TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

Testigos

Por: | 30 de julio de 2017

Testigo2

La semana televisiva contó con dos historias en las que los testigos, de cargo y de descargo, fueron los protagonistas. Servirían también para comprobar una vez mas la difusa línea que separa la ficción de la realidad, lo creado y los hechos.
Testigo de cargo, la sólida y entretenida miniserie británica (dos capítulos) producida por la BBC que programó el canal #0 en los últimos días de junio, y que se puede ver en Movistar, es una muy correcta adaptación del relato homónimo de Agatha Christie del que ya el genial Billy Wilder había adaptado al cine, con ligeras modificaciones, en 1957. Una historia de un crimen entreverada con idilios apasionados, coartadas enrevesadas y la constancia de un abogado defensor que cree en la inocencia del acusado, y siempre con la habilidad argumental de una de las grandes reinas del misterio. Fernando Savater lo explicó muy bien hace tiempo: "Ni baja ni alta. Simplemente, literatura diferente. Ni Agatha Christie es baja literatura ni Franz Kafka es alta. Y hay días Kafka y hay días Agatha… Y ahora que lo pienso yo he tenido más días Agatha".
El testigo de descargo, el presidente Rajoy, no contó con una serie de televisión pero dejó constancia de su capacidad narrativa en todos los informativos y programas de tertulias en su declaración ante la Audiencia Nacional por temas de corrupción. Nos explicó que los apuntes contables del entonces gerente del PP Luis Bárcenas, que fueron analizados caligraficamente, publicados, desmentidos y reconocidos como ciertos, y en los que ya figuraba desde 1997 como receptor de diversos sobresueldos, eran, en su caso, absolutamente falsos. Veamos la trama: hace 20 años un ambicioso funcionario del PP encargado de llevar las cuentas del mismo intuyendo que 16 años más tarde, en 2013, ingresaría en prisión al haberse publicado sus papeles, decide incluir diversas partidas falsas de dinero a nombre del que entonces era ministro de Administraciones Públicas y, después, Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pura intuición del entonces gerente y, después, tesorero. Si Savater ha tenido más días Agatha, Rajoy y Bárcenas son puro Kafka. Nunca se sabe dónde acaba la realidad y comienza la ficción.

En la Luna

Por: | 28 de julio de 2017

DFvzGF0XgAAXkCR

El presidente Rajoy declaraba como testigo ante un caso de corrupción. Su partido estaba acusado de financiación irregular, sobresueldos en negro, reformas de la sede central pagadas parcialmente en negro, pelotazos en varios municipios madrileños, contabilidad B con anotaciones interesantes..., en fin, todo un poema de ilegalidades en un partido que recurre frecuentemente a la ley para ocultar su incapacidad para la política. Naturalmente el presidente Rajoy de contabilidad no sabía nada y mucho menos de las cuentas de las campañas electorales de las que él era el director. El estaba para otras cosas de mayor enjundia y trascendencia, por ejemplo para salvar a España.
Y el mismo día que se sentaba en un extraño banquillo de testigos, a la diestra del Juez-Padre, sus fieles daban el visto bueno a un vídeo extraordinario: ¡Hacemos historia! era su slogan favorito. Y sí, a tenor del anuncio, hicieron historia. Primero fue el vuelo de los hermanos Wright, pioneros en la historia de la aviación. El vídeo del PP, con la humildad que les caracteriza, no dice que dicho primer vuelo fue patrocinado conjuntamente por la Diputación de Ourense y la de Castellón, presididas ya por algún ancestro de los Baltar y Fabra respectivamente. La fecha que figura, 1901, no se corresponde con la real, 1903, pero hasta en eso, en el baile y manipulación de las cifras, es coherente con la política del Gobierno.
Tras el vuelo llega el artista: Picasso pinta un mural en 1953 para el cineasta Luciano Emmer. Tanto el artista como el realizador pertenecían a la agrupación del PP de Palma de Mallorca, protegidos como eran de Jaume Matas, aunque, todo hay que decirlo, residían fuera de España por seguir la recomendación de la ministra Bañez sobre la conveniencia de la movilidad exterior. Unos años más tarde, en 1969, Amstrong y Aldrin pisaban la Luna, que es dónde ya estaban, y siguen estando, una buena parte de la clase política nacional. 1981: la caída del muro de Berlín. Estaba previsto: la especulación urbanística es sagrada. El presidente Aznar, en 2003, lo tenía claro: "El próximo año se construirán en España un total de 650.000 nuevas viviendas, lo que supone un récord histórico y un volumen superior al de Francia y Alemania juntos". Es lo que más tarde conocimos con esa campechanía que nos caracteriza como "la burbuja inmobiliaria". Mike Powell, un afroamericano que se crió en Pontevedra y veranea en Sanxenso, saltó 8,95 metros en Tokio. Fue la antesala de los Juegos Olímpicos de Barcelona cuando presidía el Gobierno Felipe González y el Ayuntamiento de Barcelona, Pascual Maragall. No eran del PP pero el que esos hechos aparezcan en el vídeo nos habla de la generosidad popular tan exquisitamente cuidadosa con la cuestión catalana. Las últimas imágenes nos muestran a un Mariano Rajoy paseando por los jardines de la Moncloa: es el compendio de algunos de los hitos históricos del ser humano en el siglo XX. En él se fusionan los hermanos Wright, Picasso, Neil Amstrong, Gorbachov, Mike Powell y el sursum corda.

P.D.- El extraordinario vídeo del Partido Popular estaba plenamente justificado. Se han creado 375.000 nuevos y temporales puestos de camareros y limpiadoras de hotel. ¡Hacemos historia!

Angrois

Por: | 24 de julio de 2017

Plataforma-victimas-Angrois-Ministerio-Fomento_EDIIMA20161229_0730_19

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente"
. Lord Acton.

Cada día es más evidente la verdad que encierra la frase del historiador británico. Y no hablamos de una corrupción económica, que ahí está diariamente en los titulares de los medios de comunicación, o de una corrupción política, que también ahí están todas las torticeras maniobras para perpetuarse en el poder, hablamos en esta ocasión de la corrupción moral, aquella que el control del poder estimula el cambio radical de las prioridades éticas.
El 24 de junio de 2013 se produjo el terrible accidente del tren Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela): 81 muertos y 144 heridos. Las primeras reacciones y posteriores conclusiones, fueron responsabilizar únicamente al maquinista del tren: había tomado la curva a mucha más velocidad de la correcta. Los familiares de las víctimas y los medios de comunicación no aceptaron la versión oficial. Además de la imprudencia del maquinista existían indicios de la dejadez administrativa al no incorporar al mencionado tramo ferroviario las salvaguardias técnicas que no sólo existían sino que además estaban plenamente justificadas. ¿Falta de presupuesto, apatía de los responsables?
El ministerio de Fomento, entonces con Ana Pastor de titular y, previamente, con el socialista José Blanco, se lavó las manos con esa rapidez que caracteriza a la clase política para no asumir ninguna responsabilidad en los casos flagrantes de errores o torpezas. Añádanle el lamentable espíritu gremial y entenderán que el PP y el PSOE, con la ayuda de Ciudadanos, vetaran hasta el pasado miércoles la creación de una comisión de investigación parlamentaria que analizara los hechos propuesta tiempo atrás por En Marea. Han pasado cuatro años largos y han tenido que intervenir las autoridades europeas y la Audiencia de A Coruña al señalar que la investigación técnica oficial sobre el accidente no fue independiente, más la presión de los familiares de las víctimas con el apoyo de las más de 150.000 firmas ciudadanas, para que, ahora, el PSOE rectificara su actitud y, al mismo tiempo que Podemos, pidiera la creación de dos comisiones parlamentarias, una técnica y otra política, tras años de impresentables vetos.
Y si ustedes necesitan más pruebas de esa capacidad corruptora del poder sólo tienen que estar al tanto de la declaración del presidente Rajoy mañana, miércoles, en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel, una comparecencia que, según recalcó el tribunal en su citación, no hace como presidente de la nación sino como ciudadano español por mas que tampoco era un ciudadano español común y corriente. Si declara como testigo lo hace en calidad de vicesecretario general del Partido Popular y responsable de asuntos electorales entre 1990 y 2003, 13 años en los que la financiación irregular del PP, y de buena parte de sus dirigentes, están perfectamente documentadas en los papeles de Bárcenas. Ya se pueden hacer "porras" sobre el número de veces que contestará "no me acuerdo" o "no me consta". El ganador será premiado con una flanera de aluminio.

para que responda de lo que sabe de adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3097783/0/rajoy-testificara-trama-gurtel/#xtor=AD-15&xts=467263



La lista

Por: | 23 de julio de 2017

Mejores-series-que-ver-netflix_0

Veamos el ranking de los programas más vistos en las TDT del pasado jueves, por ejemplo, y que cada cual saque sus consecuencias. Los cuatro primeros programas del top ten son los únicos que han superado los 500.000 espectadores y tres de ellos (el primero, el segundo y el cuarto) son de la misma serie, Big Bang Theory (Neox), es decir que las andanzas de cuatro frikis y sus novias, arrasan. El tercer lugar se lo lleva La que se avecina (FDF), las andanzas de una comunidad de vecinos frikis autóctonos. El quinto puesto es para una telenovela, Pasión de gavilanes (Nova), el resto hasta 10 se lo reparten Los Simpson, el largometraje de animación Cars 2 y los ya citados Big Bang... y Pasión de gavilanes.
Vayamos al terreno informativo: La Noche en 24 h fue seguida por poco mas de 180.000 espectadores (un 1,3% de la audiencia) pese a que algunos de los intervinientes esté convencido de que habla urbi et orbi, cualidad que sería más coherente en alguno de los tertulianos de la muy episcopal 13 TV y de su programa El cascabel que, por cierto, supera en más de 100.000 espectadores a la pública (295.000 y un 2% del pastel). También es cierto que los dos programas informativos aventajan ampliamente a Las Kardashian (98.000 espectadores, Ten), que nos informa sobre los gustos y hábitos de la singular familia. Pasamos, pues, de lo general a lo particular sin el menor problema.
Después está el caso de las televisiones autonómicas, entes muy apreciados por los gobiernos comunitarios y que golpe a golpe y verso a verso han ido perdiendo audiencia. Un par de datos: de 2003 a hoy, las cadenas autonómicas han perdido más de 10 puntos, pasando del 18,2% al 8% de media actual. TV3, sin ir más lejos, pasó del 14,3% del pastel en 2012 al 9,6% en abril de este año: un daño colateral del empacho del procés.
En resumen: hay una clara preferencia por los frikis, por los extravagantes, sin desdeñar esa historia colombiana de amores imposibles, muertes, embarazos y despotismo que recubre la historia de amor y desamor de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. En el ámbito de la información, la caverna se impone, y en las televisiones públicas territoriales la saturación de las consignas penaliza la audiencia. Es lo que hay.

Los cuatro magníficos

Por: | 21 de julio de 2017

Fmi_-70615

Estas son algunas de las sugerencias del Fondo Monetario Internacional: "Mantener el sistema de revalorización de las pensiones tal y como está y limitar las subidas anuales al 0,25%, independientemente de la evolución de los precios y de la situación económica del país, retrasar la edad de jubilación y empezar a mirar planes de pensión privados. Ésta es la apuesta del FMI para garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones en España, de acuerdo con el avance del informe sobre el país que presentó el miércoles en Madrid bajo el título de Artículo IV". Un lujo propuesto por un organismo internacional dirigido por la impresentable Christine Lagarde que, al parecer, tiene muy claro cuáles son los problemas de la economía mundial: "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!", declaró quien cobra unos 500.000 auros al año exentos de impuestos.
Tampoco conviene olvidar que esta dama fue investigada formalmente por la Corte de la Justicia de la República de Francia en agosto de 2014 por su nefasto papel en el caso del arbitraje del llamado "caso Tapie", asunto en el que algunos testimonios señalaron en el jucio que, como ministra entonces, actuó en favor del empresario Bernard Tapie para que recibiera una indemnización de 403 millones de euros de fondos públicos. En diciembre de 2016, la justicia gala liberó de pena alguna a Lagarde, e incluso de que la condena figure en su historial penal, dada su estatura política internacional y que los hechos que la incriminan ocurrieron en plena crisis mundial, cuando era ministra de Economía, Finanzas, Industria y Empleo en el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Dos cosas están claras: Bernard Tapie no era un anciano y, por tanto, podía vivir más y mejor, y la exoneraron de su chapuza porque los hechos "ocurrieron en plena crisis mundial", fase en la que, al parecer, todo vale si el beneficiario es un empresario amigo del Gobierno, algo que sabe muy bien, por ejemplo, Florentino Pérez y su plataforma Castor o la empresas de las autopistas radiales de Madrid.
Pero si algo es evidente es que es que el FMI es un desastre a la hora de elegir a sus responsables: la racha empezó con el alemán Horst Köhler, director general del Fondo entre 2000 y 2004, y que dejó el cargo para ocupar la presidencia de su país hasta 2010, fecha en la que pronunció una frase durante una visita sorpresa a las tropas alemanas destacadas en Afganistán que le costó el cargo: "En casos extremos es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales", al pan, pan, y al vino, vino, para que endulzar la situación. Alemania, como se ve, es igual que España, país en el que se dimite por cualquier nimiedad. A Köhler le sucedió entre 2004 y 2007 un conocido nuestro: Rodrigo Rato, el artífice del "milagro" español, milagro que consiste en llevárselo crudo alegando que todo era legal. Al milagrero le sucedió otro conocido de los mejores burdeles europeos, Dominique Strauss-Khan, violador de camareras neoyorquinas. Y al putero le sucedió la amiga de los ancianos, la ya citada Lagarde. Cuatro de cuatro que, como se ve, están perfectamente capacitados para dar consejos al mundo mundial. ¿Hay quién de más?

De la desigualdad

Por: | 17 de julio de 2017

Desigualdad73

"El nuevo índice con el que Oxfam Intermón quiere medir el compromiso de 152 países en la lucha contra las desigualdades deja al Gobierno de Mariano Rajoy en la parte baja de la clasificación de los Estados ricos. De los 35 miembros de la OCDE, España aparece en el puesto 24, lastrada sobre todo por los problemas del mercado laboral —un bajo salario mínimo, por ejemplo— y un insuficiente sistema tributario", informa hoy EL PAÍS. Nada nuevo bajo el sol.
Naturalmente esto no afectará lo mas mínimo a un Gobierno con ministros que consideran que las ONG que rescatan diariamente cientos de vida en el Mediterráneo deberían dejar de favorecer la inmigración irregular, o de otro ministro, reprobado parlamentariamente, que insiste en llamar regularización a la amnistía fiscal, una medida que fue duramente criticada por el Tribunal Constitucional por lo que supuso de dejadez gubernamental, o de un tercer ministro, también reprobado, que permitió que su Fiscal General, nombrado por su propuesta, nombrara a su vez a un Fiscal Anticorrupción con intereses en una sociedad familiar en un paraíso fiscal, miembros todos ellos de un partido político que en cualquier sistema democrático estaría reprobado por las irregularidades de su financiación y una buena parte de sus dirigentes, en la cárcel.
Frente a ello, el Gobierno se escuda en las cifras macroeconómicas. Saca pecho con el previsible crecimiento económico del 3% para el presente año al mismo tiempo que corre un tupido velo sobre el 0,25% de incremento en las pensiones, silencia el saqueo que ha hecho del Fondo de Reserva de las mismas, y celebra día sí y día también la creación de un empleo que se manifiesta incapaz de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social por la continua depauperación del nivel salarial y su precariedad. Enarbola, eso sí, la necesidad de atenerse a la ley ante cualquier conflicto pero hace caso omiso a todas las recomendaciones o sentencias que no le favorecen, por ejemplo el informe "España 2017·, en el que la UE alerta a España de los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social, "entre los más elevados de la UE". Y de los problemas de un mercado de trabajo que, a pesar de la catarata de reformas, presenta una de las tasas de temporalidad más altas de los 28 y arroja datos alarmantes: el 13,1% de los trabajadores españoles están en riesgo de pobreza. Si éste es el Gobierno que nos merecemos por ser el más votado algo huele a podrido en España.

Cine, cine, cine

Por: | 16 de julio de 2017

4038098

Secuencias en 24 horas
es uno de los escasos programas televisivos dedicados al cine, uno de los elementos omnipresentes en la programación. Televisión y cine no sólo se han hecho indispensables entre sí sino que hace ya tiempo resulta prácticamente imposible poner en pie una producción sino es con la bendición de una cadena generalista. El electrodoméstico pequeño se ha comido a las salas.
El programa del canal 24 horas tiene una virtud: está hecho a favor de obra. Es un programa amable en el que la crítica deja paso a la información. Su director-presentador, Moisés Rodríguez, y sus colaboradores no pretenden deslumbrar al espectador con su ingenio, ni siquiera con sus particulares dolores de estómago: les gusta el cine y lo apoyan, es todo. Una actitud infrecuente en un medio que busca desesperadamente aumentar la audiencia en base a broncas, rifirrafes o despellejamientos varios.
En el último programa la estrella invitada fue Antonio de la Torre, un excelente actor que ha recorrido todos los pasos del oficio, desde los estudios con Cristina Rota, la participación en cortometrajes de amigos o las apariciones de extra sin frase al protagonismo de películas excelentes como Canibal, Tarde para la ira o Que Dios nos perdone, una trayectoria que tiene aún más mérito en un país con un Gobierno que legisla desde el desprecio a la cultura. Si Francia dedica más de 660 millones de euros anuales a las ayudas cinematográficas, o Italia no menos de 400 millones, España destina 30 millones al año más el ya sabido 21% de IVA. No hace falta recordar los miles de millones que destina a rescatar a las autopistas radiales, por ejemplo.
Claro que hablar de cine lo es también hacerlo de piratería, ese hábito ya institucionalizado en una sociedad que considera que la cultura o es gratis o no merece la pena, convicción apoyada por un desinterés gubernativo al que no le molesta mostrar su incompetencia para resolver el problema. Algunos datos: el 87,48 % de los contenidos digitales consumidos en 2015 en España fueron ilegales, como señala el reciente informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Fueron 4.307 millones de descargas, con un valor en el mercado de 24.085 millones de euros y unas pérdidas para los distintos sectores -cine, series, música o libros, entre otros- de 1.669 millones de euros. Somos un país de piratas.

Improductivos e innecesarios

Por: | 14 de julio de 2017

Pensionistas

"La España de charanga y pandereta,/ cerrado y sacristía...", cantaba el poeta. Y tenía razón, con un matiz: la charanga es nuestra pero la pandereta es de los del PP.
Veamos una serie de datos y declaraciones de ese sector improductivo, es decir, innecesario, que algunos llaman pensionistas, otros jubilados y, subconscientemente, el Gobierno considera que ya están suficientemente amortizados salvo, claro está, para que "piquen" con artilugios como las preferentes.
El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal /Airef) hace una estimación a cinco años tanto con las proyecciones que ofrece la Seguridad Social como con otras de elaboración propia y el resultado es que "el Índice de Revalorización de las Pensiones no superará el 0,25% durante los años del periodo 2018-2022 y, por tanto, se mantendrá en el mínimo legal en el medio plazo en ausencia de medidas". Con el dato conocido ayer, jueves, la inflación se sitúa en el 1,5% interanual, muy por encima del 0,25% previsto. Es decir, las prestaciones estarían perdiendo poder adquisitivo. Según los augurios de la Airef, a ese ritmo las pensiones perderán un 7% de poder de compra de aquí a 2022 si no se toman medidas. Bien.
En octubre de 2013 Fátima Bañez defendió la reforma del Gobierno porque adecúa las pensiones a la esperanza de vida (el denominado factor de sostenibilidad) y garantiza que siempre suban (el 0,25 % si hay crisis económica y el 0,25 % más el IPC si la situación es de bonanza). En enero de 2017 la ministra de Empleo y Seguridad Social, defendió el Índice de Revalorización de las Pensiones desvinculado del IPC y que supone alzas del 0,25 % o del IPC más 0,50 % en época de bonanza económica, porque consolida los ingresos de la Seguridad Social y es "certero y predecible". Además, ha expresado que con el Partido Popular al frente del Gobierno, "las pensiones subirán siempre". Se le olvidó comentar que subirán siempre menos que el coste de la vida. Pelillos a la mar.
La maldita hemeroteca y nos recuerda que el 7 de enero de 2011, el entonces vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, denunció que el Gobierno "está dilapidando el fondo de reserva" de la Seguridad Social porque sólo aumentó en 2.500 millones de euros el mencionado Fondo. Y esa misma hemeroteca nos informa el 27 de abril de 2016 que "La Autoridad Fiscal Independiente calcula que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (hucha de las pensiones) se vaciará dentro de dos años (en 2018), debido a las dificultades para reducir el déficit estructural, la elevada tasa de paro y la precariedad laboral que provoca bajos salarios y bajas cotizaciones a la Seguridad Social. Rajoy ha sido el primer presidente de la Democracia en 'meter mano' a este fondo, creado por Aznar, que dejó 10.000 millones en la cuenta, y que Zapatero multiplicó casi por siete al dejar casi 70.000 millones de euros en la hucha cuando salió del Gobierno. Ni en los peores años de la crisis (2010 y 2011) Zapatero tocó ni un euro de esa hucha, Rajoy ha sacado fondos en al menos siete ocasiones y la ha dejado esquilmada con un saldo de 32.000 millones. Un año después, en abril de 2017, el total de lo esquilmado al tan mencionado Fondo es de 67.337 millones de euros.
Fátima, Javier, Mariano: ¡tomaros lo que queráis y que nos lo apunten!


Amor

Por: | 13 de julio de 2017

1499883206_849859_1499883284_noticia_normal

Si, como afirma Montoro, en tres años saldremos de la crisis habrá que prepararse para la nueva etapa de bonanza. Es tiempo, pues, de preocuparse por esa tríada de anhelos humanos: salud, dinero y amor, y las cadenas generalistas han decidido echar el resto con los problemas del corazón. Lo de la salud y el dinero es, al parecer, menos atractivo para una audiencia que sufre los recortes en la sanidad pública o que asiste perpleja al dato de que entre 2011 y 2014 -los años crueles- el número de millonarios aumentó un 44%, según la Agencia Tributaria.
Contigo al fin del mundo, el nuevo programa de Antena 3 de los lunes (9.8% del pastel y 1.279.000 espectadores en su discreto estreno) es un ejemplo de celstinaje del siglo XXI. Solteras y solteros españoles desperdigados por el mundo (lo que Fátima Báñez calificó en su día de "movilidad exterior") están satisfechos con su nuevo status económico pero les falta el amor estable. Nada de aquí te pillo, aquí te mato. Y ahí surje la productora Warner Bros IPTV-España que ya tiene sobre sus espaldas programas como First Dates y ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, una experta en maridajes.
Elena vive en Dubai y está encantada con su trabajo en tiendas de lujo. Vive en un piso compartido en un edificio en el que está totalmente prohibido que entren hombres. La bronca con el pretendiente no tarda en aparecer: se tiran los trastos ideológicos a la cabeza y la relación se acaba entre lágrimas con una frase lapidaria de Elena a Edu: "Lloro porque me siento engañada, porque no sabía que me iban a traer un gilipollas como tú", (fin de la cita). Rafa es un triunfador en Shangái (ver foto). Tiene un cierto punto de caudillo. Serio y presuntamente sofisticado. Le mandan a Fernando, un barcelonés que al menos mientras esté en Shangái apenas oirá hablar del procés. Raúl vive en Miami cultivando el cuerpo, el propio y el ajeno. Nuria, la seleccionada por la productora para tratar de resolver su inestabilidad sentimental, lo tiene claro: "Una princesa no puede ser cajera". (Continuará).

Los muertos

Por: | 11 de julio de 2017

PP-Blanco-Martinez-Maillo-XX-Aniversario_1043305849_8497857_1020x574

Si el Gobierno del PP hubiera dedicado la misma actividad que está dedicando ahora a conmemorar el 20 aniversario del asesinato por ETA de Miguel Angel Blanco a intentar resolver el problema del independentismo catalán, es más que probable que la situación política actual fuera muy distinta. En honor a la verdad no sólo el PP es el que se ha mostrado incapaz de ofrecer una propuesta inteligente a ninguna de estas cuestiones. Todos, en mayor o menor medida, han priorizado las presuntas ventajas para sus respectivos partidos que para la ciudadanía en general.
El PP, una vez más, está instrumentalizando para su beneficio el terrible asesinato del concejal Blanco, un hecho que todos los especialistas consideran como el principio del fin de la banda terrorista. Recordar a una de sus víctimas es legítimo, por supuesto. Utilizar el recuerdo para atacar a los rivales políticos -en este caso a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid por Ahora Madrid- es cometer la misma torpeza que cometieron años atrás cuando trataron de manipular la autoría de los atentados del 11-M, cuando propiciaron el enfrentamiento entre las distintas asociaciones de víctimas -12 años tardaron en conmemorar conjuntamente los atentados yihadistas del 11-M- y cuando, como fin de fiesta, se sirvió de fundaciones, como la de Miguel Ángel Blanco o FAES en la trama Gürtel para pagar actos políticos que tenía que haber abonado el propio Partido Popular, como recordaba ayer el diario Público.
El mismo diario mencionaba que "los conservadores no pusieron tanto el grito en el cielo cuando el pasado 27 de junio el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se negaron a colocar un monolito en memoria de Blanco en Bilbao a petición del PP. El equipo de Gobierno de Bilbao condenó este atentado "y todos y cada uno de los atentados terroristas" pero sin querer resaltar uno sobre los demás. No hace falta decir el buen momento que viven el PP y el PNV desde que el Gobierno consiguió el apoyo de los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos Generales de Estado del próximo año. Es la política, ciertamente, pero no jueguen con los muertos.
Tampoco los socialistas han brillado en el asunto. Si los socialistas vascos se negaron a colocar un monolito en Bilbao mal se entiende que los socialistas en Madrid criticaran a Carmena por negarse a colocar una pancarta en el Ayuntamiento, sobre todo cuando explicó que apoyaría cualquier declaración consensuada de condena por el asesinato del concejal de Ermua. Curiosamente las razones de Carmena coinciden con las de los socialistas vascos: "Para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras".
Y del asunto del independentismo poco que añadir a lo ya sabido: inacción del Gobierno y fuga hacia adelante de la Generalitat. Quizá señalar la enrabietada reacción de los dirigentes soberanistas ante la decisión de Catalunya en Comú de apoyar la movilización popular del 1 de octubre pero no la votación de un referéndum sin garantías. No permiten ambigüedades. O conmigo o contra mí: demasiado dogmatismo en un govern presidido por un partido de derechas trufado de corrupción. Unos rentabilizan a sus asesinados y otros a la independencia pero ninguno resuelve el incremento de la desigualdad social, la precariedad laboral o el cada vez más frágil Estado del bienestar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal