TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Obcecación

Por: | 22 de marzo de 2016

1449173867_043091_1449175410_noticia_normal

"Ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema".
James Joyce.

Han pasado ya más de tres meses y nuestra entrañable clase política, vieja y nueva, coinciden en un punto esencial: marear la perdiz. Más de 90 días con un tira y afloja de lugares comunes, de posturas inflexibles, de ni conmigo ni sin ti, mientras la ciudadanía asiste perpleja a una especie de baile de los vampiros en los que los vampirizados somos todos.
La prensa progresista se escandaliza de que un exministro, del PP, naturalmente, como Josep Piqué, cobrara más de 40.000 euros durante cinco meses por no asistir a ningún consejo de Airbus, y es escandaloso, naturalmente. La pregunta ahora es ¿cuánto han cobrado los diputados y senadores durante tres meses por no alcanzar el primer escalón de la legisatura, elegir un Gobierno, y sin el cual nada se puede hacer por cambiar el país?
La vieja clase política no da el brazo a torcer: Rajoy quiere ser Presidente, es el más votado y por una extraña deducción considera que nadie más debería serlo. Es decir, no acepta el que otras fuerzas se alíen, sumen más votos y nombren a otro Presidente. Como tampoco acepta, por lo que se ve, el tener que rendir cuentas ante el Congreso de lo que haga él y su Gobieno mientras esté en funciones. Dicho de otra manera: su concepto de la democracia es tan impresentable como la mayoría de las leyes que aprobó durante una legislatura con una confortable mayoría absoluta. Es lo que tiene el haberse formado durante un régimen y con unos patronos en los que el autoritarismo y la represión se concretaron en una frase de su padrino político: "La calle es mía" (Manuel Fraga Iribarne), pronunciada en una sesión parlamentaria poco después de que ocurrieran los sucesos de Vitoria en marzo de 1976, en los que la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas. La calle, la Policía Armada, el favor de las entidades financieras, la financiación irregular y la bendición de la jerarquía católica era, efectivamente, suya, lo que al parecer comparte su hereu, Mariano Rajoy.
El Partido Socialista, por su parte, con unos resultados electorales desastrosos pero con cierta habilidad para aliarse con un partido nuevo sin, por otra parte, calcular correctamente el número de votos necesarios para cambiar el país, da bandazos de un lado a otro del arco parlamentario con los síntomas de los de una perdiz mareada. Sus "barones", por más que el barón más poderoso sea una dama, se muestran inflexibles al poner unas condiciones que saben de antemano imposibilitarán cualquier acuerdo que alcance la mayoría, curiosa actitud cuando algunas de sus baronías se consiguieron con el beneplácito de los vetados.
De los nuevos partidos, el más potente es Podemos que con su inquebrantable decisión de vetar al otro partido nuevo está demostrando que No Podemos, y si no podemos creo que podremos ir a una nuevas elecciones en las que, según las encuestas, apenas se modificarán los resultados actuales. Dicho de otra manera: lo nuevo ya es viejo o, como dirían los Chunguitos: "si me dan a elegir entre Mariano o Pedro Albert, me quedo contigo", es decir, que se están quedan con todos nosotros. Es lo que tiene ser anticapitalista aunque no sabemos que quiere decir eso cuando ya se han caído todos los muros ideológicos alternativos.
En resumen: han pasado más de tres meses, no hemos cambiado de país, ni siquiera se ha intentado seriamente, y tampoco cambiamos de tema.
La vergonzosa postura de la UE con los refugiados se despacha en un plis plas y se delega en Rajoy el que apoye una decisión retocada superficialmente para tratar de acallar conciencias. La reforma laboral sigue en vigor, los recortes, también, la ley mordaza se aplica inmisericordemente (ahí están los titiriteros), los 13,2 millones de euros mensuales se siguen ingresando en las cuentas de la Conferencia Episcopal de un Estado que constitucionalmente es aconfesional, los parados siguen parados...por señalar unas cuantas cosas que a nuestros ilustres representantes les interesa mucho menos que sentarse de una vez a negociar la forma y manera de colocar durante cuatro años a los artífices de todos esos desmanes legislativos en la bancada de la oposición.


Hay 34 Comentarios

Publicado por: Alba | 23/03/2016 21:13:33


Luego está, Alba, la limitación implícita en la propia subjetividad con que la ideología construye la sesgada percepción del medio social. Han mentido tanto con su propaganda, que llegado el momento de opiniones sobre la realidad social, ni siquiera necesitan referente histórico que ubique racionalmente la posición con que ubican a las tendencias políticas. Han hecho girar tanto el mundo a la derecha que desde ese extremo alcanzado, la posición de la socialdemocracia que acordó con el nuevo liberalismo keynesiano El Estado el Bienestar queda en la extrema izquierda radical antidemocrática, como anteanoche oí decir de la posición de Podemos, en Hora25, a J. C. Jiménez. ¿Pero que entienden estos por extrema izquierda?


Han girado tanto que hasta eso que ellos llaman el “sentido común” y lo que “Dios manda”, ha mudado la percepción ética. Ahora “las deudas se pagan” no consiste en que las liquide el responsable de haberla generado -eso ha pasado a ser una cosa de la extrema izquierda radical antisistema- lo racional es que la paguen los ancianos ahorradores a través de las preferentes (en los que se justificaba el recate de los bancos) como ejemplo; las familias desahuciadas cuyos miembros perdieron el empleo en lugar de los emisores de CDO y CDS, bonos basura, etc, que generaron la burbuja en operación fraudulenta contra el sistema y los estados; y en general los ciudadanos con sus impuestos, durante cuatro años de alto interés por del dinero prestado al Estado por la banca privada que el BCE se cedía del publico prestado a bajo interés.


Cuatro años de altas primas y altos intereses del dinero “público” para el Estado (a lo público), con un intermediario privado (banca privada) multiplicando los beneficios de los impuestos de los ciudadanos es sentido común y lo que Dios manda, no es antisistema, ni radical, ni, como dicen los banqueros un contra-Dios.


Claro lo entendemos. Esa posición extrema de casi latrocinio, o por lo menos operación de estafadores situados al límite de la ley (lo que han necesitado los preferentistas hasta que se ha reconocido la estafa que había en la operación, o en la emisión de acciones de Bankia, estando pendiente el Casino Financiero a-legal en que se origina la deuda y por reconocer las de las operaciones de derivados considerados bombas de relojería por los propios financieros, etc.), es lo razonable y por tanto no son sus responsables los que tienen que asumir la deuda generada en su crimen, sino los que tienen que cobrar. Y Los que tienen que pagar son los ancianos ahorradores y pequeños accionistas (que no recuperarían nada si no hubiera intervenido la justicia), los desahuciados (a los que aun tenemos por resolverle en serio la situación de dación en pago ante otra que los, excluye del sistema), los ciudadanos con sus impuestos rellenando con déficit el cebado de la banca privada, etc. Y denunciar todo eso es, además, “populista”, y reclamarlo, de extrema izquierda radical anti-sistema.


Y lo que no es populista es proteger la estructura de poder establecida mediante la presentación enemigo “externo” que pretende destruir el sistema que empieza en los perro-flautas y acaba en Podemos, a los que se le ponen de apellido, para que no se confunda, anti-sistema, (hay que recordar la que montaron los medios de comunicación radicales de extrema derecha con la Razón tratando de desacreditar al 15M) que con una mentalidad totalitaria, mientras se tiene mayoría absoluta, obviando a las minorías- han llegado hasta una ley mordaza que pretende coaccionar a cualquier tipo que se manifestación y de opinión –todo el mundo salen a la calle con el miedo de que un agente de seguridad lo identifique ya que, si antes, hasta una anciana con carrito la hemos visto ante el juez por agredir a la policía, esto viene a avisarnos de lo que puede ocurrir cuando pase vía administrativa. No es populista el marco totalitario que ofrece el sistema neoliberal en el que solo puedes, si no quieres que el ataque económico desde la especulación financiera de (inversores) o estimulados por los propias instituciones -Alemania (su banca y gobierno) y el BCE, contra Grecia (sus ciudadanos) y antes la prima de riesgo de España e Italia-. La defensa de esta estructura de poder, bajo el marco de un mundo organizado en el que cada quien no tiene otra que cumplir su función, capaz de llevar la violencia “objetiva” (desahuciados, ancianos, marginados, excluidos) al seno de la mismas familias y donde cualquiera que proponga un intento de cambio es “reaccionado” como el “enemigo” destructivo, extremista, anti-sistema y caótico al que hay que destruir para que restablezca el orden y al justicia, no es populista.

En fin..................mejor no decir lo que pienso.
El ultraderechista alemán rescatado por dos refugiados sirios, reacio a darles las gracias
Stefan Jagsch, del partido xenófobo NPD, afirma que "no estaba consciente" cuando le rescataron. "No puedo por tanto confirmar ni desmentir que fuera un refugiado sirio quien me sacara del coche", ha dicho

Todas las religiones y credos están llenas de humillaciones y crímenes contra los demás. Los dioses solo son una disculpa para nuestros mas bajos instintos. No hace falta que ningún dios nos dé permiso para portarnos bien con los demás pero si que viene muy bien culpar a entes supuestos de nuestros malos instintos e incluso convertirlos en hechos admirables y honorables. No necesitamos ningún infierno, nosotros mismos nos castigamos.

Mi "condena" y "repulsa" por "el ataque irracional e indefendible" en Bruselas y que "ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que han contribuido como europeos a sembrar en el mundo producto de agresiones y vejaciones que han hecho los países occidentales a terceros países y pueblos.
La historia de la cristiana Europa esta sembrada de humillacionesa otras religiones y credos, es normal que nos pase factura tando odio que en estos momentos estamos haciendo sufrir a todos aquellos que se encuentran en las fronteras.
Debemos ir a una Europa acogedora, defensora del derecho a la vida, de la inclusión de todo tipo de personas, identidades, credos y creencias, repartiendo la riqueza entre los mas necesitados.

Publicado por: Barceló | 23/03/2016 14:03:17


Es fundamental analizar y comprender bien los vínculos que construyen las relaciones sociales con el fin de vitar que con tanta propaganda, los patéticos informadores que tienen en sus manos la función de facilitar la información a partir de la que nosotros pudiéramos construir opinión, se conviertan en los persuasores fundamentalistas que la construyen.


Así que contra ese uso superficial y ralo del término "populismo" con que el vocerío mediático pretenden convencernos de quien es populista, que tanto desconocimiento muestran, hay que intentar, sin tanto alcance, contradecir y evidenciar sus carencias para que, al menos, deduzcamos de los hechos, al margen de sus opiniones, donde están los verdaderos populistas.


Sí en el ejemplo por excelencia que tomábamos, el fascismo, una de sus características era la sustitución del debate democrático, entre adversarios, por la violenta lucha contra un “enemigo oportuno” y el “nosotros” (donde el nosotros se considera preexistente y cuya aniquilación “restablecerá el equilibrio y la justicia”-recordemos el despreciativo espacio que determina el (des)calificativo perro-flautas-anti-sistemas donde el sujeto queda reducido al termino de animales-mito cuyo objetivo especifico de destruir -(nos)- el sistema); por otra postula un cuerpo social jerárquico extremadamente ordenado (como Dios manda y el sentido común ordena con una ley, por otra parte de su máxima rigidez) característico de aquel que siempre apela a metáforas orgánicas y corporativas –el Estad como un organismo donde cada quien tiene su lugar asignado y cumple irremisiblemente su función (¿Que manera de conservar el privilegio y el estatus?)


Antes de (des)calificar al adversario transformándolo en enemigo, deberían saber que quieren decir más allá del intento que realizan de estimular lo compulsivo contra el Otro (populista), porque ese comportamiento del nosotros o contra ellos, de Ciudadanos a Podemos (o firmáis el pacto antiterrorista establecido por nosotros o estáis con ellos, denuncia el lugar real del populista en la evidente forma de presentación del hecho. Pues no es populista ofrecer a la gente en sus programas lo que la gente quiere (esencialmente en eso consiste la oferta electoral) sino hacerlo de manera que un conjunto de hechos característicos (los descritos junto a otros) de dicho populismo estén presentes (en el ejemplo tomado nacionalismo “integrista” a ultranza y palingenesia eran típicos).

¡Bien Tolili! ¿Les interesará repiquetear estas entrevistas, las preguntas y las respuestas? Me temo que no.

Bob Estropajo ‎@BobEstropajo
Pues la cosa queda de la siguiente forma:
* Rita Maestre = Radical de Izquierdas
* Los de ataque mezquita M-30 = Activistas de Ultraderecha
http://blogs.publico.es/tremending-topic/2016/03/23/el-tuit-de-pedro-jota-sobre-el-atentado-que-ha-incendiado-twitter-y-otros-del-dia/

Bob Estropajo ‎@BobEstropajo
Pues la cosa queda de la siguiente forma:
* Rita Maestre = Radical de Izquierdas
* Los de ataque mezquita M-30 = Activistas de Ultraderecha
http://blogs.publico.es/tremending-topic/2016/03/23/el-tuit-de-pedro-jota-sobre-el-atentado-que-ha-incendiado-twitter-y-otros-del-dia/

Mala gente que impregna todo lo que toca, la hay, pero buena, también.
El diario.es
Desalambre
Dos refugiados sirios salvan a un líder neonazi alemán tras sufrir un accidente

Stefan Jagsch, de 29 años y responsable del partido racista NPD en Altenstadt, sufrió una colisión con su vehículo y fue atendido por dos refugiados sirios
Los demandantes de asilo pasaron por el lugar del siniestro antes que los bomberos y sacaron del coche a Jagsch y le aplicaron las técnicas de primeros auxilios
El partido NPD, racista, antisemita y al que el Constitucional alemán ha abierto un proceso para su ilegalización, es una de las voces más radicales y críticas contra los refugiados

Publicado por: calvo | 22/03/2016 22:09:57
Jopé, señor Calvo, regresa uno de "procesionar" por el campo y sus maravillas de la madre Naturaleza (que son las únicas procesiones que me gustan en estas fechas) y me encuentro en el blog con otras maravillas (esta vez escritas) en forma de amenos e interesantes análisis de nuestra realidad política y social, incluso en capítulos ordenados y numerados "romanamente". Muchas gracias por su interesante aportación que complementa la que diariamente nos ofrece nuestro E.C. de forma tan magistral.
.
Me uno a Alba: "chapeau" por su "amateurismo". Por mi parte, y con su permiso, a partir de ahora me referiré a "Calvo, el deseado" en lugar de a "Calvo, el amateur".
.
Respecto a su último comentario, imposible no estar más de acuerdo. Los que ya apechamos con una cierta edad y ya hemos pasado más de una vez por "el taller" (en gracioso chiste del Bribón emérito, perdón, del Borbón emérito), el futuro propio casi ya no importa pues tenemos ya encarrilada nuestra vida derechita, derechita, hacia la estación término. Pero el sufrimiento por nuestros descendientes y su futuro sí que pesa, ya lo creo que nos pesa, y ese es el motivo por el que merece la pena seguir luchando por un mundo más justo, igualitario, solidario y libre. Un saludo.

¡Como siempre análisis y mas análisis!
Y tengo la percepción, mejor dicho la certeza, que estas canalladas y los canallas que las ejecutan se cubren de excusas escondidas en la religión, nacionalismos, nacionalidades,agravios............ (una amplia gama a elegir) para disfrazarse, y que precisamente esas "excusas" las utilizamos como "nuestros" argumentos.
¡Y no ! nuestros argumentos y leyes son mucho mas potentes y universales. Simplemente o nada menos y nada mas, son "mala gente que camina y va apestando la tierra"
Creo que debemos ir, para empezar y muy en serio, tras el rastro de esos olores.

Publicado por: Alba | 22/03/2016 13:36:39


Es oportuno ahora que en boca de la corriente oficial se recurre , en defensa de sus dogmaticas creencias, termino “populismo”, analizar la inconsecuencia con que usan el mismo y la subversión que en este proceso hacen.


Zizeck señala como un constituyente fundamental del populismo el gesto que reúsa enfrentarse a la complejidad de la situación de que se trate (que como vemos tienden a identificar característico en los que hoy se trata de identificar como tales refiriendo sus reivindicaciones como quejas sin soluciones) reduciendo la situación al enfrentamiento con una figura pseudoconcreta de un enemigo ( el que nace de la transformación de dicho al adversario en quien viene destruir nuestro sistema); que en realidad esconde la impotencia del propio sistema para aportar soluciones racionales y posibles (la grieta del sistema productivo que impide distribuir racionalmente los recursos y sostener el Estado de Bienestar y sus libertades se nos ofrece, independientemente del Real terrorista que tendrá sus soluciones- causada por este invento de ENEMIGO externo/interno que lo destruye).


Lo populista es aprovechar el grave problema que representa un mundo marginal incontrolado dominado por jouissance de un “mal básico” que no podemos comprender – gente que es capaz de matarse en la búsqueda de la destrucción de su enemigo- para colgar en él uno (enemigo) que sirva a los intereses inmediatos que velen la impotencia. Como el judío era la cusa, en el nazismo -ideología populista por excelencia-, de los males del sistema, el islam se nos ofrece –como un conjunto de fanáticos fundamentalistas que borra su diversidad- como la nuestra. Y como aquellos había que erradicarlos en una solución final, a estos lo que proponen nuestros dirigentes es bombardearlos hasta hacerlos desaparecer, como si ese camino fuese posible.


La cuestión es que del mismo modo que este populismo real que oculta, cuando de política hablamos, la posibilidad de otro camino diferente al elegido por quienes usan contra los demás el término que caracteriza su conducta; cuando se hace con el Terrorismo, trabaja también en nuestra contra. Al negarse a afrontar el problema donde está y situarlo en un enfrentamiento de vida o de muerte (al fin y al cabo la misma fórmula, poco más elaborada, que la de los terroristas) se hace imposible construir mecanismos que ataquen los problemas que se niegan desde principio. ¿Qué falla hay en nuestro sistema que podamos resolver y que está siendo tapado por el síntoma de que acusamos a los demás?


La conclusión es lo ridículo que llega a ser el uso de determinadas descalificaciones que no sabiendo lo que significa se utilizan, no por lo que representan sino por el efecto que su nombre produce en el desconocimiento de quienes lo aplican.

Pues................. para considerarte un amateur "chapeau"

De una u otra forma estoy de acuerdo en que los perdedores somos nosotros, en el corto plazo ya lo somos de hecho, pero nos jugamos el medio/largo.
Mi carrera y mi vida ya están hechas, podrá ser mas o menos larga, cosa que realmente ni se, ni me quita el sueño, tampoco esta en mi mano realmente, como mucho puedo poner los medios a mi alcance y tendré mas o menos posibilidades dependiendo de las políticas que se sigan, porque para que engañarnos, si quitamos accidentes o causas violentas externas, una enfermedad grave o con un tratamiento costoso no podría asumirlo por mucho tiempo, como la mayoría.
Es mas llevadero asumir el sufrimiento propio que el de los que tenemos a cargo y su futuro.

Es posible que unas nuevas elecciones no cambien gran cosa los resultados, o si, puede que empeoren y salga una mayoría del PP, solo o con Ciudadanos, pero también se puede dar el caso contrario, ese que niegan las encuestas en publico pero que no se sabe bien si lo niegan en privado, en cuyo caso (que no lo nieguen) las probabilidades de un arreglo conveniente solo las almas cándidas pueden descartar.

V
Los demás, IU, Compromis, Mareas, los intentan utilizar como punto de apoyo de la palanca, pero en el fondo los ponen en el mismo saco, el de los que no pueden tener poder bajo ninguna circunstancia.

IV
Podemos, culpable de todos los males habidos y los que tengan que venir, los inflexibles, los altivos, prepotentes, arrogantes, en definitiva los únicos culpables de que no haya gobierno a estas alturas, de los tres meses perdidos y todo por no haber apoyado la investidura de Sánchez solo con la palabra de este que por otra parte no tiene mas palabra que la que le presten los González, Corcuera o Díaz y sin otra garantía.
También los únicos que han dicho que quieren y como.

(III)
Ciudadanos, por muy de nuevas que aparezcan, que no es cierto, de lo único que se pueden librar es de estar inmersos en grandes casos de corrupción, pero desde luego pasado tienen, en Cataluña a nivel autonómico y a nivel europeo también por mas que quieran olvidarlo, ahora parece que no les suena de nada Libertas.
También promesas sociales someras intercaladas de la perdida de los pocos derechos laborales que aun quedan en pie, como no, supeditadas a un programa económico neoliberal puro con lo cual los avances sociales son igual a cero (0).
Curioso que un partido que lleva mas de un lustro sin remitir, o al menos no en tiempo y forma su financiación al tribunal de cuentas sea la imagen de limpieza mientras que a otros partidos se les busque hasta los tickets de supermercado solo con la palabra de algún (o varios, que tenemos cantera) afamado articulista y algún (por desconocido) celoso y escrupuloso funcionario buen lector de artículos.

(II)
El Psoe intentado mantener un poder o mas bien unos privilegios de su clase dirigente, (que las urnas no les han dado tampoco) y que en bastantes casos también se favorecen de esa reforma legal vergonzosa y sin animo de reconocer que el camino que ahora seguimos lo emprendieron ellos mismos tanto en lo económico como en lo social (perdida de derechos), así, con un programa social vago e impreciso, realmente puesto en evidencia tras esa rimbombante parafernalia de su acuerdo con C´s, supeditado a un programa económico neoliberal no cambia nada en lo esencial y las promesas electorales tienen la misma caducidad que las que hizo Rajoy en 2011.

(I)
El PP con Rajoy a la cabeza quiere, y esta consiguiendo, mantener sus leyes, suyas en propiedad, para varios propósitos, seguir forzando recortes y por otro lado con la reforma de tapadillo en plena campaña electoral de la Ley escaparse impunemente de tantos y tantos embrollos judiciales como tienen, el tiempo juega a su favor.

Como amateur de andar por casa, muchas veces equivocado y otras tantas dudoso pero intentando confirmar o refutar aciertos, dudas y errores.
 

Sabemos cual es la posición de cada uno, veamos.

demasiado silencio hoy

A veces Alba, cuando se esta seguro de la imposibilidad de algo cuesta poco pedirlo.
Puede que sinceramente lo pidan, seria lo mas inteligente para sus intereses, pero visto lo visto lo dejo en cuarentena.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Machado
Y en todas las culturas, civilizaciones l@s hay.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal