TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cinismo

Por: | 09 de septiembre de 2016

Guindos-Saenz-Santamaria-Rajoy-Montoro_ECDIMA20140425_0011_29

Cinismo: "Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación". Parece una fotografía del Gobierno. De todo él.
Al rebufo de una semana de polémica sobre el provocador intento del nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial por parte de su amigo De Guindos, intento frustrado y sustituido en horas por otro "compi", que diría la Reina Letizia, se produjeron un par de noticias de mayor peso y, al parecer, de menos relieve entre los tertulianos y analistas políticos.
El Estado solo se ha recuperado el 5% de las ayudas financieras realizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para rescatar a la banca, según datos que ha facilitado este martes el Banco de España. En total, solo se han recuperado 2.686 millones de euros de los 53.553 millones de fondos públicos aportados desde 2009, es decir, que siguen debiendo más de 50.000 millones de euros. El cálculo es simple: si en siete años han devuelto el 5% de las ayudas, habrán pagado todo dentro de 140 años, lo que es un alivio.
El 12 de junio de 2012, el presidente Rajoy afirmaba rotundamente que "el rescate de la banca no va a tener coste para los ciudadanos españoles". Ese mismo día, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Luis De Guindos declaraba que "el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos". El 27 de julio de 2013, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría anunciaba a bombo y platillo que "el préstamo a la banca no costará ni un euro a los españoles". Que mienten con descaro es evidente. La impudicia queda reflejada en que han preferido recortar todo tipo de derechos sociales y laborales, y saquear la hucha de las pensiones, antes que apretarles las tuercas a las entidades financieras, apoyados, eso sí, por una caterva de comentaristas que aplican una memoria tan selectiva como la del propio Gobierno.
En La Noche en 24 horas de ayer, sin ir más lejos, un selecto grupo de tertulianos comentaba con preocupación el último informe del gabinete de estudios del BBVA en el que se instaba a la formación de un Gobierno estable lo antes posible si no se quería perjudicar notablemente las expectativas macroeconómicas. Bien. Lo que ni el gabinete de estudios del Banco ni los tertulianos señalaban es que una de las estupendas maneras de apuntalar el crecimiento económico sería, sin duda, que dicha entidad bancaria devolviera los 13.005 millones de euros que recibió en ayudas públicas.
Pero no todo son malas noticias: "El número de multimillonarios no ha dejado de crecer en España ni durante lo peor de la crisis y con la recuperación económica han tomado un nuevo impulso. Un total de 508 personas declararon al fisco tener propiedades valoradas en más de 30,05 millones de euros en 2014, según las estadísticas del impuesto sobre patrimonio difundida este martes por la Agencia Tributaria. La cifra muestra que el número de súper ricos aumentó un 8% respecto al año anterior". Ya sólo hace falta una nueva amnistía fiscal para que todos durmamos felices.

Hay 42 Comentarios

¿Ande andará El Currante? ¡¡¡Currante, se te echa de menos!!! ¿Tas bien?

Me ha gustado tu exposición, Pentaclo.
Aunque nunca he sentido el mínimo interés por cualquier nacionalismo. Y de los que se llevan últimamente ,aparte de recolocarse en la historia y las consecuencias que han podido ser o no ser, según versión, ya me dejan totalmente fuera. Cuando esgrimen aquello del Estado franquista primero y la derechona , como si el resto del País, por ambas cosas, hubiera pasado de puntillitas, sin hacer ruido y sin consecuencias. En el resto no bombardearon, no hay fosas sin destapar, no sufrió nadie contrario ninguna represalia, no ha habido cortijeo a lo largo de años, ...................................vamos, que surgimos como las setas, reproduciéndonos por esporas y sobrevolando por hechos palpables, como luciérnagas, sin historia, arte ni parte.

http://www.elplural.com/2016/09/12/bruselas-pone-al-descubierto-otra-mentira-soria-el-cierre-de-la-mineria-fue-cosa-suya.
"""afirmó en el Congreso de los Diputados el 13 de junio de 2012 .............. “literalmente"............. el plan de cierre de las cuencas mineras que fue "elaborado por el anterior Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero y remitido a Bruselas en agosto de 2011..................
Gracias a un documento de la Comisión Europea (CE),............................... fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien solicitó formalmente a Bruselas la puesta en marcha de una ayuda para financiar el cierre de las productoras de carbón...........................................
dos meses después de la investidura de Mariano Rajoy, el 7 de febrero de 2012, cuando el Gobierno del PP hizo esta solicitud,....................................."""
¿Y dónde estaba esta información? ¿Nadie la sabía, ni siquiera los que no la hicieron?

Si, si, si, perfecto. Nada tienen que ver los fundamentos industriales y tecnologicos de la economia vasca con la influencia de la iglesia durante el franquismo y su hegemonia en el pais vasco, entonces vascongadas, con la actitud ambigua de los vascos con este regimen y por extension con el nazi, con el hecho de que la banca Española, como consecuencia de los otros dos puntos, este controlada en su mayor parte desde alli...
De la burguesia catalana y su repugnante curriculum ya hablaremos mas adelante.

Otro "poquito" más; de lo mismo.
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/11/actualidad/1473597731_631222.html
Por cierto a Lamata, con esta información, lo he bajado del pedestal como a Rubalcaba. ¿Me quedará algun@? A este paso..................................

Pentaclo, a mí las únicas banderillas que me gustan y apasionan son las que ponen en El Jumillano, allí en mi terreta, que se componen de una pequeña alcachofa, atún, pimiento morrón y todo ello bañado con una sabrosa mayonesa casera. ¡Hummmm! También me gustan mucho las banderillas del País Vasco, que allí llaman "gildas". El resto de banderas, banderitas y banderillas me tienen sin cuidado. ¡Viva la independencia de mi playa de San Juan!

¡Hombre!, ya se le ha arreglado el lapicero, que al parecer se le había roto. ¡Pobriño, si es como un niño!

Comentario perfecto. Bravo Pentaclo.

http://www.eldiario.es/economia/Capio-sanidad-privada-conciertos-Quironsalud_0_557144540.html
“Probablemente les SORPRENDA, pero los ingresos del lado público son más rentables que los del lado privado”, dice a los analistas el consejero delegado de Fresenius sobre Quirónsalud.
(Las mayúsculas son mías, ganar ese dineralazo a costa de tod@s si les debe haber sorprendido, sí. Debe decir mucho de como somos y a partir de ahora tener la confirmación de como nos ven)

A la rica independencia
.
Hace algún tiempo andaba yo convencido del derecho de vascos y catalanes a la independencia, comprensible por su trayectoria histórica y por las maldades del Estado franquista primero y la derechona ultrarrancia que a veces hemos venido a sufrir después.
Pero sin comulgar precisamente con estas ideologías, he empezado a desmarcarme poco a poco, e incluso a no estar de acuerdo con el proceso independentista.
Si observamos un mapa de la Península, observaremos que las zonas más ricas y desarrolladas son las zonas costeras.
Euzkadi y Cataluña gozan de una posición privilegiada dentro del Golfo de Bizkaia y del Mediterráneo, pero, sobre todo, son el paso natural de personas, ideas y mercancías entre esa España con la que no se llevan bien o incluso desprecian pero de la que obtienen un indudable beneficio económico, y el resto de Europa.
Es cierto que poseen un desarrollo cultural algo distinto, pero ¿tiene que ver más con su proximidad a Europa o con alguna "característica superior" de sus pueblos?
El desarrollo cultural también requiere dinero y esfuerzo, pero es algo que te puedes permitir mejor cuando te toca la lotería geoestratégica.
Madrid es, en este sentido, una capital "artificial" y el concepto ultracentralista del Estado no es precisamente beneficioso, pero, imaginemos un poder desplazado hacia las regiones más ricas.
Es intolerable el desprecio que a veces se percibe entre gentes de la capital hacia otras Comunidades y el abuso de poder centralizado, pero quizás sería aun peor por parte de regiones limítrofes con Europa y lejos de las zonas del Sur e incluso de ultramar.
Suelen recordar estas regiones su antiguo pasado y su largo recorrido histórico, sin retrotraerse demasiado, no sea que nos encontremos con el soberbio resplandor cultural de la conquista árabe que pudiera apagar otras veleidades y desplazar los centros de interés demasiado hacia el Sur.
.
Tengo la impresión de que, al igual que sucede con la Liga Norte en Italia o el nacionalismo de Quebec, lo que realmente se está debatiendo es una independencia de ricos que desprecian al resto del pais (España nos roba), intentando en cierto sentido un bloqueo con abuso de posición geográfico (con delirios neocoloniales como se le ha escapado a algún lider catalán) y económico.
.
La gran falacia, como suele ser habitual en muchos de estos debates, es recurrir al sentimentalismo pseudo romántico de la libertad de los pueblos o de la unidad de la patria Donpelayense, algo fuera de sitio a estas alturas y en este contexto histórico, y al agitar de banderitas de colorines, con rayas rojas y amarillas unas o amarillas y rojas las otras.
.
No creo que haya que defender de esta manera ningún nacionalismo.
Se agite la banderilla que se agite.

Mala suerte, ya casi terminado el texto a enviar, al tocar una mala tecla y todo fuera. No tengo ganas de comenzar otra vez. Lástima.

EL OJO IZQUIERDO
De nuevo la Diada, de nuevo la ceguera del PP
La situación que se ha creado en los últimos años en Cataluña, ahora ya da igual quien fue el primer culpable, exige un tratamiento de choque
J.M. Izquierdo Madrid 12/09/2016 - 07:50 CEST
.
Otra vez la multitudinaria Diada, y otra vez de manifiesto las bobadas de la prensa de la derecha y sus delirantes voceros, incluida Televisión Española. De creer a estas mentes privilegiadas, los deseos de independencia –o del derecho a decidir, que para lo que ahora tratamos aquí tanto da- se hallan en franco retroceso porque la población catalana está harta de tantas promesas y ha dado la espalda a esas ensoñaciones, que a ningún ciudadano catalán le importan.
.
Lo peor de esta falacia es que el Gobierno también pretende vivir en la mentira, la trampa o el insulto. Vean la provocación del lenguaraz Margallo al comparar nacionalismo y terrorismo. Incapaz de ver la realidad –como en tantos y tantos asuntos- se niegan a reconocer lo evidente, que la situación que se ha creado en los últimos años en Cataluña, ahora ya da igual quien fue el primer culpable, exige un tratamiento de choque con actuaciones políticas fuertes, lejos de las amenazas y de la perniciosa judicialización impuesta al Gobierno por las legiones de abogados – y abogadas- del Estado, tan caros a La Moncloa.
.
Se han olvidado de la política -¿eso qué es?- y enmascarados tras ilustres togas, han escurrido el bulto del diálogo y la negociación con los dirigentes catalanes. Fracaso absoluto. Y no se engañen: este Gobierno, españolista irredento, nunca, jamás, encontrará la salida del laberinto.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/09/12/hoy_por_hoy/1473659072_202791.html

Barceló, no debemos ser malpensados.
Es cierto que intercambiaron anillos con las iniciales, pero todo fue dentro de un "grupo de oración".
Siempre se han utilizado eufemismos para ciertas cuestiones, pero, la verdad, lo del grupo de oración no sé si es de lo más afortunado.
.
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/08/actualidad/1473330524_092738.html

Y ya saliendo un poco de la política, no quiero que pase ni un día más sin solidarizarme con el obispo ese de Mallorca (no recuerdo el nombre, que me perdone), que ha sido "rebajado" de categoría por su jefe supremo al haberse conocido que tenía "relaciones no convenientes" con su secretaria, según denunció el marido de ésta y comprobó el detective privado contratado al efecto por el mismo.
.
Y me solidarizo con el tal obispo por haber descendido desde sus "alturas morales" a la praxis de todo humano que se precie. Las relaciones sexuales consentidas, deseadas y libres entre dos seres humanos son una de las más completas "actividades" que podemos realizar los mismos: pacíficas, placenteras y amorosas. Por lo tanto, bienvenido, señor obispo, a la realidad de la vida, de nuestra actual vida me refiero, que de la otra ya nos enteraremos a su debido momento. Y que lo siga disfrutando en su nuevo puesto en mi terreta valenciana.

Anoche, después de ver una interesante película en La 2, me pasé un rato por La Sexta para comprobar que el debate de siempre sigue como siempre. Eso sí, llegué a presenciar un encontronazo entre dos directores de medios, el payaso de Marijuenda (que me perdonen los payasos profesionales) y el magnífico periodista y analista Jesús Maraña, que supuso algo de divertimento e interés en tal programa.
.
Divertimento al ver las muecas, alzado de ojos y suspiros del tal Marijuenda en apoyo a sus tesis. E interés al escuchar la rotundidad de los razonamientos y análisis de Maraña que destrozaba todos los argumentos y mentiras de su oponente. Reconozco que pasé un buen rato.
.
Aprovecho para felicitar a Calvo por su sosegado comentario aclaratorio de las 13:15:29. Totalmente de acuerdo. Al menos en mi caso, Rubalcaba me pareció siempre un político inteligente, honrado y práctico. Cuando se retiró le aplaudí, pero con su regreso ha perdido todas las papeletas que en mí tenía ganadas. Supongo que es lo que tiene la fidelidad a ciegas, que te puedes tropezar con el jarrón chino a la menor ocasión. Saludos.

"Muy extraño" ¿verdad? (Tocarle las narices a casi todos, bueno va, pero ¿a los suyos? )
El Confidencial.
El Consejo de la UE, contra la Investigación de los Papeles de Panamá
D. GRASSO 14:43

Me encanta leer estas noticias.Una Diada más dividida que nunca
Con toda seguridad, TV3 y la radio pública catalana nos cantarán las excelencias del festejo. (El Plural)
No puedo remediar alegrarme que cuando algunos "alguienes" se apoderan de los símbolos de tod@s y los utilizan de aquella manera, lleguen de "por ahí" y a codazos ocupen un poco de sitio.Y sin ser fácil, que ya se encargan "los medios de insultación" de resituarlos en el independentismo radical, secesionismo o lo que mas venda entre su parroquia.
Total contradicción (entre otras), por mi parte, ya que considero los símbolos, solo símbolos. Su no utilización como arietes debería ser de obligado cumplimiento.Pero, en fin, me alegran.

Cuestiones a considerar.

El 'caso Soria' evidencia la erosión del Gobierno
;
El presidente en funciones Mariano Rajoy pidió al ex ministro de Industria que renunciara tras el fuerte rechazo de los barones y del partido.
El PP admite el "desgaste brutal" por la interinidad y asume que debe gobernar con "humildad".
http://www.elmundo.es/espana/2016/09/11/57d469d222601d0d1f8b45d2.html
.
El 'caso Soria' evidencia la erosión del Gobierno...
Mucho más...! .... evidencia la desintegración política y moral de un PARTIDO CORRUPPTO Y PPREPPOTENTE..!
Y además, en paralelo con la desintegración de su alma-mater, la Iglesia, el poder detrás del poder, la defensora a ultranza de las virtudes cristianas, la familia, .. y lo que sea, mientras llene el cepillo dominical..!
Y de ambos España ya está harta ...!

Buenos días.
Cuando aprenda a leer las encuestas en su lengua materna ya os aviso, de momento tengo alguna teoría, ningún merito por otra parte, todo el mundo tiene una, pero no la expongo no sea que acierte.
 

Volvemos al inicio, ya sin medias tintas, no se pide o se intenta convencer, no, se exige, sin pudor y sin tapujos la rendición incondicional al imperio del poder por el bien de egpaña, pues vale.

Cinismo, si, y mucho, pero va mas allá del cinismo, cuando con la soberbia propia de cualquier dictadorzuelo se niega a dar las explicaciones que se le pidan alegando que no ha sido elegido por ese parlamento cuando no es al parlamento a quien tiene que dar esas explicaciones sino a quien lo elige, así pues, cínico, pero cínico dictadorzuelo con pretensiones de dictador, del que se amamantaron.

Sr. Pablo Antón, debería reconsiderar su prepotencia y menosprecio por quien no comparte su opinión, ese integrismo que le auto otorga derechos a decidir que opina y que noticias considera cada uno importantes se lo tendría que hacer mirar.
Parece ser que le ha molestado sobremanera que se traiga, oportunamente a mi entender, que Rubalcaba entrase a formar parte del consejo editorial de EP, no entiendo su salida de tono. En muchas ocasiones aquí y por los mismos que usted critica y menosprecia, se defendieron en su momento actuaciones de Rubalcaba como ministro, se han criticado actos y palabras del mismo como candidato y como líder de la oposición hasta su salida oficial de la política, cosa legitima, hasta que en plena vorágine de tomaduras de pelo, que no investidura, de la pasada legislatura fallida, tomo parte y se posiciono y en el bando de los tomadores de pelo, momento en el que el cierto prestigio y respeto acumulado se desintegro dejando ver impostura, sumisión o coincidencia de intereses hasta ese momento ocultos.
Por tanto considero oportuno traer esa noticia mas aun cuando la deriva editorial de este periódico es la que es y lo que parece molestar es que se sepa a quien se lo debemos.

Temo haberme extendido demasiado, mis disculpas, espero que mi opinión, acertada o no, le sirva para no caer en descalificaciones gratuitas.

Publicado por: Pablo Antón | 10/09/2016 12:58:24


Tu eres un "mierdas".............¡¡ Y LO SABES ¡¡

Hombre, si no estás preocupado, por lo menos lo parece, por que para divulgar ese tipo de noticias debe haber una razón muy especial., o no?? Nada, nada, tu tranquilo y sigue divulgando tus noticias

¡Cristina Fallarás ha sido nombrada directora de diario 16.com!. Mi enhorabuena personal.

Saludos Barceló. Debe tener poderes este Pablo Antón para deducir que estoy intranquilo.
.
http://diario16.com/el-interregno-sospechoso/

Hola, amigos. Como remate de lo dicho y bien dicho, miren de nuevo la foto del artículo. Rostros serios, tensos, crispados, agresivos y prestos para el ataque. Saben bien de sus fechorías, mentiras y rapacidades; por eso, están atentos a las respuestas que están a punto de llegar. Por eso están listos, con las uñas fuera, bien desplegadas, listos a defenderse a dentelladas si es preciso. Esa es la plana mayor del PP, del nefasto gobierno que tenemos que soportar y que parece que tendremos que seguir soportando un tiempito más. ¿Hasta cuándo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal