TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la humildad

Por: | 24 de enero de 2017

1485163254_524791_1485204664_noticia_normal_recorte1

Corren tiempos en los que la sencillez y humildad de algunos de nuestros próceres brillan más que el sol. Ayer mismo sin ir más lejos, ese pequeño-gran estadista que atiende al nombre de José María Aznar dejó constancia de sus lúcidas reflexiones en el momento que más lo necesitaba su país, asolado por un terrible temporal en sus costas e interior. Y lo hizo patrocinado por las Fundaciones Valores y Sociedad y Villacisneros y, además, en el marco del salón de actos de la Fundación Ramón Areces, es decir, que no quiso en ningún momento que la fundación que preside, FAES, se llevara la gloria de sus pensamientos. Y surge la primera cuestión: ¿cuándo se realizará una colecta solidaria de la ciudadanía para construir un Auditorium FAES que recoja sus cavilaciones?, ¿hasta cuándo un líder de su categoría va a tener que mostrar su ingenio en un local de El Corte Inglés? En fin...una vez mas, España maltrata a sus hijos predilectos.
Pero vayamos a los esencial, a esa tormenta de ideas de nuestro tormento espiritual favorito: "España padece un crisis fundamental como nación porque está anestesiada de relativismo y requiere un cambio íntimo y una movilización individual de sus ciudadanos". ¿Es o no es un luminoso pensamiento? "Anestesiada de relativismo", ¡qué figura retórica!, qué reivindicación del conocimiento con validez absoluta y universal en contra de quienes consideran que sólo es válido según el contexto, y qué coherencia pues no olvidemos que ya en septiembre de 2008 se publicaba que Aznar "presentará el próximo día 22 de octubre un libro que califica el cambio climático como un mito, que denuncia "el alarmismo climático" y que afirma que la comunidad internacional debe prestar mayor atención a otros asuntos más preocupantes que "el aumento en unos grados de la temperatura global", y eso, suponemos, que lo mantiene en la actualidad. Nos imaginamos a lo más selecto de su audiencia, Mayor Oreja, María San Gil y Esperanza Aguirre recibiendo con devoción la buena nueva.
Pero no acabó ahí la cosa: "El expresidente popular ensalzó todo lo “bueno, lo que funcionó, lo que salío bien y fue verdad” durante el éxito de la transición y se situó entre los tres presidentes del Gobierno que lograron grandes tareas para el país como Adolfo Suárez (las primeras elecciones en 1979), Felipe González (la integración en Europa en 1989) y él mismo (el euro en 1999). “Lamentablemente hace tiempo que tenemos dificultades para continuar con ese relato”, señaló Aznar y luego especificó que desde 2009 en adelante no ha sucedido nada igual de memorable", como publica hoy El País. Una muestra más de su sencillez y humildad. Ya nadie duda de que tanto Adolfo Suárez como Felipe González no le llegaron ni a la altura de sus zapatos. ¿Quién sentó las bases de lo que después se llamaría "la burbuja inmobiliaria"?, ¿quién estimuló la voraz rapiña de la jerarquía católica al permitir las desbocadas inmatriculaciones?, ¿son o no son la avaricia y la corrupción fenómenos con validez absoluta y universal?, ¿quién sino él casó a su hija en El Escorial con un boato que justificaba el que la denominaran como "la boda de la tercera Infanta" y una lista de invitados que parecía el tablón de anuncios de la Interpol?, ¿a qué viene, pues, reivindicar ahora el relativismo? ¡Ya está bien de ser Quijotes!

Hay 55 Comentarios

"Mañana lloverá"
.
Así reza en letras doradas sobre un taco de madera la publicidad de una antigua casa de paraguas en plena Puerta del Sol.
Y así se dirige a nosotros el paragüero Mariano Rain Man que no sabe si esperar a que llueva o que escampe.
Mientras, sufrimos de cortes argumentales en el suministro de energía no renovable Nadal.
.
Las investigaciones en sistemas de generación y acumulación de energía progresan o se detienen según los intereses en juego.
Públicos para que avancen y privados para entorpecerla.
.
¿Dónde estará nuestro país si en un futuro no muy lejano tales sistemas alcanzan un desarrollo adecuado?
.
Afirmando felices ¡que inventen ellos!
Mientras nos fumamos un puro y leemos el Marca.
A ver qué se han creído.
**************************
.
Investigación y Ciencia
Abril 2012Nº 427
.
Energía
Atrapar el viento
.
Si la energía renovable ha de constituir una solución de futuro, necesitamos sistemas que la almacenen para los momentos en los que no luzca el sol ni sople el viento.
.
El sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla. Para generalizar el uso de estas fuentes de energía, necesitamos sistemas que permitan almacenar los excedentes de generación, a fin de cubrir el abastecimiento durante los momentos de carestía.
.
Algunas compañías ya emplean esos excedentes para bombear agua hacia embalses elevados; después, el agua que cae genera energía por medio de turbogeneradores. Existen alternativas para aplicar el hidrobombeo en una variedad de emplazamientos.
.
Otras propuestas comprenden instalaciones de aire comprimido, nuevas baterías más económicas, centrales termosolares o métodos eficientes de generación de hidrógeno. Para llegar a ser competitivos, estos métodos aún requieren mejoras.
.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/427/atrapar-el-viento-8581

Si no fuera por lo serio del problema, esto parecería un nuevo esperpento nacional.
Con detenciones el día de los Inocentes incluidas.
Vale que hay que luchar contra cualquier amenaza sea del tipo que sea, pero si se trata de jugar con el miedo de los ciudadanos y sacar partido de ello, esperemos que tal intención sea convenientemente frenada.
.
Interior abre una investigación a la Brigada que desarticuló la "falsa" célula yihadista
La investigación se abre después de que la Audiencia Nacional dejase ayer en libertad a los dos falsos yihadistas detenidos a finales de diciembre por enaltecimiento del terrorismo y depósito de munición de armas de guerra
.
http://cadenaser.com/ser/2017/01/26/tribunales/1485423622_275367.html

Deberían desclasificar hasta fechas de nacimiento y así evitar todo este marraneo.¿Mezcla de "polis" y PEROdistas? ( Me pregunto que pensaran los verdaderos policías que se la juegan un día sí y otro también) De periodistas, ni me lo planteo, supongo que serán aun mas estrellas en tertulias varias.
Público.
La 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna'
El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió.

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Poco importan para el Pentaculo la inconsistencia de su discurso de sectarismo fascistoide visceral.
Lo que le preocupa realmente es, como en el caso de sus repeticiones compulsivas, a quién quiere hacer callar.
Consignas repetidas (critica de los que piensan) y dogmas (divulgación) esquematicos y simplistas hacia el exterior y hacia el interior.
Y una burla grandiosa hacia sus propios palmeros.
Si algo sale mal, ya construirá un culpable, pues entre entes sin conciencia ni sentido de la realidad es lo que procede, es a lo que se dedican, y cuentan con un extenso repertorio de gracietas y escapatorias.
.
Y ese populismo por definición conservador porque son las clases altas las que buscan beneficiarse con el engaño al pueblo, parece que cobra auge también en Europa.
En nuestro país no debemos preocuparnos por tal auge.
El Populismo nos gobernó durante décadas y ha retornado trastornado hace pocos años.
Algunos, como hemos comprobado con el retorno del Aznar, incluso exigen dósis aún mayores de tal doctrina.
Publicado por: olcatnep | 26/01/2017 12:00:52

Algún día, o quizás no tan lejos sino ahora mismo, algún sesudo antropólogo ha de relatarnos, por enésima vez, cómo el pueblo tal, o la etnia cual, o la clase social tal cual, no supieron adaptarse a alguna misteriosa condición cambiante de su entorno y acabaron desapareciendo sin dejar rastro.
.
Guaraní, el pueblo que muere sin sus tierras
Los indígenas guaraníes llevan años encarando el desplazamiento forzado, la marginación y los ataques de terratenientes
http://elpais.com/elpais/2017/01/24/planeta_futuro/1485279933_194764.html

Poco importan para el Donaldo las consecuencias de sus políticas de populismo reaccionario impulsivo.
Lo que le preocupa realmente es, como en el caso del muro, a quién se lo va a hacer pagar.
Muro de frontera (Méjico de los mejicas) y muro (Wall Street) económico proteccionista hacia el exterior y hacia el interior.
Y una burla grandiosa hacia sus propios votantes.
Si algo sale mal, ya buscarán un culpable, pues entre entes sin conciencia ni sentido de la responsabilidad es lo que procede, es a lo que se dedican, y cuentan con un extenso repertorio de chivos expiatorios.
.
Y ese populismo por definición conservador porque son las clases altas las que buscan beneficiarse con el engaño al pueblo, parece que cobra auge también en Europa.
En nuestro país no debemos preocuparnos por tal auge.
El Populismo nos gobernó durante décadas y ha retornado trastornado hace pocos años.
Algunos, como hemos comprobado con el retorno del Aznar, incluso exigen dósis aún mayores de tal doctrina.


EL OJO IZQUIERDO
El horror que llega de Estados Unidos
Es difícil elegir cuál de las primeras decisiones de Trump es más salvaje, si atacar a hachazos el sistema de sanidad, construir oleoductos sucios y contaminantes, amenazar a la prensa o dar carta blanca a la construcción de ese inútil muro con México
J. M. Izquierdo
Madrid
26/01/2017 - 07:45 h. CET
.
Hora es de volver a acercarnos a ese personaje, tan atrabiliario como poderoso, el insigne Donald Trump, con el que vamos a tener que trajinar los próximos cuatro años. Es difícil elegir cuál de sus primeras decisiones es más salvaje, si atacar a hachazos el sistema de sanidad para los más desfavorecidos, construir oleoductos sucios y contaminantes, amenazar a la prensa o, su última heroicidad, dar carta blanca a la construcción de ese infame, insultante, carísimo e inútil muro con México.
.
Aunque todo eso ya lo esperábamos, porque solo los más enfermos de angélico optimismo confiaban en la moderación de este peligroso botarate. Pero dejen a este Ojo que resalte algún otro dato.
.
Por ejemplo, que su inminente secretario de Estado, Rex Tillerson, recibirá 150 millones de euros de la petrolera ExxonMobil, la empresa que presidía hasta ayer mismo, o que Gary Cohn, que será su máximo asesor económico se va a llevar más de 110 millones de Goldman Sachs.
.
Con semejantes personajes alrededor del magnate presidente, este enfermizo amante de los dorados y los tuits, es lógico y natural que los señores de los dineros anden locos de contento, dando saltitos de rana feliz. Así que no es de extrañar que la bolsa estadounidense registre récords históricos ante el futuro de leche y miel que les espera.
.
Los ricos lo tenían casi todo. Eliminen el casi.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/01/26/hoy_por_hoy/1485422377_261063.html

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Si, colaboración y respeto. No hay más que darse una vuelta por Plaza Podemos y ver como se trata a Errejon para comprobar lo que algunos entienden por "respeto". Mientras tanto, el turbio Espinar, sigue conjugando a su manera el verbo "colaborar", con los parabienes del carismático líder.

Así a trozos si que se ha publicado, inexplicable despues de los ladrillos que a veces salen.

Eso y no otra cosa es lo que yo criticaba, para lo demás...tiempo.
En el enlace que pongo a continuación esto es lo que dice A. Garzón, me fio mas de este tipo que de lo que cuentan en tertulias y telediarios, aunque solo sea por que habla en primera persona y los otros en no se sabe en boca de quien.
http://www.izquierda-unida.es/node/16402

A es@s es a los que se quieren trabajar con estas polvaredas.
Personalmente opino que ni fusión ni absorción, colaboración y respeto.
Luego como partidos independientes que son las líneas maestras de su política las tendrán que decidir cada uno, yo espero que sean convergentes, que sean mas o menos, voy a usar la palabra radicales, llevara a que ese acuerdo se produzca o no y en que términos. Sera entonces cuando los votantes tendremos que decantarnos por la opción que creamos conveniente.

En realidad algun@s salivan tanto con la idea de, no ya fusión, si no absorción de IU con Podemos que podrían aprovecharlo para llenar los pantanos y de paso dejaban de tener excusa las eléctricas para subir la luz.
En primer lugar no creo que en IU se hayan planteado siquiera la idea de fusionarse con Podemos lo que nos deja en un imposible por mas que algunos lo saquen a pasear continuamente, en Podemos por otra parte, si que es posible que algún sector lo viese con mejores ojos, pero por otra parte no creo que lo vean ni como un imperativo ni como posibilidad real por lo menos a corto plazo.
Mientras la ley electoral siga tal como esta el mayor peligro para las fuerzas digamos establecidas es que sigan presentando candidaturas conjuntas, con fusión o sin ella y por ahí van esos tiros, a ver si pescan los suficientes incautos como para romper con eso.

Buenas noches.
El otro día escribí un comentario que me gustaría ampliar.
Publicado por: calvo | 23/01/2017 14:18:26
Me parece que además de una polémica estéril no refleja para nada el panorama y es una polémica creada, otra cosa es que alguno lo de como posibilidad o anhelo, por quienes les gustaría que ambos se destruyeran mutuamente.

Me pregunto que tan molesto he escrito para que no sea publicable.

Pues parece que el problema es el comentario en si, a pesar de estar redactado como es habitual, sin insultos, faltas de respeto ni nada que se le parezca y por largo no sera, los hay publicados bastante mas largos sin problemas.

No se cual es el problema, he mandado un comentario dos veces y a pesar de que dice que se ha publicado no aparece, veremos si lo hace este.

Que interesante. En este blog el procedimiento censor es mucho más pedestre, consiste en que cuatro iluminados establecen que es lo que se puede o no decir y cuando alguien se sale del surco, empiezan a soltar espumarajos. Claro está, no es demasiado eficaz, pero da mucha risa como les entra la histeria cuando se dan de bruces con sus incongruencias.

En el "blog vecino" está ocurriendo un suceso bastante impactante, desde hace unos días aparecen comentarios firmados con EL CURRANTE (así, todo con mayúsculas) que no tienen nada que ver conmigo. Lo más chusco es que 3 (tres) veces que he puesto un comentario mío diciendo que ese no soy yo (aunque sospeche quien es) los borran, sin embargo los del impostor allí siguen.
Queda demostrado con eso la manifiesta intención del que tenga la llave para abrir y cerrar esa puerta de 'libertad'.

En el "blog vecino" está ocurriendo un suceso bastante impactante, desde hace unos días aparecen comentarios firmados con EL CURRANTE (así, todo con mayúsculas) que no tienen nada que ver conmigo. Lo más chusco es que 3 (tres) veces que he puesto un comentario mío diciendo que ese no soy yo (aunque sospeche quien es) los borran, sin embargo los del impostor allí siguen.
Queda demostrado con eso la manifiesta intención del que tenga la llave para abrir y cerrar esa puerta de 'libertad'.

O como esta:
Mis principios éticos son de uso exclusivamente externo. Reclamo que los políticos sean íntegros y penalicen los comportamientos poco éticos de sus correligionarios mientras yo aplaudo, minimizó o hago como que no veo los de los míos. Exijo transparencia, pero yo digo lo que me da la gana, y si lo que digo se da cien patadas con los hechos, no tengo porque darle explicaciones a nadie. Instó a los demás a ser críticos con las promesas electorales, pero yo dejo los análisis para los "maestros de la Santa madre iglesia" y, en aplicación del principio de solidaridad y tolerancia que debe adornar a los demás, en mi caso solo sirven los de "mi" iglesia. Yo, al contrario que el resto, puedo insultar con el único argumento de mis simpatías personales, sobre los motivos concretos, también me autoeximo del principio de coherencia obligatorio para los otros. Estas normas se resumen en una: todas mis críticas se dirigirán a cuestiones abstractas o lejanas, las concretas y que me afectan, no cuentan.

O como esta:
Interior dice haber readmitido al comisionista Gómez de la Serna "por imperativo legal"
El exdiputado del PP, investigado en la Audiencia Nacional por cobro de comisiones ilegales, realiza labores "técnico-jurídicas de carácter burocrático" en el departamento que
dirige Juan Ignacio Zoido.
Público.
Si estás de indicios desde las orejas hasta las uñas de los pies , como que da igual ,pero como denuncies aunque solo sea por civismo, pierdes trabajo, casa y lo que se ponga por delante.

Público
INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
España repite su peor resultado en el ránking de corrupción y se sitúa al nivel de Georgia
La ONG publica su Índice de Percepción de la Corrupción en el que España obtiene 58 puntos sobre 100. Los expertos advierten de que existe un problema serio con la corrupción.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal