TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dos de mayo

Por: | 02 de mayo de 2017

1

Hay muchas formas de conmemorar el levantamiento del 2 de mayo de 1808. También hay muchas formas de gestionar el dinero público pero sólo hay un caso en que ambos hechos, la conmemoración y la gestión, resultan ejemplares de lo que no hay que hacer.
El 18 de marzo de 2009 se publicaba la noticia de que "la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha denegado los permisos a José Luis Garci para doblar al inglés su película Sangre de Mayo y llevarla a festivales internacionales, "por no haber sido de los de la ceja y porque no aplaude a ZP". Aguirre ha afirmado que la decisión del Instituto es de un "sectarismo lamentable", y ha defendido el "resultado artísticamente muy satisfactorio" de esa película, que ella misma encargó a Garci para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo de 1808 y que pagó Telemadrid. Bien.
 El distinguido cineasta propuso a la expresidenta de la Comunidad, cuya incompresible y amplia trayectoria política acaba de concluir de una manera lamentable tras dejar trás de sí un reguero de imputados en diversos procedimientos judiciales y prisones, llevar a la pantalla Sangre de mayo, una producción que, a su juicio, necesitaría de 15 millones de euros para realizarla, es decir, seis o siete veces más que cualquier producción media española sin que, por supuesto, los responsables del cortijo audiovisual de la expresidenta se les ocurriera considerarlo excesivo. La película se estrenó el 3 de octubre del 2008. Wikipedia ofrece un par de datos con su habitual sobriedad: "De las películas españolas estrenadas en 2008, Sangre de Mayo ocupó la posición 21, con 126.905 espectadores y 738.707,31€ de recaudación". Costó 15 millones y recaudó menos de uno. Posteriormente se investigó su financiación por posibles irregularidades y corrupción.
Que Esperanza Aguirre denunciara al ministerio de Cultura cinco meses después del desastre económico de su cinematográfica conmemoración porque se le había denegado el permiso para doblar al inglés su película no sólo es una tontería (el ministerio no tiene que dar ningún permiso a ninguna productora para doblar a la lengua que quiera su película), es una mentira. En una nota del ICAA se explica que "lo único que ha hecho el ICAA es denegar la solicitud planteada por la productora NickelOdeon de que, "al margen de toda subvención reglada", se pagara "a costa del Instituto" el tiraje de una copia de Sangre de Mayo subtitulada en inglés. Considerando, además, que una productora que ha recibido una ayuda directa de 15 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid/Telemadrid [subvención quince veces superior a la máxima que pueden percibir como ayuda estatal las películas españolas] no precisa que también se haga una copia subtitulada a expensas del dinero público".
Tres años después de esta historia la dirección de Telemadrid, ante la gravedad de su situación económica, aprobó el despido de 925 trabajadores, el 80% de la plantilla. Unos meses más tarde, en abril de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró "no ajustado a derecho" el expediente de regulación de empleo obligando a la cadena a readmitir al comité de empresa, y a readmitir al resto de empleados o indemnizarles por despido improcedente. En honor a la verdad habrá que dejar constancia de que en esta historia de regulación de empleo y despidos improcedentes quien presidía la Comunidad era Ignacio González, el ahijado político de Esperanza Aguirre y gran gestor de los caudales públicos, como es sabido.
Y éste es el relato de cómo estos dos malandrines, Aguirre y Garci, quisieron rendir homenaje doscientos años después a quienes se levantaron ante la represión de las fuerzas de ocupación napoleónicas, que tan bien narró en su día Benito Pérez Galdós, y que decidieron festejar a su modo y manera.

Hay 28 Comentarios

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Es curioso, cuando era el PP el que no conseguía llegar a acuerdos con nadie, eran unos intransigentes, ahora que es a Podemos a quien le pasa eso, no cabe mínimo reproche.

"Si bien me quieres Mariano da menos leña y dame mas grano"
¿Y le ha dado el tractor de todos?

Me olvidaba. Pedir que se le diga algo a un tercero en una carta, es de lo más habitual, y si no lo fuera, como mucho podría tacharon de inapropiado, así que si eso es "el broche final"....
.

Hablar de prepotencia y desmerecimiento cuando te refieres al interlocutor de "cal viva" Iglesias sería un sarcasmo en cualquier circunstancia.. Más todavía que utilizar el término "acoso" para referirse al hecho de que el mismo Iglesias volviera a connminar al psoe por carta después de que le hubieran dicho claramente que no. Esa reiteración impertinente por si sola justificaría el tono desabrido que la carta no tiene.
Lo de las alabanzas a los que antes llamaban pro-etarras, no lo he entendido, porque alabanzas, pocas, así que supongo que te habrás hecho un lío al tener que tejer con tan poquito hilo.
Tu costumbre de opinar de forma tan categórica y lateralizada sin conocer aquello sobre lo que opinas, pero asumiendo sin tapujos ese desconocimiento, me tendría muy desconcertado sino fuera por el resultado final de esas opiniones.
Lo que a pesar de todo me sigue desconcertado es tu actitud frente a cualquier comentario, no laudatorio, sobre lo que dices en este foro PUBLICO.

¿Y qué hay de los presupuestos y el cupo vasco? No hace nada, pero nada de tiempo el sr. Rivera "bufaba" sobre ese cupo y ¿ahora?. ¡Ah! que eso no es de Podemos.

Bueno ¿se puede contestar, señor profesor o me baja la nota?
Ni la he leído, ni la voy a leer y punto. Me da pena,solo los titulares y las alabanzas de l@s que hasta hace nada les llamaban" terroristas pro-etarras", sin empacho ninguno.
Preguntas que me hago ante la agresividad que he interpretado(por los titulares y los pocos comentarios que con gran regocijo por su valía, he oído esta mañana, sí de esos que hasta hace dos días.................................)
¨Si todavía no lo has entendido, ya no lo vas a entender¨¿A qué viene esa prepotencia y desmerecimiento?¿ Han entendido ellos todo lo que está pasando? ¿Nos tenemos que ceñir a la FOTO FIJA que nos quieran mostrar?
Y ya (para mí) el broche final ¿Quien es él para mandar A un recado a otro dirigente político y menos de otro país? ¿Ha explica él o los suy@s el por qué no pidieron los propios, los votos para su candidato socialista fránces? ¿El por qué se han quedado bajo mínimos?

"Contesta con una carta de forma super-agresiva"
Vayamos por partes, que se nos amontona el chollo, donde estara, que no se ve, la agresividad en la carta?
Para ir adelantando trabajo, el foco no se ha puesto en los presentadores, sino en la forma entre chulesca y desquiciada de ANUNCIARLA, porque, que se sepa, todavia no se ha presentado. Sobre la corrupcion del PP, ahi sigue, gobernando (como la conga de Jalisco), gracias al buen hacer de Podemos, siendo CASI la parte mas desquicada del anuncio. Porque la que bate todos los records, sin duda, es la de haberse negado a refrendar la reprobacion del fiscal anticorrupcion porque no queiran ir con el PSOE y Ciudadanos (ahora si, ahora no, ahora si, ahora no....)

No la he leído,ni pienso, pero hoy he oído como la alababan en una tertulia, en la que destacan por su agresividad a un lao´ (iba en taxi) y me he dicho,¡siempre es lo mismo !.Esta es la realidad que nos tenemos que tragar,Y para muestra tres o cuatro botones. Contesta con una carta de forma super-agresiva y los "agresivos y que no guardan las formas" son los que la reciben; se escoge pareja de baile, desde el minuto uno, con la derecha ultra-liberal y se dejan de lao´,sentados en una silla para admirar los pasos y se culpabiliza a los que están sentados de que a ellos les duelan los pies; después de una semana de vergüenza colectiva ,como pocas y hay que ver lo que llevamos a cuestas, se presenta una moción de censura y se pone el foco y se censura a los presentadores, para nada a los provocadores. de tanta ignominia.

Que de la crisis del PSOE tiene Podemos toda la culpa que podia tener, si que son muy conscientes los dos fanaticoides. Por el sandwich de la sexta y por haber dejado a Pedro sanchez a los pies de los caballos.

Elidio elige una situacion de partida a conveniencia, esquematica y estupida, pero a conveniencia, y a partir de ella, como el niño pajillero, fantasea la realidad consecuente:

"[...] está claro que ni de la corrupción galopante del Partido Populista ni de la crisis del PSOE tiene la culpa Unidos Podemos"
Esta perfectamente claro, hasta el punto de que nadie lo niega, por eso resulta tan desalentador que Elidio (y Agapimu), sigan insistiendo en discutir con ellos mismos, como unica alternativa para tener razon. Lo que tambien entendemos todos, excepto ellos, es que la corrupcion del PP sigue en el gobierno porque Podemos lo decidio asi, y que para ello incumplio su maximo compromiso electoral.
"[...] Ni del pacto al que quisieron forzar sin dialogar a Unidos Podemos con los chicos de Cuidadamos [...]"
Tampoco discute nadie tal cosa, es mas, todos nos preguntamos que retorcidos circuitos de la mente de Elidio consideran pertinente el termino "culpa" a la hora de hablar de un pacto entre dos partidos. Efectivamente, habia un pacto decidido entre los lideres de dos partidos para presentar una candidatura al gobierno. Asi pues, o se elegia ese pacto o se elegia al PP, no habia mas. Y Podemos elegio al PP. Como tambien vemos todos, con eso Podemos no solo se cago en su compromiso electoral mas repetido, sino que ademas, no tiene inconveniente en aburrir la incongruencia al pedir que los mismos dos partidos del pacto diabolico sean los que apoyen ahora su mocion de censura pactada consigo mismo. Porque en eso tambien estan muy bien adoctrinados Elidio y Agapimu, en el onanismo sectario.

Por cierto, no he oído ,ni visto tertulias estos últimos días. Una pregunta ¿en alguna han reproducido las palabras de Guerra?.Esas que decían que las mociones de censura son siempre aprovechables........................................Lo mismo pienso mal, pero apostaría a que no.

¡Madre mía! si esto lo hace el Psoe de Zp y ya ni cuento los de Podemos
El PNV logra una rebaja millonaria del Cupo a cambio de los Presupuestos
Voz Pópuli

Estos chicos del Partido Popùlista, siempre ignorando las denuncias de corrupción, vengan de donde vengan.
Han descubierto el procedimiento del "no me consta" intencionado.
.
.
El parlamentario que alertó de la cuenta suiza de González dice que intentó contactar con Rajoy
Jesús Gómez, diputado autonómico y exalcalde de Leganés, afirmó que Cifuentes fue objeto de espionaje
http://politica.elpais.com/politica/2017/05/03/actualidad/1493796772_171622.html

El que no se consuela es por que no quiere, pero está claro que ni de la corrupción galopante del Partido Populista ni de la crisis del PSOE tiene la culpa Unidos Podemos.
.
Ni del pacto al que quisieron forzar sin dialogar a Unidos Podemos con los chicos de Cuidadamos, que siguen creyendo en la religión privatizadora que expolia los recursos de los ciudadanos (los de verdad) y abona la corrupción que padecemos.
.
.
El presidente de la gestora del PSOE rechaza la moción de censura de Podemos y pide una relación “más sincera”
“No es sensato por su parte responder con tanta hostilidad", le responde Pablo Iglesias
http://politica.elpais.com/politica/2017/05/02/actualidad/1493745430_764956.html

Oh:

"Diez palabras en una grabación de la UCO bastan para explicar una estrategia mediática con repercusiones en la política española al menos desde 2015. “El SANDWICH AL PSOE CON LA SEXTA FUNCIONA DE CINE”, le dice Mauricio Casals, HOMBRE FUERTE DE ATRESMEDIA, a Edmundo Rodríguez Sobrino, CONSEJERO DELEGADO DE LA RAZON, en prisión por sus actividades como presidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Tanto la literalidad de su expresión como el contexto en que se produce implican una confesión de lo que una y otra vez se ha denunciado desde distintas posiciones políticas: que La Sexta, a través de sus programas de actualidad y debate, viene potenciando a Podemos para hacer “un sándwich al PSOE” -y a Ciudadanos- en beneficio del PP."

"la ciega obediencia del catequizado", dice JMI, y un murmullo de incomodidad se extiende por el foro.

El Ojo Izquierdo
¿Resuelven los problemas las consultas populares?
El domingo sabremos si quienes votan asumen las consignas de los militantes o si deciden que lo importante de verdad es que la fascista Le Pen no llegue al Elíseo.
.
José María Izquierdo
03/05/2017 - 07:45 h. CEST
.
Las dudas que corroen a la clase política y a los ciudadanos de a pie sobre las primarias y las consultas a las bases son como la desdichada margarita a la que se le arrancan violentamente las hojas. Sí, no, sí, no. Hay un consenso teórico mayoritario sobre sus beneficios, pero cada dos por tres llueven los jarros de agua fría sobre estos métodos, tan recientes en nuestro panorama político.
.
Así que conviene mirar de reojo lo que ocurre en lugares más experimentados, como Francia. De los 450.000 seguidores del movimiento del izquierdista Mélenchon inscritos, han votado realmente menos de 250.000, y dos tercios han rechazado apoyar a Macron para frenar a Marie Le Pen. En la segunda vuelta del próximo domingo, no solo Francia, sino Europa entera, se juega su futuro.
.
¿Pero esos 170.000 militantes, se supone que más izquierdistas que nadie, de verdad representan a los casi siete millones de votantes que obtuvo Mélenchon en la primera vuelta? ¿Y quién tiene razón, el férreo militante amarrado a la bandera, o el ciudadano que ha ido hasta las urnas sin la ciega obediencia del catequizado? El domingo sabremos si quienes votan asumen las consignas de los militantes o si deciden que lo importante de verdad es que la fascista Le Pen no llegue al Elíseo.
.
¿Oigo el PSOE y las primarias? Ya llegará el turno, ya.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/05/03/hoy_por_hoy/1493763127_684305.html

Si ya desde el inicio de la creación de la Unión Europea pudo haber lógicamente quienes estuvieran a favor y en contra, el deterioro causado a lo largo de los años por estos últimos y por la reacción capitalista que busca anular cualquier estructura de poder que no pueda controlar a su antojo y que suponga un progreso social que busca destruir a cualquier precio, solo falta añadir el debilitamiento de las izquierdas desorientadas para completar el panorama desolador.
Se debate así, no por la mejor de las opciones, que nunca ha sido ni será el votar a los salvapatrias redivivos, sino por otras no tan lejanas que consigan arrancarles algunos votos.
Hay quien acepta esta opción y hay quien no la acepta.
Como de forma similar sucede en nuestro país.
¿Es necesario llegar al nivel de deterioro que provocó otras veces los grandes cambios sociales que mejoraron la vida de todos?
Esperemos que no.
Que ya somos mayorcitos y deberíamos tener memoria, conciencia y voluntad para cambiar las cosas a mejor.
No hacia atrás.
.
A la defensiva
El próximo domingo Francia elegirá a Macron para defenderse de Marine Le Pen, hubiera elegido igual a Fillon, como hace mes y medio Holanda eligió a Mark Rutte para defenderse de Geert Wilders. Votos a la defensiva
http://elpais.com/elpais/2017/05/03/la_voz_de_inaki/1493796453_496567.html?prod=REG&o=COM&event_log=oklogin#comentarios

VOTE PARTIDO POPULACHERO
.
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
.
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58

Mas allade lo repugnante que resulta esa investigacion de pureza ideologica y de pecado original irredimible, se daran cuenta Elidio y D.A., el currinche de ElPlural, de que la primera tertulia televisiva en la que participo Pablo Iglesias fue precisamente "el gato al agua"? O de que Echenique estuvo afiliado a Ciudadanos?

Llamadme superficial, pero es genial la cabecera con el Thriller de terror de la Comunidad de Madrid que han preparado en la SER.
.
Cabecera especial de Javier Casal, Director de contenidos de SER Madrid, para este Día de la Comunidad marcado por los casos de corrupción del PP
.
http://cadenaser.com/programa/2017/05/02/hoy_por_hoy/1493707819_558221.html

Ahí andan, elaborando conjuros mágicos del tipo: 'no me consta', 'no ha sido condenado todavía', 'pongo la mano en el fuego', 'nadie podrá demostrar que es culpable', 'ya no está en el partido', 'es un caso aislado', evolucionado hacia 'son casos aislados', 'nadie ha luchado tanto contra la corrupción como el PP', 'el que la hace la paga', 'con el PP estas cosas se investigan', 'la corrupción, que pasó hace mucho tiempo', o este último de Cifuentes: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid'.
.
Pero, igual que solo hay que sacar a los santos en procesión cuando está de llover, los conjuros del PP no consiguen ayudarle a que escampe.
Total, ¿Qué son 80 milloncejos para estos chicos acostumbrados a llevarse mucho más?
Calderilla.
Sicilia y León llamaban ya a la región.
Una pena.
Otra.
.
La Fiscalía denuncia la trama eólica en Castilla y León
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por la llamada trama eólica contra ex altos cargos de la comunidad a los que acusa de cobrar comisiones millonarias
.
http://cadenaser.com/emisora/2017/04/29/radio_valladolid/1493456042_696078.html


Cifuentes: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”
Pues eso, había un tiempo de corruptos en los que nadie de los de ahora estaba y ¡ha pasado!

¿A quién hacer caso?
.
¿Al Deutsche Bank que ayudó a crear el chiringuito de especulación inmobiliaria en nuestro país con una Alemania obligándonos a pagar vía Constitución nuestra deuda y su beneficio?
Y que hoy tiene a su vez una deuda descomunal que acabaremos pagando todos.
.
Y esas agencias de calificación incalificables, gloriosas creadoras de la última gran crisis financiera y encubridoras, junto a un gobierno conservador, de la crisis griega, de la que se están beneficiando empresas de nuevo alemanas.
.
O al milagro catalán que, como otras regiones del mundo, se beneficia de una ventajosa posición geográfica, como el Norte de Italia o el Este de Canadá, que reniegan del resto del país del que se benefician invirtiendo, no en la economía, sino las relaciones causa-efecto, que de siempre ha sido la inversión más rentable.
Sin olvidar lo que ha sucedido recientemente con el Brexit, en el que, tras el referéndum, algunos reconocieron que las cifras aportadas para ganarlo no eran precisamente ciertas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal