TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De vetos y fugas

Por: | 03 de mayo de 2016

Imanol-arias-cuentame

El pasado lunes, 2 de mayo, fue un día de grandes sobresaltos emocionales. Los contumaces televidentes parecían vivir en una gigantesca montaña rusa sentimental. Primero fue el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que así, a bote pronto, declaró que "lo que ha ocurrido estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia. Y nuestro partido ha sido vetado". Después pudimos escuchar una desgarradora advertencia de Imanol Arias: "como esto siga así, me voy de España". También bajó matemáticamente el Levante a la Segunda División y el Leicester, un modesto equipo inglés, ganó la Premier Ligue dos semanas antes de que concluyera el campeonato. Naturalmente, todo esto quedará borrado hoy de la memoria colectiva al menos durante dos horas, aproximadamente: lo que dure la retransmisión del Bayern de Munich contra el Atlético de Madrid. Fútbol es fútbol, como concluyó alguna de las muchas lumbreras autóctonas.
Que Rajoy deduzca que los vetos son malos para la democracia no deja de tener su gracia. No olvidemos que durante los cuatro años de legislatura con mayoría absoluta, su Gobierno fue el que más porcentaje de decretos-ley aprobó con relación al número de proyectos de ley presentados en el Congreso en la legislatura. Esta fórmula, prevista para casos de “extraordinaria y urgente necesidad” y con una tramitación sumaria, se ha utilizado en un 34% de las iniciativas legislativas, una cifra récord a la que solo se acerca la primera legislatura de José María Aznar, con un 33%. El PP lo justificó por la "terrible" situación económica que encontraron y que exigió reformas urgentes. Dicho de otra manera: el Gobierno de Rajoy aprobó 73 decretos-ley frente a un total de 143 proyectos de ley. Ni que decir tiene que utilizar el decreto-ley como método legislativo conlleva vetar el debate parlamentario.
Pero no acaba ahí la cosa: "El PP se ha valido sistemáticamente de su mayoría absoluta para impedir en 70 ocasiones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones de diversos asuntos de actualidad, como le han exigido los grupos de la oposición a lo largo de estos años de legislatura. El ranking de rechazos se los lleva la corrupción. Al menos en 25 ocasiones el PP se ha negado a que Rajoy dé la cara por el caso Bárcenas, la Gürtel, los pagos en B o la supuesta financiación ilegal de su partido". Tiene razó el presidente en funciones: "Los vetos son malos para la democracia".
Y respecto a la cruel admonición de Imanol Arias, ¿qué se puede añadir?, ¿cómo serán de terribles los tormentos interiores que llevan a una estrella de la interpretación a anunciar su posible exilio dejando a la ciudadanía con el corazón partío, que diría Alejandro Sanz? y todo por un quítame allá una maldita inspección fiscal que, entre otras consecuencias, le han bloqueado sus cuentas bancarias. Imanol, por favor, contente. Piensa que si te vas marcarías el camino para todos los que tienen sus cuentas bloqueadas, empezando por el grupo municipal del PP de Valencia o tantos y tantos insignes gestores de nuestras cajas de ahorro y empresarios de postín. Y ya ni te cuento si, además, Francisco Marhuenda decidiera ser coherente con lo que le dijo hace meses y cara a cara a Ada Colau en un programa de televisión: "Si ganas las elecciones me marcho de España". El Apocalipsis sería poco.


Hay 50 Comentarios

Ramón Lobo escribe en InfoLibre. Rectifico.

Ramón Lobo escribe en InfoLibre. Rectifico.

Greenpeace nos salva de nuestros líderes
Ramón Lobo
La filtración del contenido de las negociaciones del TTIP ha sacado el asunto de las cavernas, despertado a los medios de comunicación y asustado a los políticos.
InfoLibre

Greenpeace nos salva de nuestros líderes
Ramón Lobo
La filtración del contenido de las negociaciones del TTIP ha sacado el asunto de las cavernas, despertado a los medios de comunicación y asustado a los políticos.
Público

Esto es..................................¿no se enteran que estamos en el Siglo XXI?. Los recursos de los que disponemos para informarnos, no se parecen en nada a los que teníamos en el Siglo XX, aunque fuera antes de ayer.
He oído parte de la entrevista mañanera y aún no doy crédito.
No se han percatado de que no es lo que dicen, si no que, de lo que dicen "el quid" está en lo que nos creamos.
Y el índice de veracidad.....................................

ESPAÑA MEDIEVAL ...
Un colegio mayor sostenido con fondos públicos obliga a los estudiantes a ir a una charla de exorcismo
El colegio Barberán y Cóllar, dependiente del Ejército del Aire, acoge este jueves una conferencia llamada "El mal", a cargo de un cura "especializado en el campo relativo al demonio"
El estatuto del centro, ubicado en Ciudad Universitaria, impone a sus residentes la asistencia obligatoria a estas charlas salvo causa justificada
La residencia no tiene obligación de informar a la Complutense sobre sus actividades, la universidad de la que dependen
http://www.eldiario.es/sociedad/Ejercito-Aire-estudiantes-charlas-exorcismos_0_512348910.html
.
Esto ya es el colmo de la IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ...
Pues claro que España debe CAMBIAR ...!

PODEMOS LIMITARÁ EL GASTO A TRES MILLONES
Gaste lo que gaste, ya tiene mi voto. Que ya estamos hartos de corruptos, trileros, mamandurrias, bancos estafadores, etc

LIMITARÁ EL GASTO A TRES MILLONES
Podemos ya tiene 'pasta': usará por primera vez fondos ordinarios para la campaña

Estos recursos provienen principalmente de las aportaciones obligatorias realizadas por sus representantes públicos, que destinan la mitad de su excedente salarial al partido


Leer más: Elecciones 26-J: Podemos ya tiene pasta: usará por primera vez fondos ordinarios para la campaña Elecciones Generales 2015 http://goo.gl/8hL6G5

LA COMPLUTENSE > RECORTES ...
La Complutense plantea un severo plan de recortes que dejaría la universidad reducida a la mitad
El rectorado pone sobre la mesa un plan de reorganización interna que, en caso de ser aprobado, reduciría un 60% el número de departamentoshttp://www.publico.es/sociedad/complutense-plantea-severo-plan-recortes.html
.
Muy bien. Es muy lamentable. Pero si no hay otra solución, habrá que hacerlo.
Pero el primer RECORTE que deberían hacer es, sacar todas las capillas que la corrupta y degenerada Secta de la Iglesia Católica, Apostólica, y Romana, tiene dentro de la Universidad.
Que España ya no está para financiar parásitos...

¡ En el Siglo XXI !
La Fiscalía de Madrid sobre el ‘caso Maestre’: “Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas”
InfoLibre.

A ver si tenemos suerte.
""Bruselas reconoce en privado que el TTIP está entrando en vía muerta
En una reunión a puerta cerrada celebrada este martes, un día después de la filtración de parte del tratado, el jefe negociador europeo reconoció que el futuro del texto está condicionado a que Washington ceda en muchos frentes, algo que considera muy difícil""
Público.

HACIENDA CIFRA EL FRAUDE DE IMANOL ARIAS Y ANA DUATO Y EMBARGA LAS CUENTAS A LA PRODUCTORA
http://www.zeleb.es/tv/n/hacienda-cifra-el-fraude-de-imanol-arias-y-ana-duato-y-embarga-las-cuentas-a-la-productora-05536
.
Aquí no se salva ni el Tato. Supongo que este asunto le servirá a la productora (también embargada) para ahorrar costes y hacer un nuevo capítulo de "Cuéntame" describiendo los fraudes a Hacienda, para lo que se ahorran guionista. Con contar la realidad....

E.C. | 05/05/2016 8:54:34
.
Solo es aparentemente contradictorio que el arquetipo de Partido Populista acuse de populistas a los demás, pues tal acusación está en su esencia.
Efectivamente, tras la Guerra Mundial contra el Fascismo, que se ganó en el resto del Mundo y se perdió en España...
Mejor dicho, no hubo quizás una guerra contra el Fascismo, sino contra su expansion belicista.
Recordemos que en el Reino Unido había cierta corriente filonazi o que Henry Ford financió al partido de Hitler que se presentaba como el protector de Europa contra el avance bolchevique.
Por ello, aquí se permitió la pervivencia de un dictadorzuelo manipulable y que no diera demasiados problemas al resto del mundo.
Y que mejor solución para un país como EE.UU. que unas pocas décadas antes le había disputado a España el predominio colonial.

E.C. | 05/05/2016 8:45:00
.
Se mantiene la habitual caza al mensajero.
Los líderes que hemos escogido para que velen por nuestro bienestar, dedicados en cuerpo y alma a destruir a aquellos que pudieran advertirnos de que realmente están protegiendo SU bienestar, no el nuestro.

Publicado por: pentaclo | 05/05/2016 7:59:45


Porque es, entendido, populismo, con el sesgo con se ofrece común mente –una apelación al pueblo, como centro, ofreciéndole las solucione de una retorica vacía y primitiva ni siquiera se analiza donde aparece de verdad. U así, Trump, ya tiene bastante con ofrecer un enemigo responsable de los males de América en los emigrantes hispanos y una solución radical (como el fascismo en el anterior fracaso del liberalismo clásico) de una frontera inmensa así como radicalidad económica. Desaparecidos los emigrantes expulsados y frenados los que pudieran venir, y ejerciendo una economía de radicalmente capitalista, la magia vendrá a satisfacer la “jouissance” de sus votantes restableciendo lo natural primigenio de la raza blanca y la supremacía del varón. ¿A que no resulta tan difícil de entender en que se basa la propaganda populista de verdad?: un enemigo externo (entonces el judío) en que fijar la angustia de nuestro fracaso (un mundo inestable sin valores y sin más futuro que una promesa económica que nunca se cumple). Es lo que le permite a Trump, decir: "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos". Y dicen, de Rajoy; que aunque atracase el cepillo de la Catedral de Burgos con una recortada; tampoco.


Sigamos pues confundiendo la idea de populismo, que como el director general de la policía estimula, (como en tiempos pasados), con ETA y una inexistente ideología que en realidad es efecto del Capitalismo Colonial (aunque él no sepa de que se habla). Y, desde aquí, manteniendo, por alienación a este conjunto de sujetos que están repitiendo, paso a paso, el recorrido del fracaso del 29, pero con la desventaja de que, entonces, tras la guerra hubo un cambio real.

Empieza el juicio en el que pueden pedir ocho meses de cárcel a un profesional de la información, informadora grafica, por grabar los incidentes de un desahucio, para lo que se la acusa, bajo la presunción de veracidad de la policía, de desobediencia a la autoridad. Puesto que el fiscal sostiene esta acusación, si el juez la rechazara en el mejor de los casos (aquí sí estamos ante un caso de defensa de la libertad de expresión) no hay quien evite el acongojo de todos los que se dediquen a esto. Es lo que hay.


Imaginemos cuando ni siquiera pase por el juez de ley mordaza y dependa de los mismos que practican la detención. ¿Y los periodistas que se daban por ofendidos hace dos días por la denuncia de una verdad evidente que de represión interna dentro sus propios medios, donde están en la reivindicación de un derecho fundamental de que ellos deben ser los mayores defensores?


Sí, sostengamos a la ideología promotora del proceso, negando a demás la evidencia de los valores reaccionarios en que se fundamenta. Demos por amortizada la corrupción; que no es que haya llovido mucho desde el 20D y no es que la corrupción acompañe, como un bufón danzando alrededor del presidente desde que se destapó la Gurtell y Bárcenas hasta esa fecha; es que desde entonces tampoco ha habido día en que la realidad no nos haya presentado un nuevo caso nuevo que no lo acredite ante los recalcitrantes defensores de lo inconcebible. Lo que no evita que en el caso Arias Cañete, aun no sepan, con Rajoy a la cabeza, que conociera qué su mujer se estaba acogiendo a una amnistía fiscal, donde es evidente que declara dinero negro. Es natural si tenemos en cuenta que, a pesar de la evidencia, según el diario.es, el 95,2% de los votantes del PP seguirán repitiendo la misma votación que respalda la línea de Rajoy siguiendo el consejo de Franco –“haga lo que yo, no se meta en política”-; o, el de mi madre –hijo pasa desapercibido y no te metas en líos. Efectivamente le dan resultado aunque no tenga nada que ver con la obligaciones de un presidente.


Eso si, en al burocrática línea de esta manera de pensar que todo lo resuelve con el silencio (administrativo) y la distracción que le permite el poder y que le permite decir: “mientras esté bien y me encuentro fresco, voy a seguir. Hasta que el papel se aje y amarille. No se pregunta si su persona y su imagen es la de la corrupción y el elemento más negativo con que cuenta el partido, que liberado de su presencia podría dar un paso adelante en la renovación imprescindiblemente necesaria aunque lo nieguen parte de sus seguidores con sus votos.

Hoy, con las dos interrogaciones del final, nos ha resumido JMI la situación política del momento.
.
En los EE.UU., el Trumposo.
Aquí, el Rojay.
Salvapatrias Sin Límites.
Y sin vergüenza.

EL OJO IZQUIERDO
¿Por qué Trump ha llegado donde ha llegado?
Es de esperar que el Partido Republicano, dominado por el reaccionario movimiento del Tea Party, haya aprendido que el monstruo que ahora presentan es obra enteramente suya
José María Izquierdo Madrid 05/05/2016 - 05:46 CET
.
Donald Trump se ha quedado solo como candidato del Partido Republicano para disputar a la demócrata Hillary Clinton las elecciones de noviembre en la que los norteamericanos elegirán al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Parece imposible que un personaje tan deleznable como Trump, vociferante, machista, homófobo y racista, además de ser un completo ignorante de cualquier saber humano, excepto el de enriquecerse en el sector inmobiliario –a cerca de 10.000 millones de euros asciende su fortuna- haya llegado hasta donde está. Solo le queda, pues, vencer a Clinton, para sentarse en el Despacho Oval. ¿Una terrible pesadilla? Desde luego, pero no imposible.
.
Al candidato republicano de 2012, el mormón Mitt Romney –todo un personaje- le votaron 61 millones de ciudadanos. Que se dice pronto. A Obama, para su segundo mandato, lo hicieron 66 millones. Es de esperar que el Partido Republicano, dominado en los últimos años por el reaccionario movimiento del Tea Party, haya aprendido que el monstruo que ahora presentan es obra enteramente suya, que a base de extremismo sin cuento y populismo ridículo, ha logrado que sus bases hayan elegido, ya puestos en el dislate, al más enloquecido de todos los candidatos posibles. ¿Qué pasa en el mundo para que las extremas derechas de tantos sitios dizque civilizados obtengan tanto apoyo? ¿Quizá era esto lo que querían quienes crearon y engordaron esta crisis salvaje?
.
http://cadenaser.com/programa/2016/05/05/hoy_por_hoy/1462419974_501895.html

Con la misma noticia.
¿Hay matices?
+«Si ganamos, el PSOE tendría la legitimidad para reclamar la vicepresidencia»
«Aunque ganemos las elecciones, necesitaríamos un acuerdo de gobierno y tenderíamos la mano a PSOE» explicó Iglesias (La Voz de Galicia)
+Iglesias dice que "permitirá" a Sánchez ser su "vicepresidente" (Libertad Digital)
+Iglesias ofrece
a Sánchez ser
su número dos (El Confidencial)

Con la misma noticia.
¿Hay matices?
+«Si ganamos, el PSOE tendría la legitimidad para reclamar la vicepresidencia»
«Aunque ganemos las elecciones, necesitaríamos un acuerdo de gobierno y tenderíamos la mano a PSOE» explicó Iglesias (La Voz de Galicia)
+Iglesias dice que "permitirá" a Sánchez ser su "vicepresidente" (Libertad Digital)

La hucha de las pensiones vacía en 2018, según la Autoridad Fiscal
Rajoy es el único presidente que ha sacado dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
El Plural

A los ciudadanos de este país nos regalan un pirulí y entonces nos volcamos como locos por el asunto. Hoy se cumplen 40 años de la aparición del primer El País y la empresa regala con la compra del diario una revista de más de 300 páginas que conmemora tal evento. Pues, al menos en todo Madrid, nos hemos vuelto de repente todos lectores de la prensa y desde primerísima hora no queda ningún ejemplar a la venta ni en kioskos ni en gasolineras ni en VIPs. ¡Somos la crema de la intelectualidad, qué pasa!

Al lado de la poca vergüenza................
La revolución de los pozos ‘low cost’
LOLA HIERRO Beleko (Malí)
Unos españoles reducen de 15.000 a 400 euros la extracción de agua en Malí
El País

Voz Pópuli
LA MAFIA DEL AGUA
+Agricultura recoloca a dos cabecillas del 'caso Acuamed' mientras se niega a readmitir a las denunciantes
+El Gobierno readmite en Acuamed a la recién excarcelada 'número 2' de la mafia del agua

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal