TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Inteligencia política

Por: | 30 de mayo de 2017

14913020855199

Son esas pequeñas cosas de la vida, aunque no las que cantaba Serrat. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo, destacó hace unos días en Huelva la necesidad de reconocer "la inteligencia política" del presidente del Ejecutivo para "juntar a muchos en el bien común que marcan los Presupuestos". Bien. La "inteligencia política" de Mariano Rajoy queda fuera de toda duda, sobre todo cuando deja muestras de la misma en actos como en una reunión en Mallorca con el PP lugareño en la que afirmó sin la menor vacilación que: "Me han puesto una moción de censura. Y hay dos posibilidades: que la gane el que me la puso, en cuyo caso él sería presidente, y que no la gane, en cuyo caso tendría que seguir yo". Al parecer en el Real Academia de Ciencias Políticas han decidido crear un grupo especial de expertos para analizar el corpus teórico del presidente Rajoy. Al César lo que es del César.
Sobre la "inteligencia política de juntar a muchos en el bien común que marcan los Presupuestos" cabe hacer alguna reflexión, por ejemplo la facilidad con la que el Gobierno del PP pasa de demonizar a los nacionalistas a considerarlos unos benditos aliados. El sonsonete de que son los abanderados de la unidad de España se aparca momentáneamente hasta conseguir que, sin ir más lejos, el PNV decida apoyar dichos Presupuestos a cambio de pequeñas concesiones: el cupo vasco se ha fijado para los próximos cinco años en 956 millones de euros, 569 menos que el de 2016. La administración central también compensará a Euskadi con 1.400 millones de los 1.600 que le reclamaba por discrepancias desde 2007 en concepto de Cupo. El acuerdo incluye 3.800 millones de euros para la alta velocidad. Además, se impulsarán las plataformas logísticas en Lezo (Gipuzkoa), con unos 100 millones y la Intermodal de Jundiz, en Álava, con otros 120 millones de euros, entre otros trabajos, y una rebaja en la tarifa eléctrica a las empresas vascas y comunidades en torno a los 50 millones de euros anuales, reivindicaciones que no dudamos sean legítimas y justas en cuyo caso tampoco se entiende que se concedan en vísperas del debate de los Presupuestos Generales. Lo mismo ocurre con el disputado voto de Nueva Canaria que, finalmente, decidió apoyar las cuentas generales a cambio, eso sí, de 204 millones de euros y la subvención del 75% al transporte de pasajeros entre las islas. Hay, efectivamente, mucha inteligencia política pero no precisamente del Gobierno.

Hay 49 Comentarios

Je, je.
Andamos mirando algún canal de estos privados para ver series y películas.
Pero uno se pregunta si, como decía alguien desde Estados Unidos, habrá alguna serie donde a los guionistas se les haya ocurrido convertir a un presidente de los USA en un espía ruso.
"Flequillo rubio, volamos hacia Moscú"
Estos conservadores... siempre sorprendiendo.
.
El hijo de Trump recibió un correo que indicaba que el Kremlin iba a ayudar a su padre
El mail señalaba que el material que se le iba a suministrar contra Clinton procedía del Gobierno ruso
https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/11/estados_unidos/1499740229_437571.html

Y es que hace falta ser muy cretino para no verlo, pero para OBLIGARSE a no verlo, la cretinez es ya de bola extra.

Un idiota es el que se queja amargamente de su dolor de cabeza después de darse martillazos en la cabeza porque pensaba que los chichones le harian parecer más alto. Un IDIOTA es el que se queja amargamente de la corrupción del PP después de haber bloqueado la única posibilidad de que dejará de gobernar porque pensaba que la maniobra le haría ganar votos. Un ELIDIO es el que, después de aplaudir esto último, viene aquí a señalar en los demas lo que, en su retraso mental, el califica de charranismo en lugar de verlo como critica al más flagrante despropósito político de la democracia.

Agapimú | 01/06/2017 22:04:43
.
Pues sí, el panorama es para quebrar la moral de cualquier persona decente.
Por eso los charranetes piquipochos siguen ahí tan contentos, impasible el ademán.

Es imposible no fijar el foco y que no quebrante la moral del mas pintado.
Noticias del día recogidas en varios medios.
- Hallan en un sótano del Ayuntamiento de Navalcarnero facturas del Canal sin pagar por valor de 1,5 millones de euros.
-Moix dimite
-146 lingotes de oro en Suiza de una rana de Agüirre
-Arias Cañete investigado por Corrupción por la Oficina Antifraude de la U.E
- El presidente de Castilla y León, pide perdón (anticioadamente), si se confirma y dice que la trama eólica es "corrupción de personas, pero no política"

La idea de Sanchez gobernando con el apoyo de Bildu, no se la creyo nadie, nunca, ni siquiera vosotros despues de la colada cerebral.

PERLAS DEL FANATISMO CONFORTABLE:

"Y no me sirve que se basen en errores o posibles errores de otros, para justificar el viraje"

No, claro que no, como le va a valer? A pesar de que para ella, las cagadas de Podemos son siempre culpa del empedrado. Que mas da la trascendencia del error (la reticencia en ese "posible" es tan desesperada y risible que casi inspira ternura), que mas da si lo fue unicamente porque no rindio los reditos partidistas esperados, no por falta de calculo? Que mas da, en fin, que hiciera imposible cualquier entendimiento? Y, sobre todo, que mas da que el mayor (hubo varios) error (deberia llevar comillas, como el otro, poque tambien fue meticulosamente planificado), se cometiera cuando se estaba dirimiendo la ultima posibilidad de pinzar a Rajoy y, por tanto, no seria causa, sino consecuencia del presunto (Sanchez JAMAS mostro mas afinidad por Iglesias que por Rivera, con o sin entusiasmo luso) viraje.

Ale, para alegría de fanáticos privatizadores.
.
Las cinco mejores universidades españolas son públicas
La Pompeu Fabra lidera por tercer año consecutivo la clasificación de la Fundación BBVA
.
http://politica.elpais.com/politica/2017/06/01/actualidad/1496302410_347072.html

Últimamente tengo la ligera impresión, y no tan ligera, que no nos hemos percatado de un eufemismo que nos han colado por toda la escuadra.
A cualquier cosa le llaman inteligencia, que si emocional, que si política.............................cuando en realidad lo que nos están diciendo es "tener la cara como el cemento armado" para conseguir sus fines muy bien programados y con bastante antelación.

Al final, siguiendo el procedimiento habitual de aguantar hasta el fin y más allá, ha dimitido voluntariamente el fiscal del paraíso tras no promover precisamente el paraíso del fiscal, sino pervertir tanto la función como a los funcionarios de dicha institución.
.
Deja tras de sí un rastro de engaños desenmascarados y queda liquidado precisamente por no liquidar la envenenada herencia de papá, la cuenta de Papanamá.

Coherente con el símbolo republicano (un elefante), Trump no se aproxima a la inteligencia de estos animales, sino al dicho de "como elefante en cacharrería".
Y esa parece su forma de comportarse en todo lo que toca.
En el país donde existe un lobby contra el Cambio Climático, es tristemente una consecuencia lógica de la mentalidad reaccionaria el aplicar técnicas primitivas de "marcaje de territorio", que es lo que supone mantener las tecnologías que implican emisión de gases o generación de residuos de cualquier tipo, lejos de cualquier concepto moderno de sostenibilidad y protección al ya de por sí bastante dañado Medio Ambiente.
Algo por otra parte comprensible en entes que viven en mundos de Torres Doradas reales o conceptuales y donde no les alcanzan las contingencias que asolan al resto de los mortales.
.
En nuestro país, recordemos las críticas y burlas sistemáticas del pensa-miento reaccionario, primero contra la propia existencia del Cambio Climático y luego contra la promoción de las energías renovables. Tanto más triste cuando consideramos que nuestro país puede ser un "paraíso" de tales formas de energía, empleadas de forma civilizada, eso sí.
Recordemos que tenemos un Ministro que todavía anda soltando con desparpajo impertérrito que las ayudas a las renovables fueron una cuestión ideológica.
Una salvajada, considerando que nuestro país es muy dependiente en el aspecto energético y que los modelos sobre el Cambio Climático nos posicionan como uno de los países que podrían verse más afectados por dicha cuestión.
Pero claro, los beneficiarios de acciones presionan precisamente para evitar acciones beneficiosas.
.
Por cierto, que ahora se intenta culpabilizar a China del aumento del problema en los últimos años, olvidando que el problema comenzó hace tiempo, lo empezaron otros, y que lo que se debate es el derecho al crecimiento económico de otros países que comenzaron más tarde sus emisiones.
Otras ideologías no creo, pero me extrañaría que el Capitalismo pusiera alguna objeción a los límites del crecimiento. Cosas de la habitual esquizofrenia conservadora.
Y, por supuesto, nada que ver todavía el porcentaje de aportación de China al Cambio Climático con la diferente cantidad de población con respecto a los USA.
*
*
Su país y nuestro mundo
Donald Trump siempre me ha parecido un fanfarrón con ramalazos fascistoides, pero su ceguera cortoplacista le revela como un loco peligroso
http://cadenaser.com/programa/2017/06/01/hoy_por_hoy/1496302079_352768.html

LA MIRADA
Niños más pobres que sus abuelos
En muchos países europeos existe una clara curva que señala la creciente desprotección de los niños en relación con sus abuelos, pero en el caso de España, la pobreza infantil y juvenil duplica y triplica, respectivamente, la tasa de pobreza de los mayores
.
Soledad Gallego-Díaz
31/05/2017 - 07:20 h. CEST
.
España es uno de los países de Europa donde mayor es la inseguridad económica de los niños menores de 16 años en relación con la personas mayores de 64. No somos un caso único: en muchos países europeos existe una clara curva que señala la creciente desprotección de los niños en relación con sus abuelos, pero en el caso de España, la pobreza infantil y juvenil duplica y triplica, respectivamente, la tasa de pobreza de los mayores, según un estudio publicado recientemente por el Observatorio Social de la Caixa.
.
La caída de ingresos de la población activa y el empleo precario están haciendo que un porcentaje intolerable de niños españoles menores de 15 años sufran privación económica significativa, sin que los diferentes niveles de la administración pública estén siendo capaces de solucionar el deterioro.
.
Ayer se supo, también gracias a otro estudio, esta vez de la Fundación Educo, que medio millón de niños de entre 6 y 13 años sufrirán este verano una situación de especial vulnerabilidad, debido a que sus padres y madres entrarán en el mercado de empleo precario relacionado con el turismo: muchas horas de trabajo, durante las que sus hijos tienen muchas posibilidades de quedar solos en casa porque son familias que no disponen de medios suficientes como para enviarles a campamentos o llevarles a centros de actividades lúdicas en la misma ciudad.
.
Según la fundación Educo, al desaparecer las becas de comedor escolar muchos de esos niños van a recibir también una alimentación inadecuada para su edad y necesidades. La brecha en la solidaridad intergeneracional se está rompiendo por los más jóvenes, advierte el Observatorio Social de la Caixa y esa es una noticia terrible.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/05/31/hoy_por_hoy/1496193124_782785.html

Agapimú | 31/05/2017 21:41:31
.
Da la sospechosa sensación de que, en general, los que creen en el poder coercitivo y la violencia, no son muy partidarios de intervenir en los conflictos si no se ven directamente afectados, pues esto podría cambiar las relaciones sociales en el sentido de eliminar precisamente aquello en lo que creen y les da sentido.

Lo de los presupuestos va a ser como el invento ese de la posverdad, tan útil para anadar mareando la perdiz.
Se utiliza el procedimiento habitual para hablar de todo lo demás y que no se hable de lo que de verdad interesa y aquí paz y después gloria.
Y si se insiste en el tema, entonces se recrudecen los ataques al atrevido.
Que además los que votan a "los que saben lo que hay que hacer" confían ciegamente en el prócer salvador de turno sabiendo que las estructuras de poder reaccionario tradicional no han de verse alteradas.
.
Y lo del fiscal del paraíso también sigue el procedimiento habitual.
Aguantar como lapas los embates de la tormenta denostando a los denunciantes y no ceder hasta que sea inevitable.

El Ojo Izquierdo
¿Y ustedes saben cómo son los Presupuestos?
Absortos en el número 176 y en los errores de pulsación de unos y otros, han conseguido entre todos que nadie sepamos cómo son por dentro esos Presupuestos, y las cuentas del Estado son claves para entender cómo nos gobierna el ejecutivo de turno
.
José María Izquierdo
01/06/2017 - 07:45 h. CEST
.
Ya tiene Mariano Rajoy sus presupuestos y, por tanto, casi salvada las legislatura. Pero absortos en el número 176 y en los errores de pulsación de unos y otros, han conseguido entre todos que nadie sepamos cómo son por dentro esos Presupuestos.
.
Las cuentas del Estado son claves para entender cómo nos gobierna el ejecutivo de turno. Es ahí donde se deciden vidas y haciendas de los ciudadanos, si sube o baja la aportación a la sanidad pública, a la enseñanza o la atención a los dependientes. Y también cuánto se gasta en Defensa, para poner un contraejemplo fácil.
.
No creo que muchos ciudadanos estén al tanto de esas partidas, porque nadie se ha molestado en explicarlas. Vivimos en la era de la superficialidad, del mensaje personal, la foto del día o similares cuestiones igual de trascendentales, y nos trae al pairo qué se hace con las cosas importantes. Así que luego nos quejaremos pero hoy no exigimos información, mínimo sustento para luego poder controlar qué hace el Gobierno con nuestros impuestos.
.
Y mientras, el culebrón imposible del fiscal Moix, el de la sociedad offshore para registrar el chalé de Collado Villalba, que no Collado Mediano, como ayer dijo este Ojo equivocadamente. ¿No hay formas más elegantes de abandonar un cargo? ¿Pedirán perdón Catalá y Rajoy por aquel apoyo sin fisuras? Apuesto al “no” avestruces contra pajaritos.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/06/01/hoy_por_hoy/1496284792_420626.html

Unas noticias me indignan, pero hay otras que me ponen de malhumor. Todas las referidas a esto y encima que nos las cuenten desde fuera.
Radiocable.
“Parón tras un bonito comienzo”. Asi ve Liberation la situación de las renovables en España
31 mayo, 2017
Fue una de las potencias mundiales en energías limpias a finales de los 90 y la primera década de los 2000, pero en los..........................

La pregunta del millón y que nadie contesta. ¿A qué fue P. Sánchez a Portugal ? ¿Y quien o quienes le cortaron las alas cuando tod@s vimos y oímos su entusiasmo con la experiencia?
Lo mismo es que ahora tenemos que creer que anduvo por allí para traerse un gallito de recuerdo o que lo que vimos y oímos pertenece en realidad al reino y/o mundo de lo onírico.
Y no me sirve que se basen en errores o posibles errores de otros, para justificar el viraje.

Un saludo, Calvo.

Un saludo, Calvo.

Si, magnifico comentario, solo se echa en falta, por poner algun pero, el pequeño detalle: de responder a la cuestion mas simple: que hubiera pasado si Podemos se hubiera abstenido en lugar de votar "NO" en la investidura de Sanchez? habria seguido gobernando el PP? Si? No? a Veces?

El pensa-miento reaccionario se burla con razón de la crisis de la socialdemocracia y se pregunta qué ha hecho ésta por el progreso social.
Muchísimo más avanzados ideológicamente, los líderes reaccionarios se apuntan a la moda de la "deconstrucción".
Así, observamos por ejemplo el resurgir de movimientos de extrema derecha en Europa que buscan descomponerla, o el caso de los conservadores británicos que lo han logrado en parte con Theresa May elevando el nivel intelectual alegando la desnudez de Corbyn.
Y, más allá del bien y del mal, Golden Fist (puño) Trump, peleándose con quién haga falta, e incluso con quién no lo haga.
Aquí el pensamiento reaccionario, más volcado de siempre en la deconstrucción nacional, continúa impertérrito su procelosa e inacabable singladura contra viento y marea.
.
proceloso, sa
Del lat. procellōsus.
1. adj. Borrascoso, tormentoso, tempestuoso.
.
singladura
De singlar.
1. f. Mar. Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día.

¡Joder! Con todas las letras.
Y no es la primera noticia que leo, referente a estas practicas.
¿Hasta dónde les van a dejar llegar en nombre de los beneficios?
http://www.eldiario.es/sociedad/residencia-expulsa-anciano-recibir-concierto_0_649185390.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal