TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del hastío

Por: | 18 de marzo de 2016

1458236736_926106_1458237283_noticia_normal

Deberían reeditar la novela de Alberto Moravia, La noia (El tedio): probablemente es la obra de ficción cuyo título refleja mejor la realidad política española. A punto de cumplirse tres meses de las últimas elecciones generales no sólo no se ha conseguido el objetivo principal, elegir un nuevo Gobierno, sino que todo parece indicar que las distancias entre las distintas fuerzas políticas se han ido agrandando. Imagínense una gran empresa privada en la que los que pisan la planta noble se marcan unas metas que tiempo después no se consiguen, es más, se retrocede: ¿cuánto tiempo estarían al frente de la misma?. Bueno, la verdad es que es un mal ejemplo: ahí están linces de los negocios como los responsables de Abengoa dispuestos a sacar pecho y recibir cuantiosas indemnizaciones por haber conseguido hundir una empresa próspera, claro que estamos hablando de España.

Hablamos de un país en el que su Presidente, ahora en funciones pero que gobernó cuatro años con mayoría absoluta, tiene el desparpajo de afirmar públicamente que no sabía nada de los desmanes de su partido en la Comunidad Valenciana, desmanes que llevan años en los medios de comunicación y en los juzgados (el caso Gürtel, por ejemplo, se inició en 2007, hace más de ocho años). Tampoco sabía nada de los desmanes de su partido en la Comunidad de Madrid aunque en eso, todo hay que decirlo, comparte ignorancia con la líder Aguirre. Cierto es que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Chavez y Griñán, tampoco sabían nada de los desmanes de su partido en su comunidad, como tampoco el expresidente catalán Artur Mas tenía la menor noticia de los desmanes de su partido en Cataluña... en fin, lo único que se sabe es que para ser presidente de algo es indispensable no saber nada.

Naturalmente sólo de ignorancia no se vive. Se necesita también, por ejemplo, conocer los entresijos legales, las triquiñuelas jurídicas para complicar lo sencillo: cuatro años de mayoría absoluta, de rodillo parlamentario y gobierno con profusión de decretos-leyes, sin discusión en el Congreso, para llegar a unas elecciones en las que pierden tres millones y medio de votos, aunque siguen siendo el partido más votado, y pasan a ser un Gobierno en funciones que por obra y gracia de los citados entresijos han decidido no ser controlados por el Parlamento. Como diría la extinta Andrea Fabra: ¡que se jodan! ¿Y quién es el primero de los ministros en dejar clara su rebeldía? Don Pedro Morenés (ver foto con su sillón vacío), el responsable de Defensa en sus ratos libres de consejero de empresas fabricantes de bombas de racimo y artífice de la gran deuda que dejó en calidad de Secretario de Estado durante su anterior paso por el citado ministerio. Un gestor de lujo de unas empresas privadas que, esas sí, cumplieron sobradamente sus objetivos.

Y mientras ocurre todo esto, el líder socialista Pedro Sánchez le pide al afamado Alexis Tsipras que le dé una colleja a su amigo Pablo Iglesias por obcecado, y el obcecado Pablo Iglesias no para de repetir que están más unidos que nunca a la hora de purgar a los disidentes de su partido, mientras que los informativos de La Sexta llevan varios días sacando pecho porque tienen la exclusiva que demuestra que una exconcejala socialista y exdiputada autonómica de Ciudadanos, Eva Borox, mintió al decir que no era amiga del empresario imputado Marjaliza cuando en realidad si eran compis, como diría la Reina Letizia. De momento Borox no está imputada o investigada pero eso es lo de menos: La Sexta ha conseguido que a partir de ahora no se reniegue de las amistades.

Y en eso estamos a la vez que cientos de miles de refugiados se pudren en diferentes lodazales europeos, otros centenares se ahogan en el Mediterráneo, sigue habiendo más de cuatro millones de parados y cada día desayunamos con algún nuevo caso de corrupción. Lo dicho: La noia.

Hay 79 Comentarios

Publicado por: Alba | 21/03/2016 18:13:45


Ya hemos hablado, Alba, del tema de la incertidumbre que la falsa y voluminosa información lanzada por la oligarquía dominante y la propaganda oficial, en sus medios afines, construye como forma de evitar un especio de conclusión racional con que atacar los problemas. Las noticias reales se mezclan con las falsas y los valores que estas contienen se ofrecen con desproporcionada magnitud – como a unos titiriteros que fueron encarcelados en alucinante decisión se los noticio con rasgo de terroristas, mientras millonarios ladrones de dinero público que protegidos por el sistema no tocaron la prisión preventiva fueron protegidos por los mismos medios bajo el principio de presunción de inocencia-. Al final el esfuerzo de la caterva de creadores de opinión hace que, solo pocos, y a base de un gran esfuerzo puedan acercarse parcialmente a la realidad de los hechos.


Si quieres saber, hay que varear la noticia antes de creerse absolutamente nada bajo el escepticismo al que este conjunto de instrumentos se ha hecho merecedor, que nos obliga a mirar a todos esos profesionales que se rasgan las vestiduras; sin defender su propio espacio como se merece y es imprescindible; refiriendo el derecho de opinión y comunicación que vilipendian con su sesgado y sibilino manejo, como forma de sostener su imposible moral. Exceptuando ejemplos concretos que sirven de referencia independientemente del error natural a que se arriesgan, en su mayoría, y estimulado por una estructura intencionadamente sesgada de los propios medios –por mucho que los defiendan los propios profesionales insertos en la propia corriente- las tertulias nos dan muestras a diario de la incapacidad y la manipulación a que son sometidos los contenidos informativos: han perdido el recato y el miedo a la perdida de consecuencia y el cinismo que se ha hecho dueño de la ideología (cambiando el no saben lo que hacen pero lo hacen, por saben lo que hacen y aun así lo hacen) es el referente de la comunicación.


Capaces de negar la evidencia más confirmada, como la adultera sorprendida en la cama niega -¡Querido esto no es lo que parece!-, estos apelan una y otra vez a la negación de la misma política y por extensión lo social y sus valores, llamando (y estos si es autentico populismo del “bueno” –la utilización de un caso extremamente particular dándole rango de Universal que todo lo vela y protege- como la subversión la Patria y la Unida, para encubrir el ataque a los intereses de sus ciudadanos) a la ridiculización de la razón y de la lógica –no tenemos capacidad decisoria sobre la realidad que conocemos, hasta que los jueces –esto es la manipulada estructural forma que soporta el sistema, sobre la que se puede intervenir, no sea capaz de emitir un veredicto.
¡Inútiles!

IÑIGO "el becas"


Recuerdo tus gafitas, tu relamido léxico,
tu tez barbilampiña, tu estilo contumaz.
Recuerdo tu flacura de púber anoréxico,
tu verbo demagógico, porfiado y eficaz.

Recuerdo cómo abrías los ojos como platos,
y dabas en La Sexta doctrina al por mayor.
Recuerdo tus sofismas fulleros y baratos.
No te hagas ya más daño. Regresa, por favor.

Sin ti ya nadie come. Sin ti nadie descansa.
Sin ti coge berrinches el niño de Bescansa.
Sin ti hasta Luis Alegre se sume en depresión.


Aquí, querido Íñigo, no se te piden cuentas.
Tú dale un beso a Pablo, y di que lo lamentas.
No va a dolerte nada la decapitación.

¡Como que no me dan pena! Aunque sé que el capón final......................
El desplome de la canadiense Valeant provoca un agujero a los grandes fondos buitre
Voz Pópuli

¡Como que no me dan pena! Aunque sé que el capón final......................
El desplome de la canadiense Valeant provoca un agujero a los grandes fondos buitre
Voz Pópuli

Ea, pero est@s como son "nuevos"
Al menos 59 cargos de Ciudadanos dejan el partido desde junio por dimisiones o expulsiones.
InfoLibre

Ferris,ferris y ferris invisibles como antes trenes, trenes y trenes a los que nadie veía pasar.
"Han echado a los voluntarios para convertir el centro de refugiados de Lesbos en un campo de detención"


Voluntarios afirman que son expulsados del centro de registro de Moria, que alojará a los migrantes que serán expulsados.
El diario.es

Saludos a tod@s. Aquí andamos celebrando la Semana Atea.
.
Y expectantes a ver si en el PP indultan a Rita Barrabás.

Y no estoy diciendo que la idea de Europa sea odiosa, muy al contrario: es necesaria. Los que son odiosos son los descarnados mercaderes que se han apoderado de ella y la usan como máquina de tortura contra los europeos, esa es la medicina que ellos mismos merecen.

Es que eso es lo que se esperaba de Europa y ese era el señuelo que utilizaron para meternos en este engaño, en este laboratorio donde se ha experimentado para multiplicar el dinero-papel inútil que ellos poseían en cantidades industriales, por productos tangibles. No hay mas que recordar aquel espacio común en que los derechos humanos y la igualdad iban a reinar, ¿que fue de aquella promesa-engaño?, los derechos que tanto trabajo costaron conseguir se nos van por la cañerías y al final Europa solo ha quedado en un campo de batalla de ricos contra pobres donde encima a estos se les amarran las manos a la espalda. Para curarse de una enfermedad lo primero es reconocer que se tiene.

Publicado por: EL CURRANTE | 21/03/2016 10:07:16


Buena crítica, Currante, porque destaca un matiz que esta fuera del discurso que hay de mi comentario, que es importante no perder de vista, ya que lo esencial no es el particular (la pelea en lo local) sino lo general (como resolver el problema para todos los que pertenecen a lo UE). Pero aprecia que he dicho que es “natural” la reacción de aquellos (de los gobiernos donde los ricos pagan), no he dicho que sea ni razonable ni adecuada. Ya que si son gobiernos particulares de diferentes Estados, que como tales defienden los intereses de sus ciudadanos, existe una entidad superior, LA UE, que debe anteponer o al menos conjugar la de todos.


Lo que no quita para que el reproche en lo particular y que desde lo particular español tenemos que resolver atendiendo a ese general (lo ricos españoles están obligados a pagar y esforzarse como los de los países del norte, y tenemos unos y otros que obligarles por eso), se debe de realizar y reconocer para que nuestro “particular gobierno” elija las leyes que con la reforma pertinente igualándolos a los europeos –paguen como ellos- y nos sitúen a nosotros en su mismo plano –condiciones de trabajo- y no cargue de tensión justificada la diferencia que hay.

"(Es natural que si los ricos y los empresarios españoles no pagan impuestos como sus homólogos europeos –los trabajadores sí- los gobiernos de los países que si lo hacen se nieguen a cargar sobre sus hombros la diferencia que nos falta por eso."
 
En esa postura 'natural' que nos resalta E.C. de los gobiernos europeos vemos una similitud de dichos gobiernos con el 'sentimiento' norte-americano que veíamos ayer tan 'kuklusklanesco', si los españoles somos pobres es por soportar ese abuso de los ricos contra los pobres, luego los pobres somos culpables de los males que nos acontecen y Europa y eso lo dicen los que luchan para defender dichos males, ellos no tiene que corregir lo que nosotros mismos no somos capaces, eso podría ser la justificación en aquello de la "política de no intervención" si no fuera porque en el lugar contrario no ponen contrapeso. Europa ¡sí sabe! intervenir en cuanto se habla de tratar de contrapesar estos abusos, sí se sabe impedir cualquier intento de compensar la sisa al estado de bienestar que el capitalismo realiza, así que no me hablen de independencia de criterio, de 'no intervención' ni de asepsia política: Ellos son unos podridos neoliberales que luchan por infectar de neoliberalismo todo su entorno. Y hasta ahora lo están consiguiendo.

(Corrijo algunas cosas)


Sin duda tiene, Podemos, muchas cosas que corregir, empezando por la falta de estructura consecuente al escaso tiempo en que se ha tenido que formar y la de inexperiencia consecuente con la falta de experiencia de gobierno; pero, como comenta F. Berlin, en la descalificación que de él hacen los otros partidos se ve que estas no son ni preocupantes ni lo importante: ¡Mirad! ¡Mirad! ¡Tan Casta, tan corrutos, y tan antidemocráticos como nosotros! Esto es, a falta de otras cosas, todo lo que se les ocurre es, tras rebuscar hasta en los twis, de años atrás, de los últimos representantes del partido, asimilar algún supuesto lejano o inventado, con la realidad corrupta de los clasicos –lo que hizo dimitir a Monedero, por dudoso, para la ideología neoliberal “peperiana” es un caso de ingeniería fiscal que no siendo delito, a lo más seria asimilable a una falta. Ingeniería que solo empieza a ser reconocida como deleznable desde que Podemos existe y que, en el pensamiento de un defensor del mercado es, además, una operación generadora de orgullo.


Claro que hay que “controlar y vigilar” a los nuevos partidos y denunciar sus deficiencias y fracasos. Sobre todo para evitar que alcanzado el poder, se corrompan como los que los descalifican en una comparación que denuncia sus diferencias actuales. De ahí a que el temor de lo que representan –un cambio efectivo de política en lugar que la de forma, a la “lampodusiana”, de la PP-PESOE-Ciudadanos- lleve a pretender que dichas denuncias anticipen lo que no ha aparecido en ellos, media el abismo del miedo al “cambio”.


Lo que pretende esa política es disimular que desde que empezó la crisis y nos sumergimos en los recortes sociales y salariales, la fiscalidad española, que recauda 8 puntos menos de PIB que la media Europea -90.000 millones de Euros año- y 12 menos que los países del norte, marcando toda la línea política, no ha hecho reforma alguna que nos equipare con los países de nuestro nivel de la UE, para afrontar los problemas de la economía `por lo menos a su nivel en lugar de cargarlos sobre el trabajo y el paro, como los más lejanos de la unión. (Es natural que si los ricos y los empresarios españoles no pagan impuestos como sus homólogos europeos –los trabajadores sí- los gobiernos de los países que si lo hacen se nieguen a cargar sobre sus hombros la diferencia que nos falta por eso.


Pero es mejor extrapolar la situación y la verdad que hay que denunciar exagerarla hasta que el detalle nos haga perder de vista lo fundamental. Y la critica la necesidad de más democracia y mas organización, y más consecuencia, transformarla en un “¡veis como todos somos iguales y, como en nosotros, tampoco se puede confiar en ellos!” que nos hunda en la desesperanza de cualquier cambio posible y nos haba abandonar toda resistencia.


Aunque un día llegaran a tener razón si las cosas cambiaran, eso es lo único que no podemos hacer: dejar de resistirnos y de ser críticos con todos.

Sin duda tiene, Podemos, muchas cosas que corregir, empezando por la falta de estructura consecuente al escaso tiempo en que se ha tenido que formar y la de experiencia consecuente con la falta de gobierno, pero como comenta F. Berlin, en la descalificación que de él hacen los otros partidos se ve que etas no son ni preocupantes un lo importante: ¡Mirad! ¡Mirad! ¡Tan Casta, tan corrutos, y tan antidemocráticos como nosotros! Esto es, a falta de otras cosas todo lo que se les ocurre es, tras rebuscar hasta en los twis de años de los últimos representantes del partido asimilar algún supuesto lejanos o inventados con la realidad corrupta de los clasicos –lo que hizo dimitir a Monedero, por dudoso, para la ideología neoliberal “peperiana” es un caso de ingeniería fiscal que no siendo delito lo más seria asimilable a una falta. Ingeniería que solo empieza a ser reconocida como deleznable desde que Podemos existe y que, en el pensamiento de un defensor del mercado es, además, una operación generadora de orgullo.


Claro que hay que “controlar y vigilar” a los nuevos partidos y denunciar sus deficiencias y fracasos. Sobre todo para evitar que alcanzado el poder, se corrompan como los que los descalifican en una comparación que denuncia sus diferencias. De ahí a que el temor de lo que representan –un cambio efectivo de política en lugar que la de forma a la “lampodusiana” de la PP-PESOE-Ciudadanos- lleve a pretender que dichas denuncias anticipen lo que no ha aparecido en ellos, media el abismo del miedo al “cambio”.


Lo que pretende esa política es disimular que desde que empezó la crisis y nos sumergimos en los recortes sociales y salariales, la fiscalidad española, que recauda 8 puntos menos de PIB que la media Europea -90.000 millones de Euros año- y 12 menos que los países del norte, marcando toda la linea politica, no ha hecho reforma alguna que nos equipare con los países de nuestro nivel de la UE, para afrontar los problemas de la economía como ellos en lugar de cargarlos sobre el trabajo y el paro como los más lejanos de la unión. (Es natural que si los ricos y los empresarios españoles no pagan impuestos como sus homólogos europeos –los trabajadores sí- los gobiernos de los países que si lo hacen se nieguen a cargar sobre sus hombros la diferencia que nos falta por eso.


Pero es mejor extrapolar la situación y la verdad que hay que denunciar exagerarla hasta que el detalle nos haga perder de vista lo fundamental. Y la critica la necesidad de más democracia y mas organización, y más consecuencia, transformarla en un “¡veis como todos somos iguales y, como en nosotros, tampoco se puede confiar en ellos!” que nos hunda en la desesperanza de cualquier cambio posible y nos haba abandonar toda resistencia.


Aunque un día llegaran a tener razón si las cosas cambiaran, eso es lo único que no podemos hacer: dejar de resistirnos y de ser críticos con todos.

Publicado por: Barceló | 20/03/2016 20:54:50


Otra de tus cagarrutas vertidas sin ton ni son, cacareando como buena cacatúa que eres.........¿No hueles un poco a ridículo rancio?, lo tuyo es falta de afecto familiar y te aconsejo que te des un paseo por Chueca, puede que te encuentres a tu Iglesias Estresss y os podáis pasar un poco de consuelo mutuo.

¡Vaya con el "pato" y eso que está cojo, tiene a un montón de gente de un mosqueo ! Ha dejado muy claro, que ha hecho lo que ha podido, no lo que ha querido.

He copiado y pegado unos cuantos comentarios (de otros medios) sobre la triste noticia europea de los refugiados.No se ha colado,aunque lo que quería resaltar es ¿como este medio se deja trolear de esa manera? No sabría precisar dónde hay mas ...............fobos de cualquier condición humana, si en este o en otros de una línea editorial ................fobica super clara para el que la busca. ¿Tanto han cambiado los lectores?

La 'belleza' del estalinismo podemita
Editorial de Libertad Digital del 18/3/2016
.
Esta es la pobre labor que le encargan sus jefes al becario Vicentico, trasladar la m...... de sus cavernas para manchar blogs civilizados como el del maestro Harguindey, aprovechando que aquí no se censura nada de nada. Como de su cosecha propia no es capaz de escribir ni el "Cara al Sol", lo tienen para los corta-pega que no se requiere más que seguir las indicaciones. ¡Pobrecico el Vicentico, que no le promociona el Federico!

Dos hechos recientes han puesto nuevamente de relieve qué es Podemos , los NEO-COMUNISTAS DEL S.XX.
Por un lado la destitución del número tres de la organización por discrepancias con el líder, una purga en toda regla como exigen los cánones del más rancio estalinismo. Por otro la negativa a dimitir de la cara visible del podemismo en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a pesar de haber sido condenada en los tribunales por un delito contra los derechos civiles tras su asalto a la capilla católica de la Universidad Complutense.

En ambos casos, los responsables podemitas hacen exactamente lo contrario de lo que han venido predicando desde que Podemos saltó a la arena política. Pero en esta cruzada por disfrazar su desprecio a la verdad, los dirigentes del grupo ultraizquierdista cuentan con la colaboración de personajes como Manuela Carmena, toda una profesional de la judicatura que ayer se atrevía a censurar la pregunta de un periodista de esRadio por no considerarla "pertinente".

Ni las decisiones estratégicas en el seno de Podemos se adoptan por procedimientos democráticos ni sus jerifaltes están dispuestos a asumir el código ético que exigen a todos los demás.

Lejos de convertirse en un partido político fundado en los más exigentes principios democráticos, la formación liderada por Pablo Iglesias ha sido siempre un movimiento revolucionario dispuesto a imponer el capricho de sus dirigentes sin espacio a la discrepancia. El engaño ha funcionado mientras el partido se ha comportado como un bloque monolítico. En cuanto han surgido los primeros desacuerdos con el "líder supremo", la guillotina política ha empezado a funcionar sin espacio para la benevolencia.

Entre apelaciones a los sentimientos, la belleza de un beso y otras bobadas de jaez similar, en el seno de Podemos se vive una guerra en toda regla en la que Iglesias está dispuesto a salir vencedor, aunque para ello tenga que acabar con aquellos a los que una vez juró lealtad eterna.
Esa es la "belleza" de Podemos. La del gulag ideológico y el asalto impune a los derechos de los que no piensan igual. Hasta sus votantes deberían estar en estos momentos aterrados de lo que puede hacer con España esta camarilla totalitaria si alguna vez llega al poder.

https://www.youtube.com/watch?v=3KuwSloBNBU
Paralelo y complementario a lo dicho por MANUEL VICENT.

"las Cortes no pueden controlar el Gobierno porque las Cortes no lo han votado", en este caso dicho por Cospedal pero también oído a varios prebostes del PP. Se ve que forma parte del armamento reglamentario que reparte a todos ellos el laboratorio de la FAES.
 
Oí por ahí (lamento no recordar a quien) que esa frase es la forma más corta y más efectiva de definir una dictadura. Es verdad.

Barceló | 20/03/2016 16:13:45
Efectivamente: magnifico. Lástima que posiblemente para entenderlo haya que vivirlo.
 
¡Qué buenos regalos traéis hoy!, gracias amigos.

tolili | 20/03/2016 14:42:46
¡Da miedo! también asombra un poco pero sobre todo asusta, es como merendar una tarde con el KKK, estos devoradores de Biblias la desmienten en su totalidad, en la de Mateo dice: "Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas", pero ¡ellos lo hacen! y no solo eso de ello hacen arte, mezclan a Dios con los impuestos y hacen una trenza diabólica con los dos señores sacando el resultado de que los pobres son apestados, los maltratados culpables y el hijo que tenga mala suerte un mal hijo digno de renegar de él. ¡Esta gente dan mucho miedo!, así se explica que por donde van pasando dejan un reguero de muerte y destrucción, esto hace que aprecie si cabe aun mas mi terruño ya que a todas su bellezas une la de estar lejos de 'aquello', hasta los señoritos de mi tierra me parecen menos feos que antes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal