TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El ascua y la sardina

Por: | 21 de octubre de 2016

1476873549_167112_1476881370_noticia_fotograma

La algarada en la Universidad Autónoma de Madrid en la que un grupo de estudiantes impidieron con sus gritos y forcejeos una charla entre Felipe González y Cebrián ha sido analizada, comentada y casi diseccionada por todos los medios de información y tertulias televisivas. Se convirtió, momentáneamente, en la gran noticia de estos últimos días, se habló de libertad de expresión, bien o mal entendida, se rescataron de las hemerotecas y videotecas los oportunos precedentes y, naturalmente, se utilizó políticamente por los partidos mayoritarios arrimando el ascua a sus respectivas sardinas.
En el lamentable espectáculo hubo a mi juicio un ejemplo de la cada vez más frecuente banalización de la política. Llamar fascista a Felipe González no sólo es una estupidez, es, también, una frivolidad. Es una despreciable manipulación histórica que demuestra, por lo menos, una ignorancia preocupante. Y ya que se aludió a las hemerotecas no está de mas recordar lo que dijo en abril de 2013 María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, sobre los escraches de las víctimas de los deshaucios a los que no dudó en calificar de "nazismo puro" y reflejo de "un espíritu totalitario y sectario". Fascismo, nazismo..., la utilización de estos términos para calificar algaradas es, básicamente, una humillación para quienes sufrieron esos regímenes criminales.
Todos nos hemos escandalizado con la afirmación de Donald Trump de que aceptará el resultado electoral si gana. Si no fuera así, se lo pensaría, y todo ello tras denunciar un presunto amaño electoral indemostrado. En realidad, los políticos españoles están haciendo eso desde hace diez meses. Sólo aceptan aquello que les favorece, de ahí la incapacidad de elegir un Presidente del Gobierno. Y esa actitud es extrapolable a Cataluña, en dónde sólo se acata lo que coincide con los intereses partidistas de los independentistas, o al Partido Popular que sólo acepta de buen grado las decisiones judiciales que le favorecen obstaculizando burdamente las que le son contrarias.
La guinda, en realidad una de las muchas guindas, se puso ayer cuando, informa El País, "el Congreso de los Diputados fue este jueves incapaz de consensuar una declaración institucional sobre el quinto aniversario del final del terrorismo de ETA. Bildu primero y luego el PP impidieron un acuerdo de mínimos de todos los partidos y, como las declaraciones institucionales requieren de unanimidad, fue imposible que se leyera al término del Pleno. PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC y PDC llegaron a cerrar un texto de solo dos párrafos".
Y mientras tanto el informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2013, que analiza la situación social en España y sus comunidades en función del indicador europeo Arope (que combina estadísticas del INE con datos de condición de vida), las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población". Esa letanía gubernamental de la luz al final del túnel ha provocado que casi 13 millones de personas en España se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social. Y añade el informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) que "el aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza".
Señores políticos: tómense unas copas mientras debaten sobre los toros en Cataluña o las caretas estudiantiles y que se las apunten a cualquiera de esos casi 13 millones de ciudadanos que, al fin y al cabo, es para lo que están: para pagar su incompetencia.

Hay 75 Comentarios

El calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero alcanzan niveles récord
2015 fue el año más caluroso desde que existen registros y 2016 va camino de repetir el patrón
.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/02/actualidad/1470153337_792504.html?rel=mas

Nuevo récord mundial de C02
La cantidad de gases que provocan el cambio climático ha vuelto a batir una nueva marca en el 2015, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Javier Gregori Madrid 24/10/2016 - 14:53 CEST
.
En 2015, la concentración atmosférica de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) alcanzó las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia de la humanidad, según advierte este Nuevo informe de la OMM.
.
http://cadenaser.com/ser/2016/10/24/ciencia/1477313118_677827.html

Ea, no hay que apurarse y seguir comprándoles que a partir de ya mismo, lo van a arreglar. Se acaban de enterar.
Público
EN TURQUÍA
Refugiados sirios trabajan
en situación irregular para
proveedores de Mango y Zara
Un documental de la BBC señala que empresas que trabajan para estas firmas o las británicas Marks & Spencer y Asos tienen a refugiados sirios trabajando en situación irregular. Tanto Mango como Inditex aseguran que ya están trabajando para remediar la situación.

Partido CorruPPto Popular ........
........ la CorruPPción al PPoder....
........ en el PPoder .....
........ por el PPoder .....
........ para el PPoder .....
........ por SUS mamandurrias :.
........ ".... gracuas a Duis ya tenemos poltrona segura ..!"
.
Y los demás, ....beee beee beee beeeeeeeeee .....!
... la MARCA España ...!

Sorprende la cobardia de los politicos, en este caso del PSOE, que todavia a dia de hoy, cuando la debacle ya esta mas que consumada, no son capaces de ponerle el capirote y señalar abiertamente con el dedo a quien fue principal responsable: Susana Diaz. Y esto es asi, porque ella es, admeas, el modelo que en el PSOE se ha adoptado para la gestion, y en ese papel se ha guardado muy mucho de apoyar abiertamente la abstencion. Ni siquiera ahora.
Y Madina... con lo que prometia este chico... pero ya se empezo a torcer con aquel turbio asunto de su mujer y telefonica

"y arrinconar a la extrema izquierda en su sitio."
Como se den por aludidos por aquí todos los habituales Podemos tener una desgracia con el desolado Jose Maria izquierdo.

Publicado por: pentaclo | 24/10/2016 11:03:4

¡¡¡GAMBERRO¡¡....................perdón, queria decir ¡gamberrete¡.

El ojo Izquierdo
A ver cómo sale el PSOE de esta depresión
Es labor imposible intentar animar al respetable con frases de amarga resignación como la que ha venido repitiendo Javier Fernández del mal menor, que no es otra cosa que un tristísimo tirar la toalla frente a la realidad que les ha atropellado
J. M. Izquierdo Madrid 24/10/2016 - 00:32 CEST
.
Por fin había conseguido el PSOE un símbolo reconocible, un banderín de enganche propio –ese "no es no"- para distanciarse con claridad de la derecha y arrinconar a la extrema izquierda en su sitio. Pero la cúpula socialista ha preferido cambiar el paso –a duras penas: 60% síes por 40% noes, un partido roto- y ha sepultado ese inicio de camino bajo siete llaves.
.
Quizá hayan acertado, pero hay quien cree que lo que viene es un futuro espeso, de luchas intestinas y falto de representación pública. Porque es labor imposible intentar animar al respetable con frases de amarga resignación como la que ha venido repitiendo Javier Fernández del mal menor, que no es otra cosa que un tristísimo tirar la toalla frente a la realidad que les ha atropellado. Vamos al matadero, así que coloquen bien el cuello para que la decapitación sea menos dolorosa.
.
Veremos cómo salen de esta depresión de caballo en la que han sumido al partido unos y otros. Y veremos, sobre todo, quién o quiénes son capaces de levantar el ánimo de la tropa. De los militantes, por supuesto, pero sobre todo de los votantes, de esos que hoy han de expurgar entre los desechos para encontrar razones de peso por las que volver a votarles.
.
Ojalá, porque a España le conviene que alguien en el PSOE encuentre la tecla precisa.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/10/24/hoy_por_hoy/1477261925_233739.html

¡¡¡ YA PARIO LA BURRA ¡¡
El Troll de Harguindey | 21/09/2016 18:13:04

Personas gamberras, unas señalando y otras obedeciendo devotamente al Líder. Los nuevos mesías salvadores de los oprimidos del capitalismo, que han comenzado a repartir intolerancia y brutalidad, volviendo a las universidades lugar de donde emergieron.
La violencia ambiental provocada por las ideologías redentoras --socialismo radical, comunismo, fascismo y militarismo--, que condujeron a las tragedias dl S, XX.
LLegó Rodríguez Zapatero "EL INANE", que volvió a la dialéctica guerracivilista de los bandos; se presentó como rojo perdedor con un abuelo fusilado por Franco, aun cuando su otro abuelo era franquista, y resucitó los peores recuerdos de los descendientes de los perdedores.

Aquel caldo de cultivo trajo consigo el renacer del revanchismo, las ansias de venganza de quienes, como Zapatero, seguramente tienen también sangre de franquistas.
Pero, obsérvese, tenemos un proferor universitario que ha idiotizado a millones de españoles, su razonamiento es más fascista que comunista. Podemos huye de la lucha de clases marxista, y va contra las élites, contra los de arriba, contra los triunfadores por méritos propios, contra los partidos democráticos. Atentos, porque esa es la dialéctica falangista.

Días atrás sus exaltados Guerrilleros de Cristo Rey, con forma de Guerrilleros de Pablo Rey, persiguieron cargados de odio infinito, y no lo agredieron porque no se expuso, al mayor referente de la izquierda de la segunda mitad del siglo XX, Felipe González.

Un programa muy interesante.
Por si alguien se anima a escucharlo.
************************************
El poder ciudadano
Hablamos del papel de la ciudadanía en los estados democráticos
dena SER Madrid 23/10/2016 - 10:14 CEST
.
En un momento en el que la movilización social ha perdido fuerza y han surgido nuevos partidos políticos, nos preguntamos cuál es el papel que debe jugar en democracia la ciudadanía y cuál es el poder real que puede alcanzar la sociedad civil. Nos ayudan a buscar respuestas: Manuel Delgado, profesor de Antropología Social en la Universidad de Barcelona y autor de Ciudadanismo, su último libro publicado en Catarata. Itziar González, Arquitecta experta en participación ciudadana e impulsora del lobby Parlamento Ciudadano. Violeta Assiego, Abogada activista y especialista en vulnerabilidad social y derechos humanos. También profesora en la Universidad Pontifica de Comillas. Y Juan José Álvarez, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco y Secretario del Instituto de Gobernanza Democrática
.
http://cadenaser.com/programa/2016/10/21/a_vivir_que_son_dos_dias/1477059843_544274.html

Tenga Ud las tijeras. 'Digo las llaves del Reino y la caja en que estaría yo pensando'. Siga recortando. 'Digo gobernando, ('juer' que dia llevo') con nuestra bendición. 'Digo con nuestra rendición'. Échame una mano Felipe, que no me aclaro. ¿O si?
http://www.ecorepublicano.es/2016/10/el-psoe-decide-abstenerse-y-entregar.html

Pues señor, que yasta, cuatro añicos más de Rajoy/PP, con el PSOE como puta por rastrojo. Pero no pasa nada, ahora si que habrá sorpasso, que era lo que importaba de verdad.

Y no te lo pregunto a ti, eh, Barcelo? Que eres el colmo de la incoherencia. Bueno, por debajo de Idiota. Después de establecer tu taxonomía, basada exclusivamente en tus filias y fobias (sobre lo que discutimos Calvo y yo, ni mu), te atreves a dictaminar acusadoramente que yo clasifico. Hombre, no estar de acuerdo con alguien únicamente sitúa a ese alguien en una opinión/perspectiva diferente que, además, con el simple trámite de razonarla, puede hacer cambiar la mía. En vuestro caso no, las opiniones, por dogmáticas, resisten a cualquier razón.

Más que nada porque el "no" del PSOE ahora, que yo apoyo sin matices, va servir para lo de la honra, porque los barcos están perdidos. Un brindis al sol, el pp va a gobernar, algo que sólo pudo evitar PODEMOS, tal y como fueron las cosas.

Y ese cantico de "Rajoy y PP, ni en pintura", tiene Copyright? Esta sujeto a derechos de autor? No lo podía haber interpretado, incluido el "nos cueste lo que nos cueste" PODEMOS en su momento? Hubiera dado mucho contenido al festival de la coherencia.

Pues ahí están, en la calle Ferraz, la mayoría autoquemando el partido para salvar sus propias y míseras pertenencias, "por el bien de Egggpaña y los egggpañoles". Y mi profundo respeto y admiración hacia esa minoría que continúa con su no es no y su cántico de que "Rajoy y PP, ni en pintura", "cueste lo que cueste y les cueste lo que les cueste". Claro, en estos vergonzosos tiempos la coherencia y la ideología están muy devaluadas y en consecuencia llevan todas las de perder. En fin.

Muy cerca de donde yo estuve. Pues ya está, ahora solo nos puede quedar la 'morriña'. A mi me va tocar otro parón biológico de los más terribles de la naturaleza: albañiles. Terrible plaga casera.

CURRANTE, como sentí mucha envidia de tu desaparición temporal, también yo he practicado dicho juego y he descubierto un paraíso terrenal del que, ¡ay!, me he tenido que despedir al final. Una pista: el lugar estaba bañado por todos lados por el mar de mis amores y tal paraíso era más bien "menor" que "mallor". ¡Una pasada mi descubrimiento!
.
Calvo, leyendo los comentarios de estos días no sé si debo felicitarte o expresarte mis condolencias, ya que veo que el Notario Mayor del Blog te ha mandado al "lado oscuro" del mismo, junto a nosotros los indeseables. Considero que este blog está dividido en cuatro partes clarísimas: el propietario Harguindey, los trolls troleros, el "lado oscuro" y el referido Notario, así que parece ser que te ha colocado en el lugar que te corresponde. En fin.
.
Por lo demás, mostrar mi admiración y solidaridad con esos militantes socialistas que, no dándose por vencidos, se manifiestan a las puertas de su partido reivindicando su "No es no". Cualquier movilización debe ser bienvenida en estos tiempos en que la mayoría de nuestra sociedad está echándose una siesta perpetua y a la que no parece importarle nada de lo gravísimo que está sucediendo a su alrededor (corrupción, recortes y apoyo a un gobierno que no se lo merece). También en fin.

Parece que la colocación de una estatua descabezada del dictador asesino Franco ha provocado una reacción aparentemente desproporcionada en algunas personas.
Y esto es perfectamente comprensible, porque, ¿qué representa mejor a un dictador que un grupo escultórico donde la única cabeza pensante es la del noble bruto?

Muy interesante la tertulia de corresponsales hoy en la SER, en el tramo de 9 a 10 del Hoy por Hoy.
Se ha hablado del ciberataque de ayer y de otros temas.
Del enorme apoyo de líderes como el Trumposo, cimentado en programas informáticos que generan opinadores y opiniones para saturar las redes.
Una encuesta entre jóvenes (no recuerdo el país) determinaba que para ellos la fuente de información más fiable era Facebook.
Y aquí en España, Marijoy es el líder con más seguidores en Facebook. Conviene recordar que varios líderes en Madrid contrataron con dinero público a empresas para mejorar su imagen en las redes. Y es que ya no hace falta ir a misa para que te laven el cerebro. Recordemos que también pagaban trolls, y viendo la constante repetición de comentarios prácticamente iguales, aquí tenemos una buena muestra.

Son unos privilegiados, tienen dinero, honor y Patria, cosas impensables para cualquier españolito y por lo tanto parado (los que se ven obligados a emigrar pierden hasta esos derechos, ya no pueden ser ni parados ni españolitos), ¡qué más quisieran los parados españoles tener el derecho a dimitir!, aunque fuera sin robar ni nada.
"España va bien".

Otro que dimite sin ser culpable de nada y para no hacer daño a no sé quién.
*********************
Caso Púnica
El exdirector de Industria participó en la constitución de la empresa investigada
.
El exdirector de Industria de Madrid recién dimitido acudió al acto de constitución de la empresa Alba Consultores, en representación de su hermano.
La empresa recibió casi 200.000 euros de la Fundación de la Energía de Madrid entre 2008 y 2012, de la que formaba parte Carlos López Jimeno
.
http://cadenaser.com/ser/2016/10/21/tribunales/1477050786_273379.html
*******************************
"Las informaciones aparecidas en los últimos días recogen infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales plagados de inexactitudes. Por este motivo, y porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros, he tomado esta decisión para poder defender mi honor y mi trabajo a lo largo de estos años".
.
http://cadenaser.com/emisora/2016/10/20/radio_madrid/1476965662_659966.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal