡Que no!, Que esto no es una cosa de populismo, ni de izquierda radical, ni de antisistema, ni de revolucionarios, no es nada ideológico -el capitalismo es capaz de manejarse y de realizarse hasta en Chica en una especie de “capitalcomunismo”- sino de dinero contante y sonante, de un asunto material como ninguno. Cuando Rivera nombra a los populistas-separatistas está traduciendo para la gente el mensaje de sus amos que no entenderían en términos que ellos han hablado.

SPOTLIGHT
-- El Vaticano sospecha que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos para niños enfermos
-- La mitad de los 400.000 euros destinados a la reforma del apartamento de lujo pudieron proceder de fondos destinados a un hospital pediátrico
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/actualidad/1459443493_380094.html
----
Bravo...! ... bravisimo ...! ... así hace el "bien", SU BIEN ..!, la Santa Madre Iglesia....!
Y nada de "sospecha" ...!, ... era vox-pópuli en Italia ..!
Por cierto, no nos olvidemos de poner la "X" en la casilla de la Iglesia en la próxima Declaración de la Renta...
... que tiene muchos "pobres" que ayudar ....!

Ya lo dijo Galeano:

La justicia es una serpiente, sólo muerde a los descalzos.

Transporte paralizado, colegios cerrados y la Torre Eiffel sin turistas en la huelga general contra Hollande
Más de un millón de franceses salen a la calle en un total de 266 manifestaciones en todo el país contra el proyecto de reforma laboral. Institutos, facultades, transportes y medios de comunicación han secundado la huelga.
http://www.publico.es/internacional/atascos-kilometricos-paris-torre-eiffel.html
----
Huelga general en Francia contra el proyecto de reforma laboral.
¿ Y España ?
¿ Qué tienen los franceses que no tengamos los españoles ?

SPOTLIGHT
- La Diócesis de Ciudad Real denuncia a la Fiscalía un posible caso de abusos sexuales en el Seminario
- En un comunicado, la Institución relata que se trata de un caso relacionado con un sacerdote encargado de un grupo de alumnos de la ESO dentro del centro
- "Reconocemos, por último, que la inmensa mayoría de los sacerdotes son ejemplares en el ejercicio del ministerio sacerdotal.
- Que el Dios de la misericordia nos ayude y fortalezca", señala la Diócesis
http://www.eldiario.es/clm/Diocesis-Ciudad-Real-Fiscalia-Seminario_0_500450535.html
--
¿ La Santa Madre Iglesia C. A. y R. denunciando abusos sexuales en uno de sus seminarios ..... ?
Me cuesta creerlo. Pues a ver si se investiga a fondo....
Al menos para contradecir, un poco, lo que en EEUU opinan de España :
.
" Esto no es España, la Iglesia aquí no tiene control en el Gobierno "
http://www.elplural.com/2016/03/31/esto-no-es-espa-la-iglesia-aqu-no-tiene-control-en-el-gobierno

.................. Lo que se quería evitar de Hernández no era su duende sino la crítica de pueblo que si escribió como ningún otro............................
Está tan vigente, que...............¡duele!. Cambias algunas palabras señor/fondos, trabajador@s/esclav@s............ y siguen versos redondos y actualizados.
Por eso siempre me emocionó Josefina Manresa Quesada que cuando le preguntaron ¿es usted la viuda de Miguel Hernández? No, soy su mujer.
( Ella, pensara lo que pensara, si supo lo que tenía en casa)

Y si solo fuera eso,Barceló.
.......................... en lugar de insistir en un acuerdo “de
izquierdas” con una fuerza que, aceptando que merezca esa etiqueta, sería más bien una izquierda arcaica y extrema incompatible con los valores que debe defender una fuerza socialdemócrata, moderna, reformista y proeuropea como tiene que ser el PSOE.
..................... dice mucho de sus capacidades de actor, más que de político................................
Hace poco se reunieron los supuestos grupos socialistas europeos para estudiar que les pasaba que iban cuesta abajo y sin rumbo, ya que muchos europe@s no les perciben como reformistas, socialdemócratas modernos,¿qué pasa? ¿que nos hemos vuelto tod@s tont@s del haba? ¿que solo tienen razón los fondos de gestión y no l@s ciudadan@s? Me da que no solo se van a ir por el sumidero partidos, sino empresas que antaño.........................
Y la sra Diez, podría haber sido sincera y decir "tal y como dice El País el sr. Iglesias ayer nos demostró sus dotes............."
¡Que descoloque, mas descolocao´!

Ahí veo el problema, las leyes están para aplicarlas, pero ¿que leyes? ¿quien las hace? ¿el por qué a un@s les dan cancha si tienen dinero y a otr@s simplemente en las orejas? No me meto con quienes las aplican, aunque sean interpretables.

Publicado por: Alba | 31/03/2016 13:14:24


La trampa esta en presentar una paradoja que haga incompatible el sentido común y el derecho (o eliges la ley como fundamento de las relaciones sociales, o la niegas al defender el sentido común) pero es que no es esa la cuestión. Debemos aceptar que el sistema condene los excesos, si como decíamos antes la legitimidad preside el proceso: para aceptar la ley esta tiene que tener sus fundamentos en la legitimidad. No criticamos la aplicacion de la ley sino la ilegitimidad en la ley.


Miguel Hernandez fue considerado por el fascismo de la misma manera, y contra lo que dice Sánchez en la rueda de prensa –que demuestra (como comenta Teresa Rodríguez respecto de muchos que no lo han leído en su puñetera vida) no entender ni el papel de este ni a su poesía. No es la intelectualidad, natural por otra parte, de de Miguel; que rechazaba Lorca, por otra parte, en una posición clasista, desde la misma posición ideológica y genio poético; sino el papel de “denuncia” que esta jugo frente al totalitarismo de un poder resultante de la fuerza y de las armas. Lo que se quería evitar de Hernández no era su duende sino la crítica de pueblo que si escribió como ningún otro. Y la causa de su prisión, maltrato y desamparo que lo llevaron a la muerte por enfermedad y debilitamiento, en la cárcel, no fue su genialidad que poco le importaba a los golpistas, sino el deseo de estos de borrar cualquier resistencia.

¡Vaya! Y eso que por dónde andaba esta gente tan,tan apreciada en estos medios, no crecía la hierba. ¡Que poco repican estas campanas en otros fondos ¿de gestión,de opinión, manipulación o como llamarlos?!
Diario Levante.
El superávit permite al Ayuntamiento de Valencia atender nuevos pagos

La deuda municipal cae a 714 millones de euros y el tripartito espera no pedir más préstamos

Hoy, el enésimo ataque de El País contra Podemos y cualquier posible acuerdo que les incluya. Es decir, Podemos o el averno. Cada día más vomitivo.
.
Editorial: Fe de errores (¡vaya comienzo, para ir abriendo boca!)
"[...] Pedro Sánchez nunca debió negarse tajantemente a todo contacto con el Partido Popular, que le obliga a buscar los apoyos a su investidura por caminos tortuosos. [...] En lugar de insistir {Sánchez} en un acuerdo “de izquierdas” con una fuerza {Podemos} que, aceptando que merezca esa etiqueta, sería más bien una izquierda arcaica y extrema incompatible con los valores que debe defender una fuerza socialdemócrata, moderna, reformista y proeuropea como tiene que ser el PSOE. En todo caso, el acuerdo con Podemos, desaconsejable, tampoco parece posible, por lo visto ayer."
.
Con lo facilito que lo tiene Pedro Sánchez con una simple llamada al "pavo viejo", que ahí sigue, con el puro en la izquierda, el "Marca" en la derecha y el sofá a lo largo y ancho de su espalda. ¡Y la alegría que les daría a los Felipes, Corcueras, Leguinas y demás dinosaurios "socialistas"!

Sin comentarios.
La policía turca mata a tiros a sirios, entre ellos niños, que intentan cruzar su frontera
Desalambre
Las fuerzas fronterizas turcas han asesinado a 16 personas, entre ellas tres niños, mientras cruzaban la frontera entre Siria y Turquía en los último cuatro meses.
El diario.es

Y menos mal que andamos en funciones...............y aún así "las culpas de la desviación del déficit se la achacan a las CCAA" . Si llega a estar un gobierno progresista y en coalición ¡ná, ni ná! lo que habían soltado por esas boquitas de piñón.Está claro que si hubieran seguido........................disfrazado de payasitos (los ciudadan@s,claro) nos lo habríamos tragado.
¿No les quitaron a las comunidades el IRPF o parte, no recuerdo, o los medicamentos de la hepatitis eran de boquilla para el ministerio de Sanidad o....................?.En fin, mentiras y mas mentiras

Noticia a la que me refería:
Málaga, 30 mar (EFE).- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha criticado hoy que Podemos pida el indulto para Andrés Bódalo, edil de Jaén en Común condenado por agresión, y ha subrayado: "parece que para ellos sí quieren los indultos y no para los demás".
Catalá, que ha explicado hoy a los periodistas que estas afirmaciones le resultan sorprendentes, ya que "en un entorno político como el de Podemos, que critican tanto la propia institución como el indulto y otras figuras" ellos son los primeros en pedir este tipo de medidas para aplicarlas en personas de la formación.
"Yo identifico una cierta incoherencia política en primer lugar por parte del grupo político de Podemos", ha señalado Catalá, que ha afirmado que en su opinión "no concurren los elementos objetivos que deben acompañar a un indulto, al menos tal y como lo entiende este Gobierno".
- See more at: http://noticias.sumadiario.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/catala-critica-que-podemos-quiera-el-indulto-para-bodalo-y-no-para-los-demas_9t62wJv9XtsWIeM06w2ao4/#sthash.9CD2ENLN.dpuf
"Intentan por todos los medios posibles poner al mismo ras unos casos u otros" Y miren no, ni mirando por detrás y de lado, se puede poner a la misma altura a un@s y otr@s.
(Y "los cerdícolas" que insultan, con su pan se lo coman)

Gracias E.C.
No sé si hemos perdido el sentido de la realidad o la realidad que creíamos superada nos está dando en las narices. Con los vídeos que vi....................no puedo entender que a este hombre le cuelguen tres años y medio y encima salir (como hoy) todo un ministro de Justicia y corroborar que como es quien es no se merece el indulto. Mas claro agua o blanco y en botella, leche. En fin, se ha cubierto de gloria. Y no puedo entenderlo, ya que hay paseando, invernando y veraneando gentuza sinvergüenza sin presunción posible.Y que encima han provocado muchísimo mal a todo un país.
Y lo del niño yuntero lo pensé en cuanto leí su biografía. Siempre tendré un margen muy amplio de respeto para él o la que por circunstancias, haya empezado a trabajar a los nueve años. Seguro que los contratantes estarán orgullos@s de sus buenas obras y esperarán agradecimiento y no protestas. ¡Y claro................!

Muy bueno, Currante, tu cuento sobre gallinas y culos y el corral en que se ha convertido este país de nuestros amores. Discrepo sobre el pavo viejo, que lo describes "subido en su palo sin oír ningún ruido en el corral", mientras yo siempre lo he imaginado tumbado en el sofá fumándose su Cohibas y escuchando a Los Chichos, al más puro estilo Peridis. Echo en falta el personaje del imprescindible zorro, pero ya entiendo que en estos tiempos que corren es de ilusos pedir peras al olmo o inteligencia a la política.
.
Lo del tumbado me ha recordado las últimas declaraciones de la gallina clueca de este corral, sí, la que atiende al nombre de Miserable Hernando, calificando de "tumbos" para acá y allá las maniobras de Sánchez en pos de su investidura. Seguramente estaría pensando en el referido "tumbado" de su pavo jefe y se le fue su santo a su cielo.
.
En fin, creo que tenemos "gobierno en funciones" para bastantes meses así que tendremos que tomarlo todo más deportivamente, aunque bien pensado debemos felicitarnos de esta situación ya que este tipo de gobierno no puede seguir recortándonos y fastidiándonos más aunque ellos lo quisieran. El que no se consuela es porque no quiere.

Este Pablo es un malvado, desde que ofreció poner las posaderas en un sillón del Gobierno en España solo se ha hablado del culo de Pablo, en estos últimos años toda la política nacional se ha basado en el mismo culo (¿años? ¡ah no perdón que solo han sido meses!, pero se han hecho tan pesados y poco interesantes que han parecido años). Ahora Pablo va y sin avisar retira su culo del cartel y de pronto se quedan todos los demás culos al aire, "¡No si yo no decía nada, era él el que lo decía!", ahora se quedan expuestos todos los problemas, "¡No si yo lo que pretendo no es dialogar, solo es que nos apoyen a mi amigo y a mi!", "¡Yo con izquierdistas no hablo!", "¡No soporto ni que me apoyen!", ahora hasta las gallinitas se pelean con el gallo, se ha puesto el corral revuelto con tanto culo al aire.
No se si esto va a valer para que el gallinero se recoloque y cada gallina ocupe su puesto, pero al menos hace un panorama más movidito, menos aburrido. Menos para el pavo viejo que ahí anda subido en su palo sin oír ningún ruido en el corral.
Ya que no son capaces de gobernarnos al menos que valgan para entretenernos, como la biografía del Conde Duque que me regalaron y que al no valer para leerla me ha servido para ponerla de peana de aquel florero que quedaba tan bajo.

EL OJO IZQUIERDO
La suma es siempre la misma: 90 más 40, 130. Pocos
José María Izquierdo reflexiona sobre los últimos avances en las negociaciones para formar gobierno
José María Izquierdo Madrid 31/03/2016 - 07:47 CET
.
Es posible que Sánchez no logre el objetivo de formar gobierno, claro está, pero nadie podrá quitarle el mérito de que es el único que lo está intentando. Porque quien se llena la boca repitiendo una y otra vez que él ha sido el ganador de las elecciones, léase Mariano Rajoy, no ha dado un solo paso para convertir ese hecho aritmético cierto en una victoria política efectiva. Así que los votantes, si acaso se llegara a unas nuevas elecciones, deberían acordarse en el momento de depositar la papeleta de quién ha movido ficha y de quién ha hecho de don Tancredo.
.
La pregunta del millón, por supuesto, es si con 90 diputados, el magro resultado de Sánchez en diciembre, se puede articular una mayoría suficiente, no sólo para la investidura, sino para conseguir un Gobierno razonablemente estable que permita una administración de la cosa pública sensata, máxime en un momento de crisis como el actual.
.
Y la respuesta no puede ser muy optimista, a la vista de que las matemáticas son tan tozudas que esos 90, con los 40 de Ciudadanos, siempre suman lo mismo, 130, muy pocos para esa estabilidad imprescindible. ¿Ha aclarado algo la reunión de ayer sobre un posible apoyo exterior de Podemos? Sánchez dice que hay posibilidades, pero los hechos acompañan poco.
.
¿Esperanza? Lo último que se pierde, ya lo saben ustedes.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/03/31/hoy_por_hoy/1459391679_783441.html

Publicado por: Alba | 30/03/2016 22:04:26


Hemos perdido el sentido de la realidad, Alba. Y aunque es justo que se condene a quien haya infringido la ley, lo que aquí está se coloca evidencia no es la justicia que cumple con ella, sino la legitimidad de la propia ley y del sistema: tres años y medio de cárcel a una persona por lo que no es más que lo que se demuestra la agresión de un empujón, no hace más que habla de tal fracaso.


La justicia que no puede hacer otra cosa que aplicar la ley, demuestra en tal síntoma que el problema es que en el que llamamos democrático y de derecho se ha legislado para, no solo condenar los roba-gallinas, sino para coaccionar a las reivindicaciones sociales de modo que la formalidad de su proceso incumple la materialidad para la que se hace. Que en una aplicación que se puede llamar justa de tal ley caigan tres años y medio de cárcel sin que el sistema tenga medios para ajustar a la racionalidad sus decisiones es descabellado y absurdo, o más.

EL DÉFICIT PÚBLICO DESBORDA LAS PREVISIONES AL LLEGAR AL 5% EN 2015
Montoro tomará medidas coercitivas para contener el gasto de las comunidades
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/30/actualidad/1459365532_460833.html
.
EL PARTIDO POPULAR NO PUEDE SEGUIR GOBERNANDO Y ARRUINANDO ESPAÑA ..!!

Muchas gracias E.C.
Lo voy a colgar por ahí, aunque no creo que me dejen los moderadores, dice muchas "verdades"

Es en la enunciación, en el contenido paralelo que se muestra en la emisión del enunciado, donde se puede leer algo más que este, y, en esa extrapolación de sillones (del otro) como preámbulo imprescindible que pretende justificar la propia posición ante las negociaciones, donde se demuestra la necesidad de esconder la incapacidad propia. Así, Rivera, que se nos ofrece como el espíritu negociador, aquí evidencia, como se ve, que dicha actitud solo está presente desde una posición sin compromiso –no es tanto lo que España necesita; que mucho se usa de tapadera; como aprovechar el momento en el que no tengo obligaciones para representar que las asumo: ahora, cuando la situación ya exige lo que a los demás, deja de contar “la Patria” que servía para pedir que cedieran los otros. En el momento que el riesgo de gobierno de izquierdas, que al que según ellos se acercan con el acuerdo, se aproxima, se impone el mandato de sus mentores.


Y cómo no, mediante consignas aperecen los, “los obstáculo fundamentales” guiados por el fundamentalismo del nacionalismo integrista que sustituye bajo el lema de “romper España” la decisión de convivir y de pertenecer a un común y sus principios de unidad e igualdad (territorial -que dejan de contar cuando se trata de unidad social que se diluye en al individualismo, y, la diferencia de salarial y de derechos en las clases). Y la banderita de la resistencia al populismo del Otro, que refiere en el término “popupilista”, para no tener que justificar la diferencia de la propia política, con esta carencia que diluye su significado (el que lo refieren solo como aquel que dice lo que la gente quiere oír desproveyéndolo del otros fundamentales que los caracterizan: ¿hay algo, más populista que la apelación a una Patria vacía de su aceptación por los ciudadanos que la habitan y la llamada continua al estimulo compulsivo del miedo de su ruptura? ¿Es que no es esta la expresión, en otra forma, de aquel “Una, Grande, Libre”, que expresa la máxima expresión del miedo a la libertad? Esa que repite, frente a un enemigo objeto de la responsabilidad, lo de “rompedor de la patria” para apelar a lo que la gente “siente” intentando tapar el fundamentalismo que niega que todo es cuestión de decisión y de mayorías.


Demasiado acostumbrados a los vicios tradicionales, no nos libramos de los malos hábitos. Así, con esa misma cara el problema esencial de Podemos para avanzar se refería en esa enunciación como una ambición personal de Iglesias reclamando el poder de la vicepresidencia, que, en este instante de renuncia, ya pasa a ser, rechazar lo que no tenía, para no hablar de que esta es a la posición obstáculo que deja en evidencia que el problema real era otro. La distancia entre programas y el desplazamiento a la derecha del acuerdo, que pone a los partidos en posiciones muy difíciles de convenir porque no dicen lo que son ni están en las posiciones que dicen estar.

Para Bódalo

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

El "podemita" macarra y maton de barrio Bódalo pasa de la amenaza incendiaria a la llorera cuando llega la Policía y lo arresta para llevarselo a "chirona".
Una pena de tres años y medio dictada en base a los antecedentes con varias condenas relacionadas con actos violentos que pesan sobre el concejal-sindicalista de Podemos.
Arrivederci .............¡¡CAGON¡¡

instituciones, obviamente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal