TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Almería

Por: | 08 de enero de 2017

1483799366_918483_1483799841_noticia_normal_recorte1

La 2 de TVE volvió a emitir el pasado viernes el excelente documental Spanish Western, la crónica de los años cinematográficos dorados de Almería aunque en realidad fue eso y mucho mas. Fue también la incidencia positiva del cine para una provincia paupérrima y abandonada por el régimen franquista, con la renta per cápita más baja de España y con una población en los años 40 de 40.000 habitantes en la capital, de los que 13.000 vivían en cuevas. Juan Goytisolo dejó constancia de aquella injusta miseria en su libro La Chanca, editado en Francia en 1962 y prohibido  en España, en donde se publicó en 1981. "Siglo tras siglo, la incuria de los sucesivos gobiernos ha arruinado sus primitivas fuentes de riqueza y la había reducido a su actual condición de colonia. El almeriense esclavizado en su patria chica emigra y es explotado aún en las regiones industriales de España", señalaba el escritor.
Actores, directores, técnicos, críticos y ciudadanos de a pie van desgranando en el documental el fenómeno industrial y artístico. En poco más de una década, de 1960 a los primeros 70, se rodaron en aquellas tierras 600 largometrajes de los que una gran mayoría eran películas de serie B que, sin embargo, permitieron a miles de lugareños sobrevivir con algo de dignidad: un extra ganaba en una semana de rodaje el equivalente a cuatro meses de trabajo en el campo.
El punto de inflexión fue la llegada de Sergio Leone, el padre del spaghuetti western, cuyas películas, con un primerizo Clint Eastwood de protagonista, trascendieron los mercados secundarios para difundir aquellos parajes desérticos por todo el mundo. Tras él llegaron las superproducciones y las estrellas, Brigitte Bardot, Sean Connery, Gina Lollobrigida, Yul Brinner, Henry Fonda,.. hasta llegar a John Lennon, Richard Lester y Steven Spielberg. Y fueron las quejas de las estrellas ante la falta de infraestructuras urbanas y de transporte las que consiguieron la creación de algunos hoteles y un aeropuerto en aquella, hasta entonces, tierra maldita. Clint Eastwood contó hace tiempo que en el equipo se había convocado un concurso cuyo primer premio era una semana en Almería y el segundo, dos semanas en Almería, para señalar las incomodidades de los rodajes.
El documental, dirigido por Alberto Esteban, recoge también material de archivo con entrevistas a algunos de los famosos que trabajaron en la zona, que no dudaron en señalar el absurdo de que no se hubieran construido unos estudios en un lugar idóneo para el cine, lo que sí se hizo, en cambio, en Alicante, con una Ciudad de la Luz actualmente quebrada y con una importante deuda con la Unión Europea.
Pasaron los mejores años y de todo aquello sólo quedaron algunos restos de decorados y el recuerdo agradecido de quienes trabajaron en las películas. Lo dijo Goytisolo: "Siglo tras siglo, la incuria de los sucesivos gobiernos ha arruinado sus primitivas fuentes de riqueza...", un abandono, cuando no un desprecio, hacia el cine que aún mantienen los herederos ideológicos del franquismo con ese injustificable 21% del IVA.

Hay 31 Comentarios

Lo único que no te resulta difícil es poner al aire tus bajos instintos y tus problemas psicopáticos.
Hasta otra.

El sentimiento que provoque con mis insultos de navajero en un esputo como tu, que al parecer insulta con elegancia y donaire, por eso se adelanta siempre a hacerlo, me trae sin cuidado. Me importa poner en evidencia tu ignorancia babosa de curita menorero, y no resulta difícil.

Pobre hombre. Que sepas que cuando con tus insultos de chorizo navajero intentas molestar lo único que consigues arrancar es un sentimiento de asco, claro que es posible que en tu situación mental eso sea suficiente y hasta gratificante para ti.

A ver si asi os entra en la cabeza que las cosas son un poquito mas complicadas y que, efectivamente, pueden mejorar las cosas globalmente al mismo tiempo que empeoran para los de siempre. Y esto era en 2007, en plena burbuja economica:

"En una ponencia proveniente del estudio “Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe 2007” del Observatorio Permanente de la Inmigración, Miguel Pajares afirmaba que 'en términos GENERALES, no es cierto que la inmigración esté suponiendo presión a la baja sobre los salarios medios de los trabajadores nativos”, si bien admitía que AQUELLOS NATIVOS EN PUESTOS QUE REQUIEREN MENOR CAPITAL HUMANO SI PODIAN ESTAR SUFRIENDO CIERTA 'MERMA' EN SUS CONDICIONES"

Les da igual, lo dice el FMI. Empleos de miseria, cuatro millones de parados, pero no hay problema. Claro que peor es el otro imbecil, que confunde el señalar un hecho, equivocadamente o no, con las consecuencias de ese hecho, y no contento con eso, ademas, se atreve a adivinar las consecuencias deseadas por los demas. Ni se le pasa por la cabeza que a alguien le pueda joder como se esta criminalizando a las victimas, que siempre son las mismas, con informes como ese del FMI o con actitudes de becerro como las vuestras, negando que la gente que se va al paro en la construccion, tenga algo que ver con que los inmigrantes cobrten salarios mas bajos y se dediquen principalmente a la construccion. O lo que es peor, que uno de los colectivos mas vulnerables al desempleo sean precisamente los inmigrantes. Porque a mi si que me da lo mismo que lo pasen mal unos u otros, lo que no hago es, como vostros, empeñarme en que no lo pasa mal ninguno porque "lo dice el FMI". Ahora, me gustaria saber cuando me leyo a mi el sindicalista bujarra que pretendiera«era echar o impedir la entrada a los inmigrantes, que hace falta ser mamarracho, senil e impotente.

Es cierto que cuando el acceso al empleo es escaso, que los inmigrantes pudieran “quitar” empleos a los trabajadores nacionales genera controversia social. El mismo Gobierno, en el segundo trimestre de 2008, para evitar que este hecho se produjera, modificó el denominado “catálogo de ocupaciones de difícil cobertura”, eliminando del mismo las ocupaciones de albañil, fontanero, asistenta del hogar y empleados agrícolas – ocupaciones de máxima acogida por los inmigrantes. Este catálogo se utiliza de forma habitual para las contrataciones de inmigrantes en origen. Su modificación tenía la clara intención de limitar el acceso al empleo de inmigrantes en estas ocupaciones para facilitar el empleo a trabajadores nacionales. Ya entonces se levantaron protestas desde el sector empresarial, que temía no encontrar mano de obra necesaria por parte de trabajadores nacionales en estas ocupaciones.

El FMI no aprecia, dice, y se queda tan ancha... dios mio, que flalta de capacidad critica

"En este artículo se analiza la evolución salarial de los trabajadores inmigrantes a lo largo de su
carrera laboral, con el fin de estimar uno de los aspectos de su patrón de asimilación respecto
a los de nacionalidad española. Los resultados del ejercicio realizado indican que el diferencial
salarial inicial se reduce con intensidad en los primeros cinco años de residencia en España,
aunque con posterioridad el ritmo de reducción se ralentiza y acaba frenándose, sin que los
inmigrantes acaben alcanzando un nivel salarial similar al de los trabajadores españoles. Este
resultado, no obstante, debe interpretarse con cautela, puesto que el fenómeno de la inmigración
en España es relativamente reciente y se dispone de escasa información sobre el comportamiento
laboral de los inmigrantes con carreras laborales largas."
BANCO DE ESPAÑA 68 BOLETÍN ECONÓMICO, JUNIO 2009 LA ASIMILACIÓN SALARIAL DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA

Este eufemismo si está trabajao´
A los indicios palpables de corrupción se les debe llamar "retratos tenebristas falsos"
Aznar: "La Comunitat Valenciana está alejada del retrato tenebrista que se ha dibujado falsamente"

Eso,eso. Currante es lo que debían pensar los fmis, pero se ve que han repasado los datos y ahora nos salen por esas. Les ha costado, pero......................................en cuanto les da por leer y analizar, van y hunden a los que piensan como Dios manda.que ell@s dixint.
Un trocito.
""Aunque el primer 10% es el que más se beneficia, las ganancias de la migración las comparten todos los grupos de ingresos. Además, la desigualdad no se incrementa como resultado de la entrada de inmigrantes a la fuerza laboral", añadió.

"No encontramos efectos negativos significativos en los grupos de ingresos medios o bajos en los países receptores", dijo."""

Los inmigrantes bajan los sueldos de un país, los niños que nacen lo harán dentro de 20 años, los trabajadores que se jubilan y no se mueren inmediatamente lo empobrecen, los jóvenes que no encontrando trabajo no se marchan inmediatamente al extranjero empobrecen los datos del empleo y debieran ser expulsados. Con toda esta gente enfrentada a las buenas intenciones del amable capitalismo y estorbando a las aun mejores cifras económicas que sin ellos pudieran tener los millonarios deberían pensarse en hacer una ley que persiguiera a todos estos maleantes.

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

También se te da de vicio lo de evaluar la credibilidad de una fuente según refuerce o no tus creencias. El FMI, en anteriores comentarios, era una institución lacaya del capitalismo salvaje que se olvidaba del sufrimiento de las personas para preocuparse exclusivamente de las cifras macroeconomicas. Es obvio que el hecho de que vengan inmigrantes a ser explotados por sueldos de miseria, aumenta la "riqueza" de un país, pero también lo es que contribuye a la miserabilizacion del empleo en ese país. Ahora, como algo tan evidente os echa abajo los dogmas de vuestro catolicismo New Age, empezarán las imprecaciones, que salen mucho más baratas que argumentar el desacuerdo.

Boca de todos recientemente. A vosotros no os llama la atención, claro, porque lo de profundizar os da grima, pero podrías leer e el artículo de hoy en el país, sobre como Internet está minando la capacidad de comunicar ideas complejas o exponer pensamientos propios. Claro que eso se puede justificar con un fatuo "en mi mando yo"

No creo que eso tenga que ver con la agudeza visual, como tampoco tiene que ver con ella confundir quien "fue" una persona con lo que hizo. Que no sabía, o no sabía explicar, lo que hizo Copernico, fue evidente para cualquiera menos segado que tu. De no haber sido así, la velocidad con la que respondió a la cuestión sobre la nacionalidad del astrónomo, que si se sabía, hubiera disipado cualquier duda. Y si, resulta todavía más pavorosa esa demostración de lis análisis actuales por haber estado el sabio en bocs

¡Que cosas hay que leer! Se han enterado ¡ahora!
¡Y la economía mundial en sus manos! (Nunca mejor dicho, en sus manitas )
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El FMI 'descubre' que la inmigración hace aumentar la riqueza de un país
Público.

Como a los bancos y farmacéuticas les han debido diagnosticar "piel atópica" , es mejor no provocarles ningún tipo de sarpullido. (Ideología pura)
Informes recientes, con datos, de que se está pagando en medicinas como antes del copago; ¡leña al mono! que lo de subastas unitarias es cosa de izquierdistas locátic@s.
Para muestras un par de botones.
+Sanidad quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más
La ministra Dolors Montserrat defiende "ajustar" lo que pagan los jubilados que cobran pensiones superiores a los 18.000 euros.
+El Gobierno planea salvar a la banca del callejón de las cláusulas suelo
Aprobará el 13 de enero un decreto con un protocolo de actuación para resolver las reclamaciones de los consumidores. Será voluntario para las entidades financieras y no pagarán ni costas ni intereses si se someten a él. (El o la que se fie, puede que tenga que esperar a otra sentencia de un Tribunal Europeo)

Ja, ja.
Lo del Solsticio de Invierno es demasiado para los regres ignoretas.
Para ellos quitaremos la Astronomía y dejaremos los cuentos infantiles y las leyendas copiadas de otras religiones.
Así la Navidad viene a ser una simulación de Solsticio en diferido.
Y si a Fabra le tocó la Lotería, al paje Blesa vinieron a verle los Reyes Magos.

Hay que llevar gafas "de culo de vaso" en la mente, para dudar ¡a estas alturas! que algún español, mínimamente escolarizado, no sepa quien era Copérnico, después de la que se ha montado con el/los que "no politizan" las


cabalgatas de Reyes, que eso es cosa de independentistas y podemitas. (Al respecto, muchos memes, tweets y comentarios, graciosos con ganas. )
Y la imagen que proyectaron fue demoledora con el señor Cardona, que en ningún momento perdió su dignidad y motivos tuvo, frente a "los bien pagaos"
El final antológico,(que voz y que cara ¡Dios mío! ) leyendo el informe de la necropsia de su hijo y preguntando, cuando pudo acabar, si les constaba que Trillo supiera leer.(Y va/van y le contestan) Una copia de treinta y dos. ¡ EL SILENCIO ATRONÓ !

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "ENSALADA POSTNAVIDEÑA CON LECHUGA DE ALMERÍA"
Pues bueno, Don Ángel, ya hemos vuelto tras las Navidades (o "solsticio de invierno" para los progres horteras) y usted que ha abierto su local más de lo habitual sigue con sus trece: odio, sectarismo y faltas de ortografía. Y de ahí no, no, no le moverán (como decía la canción "progresista")
Aunque lo bueno no es su menú de hoy (algo soso) sino sus menús de los días navideños anteriores... ¡Buuufff!
Esos sí tuvieron chicha, en especial ese del 27 de diciembre de 2016 titulado "De la izquierda" que casualmente no tuvo ni un solo comentario:
"El fenómeno de la izquierda en España es extraordinario. Los socialistas han ido perdiendo votación tras votación con una constancia desoladora. El nuevo partido emergente deslumbró y se deslumbraron. El PSOE aboga por una aboluta incapacidad para la autocrítica y Podemos en divisiones internas."
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Y vuelve usted removiendo odios, tópicos, contradicciones e insultos: achaca usted al franquismo -e insulta como sus herederos- la secular miseria andaluza-almeriense pero reconoce las inversiones de los años ´50, ´60 y ´70 para volver a criticar el actual abandono de la zona con aeropuerto incluido (como el de Castellón o Ciudad Real) ahora que gobiernan los suyos desde la llegada de la democracia.
¡A ver si se aclara! (¡Pero quiá!)
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Don Ángel, no se comen "...spaghuetti western" así. "Piènselo bien" pero con acento español y no francés, Piénselo. Como tampoco se dice "...una aboluta incapacidad" aunque conozcamos su absoluta incapacidad para la autocrítica y la corrección ortográfica. Con todo respeto, creo que sus desvelos por el error común se merecen algo más que un Alcalá-Meco (que no "Alacalá-Meco" por mucho que respete a Alá y reniegue de Cristo).
Humildemente le propongo que piense en la posibilidad de construirse un centro residencial-penitenciario en su casa. El clima y el entorno social son los adecuados para quien habrá de superar la enorme frustración de no haber sido entendida en toda su dimensión su entrega absoluta por un periodiodismo mejor.
.
Por último y peor, Don Ángel, no se dice: "...en la Bolsa el 11-M, mientras ardían las Torres Gemelas" porque el 11-S no fue el 11-M y porque la vida, y el periodismo, no son tan sencillas: el bien se enfanga en el mal para conseguir sus fines y el mal, en ocasiones, hace el bien.
Pero yo jamás le desearé a usted eso de "un ruego a la llamada oposición: muerdan, muerdan como feroces pitbulls en las canillas del periodiodista desalmado. Hasta echarle. Fuera."
Yo, nunca, se lo juro.

Ignominia

Indignidad, ignomiania.
Unanimidad en los comentarios sobre Trillo, incansable maestro encubridor del Partido Populista y que amenaza con reaparecer de manera estelar para que no olvidemos que debemos seguir tragando con los chefs de pesadilla que cocinan ideología tan letal.

LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO
Con el estómago revuelto
La indignidad se hace ahora además grotesca. Trillo va a volver a su puesto de letrado del Consejo de Estado
Iñaki Gabilondo
Madrid
09/01/2017 - 09:10 h. CET
.
Empezamos el año con el estómago revuelto, y no por los excesos de las fiestas sino porque con el dictamen del Consejo de Estado sobre el caso Yak han reaparecido Trillo y la memoria de su indignidad, cuando tras una gestión miserable de la identificación de las víctimas se escondió tras sus subordinados militares, pasó de largo por el dolor de las familias y buscó cobijo entre los faldones de su partido, que tanto le debía por sus pasados servicios en variadas triquiñuelas legales.
.
La indignidad se hace ahora además grotesca. Trillo va a volver a su puesto de letrado del Consejo de Estado, de ese mismo Consejo de Estado cuyo dictamen le culpabiliza. Pero Rajoy y su gobierno no tienen nada que decir. Y eso, desde luego, es muy mal augurio.
.
Este nuevo año, que podría ser para el PP un paseo a trotecito lento, como le gusta, porque los demás partidos sólo estarán para sus cosas -congresos, asambleas, vistalegres-, será otro año embroncado. Lo comprobaremos con la secuencia judicial que el calendario de la corrupción tiene previsto para los próximos meses. Porque cuando no se asume nunca la menor responsabilidad política, ningún asunto se despeja nunca del todo.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/01/09/hoy_por_hoy/1483947973_165568.html

El ojo izquierdo
La pringosa suciedad de Trillo y sus padrinos
Hasta que no desaparezca de la vida pública este indigno personaje, no se habrá dicho todo lo que hay que decir sobre el aún, una vergüenza, embajador en Londres
J. M. Izquierdo Madrid 09/01/2017 - 07:45 h. CET
.
Es posible que ustedes tengan la percepción de que ya se ha dicho todo sobre Federico Trillo. No es cierto. Hasta que no desaparezca de la vida pública este indigno personaje, protegido por sus inmorales pares y aupado, consentido y mimado por el principal de todos ellos, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, justo hasta ese momento en el que se le retiren honores, fajines y medallas en plaza pública, hasta ese momento, repetimos, no se habrá dicho todo lo que hay que decir sobre el aún, una vergüenza, embajador en Londres.
.
Ignominia sobre ignominia, él mismo, pero también todos los que le rodean, incluidos los jóvenes valores del Partido Popular, esos de los que alguien ha dicho que son más honestos que sus predecesores, han añadido la desfachatez del deslenguado a la demostrada, firmada y rubricada incompetencia del ex ministro en la gestión del Yakovlev-42D, matrícula UR-42352 con 53 militares españoles a bordo, que aquel aciago 25 de mayo de 2003 despegó de Kabul con destino a Zaragoza.
.
La insolencia de todos ellos, Trillo es el mejor experto en marrullerías y sucias mañas que tenemos en el albañal, presumen como gallitos en la taberna, debería tener el ejemplar castigo que se merecen.
.
Este Ojo solo tiene un ruego a la llamada oposición: muerdan, muerdan como feroces pitbulls en las canillas del embajador desalmado.
.
Hasta echarle. Fuera.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/01/09/hoy_por_hoy/1483927285_204795.html

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Repugnante que se colocará al padre de una de las víctimas en la situación que se le cóloco frente al miserable cinismo de Marhuenda e Inda. Bochornoso que sólo Nativel Preciado se hubiera documentado, los demás ni siquiera se habían leido el informe del Consejo de Estado, para replicar a las enormidades de esos dos energúmenos. Increíble, por muy impertinente que fuera el energúmeno Inda, que alguien ignore lo más elemental del pensamiento de Copernico. Que eres licenciado, joder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal