TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cantidad y calidad

Por: | 16 de septiembre de 2016

1

En un sistema de libre mercado hay un lema sagrado: tanto vendes, tanto vales, es decir, la cantidad condiciona la calidad: si arrasas en la taquilla, en los grandes almacenes, en las librerías o en los balances anuales, eres el mejor, el más listo, al margen de que lo que vendas sea una porquería o hagas trampas. Y en eso estamos.
Aplicado al ámbito de la política las cosas cambian. Tenemos un Gobierno que no hace otra cosa que sacar pecho por lo acertado de su gestión. El PIB aumentará cerca del 3%. Somos la envidia de Europa. Los mejores. Y los somos hasta el punto que el Presidente en funciones no para de llevar la apocalíptica nueva: o yo, o el caos. Bien.
Ayer conocimos el dato de la deuda pública que facilitó el Banco de España: la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1.106.693 millones de euros en el segundo semestre del año, un 100,5% del PIB, lo que supone un crecimiento de 49.132 millones respecto al mismo periodo de 2015. Si se desglosa el dato tenemos que la administración central tuvo una deuda del 73,2% del PIB (805.710 millones); las comunidades autónomas del 24,8% (273.199 millones) y las corporaciones locales del 3,2% (35.107 millones). Dicho de otra manera: los responsables del Gobierno central, los de las Comunidades Autónomas y los de los Ayuntamientos han vivido por encima de sus posibilidades.
Y añade EL PAÍS: "Desde principios del siglo XX, tras los desastres de la guerra de Cuba y sus consecuencias sobre la economía española, no se alcanzaba tal porcentaje de deuda pública. Los pasivos financieros de las administraciones casi se han triplicado desde el inicio de la crisis. A finales de 2007, los compromisos financieros representaban el 35,5% del PIB frente al 100,5% que marcó en junio pasado. De hecho, en el primer trimestre de 2008, la deuda pública llegó a suponer solamente un 34,7% del PIB. Desde entonces, ha crecido en 727.287 millones millones de euros. Para hacerse una idea, la deuda pública ha crecido a razón de 241,38 millones al día".
El del yo o el caos, naturalmente, sigue sacando pecho con su gestión económica. Sigue afirmando que se crean cientos de miles de empleos aunque el nivel salarial y la duración de los contratos se mueven en terrenos tercermundistas. Sigue afirmando desde una desfachatez de récord que se ha preservado el Estado del bienestar aunque sabemos que sólo en Educación y Sanidad se han recortado 16.000 millones de euros durante su legislatura. Y sigue afirmando que su Gobierno ha sido el que más ha luchado contra la corrupción al mismo tiempo que se acumulan diariamente los casos de corrupción, eso sí, con ramificaciones socialistas y convergentes más que notables.
Su táctica es clara: lo que no se nombra no existe. ¿Barberá, Bárcenas, Lapuerta, Soria, Cotino, Matas, Arístegui, Rato...? ¿De qué me habla?, ¿1.800 pisos de protección oficial vendidos a fondos buitres a precio de saldo durante el mandato municipal de la mujer del mejor estadista desde Carlos V? Ni idea. ¿Que se dan por perdidos 26.300 millones de ayudas públicas al rescate bancario? ¿De qué rescate me habla? Lo dicho: cantidad y calidad o yo, o el caos.

Hay 33 Comentarios

Y saludos a CURRANTE, por supuesto.
Un abrazo.

Y yo andaba algo liado.
Algunos andan a todo trapo, como Alfonso Rus en su "Forrari"...

Pentaclo, qué solito te hemos dejado hoy. Es que debe reconocerse que la triste realidad actual solamente da para frases y chistes como los que nos traes tú de Punto y Pérez. Esto no da para más.
.
Por otro lado, ¿que será de El Currante? Supongo que estará de vacaciones retrasadas, o eso al menos deseo. CURRANTE, ¿ESTAS BIEN? Se te echa de menos.


Interior pagó millón y medio de euros de dinero público por un chivatazo sobre Trias que resultó ser falso
La policía política de Fernández Díaz intentó así acabar con el exalcalde de Barcelona. Fuentes Gago, mano derecha del número dos de la Policía, realizó el pago en Suiza.
http://www.publico.es/politica/interior-pago-millon-y-medio.html

PUNTO Y PÉREZ
"El liderazgo de Podemos Madrid se decidirá en un piedra papel o tijera masivo"
El evento, de carácter festivo, contará con sesiones DJs, barra libre y una actuación especial del núcleo irradiador
.
José A. Pérez Bilbao 19/09/2016 - 09:37 CEST
La Guardia Civil detendrá a todo aquel que Rajoy considere un modelo de honradez
.
Si además Rajoy pone la mano en el fuego por alguien, la Interpol lanzará automáticamente una orden de búsqueda internacional.
Pedro Sánchez recuerda a su partido que, desde un punto de vista semántico, los debates internos se tienen por dentro
.
Los barones del PSOE le han respondido "uy, sí, el de la RAE" tras lo cual han pedido a Rubalcaba que lo apague un rato.
Un hombre va a comprar una pantalla plana y se lleva a Rajoy por error
.
Afortunadamente, el comprador lo devolvió inmediatamente, ya que el presidente se oponía a ser conectado al DVD.
La policía se lleva el escaño de Rita Barberá con ella encima
.
Los populares, reunidos de urgencia, han acordado poner en venta a la exalcaldesa en Wallapop.
Los discos duros de Bárcenas pasan a ser patrimonio inmaterial de la Humanidad
.
Los populares discos alcanzan así la misma categoría cultural que el flamenco o el misterio de Elche.
Donald Trump se compra un mexicano para demostrar que no le dan asco
.
El candidato republicano ha colocado a su mexicano al lado de una chimenea por consejo de su decoradora.
iPhone lanzará un modelo rojo para que los anticapitalistas no se sientan culpables
.
Esto pone fin a la paradoja ética que sentían miles de antisistema cada vez que tuiteaban desde el dispositivo de Apple.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/09/19/hoy_por_hoy/1474270646_319592.html

José María Izquierdo
No es novedad que a Rajoy se le caliente la boca
Es el otro Rajoy. El faltón. El que es capaz de llamar antipatriota –y poco democrático, que tampoco está mal- a Pedro Sánchez
J.M. Izquierdo Madrid 19/09/2016 - 07:47 CEST
.
Si ustedes le observan de cerca, Mariano Rajoy es una persona amistosa, afable y educada, como corresponde a un señor de buena familia y desahogada posición, con una esmerada formación suficiente para llegar a ser registrador de la propiedad, que al común de los mortales nos suena como ocupación absolutamente respetable.
.
Escasa de sobresaltos, sí, pero enjundiosa. Pues es entrar en campaña electoral, o tener el ojo puesto en destruir al enemigo –así es el PP- y se nos aparece míster Hyde, gesto hosco, garras agresivas y demudada la color, un señor mal encarado y despreciativo que insulta en mítines o tribunas y al que tenemos muy conocido.
.
Es el otro Rajoy. El faltón. El que es capaz de llamar antipatriota –y poco democrático, que tampoco está mal- a Pedro Sánchez. ¡Cómo les gustan las grandes palabras –la patria, por ejemplo- a estos señores del PP!, es también sonora la palabra traición, tan usada en duelos de corte.
.
Fue el otro Rajoy, ese al que llamábamos faltón, quien la utilizó contra el presidente socialista Rodríguez Zapatero cuando le acusó de traicionar a los muertos –¡qué enorme barbaridad, qué despropósito!- por las conversaciones con ETA, a las que el Gobierno socialista, conviene recordarlo, acudió con el visto bueno de todo el Parlamento a excepción, faltaría más, de aquel PP destructivo.
.
Y resulta que se enfadó porque le llamaron indecente.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/09/19/hoy_por_hoy/1474263096_114263.html

Publicado por: torreño | 17/09/2016 12:02:57
Efectivamente, existe una incorrección gramatical en su comentario. Más correctamente debería ser:
.
Definitivamente eres gilipollas Pablo Antón!
.
Ahora queda más clarito, ¿verdad?

Y además eres un mal educado.

Primero un mínimo de ortografía y después ni fu, ni fa.

Gracias Barceló! le aseguro que entre mis preocupaciones y las que me quedan por tener no figuran los improperios de medios días como el sujeto que firma como Pablo Antón (pirulero).

Torreño, magnífico el enlace de Escudier (eso es claridad sobre el actual PSOE) y magnífico el chiste de feisbuc (no lo superaría ni el gran Gila). Respecto al "pensador y filósofo" Antón Pirulero no debes preocuparte: se trata de un crío de unos doce/trece años, le calculo yo. Ya madurará.

Publicado por: tolili | 17/09/2016 13:43:49
.
bueno creo que me alivia en cierta manera. que no se pueda acceder a la imagen. ya que es de una persona que nada tiene que ver con lo que yo pueda trasladar en este blog. Pero en definitiva es la representación de un porta rollos de papel higiénico donde solo queda el cartón y cita ¿" donde está tu Dios ahora"?


Publicado por: torreño | 17/09/2016 8:10:19

Ya lo creo, me reí un ratillo, luego pensé que así estamos como estamos, cuantas cosas tienen que cambiar....aquello de lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer...

Por cierto, no puedo ver lo del feisbuc...

Argumento en favor de terceras elecciones: Rita Barbera perdería el escaño en el senado y con el, la canonjia y el aforamiento.

Pero tu piensas??

Aun a riesgo de molestar a algún comentarista del blog. Lo traigo porque me parece un árticulo acertado.
.
http://blogs.publico.es/escudier/2016/09/vaya-tropa-la-del-psoe/

Hay que ser buenas personas y pedir disculpas al Colirio por el hecho fanático-sectario-progreflauta de publicar la noticia del caso Taula.
Un claro ejemplo de agit-prop de la Izquierda mistificadora asesina de la inteligencia devuelta de la realidad y que rezo para que Franco resucite y eso.

Pues evidentemente, cuando el pais era (y es) el periódico más vendido, lo era (y es) por su cantidad de ventas. Eso es una perogrullada, para ti Coli y una tautologia para gente menos bienaventurada (en la modalidad "pobre de espíritu") que tu. Otra cosa es que la cantidad de ventas se debiera (la prueba es que ahora es poco probable que se deba) a la calidad, entre otros motivos. Como solo los niños y los... Simples dicen la verdad, debo ser yo el sectario, porque tu, tan respetuoso co los representantes de la ley como todos los Casper, no le das ninguna importancia a que el fiscal excluya en los ere el enriquecimiento ilícito y subraye que lo que se busco fue "la paz social". Que más dará, verdad Coli? Si ya lo dijo otra de vuestras próceres hereditarias: "que se jodan".

Andamos con sesudas (que se suda, evidentemente) discusiones sobre qué es mejor, si la economía pública o la privada.
Pero mentes mucho más brillantes que las nuestras ya han descubierto que no tiene porqué haber conflicto entre estas formas de gestión de la economía.
A saber.
Cojo los sevicios públicos de un pueblo, una ciudad, Región, País, Mundo o Universo y los privatizo.
¡De lujo!
Máximo beneficio privado con el mínimo de riesgo, pues tengo trabajo asegurado durante décadas y con la seguridad del pago de los dineros públicos.
Lo mejor de los dos mundos.
¿Qué más se puede pedir?
Está claro que se puede pedir más:
¡Más contratos públicos!
¡Incluso Púnicos si hace falta!
.
No es extraño que Rivera, el de Cuidadamos, se apunte también a esta estrategia y se ofenda y no entienda a los que parece que están contra la economía privada.
¿Esperará quizás obtener algún día recompensa por su heroica defensa de tan elevada forma de gestión?

Lo de Benavent de "no había "adjudicación sin comisión" (de delito) pura rima y poesía PePera.

Venga, campeones, a demostrarles a esos aficionados de los EREs que vosotros valéis muchísimo más.
De mil millones en mil millones hasta el infinito y más allá.
.
OPERACIÓN TAULA | SE LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO
Francisco Camps controlaba el amaño de las adjudicaciones en colegios y el reparto de comisiones

Un informe de la UCO de la Guardia Civil apunta a que el dinero obtenido de forma ilícita servía para "financiar" en negro al PP y para el "enriquecimiento" de sus dirigentes
La UCO también revela la operativa fraudulenta del PP valenciano con la construcción de centros educativos, que dejó un agujero de más de 1.000 millones en las arcas públicas
Según los agentes, Francisco Camps ordenó a su vicepresidente Gerardo Camps el control de las adjudicaciones fraudulentas y el reparto de mordidas. También intervinieron los exconsejeros Víctor Campos, Alejandro Font de Mora o Alfonso Rus
No había "adjudicación sin comisión", según el arrepentido Marcos Benavent
.
http://cadenaser.com/ser/2016/09/16/tribunales/1474003453_511841.html

Hoy no vamos a poder desmentir al troll con lo de los miles de euros.
Va a ser el propio PP el que lo haga.
La última: Rus investigado por evasión (o Victoria, así son los del PP) de 1 millos de euros el año 2006.
En un año y él solito.
Si es que los que valen, valen.

¿En lo que esnifas?

Pido perdón: donde dice "ZPedo" debe decir "ZPedro" (En qué estaría yo pensando...)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal