TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

En los genes

Por: | 08 de julio de 2016

FotoDeLasAzores

Lo llevan en los genes. Pocas veces un selecto grupo de políticos españoles ha mostrado públicamente tal enfermiza proclividad por la mentira. La última ha sido la patética intervención de José María Aznar en esa infame guerra de Irak, desatada por un atolondrado Bush Jr. deseoso de reivindicarse ante su padre demostrando que meaba más lejos que él si se trataba de acabar con Sadam Hussein. Claro que aprovechando el rebufo nos fuimos enterando de algunos detalles que explican el fervor con el que Blair y Aznar apoyaron a su amigo estadounidense. Como estadistas fueron un desastre (baste decir que la herencia recibida de los compañeros Aznar y Rato fue la burbuja inmobiliaria al modificar la Ley del Suelo), pero eran unos linces para intuir cómo había que coger el dinero y correr.
El análisis de Anna Field en el Financial Times -reproducido parcialmente por Marco Antonio Moreno en septiembre de 2013 en El Blog Salmón- demuestra que dos empresas se beneficiaron con el conflicto bélico de Irak con contratos de al menos 72 mil millones de dólares, y la que más beneficios obtuvo fue Kellogg Brown & Root, la filial de Halliburton dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, con 39.500 millones de dólares, demostrando el "capitalismo de amigos" en que se ha corrompido la economía actual. El reportaje aporta varios datos relevantes como el de que "en Irak, Estados Unidos contrató a más empresas privadas que en cualquier conflicto anterior y en muchas ocasiones había en el terreno más contratistas privados que militares". Naturalmente, todos esos gastos se hicieron con cargo al Estado, es decir, a los contribuyentes, pero los beneficios fueron a dar a las grandes empresas privadas. No por nada la deuda pública de Estados Unidos pasó de 6 a 16 billones de dólares en estos diez años, mientras las empresas que participaron en la guerra se enriquecieron. Esa fue una excelente escuela para el autosatisfecho José María Aznar y su compinche, Rodrigo Rato, suponiendo que no llegaran ya aprendidos a las clases.
El informe Chilcot no deja lugar a dudas sobre la catadura moral del trío Calavera de las Azores, con el inestimable apoyo de comparsas como Federico Trillo, el brillante responsable de la  cruel chapuza del Yak 42. Gracias al informe nos enteramos ahora que "el 23 de abril, un mes después de la invasión, cuando todo el mundo preguntaba por el paradero de las armas de destrucción masiva, Bush, Blair y Aznar acordaron contestar que encontrarlas ya no constituía una prioridad. A diferencia de Bush o Blair, Aznar nunca se ha disculpado por la guerra. "No se puede pedir ayuda a un amigo [Bush], y luego, cuando él te la pide a ti, negársela", se ha excusado. Un mes después de la invasión, el trío ya había comprobado lo rentable que podían ser las guerras para las empresas de los amigos.
Nuestro presidente en funciones, naturalmente, no ha leído el informe Chilcot (¿para qué?), alegando, eso sí, que analizaba lo que "ocurrió hace 13 años". Al parecer ser entonces vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia del Gobierno de Aznar eludía de cualquier responsabilidad en las decisiones del Ejecutivo. Elplural.com recordó años después el debate que sobre la guerra de Irak se produjo el 4 de marzo de 2003 en el Parlamento español. Mariano Rajoy decidió enfrentarse a quienes se oponían a la guerra: "¿Qué dice usted que Sadam Hussein no tiene armas de destrucción masiva?, ¿dice usted que Sadam Hussein no es un peligro para la Humanidad?". Según Rajoy la "iniciativa copatrocinada por España, Reino Unido y Estados Unidos" tenía como fin "alcanzar el objetivo compartido por toda la comunidad internacional: el desarme  real de Irak". Porque según Rajoy estaba demostrado que Irak tenía armas biológicas (llegó a citar el ántrax), misiles nucleares y armas químicas. Nada de ese arsenal se encontró cuando las tropas aliadas invadieron Irak. Y es que tenemos un presidente en funciones que no nos lo merecemos.

Hay 71 Comentarios

El que todos los embusteros y ladrones tienen en este país.

Tras su fuerte pelea con Inda, Ana Pardo no acudió a 'La Sexta Noche'
La periodista anuncia que abandona el programa
El plural.
Este hombre ¿que poderío tiene en esa cadena?

Todos los titulares, sobre todo de algunos medios, resaltando mas o menos; Obama respalda y felicita a Rajoy por sus logros económicos y alerta de populismos, bla,bla,bla.........
Y luego lees la entrevista que ha contestado por escrito en El País y te encuentras parte del programa de Podemos. ¿Mas desinformación?
..............En Estados Unidos procedimos enseguida a reformar nuestro sector financiero, invertir en la producción industrial, las energías limpias, el transporte y las infraestructuras, y renovar la capacitación de los trabajadores. Hoy atravesamos el periodo más largo de nuestra historia de creación de empleo en el sector privado. Nuestras empresas han creado más de 14 millones de puestos de trabajo nuevos. Hemos reducido nuestra tasa de paro a la mitad. Los salarios han empezado a subir. Hemos rebajado el déficit casi un 75%. Nuestro PIB es superior al de antes de la crisis. Todavía queda mucho por hacer para reducir la desigualdad económica y social y ayudar a los trabajadores y las familias que tienen dificultades para salir adelante, pero vamos en la buena dirección.

Es cierto que algunos países europeos adoptaron una estrategia económica diferente, con medidas de austeridad......................................
¡Aunque va a dar igual!

Me he puesto a curiosear , no es tan entendible que surja la xenofobia de forma tan "espontánea" en EEUU. Raíces haberlas, haylas,pero.......................y ¿las leyes?¿ayudan?
Me he encontrado leyes intervencionistas en el mercado de la vivienda, por ejemplo, que si se les hubiera ocurrido a algunos del cambio, explicadas al estilo inda-marduen ¡de bolcheviques pa´rriba! con gran indignación y creando el temor a diestro y siniestro
Hay para días,y ser jurista. Al parecer se parte de las Leyes Jim Crow y.............bufff
Este es largo, aunque se hace para informar y paliar consecuencias de aquellos lodos. Y siempre hay gente al pie del cañón.Los abogados y la justicia son caros.
http://www.jmls.edu/clinics/fairhousing/pdf/laypersons-guide-spanish.pdf
Y a partir de leer eso y todo lo que arrastra..................carencias,préstamos,hipotecas,educacióabsentismo, cárceles llenas .......... ......................y por si fuera poco, el perejil de toda esta salsa, armas a tutiplén.
¡Que poco informad@s estamos y que alegremente nos creemos las etiquetas que nos venden!

Con el recorte de tiempo en la visita de Obama, espero que nos hayamos librado de los sesudos análisis sobre el look de "ciertos" políticos. Y los "ciertos" ya sabéis......................sesudos y contundentes.

Como veo poca tele, no sabía que Anguita se retiraba, espero que no para siempre.
Aunque ya muchas veces he comentado, que aunque me parezcan muy lúcidos sus análisis, mi postura ante él, es muy ambivalente. No entendí como todo lo que filtraron de la guerra sucia (tipo GAL) la vararan en el año 82, con la llegada al poder del Psoe. Con todo lo que había antes. Y no creo haberle oído chistar a este respecto. Siempre he estado convencida de que si toda la porquería hubiera fluido a la vez, mas de una tragedia nos hubiéramos ahorrado. Puedo estar muy equivocada con esto................pero es lo que pienso. Lo que llaman cloacas las dosifican y las usan a instancias de parte y creo que en esos momentos eso se podría haber cortado de raíz. No sé....................el juego límpio creo que se debiera haber puesto en valor. Y tampoco me gustó por otra parte F. Gónzalez, no asumiendo responsabilidades y desclasificando todas esas porquerias, para empezar de cero ¡con un par! ¿Nos cantarían otros gallos?
Servicios secretos.SI (y se juegan mucho) ,servicios sucios,NO

Agapimu | 10/07/2016 9:57:16
No me gusta que Julio Anguita anuncie su retirada 'temporal' del escenario mediático, y no me gusta porque Anguita está en su mejor momento, hay vinos que están mejor frescos, de añada, y hay otros que catándolos año a año se ve como mejoran. Es su caso, ha perdido un toque de testosterona política y ahora te deja aromas en el paladar a frutas frescas y recuerdos a fruto seco austero y sobrio del trabajador honrado y clásico de campo, pienso que está en su mejor momento. En sus opiniones nos comunica como él ve dos miedos que condicionan los resultados electorales y mucho en la política a desarrollar o sufrir próximamente. Muy acertadamente valora el voto del miedo que ha hecho aumentar los votos de la derecha total (no le llamo ultra-derecha ya que en el PP está el Todo) por el miedo a que la izquierda lo descontrole todo ya que todo está pivotando en el robo y sisa de lo público. Tan incrustada tenemos la corrupción que ocurre como en el cáncer cuando está muy extendido, como intentes extirparlo puedes dañar tan gravemente el organismo que puedes acelerar la muerte, por ese miedo los votantes de derechas han olvidado al cáncer de la corrupción para no acelerar la muerte del sistema corrupto y han votado al cáncer. Lo que no me ha convencido de sus explicación es en la otra parte del miedo, en nuestro miedo que ya hace meses me atreví a decir y daba miedo hasta de decirlo (me imagino que Anguita lo sufre) y es nada menos que el miedo a gobernar. A gobernar en contra del SISTEMA, con todo el poderío monetario-militar y los conocimientos de 'mala leche' adquiridos y que no duda en aplicarlos (les ha sido muy útil el ejemplo de Grecia qué no han dudado en robar, vaciarle las arcas y llevarlos al paredón entre la espada y la pared para que ellos mismos se suiciden), luchar contra ese cáncer puede sonar a operación a vida o muerte que, aunque sepamos que el mal al final va a causarla, preferimos esperarla a tener la valentía de luchar contra ella.
Tenemos miedo a confesar el miedo.

Ya tenemos aquí a Obama. Por mi ¡bienvenido!.
Ha sido una presidencia para reflexionar. Siendo como dicen el hombre mas poderoso de la tierra y aunque haya puesto tornillos en la rueda, que poco de lo que hubiera podido, le han dejado hacer. Sanidad pública, por ejemplo. Y de armas ¡no digamos!
Y supongo que todos "esos" que tiran de arma a la mínima estarán haciendo con gran devoción preces, no para que las mentes se abran y se adecenten, sino para tener "un gran presidente" que les promulgue una buena "ley mordaza" que no les permita grabar las barbaridades que estamos viendo,que ahí radica el problema de las mentes malignas. en la difusión a ¡mala leche!, no en el hecho en sí.

Los votantes valencianos y madrileños, dos gotas de agua
El Mundo.

Voy a volver al mouse. Cuando me enfado, me enfado.
"Hay que ser gilipollas para defender a un corrupto":
el Barça se suicida con #TodosSomosLeoMessi
Voz Pópuli.
Y tener poca vergüenza, añado.

Publicado por: Agapimu | 09/07/2016 23:06:58


Insolidarios, egoístas y cínicos, y ahora delincuentes, todavía tiene el valor de refugiarse en nosotros y reclamar de los mismos que vilipendian , los ciudadanos, apoyo moral para sus fechorías.


Ya sabemos con el lio de contratos, empresas interpuestas, y en general operaciones de ingeniería fiscal, como esta gente que vive como privilegiados del sistema (son ejemplo de las diferencias que se cobra por trabajos que no son más dignos que cualquier otro, cuya compensación se realizaría por vía impositiva) como nos estafan a través del fisco. Una falta de recursos que su ideología después transforma en recortes y reformas que reducen los salarios de 600 euros para que el sistema aguante Después claro está de pasar por la indignidad de hacerse pasar por irresponsables ignorantes absolutos que no sabían, sino lo que estaban haciendo cuando sus asesores les facilitaban el entramado (a los ciudadanos normales por esa ignorancia los bancos, echan de sus casas a ellos y a su familia).


Lo importante aquí es entender la falta de principios morales y éticos que le permite a esta forma de pensar la construcción de un mundo sin medida ni referencias (para ellos).


Así en esa la línea de carencia de límite que le permite a esa ideología, por avaricia, crear la deuda y de la crisis culpando a las demás en el todos somos responsables, estos tipos nos piden apoyo para que los defendamos ante unos delitos cometidos contra nosotros mismos.

Y el asunto consiste, como en los Reality Show, en que el griterío sobre la forma, distraiga de la vacuidad del contenido de fondo. En colocar el debate sobre el cambio de modelo productivo (la falta de reformas del sistema hacia aquellos rendimientos crecientes que sustituyeran al ladrillo y crearan trabajo –tal como se entiende en la Constitución; digno y suficiente) en lo que no debía ser discutible porque ya está acordado en esta.


1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación (…)


(Ni por aproximación se cumple tanto cuantitativa como cualitativamente con las condiciones exigidas en este apartado para que se pueda definir como tal)


La propaganda sustituye con cosas como Venezuela; a través del miedo y soportado por lo que una supuesta veracidad de los medios –lo que se oye en televisión (tiene guasa si lo oyes en medios TV13 o profesionales como Inda)-, las publicaciones sobre el dosier PISA, o negación de la conmensurabilidad como condición de definición de la corrupción (unos partidos si son más corruptos que otros; cierto grado de corrupción de la parte contamina el todo; el hombre justo, en términos políticos, no exculpa a los corruptos); el análisis de nuestra propia situación y los resultados de las reformas y de la gestión del gobierno: la promesas con que llegaron; sobre la confianza (que se define en la corrupción), el empleo con que pretendía acabar con el paro referido en la foto de Rajoy frente al Inem (no es el que esta en los contratos posteriores a la reforma), las reformas del sistema productivo que nos aseguraran el futuro (no son las de hostelería a que tienen que sucumbir los titulados que no se exilian), ni una cumplimiento del déficit a que todo se sacrifica que nos ha aumentado la deuda pública hasta más allá del billón de euro; quedan ocultas por el debate intencionado de los medios sobre asuntos que los distraigan.


Un trabajo intenso de zapa que también aparece en la corrupción cuando “Villarejo admite que le han "servido de ayuda" Inda y el otro periodista de los informes falsos contra Podemos”. De tal modo que la corrupción se ha convertido a base de persistir en ella en parte del decorado, con el que vivimos sin que nos extrañe ni nos moleste, en realidad, y de modo que su pérdida de peso ya sirve como herramienta para realizar sus fines, ha diluyendo el debate fundamental. No importa lo que las pruebas evidencian, basta con negarla y hacerse el ignorante, una camarilla de medios afines se encarga de disolver los efectos en el griterío y el embarrado del terreno. Desde documentos falsos a esperpénticas presentaciones morales (en las que se confunden tanto la responsabilidad política con la judicial, como la noticia falsa con la evidente corrupción) sirven para opacar, en un debate de lo posible de los demás, los resultados reales de los responsables presentes.

¿Y ella no tiene nada que ver.............?

Díaz lamenta que el PSOE se haya “difuminado”................

¿Para esto se han reunido en el Psoe? Por mi...............si esa es la "terrible" oposición que piensan hacer, hablar mal de Podemos. Pues vale, van por 85..........................
Y están por ahí en los medios y los comentarios tan ufanos, que han perdido un millón y medio de votos Podemos y cía, por no apoyar a Sánchez. ¡Vale también, es muy posible!
¿Alguién ha reflexionado que hubiera pasado si en ese partido hubieran aceptado la adhesión sin derecho a réplica que les plantearon?¿Habría perdido los mas de cinco que les votaron? Ya puestos a "reflexionar" siempre de los mismos.
La trampa Cs se olía, pero a día de hoy se constata, con PP incluido o nada. Y menos mal que no cayeron, si no............................¡mas de lo mismo! Por lo menos tendremos OPOSICIÓN. ¡Que buena falta hace!

Lo peor es cuando un partido político que debe representar lo que quieren sus militantes y votantes cobra vida propia y empieza a tener deseos como partido. Eso me suena a las religiones que por medio de su más alto representante te dicen lo que quiere su dios que suele coincidir con lo que quiere él mismo.

Felipe González: «No estoy seguro de que el PSOE tenga claro lo que quiere»
Con que el Psoe y el resto de los llamados social-demócratas hubieran tenido claro lo que NO querían ¡cuanto hubiéramos ganado! La gente normal y de a pie. El resto............lo tienen claro y dolerle no le duelen prendas. Arrasan y punto.

¡Sin palabras .........................y sin robots!
""""Las medidas económicas neoliberales de Macri empujan a los argentinos a la pobreza y la exclusión social
En los siete meses de gobierno derechista, el número de despidos en el sector público y privado ha superado los 130.000. La pobreza se elevó del 19,8% al 33,2%, mientras que la indigencia se ha disparado un 38% en el área metropolitana de Buenos Aires y las tarifas de electricidad, agua y gas han aumentado hasta un 500%.""""
Público.
Y seguro, segurísimo que no faltarán quienes digan "esas cifras no se corresponden con la realidad, Macri ,malo, malísimo (sin dejar hablar a quien piense lo contrario). Son calcad@s, no necesitan océanos.

Vaya “carreron” que lleváis. Se puede intuir, ya que no puede estar claro en un corta-pega, la intención del “ultimo bis” intentando sacar de contexto el comentario original al que responden (no hay que ser muy listos para hacerlo estando dos comentarios por delante que facilita la lectura del contenido completo que aclara la realidad del mismo) pretendiendo de descalificarlo reafirmando, en realidad, su contenido, en lo que pretende ser una “conclusión penetrante”. (¡Oportuna respuesta en la que me brindan la oportunidad de aclarar, reafirmando aquel, aparte de que ya se hayan encargado ellos de difundir mi mensaje en el intento de descalificarlo!). Que es en la I+D+i y la inversión productiva en procesos rendimientos crecientes donde se produce la diferencia de productividad, -que alcanza más allá de la automatización- “en lugar del trabajar más y ganar menos”; y que permite mejores rendimientos a salarios más altos y con menos horas de trabajo, en contra de lo que plantean las actuales políticas neoliberales intentando hacernos retroceder a posiciones de los países emergentes: salarios más baratos y más horas de trabajo en sustitución de la línea de la tecno-ciencia. Es lo que tiene pegar -sin supongo que leer siquiera- repitiendo el proceso corta-pega, como avance técnico a los todavía no superados 150 caracteres como espacio natural y limite de comunicación.


Es como si se empeñaran en facilitar el descubrimiento de la impotencia y la supercheria (tampoco les va tan mal si tenemos en cuenta los resultados electorales y el apoyo que los partidos conservadores/neoliberales encuentran a pesar de la realidad) a partir de insistir en el enfoque criticado: que cortar pegar sin elaboración no es un mecanismo ni siquiera racional de comunicación sino la reducción de esta a un apático proceso de embrutecimiento que se olvida de la razón y del lenguaje. Impotencia por la incongruencia que los lleva al facilitar en sus propios comentarios lo contrario de lo que pretenden, demostrando el nivel que se puede conseguir con tal; y superchería por el intento retorcer en la descontextualización del pegado –como tienen por costumbre- los contenidos referidos.


Por cierto, hay que aclararle los patéticos técnicos que colaboran con los comunicadores que redactan el artículo de la Revista Capital de la que se cortan y pegan los tres últimos párrafos: que a los robots no se les enseña, se los programa (realizar y fijar la maniobra –recorridos y operaciones- en el programa del equipo es una forma, -entre otras muchas-) Ellos no eligen ni deciden, sino que la maquina ejecuta, en función de las condiciones actuales grabadas (un proceso automático puramente mecánica y electrónico) la siguientes opción. Se ha transformado, en ingeniería, en una costumbre “estúpida” referirse a la máquina como portadora de vida -ahora la maquina piensa y …-, en incluso se deformar el lenguaje hasta decir aquello de que se la ha “engañado” cuando se realizan determinados retorcimientos de aquel para evitar un efecto indeseado. Todo lo que nos negamos a nosotros mismos como sujetos cortando-pegando reduciendo nuestras opciones como sujetos a impotentes presentaciones vacías, se le ofrece a un cacharro, muy útil y muy eficaz, pero que no es que no es más que un conjunto electromecánico.


Y luego reducir la tecnificación productiva a la cibernética, por importante que esta sea, sí que es de parvulario. El método de trabajo, la optimización de recursos, el diseño del producto, la elección del proceso de producción, la automatización de dicho proceso, etc. etc. hacen de I+D+i algo infinitamente más amplio que “una cosa de robot y cibernetica” (siendo estos importantes). Pero… ¿A que estarán llamaran estos, desarrollo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal