TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dinero

Por: | 05 de enero de 2017

Billions04

Lo señalaba Ferlosio en una entrevista reciente en El Periódico: "El capitalismo es un sistema que lleva la autodestrucción inscrita en su interior". Y algo de eso hay cuando se contempla una serie como la extraordinaria Billions, de la que ahora exhibe su primera temporada Movistar Series. Extraordinaria por su reparto, con Damian Lewis y Paul Giamatti a la cabeza. Extraordinaria por sus guionistas Brian Koppelman y David Levien, y extraordinaria por su creador y promotor, el periodista económico del New York Times, Andrew Ross Sorkin, que al igual que el periodista de sucesos del Baltimore Sun, David Simon, creador de la también extraordinaria The Wire, confirman que si al talento se le une el conocimiento de lo narrado el resultado tiene muchas posibilidades de alcanzar la excelencia.
La base argumental es sencilla: la lucha del bien contra el mal, es decir, la de un fiscal contra un tiburón de Wall Street que inició su vertiginoso despegue en una serie de jugadas en la Bolsa el 11-M, mientras ardían las Torres Gemelas. Pero la vida, y las series de televisión, no son tan sencillas: el bien se enfanga en el mal para conseguir sus fines y el mal, en ocasiones, hace el bien. Hablamos de un capitalismo de especuladores que surgió en la década de los 80 en Estados Unidos, cuando los organismos reguladores del sistema financiero dejaron de regular, alcanzando su máximo histórico en 2008. Documentales como Inside Job o largometrajes como Margin Call dejaron constancia del desastre. Naturalmente, las finanzas descontroladas se extendieron por todo el mundo. En España esa incontinencia especulativa se llamó Bankia y Cajas de Ahorro, entidades que contaron con la indiferencia o apatía de los organismos administrativos que debían velar por el orden económico.
Billions también demuestra esa paulatina y constante evolución del mercado audiovisual en el que las producciones cinematográficas tienden cada vez con más frecuencia a la búsqueda del público infantil y adolescente, mientras que las series de televisión se centran mayorutariamente en los adultos. Un dato:tres de las cuatro películas más vistas en España en 2016 estaban destinadas al público infantil: Mascotas, Buscando a Dory y El libro de la selva.

Hay 11 Comentarios

Buenas tardes.
La transcripción de esa nueva era debe estar confundida, ¿antropoceno?, será antropo obsceno, como ciertas visitas.

Pues no se yo si lleva demasiada razón en eso Ferlosio.Mira que es preciso con el lenguaje, pero en esa frase, se deja llevar por la ambigüedad. Llamarle "sistema" al capitalismo es abusivo, incluso lo es hablar de "sistemas" capitalistas. El capitalismo no es más que uno de los dos polos de un continuo en los que se puede ubicar un sistema económico, su modelizacion ni es, ni fue una abstracción, sino una formalizaron a posteriori. Propende a la autodestrucción solo en la medida en que se destruya el sistema que se polariza en ese sentido. Fuera de eso, y por responder a los instintos más primitivos de la especie, su capacidad de instauracion y supervivencia es muchísimo mayor que la de la otra opción, el otro polo, el igualitarismo. Nuevamente la realidad nos trae evidencias de ese triste designio, aquí y en cualquier otra parte del mundo. Y así seguirá siendo, mientras aquellos que llegan a posiciones desde las que podrían modificar esa tendencia, sigan pensando que se puede hacer como un efecto colateral de su propio beneficio y que para ello basta con camuflar ese "objetivo principal" a ojos de sus incondicionales, algo bastante fácil, como también nos evidencia la realidad, que para eso son incondicionales.

Ribot, Canyelles, Azpelicueta... esto si se puede maquillar? De momento, como en el caso de Espinar, ya se habla de campaña mediática y todo eso.

Luces bien revolcándote en tu propio fango.
No te olvides de las pastillicas y de no morderte la lengua.

Resulta cada vez más cómico constatar como Idiota, siempre que se queda sin nada que decir ante un cuestionamiento de sus dogmas de piedra pómez, es decir, siempre, recurre a dos procedimientos de defensa mentecata de su maltrecho self. El primero, correr a una de esas revistas de divulgación con ínfulas que le SERVIAN para creese el nuevo Doc Savage, buscar en ellas algún artículillo en el que se simplifiquen propuestas científicas que nunca tienen que ver en absoluto con el tema que se discute en ese momento y que el es incapaz de procesar, y soltarlo aquí, anticipándose a atribuirles a los demás la respuesta que mejor se acomode a su limitadasima capacidad de replica.
El otro mecanismo, todavía más desconcertante, es el de pegar una y otra vez, como el cretino aquel de la novela de Unamuno, la opinión que me merece. Por eso, voy a ayudarle en este último procedimiento, actualizando esa opinion: aparte de ser un hijo de puta, un manipulador, un fascista y una hiena, calificativos estos de los que ya he traido aqui prueba mas que suficiente, me parece un baboso, un cobarde y un mierdero.Tanto las condiciones antiguas como estas tres nuevas, las verifica también, con iguales méritos el seminarista menorero de pueblo que se metió en un sindicato para ver si además de las de pederasta y bujarra, podía satisfacer también sus tendencias a la vagancia y al latrocinio. Parece que si.

Rectifico: no es un sinvergüenza, solo es un cerdo.

EL CURRANTE | 05/01/2017 11:50:20
.
Puedes echarle un vistazo a la revista favorita de nuestros charranetes visitantes.
El artículo es de pago, pero este número de la revista viene especialmente interesante.

.
********************
.
Investigación y Ciencia
Noviembre 2016Nº 482
.
Economía
La amenaza de la desigualdad
.
¿Resistirá la sociedad civil las enormes divergencias económicas?
.
Deaton, Angus Nobel
.
En síntesis
.
La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado en las últimas décadas en muchos países por diversas razones.
.
No todas las desigualdades de ingresos son socialmente destructivas, pero cuando permiten que pequeños grupos cambien las reglas de la política o de la economía en su favor, es posible que la innovación o el crecimiento desfallezcan.
.
Es improbable que la sociedad logre una mayor prosperidad sin enfrentarse a la desigualdad de ingresos y sin domeñar el comportamiento dañino que promueve.
.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/482/la-amenaza-de-la-desigualdad-14655
.
****************************
.
Investigación y Ciencia Noviembre 2016 - Nº 482
El futuro
.
El planeta y nuestra especie están cambiando ¿Qué nos espera?
.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/482
.
*******************************
.
Estamos en una nueva era, el Antropoceno.
Y dentro de ella en el período retrorrupestre.
.
¿Cuándo comenzó el Antropoceno?
.
Los residuos de la humanidad moderna son tan ubicuos que nuestros «tecnofósiles», como el plástico y el hormigón, quedarán integrados en las rocas que se están formando actualmente. Los científicos acumulan cada vez más datos que apoyan la idea de que la actividad humana ha conducido al planeta a una nueva época geológica, el Antropoceno. Se cree que este podrá distinguirse con claridad del Holoceno (que comenzó cuando los glaciares se retiraron hace 11.700 años) y que el año 1950 podría representar un umbral lógico entre ambas épocas. Según Colin Waters, del Servicio Geológico Británico, los marcadores del Antropoceno (abajo) se han extendido por todo el globo: «Efectivamente, nos hemos convertido en una nueva fuerza geológica».
.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/482/cundo-comenz-el-antropoceno-14664

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Hay donde elegir, pero quiza lo mas grimoso del auto de fe emprendido contra Salas, con cuyas conclusiones, por cierto, no estoy en absoluto de acuerdo, sea la grosera deformacion del tenor de sus palabras para acusarlo de lo que a cada uno se le ponia en la punta del nardo. Asi, el bueno del hombre, sostenia que el maltratador sometia a violencia a la mujer porque era a ella a quien tenia mas proxima, pero que tambien maltrataria a un animal. Pues ni corta ni perezosa, la turba integrista (hoy mismo, en la SER), en una metonimia pedestre y ruin, lo acusa de comparar a la mujer con un animal. Como bajeza, llega bastante, eso de definir a la mujer o al animal por el caracter inerme que comparten ante el maltratador. Lo curioso es que tambien afirman los talibanes de la modernidad que los maltratadores no suelen "practicar" con los irracionales, olvidando los lanzamientos de cabra, los toros alanceados o, sobre todo, como los cazadores dejan "escribiendo a maquina" a sus perros cuando no les sirven (cazadores... violencia tambien cultural? no olvidemos que estos comportamientos se asocian de forma estadisticamente significativa entre si y con la violencia de genero). Y lo repugnante es que, cuando su "portavoz", el autor del articulo suscrito por Albapimu, dice "Una justificación que, de entrada, debería hacer que nos planteáramos por qué estos hombres tan malos y tan fuertes no suelen proyectar su maldad sobre SUS ANIMALES DE COMPAÑIA, sus vecinos o sus jefes, sino que suelen concentrarla en la que es o ha sido su compañera.", amen del error que ya se ha demostrado en en su planteamiento, nadie lo acusa de comparar a la mujer con un animal de compañia, un vecino o un jefe.
Digo que no comparto la conclusiones de Salas (las premisas ya se ha visto que son obviedades, por mucho que el batallon censor las niegue y manipule), por qeu pienso que la violencia de genero si debe ser tratada de forma especifica, pero pretender que esta opinion tiene alguna base objetiva, es ridiculo, y exigir que no se pueda ni cuestionar es grotesco. Desde luego, dicha opinion no s epued ebasar en el exito del abordaje cultural ahora empleado, cuando cada vez mas jovenes onsideran normal, o incluso muestra de cariño, pegar/controlar/espiar a su pareja femenina o cuando el numero de mujeres muertas por violencia de genero aumenta de forma sostenida.
Pero claro, tanta estulticia es normal, en una sociedad en la que botarates como Currante le echan la culpa de todos los males a un ente abstracto, el "capitalismo salvaje", que impediria con sus malas artes (solo conocidas por el senildicalista), que los partidos de izquierda inspiraran confianza y sedujeran a los votantes y que obligaria a esos votantes(tambien el Seneca pueblerino es el unico al que se le alcanza como), incluso a los de izquierdas, a su juicio mayoria , a votar la corrupcion del partido corrupto que representa a ese capitalismo salvaje. Autocritica? de que, si tenemos la razon? Nisiquiera de que el unico que, directamente, aupo al PP al poder, fuera PODEMOS.

La manipulación de la Democracia causada por el capitalismo salvaje se pone de manifiesto cuando los votantes de partidos de derechas se quejan de la dura política de derechas que estos aplican y los votantes de izquierdas no encuentran partido que votar.

En cuanto hay el menor problema, tras el culto a la pose y las apariencias, con himnos, trajes y uniformes, siempre acaba revelándose la auténtica naturaleza de un "patiotrismo" barato, corrupto y letal.
.
**********************************
.
Federico Trillo será relevado como embajador en el Reino Unido
Exteriores desvincula el cese del informe del Consejo de Estado que le responsabiliza del accidente del Yak-42
http://politica.elpais.com/politica/2017/01/04/actualidad/1483541338_397177.html?prod=REG&o=COM&event_log=oklogin

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal