TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La seducción de la alcachofa

Por: | 13 de diciembre de 2016

Rajoy alcachofas

Si a Andrea Levy, por citar tan sólo a una representante de nuestra entrañable clase política, se le planta en la cara una alcachofa no pensará en una planta herbácea del género Cynara de la familia Asteraceae cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados, no, para nada, pensará -bueno, en realidad no pensará- en un micrófono y en una televisión presuntamente expectante por lo que va a decir. ¿Y qué dirá?: una tontería recubierta de trascendencia: "El congreso del PP será un debate centrado en ideas, en el proyecto político y no en nombres y apellidos". Naturalmente, el espectador interesado en la política sabe que no se hablará de nombres y apellidos porque sólo hay un candidato a la presidencia del partido que será nombrado a la búlgara, con más del 95% de los votos. Una explicación, pues, la de la Levy absolutamente innecesaria que ella comenta como si acabara de descubrir la cuadratura del círculo.
Se avecinan tiempos de congresos de partidos. Podemos ya fijó fecha para su Vistalegre 2, vísperas del día de los enamorados, y algo habrá influido San Valentín cuando Pablo Iglesias le dice a Errejón en una carta abierta que desea una organización "en la que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí" e insiste que la carta abierta la escribe no como "tu secretario general" sino como "tu compañero y tu amigo". Claro que, como en toda relación estable, siempre hay alguna puñalada trapera fruto, supongo, de la acumulación de pequeñas diferencias cotidianas. Y así, el secretario general le dice a su compañero y amigo que esa insistencia suya en señalar ante los medios de comunicación, las alcachofas, la deriva radical de sus postulados "sabes como yo que esa visión no sólo hace un flaco favor al prestigio de tu proyecto sino que envilece los debates". ¡Zas, en toda la boca!
Naturalmente Podemos, el PP, el PSOE y Ciudadanos insisten una y otra vez que lo importante son las ideas, los programas, los debates y no los nombres y apellidos, claro que si se le pregunta a la ciudadanía por los programas de los partidos políticos mucho nos tememos que no los recuerde nadie y sí, en cambio, se saben los nombres y apellidos de sus líderes. Es mas, lo que siguen de cerca la actividad política lo que sí recuerdan son los incumplimientos, giros y manipulaciones de los programas políticos de los partidos. El PP, popr ejemplo, se ha caracterizado por hacer lo contrario de lo que prometieron en campaña. Incluso ahora, con la memoria bien fresca de todas sus mentiras, vuelven a prometer que en uno o dos años bajarán los impuestos, siempre -habría que añadir- que no se moleste a los poderosos. Podemos ha pasado de asaltar el cielo a declararse socialdemócrata y ahora, a inundar las calles de protestas. Ciudadanos ha firmado alianzas donde pactó digo, pacta Diego y el PSOE todavía anda preguntándose lo que indagaba mejor que nadie José Luis Perales: "Y cómo es él?/ ¿En qué lugar se enamoró de tí?/ ¿De dónde es?/ ¿A qué dedica el tiempo libre?/ Pregúntale,/ ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?/ Es un ladrón, que me ha robado todo". Y en eso estamos.

Hay 30 Comentarios

En el momento que salió en ese campo de alcachofas... supe que iba a ganar las elecciones #esasí

Por cierto, Illanes, charranete

Te extraña porque creías que teníais la exclusiva de las tonterias tu y el culifrecido. Como a el, la realidas no te quiere, ahí están, para quien quiera hacer es peleó logia, vuestros eructos apoyando a ECHAR cuando decía lo mis o que Anton Pablo, solo que de forma más pedante.

Veo que compartes la teoría del inteligente que dice que "lo que no van a hacer las máquinas es hacer máquinas" y que lo mismo que el también inteligente Trump niega el cambio climático -porqué se lo ha dicho su primo eso sí que a él no le llegaba la inteligencia a tanto-
Si las máquinas se crean para desarrollar el trabajo de varias personas y por lo tanto ahorrrar la mano de obra ¿tiene sentido que esas mismas personas tengan que desarrollar el mismo trabajo haciendo esas máquinas?, ¿se supone entonces que en una fábrica de coches que los robots hayan desplazado a 2.000 personas esas mismas 2.000 personas sean necesarias para mantener esas máquinas?, ¿por qué entonces los despidieron?.

¿Entonces porqué en España que ni diseñamos, fabricamos, mejoramos ni renovamos las máquinas tenemos el segundo lugar en la expectativa mundial en longevidad?.
El país con menor indice de paro que existe es el Vaticano y el último invento lo hicieron hace 2.000 años y aún no lo han renovado.

¿"ahora"?, ¿por qué me extrañará a mi que un tonto como tú solo diga tonterías?.

Aparte de manifestar mi sorpresa por el hecho de sorprenderme de que un bailaretas como currante abrace ahora la teoria que con tanto fervor rechazaba al unisono con EC (el otro dia hizo exactamente lo mismo con otras dos cuestiones, pero so ahora me parecio lo oportuno subrayar su inconsistencia), decirte Anton Pablo, que el numero de trabajos especializados ni es igual ni crece a medida que disminuye el de los no especializados. No debe ser casual que ya ahora se este planteando la posibilidad del salario básico.

¡Menuda mentalidad progresista más carca y trasnochada!
¿Pues entonces no es curioso que los países y sociedades más industrializadas y robotizadas del mundo sean a la vez las que tienen menos paro?
¿Quién diseña, fabrica, mantiene, mejora y renueva a esas máquinas? ¿Los enanitos o los obreros y trabajadores que antes se hacían viejos y morían con 50 años hechos polvo?

EL CURRANTE | 15/12/2016 8:49:00
.
Es lo que tiene poner a personas fabricando máquinas para que no hagan falta las personas.
A ver hasta dónde no llegamos.

El ojo izquierdo
Trump y el negro futuro que nos espera
Trump ha nombrado secretario de Estado a un amigo de Putin, Rex Tillerson, un tipo con mentalidad de petrolero, que no ven banderas, sino barriles
J. M. Izquierdo
Madrid
15/12/2016 - 07:45 h. CET
.
Anda el respetable muy preocupado porque Trump ha nombrado secretario de Estado, ministro de Exteriores en lenguaje europeo, a un amigo de Putin. Pero se equivocan: eso es lo menos malo. Lo aterrador, lo espeluznante, es que Rex Tillerson es un petrolero.
.
No un petrolero cualquiera, no. Tillerson era hasta ahora mismo el presidente y consejero delegado de Exxon Mobil. Para su información, la empresa con mayor capitalización del mundo, 400.000 millones de euros, por encima de la gigantesca Apple, a la que también supera en beneficios.
.
La Exxon de Tillerson es la heredera directa de la petrolera de los Rockefeller, que a base de prácticas fraudulentas y canallescas acabó con la competencia, allá hace más de un siglo, para convertir a sus dueños en los hombres más ricos del mundo.
.
Gobiernos títeres, derrocamientos de presidentes democráticos, se cuentan a decenas como muescas en el revólver de aquellos magnates, después reconvertidos, además, en banqueros.
.
Pero ni tan siquiera eso es lo peor, olvidándonos incluso de que dirigía una de las empresas más contaminantes del planeta. Lo grave, lo realmente grave, es que la diplomacia de la mayor potencia del mundo la llevará un tipo con mentalidad de petrolero, que no ven banderas, sino barriles, con sus correspondientes políticas respecto a Oriente Próximo o no tan próximo, a Venezuela o a México.
.
Sucio y espeso. Como el petróleo.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/12/15/hoy_por_hoy/1481773510_382796.html

Tenemos la sociedad del "primer mundo" obnubilada muriendo de éxito sin saber muy bien como administrar este.
"Parirás con dolor" y "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente" nos dejó dicho el jefe, pero no dejó instrucciones para cuando inventáramos la epidural y los robot que nos impiden sudar. Así es, hasta ahora las relaciones laborales se han basado en esa ley: "Si quieres un pan haz dos, uno para ti y otro para mi" nos han dicho siempre los que el amo dejó para que nos mandaran pero ahora el pan lo hace una máquina que como no suda no come pan. Perfecto, pero ¿para qué o para quien es el pan que hacen los robots?, eso no lo quedó dicho, hasta ahora las relaciones laborales y las retribuciones salariales estaban sobre la mesa, cabía la discusión de cuantos panes había que hacer para comerse uno y ahí estaban los sindicatos (obreros y patronales), las relaciones políticas entre trabajadores y dueños de los medios de producción de las que nació la social-democracia y los acuerdos de como debían participar en los beneficios los trabajadores, ahora al desaparecer la necesidad del trabajador todo esto se está desvaneciendo. Sobre este eje ha venido girando la sociedad mercantil y laboral pero una de las dos partes está en proceso de desaparición, cada vez se necesita menos mano de obra para producir los bienes necesarios para la vida y como estamos acostumbrados a aquel ordenado sudor la medida para los salarios es el sudor y si no se suda no se come. O se cambia ese derecho a comer medido por el sudor o todos perdemos el derecho al pan y a la vida, lo contrario sería algo tan extraño como reconocer que las personas han de desaparecer sustituidos por las máquinas.
¿Esto quiere decir que las máquinas son odiosas?, ¡de ninguna manera!, eso sería tanto como considerar que los últimos 20.000 años hemos estado equivocándonos aprendiendo a hacer herramientas, lo que es odiosa es la avaricia de los empoderados que la capacidad inventiva de la humanidad la consideran como algo que solo se hace para favorecerlos a ellos ya que para eso ellos inventaron no tener que sudar para comer antes de que los que sudaban inventaran las máquinas para no tener que sudar tanto.
Hay remedios -muy fáciles- para cambiar esa situación pero para aburriros por ahora va bien. Si alguien se atreve podemos hablar de esa otra parte.
Buenos días.

Trump, en una entrevista a la NBC, refiriéndose a España: "es un país enfermo y este es el momento de aprovecharlo"

Siempre hay algún rebelde.
Como Aguirre, que denunció la Gürtel.

¿Pero el Ayuntamiento de Tordesillas y el consistorio de la localidad vallisoletana no están gobernados por el PSOE? ¿El PSOE a favor del toro de la Vega?

El Constitucional tumba el último intento de Tordesillas para matar al Toro de la Vega
.
El tribunal ha descartado por "unanimidad" admitir a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León, que impide la muerte en público del animal
.
Un magistrado de este órgano ha explicado que la cuestión planteada por el consistorio de la localidad vallisoletana "estaba notoriamente infundada"
.
http://www.eldiario.es/sociedad/Constitucional-tumba-ultimo-intento_0_590740999.html

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

¿Se podía o no se podía en las segundas elecciones de este año?
El Congreso apoya derogar la reforma laboral y el PP se queda solo en su defensa
La Cámara baja aprueba una proposición no de ley del PSOE con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones
La iniciativa no tiene efectos jurídicos, aunque refleja la soledad parlamentaria del PP, único partido que votó en contra (InfoLibre)
Publicado por: Agapimú | 13/12/2016 22:03:08

Ah, entonces el problema estaba efectivamente aqui, en la simplificacion pedestre. Una demostracion perfecta de como todo el entarimado se sostiene sobre la estrategia de crear un enemigo. Pues no, no se podia, porque estar en contra de algo no significa estar a favor de lo mismo. Un ejemplo claro lo tienes en la II Guerra Mundial, o incluso en la guerra civil española (o antes, en las elecciones del 36), estar en contra del fascismo o del franquismo no supone, ni muchisimo menos, que se este de acuerdo en nada mas. Asi pues, lo que demuestra tu ejemplo es unicamente lo que vengo repitiendo, y ya veo que es necesario que siga haciendolo, que no es que se pudiera, es que se DEBIA haber permitido la investidura de Sanchez en las primeras elecciones, porque eso, adema de lo comprometido durante toda la campaña electoral era, siguiendo con la analogia (ademas, como no os cansais de repetir, al parecer solo con intencion retorica) hubiera sido impedir que venciera el franquismo. De hecho, ahora, como no se le escapa a nadie que no este ciego, no habia ninguna posibilidad de un "frente de izquierda", porque se trata de un analisis a posteirori y no la hubo. El PSOE estaba en la orbita de ciudadanos y opto por aliarse con ciudadanos, ya es muy cansino insistir en lo contrario. No quiso hacerlo con PODEMOS y mucho menos con los nacionalistas, es asi. No es una cuestion aritmetica, es una cuestion de posicionamiento, hubiera sido mas posible su alianza con el PP (de hecho, estuvo mas cerca), que esa quimera erratica y, para el PSOE, suicida. No se como no se os cae la cara de verguenza al seguir haciendoos los ofendidos porque el PSOE no contribuyo a la autoinmolacion que Iglesias le proponia de forma tan grosera. Ooooootra vez: solo hubo dos alternativas, PP o PSOE (mas) Ciudadanizado.

Hace unos pocos días leíamos en este blog los afinados comentarios que acusaban de esta manera:
"La derecha mayoritaria de hoy en ningún momento se ha dicho políticamente heredera, ni remotamente afín a la España que contendiera ciegamente en el 36, pero sí han hecho tal cosa los partidos que aún conservan siglas y mitos de entonces con total autocomplacencia y sin la menor autocrítica retrospectiva."
Witness | 09/12/2016 20:46:26
.
Pero estas gentes del PP que no tienen nada que ver en absoluto con el franquismo lo disimulan con mucha habilidad.
Lo triste es que lo de la lucha contra la democracia ya ni sorprende.
Añadamos lo que hemos conocido respecto a los elevados beneficios que obtuvo la familia Franco con el fraude de las autopistas y seremos plenamente conscientes del Peaje Populista que estamos pagando en este país por mantener a una banda de charranetes charlatanes con discursos casi tan extensos como los sumarios en que acaban viéndose implicados.
Y lo mismo en el rescate gratis (¿para quién?) a las autopistas, como en el diez mil millonario rescate a las cajas que no ha de costarnos nada y la montaña de estafas que vamos conociendo, todo con la garantía del Estado.
*******************
Denuncian los premios a dos cargos del PP por vulnerar la Memoría Histórica
.
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado que cargos 'populares' --entre ellos varios de la comunidad-- hayan sido "premiados" por la Fundación Franco "por haber incumplido la Ley de Memoria Histórica", durante un acto celebrado a principios de este mes en Madrid
.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes, Álvaro Jaén ha considerado en concreto "muy grave" que, según ha dicho, el diputado autonómico del PP y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, "ha sido condecorado, premiado" por la Fundación Francisco Franco "por haber incumplido la Ley de Memoria Histórica" y "por su lucha contra la democracia", algo que supone a juicio de la formación 'morada' "una anomalía, una barbaridad".
.
http://cadenaser.com/ser/2016/12/13/politica/1481663505_030754.html?int=lomasvistoSER

Bien.
Estos charranetes del PP son capaces de cualquier cosa por la familia Franco.
******************
Fomento asegura que el rescate de las autopistas será "sustancialmente" inferior a 5.000 millones
De la Serna dice que el hecho de que el Estado asuma las vías no constituye un "rescate" sino "cumplir la ley".
.
http://www.publico.es/economia/fomento-asegura-rescate-autopistas-sera.html
*******************
Santiago Carcar, sobre la quiebra de las autopistas de peaje: "Han hecho negocio las grandes constructoras y las entidades financieras"
.
Gonzo acude a la autopista R-5 para entrevistar a Santiago Carcar y ahondar en el proceso por el que las autopistas radiales han acabado en quiebra. El periodista afirma que los costes finales fueron muy superiores: "Para la expropiación de los terrenos se previeron unos 380 millones de euros. El coste supera los 2.000".
.
http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/santiago-carcar-sobre-la-quiebra-de-las-autopistas-de-peaje-han-hecho-negocio-las-grandes-constructoras-y-las-entidades-financieras_20161213585072720cf2554e8b48df00.html

Estas gentes del PP que no tienen nada que ver en absoluto con el franquismo lo disimulan con mucha habilidad.
Lo triste es que lo de la lucha contra la democracia ya ni sorprende.
.
*******************
Denuncian los premios a dos cargos del PP por vulnerar la Memoría Histórica
.
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado que cargos 'populares' --entre ellos varios de la comunidad-- hayan sido "premiados" por la Fundación Franco "por haber incumplido la Ley de Memoria Histórica", durante un acto celebrado a principios de este mes en Madrid
.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes, Álvaro Jaén ha considerado en concreto "muy grave" que, según ha dicho, el diputado autonómico del PP y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, "ha sido condecorado, premiado" por la Fundación Francisco Franco "por haber incumplido la Ley de Memoria Histórica" y "por su lucha contra la democracia", algo que supone a juicio de la formación 'morada' "una anomalía, una barbaridad".
.
http://cadenaser.com/ser/2016/12/13/politica/1481663505_030754.html?int=lomasvistoSER

Ya conocemos el Olvido Histérico automático de nuestros charranetes populistas con su discurso de "tente mientras cobro" y su elevada capacitación para manipular el discurso de manera sistemática.
Pero lo que ha molestado al señor Ánsar han sido las palabras de la Señora Vicepresidenta del Primark reclamando que se debió haber pactado un consenso con el PSOE.
Mejor que no ocurriera tal consenso.

EL OJO IZQUIERDO
Habla Aznar y sube el pan
Hay que tener cuajo para criticar un posible acercamiento a Cataluña quien hace algunos años no tuvo empacho en postrarse a los pies del malvado Pujol y convertirse en el hazmerreír de la parroquia con aquello de hablar catalán en la intimidad
J. M. Izquierdo
Madrid
14/12/2016 - 07:46 h. CET
.
Quizá mañana podamos hablar de los nombramientos de Trump, y no digan que este Ojo no les avisó, pero permitan que hoy nos quedemos en casa, que ha salido a la palestra, tanto tiempo calladito, con lo felices que estábamos, nuestro inefable figurante en el trío de las Azores, el único, el auténtico, José María Aznar.
.
¿Y qué ha hecho el gimnástico milhombres para merecer nuestra atención? Pues regañar a los suyos desde aquella atalaya en la que solo se sitúan los más fatuos del lugar, creídos como están de su superioridad moral o intelectual. Porque hay que tener cuajo para criticar un posible acercamiento a Cataluña –posible, solo posible, que ya hablaremos de ello- quien hace algunos años no tuvo empacho en postrarse a los pies del malvado Pujol, ese indeseable, y convertirse en el hazmerreír de la parroquia con aquello de hablar catalán en la intimidad.
.
Claro que nada extraña en quien se cebó de forma mezquina con el gobierno de Zapatero por las conversaciones con ETA, cuando él mismo las había promovido pocos años antes, tras calificar en público, con micrófonos y de manera solemne de Movimiento Vasco de Liberación a la banda terrorista y acercar a los presos etarras, gesto al que se opuso con uñas y dientes cuando gobernaron los socialistas.
.
¿Oigo actitudes miserables en la sala? Eso lo han dicho ustedes.
.
http://cadenaser.com/programa/2016/12/14/hoy_por_hoy/1481687641_366947.html

¿Se podía o no se podía en las segundas elecciones de este año?
El Congreso apoya derogar la reforma laboral y el PP se queda solo en su defensa
La Cámara baja aprueba una proposición no de ley del PSOE con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones
La iniciativa no tiene efectos jurídicos, aunque refleja la soledad parlamentaria del PP, único partido que votó en contra (InfoLibre)

Bueeeeeno, aparte de que no creo que haya nadie mínimamente interesado que haya dejado de enterarse del escándalo del rescate de las autopistas, volvemos a las andadas de aquella tal Yenair (o algo parecido), que sostenía sin ruborizarse, en Público, que la prensa había dedicado más espacio a lo de ESPeculINAR que a la Gurtell. El problema vuelve a estar en la memoria de pez de los ciudadanos (y ciudadanas), que se lanzan a despotricar alentados en su inmediatismo por Yenair (o algo parecido) y demás yellow press. El rescate de las autopistas es un escandalo? Si, pero no de última hora, sino que ya desde antes del 2014, la prensa se fue haciendo eco de esa machada, de las sentencias en contra del Supremo, de los mentirosos desmentidos del PP... Los que nos quisimos enterar (y no fuimos pocos), nos enteramos, los que a pesar de enterarse, quisieron que gobernara el PP (que al parecer, fueron mas), lo votaron. Y algunos de los que ahora se rasgan las vestiduras por el supuesto silencio de la prensa, decidieron que siguieran gobernando oponiéndose a la investidura de Sanchez. Arriba la bolita.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal