TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cine, cine, cine

Por: | 16 de julio de 2017

4038098

Secuencias en 24 horas
es uno de los escasos programas televisivos dedicados al cine, uno de los elementos omnipresentes en la programación. Televisión y cine no sólo se han hecho indispensables entre sí sino que hace ya tiempo resulta prácticamente imposible poner en pie una producción sino es con la bendición de una cadena generalista. El electrodoméstico pequeño se ha comido a las salas.
El programa del canal 24 horas tiene una virtud: está hecho a favor de obra. Es un programa amable en el que la crítica deja paso a la información. Su director-presentador, Moisés Rodríguez, y sus colaboradores no pretenden deslumbrar al espectador con su ingenio, ni siquiera con sus particulares dolores de estómago: les gusta el cine y lo apoyan, es todo. Una actitud infrecuente en un medio que busca desesperadamente aumentar la audiencia en base a broncas, rifirrafes o despellejamientos varios.
En el último programa la estrella invitada fue Antonio de la Torre, un excelente actor que ha recorrido todos los pasos del oficio, desde los estudios con Cristina Rota, la participación en cortometrajes de amigos o las apariciones de extra sin frase al protagonismo de películas excelentes como Canibal, Tarde para la ira o Que Dios nos perdone, una trayectoria que tiene aún más mérito en un país con un Gobierno que legisla desde el desprecio a la cultura. Si Francia dedica más de 660 millones de euros anuales a las ayudas cinematográficas, o Italia no menos de 400 millones, España destina 30 millones al año más el ya sabido 21% de IVA. No hace falta recordar los miles de millones que destina a rescatar a las autopistas radiales, por ejemplo.
Claro que hablar de cine lo es también hacerlo de piratería, ese hábito ya institucionalizado en una sociedad que considera que la cultura o es gratis o no merece la pena, convicción apoyada por un desinterés gubernativo al que no le molesta mostrar su incompetencia para resolver el problema. Algunos datos: el 87,48 % de los contenidos digitales consumidos en 2015 en España fueron ilegales, como señala el reciente informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Fueron 4.307 millones de descargas, con un valor en el mercado de 24.085 millones de euros y unas pérdidas para los distintos sectores -cine, series, música o libros, entre otros- de 1.669 millones de euros. Somos un país de piratas.

Hay 4 Comentarios

Estoy expectante con el "plebiscito" de Venezuela.
Por tal y como se ha hecho .No en si, por los resultados .
No sé por cual de las acepciones se inclinaran, comentaristas y/o políticos. ¿Traerá consecuencias con respecto al supuesto "plebiscito" de Cataluña? Me ha sorprendido no ver análisis y contranálisis por ahí o por allá. Los veo sin lanzarse, tentándose la ropa.
1
Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.
2.
Apoyo masivo de un pueblo a una determinada causa.

La Triste Figura.
.
Ando ahora a estas alturas de la vida comenzando a leer las aventuras del famoso caballero don Quijote y, tras la presentación del principio y, algunas sonrisas puntuales, no consigo encontrarle el "punto de gracia" a la novela.
Tras sufrir tantas "desaventuras", fracasos, equívocos y moliendas varias, se me aparece cada vez más como prototipo de un comportamiento que, iluminado por la creencia en alguna "causa superior" (grandezas de miras), acaba cayendo en un desastre tras otro, e incluso llevando a compartir destino a aquellos que acompañan en tales aventuras y que a veces oponen una cierta resistencia o intentan aportar algo de lógica al asunto, el "bueno" de Sancho en el sentido peyorativo de Don Quijote.
Rebaños que se figuran ejércitos, quizás ejércitos que se hacen pasar por rebaños, todo al servicio de una convicción caballeresca oponiéndose a la realidad y que, ¡oh maravilla!, quizás estemos hartos de sufrir en nuestros propios próceres patrios.
Me pregunto cómo la genialidad de Cervantes, que también había perdido algo en su aventura vital, pudo sortear la censura.
Supongamos que los censores, pequeños en su grandeza de miras no supieron ver nada de esto y lo despreciaron como un entretenimiento y burla de aquellas clases que gustaban considerar inferiores.
Seguro que muchos habrán escrito interpretaciones más atinadas que esta mía.
Pero ahí queda.
Seguiré leyendo y comentando.
Y desfaciendo tuertos, por supuesto.

Además, esto funciona como el Lazarillo de Tormes.
Se deja a los ciudadanos un cierto margen de picaresca, que además sirve para desmantelar la cultura, un sector siempre molesto, mientras otros se comen las uvas de la corrupción.

Hombre, Don Ángel.
Donde estén ese fúmbol, esos toros, esas procesiones.
O esa procesión corrida de la Champions hacia repletas plazas en que el diestro Mariano, con sus famosos regates retóricos, lo mismo recorta espacios que presupuestos dominando el engaño hasta ganar el trofeo de las orejas y el rabo de la izquierda extremista y radical, y conseguir golear al ciudadano indefenso mientras se fuma un puro Marcaespaña.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal