TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del miedo a lo nuevo

Por: | 05 de julio de 2016

O-PABLO-IGLESIAS-facebook

Tras una serie de reuniones e intercambios de análisis, Pablo Iglesias comunicó el que, al parecer, fue el resultado final de los mismos: "Fue el miedo a lo nuevo o al cambio”. En la presentación de uno de sus debates en el programa Fort Apache del canal La Tuerka, Iglesias explicó que quienes optaron por "quedarse en casa el 26J fueron aquellos que tienen simpatía por Podemos, le agradecen el meneo que le han dado a la política española, le dijeron a un encuestador que votarían a la coalición del partido morado con IU, pero al final se abstuvieron al ver que la alianza podía gobernar".
Que existe un cierto temor a lo desconocido, a lo nuevo, parece ser algo secular en la humanidad. Que ese temor a los desconocido explique la pérdida de un millón de votos, es muy discutible. Pero que quienes optaron por quedarse en casa lo hicieron al ver que la alianza podía gobernar es una lamentable conclusión porque interpreta una serie de sentimientos y actitudes en la ciudadanía indemostrables y, lo que es aún más preocupante, demuestra una confortable incapacidad de autocrítica: el culpable de la pérdida de un millón de votos siempre es algo ajeno a las decisiones propias. Días después, el líder de la alianza fue más cauto: "Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas". Acierta casi seguro si, como suele hacer, desprecia una vez ma las soluciones intermedias, ni poder ni gran hostia. Esa fe en las bondades de asaltar el Palacio de Invierno, hecho por cierto que ya tiene casi 100 años, históricamente ha demostrado su inutilidad por lo que mal se explica su reivindicación.
Cierto es que la aparición de Podemos supuso un gran meneo a la charca de la política pero también lo es que siete meses después de las primeras elecciones generales a las que se presentaron, el panorama sigue siendo casi idéntico: una situación en la que los intereses de todos los partidos pesan mucho mas que el interés general. El argumento esgrimido en las elecciones del 20 de diciembre para no apoyar a los socialistas (el pacto con Ciudadanos) podría ser legítimo si la consecuencia no hubiera sido la que es: que el PP, hoy, tiene más posibilidades de gobernar que hace siete meses. Y esta evidencia debería ser la primera gran conclusión de un análisis electoral honesto. Hemos pasado de una posible situación nueva -un Gobierno de coalición presidido por un socialista- a un Gobierno, de coalición o en minoría, presido por Rajoy. El resto (miedo al cambio o abstención al ver que la alianza podía gobernar) es literatura.

Hay 110 Comentarios

¿Otra vez con lo mismo? ¡Juuueerr con los buenos gestores!
Bruselas apunta a los nuevos recortes en España: sector público y pensiones.
El Confidencial.
Y me digo, ¿no se puede gestionar de otra manera?, ¿solo a los ayuntamientos del cambio les va sobrando para ir devolviendo?

¡Que desapercibidas pasan estas noticias tan duras y que tanto dicen de los tiempos cínicos que estamos viviendo! Si solo ocuparan el 25% que lo ocupado por Venezuela, estos días atrás lo mismo se cortaban un poco.
InfoLibre
Asesinan a otra activista indígena en Honduras
El asesinato de Lesbia Urquía se suma al de Berta Cáceres, líder de la ONG Copinh, y al de Nelson García, ambos ocurridos el pasado mes de marzo.

He buscado y he encontrado esto.
Ahora si que estoy segura de que las noticias -ell@s dixint- son absolutamente sectarias y desinformativas. ¡Y lo saben !
Y lo que es peor, lo consentimos. Y con comentarios abiertos a todo el o la que insulta y denigra, con mas ganas. Lo de Carmena y la desnudez ¡ha sido de vergüenza ajena! Los moderadores no parecían estar en activo.
https://www.facebook.com/AhoraMadrid15

Somos profundamente injustos con el expresidente Chema el Grande.
Con su melenita, su bigote, la mano de Bush sobre su hombro, y el viento de la Historia haciendo ondear su gloria y susurrándole:
"Es tu gran oportunidad. Todos te admirarán como un gran guerrero y estadista a partir de ahora".
¿Quién podría resistirse a esta llamada?
Solo gentes sin grandeza de miras.

Vaya al final voy a tener razón, por Moncloa..................no puede ser, vaya y aprenda la entrada.
El País.
Rajoy convoca a Iglesias el martes en el Congreso en lugar de La Moncloa

Como se va de menor a mayor ¡lo han puenteado! antes iba de mayor a menor y ¡nadie punteaba! Debe ser eso lo que llamaban postureo.
El Confidencial
Rajoy convoca a Rivera tras haberle puenteado citando antes a Iglesias

Y el otro también de Armani disimulao´ lo tiene claro de renovación no iba esto, iba de pringarse y él no quiere ¡que las tintorerías están por las nubes!
Dice un gobierno en minoría o a tres ¡al menos hasta nueva orden!
Si se le ocurre a algun@ ir al médico agobiado y cuenta que es por culpa lo que han dicho antes, lo que dicen ahora y lo que hacen después, algunos políticos,l@ mandan derechit@ a salud mental.
Albert Rivera: "No hay veto a Rajoy, ya lo hemos dicho, nunca lo ha habido" (Voz Pópuli)

Pero no conviene confundir ideas y personas, porque corremos del riesgo de en su articulación, aquellas por estas hasta mostrarse ser lo contrario de fueron.


“Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy”. “El expresidente rechaza la gran coalición y le dice a Rajoy que se ponga a trabajar. "No puede haber unas terceras elecciones", asegura”.


Pues toda posibilidad de negociación -estupidez donde la haya- se realiza sobra la base real de que si puede haberlas. Si no pudiera haberlas, frases vacías de contenido en la intención subvertir su efecto (disolver hartazgo por el hecho de nombrarlo), la negociación perdería todo su significado, el punto de cesión razonable para salir adelante (al fin y al cabo a ellos, si así fuera les daría lo mismo. Así, tiene más consistencia propagandística enviarle a la ciudadanía el mensaje que tienen que asumir como propio “no puede haber una terceras elecciones”, con el que se establece como premisa negociación inevitable a asumir el PESOE, aunque la otra parte de la negociación necesaria para el acuerdo, PP nada ofrezca sino en pura formalidad. Es la técnica de la presión de sobre una parte que define el Caballo de Troya que desde los consejos de administración tiene dentro parte de la izquierda.


Claro que puede haber tercera elecciones y que no las haya depende de la negociación precisamente y no al revés, que como no puede haberla la negociación es solo una pose: ¿Que tal para evitar las terceras cumpliendo con esa altura de miras baboseada por la caverna, si Rajoy y la cúpula corrupta dejasen paso a nueva gente que si negociaran desde otra condición moral. O que la izquierda lo haga flexibilizando las líneas rojas hasta ahora insertadas frente a los partidos independentistas. Ya lo creo que es posible lo uno y lo otro, en lugar requerir lo uno para que no se realice lo otro, que es el sesgo de ese señor con traje de Armani y sueldo millonario pretende, que se pone a la cabeza de la O de nombre del partido, los Obreros, a contarles que hacer para vivir con los precarios salarios que reclaman las empresas de las que extrae sus ingresos.

Uno soltando soflamas, otro viendo coincidencias, y el tercero, si no va de la mano "del hermano mayor" no se reúne a comer con papá.
A como se llame esto, que al parecer no es postureo, es a que se cumplan previsiones ya pre-establecidas. En vez de postureo ¿será marraneo?
20 minutos
Rivera ve posible un gobierno a tres con PP y PSOE

InfoLibre
Rajoy presiona para que haya gobierno en agosto y admite que coincide “en algunas cosas” con Felipe González
...........................................................................................

Un poco de respeto si da cuando admite coincidencias en algunas cosas............ o salvo alguna cosa............. o ya tal.......................¡el baile de después no carece de ritmo!

Es igual lo que le digas a determinado grupo de gente. Las emociones, siempre por delante de la razón, les impide pensar aunque, como cuenta Colirio, si saben lo que están haciendo cuando son capaces de trasladar su mantra a un espacio adversario externo como forma de exorcizar la práctica propia –“en la progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad”-. Todas las razones que esgrimas, por mas apoyadas que estén en datos y argumentos, chocaran contra un muro de descalificación “ad hominem” que llega a tomar forma masa; y si por un lado trata de disolver su responsabilidad en corrupción apelando al en el grupo en el que no todos los políticos con corruptos, cuando los argumentos les empujan y los desnudan, corren a invertirlo en el “todos son iguales” para no tener que castigar a los suyos diciendo que han pisado la misma “mierda”.


Simulan no enterarse de los hechos como forma de anestesiar la conciencia y no tener que darse cuentas así mismos; la moral, de este modo, no les exige cambiar ni el apoyo ni ser críticos; pero en los enunciados con que reprochan a los demás, menos corruptos y más críticos (solo hay que ver que castigo sufrió el PESOE por rendirse una política de derechas el comienzo de la crisis y el respaldo que a pesar de todo sigue cosechando el PP, des pues del saqueo a las arcas publicas demostrado) se ve, perfectamente, dicha ignorancia es instrumental, útil para driblar la moral a conveniencia. Los golpes de pecho y las llamadas a los valores eternos no son mas que una bandera que enarbolan para ser respetada por los demás.

Sigo pensando, que ni antes, ni ahora y veremos si después dejarán entrar a Moncloa a nadie de Podemos. Y que el resto ha sido un paripé para salvar la cara de "cara a su electorado" y nunca mejor aplicada la redundancia (para mí, claro). Al margen de errores que siempre son aplicables a Podemos,(el resto ni uno, digno de mención) vi a un secretario general del Psoe en brazos de Cs y a estos últimos salir eufóricos diciendo que se había respetado el 80% por ciento de su programa ,que si no ¿de
qué?, No recuerdo bien si presumían, del 80% o el 90% , menos de esa cifra,segura que no, eso si con humildad, que los soberbios eran los otr@s Vi también a Podemos cuando al final se dignaron llamarles, afinando su programa y preguntando a sus bases. Fueron a la supuesta mesa de negociación con bastante de lo dicho, quitado y les exigieron adhesión con mutismo incluido. Mientras en la habitación de al lado, supongo que ¿llorando? por la tomadura de pelo.Y eso sin contar las subidas al gallinero, la exclusión de la mesa del Congreso, ................y las mas veces que les ningunearon por no pertenecer a la familia dentro de cánones establecidos. Y los medios ¡pim.pam.pum! de noche y de día, sin olvidarse de la siesta.
Una pregunta ¿lo que se hacía, hace unos días entre partidos lo llamaban POSTUREO? ¿Esto de ahora que es?
Lo mismo es que como ya Podemos no entra en liza, no tienen necesidad de palabritas denigrantes.
En fin y según los de La Razón los del IBEX 35 están un poco/bastante amoscaos con Cs y Rivera ¿no han cumplido sus expectativas, con lo invertido? En La Razón deben tener la respuesta.

Je, je.
Para que veas.
No solo hay verdades "trilladas".
También hay mentiras "Trilladas".
Porque me parece que no es la primera vez que afirman tras cosa.

"El argumento esgrimido en las elecciones del 20 de diciembre para no apoyar a los socialistas (el pacto con Ciudadanos) podría ser legítimo si la consecuencia no hubiera sido la que es: que el PP, hoy, tiene más posibilidades de gobernar que hace siete meses. Y esta evidencia debería ser la primera gran conclusión de un análisis electoral honesto".

Los que trabajáis para el periódico oficial del PSOE sois muy pesaditos con esto. Si vuelve a gobernar Rajoy el responsable único será el PSOE: Primero, por firmar un pacto de gobierno con las NNGG del PP (como llamaba Pedrote a Ciudadanos antes de su pacto) en vez de con la izquierda ... y segundo, porque el PP solo podrá gobernar ahora con la abstención del PSOE. Y por cierto, aunque creo que Iglesias debería profundizar mas en las causas de la perdida de votos (aunque la campaña del miedo sin duda ha tenido mucho que ver en ello) en ningún caso debe mencionar lo de votar que no al gobierno neoliberal con el 80% del programa de Ciudadanos. Si eso hubiese tenido algo que ver, el voto que perdió habría ido al PSOE y no, vuestro partido sigue perdiendo votos también.

¡Ya tenemos un titular para las portadas de mañana! Cualquier medio de comunicación español, no hay que dudarlo, lo pondrá, unos mas grande, otros mas pequeños,........................pero en portada ¡seguro! (Bueno............, a lo mejor, soy un poco optimista y esto no lo clasifican en el capítulo "ocurrencias" y no se merece primeras páginas)
Público
Carmena sigue reduciendo la deuda de Madrid y adelanta el pago de 344 millones de euros
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid aspira a que el 31 de diciembre de 2016 la deuda se sitúe un 31,80% por debajo de la encontrada al inicio de la legislatura.

¿Es verdad? ¿He podido oír a Trillo diciendo que todo es mentira, que España no estuvo en la guerra ? Iba en el coche y entre ruido no creía estar oyendo bien.
Aunque ya no me asombre nada.
¡Anda y qué no había maneras de "atenazar" a Sadam, a Gadafi......................y a todos los que han sido cuando su economía era tan dependiente! Si les hubieran ido amarrando y quitando dinero de sus bolsillos, que era lo único que les importaba, lo mismo otro gallo hubiera cantado.
Y con el camino emprendido, sabemos lo que estamos viendo, la gente que está muriendo..........................y ¡ a saber el final !
¡Y maneras de "atenazar" economías, las tienen muy estudiadas, nos lo han demostrado con creces en nuestros países!

Publicado por: pentaclo | 07/07/2016 9:15:51


Pues ahí lo tienes, dando lecciones morales a todo el que se le aproxima y siendo referencia para un buen volumen de ciudadanos. Como si no fuese con él, elevando a la categoría de “modelo” un comportamiento que define todos los valores negativos que un sistema social debería de rechazar (solo hay que repasar las consecuencias que, una decisión arbitraria y perversa puesto que se conocían los riesgos, ha tenido para millones de personas).

Extremadura recupera Educación para la Ciudadanía y reduce al mínimo las clases de Religión
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/06/577d091a268e3e0f178b46b5.html
...
¡ al fin una buena noticia !

PARTIDO POPULAR CORRUPCIÓN : "DEMOCRACIA B"
Empresarios llenaban la caja 'B' para que Rita Barberá ganara elecciones
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/07/07/577d47a2e2704eea5a8b4580.html
--
EL PARTIDO CORRUPTO NO DEBE GOBERNAR !

contemplen

¡Qué bella y trágica mentira!
Un dictador que ya no resultaba útil y que decidieron destruir para presentarse como defensores de los más altos ideales cometiendo las mayores bajezas y con las peores consecuencias.
.
¡Damas y caballeros, comtemplen este grandioso espectáculo!
'Mentiras de Ayer, de Hoy y de Siempre!
.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Mentira

EL OJO IZQUIERDO
Aquella guerra de Irak y las mentiras de Aznar
"Lejos de esconderse del mundanal ruido y rumiar sus muchas culpas en silencio, los susodichos todavía se atreven a lucir palmito"
José María Izquierdo Madrid 07/07/2016 - 07:45 CET
.
Echemos la vista atrás, hasta el 16 de marzo de 2003, para recordar aquella imagen de la ignominia que todos guardamos en nuestro cerebro y corazón: la famosa foto de las Azores, con Bush, Blair y Aznar —Durão Barroso actuaba de camarero gentil— tan contentos por iniciar una de las guerras más sucias y sórdidas —y todas lo son— que ha tenido, además, consecuencias terribles que todavía vivimos trece años después.
.
Los británicos le dijeron ayer, no solo a Blair, que aquella invasión fue una catástrofe y un gigantesco atropello. Basada en la desvergonzada mentira de las armas químicas, la actuación de aquellos grandes hombres ha causado —y causa— centenares de miles de víctimas en la zona, por supuesto, pero también en las calles de Madrid, Londres, París o Bruselas.
.
Lejos de esconderse del mundanal ruido y rumiar sus muchas culpas en silencio, los susodichos todavía se atreven a lucir palmito y ahí tenemos al inefable Aznar dándonos lecciones de decencia cada vez que habla. ¿Usted?, podríamos preguntarle, ¿cuándo no solo contribuyó a aquel fatal engaño con su desparpajo habitual, sino que además, un año después, volvió a mentir a todos los españoles a raíz del terrible atentado del 11-M en las estaciones madrileñas? Fuera del espacio público, fuera de nuestras vidas, deberíamos gritarle a José María Aznar cada vez que se atreve a mostrarse en público.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/07/07/hoy_por_hoy/1467850138_772386.html

¡No, claro!. No estamos al nivel de Zambia, ni es un desastre social que un 50% de los cuatro millones de parados no tenga cobertura, que 2 millones sean de larga duración, que el 50 por ciento de los jóvenes estén en paro, que de los 2 millones de nuevos contratos de la época posteriores a la reforma solo el 7% sea fijo, que los salarios en ellos contenidos no den para vivir, que la pobreza haya aumentado como nunca y que las diferencias sociales se hayan agigantado. Al fin y al cabo, una parte de la población, aunque en su mayoría haya visto reducidos sus ingresos a favor de una minoría, puede seguir viviendo aunque sea con un futuro incierto, pero no como en Zambia. Insistamos en el cambio de modelo, que ajusta la distribución de riqueza a las condiciones que crearon la crisis pero haciendo que esta sea percibida como un éxito. Al fin y al cabo solo era cuestión de de bajar los salarios al nivel suficiente como para que el capital completase lo que se rellenaba con deuda.


Y sobre todo no hablemos de futuro. Del futuro de las pensiones que esta precariedad laboral no puede pagar y que los jóvenes que son contratados no podrán tener porque no han cotizado (sus salarios no dan para eso). Del futuro de unos jóvenes a los que la desigualdad no facilita formación porque el estado ha recortado los recursos mientras exiliaba en forma “movilidad exterior” a aquellos que debían empezar a rendir acabada su formación. No hablemos del aplazamiento hacia el futuro de gasto de mantenimiento de servicios e infraestructura, que no realizada hoy se suma para mañana. Ni del retraso en investigación, ni de la obsolescencia del sistema productivo y su equipamiento distanciándonos de los países de nuestro supuesto nivel…Todo esto va de “puta madre”; creamos más trabajo que nadie (hacemos tres contratos por cada trabajo precario que renovamos repetidamente) y somos, como en el franquismo, el asombro del mundo, entonces en asuntos morales y hoy en crecimiento económico. La admiración de Alemania que se mira en nuestro espejo (a ver si aprenden) y que nos alienta a seguir en el camino emprendido de “recortar para crecer y crear empleo” –y ajustar las cuentas “cumpliendo como hemos cumplido con el déficit sin aumentar la deuda”.


Son una repetición del experimento chileno de Friedman cuando el fracaso hundía al país sometido al fundamentalismo de la Escuela de Chicago: que todo iba mal porque no se había realizado el proceso “austerícida” con suficiente intensidad. Ver a los voceros propagandistas de los medios fundamentalistas sostener el “mejor esto que nada” después de 8 años de fracaso que lo única mejora conseguida viene de BCE comprando deuda para sostener la prima de riesgo y la liquidez que el mismo facilita; la bajada del petróleo y devaluación de Euro en un entorno que para crecer empobrece a la mayoría de los ciudadanos bajando los salarios, es alucinante: como marionetas movidas por hilos repiten el mensaje neoliberal tratando sin más razón de imponer el dogma que garantiza la diferencia.

Agapimu | 06/07/2016 22:54:21
Ya lo dijo y quedo grabado en letras doradas sobre mármol de Carrara, qué "Cuando nadie lo sabía [que NO existían armas de destrucción masiva], él tampoco lo sabía", le quedó muy convincente y además muy cercano a los humanos.
La grandeur.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal