TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Atocha

Por: | 15 de enero de 2017

1484419936_612600_1484420074_noticia_normal_recorte1

Lo mejor del programa de La Sexta Columna, Atocha: 1977. Los mártires de la democracia (1.532.000 espectadores) del pasado viernes, fue recuperar uno de los sucesos más terribles de la España posfranquista, la matanza de cinco personas en el bufete laboralista de la calle Atocha a manos de unos pistoleros fascistas. Cinco asesinatos que habían sido precedidos por las muertes de dos estudiantes, Mariluz Nájera y Arturo Ruiz, en sendas manifestaciones madrileñas. Todo en una semana en la que también fue secuestrado el general Villaescusa por parte de un turbio grupo radical, los Grapo.
El programa se basó en material de archivo, entrevistas de algunos de los compañeros de los asesinados, de responsables del Partido Comunista, algún periodista y del único superviviente de la masacre, Alejandro Ruiz-Huerta, cuyo testimonio fue lo más conmovedor del programa. Un ejercicio de restauración de una memoria histórica próxima -el 24 de enero se cumplirá el 40 aniversario del atentado terrorista- y de la que se pudieron extraer valiosas conclusiones: desde el impecable ejercicio del orden público en la multitudinaria manifestación del entierro de las víctimas, orden a cargo del todavía ilegal Partido Comunista, a la consolidación mayoritaria de un anhelo democrático. Los asesinos, y quienes les impulsaron, consiguieron exactamente lo contrario de lo que pretendían. Cuatro años más tarde, en febrero de 1981, lo intentarían inútilmente de nuevo.
Fueron tiempos violentos de incertidumbres y esperanza. Los pistoleros de extrema derecha campaban con una libertad que sólo el amparo de un sector policial y de algunos jueces lo justificaban. El posterior juicio a los cuatro responsables directos del atentado corrió a cargo del magistrado Gómez Chaparro que, como se le describe en el libro de Jorge e Isabel Martínez Reverte La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977, "pasará a la historia como el magistrado que más daño ha hecho al Estado de derecho en el comienzo de la transición". Obstaculizó todo lo que pudo la investigación de los hechos hasta el punto de que fue relevado de sus funciones, concediendo privilegios penitenciarios a los procesados y boicoteando cualquier posibilidad de indagar sobre quiénes estaban tras los procesados.

Hay 17 Comentarios

Esto es del articulo que acaba de pegar Calvo... supongo que para sugerirle disimuladamente a Agapimu, en agradecimiento por sus aplausos, que se mida un tantito:
"En 13 años no se ha indagado desde ningún gobierno el porqué de la desaparición de decenas de contratos de aviones semejantes firmados cuando Federico Trillo era ministro de Defensa. La sustracción de documento público creo que anda por ahí tipificada, Y HASTA JOSE BONO HA OSADO DESVELAR QUE NUNCA - CUATRO AÑOS COMO MINISTRO DE DEFENSA - PUDO HALLAR LA ESQUIVA DOCUMENTACION"

Me alegro mucho de que no busque el aplauso de nadie, pero todavia me alegraria mas de que no se dedicara a respon der, exclusivamente, las cuestiones que nadie plantea. Yo nunca he dicho que lo buscara, lo que he dicho es que tenia que elegir entre asumir los hechos, y con ellos que lo que acababa de decir es un disparate o el aplauso de Agapimu y la asuncion de ese disparate que lleva insista. Que se leyo mi comentario, es obvio, y le hago un favor, porque no hay actitud mas mentecata que meterse en polemicas a base de monologos, actitud mentecata que, ademas, se denomina exactamente "pontificar". Pero le veo un poco deficitario conceptualmente, una tesis, de rivera o de cuaquier otro, es tresis mientras no se demuestra, a partir de hay, se convierte en ley. Lo que usted prentende, por tanto, no es rebatir ninguna tesis ni ninguna premisa, y tampo lo consigue, a no ser que llame "rebatir" a lo que acaba de hacer ahora, ponerse de morritos como un crio, decir que no y que no y que el señor malo esta equivocado. Decir que la causa de algo e sotro algo que no ocurrio, es una burrada, y esa mercancia averiada es la que usted pretende hacer pasar por buena a base de dignidad ofendida (si, como Agapimu). Si la situacion en españa se sigue deteriorando, NO puede ser porque Podemos pacto con el PSOE y Ciudadanos, porque eso, no ocurrio. A partir de ahi, pretender que ese deterioro que usted acertadamente (algo es algo), señala, les da la razon a los que preconizaban el NO de Podemos, es de coña. Sensu contrario, que el deterior actual es consecuencia de que Podemos votara NO, es la unica posibilidad, por lo mismo, por ser cuestiones ya sucedidas. Abundando en el asunto, para que pueda tener algo que decir, aunque solo sea eso tan ridiculo de que no lee mamotretos, proponer que la constatacion de la realidad objetiva sea una suerte de apoyo a Rivera (o a quien sea), suena bastante a fuga panica. Se lo voy a poner facil con un ejemplo Goldwin, que gustan aqui casi tanto como las parabolas a los antiguos cristianos.
Decir que la situacion en oriente medio es consecuencia de que Hitler ganara la II guerra munidal y gobernara eurasia con mano de hierro durante 50 años, es una estupidez (contando la suya, OTRA estupidez). Añadir que afrimar lo contrario es defender una tesis pronazi, es una estupidez todavia mayor, pero ademas, es una insidia. Creo que ahora le deberia quedar claro incluso auque siga pretendiendo que no lo ha leido.

Ya puestos, esto parece una de las catas a que nos tenia acostumbrados un tal JMI por estos lares, por lo menos a mi me lo ha recordado.
 

http://blogs.publico.es/repartidor/2017/01/14/rajoy-el-izquierdista/

Ni busco ni he buscado aplausos para mi, mucho menos para otros, pero que usted nos, me, quiera inocular las tesis riveristas como que tampoco, lo siento, otra vez será, con una línea tengo bastante por hoy, los mamotretos cuando me encuentre aburrido sobre todo cuando presumiblemente será dedicado a pontificar y defender una premisa falsa ya rebatida en mi comentario para tratar de entrar en bucle. Su opinión es suya, la mía es mía, que la comparta Agapimu o usted no importa.
De hecho me preocuparía ser aplaudido por Inda o alguien así.

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Bueno, pues usted sabra que le conforma mas, Calvo,si los hechos, o el encendido aplauso de Agapimu. Como ya ha quedado de manifiesto, la linea argumental de esta oscila entre el entusiasmo agresivo, cuando cree haber pillado algo mollar entre las manifestaciones ajenas que no se cansa de transcribir aqui, y la indiferencia condescendiente, cuando queda claro que, o significan lo contrario de lo que ella pretende, o no guardan relacion con esa pretension. Remata finalmente con una espanta y un cambio de tercio brusco despues de dejar un ultimo desproposito para ver si cuela. Cualquier cosa antes de verificar lo que le replican los demas, aunque estos le digan directamente donde, no vaya a ser que se vea obligada a dudar de la unica doctrina verdadera.
Vayamos pues a los hechos.... no, antes demos un somero repaso a la subjetividad. Todos parecemos estar de acuerdo (ahora, hasta hace bien poco, solo estaba de acuerdo yo), en que sostener que PODEMOS debia votar "NO" en la investidura de Sanchez es tan legitimo como sostener que debia haberse abstenido. Son opiniones. Vayamos, ahora si, a los hechos. Lo que ya no es tan legitimo es negar, como hace usted y aplaude Agapimu (es de subrayar la improbabilidad estadistica que supone su aplauso UNICAMENTE a aquellas elaboraciones que refuerzan sus ideas preconcebidas pero al mismo tiempo a todas elllas. Habra sesgo?), las consecuencias de la alternativa escogida. Todavia es menos legitimo hacerlo de la forma tan disparatada en que lo hace usted (vitoreado por Agapimu). Veamos:

"Seguimos con el mantra de la equivocación, del error de Podemos al no pactar con el Psoe o lo que es lo mismo someterse al programa neoliberal de Rivera. Pues no, eso no es lo que querían sus votantes, equivocados o no"

Es posible que no fuera lo que querian sus votantes, a pesar de que la demoscopia dijera lo contrario, pero lo que es SEGURO es que no fue lo que ocurrio. Podemos NO pacto con los socialistas, Podemos NO se abstuvo en la investidura de Sanchez. Por esta sencilla razon, en aplicacion de los criterios de causalidad, concretamente del mas elemental (y que deja de operar unicamente a nivel cuantico), "la causa debe preceder al efecto", nada de lo que ocurrio despues puede ser debido a ese hecho. Nada, ni siquiera toda la desgracia que usted asegura, (apoyado por Agapimu y, en este caso, por mi tambien), que esta ocurriendo:


"Ya somos mayorcitos para saber lo que nos conviene y si una mayoría de votantes creen que les conviene seguir con las políticas neoliberales que tenemos, adelante, que algunos se tiren se cabeza a un pozo no obliga a que nos tiremos todos.
Las consecuencias las vamos a pagar todos, eso si, pero que las medallas que se intentan poner la gestora y el despreciado chico de los recados con seudo leyes aplazadas hasta que no hagan falta, como la de la pobreza energética, o simplemente enmascarar las actuales sin cambiar absolutamente nada, no evitara, no evita, que las condiciones de vida, laborales y sociales sigan deteriorándose cada día en perjuicio de los mismos, muchos de ellos votantes de la opción actual y voceadores contra lo que ni votaron ni conocen."

Por el mismo principio basico de causalidad, todas esas condiciones de vida miserables, cambios minimos en leyes inicuas,... son consecuencia de lo que SI ocurrio, es decir de que Podemos NO se abstuvo.
Por ultimo, es posible ensayar la ucronia y proponer que las cosas serian peores habiendo sustituido en el puzzle al PP por el PSOE pero eso, ay, nunca lo sabremos a ciencia cierta y, en todo caso, esa ignorancia no tiene importancia, porque si esa "hipotesis del empeoramiento" se consideraba absolutamente imposible durante la campaña, cundo se proponia como finalidad ultima que el PP no gobernara, a falta de alguna (ALGUNA) explicacion en contrario, debe seguir considerandose imposible ahora.


Un informe contundente y brutal.
Una economía al servicio del 1% | Oxfam Intermón
www.oxfamintermon.org/es/documentos/15/01/16/una-economia-al-servicio-del-1
Datos España(PDF) 645 Kb. Resumen. Una economía al servicio del 1% (resumen)(PDF) 709 Kb. Resumen de los principales datos del informe(PDF) 479.9 Kb.

Ojalá y lo veamos.
"" Pero lo son. Son responsables individuales de esas muertes y deberíamos algún día poder llevares a un tribunal que les juzgue y condene por delitos imprescriptibles contra la Humanidad"" (Soledad Gallego Díaz)

Calvo. ¡Chapeau!

Buenas tardes.
Seguimos con el mantra de la equivocación, del error de Podemos al no pactar con el Psoe o lo que es lo mismo someterse al programa neoliberal de Rivera. Pues no, eso no es lo que querían sus votantes, equivocados o no, pero es que el tiempo les ha dado la razón por mas que digan lo contraria las encuestas o los defensores del riberazo, incluso en el caso de que hubiese perdido votos por eso.
Ya somos mayorcitos para saber lo que nos conviene y si una mayoría de votantes creen que les conviene seguir con las políticas neoliberales que tenemos, adelante, que algunos se tiren se cabeza a un pozo no obliga a que nos tiremos todos.
Las consecuencias las vamos a pagar todos, eso si, pero que las medallas que se intentan poner la gestora y el despreciado chico de los recados con seudo leyes aplazadas hasta que no hagan falta, como la de la pobreza energética, o simplemente enmascarar las actuales sin cambiar absolutamente nada, no evitara, no evita, que las condiciones de vida, laborales y sociales sigan deteriorándose cada día en perjuicio de los mismos, muchos de ellos votantes de la opción actual y voceadores contra lo que ni votaron ni conocen.
También pueden hablar de recuperación en el Psoe, de cuanto amor existe después de echar a su, bueno o malo, secretario general elegido por los militantes. Una balsa de aceite, vamos, pues vale, pero quizá es que también se quiere tapar lo de Pérez Tapias y su adiós al Comité Federal.
Por algunos militantes se que se pusieron, algunas agrupaciones, un plazo al cual no le queda mucho para expirar y creo que tiene mala pinta lo que sale al exterior.

LA MIRADA
Algún día deberán ser juzgados
Hace meses que esos niños, mujeres y hombres podían haber sido trasladados e instalados adecuadamente en ciudades europeas

S. Gallego-Díaz
Madrid
16/01/2017 - 07:15 h. CET
.
“Esto va de salvar vidas, no de más trámites burocráticos ni de alfombras rojas, simplemente de impedir que unos hombres, mujeres y niños mueran víctimas del frío, ante la mirada impasible de toda Europa”. El funcionario de la ONU que dijo esto estaba muy enfadado. Ya no se trata de estar avergonzado sino de estar furioso, dijo: los refugiados que padecen nevadas y temperaturas bajo cero en míseras tiendas de campaña, sin ropa adecuada ni atención médica, simplemente no tendrían por qué estar ahí.
.
Hace meses que deberían haber llegado a los países a los que la Unión Europea dijo que debían ir. Hace meses que esos niños, mujeres y hombres podían haber sido trasladados e instalados adecuadamente en ciudades europeas, entre ellas varias capitales españolas, un traslado y una instalación que, para colmo, no le habría costado ni un euro a los respectivos gobiernos, el español incluido, porque se hubiera pagado con dinero de la Unión Europea. Simplemente, los responsables políticos de esos gobiernos, entre ellos el español, no han llevado a cabo los trámites necesarios.
.
Tienen otras cosas que hacer. O quizás, no. No tienen ánimo para empezar con el trasiego de papeles. Se enfadarán mucho si alguien les mira a la cara y les responsabiliza individualmente de las muertes. Pero lo son. Son responsables individuales de esas muertes y deberíamos algún día poder llevares a un tribunal que les juzgue y condene por delitos imprescriptibles contra la Humanidad.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/01/16/hoy_por_hoy/1484523617_665774.html?int=lomasvistoSER


EL OJO IZQUIERDO
Estamos, tan solo, en el inicio de la carrera
Lo importante es que los candidatos sean capaces de transmitirnos a los ciudadanos dónde están las diferencias entre unos y otros, cuál es el proyecto de cada uno de los aspirantes

J. M. Izquierdo
Madrid
16/01/2017 - 07:45 h. CET
.
Habrá que dar por hecho, así es si así os parece, en frase reconocible, que el desastre del PSOE va a poco a poco amortiguándose y que los socialistas, pisado el suelo frío, húmedo y viscoso aquel primero de octubre, han logrado salir a la superficie a respirar un aire menos fétido.
.
Lo importante no es si a ellos les conviene esa resurrección, sino si nos interesa a todos contar con una izquierda organizada y con unas cuantas convicciones firmes que acaben con el mal gobierno de esta derecha montaraz que padecemos.
.
¿Patxi López? Bueno, bien, parece persona a quien se le podría comprar un coche usado. Pero lo importante, llegado a este punto de tantas expectativas para un electorado de izquierdas cada día más desanimado, será, o eso al menos cree este vetusto Ojo, que los candidatos, Patxi López, Susana Díaz y todos los que aparezcan, sean capaces de transmitirnos a los ciudadanos –no solo a los militantes del partido- dónde están las diferencias entre unos y otros. Cuál es, en definitiva, el proyecto de cada uno de los aspirantes, y no genéricas referencias a la bondad universal.
.
No se digan más de izquierdas que su contrincante. Demuestren que sus soluciones para acabar con la miserable precariedad, o el conflicto catalán son más justas, o, simplemente, más decentes.
.
Levanten, por favor, el ánimo de la tropa.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/01/16/hoy_por_hoy/1484545645_147619.html

Y bueno, imagínate la impresión que dais, retomando el monocorde referente que utliza para hacerse el culto, cuando tu pareja se empeña en pegar una y otra vez aquí un diálogo "descabezado" para ver si nadie se da cuenta. Pero, ves?eso es una evidencia: retiro la primera parte del diálogo para que pareciera que comenzaba con insultos por mi parte. Eso, es manipular, repetir la manipulación buscando que quede registrada cono verdad, es Goebbelsiano y lo que acabo de hacer es darle sentido a incluir un tópicazo.

Que va, no lo se, ni nadie. Y si tienes, o mas bien debes, decírmelo, porque es la única manera de dejar en evidencia ese carácter fascista que me atribuyes y desmentir (en parte y para el futuro, claro, porque respecto al pasado, yo ya he traído aquí, para ti, las evidencias que tanto te/os resistir a aportar. Y mira que DEBERIA serte fácil. Para mi lo fue, mucho), el que te atribuyó yo. Parece raro desde dentro, verdad? Pero si, esa conciencia de providencialidad, de creerse más allá del bien y del mal y eximido de probar lo que uno dice porque lo que uno dice es la verdad, es la esencia del fascismo, junto, claro, con tus maneras de orangután colérico para tratar de imponer esa verdad providencial.

Tú lo sabes. No tengo que decírtelo.

"Iglesias y Errejón ya saben que perdieron una ocasión FORMIDABLE por culpa de su ensoñación con el famoso sorpasso y que ese error de estrategia, tan BRUTAL, les está pasando también una enorme factura"
Soledad Gallego-diaz (charraneta),

No te confundas, mandril, la única posibilidad de que un eventual carácter fascista en mi estuviera motivado por algo, seria que dicho carácter existiese, que fuera real. Como Podemos verificarlo? Pues como siempre, con el juicio de realidad. Para ser rigurosos, haría falta alguno más, pero en atención a tus limitaciones, nos conformaríamos con UN solo indicio de aquello en lo que fundamentas ese calificativo, una sola vez en la que yo mintiera y/o iniciará un intercambio de insultos. Porque sino es así, solo resta otra alternativa, que tus vituperios y tus descalificaciones, amén de infundadas, no sean más que la proyección de un comportamiento fascista que en ti si es evidente. Ya he traído (yo si) aquí muchos indicios para defender esa evidencia ante el juicio de realidad, pero te voy a dar otros. Confundes el insulto con el cuestionamiento, por ese resentimiento impotente que te hace escudarte en el grupo cuando se te enfrenta a hechos, sacralizas la figura de tu líder ideológico sin admitir las más mínima crítica y recurres constantemente a la demonízacion del discordante. Eso, babosa, es el fascismo.
PS muy romántico el detalle de pedirle la mano en público a tu culiroto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal